Saltar al contenido
Hispanorromano

El racismo como necesario paso intermedio hacia el internacionalismo. La explicación de un anarquista

Publicaciones recomendadas

Sostengo que el racismo va contra el antiguo patriotismo y contra las naciones, pues borra sus fronteras y las reorganiza en función de criterios raciales que no se sabe muy bien quién los define. Si lo que importa es la "raza blanca", y no España o la cultura española, habría que borrar las fronteras que separan a España de Francia y del Reino Unido, lo que seguramente también implicaría borrarlas con Estados Unidos y al mismo tiempo romper toda relación con la América Hispana. Y según el teórico racial que sigamos, quizá habría que establecer fronteras dentro de la propia España para dejar fuera a los "no blancos".

De alguna manera, el racismo es una forma de internacionalismo que disuelve las patrias y las reorganiza en tres o cuatro estructuras internacionales que no tienen nada que ver con las antiguas naciones. La federación blanca estaría gobernada por anglosajones, alemanes o rusos, dependiendo del teórico racista de turno, y es de suponer que ahí España pintase bien poco.

Ya expuse anteriormente esta teoría mía del nexo entre internacionalismo y racismo en este foro. Pero ahora la encuentro respaldada por un conocido anarquista francés, que veía el racismo como una cosa deseable y necesaria para acabar con las patrias y servir de paso intermedio hacia el internacionalismo. Charles Malato es el nombre de este teórico anarquista francés. Puede verse una breve biografía en la Wikipedia o una más amplia en una página anarquista. Toda las citas las extraigo de su libro Filosofía del anarquismo, del que puede encontrase una versión en PDF en un blog anarquista.

Charles Malato explica por qué cree que el racismo sirve para superar el patriotismo y es un paso intermedio necesario hacia el internacionalismo, o sea, hacia la supresión de todas las fronteras; también habla de la amenaza amarilla y de cómo combatirla, que recuerda poderosamente a lo que hoy proponen los que denuncian la amenaza islámica:

Cita

El gran error de los espíritus superficiales está en imaginar que después de la realización del ideal que ellos sustentan, la humanidad no tendrá otro ideal que perseguir; siendo así que vamos cómo los republicanos oportunistas, tratados de exagerados por los monárquicos, tratan á su vez de exagerados á los republicanos radicales, los cuales aplican este mismo epíteto á los posibilistas del socialismo y éstos lo aplican á los anarquistas.

Se puede decir, sin que esto sea paradójico, que todo hombre es á la vez el reaccionario de otro hombre y el revolucionario de otro también. Las concepciones más avanzadas no han sido hasta aquí más que etapas, puntos de reposo. Por ejemplo, de la familia á la tribu ó al municipio, del municipio á la provincia, de la provincia á la patria, ¿cuántas modificaciones y expansiones no ha experimentado la idea de la agrupación? Hoy, saliendo del patriotismo, se va al racismo (penslavismo, panlatinismo, pangermanismo) y más allá del racismo es la noción de la humanidad la que ya comienza á formarse. Lo mismo ocurre con todo; y esta marcha ascensional de las concepciones humanas, si debe hacernos indulgentes para los rezagos, debe impedir, sobre todo, que tratemos de autopista á quien va más allá que nosotros.

«Todo progreso -ha dicho Bakunin- supone la negación del punto de partida» Toda idea, podemos añadir, contiene la negación destinada á desaparecer pronto ó tarde, y una afirmación destinada á ser la base de una nueva idea.

Así, en la idea del patriotismo, el principio positivo, real é indestructible es el de la solidaridad, la parte negativa es la que hace aparecer como enemigos, ó al menos como vecinos peligrosos, los que viven al otro lado de la frontera.

De la revolución de 1789, lo justo, lógico y perdurable, es la afirmación de los derechos del hombre, de la libertad del individuo en el seno de la sociedad. Lo que, al contrario, es falso y desaparecerá al soplo del progreso, es la constitución de un funcionarismo oligárquico y el establecimiento de un despotismo más peligroso que el despotismo monárquico, porque es insaciable é impersonal: el despotismo de la ley. Las leyes, consideradas como la salvaguardia de la libertad, son, por el contrario, sus peores enemigos porque encadenan indefinidamente, no sólo la generación en que se promulgaron, sino las generaciones futuras; y estas leyes, por justas, por maravillosas, por divinas que sean en su tiempo, forzosamente han de degenerar en opresoras en una época en que los hombres, las costumbres y las ideas habrán cambiado por el incesante movimiento de la humanidad.

