Jump to content
Isaac Peral

historia Opiniones sobre la Revolución Industrial y sus efectos

Recommended Posts

Abro este hilo para no seguir desviando el de la inmigración. Cito a @Español

es cierto. Lamento haber desviado el tema pero me ha parecido oportuno porque, si bien es cierto que hay una inmigración que se dedica de alguna forma a llevar una vida poco honesta, motivo por el que se generaliza por costumbre la crítica a toda la inmigración, también es cierto que, para muchas de esas personas que vienen a España buscando una vida mejor, la forma de vida que acaban teniendo es semejante a esa esclavitud que comentaba Vanu y es también la que yo me refería. Es más, creo que es un modo de vida que no se circunscribe solo a ese ámbito, sino que está también en la base de que muchos compatriotas decidan irse a probar fortuna a otros países.

Entiendo el concepto que ha explicado Isaac Peral sobre la propiedad de la fuerza de trabajo, pero esa propiedad, en economías como la que tenemos, hiper endeudadas, altamente subvencionadas, y con altos índices de paro, en la práctica no es posible. La supuesta libertad para decidir qué hacer con tu vida, queda relegada a unos pocos afortunados que serían el símil a las clases libres de antaño. Pero por lo general, el currito  que se compra un piso para formar una familia y consigue un trabajo fijo que le permite pagarlo, queda así por el resto de sus días,  sirviendo a la empresa y al banco, y sin muchas alternativas.

En cuanto a lo de los sindicatos en España, mejor no mencionarlo porque daría para un tema aparte.

Incluso en ese caso ese trabajador al menos ha podido elegir su profesión en bases sus capacidades, méritos e intereses, y no le ha venido impuesta. Es lo bueno de tener un sistema educativo, que permite esa selección de la población en base a sus resultados, el que tenemos ahora podría funcionar muchísimo mejor y así era hace unas cuantas décadas, pero aún así es mejor que no tenerlo.

Además sigue existiendo el horario laboral de 8 horas, la negociación colectiva, los contratos con los colegios profesionales,es decir el empresario tiene que respetar un mínimo y no puede hacer lo que le de la gana.

Edited by Isaac Peral

@Vanu Gómez

se que va a sonar a quisquilla, pero en la legislación espannola los esclavos podían quejarse y denunciar a las autoridades a sus amos por maltrato y podían -según las circunstancias- ganar su dinero -jornal, generalmente- con el que al cabo de x tiempo era teóricamente posible que alcanzansen la libertad, de hecho hubo muchos que así la alcanzaron.

(no quería ser macabro o exagerado pero a nadie se le escapa que hoy hay algunas personas, salvando las distancias, en situaciones similares a ese tipo de esclavitud hispánica)

tiende a distorsionar la percepción el hecho de que el atraso técnico hacía algunos tipos de trabajo muy Duros, pero no todos, pues el tipo de esclavo doméstico -según el amo- podía llevar una vida no tan dura en lo que al aspecto físico se refiere.

y lo dijo ahí para no desviar el asunto, disculpas

Me confieso ignorante en mi que afirmas, en cualquier caso solo debió poder cumplirse en casos muy específicos, dudo que los esclavos en galeras, en plantaciones o en las minas tuviesen la capacidad de reivindicar nada, en el trabajo doméstico no te digo que no. 

Edited by Isaac Peral

hace 9 minutos, Isaac Peral dijo:

Abro este hilo para no seguir desviando el de la inmigración. Cito a @Español

Incluso en ese caso ese trabajador al menos ha podido elegir su profesión en bases sus capacidades, méritos e intereses, y no le ha venido impuesta. Es lo bueno de tener un sistema educativo, que permite esa selección de la población en base a sus resultados, el que tenemos ahora podría funcionar muchísimo mejor y así era hace unas cuantas décadas, pero aún así es mejor que no tenerlo.

yo soy hijo de un obrero y un ama de casa que no tuvieron posibilidad de elegir su profesión, comenzaron a trabajar en la infancia... yo soy la primera generación que pudo acceder a titulación universitaria

me temo que este perfil ha sido mucho más numeroso en nuestro país de lo que se suele creer, acceso en plan "barra libre" en Espanna solo lo ha habido en la gente que más o menos nació en el punto culminante de desarrollo económico  que se prolongó entre la caída del régimen anterior y los annos de la llamada reconversión industrial.

