Jump to content

Recommended Posts

Rescato un interesante artículo, publicado en 1940, que creo que puede iluminar algunos aspectos del presente. Se publica en Solidaridad Nacional, parte de la prensa falangista de aquel entonces. Habla del "pecado malthusiano" que atenaza a casi todos los países industriales y especialmente a Francia. Avisa del peligro de despoblación que ya se empieza a notar en algunos pueblos, de la consiguiente destrucción de la industria y el comercio por falta de consumidores, de la insolvencia del Estado, de la debilitación progresiva de la nación a causa de este envejecimiento y de la subsecuente incapacidad para defenderse frente a otros pueblos más jóvenes.

Encontré el artículo por casualidad y he pensado que sería bueno traerlo al foro para ilustrar algunas cuestiones que venimos tratando. Pongo primero una captura del artículo, junto con la correspondiente cabecera del periódico en formato imagen, y después la transcripción del texto, que siempre resulta más cómoda de leer y que es necesaria para que los buscadores indexen este artículo, inédito en internet, aunque sí accesible en alguna hemeroteca.

El-pecado-malthusiano-Falange-Solidarida

Cita

El pecado malthusiano

por Luis G. de la Peña

-----------------------------------------------------------------------

Sólo un ser hijo del siglo individualista y utilitario de la Enciclopedia como Malthus, aquel pastor protestante discípulo de Adam Smith y de David Hume, tuvo por providenciales las guerras, epidemias, hambres y demás calamidades por el estilo toda vez que, sin la colaboración de estos ''obstáculos represivos'' — según él— se truncaría el equilibrio entre la población y las subsistencias, provocando la más espantosa de las miserias.

El problema de si la producción llegaría a ser algún día inferior al consumo le atormentaba grandemente, máxime cuando llegó a aquella conclusión errónea de que la población tiende a aumentar en progresión geométrica, mientras los medios de subsistencia no pueden acrecentarse sino en progresión aritmética.

Y de estos sus razonamientos —que de alguna manera tenemos que llamarlos aunque sean falsos— parte su error y el pecado capital de los neo-malthusianos.

Malthus, a pesar de los "obstáculos represivos" que él creía poco eficaces en lo que atañe al acrecentamiento de la mortalidad, crea los "obstáculos preventivos" que tienden a reducir la natalidad. A tal fin, dicta dos máximas, de castidad y prudencia, que retratan bien a las claras toda una moralidad utilitaria a lo Benthman y que no aconsejan, ciertamente, la pureza perfecta, englobándolas en lo que flama "la gran regla de la utilidad", que es aquella que trata de "adquirir miserablemente el hábito de satisfacer las pasiones de manera que no cause perjuicio a nadie", inductoras de los mayores crímenes contra natura llevados a cabo hasta limites asombrosos por los neomalthusianos, herederos espirituales y materiales del sofisma lanzado por aquél.

Si rechazaba hasta cierto punto todo medio artificial y fuera de las leyes de la Naturaleza con el fin de contener la población, no dejaba de creer en el fraude conyugal como un medio eficaz para alcanzar buena parte del fin perseguido en su perniciosa idea.

La crisis que actualmente sufre la Humanidad, no es originada por el hambre, sino por todo lo contrario, o sea, por la superabundancia, debida precisamente al descenso demográfico en los grandes países industriales.

A esta hecatombe social y económica ha contribuido grandemente el malthusianisrno, mejor dicho, el neo-malthusianismo, su vanguardia peligrosa, que paraliza el progreso de los pueblos al no ser renovado el vigor juvenil.

En la Argentina, por ejemplo, país diez veces mayor que Italia, y en el que podrían vivir confortablemente de 80 a 100 millones de habitantes, la natalidad, con respecto a Ia mortandad, es tan insignificante, que según estadísticas del año actual la población sigue estancada en los doce millones de habitantes.