Es preciso que termine esa fábula de la humanidad dominada y encadenada por principios eternos, inmutables: patria, religión, propiedad, familia, matrimonio. Si son inmutables, sus defensores no tienen por qué alarmarse de nuestros ataques. Pero la historia nos demuestra que han variado constantemente según el tiempo y lugar. ¿Qué era la patria al principio de la humanidad, cuando nuestros antepasados vivían en lóbregas grutas? No existía la religión; no había más que la ignorancia de los fenómenos naturales que debía ¡hay! hacer pasar al hombre por tantas fases: fetichismo, sabeísmo, politeísmo, monoteísmo, antes de dejarse entrever las realidades de la filosofía experimental.

[...]

La igualdad, tal como la comprenden estos reglamentos, no es la verdadera igualdad, sino una igualdad superficial, aparente. No siendo idénticos los individuos, no pueden ser sometidos arreglas idénticas. El comunismo debe limitarse á colocar la riqueza social al alcance de todos, sin permitir á algunos acaparar lo que es necesario para el bienestar general, lo mismo las máquinas, las minas, que la luz del sol.

Cosa extraña por otra parte; los escritores socialistas contemporáneos han extraído todos sus argumentos del estado de la industria, fenómeno accidental, qué un acontecimiento imprevisto, un descubrimiento cualquiera, puedo modificar totalmente, y muy pocos se apoyan sobre la etnología, sobre el acontecimiento de las razas, sobre la tendencia, las afinidades, el pasado histórico de los pueblos.

Á despecho de la aproximaciones y fusiones, que tienden afortunadamente de día en día á suprimir las fronteras, cada raza ha conservado un modo de vivir y de pensar que constituye su originalidad, su genio. Si los alemanes, sistemáticos hasta el exceso, tienden á un comunismo autoritario, á un socialismo de Estado, los latinos, más volubles, más ligeros, tienen grandes tendencias hacía la ANARQUÍA. La inestabilidad de los modernos gobiernos en Francia y España, las revoluciones populares de las repúblicas de la Edad Media, son una prueba irrebatible.

[...]

Un día llegará en que los pueblos europeos se encontrarán frente a frente con la raza amarilla despertada de su letargo. Sin necesidad de guerra ni conquistas, sino por el sólo hecho de una inevitable expansión, quinientos millones de inconscientes de aspecto humano, prosternados antes sus dragones y sus ídolos, lamiendo la tierra á los pies de sus reyes, reemplazando la mujer por el hombre y la filosofía por el monosílabo, amenazarán con desbordarse sobre Europa. Este será un choque formidable. Sí nuestros nietos no poseen esa palanca poderosa, que es la conciencia y la libertad del individuo, ¿cómo podrán maniobrar contra una nueva Edad Media? ¿Cómo encauzar el torrente y hacer que triunfe la civilización? Á la supremacía del número, ¿qué poner si no la inviolabilidad del ser? ¿Cómo combatir la plaga de los viejos prejuicios, de las antiguas religiones que han momificado el oriente, el budismo, hermano del cristianismo, si no es por medio del racionalismo de la ciencia que, libre de toda traba oficial, habrá alcanzado un dominio prodigioso? Y la adoración de dios y del amo, ¿con qué responder si no es con la afirmación enteramente anarquista: «Ni dios ni amo»?

[...]

La humanidad, en su desenvolvimiento, ha ensanchado el círculo en que estaba encerrada primitivamente. Á la agrupación familiar, impuesta por las necesidades fisiológica y la necesidad de la reproducción, ha sucedido la tribu entre los nómadas, la ciudad entre los sedentarios. Esta forma, que ha durado mucho tiempo, que dura todavía entre los menos civilizados, ha dado lugar á las federaciones entre los pueblos más libres, el Estado entre los otros. En la edad media, moralmente no existía Francia, la reemplazaban la Ile-de-France, la Champagne, la Borgoña, Flandes, la Normandía, etc.; en 1089 vino quien rompió las barreras, y de todas las provincias, diferentes en sus costumbres, en sus idiomas, en sus leyes, durante mucho tiempo enemigas mortales unas de otras, hizo una acción, una patria.

Esto fue un progreso inmenso y hubo necesidad de defender esta patria contra los déspotas de fuera y los reaccionarios y los inmovilistas de dentro, que querían sostener el antiguo desmembramiento. Hoy los inmovilistas se llaman patriotas, y los discípulos de los patriotas de entonces, desarrollando la idea primitiva, son cosmopolitas. Hay dos modos de negar la patria: uno es trecho, bárbaro, irrealizable además, que sería querer el despedazamiento de un país unificado por la lengua y por un conjunto de costumbre. Esto sería el regreso al provincialismo, á la Edad Media. El otro, noble, generoso, justo además, porque está conforme con el movimiento de las cosas, que es preconizar la federación de los pueblos libres, constituyendo una patria única, sin rival.

