Saltar al contenido
Michael

Pueblos vinculados a Puerto Rico

Publicaciones recomendadas

Saludos mis hermanoss, 

 

Abro este tema para hablar sobre los lazos que unen a Puerto Rico con diversos pueblos, especialmente esos en la época hispánica. 
 

Espero que sea de agrado para todos ustedes. 
 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

adelante y ánimos... sin duda el más importante de todos, al menos de este lado del atlántico, serían los canarios.

según tengo entendido se han detectado en los actuales puertorriquennos marcadores genéticos que apuntan directamente a ese pueblo aborigen de las islas Canarias, sin duda llegados ya desde las primeras migraciones canarias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias mi gran amigo. Sí, los canarios y andaluces dejaron una fuerte huella en el dialecto puertorriqueño. Tristemente esas relaciones con Canarias se han ido olvidando, hay diversos grupos que desean revitalizar eso pero sin una verdadera integración o hermanamientos es bien difícil conseguir ese fin. Pero con los Canarios nos unen muchas cosas, mis ojos son como el de los Guanches, y en efecto, se ha encontrado genética Guanche en los boricuas, a esto se añade que muchos puertorriqueños también tienen en su raíces venezolanos realistas que se establecieron en la Isla a raíz de la Guerra de Independencia de ese hermano país, los venezolanos también tienen una fuerte herencia Canaria. Buena cantidad de Canarios también salieron de Venezuela a raíz del Decreto de Guerra a Muerte de Simón Bolívar, estableciéndose muchos de ellos en Puerto Rico y la hermana Isla de Cuba, donde también la herencia Canaria es muy fuerte. 
 

A mi me encantaría estrechar esos vínculos. Los hermanamientos son perfectos lazos de unión de donde las integraciones pueden comenzar. Al menos donde se han trabajo han dado resultado muy efectivo. 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Michael dijo:

Gracias mi gran amigo. Sí, los canarios y andaluces dejaron una fuerte huella en el dialecto puertorriqueño. Tristemente esas relaciones con Canarias de han ido olvidando, hay diversos grupos que desean revitalizar eso pero sin una verdadera integración o hermanamientos es bien difícil conseguir ese fin. Pero con los Canarios nos unen muchas cosas, mis ojos son como el de los Guanches, y en efecto, se han encontrado genética Guanche en los boricuas, a esto se añade que muchos puertorriqueños también tienen en su descendencia venezolanos realistas que se establecieron en la Isla a raíz de la Guerra de Independencia de ese hermano país, los venezolanos también tienen una fuerte herencia Canaria. 
 

A mi me encantaría estrechar esos vínculos. Los hermanamientos son perfectos hicimos de unión de donde las integraciones pueden comenzar. Al menos donde se han trabajo han dado resultado muy efectivo. 

sí, creo que el papel de canarios y andaluces en el puente con Puerto Rico y otros ha de ser fundamental, serían por decirlo así el eslabón intermedio adecuado, creo que la continuidad es evidente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Amistad entre Puerto Rico y Venezuela a raíz del Tratado de Paz y Amistad entre España y la República de Venezuela (Año 1845):

 

Amistad entre Puerto Rico y Venezuela, entablada entre el 5 de Mayo al 20 de Septiembre de 1845 (en orden de suceso).


Las partes que se pudieran considerar aún en vigencia por ser hechas entre/a nombre de/y/o que tienen que ver con ambos pueblos (Puerto Rico y Venezuela) están en negrillas.

Número 20
Excelentísimo Señor= El Excelentísimo Señor Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio, y Gobernación de Ultramar con Real Orden de 30 de Marzo último se ha [no se entiende] remitirme el adjunto pliego, que contiene el tratado de reconocimiento, Paz, y amistad entre España y la República; y previniéndole de orden de S.M. La Reina mi señora (q.D.g.), que lo expida sin pérdida de tiempo para que llegue a manos del Secretario de Estado y Relaciones Exteriores de esa República, he creído el medio más eficaz, despachar a mi Ayudante de Campo el Capitán José María Velasco para que tomando la bahía del Comandante de Armas de la Guaira, se dirija a la Ciudad con el indicado objeto.= Este oficial sólo se detendrá el tiempo que V.E. crea conveniente si considerare necesario su espera, para que el mismo Bergantín de Guerra que lo conduce traiga la contestación de ese Gobierno que remite al de la Reina mi Señora sin pérdida de tiempo.= En caso contrario, espero que V.E. facilitará al expresado oficial que tendrá el honor de estar a sus inmediatas órdenes desde el momento de su llegada, pronto regreso, y que admitiré las consideraciones de mi particular estimación y vivos deseos porque se restablecerán los vínculos de la más estrecha unión entre Pueblos Hermanos, se dictará sus instrucciones, para que se entere de todo aquello en que V.E. juzgue que pueda contribuir como Capitán General de esta Isla, para que se faciliten nuestras mutuas inteligencias, se abran los puertos al Comercio, y por todos los medios posibles las vías de unión, prosperidad, y engrandecimiento para ambos pueblos. Dios guarde a V.E. muchos años. Puerto Rico 5 de Mayo de 1845.= El Conde de Mirasol= Excelentísimo Señor General en Jefe D. Rafael Urdaneta Ministro de la Guerra de la República de Venezuela.


Capitanía General y Gobierno Superior Político de la Isla de Puerto Rico.

 

Traslada la comunicación del Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina de Venezuela, acusando el recibo del Tratado de reconocimiento, Paz, y amistad de aquella República.