Antes de eso hubo mucha, mucha gente cuyo ambiente no posibilitaba mucho más.

hace 14 minutos, Isaac Peral dijo:

@Vanu Gómez

Me confieso ignorante en mi que afirmas, en cualquier caso solo debió poder cumplirse en casos muy específicos, dudo que los esclavos en galeras, en plantaciones o en las minas tuviesen la capacidad de reivindicar nada, en el trabajo doméstico no te digo que no. 

nos sorprenderíamos, cada vez salen más estudios que tratan el asunto, tampoco vengo aquí a vender ninguna leyenda rosa, simplemente era para matizar que la legislación de nuestra Monarquía y la sociedad en sí constituían un cuadro bastante más diverso de lo que pintan las películas de los campos de algodón USanos.

por fortuna tenemos archivos que atestiguan denuncias de esclavos amos -incluso algunos con influencias- sentencias, etc., en que ademas reclaman derechos que tenían reconocidos.

lo que quería decir con ello es que la frontera entre esclavitud en lo legal de lo que no lo es pudo estar más confusa de lo que creemos.

hace 6 minutos, Vanu Gómez dijo:

yo soy hijo de un obrero y un ama de casa que no tuvieron posibilidad de elegir su profesión, comenzaron a trabajar en la infancia... yo soy la primera generación que pudo acceder a titulación universitaria

me temo que este perfil ha sido mucho más numeroso en nuestro país de lo que se suele creer, acceso en plan "barra libre" en Espanna solo lo ha habido en la gente que más o menos nació en el punto culminante de desarrollo económico  que se prolongó entre la caída del régimen anterior y los annos de la llamada reconversión industrial.

Antes de eso hubo mucha, mucha gente cuyo ambiente no posibilitaba mucho más.

De mis dos abuelos uno empezó de sirviente pero luego tuvo la oportunidad de estar en la marina mercante, el otro era el que te mencioné, hijo de herrero que hacía verjas y terminó becado para ser perito eléctrico. 

Ambos pudieron elegir hasta cierto punto. Supongo que no todos los casos fueron igual pero esa posibilidad existió en el franquismo, en más o menos casos pero existió. Y no, no eran hijos de. El franquismo se quedó a medias en el proceso pero sí remó en esa dirección.

hace 2 minutos, Isaac Peral dijo:

De mis dos abuelos uno empezó de sirviente pero luego tuvo la oportunidad de estar en la marina mercante, el otro era el que te mencioné, hijo de herrero que hacía verjas y terminó becado para ser perito eléctrico. 

Ambos pudieron elegir hasta cierto punto. Supongo que no todos los casos fueron igual pero esa posibilidad existió en el franquismo, en más o menos casos pero existió. Y no, no eran hijos de. El franquismo se quedó a medias en el proceso pero sí remó en esa dirección.

sin duda hubo un salto en sus mejores años, una vez se pasó lo peor de la posguerra, pero esto solo se consumó en tiempos del felipismo.

En 30/6/2020 a las 0:08, Vanu Gómez dijo:

sin duda hubo un salto en sus mejores años, una vez se pasó lo peor de la posguerra, pero esto solo se consumó en tiempos del felipismo.

Bueno, en cualquier caso creo que estamos de acuerdo en que es algo que aparece en la moderno, esta idea de que cada uno desarrolle su carrera profesional en base a sus capacidades y esfuerzo.