Se me puede objetar que la fusión de tantos elementos étnicos diferentes no se puede hacer de un golpe. Es verdad que las primeras en agruparse entre sí serán las naciones de una misma raza, existiendo afinidades naturales y comunes aspiraciones.

No cabe duda de que antes de llegar al internacionalismo completo habrá una etapa que será el racismo; pero hay derecho á esperar que el descanso resultará breve. El comunismo, que al comenzar su funcionamiento parece que deberá ser fatalmente reglamentado, sobre todo desde el punto de vista de los cambios internacionales, entrañará la constitución de federaciones racistas (latina, eslava, germánica, etc.) La ANARQUÍA, que se puede entrever al final de dos ó tres generaciones cuando, á consecuencia del desenvolvimiento de la producción, toda reglamentación sea superflua, será el fin del racismo para realizar el advenimiento de una nueva humanidad sin fronteras.

Cito otras curiosidades de este teórico anarquista, aunque ya se sale del tema propuesto, sólo para quien tenga interés en el estudio del anarquismo y quiera perder unos minutos.

Niega radicalmente el libre albedrío. Sostiene que los criminales tienen un cerebro defectuoso, o sea, que las malas acciones y los crímenes se explican por los genes, en lo que coincide con los "eugenistas de derechas" del mundo anglogermánico. Y por tanto llega a la muy lógica conclusión (que al parecer no han previsto los partidarios neoderechistas de esa explicación genética) de que deben desaparecer las cárceles. Lo que no impide, claro está, que se esterilice a estos criminales para que no propaguen sus genes defectuosos (no lo dice en el texto, pero es probable que lo pensase, como la mayoría de anarquistas):

Cita

Los espiritualistas pierden el tiempo predicando la independencia del alma y el libre albedrío. Las personas sensatas se encogen de hombros. ¿Qué significa esta alma independiente que balbucea en el niño, tiene su fuerza en el adulto y se extingue en el viejo? ¿Qué significa ese libre albedrío que una enfermedad puede vencer, que un vaso de vino puede hacer divagar y que una taza de café exalta?

Como se ha dicho con gran acierto, la creencia en el libre albedrío no es más que la ignorancia de las causas primeras que nos hacen obrar.

Un hombre encuentra en un lugar aislado á un niño indefenso; se arroja sobre él y lo mata. No considerando más que la atrocidad del hecho, doce jurados, padres de familia, envían al hombre al patíbulo ó al presidio.

Está admitido que el tigre mate, por razón de su estructura fisiológica, que le condena á comer carne en vez de vegetales, y la estructura de su cerebro, deprimido en la faz y abultado en las sienes y el occipucio.

Se admite que el tiburón, armado de formalidades mandíbulas y dotado de un robusto estómago, tenga diferente instintos que los del indefenso delfín.

¡Y esta fatalidad, admitida para los animales, se le niega al hombre!

No hay medio: al azar ó la fatalidad en su verdadero sentido; es decir, el encadenamiento lógico de las cosas. El universo forma un todo, cuyas partes obran unas sobre otras; el menor movimiento atómico tiene su repercusión en el infinito.

[...]

Ahora bien; si las penalidades son impotentes para reprimir estos actos, si sobre todo se advierte que los que los cometen no son más que máquinas que se mueven en virtud de causas más o menos aparentes, superiores á su voluntad, es evidente que una sociedad basada sobre la justicia y el interés bien entendido, se apresurará á suprimir el verdugo, las cárceles, los carceleros.

«Pero ¿Qué haréis del derecho de defensa? -gritan los adversarios de la ANARQUÍA- ¿Cómo daréis á la sociedad los medios para protegerse?»

Desde el momento que los actos antisociales los determinan causas más poderosas que las leyes, no existe más que un medio real para prevenirlos, y es atacar esas causas.

Cuando la propiedad se haya universalizado y sea común, desaparecerán los ataques á la propiedad: nadie se roba á sí mismo.

Cuando las causas de los conflictos, jerarquía, despotismo, explotación, ignorancia, hayan desaparecido, los atentados contra las personas serán más raros. Sólo serán criminales los desgraciados víctimas de una organización cerebral defectuosa, y esto no es una cuestión de códigos, sino de patología. La verdadera conducta que hay que seguir con ellos es educarlos con abnegación, no encarcelarlos ó cortarles la cabeza.

