Saltar al contenido
Hispanorromano

La corrosiva influencia del cine yanqui en la sociedad española

Publicaciones recomendadas

Si te interesa el tema, hay un libro que leí cuando estuve indagando hace algunos años sobre el tema, escrito por un masón belga, que aborda el tema de manera muy detallada. La pega es que está en francés y no sé si se podrá encontrar en formato digital para traducir, pero si lo encuentras no es difícil de leer. Se trata de "Francmaconnerie et le 7 Art".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, Español dijo:

En esta página masona, ellos mismos hacen una serie de referencias a películas que tienen una componente masónica explícita:

http://freemasonry.bcy.ca/fiction/cinema.html

De todos modos, hay muchas otras que sin ser explícitas, sí que integran ese lenguaje de algún modo en los guiones. Bien porque se trate de adaptaciones al cine de libros de autores masones, como la famosa adaptación de "El hombre que pudo reinar" basada en el relato de Rudyard Kipling que dirigió John Huston, o bien porque se trate de actores que hicieron su carrera de manos de alguna logia, como los famosos Clark Gable, Glenn Ford o el archiconocido John Wayne. El Western es de echo, junto al cine de acción y aventuras, otro de los campos donde más presente se encuentra ese lenguaje.

Miraré luego ese enlace y comento.

Por cierto, una serie -aunque no es americana- que sí tenía simbología, no sé si masónica  pero sí ocultista a saco es la de Yugioh. Esa serie de dibujos japoneses con la que promocionaban las cartas que se pusieron de moda en la escuela en su día, no sé si aquí la vió alguno, era más de mi quinta, pero ahí sí hay infinidad de simbología ocultista por todas partes, un conspiranoico se podría poner la botas con esa serie, jeje.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Está escrito por un masón para difundir la masonería, pero si se lee con ojo crítico, es de gran ayuda para conocer sobre el tema.

De todos modos, cualquiera que lea algo sobre el lenguaje iniciático y conceptual que emplea en la masonería, y los símbolos que utiliza, enseguida puede verlo reflejado en bastantes películas de Hollywood.

hace 3 minutos, Isaac Peral dijo:

Por cierto, una serie -aunque no es americana- que sí tenía simbología, no sé si masónica  pero sí ocultista a saco es la de Yugioh. Esa serie de dibujos japoneses con la que promocionaban las cartas que se pusieron de moda en la escuela en su día, no sé si aquí la vió alguno, era más de mi quinta, pero ahí sí hay infinidad de simbología ocultista por todas partes, un conspiranoico se podría poner la botas con esa serie, jeje.

No conozco la serie, lo siento. Creo que somos de quintas distintas, yo soy más viejuno jajaj. Pero el tema me interesa, si pudieras dar unas pinceladas, te lo agradecría mucho.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Español dijo:

o bien porque se trate de actores que hicieron su carrera de manos de alguna logia, como los famosos Clark Gable, Glenn Ford o el archiconocido John Wayne. El Western es de echo, junto al cine de acción y aventuras, otro de los campos donde más presente se encuentra ese lenguaje.

¿Puedes abundar en esa vinculación de John Wayne con la masonería? Me parece un campo muy interesante ya que en España se tiene la errónea idea de que la masonería sólo cubre el espectro progresista, cuando en realidad también cubre el espectro conservador, como hemos comentado aquí más de una vez. John Wayne es el prototipo de hombre de derechas en Hollywood: tipo duro que defiende los valores tradicionales, ferviente anticomunista, persona de orden que defiende la colonización del Oeste y la supremacía blanca. Es todo un icono para la derecha yanqui y últimamente también para la derecha mundial. Y sin embargo, ¿pertenecía a la masonería? Como Henry Ford, el conocido empresario antisemita que se tomó como una cruzada personal la difusión de Los protocolos de los sabios de Sión:

Scottish Rite Masonic Museum & Library: Henry Ford Receiving the 33rd Degree in 1940

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 17/7/2020 a las 14:51, Español dijo:

Está escrito por un masón para difundir la masonería, pero si se lee con ojo crítico, es de gran ayuda para conocer sobre el tema.

De todos modos, cualquiera que lea algo sobre el lenguaje iniciático y conceptual que emplea en la masonería, y los símbolos que utiliza, enseguida puede verlo reflejado en bastantes películas de Hollywood.

No conozco la serie, lo siento. Creo que somos de quintas distintas, yo soy más viejuno jajaj. Pero el tema me interesa, si pudieras dar unas pinceladas, te lo agradecría mucho.