Excelentísimo Señor


El Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra y Marina de la República de Venezuela desde Caracas en 16 de Mayo próximo pasado me dice lo que sigue.
“El Señor Capitán José María Velasco Ayudante de Campo de V.E. puso el 14 del corriente en mis manos la nota que V.E. se sirvió dirigir a este Despacho en 5 del actual acompañando un pliego rotulado para el Señor Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores que contenía el tratado de reconocimiento, Paz, y amistad entre la Nación Española y la República de Venezuela.= Este tratado ha sido sometido a ayer mismo al consenso y aprobación del Congreso, que se encuentra a la sazón; y como es natural que emplee algunas sesiones en discutirlo y resolver, ha parecido conveniente a este Gobierno abreviar la vuelta del Señor Capitán Velasco, quien regresa a esa Isla en el propio buque de guerra que le condujo a la Guaira. Bien quisiera el Presidente de la República que la aprobación del tratado fuese conducida por el Señor Capitán Velasco en el mismo Bergantín de Guerra Jasón, y que fuese V.E. quien le participase primero al Gobierno de S.M. la Reina Isabel Segunda. Tengo el deseo de acompañar a V.E. para su pronta dirección un pliego para el Excelentísimo Señor Secretario de Estado Don Francisco Martínez de La Rosa, Ministro de Estado de S.M.C.= El Presidente ha visto con sumo aprecio la prontitud y eficacia con que V.E. ha dado cumplimento a la Real Orden de S.M. la Reina de España previniendo la remisión del enunciado pliego. El Señor Capitán Velasco a quien se han comunicado instrucciones en virtud de los deseos expresados por V.E. en uno de los párrafos de la apreciable nota que contesto, impondrá a V.E. de cuanta la estima y consideración que profesa el Gobierno de Venezuela a V.E. y a su Gobierno, y cuanta la confianza que tiene el Presidente de la República en que el Capitán General de la Isla de Puerto Rico, Señor Conde de Mirasol, propenderá a que se faciliten por todos los medios posibles nuestras mutuas inteligencias, a fin de que se establezca la más sólida amistad entre ambos pueblos, labrando así su prosperidad y engrandecimiento.
Lo que traslado a V.E. con inclusión del referido pliego para el Excelentísimo Señor Don Francisco Martínez De la Rosa Secretario de Estado y para su conocimiento y demás efectos consiguientes.
Dios guarde a V.E. muchos años. Juana Díaz 4 de Junio de 1845.
Excelentísimo Señor El Conde de Mirasol
Excelentísimo Señor Don Francisco Armero Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio, y Gobernación de Ultramar.


 

Capitanía General y Gobierno Superior Político de la Isla de Puerto Rico

 

Traslada la comunicación del Ministro de la Guerra de Venezuela de haber sido aprobado el tratado de paz y amistad con aquella República.


Excelentísimo Señor

El Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina de la República de Venezuela, desde Caracas con fecha. 26 de Mayo próximo pasado me dice lo que sigue.
Excelentísimo Señor= De orden del S.E el Presidente de la República tuve el honor de manifestar a V.E. en 15 del reciente, que considerando que la discusión y aprobación del tratado de paz y amistad con la nación española pudiera surgir la dilación natural que todas las materias sufren en su cuerpo colegiado, se había dispuesto que regresase el Capitán Don José María Velasco en el propio Bergantín de Guerra el Jasón, pero como el Congreso de la República, que así como su Gobierno, y buen pueblo de Venezuela, conoce la importancia de la paz con la heroica Nación Española, se apresuraba a dar su aprobación constitucional al expresado tratado, S.E. tuvo a bien disponer con fecha del 23 detuviese su marcha el Jasón que aún no había zarpado del Puerto de La Guaira, tendiendo siempre S.E. a llevar los deseos de que fuese V.E. el primero que le comunicara al gobierno de S.M.C. en correspondencia a la fina y cordial amistad que en esta vez ha sabido usar el Excelentísimo Señor Conde de Mirasol con el Gobierno de la República= En efecto, en la sesión de ley la Honorable Cámara de Representantes ha dado su aprobación final al tratado, habiendo prendido la de la Honorable del Senado, sólo resta procurar por parte de mi Gobierno la ratificaciones del de S.M.C. para que entre a regir el importante acto diplomático ejecutado y firmado en Madrid el 30 de Marzo ultimo, y el cual indudablemente; será una nueva fuente de bienestar para ambos pueblos=Ruego a V.E. de orden del Presidente de la República que aprovechando la primera ocasión participe esta nueva a su Gobierno; la tengo también para congratularme con V.E. y con el pueblo que manda por tan fausto acontecimiento, que anudará los lazos de fraternidad, unión, amistad, y buena inteligencia, rotos, desgraciadamente, ha tanto tiempo. V.E. que gobierna una parte preciosa e importante de la Monarquía Española tan vecina de la República, está llamado a afianzar más y más la amistad consagrada en el tratado y de hacer sentir a ambos pueblos los hermosos efectos de la paz= Acepte V.E. de nuevo los sentimientos de alta consideración y estima con que se repite de V.E. muy obediente servidor.= Francisco Hernaiz”
A este pliego acompañaba el que es adjunto para el excelentísimo Señor D. Alejo Fortique. Lo importante del preinserto tratado, la satisfacción que de su contenido debe resultar al corazón de S.M., tan interesado en la unión, paz, y dicha de la gran familia que en otro tiempo fue parte integrante de su monarquía, las recomendaciones de actividad que V.E. se sirvió hacerme en su comunicación del 31 de Marzo último relativas a esta materia, y los deseos que el Presidente de la República manifiesta se han unido a la consideración de lo conveniente que podrá ser que V.E. escuche a viva voz lo que ha expresado mi referido Ayudante de Campo, para elevar a L.V de S.M., las manifestaciones de gozo que este tratado ha producido en los ánimos de los Venezolanos, y las demostraciones de fraternidad con que ha sido tratado desde su arribo hasta su embarco; y por estas causas es que dirijo a V.E. los diferentes pliegos a que esta materia ha dado lugar, por el primer vapor inglés a cargo del Coronel D. Isidro Ortiz de Zárate.
Dios guarde a V.E. muchos años Juana Diaz 4 de Junio de 1845.
Excelentísimo Señor
El Conde de Mirasol
Excelentísimo Señor Don Francisco Armero, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar.