En los siguientes párrafos expresa su opinión sobre las religiones. Hay que destruirlas y hay que reducir a añicos todos sus vestigios, en nombre de Darwin y de la pura ciencia (a nivel teórico, ese culto de la ciencia era el que llevaba a anarquistas y comunistas a destruir imágenes religiosas y quemar iglesias en nuestra Guerra Civil):

Cita

El hombre, desprovisto de razón é ignorando la ciencia, creó las religiones. Y estas religiones, de las que se aleja cada vez más, pesan aún sobre él y es preciso que se destruyan sus vestigios. Hasta aquí se han trasformado, se han atenuado, pero sin desaparecer. Los cristianos destruyeron las estatuas de las divinidades olímpicas y se adoptaron las pompas del paganismo susceptibles de seducción. Esto fue como la fusión de las mitologías. Desapareció el dogma antiguo, pero permanecieron sus ceremonias más o menos modificadas.

Á su vez los deístas del siglo XVIII proscribieron el culto cristiano y lo remplazaron por el de la razón -¡qué locura!- y después por el del ser supremo, que fue una estúpida mascarada. De Numa á Gregorio VII y de Gregorio VII á Robespierre ¡hay todo un encadenamiento!

Y hoy la francmasonería es una religión, el libre pensamiento otra; el materialismo tiene sus ritos como el deísmo. En otro tiempo se comía poco en viernes santo, era la regla; hoy se come mucho, es la moda, moda que se convierte en tradición. ¿Dónde está la diferencia? El respeto al estado es un resto de religiosidad.

Los desvaríos metafísicos hacen al hombre esclavo sobre la tierra, descubriéndolo en cambio las varias regiones del cielo, que los anarquistas deben combatir sin piedad. Cuanto simboliza el misticismo debe ser destruido; el altar, ante el cual el hombre pierde su individualidad y hace abstracción de su ser; el confesionario, en el que un espía ensotanado se hace dios, y la cruz, emblema de las degradantes virtudes cristianas, la humildad y la resignación.

¿Habéis pasado alguna vez bajo las elevadas bóvedas de los templos, pisando las sonoras baldosas que os envidian el eco de vuestros pasos? ¿Os habéis detenido algo confusos en la sombra de las columnatas, contemplando las góticas vidrieras entre cuyos violáceos rosetones se filtra la luz misteriosamente? ¿Habéis aspirado ese olor insípido y penetrante del incienso, mientras llegan á vuestros oídos cantos incomprensibles como una armonía del oreo mundo?

¡Oh! ¡Qué bien combinado está todo para seducir y aniquilar al ser humano! De esas sombras, de esas vidrieras, de ese incienso, de esos cantos latinos se desprenden un conjunto de impresiones que suben al cerebro, produciendo embriagueces de opio, desequilibrios mentales.

Todo esto debe destruirse en absoluto; no hay modificación posible: ó toda la verdad ó todo el error. Después de Lamark, Darwin, Büchener y Moleschot, sobran lo mismo el ser supremo que la diosa de la razón. ¡Fúndanse los cálices en el crisol! ¡Pulverícense los dioses de alabastro en el mortero! ¡Hágase leña de los confesionarios! Si esto es ser iconoclastas, lo son los anarquistas. En cuanto á las iglesias, podrían servir para escuelas ó para granero público.

Es verdadera pasión la que siente este anarquista por Darwin y por el evolucionismo, que aliña con frecuentes alusiones elogiosas a la India:

Cita

¡Atrás las cosmogonías primitivas! ¡Atrás los Vedas, la Ilíada y la Biblia! He aquí la epopeya, según Darwin: el libro de la naturaleza y de la humanidad.

El globo de fuego se ha enfriado, los vapores se han condensado, el astro luminoso ha muerto, se forma un planeta y las vacilantes llamas se convierten en olas de un océano sin límites.

En la profundidad de las aguas se elaboran los organismos. ¿Qué es esa gelatina amorfa que tiembla á la luz del sol en la ribera? ¡Ah! Esta materia que vosotros desdeñáis es el primer esbozo de los seres vivientes, y de modificaciones en modificaciones llegara hasta ti, hombre orgulloso. Donde comienza el movimiento comienza la vida.

De sucesivas combinaciones de la materia increada surgieron poco á poco vegetales, zoófitos, peces, reptiles, pájaros, mamíferos. La cadena de los seres se ramifica, se extiende y se perfecciona. ¡Humildes líquenes de los primeros tiempos, vosotros sois los padres esplendidos helechos, de las palmeras de edad de la hulla y de nuestros robles y nuestros robles y nuestros abetos! ¡Pterodáctilos, venerables padres de nuestros cocodrilos! ¡Mono precursor del hombre!