Pero quien bate el récord a este respecto es Francia. A pesar de la campaña iniciada con aquel famoso manifiesto —del que copiamos a continuación datos interesantes— firmado por Poincaré, Millerand, Herriot, el cardenal Verdier y el mariscal Foch, Francia sigue retrocediendo en este particular, alcanzando solamente la cifra de 612.000 nacimientos el año pasado, 1938.

"El número de nacimientos —dice el manifiesto de referencia— ha disminuido en Francia en cuarenta mil unidades desde 1932 a 1933; ha bajado a 682.000, cuando en 1870 pasaba del millón. El día de mañana, y como consecuencia de esto, descenderá considerablemente el número de enlaces matrimoniales. Este hecho hará que nos encontremos, dentro de poco tiempo, con una disminución de 80.000 en el número de nacimientos.

Si la fecundidad de los matrimonios jóvenes franceses continúa disminuyendo en la medida de estos últimos años, es un hecho matemático que Francia no tendrá más de medio millón de nacimientos dentro de diez años.

Por entonces, él número de muertos será muy superior al de nacimientos. Ya se está notando el empobrecimiento de muchos departamentos con motivo de su despoblación; son muchas las aldeas y cortijos que están en ruinas por falta de habitantes. Permitir que los nacimientos decrezcan aún más y que cunda la baja por todo el país, significaría la admisión de que el pueblo francés se ha convertido en un pueblo de hombres viejos, y seria condenar a Francia a una debilidad progresiva. Siguiendo a la despoblación, la agricultura, el comercio y la industria declinaría aún más por falta de consumidores. El Estado será insolvente por carecer de contribuyentes, y el país será incapaz de defender sus fronteras contra pueblos más jóvenes por falta de defensores.

Es preciso atajar esto, usando los remedios que otros países, conscientes del peligro (Italia y Alemania), empiezan a utilizar ya, pues el peligro, contra lo que pueda parecer, es inminente".

Por otra parte, el siglo pasado ha desmentido completamente las teorías de Malthus, según las cuales —como ya queda dicho — el aumento de la población nos llevaría al hambre por falta de alimentos.

Está comprobado que el Mundo puede mantener una población veinte veces mayor que la que actualmente tiene. A mayor población, mayor producción.

Italia, ese país de imponderables, ha dado el mayor mentís a los seguidores del sociólogo y economista inglés. Por un cotejo de datos correspondientes a los años 1922 a 1939, resulta que durante los 17 años de régimen fascista, la población italiana ha aumentado en 6 millones de habitantes. Durante el mismo periodo, la producción del trigo aumentó en 37 millones de quintales; el maíz, en 10 millones de quintales; el mineral de plomo, en 23 mil toneladas; el de hierro, en 1.300.000 toneladas, y la hulla, en 1.400.000.

La Historia jamás nos ha engañado; volvamos a ella la vista y sabremos que la decadencia de Roma empezó precisamente con el descenso de población por falta de nacimientos. El mismo Polibio nos habla de ciudades griegas estériles, inhabitadas, fácil presa de los conquistadores romanos.

¡Qué mejores precedentes!

Luis G. de la Peña, Solidaridad Nacional. Diario de la Revolución Nacional Sindicalista, n.º 244, 23 de noviembre de 1940, p. 3.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fantástico documento una vez más, Hispano. Luego nos tenemos que cansar de oir el mismo riqui-raca de que hay un contubernio internacional para aniquilar naciones y través de la inmigración. Semejante contubernio -de existir- sería imposible de implementar sin una enfermedad previa como la que advierte el autor como preámbulo a su premonición.