Capitanía General y Gobierno Superior Político.=Excelentísimo Señor= Mi Ayudante de Campo El Capitan Don José María de Velasco me ha entregado las comunicaciones de V.E. de 16 y 26 de Mayo próximo pasado y considerando la satisfacción que producirá a S.M. la Reina mi Señora el contenido de la última, así como los deseos que V.E. me manifiesta animan al Presidente de esa República, he dispuesto que el Coronel Don Isidro Ortiz de Zárate salga inmediatamente para la Península, y tenga la honra de exponer al Gobierno de Su Majestad las circunstancias de la recepción de mi referido Ayudante, y pruebas de simpatía que ha merecido a esos habitantes, y de que tanto me congratulo, dando a V.E. las debidas gracias por la interesada parte que ha tomado en ellas, y por el activo celo que ha desplegado en el favorable y grato resultado que nos ocupa.= El mismo Capitán José María de Velasco me ha hecho presente que sería agradable al Excelentísimo Señor Presidente se abrieran los puertos de esta Isla al Comercio de la República que tiene la honra de tener a su frente tan noble como esforzado varón y bien persuadido de que esta determinación será grata a Su Majestad la Reina mi Señora según el vivo intento que manifiesta por la reconciliación y felicidad de Venezuela en la Real Orden que se me comunicó en 31 de Marzo último de acuerdo con la correspondencia general he declarado abiertos los puertos de la Isla de Puerto Rico a la bandera Venezolana que disfrutará de las franquicias, privilegios, inmunidades de que gozan las de las naciones más favorecidas; pero sin que esta determinación pueda servir de precedente al tratado de Comercio de que se habla en el artículo 19 del Convenio, puesto que para el caso existe por el parto el artículo 16, y en su lugar pesarán los comisionados, por ambas partes las consideraciones a que den lugar sus intereses, los respectivos poderes, y la situación interior de ambos países.= De esta resolución doy cuenta a S.M. y espero que entretanto V.E. asegurará al Presidente de esa República de la buena voluntad que me anima porque sean fraternales las relaciones entre ambos pueblos, ayudándoles a su común prosperidad y a que el desarrollo de los mutuos intereses funde para lo sucesivo la perfecta unidad de ambas banderas.= Sírvase V.E. admitir con este motivo el recuerdo de mis antiguas simpatías por su persona y las seguridades de mi más alta consideración y aprecio.= Dios guarde a V.E. muchos años. Juana Díaz 4 de Junio de 1845.= El Conde de Mirasol.= Excelentísimo Señor Don Francisco Hernaiz, Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra y de la Marina de la República de Venezuela.=
Es Copia.
Antonio Fortún Secretario de Visita.

Capitanía General y Gobierno Superior Político de la Isla de Puerto Rico


Da cuenta de haber abierto los puertos de esta Isla al comercio de Venezuela.


Excelentísimo Señor
Al regresar mi Ayudante de Campo El Capitan Don José María Velasco de la comisión que acaba de desempeñar en la República de Venezuela, me ha hecho presente los deseos de su Presidente por que se abriesen los puertos de esta Isla al comercio de aquellos Estados; y considerando que lo están los de la Isla de Cuba que prolongar la incomunicación, no sería un precedente favorable para las relaciones de paz y alianza que S.M. se ha decidido entablar, y cuya comunicación se me recomendaba con tanta eficacia en la Real Orden del 31 de Marzo último, y que el Comercio hecho hasta ahora desde los diferentes puntos de la República con esta Isla ha sido por la mediación de San Thomas, dejando en aquel árido peñón los productos que pueden ingresar en estas Aduanas, he dirigido al Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina de la expresada República, la comunicación de que acompaño a V.E. adjunta copia, y en la que podrá servirse observar que he usado de aquellos términos que me han parecido más propios para adelantar en el Camino propuesto de unidad y fraternal correspondencia, adquiriendo por nuestra parte todo el influjo que conviene a los derechos que van a ventilarse y a la reciprocidad de nuestra Nación para lo sucesivo.
Digo que de acuerdo con la Superintendencia General de esta Isla, porque así considero que ha debido darse este paso, y como mi situación del momento impide la conferencia que debía preceder dirijo al Superintendente de la Isla el pliego para el Secretario del Despacho de la Guerra de Venezuela, con copia de su contenido para que le de dirección si estuviere conforme, y si encuentran necesario hacer alguna variación se lo ofrecerá en el resultado que la comunicación se detenga por algunos días para que no falte el acuerdo correspondiente con la Autoridad administrativa.
Pongo a V.E. se sirva elevar a L.P. de S.M. las consideraciones que he tenido prometes para tomar esta resolución que creyéndola conveniente a los intereses Nacionales, espero merezca su gracia y Real aprobación. Dios guarde a V.E. muchos años. Juana Díaz 4 de Junio de 1845.
Excelentísimo Señor El Conde de Mirasol
Excelentísimo Señor Don Francisco Armero Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio, y Gobernación de Ultramar
El pral. de esta comunicación se pasó a Estado con Real Orden de 15 de Julio de 1845 que acusó el recibo ( todo en este expediente.)

Capitanía General y Gobierno Superior Político de la Isla de Puerto Rico

Traslada la comunicación que ha recibido del Ministerio de Guerra y Marina de la República de Venezuela contestando a la que se le dirigió en 30 de Junio pasado y manifestando haber nombrado el Presidente de dicha República al General Rafael Urdaneta, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la Corte de España.
 

Excelentísimo Señor
El Ministro de la Guerra y Marina de la República de Venezuela com fecha 20 de Junio me dirige lo siguiente.


“Excelentísimo Señor.= Tengo el honor de acusar a V.E. recibo de su nota oficial de 5 del corriente desde Juana Díaz; de ella di cuenta a S.E. el Presidente de la República. Con sumo interés se ha enterado el Gobierno de que los puertos de esa Isla están abiertos a la bandera Venezolana por las ingentes consideraciones en que V.E. apoya esta providencia, ello confirma el juicio del Gobierno de Venezuela, de que la autoridad de V.E. está llamada a afianzar la amistad consagrada en el tratado, y hacer sentir a ambos pueblos los hermosos efectos de la paz, también ha visto S.E. con mucho aprecio la determinación de V.E. comunicando sin dilación al Gobierno de la Augusta Isabel 2a la aprobación por Venezuela al tratado de paz, comisionando al efecto al Coronel Señor Coronel Isidro Ortiz de Zárate: todo esto prueba al Gobierno de la República que el Excelentísimo señor Conde de Mirasol secunda las nobles y buenas intenciones de su gobierno hacia las Repúblicas Hispanoamericanas.= Deseoso S.E. el Presidente de que cuanto antes sean obligatorias la estipulaciones del tratado, del que esperamos tantos bienes, ha acreditado cerca del Gobierno de S.M.C. al Excelentísimo Señor General Rafael Urdaneta Secretario de Estado en los Despachos de Guerra y Marina con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario con el fin de obtener la ratificación del tratado en los términos que se previene en el artículo 20 del mismo. Con esta fecha ha partido de la Guaira el expresado Señor General Urdaneta para Europa.
Lo que traslado a V.E. para su debido conocimiento y como continuación de mis anteriores comunicaciones sobre este particular.
Dios guarde a V.E. muchos años. Puerto Rico 24 de Julio de 1845.
Excelentísimo Señor El Conde de Mirasol
Excelentísimo Señor Don Francisco Armero Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Comercio, y Gobernación de Ultramar

Pto Rico
Venezuela


Memoria presentada por Don José María de Velasco manifestando el estado de la República de Venezuela.