¡Ah, si! Á despecho de la Biblia, que consideraba extrañas las unas á las otras todas las partes del universo, admite á cada instante la intervención de una fuerza creadora que hace algo de la nada, todo ocurre del modo más sencillo del mundo: todo se transforma y nada se crea, porque nada se destruye, la muerte no es más que un punto de partida de una nueva forma. Del hombre al insecto, de la roca á la flor, del océano á la nube, todas las partes de la materia eterna se confunde y se completan, siendo solidarias unas de otras.

[...]

La India, esta tierra antigua entre todas, ha conservado el recuerdo del parentesco homo-simio. En sus poblaciones y en sus templos los monos son acogidos como hermanos y venerados como antepasados. El poema más grande de la India, el Ramayama, consagra, en el abrazo de Rama y del mono Hanouman, el universal lazo de todos los seres vivientes.

La rebeldía perpetua e incluso la guerra como motor del progreso:

Cita

Desde su nacimiento, la humanidad está en rebeldía contra sí misma, y esta rebeldía perpetua es el factor más importante del progreso, constantemente conquistado, pero progreso al fin. Las sublevaciones, las guerras, fusionan los pueblos y rompen las barreras detrás de las cuales se atrincheraban las antiguas razas.

Cree que el comunismo es originario de los bárbaros del norte, de los que tiene una excelente opinión y que contrapone a los semitas y a los latinos (sinceramente, creo que algo de razón tiene en esta tesis, por más que los neopaganos alemanes, luego retomados por la Nouvelle Droite, le diesen la vuelta para decir que eran los semitas los culpables del comunismo):

Cita

El comunismo se bosqueja, sobre todo, entre los bárbaros del norte. El mark germánico y el clan céltico son la forma rudimentaria de la asociación que hoy observamos en el mir ruso: agrupaciones de familias emparentadas, poseedores mancomunadamente de tierras baldías, campos, pantanos, prados, que se reparten periódicamente entre ellas las tierras cultivables. La propiedad no es acaparada por un solo dueño, como ocurre entre los patriarcas semitas y la cabeza de familia en los latinos; es accesible a todos. Nada de desgraciados reducidos á la desesperación por acreedores despiadados como en Roma. La buena ó mala fortuna lo será para todos. Si la cosecha es abundante se distribuye entre todos; si una inundación destruye los campos, todos juntos, familias, clanes, tribus, emprenden la marcha hacía las fértiles regiones del Mediodía.

Su explicación de la caída de Roma a causa del cristianismo os sonará bastante:

Cita

El cristianismo ha lanzado ya un grito asolador: «¡Resignación!» Grito fúnebre que repercutirá en la noche de la Edad media y humillará a los desheredados, hasta que otra voz, la de la conciencia humana, les grite: «¡Revolución!» Traicionando la esperanza de las masas oprimidas, se alía con los Césares, perseguidores de la víspera, humillándose ante los bárbaros los dominadores del mañana.

Este encuentro del cristianismo y los bárbaros fue uno de los más grandes acontecimientos históricos. Sin el cristianismo, los bárbaros hubieran encontrado el imperio romano más fuerte, más apto para defenderse; sin los bárbaros, el cristianismo, diversamente interpretado por los filósofos, ya sofisticados por una multitud de doctores, obispos, hubiera peligrado ó vegetado modestamente hasta el día en que se hubiera verificado su fusión al paganismo. Pero he aquí que todo mundo de salvajes, ignorantes y crédulos, se precipita sobre Europa, y á medida que el peligro sea aproxima, los Césares bajan la voz, los obispos cristianos hacen un doble juego, comprendiendo que entre las dos partes, romanos y bárbaros, su papel será de árbitros, es decir, de amos. Y helos aquí celosos defensores del imperio con los emperadores y celosos conversores con los bárbaros.

Llegaron al cumplimiento de sus fines: eliminaron al César, entronizando al imbécil Constantino en Bizancio, y se instalaron sólidamente en Roma. Después se entregaron á dividir políticamente á los bárbaros, y después de dividirlos los anularon y fundaron su reino temporal dominador de todos los otros.