A día de hoy es Francia -aunque se podría hablar de otros países como Bélgica, etc- el más tocado por a islamización que, con razón, tanto preocupa a los identitarios… pero estos se dedican a atacar a la cabeza de la Iglesia, la única institución que ataca de raíz a la causa útima, no a su consecuencia -aunque también la ve negativa para los países emisores- de la inmigración.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Rescato un artículo de Ernesto Giménez Caballero en el que se refiere a Puerto Rico como «Hija predilecta de España». Dice que los españoles no tendríamos palabras suficientes para agradecerle a los puertorriqueños su constancia y valor. Y repite por todo el artículo, con aire esperanzador, que «Puerto Rico sabe esperar». Creo que lleva razón en todo.
      Sería interesante encontrar  las palabras que le atribuye a Fray Iñigo Abbad y Lasierra y otras menciones que pueda haber a Puerto Rico como «Hija predilecta».
      Iré trayendo artículos sobre estos temas.
    • By Hispanorromano
      Al releer un viejo escrito de Ernesto Giménez Caballero, encuentro algunas cuestiones que pueden resultar de interés para el foro.
      Esto que comenta sobre la Contrarreforma y los países nórdicos me parece acertado en líneas generales:
      Pero me interesa más esto otro que dice sobre la contradicción que hay entre europeizar España y al mismo tiempo pretender españolizar América. Porque guarda relación con algunas discusiones que hemos mantenido por aquí sobre le necesidad de alejarnos un poco de Europa y de centrarnos más en la América hispana si queremos pintar algo en el mundo:
      A ver qué os parece. Yo creo que lo que dice sobre España en relación con Europa y América conecta bastante bien con lo que habíais expresado algunos.
    • By Hispanorromano
      Seguramente habéis leído en internet sobre una supuesta "Guía de la buena esposa" que se viene atribuyendo con persistencia a la Falange, con la intención de ridiculizarla y también de hacer avanzar la causa feminista. El bulo es de tales dimensiones que ha pasado a numerosos libros editados en España y en el extranjero. Desde que me conecté a internet he visto circular este bulo y, aunque me he esforzado en explicar que ese texto no es de España sino de los idolatrados Estados Unidos, no he conseguido que me hagan mucho caso. Pero dejo que lo explique MALDITO BULO y al final añadiré una breve reflexión:
      Vergüenza para los izquierdistas que inicialmente difundieron este bulo con la intención que es fácil adivinar. Con especial mención a los autores, incluso del ámbito académico, que lo recogieron en su libros. Más valdría tirar a la basura esos libros.
      Pero todavía mayor vergüenza para los fachas imbéciles que, no sólo se tragaron el bulo, sino que se sintieron identificados con el repugnante texto y se dedicaron a difundirlo incluso con mayor vigor que los izquierdistas antes mencionados. Con eso demuestran que no son más que una caricatura que han elaborado otros. Nada que ver con la Falange original ni con el fascismo: son caricaturas andantes, sectas y tribus urbanas que florecen en el mundo capitalista. Son de la Falange como podían ser de Apple o de Adidas.
      Honor a MALDITO BULO por tener la honradez y la gallardía de desmontar un bulo que beneficia a sus posiciones ideológicas, pero también por hacer una excelente labor desmontando otros muchos bulos en esta internet de la mentira. En alguna ocasión he visto alguna cosa de MB (por ejemplo, en relación con la homosexualidad) en la que me pareció que se dejaban arrastrar por sus posturas ideológicas. ¿Pero quién no se deja arrastrar por su ideología en algún momento? Nadie es perfecto. El caso es que ellos se esfuerzan en ser objetivos y en buscar la verdad, a diferencia de muchos derechistas que están entregados a la mentira con pasión demoníaca. No es la primera vez que MB desmonta bulos que afectan negativamente a la derecha; también ha rebatido bulos sobre Vox y sobre otros asuntos que perjudican a ese ámbito ideológico, así que me parece que han acreditado su independencia de juicio.