He leído el artículo, lo que hace es calificat de masónicas a películas por aparecer un símbolo masónico en un soldado y cosas así, que puede ser pero no veo como eso va a invitar a la gente a entrar en la masonería. Yo hasta que no termine la oposición o lo que haga no me voy a poner a leer libros, pero en el futuro lo haré, lo apunto en cualquier caso.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Hispanorromano dijo:

¿Puedes abundar en esa vinculación de John Wayne con la masonería? Me parece un campo muy interesante ya que en España se tiene la errónea idea de que la masonería sólo cubre el espectro progresista, cuando en realidad también cubre el espectro conservador, como hemos comentado aquí más de una vez. John Wayne es el prototipo de hombre de derechas en Hollywood: tipo duro que defiende los valores tradicionales, ferviente anticomunista, persona de orden que defiende la colonización del Oeste y la supremacía blanca. Es todo un icono para la derecha yanqui y últimamente también para la derecha mundial. Y sin embargo, ¿pertenecía a la masonería? Como Henry Ford, el conocido empresario antisemita que se tomó como una cruzada personal la difusión de Los protocolos de los sabios de Sión:

Scottish Rite Masonic Museum & Library: Henry Ford Receiving the 33rd Degree in 1940

Te dejo un artículo que recopile en su día cuando me interesé por el tema. Lo tengo impreso en PDF pero lo paso a texto para poder colgarlo.

Cita

 Un masón llamado John Wayne

Si un actor ha representado el género del western como nadie, ese ha sido John Wayne. Conocido popularmente como The Duke, fue durante décadas el símbolo rudo y masculino de las películas del oeste americano.

foto1.jpg

En su época de estudiante fue miembro de la Orden DeMolay, una organización juvenil protegida por la masonería. Posteriormente se inició masón en 1970 siguiendo los pasos de su padre. Lo hizo en la Marion McDaniel Lodge No. 56 de Tucson (Arizona). Ese mismo año, se unió también a los Shriners, una organización formada solo por maestros masones. Se dedican básicamente a sostener centros hospitalarios y se distinguen por ir ataviados con el típico gorro árabe "fez", y por lucir simbología islámica en sus uniformes.

foto2.jpg

Wayne consiguió un Oscar en 1969 por el western de Henry Hathaway, Valor de ley, una de las pocas películas del actor en las que se incluyen referencias masónicas explícitas. En la cinta, Wayne encarna a un veterano agente de la ley contratado por una adolescente para capturar al asesino de su padre. En una de las escenas iniciales, la joven da instrucciones a un empleado para que se asegure de su padre es enterrado con su mandil de masón. En 2010, Timothy Lanzon dirigió un remake de Valor de ley, protagonizado por Jeff Bridges, que incluía las mismas referencias.

foto3.jpg

Años antes, en 1956, otra película de John Wayne ya había incluido una escena con simbología masónica. Se trata de Centauros del desierto, dirigida por John Ford y considerada por muchos como el mejor western de la historia. En un momento de la acción y durante unos pocos fotogramas, se puede ver a un indio muerto luciendo un mandil masónico azul que probablemente había pertenecido a un soldado de caballería. El plano es muy rápido y pasa casi desapercibido.

Y aquí puedes encontrar algunos enlaces a páginas de la masonería donde está referenciada la pertenencia y ascenso al grado de maestro, del famoso actor:

https://www.logiahermes.org/john-wayne-el-mason-que-rodo-200-peliculas/

https://masones.wordpress.com/2008/10/19/foto-masonica-h-john-wayne-en-logia/

Este último recoge un listado de varios actores masones famosos, entre los que aparece John Wayne:

https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/exposiciones_temporales/cine/actoresmasones.htm

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, Isaac Peral dijo:

He leído el artículo, lo que hace es calificat de masónicas a películas por aparecer un símbolo masónico en un soldado y cosas así, que puede ser pero no veo como eso va a invitar a la gente a entrar en la masonería. Yo hasta que no termine la oposición o lo que haga no me voy a poner a leer libros, pero en el futuro lo haré, lo apunto en cualquier caso.

No es que inviten a entrar a nadie en la masonería, de hecho la masonería tiene una estructura esotérica, es decir cerrada e iniciática, a la que no se suele acceder como el que entra en una asociación cualquiera. Lo que sí hacen esas películas es normalizar poco a poco su presencia como algo bueno y aceptable en la sociedad, a través del lenguaje audiovisual, y desde ahí en el lenguaje y entendimiento común.