Darwin frente a Torquemada. Explica por qué la Reforma protestante fue tan útil: hoy se niega al papa y mañana se niega al rey y a Dios:

Cita

¡Qué argumento tan poderoso para cuantos niegan el origen animal del hombre, haciendo de él un dios caído, el presentar estas mutilaciones bárbaras, infligidas á la carne: hombres castrados, hombres quemados, hombres enrodados! En los ojos de los místicos discípulos de Santo Domingo brilla la voluptuosidad del tigre que goza con el crujido de los huesos y absorbe la sangre con avidez. ¿Es más grande la diferencia entre el cerebro del antropoide y el denhombre primitivo que entre el cerebro de Torquemada y del de Darwin? ¿La humanidad va á encharcarse en su propio rebajamiento? ¿Va á regresar á la animalidad? No, porque después que Schwartz inventa la pólvora, Gutenberg inventa la imprenta y Colón descubre América. Las ideas, mucho tiempo oprimidas, comienza á brillar: esbózanse ciencia desconocidas y mientras la antigua escolástica se remueve en sus bases, intrépidos innovadores atacan la infabilidad del Papa. ¿En nombre del Evangelio? ¡Ah, qué importa! El espíritu de examen, de crítica, se revela al fin. Hoy se niega al papa, mañana se negará al rey y después se negará á dios.

Alerta de nuevo contra la inmigración amarilla. Dice que estos inmigrantes son aliados de los capitalistas y de los tiranos contra la clase obrera. Trabajan por un cuenco de arroz y bajan los salarios (como los bajarían igualmente los niños nacidos de familias españolas, de ahí su promoción del malthusianismo). ¿Os suenan estos argumentos?

Cita

Y si embargo, Asia no ha muerto; está adormecida. Este gran depósito de razas que ha lanzado sucesivamente sobre el viejo mundo á los escitas, los árabes, los mongoles y los turcos, tiene aún en reserva quinientos millones de seres humanos hacinados en la China, la Indo-China y el Japón. Hay en esto una temible eventualidad. La invasión de la raza amarilla, aunque no se ejerza violentamente, no por eso deja de constituir un peligro; y si los trabajadores no reconquistan de sus amos la tierra y los instrumentos de producción para explotarlos ellos, perderán sus menguados salarios, conduciéndoles al suicidio la llegada de los obreros chinos. Contra éstos ninguna resistencia es posible: una cazuela de arroz y un poco de té cuestan veinticinco céntimos diarios, y esto les basta para su alimentación. Para alojamiento no se necesita más que un chiribitil, en el que se amontonan á quinde á veinte individuos. Nada de gastos superfluos; teatro, café, libros ni periódicos. Hasta ni mujeres necesitan, pues entre ellos se satisfacen. Á los de espíritu más refinado les basta con una pipa de ese opio que envenena al individuo y atrofia la raza.

Contra este peligro, ¿dónde está el remedio?

¿Prohibir la inmigración china, que después de la América y de Australia amenaza á Europa? Aun siendo éste un bárbaro paliativo, los gobiernos capitalistas no querrían perder tan preciosa ocasión de aplastar al proletariado, por los amarillos invasores podrán servir, no sólo para fatigarse en las fábricas, sino también para fusilar al pueblo. Cartago en la antigüedad y las repúblicas de mercaderes, ¿no tenían mercenarios que resultaban más temibles para la plebe indómita que para los enemigos del exterior?

Como Vanu habló sobre el lema "mi patria es la raza blanca" que usan nazis e identitarios, en un estupendo tema propuesto por Mundo Republiqueto, me he decidido a traer estas citas del anarquista Charles Malato, que explica cómo el racismo sirve para disolver las patrias y avanzar en la causa internacionalista.

Luego he seguido leyendo el libro de Malato y he visto unas cuantas citas que me han parecido de utilidad para estudiar el anarquismo y sus aspectos menos conocidos por el público actual: su devoción por la ciencia, que les llevaba a quemar las iglesias y a combatir las religiones a muerte; su especial devoción por Darwin y su negación radical del libre albedrío, que les llevaba a considerar al hombre un puro animal sin alma, cuyos crímenes se explicaban por razones genéticas, lo que suponía cerrar las cárceles pero también aplicar políticas eugenésicas de esterilización y eutanasia, no exentas de matices racistas en algunos casos; su odio visceral hacia el cristianismo que, siguiendo a Nitetzsche, consideraban una religión de débiles que destruyó el Imperio romano; su devoción por el mundo germánico, al que consideraban la semilla de la libertad y la igualdad en Occidente, y por las antiguas civilizaciones de la India. Muchos eran adeptos de la Teosofía y de otras corrientes similares. Son muy curiosos los paralelismos de esos anarquistas (que los anarquistas actuales conocen perfectamente y de los que no reniegan) con las derechas del mundo anglogermánico, con el movimiento völkisch, la Nouvelle Droite y la Alt-Right.

