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Obispos de Aragón agradecen la vuelta a Sijena de los bienes procedentes del museo de Lérida

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En un comunicado firmado por los obispos de las diócesis aragonesas, los prelados agradecen y felicitan a quienes han contribuido a la devolución de los bienes y afirman que se ha hecho justicia ya que el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso.

Comunicado episcopal:

Tras la llegada al Monasterio de Sijena de 43 de las 44 obras procedentes del Museo de Lérida, los obispos de las diócesis de Aragón trasladamos nuestra más sentida gratitud y felicitación a quienes, de un modo u otro, han contribuido a la devolución de los bienes.

Hoy es un día de gozo, de alegría, porque se ha hecho justicia y el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso. Nuestra enhorabuena se extiende, lógicamente, a las hermanas sanjuanistas, propietarias del Monasterio de Sijena.

Más allá de disputas políticas, resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se dé cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales. Deseamos, de corazón, una convivencia pacífica que favorezca el desarrollo social y de cada ser humano. Rezamos por ello.

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Aragón ha sido convertido, por causa de los focos de deslealtad surgidos y extendidos con gran implantación en regiones vecinas, en la región más estratégica de España.

Es el último territorio, junto con Canarias y el Reino de Valencia , donde podemos permitirnos otro foco separatista. Hay que ser especialmente cuidadosos con él.

Editado por don Fernandito. Motivo:

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Aquí en el Regne de Valencia, o Comunidad Valenciana, formaciones como Compromís u otras similares en el ámbito cultural, están intentándolo día si y día también, aunque tengo dudas de que un nacionalismo como el catalán cuaje, porque aquí también existe cierto sentimiento nacionalista, que al contrario que el otro no es excluyente de España sino que se retroalimenta de la misma idea de España.

El problema será lo que hagan socialistas y podemitas, porque esos si pueden torcer a un lado el pensamiento social, de forma que acaben tomando cuerpo propuestas que hasta ahora no tienen mayor cabida que la de algún titular en prensa y poco más. Alicante ha sido el puerto natural de Castilla desde hace siglos, yctualmente lo es en gran medida valencia, y eso genera unos vínculos y una raigambre social muy dificil de salvar. Castellanos y aragoneses llevamos siglos conviviendo y desarrollándonos en el levante sin que haya tensiones significativas. Veo dificil que cuaje un nacionalismo como el catalán por estos fueros, aunque todo puede ser si se deja crecer.

saludos

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Completamente cierto. Tienes más razón que un santo, don Fernandito.

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hace 5 horas, Bautista dijo:

porque aquí también existe cierto sentimiento nacionalista, que al contrario que el otro no es excluyente de España sino que se retroalimenta de la misma idea de España

Es muy interesante esto que comentas. ¿Por qué el regionalismo valenciano generalmente no se dirige contra España? ¿Quizá por la amenaza del "imperialismo" catalán? ¿O por alguna cualidad fundacional que lo distingue del regionalismo catalán?

Sobre Aragón, me pareció esperanzadora esta noticia:

Aragón crea una «policía» de expertos contra las manipulaciones históricas del nacionalismo catalán

Pero no conviene bajar la guardia, como señala don Fernandito. Hay mucha gente interesada en sembrar la cizaña.

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A ciencia cierta no sabría darte una respuesta concreta, pero por mi experiencia personal en el trato con conocidos que profesan cierto grado de nacionalismo valenciano, tiene que ver más, tal y como tu indicas, con una necesidad de defensa ante el embate del nacionalismo catalán que con una fundamentación con características propias. Como ya dije anteriormente, aquí se encuentra muy entremezclada la cultura castellana y aragonesa, por tanto es dificil fundamentar ninguna clase de identitarismo en uno u otro sentido con un sostén real.

La amenza de 'els paisos catalans' y la influencia catalana a través de la lengua, si bien no es algo que abarque un amplio espectro social, siempre está presente en la mayoría de pueblos y ciudades a través de pequeños partidos como Compromís o asociaciones culturales catalanistas. Algo semejante a lo que en el ambito español han supuesto la presencia de partidos y asociaciones  de extrema izquierda que ahora se aglutinan en Podemos. Eso ha provocado, a mi entender, que surja una corriente de pensamiento nacionalista en defensa de nuestra propia identidad regional y española. Así es como yo lo entiendo.

Lo que sí es cierto es que en el ámbito social de habla valenciana, esencialmente ámbito rural, ha aumentado bastante en los últimos años cierto grado de filiación con el catalanismo, como consecuencia de la presencia de emisoras de tv y radio catalanas que extienden sus emisiones en este territorio. La 'inmersión cultural' no abarca solo a Cataluña. Y me consta que en Baleares ocurre lo mismo. Lo peor es que partidos como el PSPV o Podemos, han visto en el acercamiento a esas corrientes pancatalanistas un nicho de votos, y eso si supone un peligro cierto, que de momento ya se manifgiesta en multitud de pactos de gobierno, comenzando por el regional y acabando por innumerables municipios, por eso apuntaba anteriormente aquello de que, de los partidos de izquierda depende que cuaje ese nacionalismo.

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      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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