A mí juicio esta idea es algo que se origina en Estados Unidos, allí acuñaron ya desde el siglo XIX el concepto de "self-made man": hombre hecho a sí mismo, que se refiere a alguien que nace en una posición más bien modesta, sin dinero ni influencia, pero que a base de talento y esfuerzo logra prosperar.

Evidentemente esto no se cumplía siempre y solo se referían al hombre blanco, pero el que estuviera bien visto ya era un gran avance que posibilitó que hubiera una cierta igualdad de oportunidades más adelante. Aquí igual alguno me refuta pero que yo sepa esa idea nace ahí.

Lo considero uno de los grandes aciertos de la sociedad moderna, no sé si estaréis de acuerdo, pero en una lista de vicios y virtudes de la modernidad eso sería una virtud.

Eso no quita que la política de regalar títulos y poner una burrada de plazas en la universidad sea un error, hay que filtrar en la ESO, no sé a qué edad pero quizás a los 14 va bien, quién vale para seguir estudiando y quién no o prefiere trabajar, hacer una prueba muy dura y se ve si pasan a fp o un curso laboral o siguen adelante. Y luego poner en la universidad las plazas necesarias y no más, esto ya se hace en medicina y por eso a los que la sacan les va tan bien, habría que hacerlo con todas.

Edited by Isaac Peral

hace 1 hora, Isaac Peral dijo:

Bueno, en cualquier caso creo que estamos de acuerdo en que es algo que aparece en la moderno, esta idea de que cada uno desarrolle su carrera profesional en base a sus capacidades y esfuerzo.

A mí juicio esta idea es algo que se origina en Estados Unidos, allí acuñaron ya desde el siglo XIX el concepto de "self-made man": hombre hecho a sí mismo, que se refiere a alguien que nace en una posición más bien modesta, sin dinero ni influencia, pero que a base de talento y esfuerzo logra prosperar.

Evidentemente esto no se cumplía siempre y solo se referían al hombre blanco, pero el que estuviera bien visto ya era un gran avance que posibilitó que hubiera una cierta igualdad de oportunidades más adelante. Aquí igual alguno me refuta pero que yo sepa esa idea nace ahí.

Lo considero uno de los grandes aciertos de la sociedad moderna, no sé si estaréis de acuerdo, pero en una lista de vicios y virtudes de la modernidad eso sería una virtud.

Eso no quita que la política de regalar títulos y poner una burrada de plazas en la universidad sea un error, hay que filtrar en la ESO, no sé a qué edad pero quizás a los 14 va bien, quién vale para seguir estudiando y quién no o prefiere trabajar, hacer una prueba muy dura y se ve si pasan a fp o un curso laboral o siguen adelante. Y luego poner en la universidad las plazas necesarias y no más, esto ya se hace en medicina y por eso a los que la sacan les va tan bien, habría que hacerlo con todas.

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Creo que te refieres a la igualdad de oportunidades dentro de una misma sociedad. Me temo que eso sigue sin existir porque el factor de dominio de las redes de poder y sus resortes sigue estando en posesión de una minoría. Lo que fue variando geográficamente y con el paso de tiempo es el uso de ese poder para con el resto de la sociedad. Ahí ha habido saltos a raíz de la revolución industrial, tanto en lo geográfico como el lo temporal, muy marcados. En algunos países el efecto fue terrible -ejemplo, la mencionada Inglaterra- mientras que en otros las estructuras sociales evitaron estragos tan devastadores.

Yo estaría alerta y no me confiaría, hasta la fecha ha habido una necesidad y dependencia de los poderosos respecto de ese talento y esfuerzo humano pero un trato, como digo, muy distinto según a sociedad y época en la forma de extraerlos para satisfacer las demandas de estas nuevas estructuras. Vuelvo a traer el planteamiento que he hecho en un par de ocasiones ya en el foro… estamos a pocas generaciones de que la combinación de inteligencia artificial y dominio de las fuentes de energía a escala masiva ERRADIQUEN la necesidad de la mayor parte del trabajo, talento y esfuerzo de las personas.