Posiblemente, que en una película de John Wayne como la que se menciona en el artículo que he citado en el anterior mensaje, aparezcan fragmentos como el mencionado, hacen más por popularizar la presencia de la masonería en la sociedad, que muchos actos sociales y artículos de propaganda en prensa que puedan hacer oficialmente al efecto. Y de la normalización, irremediablemente se pasa a la consideración y aceptación de lo que provenga de ahí. Son pasos que se dan a través del lenguaje, como ocurre con todo en la esfera de lo humano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre la serie, la trama va de unos egiptólogos que encuentran una tumba de un faraón en la que hay un extraño rompecabezas con la inscripción de que el que lo resuelva obtendrá los poderes de la oscuridad y se le cumplirá un deseo. El que se lo queda se lo regala a su nieto, que es el protagonista de la serie, lo resuelve y descubre que el puzzle es un artefacto milenario que contiene el espíritu de un faraón que gobernó hace milenios y ha perdido la memoria, el faraón puede poseer a Yugi Muto -el protagonista- y ayudarle cuándo está en apuros.

Luego resulta que hay varios artefactos milenarios como ese, por ejemplo hay un ojo que permite leer la mente de otras personas -alusión al ojo de Horus supongo-, un cetro que permite controlar mentalmente a otros, etcétera

Por otro lado hay un juego de cartas llamado "duelo de monstruos", basado en las luchas entre hechiceros en el Antiguo Egipto, en las que el faraón del puzzle milenario era un campeón, al principio es un juego de cartas normal y corriente, en el que se utilizan aparatos capaces de crear hologramas comercializados por la Corporación Kaiba, cuyo principal accionista es uno de los mejores jugadores y rápidamente se convierte en rival del prota.

Ese juego tiene cartas de dragones, magos oscuros, un tablero de ouija, infinidad de demonios, pentagramas, etcétera, también tiene cartas más normales como guerreros, hadas, peces y demás, pero hay una gran proporción de ese tipo de cosas.

Luego se descubre que los artefactos milenarios tienen el poder de entrar en el Reino de las Sombras en un duelo, un lugar de tormento dónde el perdedor se queda atrapado en espíritu, quedando su cuerpo en coma hasta que el duelista que le derrotó sea derrotado a su vez por otro duelista poseedor de u artefacto milenario.

Por otro lado hay tres cartas especiales llamadas "dioses egipcios", que a diferencia de las demás, fueron creadas en base a grabados mitológicos de una losa egipcia, y en cierto modo esas cartas contienen el poder de los monstruos de esa losa, por lo que son "reales", y pueden usarse para invocarlos fuera del duelo. Pero solo pueden ser controlados por alguien que tenga un artefacto milenario. Hay un personaje que quiere conseguirlas para tener más poder y otro que quiese sellarlas en la losa para que no puedan ser usadas por nadie, mientras que el faraón las quiere porque pueden desbloquear su memoria.

El juego de cartas consiste en duelos en los que se invocan esos monstruos y otro tipo de cartas para acabar con los puntos de vida del rival, o ganar de otras formas como juntando la palabra "final" con las cartas de ouija o invocando a Exodia el Prohibido, los monstruos más poderosos requieren sacrificar otros para ser invocados.

Lo dicho, un amante de las conspiraciones y los mensajes satánicos se pondría las botas con esa serie.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 18/7/2020 a las 15:57, Español dijo:

Te dejo un artículo que recopile en su día cuando me interesé por el tema. Lo tengo impreso en PDF pero lo paso a texto para poder colgarlo.

Y aquí puedes encontrar algunos enlaces a páginas de la masonería donde está referenciada la pertenencia y ascenso al grado de maestro, del famoso actor:

https://www.logiahermes.org/john-wayne-el-mason-que-rodo-200-peliculas/

https://masones.wordpress.com/2008/10/19/foto-masonica-h-john-wayne-en-logia/

Este último recoge un listado de varios actores masones famosos, entre los que aparece John Wayne:

https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/exposiciones_temporales/cine/actoresmasones.htm

Gracias por la aportación, no creo que deje de ver cine americano pero seré más cauteloso con los mensajes que se puedan transmitir en obras aparentemente inofensivas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Isaac Peral dijo:

Gracias por la aportación, no creo que deje de ver cine americano pero seré más cauteloso con los mensajes que se puedan transmitir en obras aparentemente inofensivas.