A los españoles e hispanos que no son blancos, que con frecuencia la izquierda pretende usar políticamente, quizá habría que explicarles que esa izquierda fue la más apasionada defensora de esas ideas raciales -y racistas- en España y en el mundo hispánico, mientras que de la auténtica derecha, por su raíz católica, nunca surgió la menor referencia a esas nefastas ideas como no fuese para condenarlas. Pero aquí surge el problema de que la actual derecha española, por la comezón de extranjerías y por el anglocentrismo de internet, está incorporando poco a poco esas ideas anarquistas a su ideología, creyendo que forman parte de su bagaje doctrinal cuando en realidad proceden de su peor enemigo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que podrías formular este tema para un artículo de MR.

Esto implica, en mi opinión, a los compas americanos en el sentido de que los "criollos", Españoles americanos, o como queramos llamarlo… pueden llegar a ser tentados -en su orgullo de clase, que existe entre ellos, esto es innegable- por este racialismo. Al final, estos movimientos suelen funcionar porque adulan una identidad (lo vemos en el separatismo catalán, vasco, etc.) y en este caso la raza sería el gancho.

Esto llevaría a la destrucción total de cualquier tipo de proyecto nacional. Un criollo mexicano que acepte estas ideas, por ejemplo, acabaría siendo hostil a la idea de un proyecto nacional pues su país tiene colores mayoritarios que no son los que propugnan estas ideas. Adulado por el "tú eres de los nuestros pero tu vecino mestizo o cobrizo no" solo puede acabar negando a su propia patria, convirtiéndola como máximo en la aspiración de un espacio colonial donde él solo sería un agente de esa gran patria internacional racial.

Con esto tienes no solo la viabilidad de todas las naciones americanas abortada sino el de la propia Hispanidad, que quedaría subordinada a este sistema sustentado en cipayismo por parte de castas raciales--> he aquí por qué a los identis problancos les interesa tanto el asunto de castas raciales según las que ellos gustan de describir las sociedades virreinales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El hilo está muy bien, pero por aclarar el punto de la "inmigración amarilla", fíjate que el único argumento que opone es el del dumping laboral, algo solucionable con el tiempo, como así sucedió con las siguientes generaciones en Estados Unidos. Pero no dice nada más, ¿cuántos argumentos se pueden oponer a las otras inmigraciones actuales? Decenas.

Para mí no son en absoluto comparables un caso y el otro, los asiáticos orientales tienen una disciplina admirable, no son nada violentos ni ruidosos, no degradan barrios ni dan problemas, sus descendientes están integrados, son gente que monta familias, tiene hijos y los mantienen con su trabajo, estudia y no vive de parasitar, etcétera. Es decir, no solo no son comparables con otras inmigraciones sino que en muchos aspectos son lo opuesto.

Yo tengo la suerte o desgracia de vivir en una ciudad multicultural que lo es ya de hace más de una década, y he tenido mis altercados con gentuza proveniente de África (tanto la Subsahariana como el Magreb) y la etnia que todos conocemos, que sí también con gentuza autóctona, pero mucho menos, ni punto de comparación con la que lían unos y otros, también conozco a uno o varios de Polonia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia y China, y oye, será que pasan muchas casualidades pero no he tenido ningún problema con ninguno de ellos. Aquí diréis lo que queráis de los anglos, pero por lo que a mí respecta -cuestiones geopolíticas aparte- son buena gente. Lo único que les puedo criticar es a los turistas (porque los que se quedan a vivir no hacen eso) que ni se molestan en intentar hablar el idioma, pasan completamente y dan por hecho que todo el mundo debe saber inglés, pero joder, compara eso con lo que hacen los sospechosos habituales, es que se queda en nada en comparación.

En el instituto también he visto bastante multiculti y nuevamente los "mejores" fueron los occidentales (un irlandés, un inglés nacido en España, un francés y otro inglés pero este ya nacido en Inglaterra ) y los chinos, los peores y que más la liaban ya lo imagináis, sí, exacto, los sospechosos habituales, en la universidad por suerte la gente que había decente y aunque había algo de multiculturalismo (incluso un marroquí que no sabía hablar español y había que comunicarse con él en inglés, francés o árabe) no hubo ningún problema. 