Nota
Habiendo propuesto al Gefe que se pasase esta Memoria al Ministro de la Guerra, del que depende como militar Velasco, comentó no ser necesario porque ya la tenía.


El borrador adjunto lo entregó Velasco para su examen con calidad de recogerle.
 

Excelentísimo Señor
Al Excelentísimo Señor Ministro de Estado dirijo con esta fecha el escrito siguiente:
Comisionado por el excelentísimo Señor Capitán General de Puerto Rico, para llevar el tratado de reconocimiento entre Venezuela y España como oficial del ejercito sorprendido con una comisión que el recibimiento que se me hizo convirtió en diplomático, he creído que para completarla no debía limitar las noticias que diese a las simples apuntaciones que se me encargaron por mi digno Gefe el E.S. Conde de Mirasol, sino que debía entenderlas a un juicio imparcial sobre lo que observé en aquel país, cuyo gobierno naciente ofrece garantías de orden y estabilidad porque todos los ramos de Administración necesarios a un gobierno bien constituido están planteados bajo un principio de justicia que contendrá el espíritu demagógico que suele perjudicar tanto en repúblicas como la de Venezuela.

 

...En cuanto a facultades varían las circunstancias, y por razones de todo género, ya se atienda a miras ulteriores de preponderancia ya a la lentitud necesaria de las comunicaciones con puntos tan distantes, debe tenerlas cumplidas y aún excepcionales en algunos puntos, yendo de acuerdo y consultando en su caso al Capitán General de Puerto Rico como autoridad más inmediata, altamente considerada en Venezuela por razón de estar divididas las familias de aquel país entre Venezuela y Puerto Rico, y venirles de natural el respeto a esta autoridad, así como que sería una garantía para la seguridad de Puerto Rico, que aún concediendo los mejores deseos al gobierno de la República, lo que no es de esperar en este punto si entrase a mandar el partido ultraliberal , no se podría nunca prestar lo suficiente por falta de medios de represión para cualquier trabajo de propaganda que se intentase por los explotadores de la raza negra.

...Y encargado por mi digno jefe el excelentísimo señor Capitán General de Puerto Rico de dar también a V.E. las noticias que sobre el estado de Venezuela pude adquirir en mi corta permanencia en aquel país considerando que las contenidas en esta memoria, aunque insuficientes lo serán menos que las que tuve el honor de darle de palabra, me tomo la libertad de ponerla en el superior conocimiento de V.E. para los fines que a bien tenga.
Dios guarde a V.E. muchos años Madrid 20 de Septiembre de 1845
Excelentísimo Señor
José María de Velasco
Excelentísimo Señor ministro de Marina, Comercio, y Gobernación de Ultramar
Cortesía de PARES

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Amistad entre La Florida y Puerto Rico memorializada


Como el Estado más cercano a Puerto Rico, la relación entre el territorio estadounidense y Florida siempre ha sido fuerte. Ahora, el Senador Victor Torres, quiero hacerlo oficial. 


El demócrata de Kissimmee radicó una Resolución senatorial (SR 1610) para formalizar una “amistad” entre Puerto Rico y el Estado de La Florida. Él nota que las dos jurisdicciones comparten varios intereses y una historia significante. 


Florida fue “descubierta” por Juan Ponce de León, quien sirvió como el primer gobernador de Puerto Rico para ese tiempo. Y seguida la expansión occidental de exploradores europeos y conquistadores, ambos territorios estuvieron inicialmente bajo dominio español. 


El Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León, “descubrió” La Florida.


Pero la relación se ha demostrado así mismo en tiempos modernos también:


“Los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael.”


Los desastres naturales de vuelta y vuelta fueron las tormentas más fuertes en récord que azotaran Puerto Rico y la Florida, respectivamente. 


La ayuda después de Michael, que destrozó grandes porciones del Big Bend y del Panhandle de Florida, hace ahora el mejor momento para memorializar el parentesco entre las jurisdicciones tropicales.

Fuente (traducido al español): 
https://floridapolitics.com/archives...ifesaving-cash

hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

sí, creo que el papel de canarios y andaluces en el puente con Puerto Rico y otros ha de ser fundamental, serían por decirlo así el eslabón intermedio adecuado, creo que la continuidad es evidente.

Así es mi gran amigo @Vanu Gómez. Creo que ellos han sido los padres del dialecto y cultura caribeña hispánica. Y creo que muchas de las insitituciones hispánicas en el tiempo de España fueron intentadas primero en Canarias y Andalucía 

 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Comisión del Condado vota en contra de remover banderas españolas y puertorriqueñas de Ponce de León Landing.


9895-cuba-y-puerto-rico-8666aeb7-03af-46


La bandera de España, arriba a la derecha, y Puerto Rico, abajo a la derecha, se quedarán en el Ponce de León Landing, al sur de Melbourne, después de un voto 3-2 por la Comisión del Condado de Brevard. También están incluidas las banderas de Estados Unidos y La Florida. 




MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY




DAVE BERMAN | FLORIDA TODAY | 6:02 pm EST December 11, 2019


Las banderas de España y Puerto Rico continuarán ondeando en Juan Ponce de León Landing, al sur de Melbourne Beach, después de que comisionados del Condado rechazaran la propuesta del Comisionado John Tobia.

9896-cuba-y-puerto-rico-3347ac13-70e2-4a

Una estatua de Juan Ponce de León está entre las características de Juan Ponce de León Landing al sur de Melbourne Beach. 


MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY

https://www.google.com/amp/s/amp.flo...amp/4392769002

Puerto Rico y La Florida radican Resoluciones reconociendo su relación de amistad y los lazos históricos que datan desde el Siglo XVI, época hispánica, cuando Juan Ponce de Leon, quien había servido como Gobernador de Puerto Rico descubre La Florida, y luego cuando se le reconocen sus títulos de gobernador de Puerto Rico y Adelantado de La Florida en 1514.