Si las patentes y posesión de esos dos factores acaba en manos de una pequenna élite… qué se supone que ha de suceder con esa gente?

Dejo planteada ahí de nuevo la cuestión. Porque ese es el auténtico debate de fondo… Depende de las convicciones más profundas que tenga en la "pelota" la mencionada élite será el resultado. La infame mentalidad del Manchester o la Inglaterra de la revolución industrial ya nos podemos imaginar a lo que nos llevaría. Mi prevención hacia ese tipo de sociedades va completamente por ahí, de poco me vale que ahí se haya dado un avance tecnológico que bien usado puede traer bien pero mal usado aumentar la potencia del mal.

Tratemos, pues, de diferenciar la cuestión de las mejoras tecnológicas con el impacto social que estas puedan tener sobre una sociedad.

hace 21 horas, Vanu Gómez dijo:

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Creo que te refieres a la igualdad de oportunidades dentro de una misma sociedad. Me temo que eso sigue sin existir porque el factor de dominio de las redes de poder y sus resortes sigue estando en posesión de una minoría. Lo que fue variando geográficamente y con el paso de tiempo es el uso de ese poder para con el resto de la sociedad. Ahí ha habido saltos a raíz de la revolución industrial, tanto en lo geográfico como el lo temporal, muy marcados. En algunos países el efecto fue terrible -ejemplo, la mencionada Inglaterra- mientras que en otros las estructuras sociales evitaron estragos tan devastadores.

Yo estaría alerta y no me confiaría, hasta la fecha ha habido una necesidad y dependencia de los poderosos respecto de ese talento y esfuerzo humano pero un trato, como digo, muy distinto según a sociedad y época en la forma de extraerlos para satisfacer las demandas de estas nuevas estructuras. Vuelvo a traer el planteamiento que he hecho en un par de ocasiones ya en el foro… estamos a pocas generaciones de que la combinación de inteligencia artificial y dominio de las fuentes de energía a escala masiva ERRADIQUEN la necesidad de la mayor parte del trabajo, talento y esfuerzo de las personas.

Si las patentes y posesión de esos dos factores acaba en manos de una pequenna élite… qué se supone que ha de suceder con esa gente?

Dejo planteada ahí de nuevo la cuestión. Porque ese es el auténtico debate de fondo… Depende de las convicciones más profundas que tenga en la "pelota" la mencionada élite será el resultado. La infame mentalidad del Manchester o la Inglaterra de la revolución industrial ya nos podemos imaginar a lo que nos llevaría. Mi prevención hacia ese tipo de sociedades va completamente por ahí, de poco me vale que ahí se haya dado un avance tecnológico que bien usado puede traer bien pero mal usado aumentar la potencia del mal.

Tratemos, pues, de diferenciar la cuestión de las mejoras tecnológicas con el impacto social que estas puedan tener sobre una sociedad.

Seré más directo, me refiero al llamado "ascensor social" que fue apareciendo desde entonces. Por ejemplo en España hasta hace poco el ascensor social era la universidad y las oposiciones, la universidad te formaba para acceder a buenos trabajos y las oposiciones van por rangos, en el más bajo no pero en los altos se accede a cargos importantes, con responsabilidad, bien valorados y pagados, ahora los títulos se han devaluado y la universidad ya no hace pero sé de ascensor social, mientras que las oposiciones aún aguantan, aunque para las oposiciones más altas igualmente necesitas un título universitario por lo que sigue siendo útil.

En Estados Unidos el ascensor social siempre ha sido el emprender, pues su mentalidad y legislación lo facilita.

En Japón tenían hasta hace poco un sistema más "gremial", en el que te quedabas para siempre en la misma empresa e ibas ascendiendo en base a la antigüedad principalmente.

El avance que mencionas podría ser catastrófico por provocar un paro masivo, lo que les obligaría a dar una RBU para evitar rebeliones o intentar planes de reducción de la población a lo bestia. Veo más probable lo segundo. Aunque podría ser positivo si hubiesen gobiernos con el interés de buscar el bien común. 