Mis opiniones sobre la inmigración y los distintos pueblos empezaron de adolescente en mi ciudad, dónde hay de todo desde hace ya más de una década, en la adolescencia ya me iba dando cuenta de estas cosas, no empezó en burbuja y similares, ahí vi que había mucha gente que pensaba más o menos como yo en ese aspecto y fue una de las razones por las que me registré, pero venía de bastantes años atrás.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Isaac Peral el hilo viene de un mensaje en que comentábamos que para nosotros la adopción de criterios racialistas conduce a dos derivadas, ambas negativas, para nuestras naciones, incluída Espanna.

una de ellas es la tribal-indigenista y la otra la racial-internacionalista

según lo veo en este hilo estaríamos tratando de la segunda, la cual Hispano ha captado al vuelo y relacionado con aquellos planteamientos anarquistas

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Había publicado esta reseña de un libro de Charles Malato pensando que se trataba de una figura menor dentro del anarquismo y que sólo se había dedicado a la especulación teórica. Pero leyendo un libro sobre el origen del terrorismo en Occidente (muy recomendable, por cierto) descubro que este Charles Malato fue uno de los cerebros tras los dos atentados que sufrió el monarca español Alfonso XIII, uno en París y otro en Madrid. Este último atentado es aquel celebre en el que Mateo Morral arrojó un ramo de flores que contenía una bomba, que no mató al rey pero sí a gran número de transeúntes que habían acudido a ver al rey. En las publicaciones anarquistas de la época se justificaron estos deleznables asesinatos de personas inocentes con el argumento de que "se lo merecían por borregos".

Por cierto, he descubierto que en este complot terrorista contra la monarquía española también participaron de alguna forma el anarquista Ferrer Guardia, un militar republicano y Alejandro Lerroux, el "amiguito" de las derechas durante la Segunda República.

Como decía, parece que se considera probado que Charles Malato, desde Francia, fue uno de los cerebros de estos dos atentados sangrientos. Pero además se cree que Charles Malato también pudo ser el cerebro del asesinato de Cánovas del Castillo y del rey Humberto de Saboya. No hay pruebas concluyentes de esto último, pero hay testimonios e indicios que también apuntan a Charles Malato, que al parecer estaba al frente de una "internacional terrorista" que se había propuesto sacudir las sociedades europeas hasta sus cimientos. ¿Trabajaría Charles Malato para algún gobierno extranjero?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por si a alguien le interesa, el libro del que hablaba, en el que se habla sobre la implicación de Charles Malato en importantes atentados terroristas por toda Europa, es el siguiente:

Juan Avilés (Editor), Ángel Herrerín López (Editor). El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria.

1598466542?v=1

Es un libro breve y que no tiene un enfoque exhaustivo y sistemático, pero tampoco lo pretende, ya que reúne estudios de diversos autores. Está bastante bien para entender el terrorismo anarquista.

El libro tiene ya sus años (2008), pero todavía te lo traen si lo pides en las librerías. Se puede echar un vistazo a una versión PDF en internet.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      El ABC recoge la siguiente noticia sobre las agresiones racistas que viene sufriendo una española en Alemania. Como la noticia es de pago, la tomo de BBJ, donde se solidarizan con los agresores.
      Esta compatriota habla de agresiones anteriores, pero en el ABC no las explica. Sí lo hace en el periódico Málaga Hoy:
      Si lo leen Vanu y otros foreros que conocen Alemania, estaría bien que comentaran. ¿Creéis que exagera esta compatriota? ¿Es posible que haya ese nivel de odio contra los españoles en la parte oriental de Alemania?
      Yo no creo que exagere, pero me gustaría consultar con vosotros, porque me parece un tema muy grave que estén tratando así a nuestros compatriotas en Alemania.  Es profesora universitaria y empresaria. No da el perfil de "inmigrante pobre" que a lo mejor pudiera motivar la agresión por clasismo y odio a los pobres, sino que sería una cuestión de puro racismo. Es grave también lo que cuenta de que ningún alemán salió a defenderla de los agresores. Y lo de que el partido AfD se está burlando de ella. Y lo de que PEGIDA, que supuestamente estaba solamente contra los musulmanes, también ataca a los españoles. O sea, lo que os comentaba en mensajes anteriores de que el "peligro islámico" es una excusa para hacer más tragable la propaganda y en realidad odian a todos los inmigrantes que perciban como "no blancos". Por descontado, que en BBJ se solidaricen con los agresores y no con nuestra compatriota nos indica lo podrido que está ese ambiente político y lo profundamente antiespañol que puede llegar a ser.
    • Por Hispanorromano
      Ernesto Milá y Laureano Luna explican la verdad del "Plan Kalergi"
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.
    • Por Hispanorromano
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
×