La Resolución 8047 de la Cámara de Representantes de La Florida fue radicada por el Representante Juan Alonso Fernández Barquín, y co-introducida por los Representantes Carlos Smith y Anna Eskamani, la Resolución Concurrente 115 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue introducida por los Representantes Charbonier y Meléndez:

Texto de la Resolución de la Cámara 8047 (traducida al español): 

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA FLORIDA


Resolución de la Cámara 
Una resolución reconociendo la amistad entre La Florida y Puerto Rico  

POR CUANTO, los pueblos de Puerto Rico y La Florida tienen lazos políticos e históricos en común
POR CUANTO, Juan Ponce de León sirvió como Gobernador de Puerto Rico y es considerado el Descubridor de La Florida, y
POR CUANTO, la Provincia Española de Florida estaba vinculada bajo dominio español a las Islas de Cuba y Puerto Rico al tiempo de su cesión a los Estados Unidos en 1819, y 

POR CUANTO, Puerto Rico pasó a formar parte de los Estados Unidos debido al Tratado de París de 1898 después de la Guerra Hispano-Americana, y 
POR CUANTO, el Acta Jones de 1917, la cual confirió ciudadanía naturalizada a los residentes de Puerto Rico, fue reemplaza por la Acta de Nacionalidad de 1940 la cual extendió la regla del jus soli, o de ciudadanía por nacimiento, a Puerto Rico, por lo tanto, cimentando la ciudadanía de Estados Unidos permanente e irreversiblemente a los Puertorriqueños nacidos en la Isla y a sus hijos por las generaciones por venir, y
POR CUANTO, después de un siglo de ciudadanía de los Estados Unidos, el propósito principal del Acta Jones de aumentar el vínculo con el Pueblo de Puerto Rico ha sido logrado, ya que más de 5 millones de puertorriqueños residen en los Estados Unidos, y

POR CUANTO, de Acuerdo al Departamento del Censo de los Estados Unidos, para el año 2018, hay un estimado de 1,102,564 Floridanos de origen puertorriqueño, y
POR CUANTO, como residentes de La Florida, los puertorriqueños participan activamente en los asuntos públicos, hacen contribuciones culturales, políticas, sociales significativas, y mejoran el porvenir del Estado y de sus residentes 
POR CUANTO, los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael, y
POR CUANTO, estos lazos en común y fuerte amistad ligan y unen al Estado de La Florida y al Estado Libre Asociado y sus residentes, POR TANTO, 



Resuélvese por la Cámara de Representantes del Estado de La Florida:


Que la Cámara de Representantes de La Florida reconoce que hay una relación de amistad y hermandad entre nuestro Estado y el Estado Libre Asociado y pueblo de Puerto Rico, expresa su gratitud por su ayuda después del Huracán Michael, y expresa su deseo de que la amistad continúe prosperando.

https://www.myfloridahouse.gov/Secti...8&SessionId=89

Texto de la Resolución Concurrente de la Cámara 115:

18va. Asamblea Legislativa
7ma. Sesión Ordinaria
GOBIERNO DE PUERTO RICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES 

R. Conc. de la C. 115

5 DE FEBRERO DE 2020

Presentada por los representantes Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz 

Referida a la Comisión de Asuntos Internos 

RESOLUCIÓN CONCURRENTE
Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pueblos de Puerto Rico y de Florida tienen lazos históricos y políticos en común que datan desde el Siglo XVI. El estado de Florida fue descubierto en 1513 por el Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León. Florida formaba parte de la Capitanía General de Cuba, el Virreinato de Nueva España y el Imperio español, durante la colonización española de América. Continuó siendo parte del imperio español hasta su cesión a los Estados Unidos en 1819 luego de la firma del Tratado de Adams-Onís.
Puerto Rico se mantuvo bajo control español hasta que fue cedido junto a Cuba y Filipinas a formar parte de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Paris de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana.
Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Florida han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El estado de Florida tiene una comunidad de más de un millón doscientos mil (1,200,000) puertorriqueños que residen en su demarcación territorial. Florida Central específicamente es la zona con mayor concentración de puertorriqueños. En el Condado Orange, un dieciocho (18) por ciento de la población es de origen boricua.

Durante los años 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de boricuas en EEUU: la población de este origen se duplicó a casi medio millón de personas durante esa década. La población puertorriqueña de la Florida ha crecido espectacularmente: pasó de poco más de dos (2) por ciento de todos los boricuas de EEUU en 1960 a más del catorce (14) por ciento en el año 2000.
La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.

A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de puertorriqueños entre Puerto Rico y Florida ha sido una constante. La estrecha relación política entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la segunda parte del siglo XX. Transcurrido el tiempo, el movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Florida que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población puertorriqueña en Puerto Rico (3.6 millones) y Estados Unidos (3.4 millones). En la actualidad, la población puertorriqueña sumaba cerca de 9 millones de personas, con una mayoría en los Estados Unidos (5.6 millones) en comparación con Puerto Rico (3.4 millones) y un grupo significativo de estos, en el Estado de Florida (1.2 millones).
La comunidad puertorriqueña que se ha asentado en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno y el pueblo de Florida se desbordó en ayudas para nuestra isla. El entonces gobernador de Florida, Rick Scott, estableció centros de ayuda en los aeropuertos de su estado, para recibir a los puertorriqueños desplazados por el huracán María. Además, fueron constantes las ayudas recibidas, tanto de suministros, personal de rescate y de orden público y de apoyo legislativo a nivel federal.

La cercanía y familiaridad entre estas dos jurisdicciones ha desarrollado lazos comerciales entre ambos. Es común que compañías e individuos puertorriqueños expandan su ofrecimiento comercial y profesional en Florida y que las compañías e individuos de Florida hagan lo propio en Puerto Rico. Por todas estas razones convenimos para el beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos, así como el intercambio comercial y profesional entre ambos, que el Departamento de Estado de Puerto Rico, ausculte la posibilidad de establecer acuerdos con el gobierno estatal de Florida para firmar acuerdos de reciprocidad para el reconocimiento de las distintas licencias profesionales emitidas por los gobiernos de las jurisdicciones.

RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.
Sección 2.-Copia de esta Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada a la Comisionada Residente, a los Congresistas y Senadores Federales que representan el Estado de Florida, al Gobernador de Florida y al Secretario de Departamento de Estado de Florida.
Sección 3.-Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.


https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/M...spx?rid=135287

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

aquí un comentario acerca de Canarias, el puente natural de Espanna con América, algo que por evidente no debe dejar de repetirse

https://www.mundorepubliqueto.com/2020/07/16/canarias-puente-entre-europa-y-america/

aprovecho para hacer ver mi extranneza por la situación real de esa isla que en condiciones normales habría de ser un espacio privilegiado socioeconómicamente

 

img_fcastanyer_20181010-101354_imagenes_lv_terceros_800px-magellan_elcano_circumnavigation-essvg-kbPG-U452264755463juH-992x558@LaVanguardia-Web.png

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Vanu Gómez dijo:

aquí un comentario acerca de Canarias, el puente natural de Espanna con América, algo que por evidente no debe dejar de repetirse

https://www.mundorepubliqueto.com/2020/07/16/canarias-puente-entre-europa-y-america/

aprovecho para hacer ver mi extranneza por la situación real de esa isla que en condiciones normales habría de ser un espacio privilegiado socioeconómicamente

 

img_fcastanyer_20181010-101354_imagenes_lv_terceros_800px-magellan_elcano_circumnavigation-essvg-kbPG-U452264755463juH-992x558@LaVanguardia-Web.png

En efecto mi amigo, las Canarias son el puente entre Hispanoamérica y España, su cultura y su gente son muy similares al Caribe Hispano. 
 