Edited by Isaac Peral

En la Monarquía sí que había ascensores sociales, ahora bien, muy vinculados al estamento. Más concretamente la hidalguía puede aportar una gran cantidad de ejemplos de aquel fenómeno, fundamentalmente vinculada a la procedente del tercio norte peninsular, desde incluso antes del siglo XVIII. Una hidalguía rural de orígenes bastante pobres.

Evidentemente se les va a atacar por ser parte de un estamento al que se accedía por herencia o nacimiento pero... como bien dijiste en otro mensaje, acaso no es cuestión de nacimiento el ser blanco y venido al mundo en las colonias norteamericanas?

Yendo al último párrafo de tu mensaje -que es clave- diría que donde hay que analizar de cada sociedad es su concepción del bien común. La sociedad angloamericana indiscutiblemente tiene cosas positivas -todas las tienen- pero su concepción del bien común no me termina de convencer.

hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

En la Monarquía sí que había ascensores sociales, ahora bien, muy vinculados al estamento. Más concretamente la hidalguía puede aportar una gran cantidad de ejemplos de aquel fenómeno, fundamentalmente vinculada a la procedente del tercio norte peninsular, desde incluso antes del siglo XVIII. Una hidalguía rural de orígenes bastante pobres.

Evidentemente se les va a atacar por ser parte de un estamento al que se accedía por herencia o nacimiento pero... como bien dijiste en otro mensaje, acaso no es cuestión de nacimiento el ser blanco y venido al mundo en las colonias norteamericanas?

Yendo al último párrafo de tu mensaje -que es clave- diría que donde hay que analizar de cada sociedad es su concepción del bien común. La sociedad angloamericana indiscutiblemente tiene cosas positivas -todas las tienen- pero su concepción del bien común no me termina de convencer.

Ya sé que tener título nobiliario te abría puertas, lo que digo es que en España los hemos tenido en el siglo XX sin necesidad de ello e incluso aún se mantiene en parte, aunque degenerando desde hace tiempo claro.

Tampoco hay solo una cosmovisión en Estados Unidos, nada tiene que ver la visión del mundo de un redneck de Kansas con la de un progre de California, o con la de un hispano viviendo ahí o con la de un católico (sí, hay católicos en Estados Unidos) y así. Y dentro de los protestantes también existe el "evangelio social" y cosas del estilo. La mayoría de americanos no son lobos de Wall Street aunque exista el estereotipo. Sí que es verdad que son más individualistas que aquí, pero también existe la caridad y servicios sociales, aunque su sanidad es uno de sus principales puntos débiles, eso sí es verdad.

En España tampoco hay una sola cosmovisión, de primeras ya tenemos dos Españas, que siguen tan vivas como siempre, y dentro de cada una de ellas te encuentras varias variantes que son opuestas y se llevan fatal. Yo me quedo con la DSI evidentemente, y en su defecto con modelos similares.

Edited by Isaac Peral

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• By Hispanorromano
      Propongo un pequeño juego:
      ¿Quién crees que escribió estas palabras? ¿Que orientación política crees que tiene?
      Más adelante solucionaré la incógnita y añadiré alguna información más.
      Enigma solucionado: ver referencia bibliográfica más arriba e información adicional en el siguiente mensaje.

Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Español
      Recojo un interesante artículo que publica ABC donde se da cuenta de las mentiras que informan el mito fundacional del Día Internacional de la Mujer para ocultar el origen comunista de la reivindicación.