      Muchos fachas enloquecidos, de estos que son un subproducto del capitalismo, le tienen particular manía a MB porque también rebate sus asquerosos bulos, y hasta han montado varias cuentas específicas en Twtter desde las que se dedican a difamarlos. A ese tipo de derecha, que se enorgullece de la mentira y que prospera gracias la estupidez cibernética, hay que combatirla sin cuartel, lo mismo que a los izquierdistas que mientan, aunque yo diría que hay que ser más severos con los derechistas mentirosos, porque además de falsear la realidad hunden en el descrédito a unas ideas dignas. Como dijo Manuel Hedilla: "Todos sabemos que en muchos pueblos había (y hay) derechistas que eran peores que los rojos". En internet la cosa ha ido todavía a peor. Hay que aplaudir al honrado y al que procura ceñirse a la verdad, sea de derechas o de izquierdas. Otra cosa es pura modernidad disolvente, del tipo que le gusta al Padre de la Mentira.
    • By Hispanorromano
      Seguramente habéis leído en internet sobre una supuesta "Guía de la buena esposa" que se viene atribuyendo con persistencia a la Falange, con la intención de ridiculizarla y también de hacer avanzar la causa feminista. El bulo es de tales dimensiones que ha pasado a numerosos libros editados en España y en el extranjero. Desde que me conecté a internet he visto circular este bulo y, aunque me he esforzado en explicar que ese texto no es de España sino de los idolatrados Estados Unidos, no he conseguido que me hagan mucho caso. Pero dejo que lo explique MALDITO BULO y al final añadiré una breve reflexión:
      Vergüenza para los izquierdistas que inicialmente difundieron este bulo con la intención que es fácil adivinar. Con especial mención a los autores, incluso del ámbito académico, que lo recogieron en su libros. Más valdría tirar a la basura esos libros.
      Pero todavía mayor vergüenza para los fachas imbéciles que, no sólo se tragaron el bulo, sino que se sintieron identificados con el repugnante texto y se dedicaron a difundirlo incluso con mayor vigor que los izquierdistas antes mencionados. Con eso demuestran que no son más que una caricatura que han elaborado otros. Nada que ver con la Falange original ni con el fascismo: son caricaturas andantes, sectas y tribus urbanas que florecen en el mundo capitalista. Son de la Falange como podían ser de Apple o de Adidas.
      Honor a MALDITO BULO por tener la honradez y la gallardía de desmontar un bulo que beneficia a sus posiciones ideológicas, pero también por hacer una excelente labor desmontando otros muchos bulos en esta internet de la mentira. En alguna ocasión he visto alguna cosa de MB (por ejemplo, en relación con la homosexualidad) en la que me pareció que se dejaban arrastrar por sus posturas ideológicas. ¿Pero quién no se deja arrastrar por su ideología en algún momento? Nadie es perfecto. El caso es que ellos se esfuerzan en ser objetivos y en buscar la verdad, a diferencia de muchos derechistas que están entregados a la mentira con pasión demoníaca. No es la primera vez que MB desmonta bulos que afectan negativamente a la derecha; también ha rebatido bulos sobre Vox y sobre otros asuntos que perjudican a ese ámbito ideológico, así que me parece que han acreditado su independencia de juicio.
      Muchos fachas enloquecidos, de estos que son un subproducto del capitalismo, le tienen particular manía a MB porque también rebate sus asquerosos bulos, y hasta han montado varias cuentas específicas en Twtter desde las que se dedican a difamarlos. A ese tipo de derecha, que se enorgullece de la mentira y que prospera gracias la estupidez cibernética, hay que combatirla sin cuartel, lo mismo que a los izquierdistas que mientan, aunque yo diría que hay que ser más severos con los derechistas mentirosos, porque además de falsear la realidad hunden en el descrédito a unas ideas dignas. Como dijo Manuel Hedilla: "Todos sabemos que en muchos pueblos había (y hay) derechistas que eran peores que los rojos". En internet la cosa ha ido todavía a peor. Hay que aplaudir al honrado y al que procura ceñirse a la verdad, sea de derechas o de izquierdas. Otra cosa es pura modernidad disolvente, del tipo que le gusta al Padre de la Mentira.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Hispanorromano
      El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica.
      Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte:
      No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×