Interesante que Simón Bolívar tenía en mente invadir las Canarias, y es por esa identificación entre Canarios y Americanos que hace que haya una identificación fuerte entre ellos. 
 

Esa hermandad hay que moverla, está bastante decaída pero se puede trabajar, de la Mano De Dios todo se puede 

 

 

 

 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

GOBIERNO DE PUERTO RICO

 

18va. Asamblea      7ma. Sesión

Legislativa         Ordinaria

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

 

R. CONCDE LA C115

 

INFORME POSITIVO

 

9 de marzo de 2020

 

 

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

 

La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio y consideración de la R. Concde la C115, de la autoría delos representantes Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz,tiene a bien someter su informe recomendando la aprobación de la medidacon enmiendas, y cuyo título lee:

 

Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Floriday expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

 

ALCANCE Y ANÁLISIS DE LA MEDIDA

 

La Resolución Concurrente de la Cámara 115tiene el propósito de reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Floriday expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

 

Es menester de la Cámara de Representantes de Puerto Rico promover legislación que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ello, incluye el promover medidas que permitan afianzar los lazos que nos unen social y comercialmente con otras jurisdicciones.

 

La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.

 

A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de puertorriqueños entre Puerto Rico y Florida ha sido una constante. La estrecha relación política entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la segunda parte del siglo XX. Transcurrido el tiempo, el movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Florida que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población puertorriqueña en Puerto Rico (3.6 millones) y Estados Unidos (3.4 millones). En la actualidad, la población puertorriqueña sumaba cerca de 9 millones de personas, con una mayoría en los Estados Unidos (5.6 millones) en comparación con Puerto Rico (3.4 millones) y un grupo significativo de estos, en el Estado de Florida (1.2 millones).

 

Por otro lado, la Exposición de Motivos de la medida objeto de análisis, también sostiene que la comunidad puertorriqueña que se ha asentado en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.  

 

En momentos en los que Puerto Rico se recupera tras el paso de los huracanes Irma y María; y más reciente aún con los daños ocasionados por los sismos que se han producido al Sur de la isla, surge el importante llamado para que los boricuas en el estado de Florida puedan aportar a nuestra recuperación y a los esfuerzos que se realizan para reactivar la economía en Puerto Rico. 

 

Ciertamente, la presencia de puertorriqueños en el estado de Florida y sus aportaciones económicas hacen indispensable que se puedan unir esfuerzos para que nuestra Isla se pueda beneficiar directa o indirectamente de los que allá residen. Sobre todo, reconociendo que la economía local puede beneficiarse del éxito que los puertorriqueños que viven el Florida tienen. Así las cosas, estimamos meritorio recomendar la ratificación del mismo y la aprobación de la medida ante nuestra consideración.

 

Por nuestra parte, como comisión cameral, entendemos que la Resolución Concurrente objeto de análisis cuenta con todo lo requerido constitucional, estatutaria y jurisprudencialmente, para dar paso a su aprobación.

 

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

 

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene el honor de recomendar la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 115con las enmiendas incluidas en el entirillado electrónico que se aneja.

 

Respetuosamente sometido,

 

 

 

Pedro J. Santiago Guzmán 

Presidente

Comisión de Asuntos Internos

 
Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Amistad entre La Florida y Puerto Rico memorializada


Como el Estado más cercano a Puerto Rico, la relación entre el territorio estadounidense y Florida siempre ha sido fuerte. Ahora, el Senador Victor Torres, quiero hacerlo oficial. 


El demócrata de Kissimmee radicó una Resolución senatorial (SR 1610) para formalizar una “amistad” entre Puerto Rico y el Estado de La Florida. Él nota que las dos jurisdicciones comparten varios intereses y una historia significante. 


Florida fue “descubierta” por Juan Ponce de León, quien sirvió como el primer gobernador de Puerto Rico para ese tiempo. Y seguida la expansión occidental de exploradores europeos y conquistadores, ambos territorios estuvieron inicialmente bajo dominio español. 

9894-cuba-y-puerto-rico-bcec0a8f-c212-4b
El Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León, “descubrió” La Florida.


Pero la relación se ha demostrado así mismo en tiempos modernos también:


“Los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael.”


Los desastres naturales de vuelta y vuelta fueron las tormentas más fuertes en récord que azotaran Puerto Rico y la Florida, respectivamente. 


La ayuda después de Michael, que destrozó grandes porciones del Big Bend y del Panhandle de Florida, hace ahora el mejor momento para memorializar el parentesco entre las jurisdicciones tropicales.

Fuente (traducido al español): 
https://floridapolitics.com/archives...ifesaving-cash
Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 

hace 23 horas, Michael dijo:

Comisión del Condado vota en contra de remover banderas españolas y puertorriqueñas de Ponce de León Landing.


9895-cuba-y-puerto-rico-8666aeb7-03af-46


La bandera de España, arriba a la derecha, y Puerto Rico, abajo a la derecha, se quedarán en el Ponce de León Landing, al sur de Melbourne, después de un voto 3-2 por la Comisión del Condado de Brevard. También están incluidas las banderas de Estados Unidos y La Florida. 




MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY




DAVE BERMAN | FLORIDA TODAY | 6:02 pm EST December 11, 2019


Las banderas de España y Puerto Rico continuarán ondeando en Juan Ponce de León Landing, al sur de Melbourne Beach, después de que comisionados del Condado rechazaran la propuesta del Comisionado John Tobia.

9896-cuba-y-puerto-rico-3347ac13-70e2-4a

Una estatua de Juan Ponce de León está entre las características de Juan Ponce de León Landing al sur de Melbourne Beach. 


MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY

https://www.google.com/amp/s/amp.flo...amp/4392769002

Puerto Rico y La Florida radican Resoluciones reconociendo su relación de amistad y los lazos históricos que datan desde el Siglo XVI, época hispánica, cuando Juan Ponce de Leon, quien había servido como Gobernador de Puerto Rico descubre La Florida, y luego cuando se le reconocen sus títulos de gobernador de Puerto Rico y Adelantado de La Florida en 1514.

La Resolución 8047 de la Cámara de Representantes de La Florida fue radicada por el Representante Juan Alonso Fernández Barquín, y co-introducida por los Representantes Carlos Smith y Anna Eskamani, la Resolución Concurrente 115 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue introducida por los Representantes Charbonier y Meléndez:

Texto de la Resolución de la Cámara 8047 (traducida al español): 

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA FLORIDA


Resolución de la Cámara 
Una resolución reconociendo la amistad entre La Florida y Puerto Rico  

POR CUANTO, los pueblos de Puerto Rico y La Florida tienen lazos políticos e históricos en común
POR CUANTO, Juan Ponce de León sirvió como Gobernador de Puerto Rico y es considerado el Descubridor de La Florida, y
POR CUANTO, la Provincia Española de Florida estaba vinculada bajo dominio español a las Islas de Cuba y Puerto Rico al tiempo de su cesión a los Estados Unidos en 1819, y 

POR CUANTO, Puerto Rico pasó a formar parte de los Estados Unidos debido al Tratado de París de 1898 después de la Guerra Hispano-Americana, y 
POR CUANTO, el Acta Jones de 1917, la cual confirió ciudadanía naturalizada a los residentes de Puerto Rico, fue reemplaza por la Acta de Nacionalidad de 1940 la cual extendió la regla del jus soli, o de ciudadanía por nacimiento, a Puerto Rico, por lo tanto, cimentando la ciudadanía de Estados Unidos permanente e irreversiblemente a los Puertorriqueños nacidos en la Isla y a sus hijos por las generaciones por venir, y
POR CUANTO, después de un siglo de ciudadanía de los Estados Unidos, el propósito principal del Acta Jones de aumentar el vínculo con el Pueblo de Puerto Rico ha sido logrado, ya que más de 5 millones de puertorriqueños residen en los Estados Unidos, y

POR CUANTO, de Acuerdo al Departamento del Censo de los Estados Unidos, para el año 2018, hay un estimado de 1,102,564 Floridanos de origen puertorriqueño, y
POR CUANTO, como residentes de La Florida, los puertorriqueños participan activamente en los asuntos públicos, hacen contribuciones culturales, políticas, sociales significativas, y mejoran el porvenir del Estado y de sus residentes 
POR CUANTO, los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael, y
POR CUANTO, estos lazos en común y fuerte amistad ligan y unen al Estado de La Florida y al Estado Libre Asociado y sus residentes, POR TANTO, 



Resuélvese por la Cámara de Representantes del Estado de La Florida:


Que la Cámara de Representantes de La Florida reconoce que hay una relación de amistad y hermandad entre nuestro Estado y el Estado Libre Asociado y pueblo de Puerto Rico, expresa su gratitud por su ayuda después del Huracán Michael, y expresa su deseo de que la amistad continúe prosperando.

https://www.myfloridahouse.gov/Secti...8&SessionId=89

Texto de la Resolución Concurrente de la Cámara 115:

18va. Asamblea Legislativa
7ma. Sesión Ordinaria
GOBIERNO DE PUERTO RICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES 

R. Conc. de la C. 115

5 DE FEBRERO DE 2020

Presentada por los representantes Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz 

Referida a la Comisión de Asuntos Internos 

RESOLUCIÓN CONCURRENTE
Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pueblos de Puerto Rico y de Florida tienen lazos históricos y políticos en común que datan desde el Siglo XVI. El estado de Florida fue descubierto en 1513 por el Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León. Florida formaba parte de la Capitanía General de Cuba, el Virreinato de Nueva España y el Imperio español, durante la colonización española de América. Continuó siendo parte del imperio español hasta su cesión a los Estados Unidos en 1819 luego de la firma del Tratado de Adams-Onís.
Puerto Rico se mantuvo bajo control español hasta que fue cedido junto a Cuba y Filipinas a formar parte de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Paris de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana.
Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Florida han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El estado de Florida tiene una comunidad de más de un millón doscientos mil (1,200,000) puertorriqueños que residen en su demarcación territorial. Florida Central específicamente es la zona con mayor concentración de puertorriqueños. En el Condado Orange, un dieciocho (18) por ciento de la población es de origen boricua.

Durante los años 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de boricuas en EEUU: la población de este origen se duplicó a casi medio millón de personas durante esa década. La población puertorriqueña de la Florida ha crecido espectacularmente: pasó de poco más de dos (2) por ciento de todos los boricuas de EEUU en 1960 a más del catorce (14) por ciento en el año 2000.
La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.

A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de puertorriqueños entre Puerto Rico y Florida ha sido una constante. La estrecha relación política entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la segunda parte del siglo XX. Transcurrido el tiempo, el movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Florida que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población puertorriqueña en Puerto Rico (3.6 millones) y Estados Unidos (3.4 millones). En la actualidad, la población puertorriqueña sumaba cerca de 9 millones de personas, con una mayoría en los Estados Unidos (5.6 millones) en comparación con Puerto Rico (3.4 millones) y un grupo significativo de estos, en el Estado de Florida (1.2 millones).
La comunidad puertorriqueña que se ha asentado en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno y el pueblo de Florida se desbordó en ayudas para nuestra isla. El entonces gobernador de Florida, Rick Scott, estableció centros de ayuda en los aeropuertos de su estado, para recibir a los puertorriqueños desplazados por el huracán María. Además, fueron constantes las ayudas recibidas, tanto de suministros, personal de rescate y de orden público y de apoyo legislativo a nivel federal.

La cercanía y familiaridad entre estas dos jurisdicciones ha desarrollado lazos comerciales entre ambos. Es común que compañías e individuos puertorriqueños expandan su ofrecimiento comercial y profesional en Florida y que las compañías e individuos de Florida hagan lo propio en Puerto Rico. Por todas estas razones convenimos para el beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos, así como el intercambio comercial y profesional entre ambos, que el Departamento de Estado de Puerto Rico, ausculte la posibilidad de establecer acuerdos con el gobierno estatal de Florida para firmar acuerdos de reciprocidad para el reconocimiento de las distintas licencias profesionales emitidas por los gobiernos de las jurisdicciones.

RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.
Sección 2.-Copia de esta Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada a la Comisionada Residente, a los Congresistas y Senadores Federales que representan el Estado de Florida, al Gobernador de Florida y al Secretario de Departamento de Estado de Florida.
Sección 3.-Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.


https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/M...spx?rid=135287

La Florida ahora mismo se ha convertido en el Estado con el mayor número de boricuas, creo que el clima de Florida así como su legado hispano invitan a los hispanos a radicarse en La Florida. 

 

Los puertorriqueños defendemos a ultranza el legado de Don Juan Ponce, el Adelantado y Gobernador fue el Padre de La Florida pues fue quien le dio identidad política y regional. Antes de eso La Florida era una region totalmente desconocida. Aquí en Florida el legado de Don Juan Ponce es defendido, estudiado, y preservado, yo pude leer que en 1909, sino me equivoco, el gobierno de La Florida le pidió al gobierno de Puerto Rico si se podían trasladar los restos de Don Juan Ponce a Florida pero el gobierno de PR se negó.

 

Hay descendientes de Don Juan Ponce que viven aquí y hay una película que se está cocinando sobre el legado de Don Juan Ponce, y la cual también desbarata la leyenda negra anti española.

 

Mi primer encuentro con el Hispanismo fue aquí en La Florida, y las banderas de Cruz de Borgoña aquí se pueden conseguir con relativa facilidad, tanto en el Capitolio, y sino me equivoco, aún en San Agustín se pueden conseguir banderas con la Cruz de Borgoña. Según la historia tradicional la Bandera de Florida está basada en la Cruz de Borgoña. 

 

Es admirable como nuestra hermana de La Florida ha preservado su legado hispano aún más de 190 años después que pasó de España a Estados Unidos. El lenguaje español aquí es respetado. Muchas de las cosas aquí en Florida son bilingües.

 

Hace varios años cuando visité el Castillo de San Marcos, una de las guías me dijo que el Regimiento Fijo de Puerto Rico se aparecía a practicar con los que estaban en San Agustín. Me alegra aún más que los vínculos entre FL y PR se sigan fortaleciendo más, no tan solo nos une Don Juan Ponce, sino también un legado hispano, España es nuestra madre.

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Michael, a propósito de los textos que has subido al foro, se me ha ocurrido una pregunta que me gustaría trasladarte. Más bien es una curiosidad que me gustaría satisfacer aunque si no te parece apropiada la pregunta, por supuesto no tienes porqué responder.

¿Cómo es la relación entre vosotros, los puertorriqueños, y el resto de hispanos estadounidenses, es decir, los que aún se manejan como vosotros, más o menos en un mismo entorno cultural hispano? Me refiero a la gente nacida y con raices allí, como la gente de La Florida. No a los recién venidos de otros países hispanoamericanos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Saludos mi gran amigo, me parece perfecta tu pregunta y agradezco que me la hayas formulado. 
 

Ahora mismo la identidad hispana en La Florida es política y cultural. Hay descendientes de españoles desde los tiempos hispánicos pero estos o se han fusionado con los otros colonos que vinieron de Georgia y de otros Estados después del traslado a los Estados Unidos. No tenemos ahora mismo ciencia cierta sobre los descendientes de españoles que quedan en Florida, deben ser muchos pero se fusionaron con los otros pobladores que vinieron después de su adquisición por los Estados Unidos. 
 

Políticamente los vínculos son muy sólidos. La identificación entre Puerto Rico y La Florida es muy fuerte. Hay proyectos de reciprocidad que están en la mesa y la simpatía entre gobierno y gobierno es muy firme. La Florida es nuestra hermana, es admirable ver cómo la Florida ha preservado todo su legado hispano e identidad aún después de más de 190 años de su traslado a los Estados Unidos.

Si se que hay descendientes de los antiguos mexicanos en los antiguos territorios que pertenecían a la Nueva España, en Nueva Mexico estos descendientes componen la mayoría de la población, en Texas son bastantes y también en California. Sino me equivoco se les conoce con el término de “chicanos”, preservan su idioma, su cultura, e idiosincrasia, de hecho, las banderas de Arizona y Nuevo México aún conservan los colores de la bandera española, y California aún conserva sus legados hispánicos. 
 

Los lazos con estos Estados no son muy firmes, excepto con California, cuyos lazos se han ido solidificando. 
 

Los lazos que estos Estados tienen con Mexico son muy firmes, y yo diría que están prácticamente unidos. California, de hecho, tiene un hermanamiento con Cataluña del cual se han dado muy buenos resultados. 

Aquí en Hispanoamérica lo que está imperando es la integración, se están echando a un lado las viejas barreras del pasado, y se está mirando hacia la unión de los pueblos. 
 

Hay que ir viendo que propuestas se pueden hacer para ir abogando por ellas, yo diría que FL y PR en conjunto se atreverían a hermanarse con España. Es solo cuestión que eso se promueva y se plantee. 

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Michael dijo:

Hay que ir viendo que propuestas se pueden hacer para ir abogando por ellas, yo diría que FL y PR en conjunto se atreverían a hermanarse con España. Es solo cuestión que eso se promueva y se plantee. 

Y hablando de eso...

 

Buque escuela español Juan Sebastián de Elcano visita Miami

15 de marzo de 2020 - 11:03   - Por JESÚS HERNÁNDEZ
 
La embarcación atracó en el muelle del Maurice Ferré Park, en el litoral miamense, pero la tripulación permaneció a bordo debido a las medidas por el coronavirus
 
 
0001908872.jpg
0001908883.jpg
 

MIAMI.- El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano arribó a Miami para celebrar los lazos de hermandad que unen al sur de la Florida y España, dentro del marco del intercambio cultural existente entre las dos orillas.

Luego de una larga travesía por el océano Atlántico, norte y sur, con paradas en puertos de Uruguay, Brasil y República Dominica, el velero de la Armada española, construido en 1927, atracó en el muelle Maurice Ferré Park, ubicado al norte del American Airlines Arena, donde permanecerá hasta el miércoles 18.

Ésta es la trigésima vez que la embarcación, con sus grandes velas e insignia nacional española, hace escala en la ciudad floridana.

No obstante, las actividades a bordo, que estaban previstas para estos días, incluyendo visitas, la tradicional cena y jura de bandera, fueron suspendidas en cumplimiento con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de coronavirus.

https://www.google.com/amp/s/www.diariolasamericas.com/florida/buque-escuela-espanol-juan-sebastian-elcano-visita-miami-n4194889/amp

Editado por Michael. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • YandexBot(1)
    • Googlebot(1)
×