Aparte de la mentira de la fábrica incendiada con las mujeres dentro para que no protestaran, resulta también curioso constatar que, en realidad las primeras celebraciones de este día se iniciaron en la Europa protestante un 19 de Marzo, de alguna forma buscando suplantar la celebración de la solemnidad de San José, que desde el S. XV conmemora en el orbe católico al esposo de la Virgen María, considerado patrono de la Iglesia a partir del S.XVIII y con mucha devoción entre las clases obreras del S. XIX, cuya celebración se convertiría posteriormente en la del Día del Padre a partir del S.XX.
      Vivimos bajo infinitas capas de mentiras que sostienen los mitos fundacionales modernos que permiten las alternancias izquierdas-derechas en el poder, como este del día de los derechos de la mujer. Por cierto, una pequeña apostilla. La celebración del día del Padre el 19 de marzo en los países católicos, se establece por ser San José el buen esposo, padre y protector de la Sagrada Familia durante la infancia de Jesús. Sin embargo, el origen de la celebración surge en Estados Unidos donde se celebra el tercer domingo de junio, debido a que la Sra. Sonora Dodd propuso la idea en 1909 para honrar la memoria de su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al morir su esposa en el parto de su sexto hijo.

La devoción de la hija hacia su padre por el gran esfuerzo y sacrificio que había tenido que realizar en solitario para sacar adelante a su familia tras el fallecimiento de la madre, le llevó a proponer la celebración de un día dedicado a la memoria de los padres que comenzó a celebrarse en junio de 1910 en Washington, extendiéndose durante los siguientes años a otras ciudades y estados norteamericanos hasta que en 1924, el presidente Calvin Coolidge declaró la celebración de carácter nacional y el presidente Lyndon Johnson la fijó en el tercer domingo de junio en el año 1966.
      En cambio, en muchos países con gran tradición católica como España, se prefirió celebrar el día del padre el 19 de marzo, curiosamente en nuestro caso a raíz de que en el año 1948, la profesora madrileña Manuela Vicenta Ferrero, pidiese establecer ese día debido a las constantes peticiones que algunos grupos de padres pedían en las escuelas para igualarse con las madres que ya contaban con su "Día" desde mucho tiempo atrás pues, por aquel entonces se celebraba la maternidad el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Así y siguiendo con la estela anglosajona, la maestra Ferrero escribió un artículo donde animaba a las escuelas españolas a conmemorar el Día del Padre que, por ser nuestra nación oficialmente católica en aquellos años, se propuso celebrar el 19 de marzo día de San José.
      También es curioso conocer como en Rusia, el Día del Padre comenzó a celebrarse el 23 de febrero del calendario juliano que, como se dice en ese artículo, en aquel tiempo se correspondía con nuestro 8 de marzo del calendario gregoriano, aunque posteriormente al hacer la transición de calendarios en aquel país, siguió celebrándose igualmente el 23 de febrero. Pero el dato más curioso es que, tanto con el viejo como con el nuevo calendario, a ese día en Rusia se le conoce como el “Día del Defensor de la Patria”, en memoria de los miles de padres que se sacrificaron por la madre patria en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
      Es decir, por donde uno mire no ve más que intentos de socavar el fundamento y la noción patriarcal de la sociedad para suplantarla por una impostada ideología feminista, que además aborrece de la idea de maternidad como complemento inseparable de la paternidad. Una ideología que por lo demás, como en el caso del satanismo, busca en último término destruir el vínculo con lo trascendente, "Dios Padre, creador y dador de vida", que ha dado origen y forma a nuestra cultura y modo de vida occidental, para imponer una falsa cultura de autodeterminación vital en la que uno mismo se erige en creador y ejecutor de la propia vida y la de los demás. No está demás recordar que uno de los principios fundamentales del satanismo, defiende específicamente el derecho inviolable de la mujer sobre su propio cuerpo.
      En esta entrevista al fundador de la organización "El Templo de Satán", se pueden encontrar numerosas similitudes entre los postulados del satanismo y las ideas que predica la nueva corriente feminista y laica que hoy recorre buena parte de las naciones occidentales:
      https://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/18/57a9ec27e5fdea8e088b4681.html
      Por ejemplo, cuando le preguntan al fundador por las mujeres, éste reposnde:
      "¿Por qué la mujeres son tan importantes para la comunidad satanista? Pienso, por ejemplo, en la Iglesia de Satán (organización religiosa oficial fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey [el Papa Negro]) que fue la primera en tener a mujeres al frente.
      Sí que estamos por la igualdad de derechos para las mujeres y somos muy activos en el tema del derecho a elegir. Uno de nuestros principios defiende específicamente el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, y que este derecho es inviolable. En estos momentos estamos implicados en dos juicios para garantizar ese derecho para las mujeres."
      En este otro artículo publicado originalmente en una revista italiana, se ofrece una reseña del estudio académico "Feminismo satánico", realizado por un investigador sueco que analiza el origen satanista de la ideología de género y el entronque histórico e ideológico del satanismo con buena parte de los postulados y posiciones que encarna el feminismo moderno:

Parafraseando al Papa Francisco cuando aún era cardenal, hoy miles de mujeres saldrán a la calle a manifestarse por sus derechos, siguiendo las consignas de sus líderes políticos, confundidas por una mentira acerca del origen de este día y animadas en gran medida por la astucia de "el padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".  O como dice también la tradición católica, engañadas por Satanás cuyo mayor triunfo es "hacernos creer que no existe".
    • By Hispanorromano
      Al hablar de la historia reciente de España, con frecuencia surge el tema de Carrero Blanco, principalmente en relación con el atentado que se cobró su vida, que mucha gente le atribuye a los EEUU, pero también en relación con lo que Carrero significó dentro del franquismo y lo que podía haber significado para la Transición de no haber muerto en atentado.
      Siempre he manifestado mi opinión de que no hay ninguna prueba de que el responsable o inductor del atentado fuesen los EEUU, pues de hecho el Almirante era un gran amigo de ese país. Lo que se cuenta de un Carrero asesinado por EEUU por oponerse a su planes me parece una leyenda forjada a partir de una noticia de la agencia soviética TASS, que estaba interesada en fomentar esa idea al sospecharse en aquel entonces de Rusia por sus posibles vinculaciones con ETA y con la extrema izquierda que cometió al atentado.
      Algunos amigos creen en la versión alternativa, que se ha impuesto en internet, y respeto su idea. Pero me gustaría recomendarle a todo el mundo, y muy especialmente al Protegido, que sé que estaba interesado en la cuestión, la lectura de este ensayo académico:
      EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas]
      El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador.
      No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes.
      El estado general de la cuestión en 1936:
      La importancia de Carrero en el franquismo y su ubicación ideológica:
      Su visión del papel que debía jugar España:
      Antibritánico y antimasónico:
      Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial:
      Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana:
      A partir de 1944, la cosa es todavía más clara:
      Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico:
      Muy favorable a la OTAN:
      Finalmente se firma el acuerdo con los americanos:
      Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos:
      Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos:
      Cinco años después, en 1968, repite la jugada:
      La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN:
      Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU:
      Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
    • By Hispanorromano
      Si lo consideráis apropiado, derivo aquí toda la discusión que manteníamos sobre el peronismo en el magnífico hilo que abrió Gerión sobre modelos políticos de la modernidad hispánica.
      No tengo claro qué fue el peronismo. Prefiero el peronismo al antiperonismo, lo mismo que prefiero el franquismo al antifranquismo, pero no sabría formular un juicio completo sobre el fenómeno que encabezó a Perón. En principio simpatizo con Perón y con su voluntad de combatir los imperialismos que se ciernen sobre la América española, pero al mismo tiempo soy consciente de que pudo tener algunos aspectos negativos. Este hilo tiene la finalidad de recoger juicios, informaciones y citas sobre el peronismo, a favor o en contra, que nos ayuden a comprender ese fenómeno argentino y, por tanto, hispánico.
      Empiezo recogiendo un documento que encontré ayer por casualidad. Es una carta de Perón a Rafael García Serrano (el de verdad, no el impostor que utiliza ese nombre en la actualidad) en la que afirma la afinidad del justicialismo con el falangismo:

• By BGA
      Esta tarde en TVE2 han puesto un Documental sobre el tortuoso exilio de intelectuales alemanes ante la llegada de Hitler al poder. Las feroces críticas del líder Nazi al "arte corrupto" así como al pensamiento moderno, pusieron en aviso a eso intelectuales de que había llegado la hora de hacer las maletas dejando atrás todo.
      La verdad es que se le queda a uno el corazón arrugado. Ver a esos "jóvenes" con un futuro prometedor por delante huyendo de su país por el peligro que suponía para ellos la intolerancia dogmática del nuevo régimen, me hizo pensar. ¿Puede el talento narrativo que se expresa en las artes y en las letras sufrir ningún tipo de contención o amedrentamiento?. ¿Puede esa expresión ser origen de males intolerantes a juicio del censor?. ¿Son conscientes los intelectuales del efecto de sus obras?. ¿Existe legitimidad alguna que procure ponerle vallas al monte de la creatividad humana?. ¿Es posible contemplar la posibilidad de catalogar esas obras según el criterio del bien común o la mera acción de proponerlo sería un atentado contra el derecho a decir lo que se piensa?. ¿Qué atributos especiales tendría que tener el censor o debemos aceptar el principio liberal de que las obras se sometan únicamente al criterio público como si éste fuera el único juez tolerable en una sociedad "abierta"?.
      No somos ajenos a la implicación profunda que tiene la obra intelectual en nuestras vidas, como tampoco que existe un mercado interesado por obras que previamente habrán de sufrir criterios comerciales y de éxito, de inversión, en el que los editores y expertos con su buen juicio profesional acaban siempre poniendo las cosas en su punto justo... Peo tampoco ignoramos  la enorme concentración que se está llevando a cabo desde el poder económico de todo lo relativo al arte, al pensamiento, a la literatura y al ocio, y que parece razonable, en una sociedad abierta, que tales conglomerados inversores tenga su propia idea de sociedad y de linea editorial.
      Esto nos lleva a la paradoja de que todo intento por parte del estado de intervenir en los flujos culturales nos parecen malos, perversos, fascistas... Pero asumimos de buen grado que las corporaciones que se dedican a la cosa cultural; que nadie las elige y que solo responden a sus intereses y que en modo alguno representan el bien común, se comportan después de todo de manera "democrática" pues su criterio no obedecería a razones de tipo ideológico, sino puramente comercial, y entonces, el valor intrínseco de esas obras no estaría en lo que expresan sino en su aceptación por el público y el "mercado".
      Tampoco se nos escapa que ese público que acaba siendo parte del mercado cultural, previamente ha sido instruido en ideas-fuerza y sus preferencias masivas no es posible justificarlas como procesos individuales de maduración intelectual sino como modas, que nunca las propone la gente, salvo gente que encuentra el apoyo económico de esas corporaciones.
      El documental acentuaba el aspecto humano de quien se ve perseguido por sus ideas, como si las ideas en sí nunca fueran malas o capaces de causar ningún daño. De repente me vino a la mente la idea de que en el fondo estaban padeciendo en proximidad agobiante el peso del Poder sobre sus hombros amenazando su libertad creativa e incluso su propia vida. Luego sentí pena por ellos y al mismo tiempo comprendía que se veían en una situación como la de los adolescentes arrogantes cuando se dan de bruces con una realidad que los supera. No se, había cierto infantilismo en el sesgo humano del documental como diciendo: mira, eso te pasa cuando el fascismo no quiere que digas la "verdad"...
      En fín la cosa puede llegar más lejos y me gustaría saber vuestras opiniones.
      Saludos.

• Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Our picks

• https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

• Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

Señalo algunos hechos que llaman la atención:

1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
      • 67 replies
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)

• Chrome(5)
    • Bingbot(16)
    • YandexBot(3)
    • Mediapartners-Google(1)
    • Googlebot(1)