Por supuesto. Ni tampoco está en mi intención que dejes de ver cine americano o de donde quiera que te guste. Soy el primero al que le gusta y, para bien o para mal, más o menos todos hoy nos hemos criado bajo la influencia de ese cine, y podemos reconocer que existen producciones excelentes. Simplemente tratamos de conocer más acerca de aquello que consumimos, para evitar que ciertas cosas no nos influyan de igual modo que lo harían consumiéndolas desde el desconocimiento. Hay que comer de todo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En este hilo tocamos, entre otros asuntos, la creciente importancia que concede el cine yanqui a la ejecución técnica y visual frente al concepto o la historia, lo que hace que muchas de estas películas sean una simple sucesión de escenas espectaculares sin demasiada conexión entre ellas, aunque repletas de explosiones, efectos especiales y golpes de efecto.

Los amigos de @Mundo Republiqueto hablan con gran acierto sobre este tema y denuncian que el cine de Hollywood ya no tiene alma. Me parece imposible definir mejor la tendencia que se observa en la industria audiovisual yanqui. He destacado en negrita algunas frases.

Cita

Porque Hollywood ya no sabe hacer películas

Para hacer una película se necesita: un concepto o distintos conceptos detrás de la premisa o trama de la película incluyendo a los personajes de la misma, momentos derivados (o no) de los conceptos y finalmente, la ejecución de dichos momentos. De estas tres cosas la ejecución es la menos importante pues no necesitas que sea perfecta si el concepto y los momentos son lo suficientemente buenos. Un ejemplo claro de esto es la existencia de ciertas películas de bajo presupuesto pertenecientes a las llamadas «B Movies» que se caracterizan por ejecución mediocre o con severas limitaciones, que aún así, marcan y trascienden por lo notable de sus conceptos o los momentos que presentan. Otro ejemplo serían películas que en su momento no eran de bajo presupuesto, pero cuyos efectos especiales, calidad visual o «ejecución» están «desactualizados» para estándares mas recientes pero que sin embargo siguen vigentes y se pueden ver y apreciar tranquilamente -piensen en una película como Volver al Futuro.

La mayoría de las buenas películas y en definitiva todas las clásicas del pasado, notarán, se construían primero alrededor de un concepto o serie de conceptos que luego eran desarrollados lógicamente en los momentos de la película y finalmente ejecutados con mayor o menor éxito. El concepto no tiene porque ser siempre único excelente e irrepetible, simplemente tiene que ser lo suficientemente sólido o fresco en el contexto que se desarrolla. Lo que importa es que la película se centre en tomarlo como base y punto de partida para desarrollarse en momentos.

El problema actual que los modernos tienen a la hora de hacer películas -y todo otro tipo de artesanía o arte- es que justamente han abandonado el «concepto» como factor fundamental de su obra. Las películas actuales no se construyen en torno a conceptos sino en torno a momentos que son pensados como simples exhibiciones de ejecución técnica. Las películas actuales son solo una serie de momentos ingeniosos, ligeros de comedia o cierta tensión y un gran momento triste -a veces feliz- final. La gente sale del cine (cuando habían cines) habiendo visto un hilo de eventos desconectados o con poco sentido pero que como culminan en un «gran momento» sienten que la película fue de hecho buena, trascendente o memorable cuando en realidad solo fue una gran inyección de endorfinas al final.

No se me ocurre mejor manera de ejemplificar las diferencias entre el «enfoque en momentos» actual con el «enfoque conceptual» pasado que viendo la primera y última película de la franquicia de Toy Story, separadas entre si por casi 25 años. Toy Story 1 es una explosión de ideas, conceptos y hasta de ejecución al ser la primera película de duración completa realizada por computadora. Las dos ideas centrales: los juguetes tienen vida propia y tienen una conexión especial con sus niños y el juego son canalizados a través del concepto de una película de una pareja dispareja y a partir de allí se determina todo lo que sucede en el film. Toy Story está hecha de tal manera que no puedes acceder a la siguiente escena sin la anterior, los momentos están hilados en servicio a sus personajes (derivados de los conceptos e ideas iniciales) y puestos ahí en servicio del desarrollo de la historia. El clímax de la película es una gran escena de acción pero que no está hecha para ser un gran momento triste o feliz, es solo el pago o conclusión lógica del hilo que se venía armando desde el principio, no es que Buzz y Woody de pronto deciden ser amigos al final y todo son fuegos artificiales y abrazos, su relación se arma poco a poco desde el principio. Por el contrario Toy Story 4 gira en torno al gran momento triste al final, la película es solo una serie de eventos ligeramente conectados que culmina en la gran despedida de Woody y Buzz, la película es aburrida cuando se mira de nuevo justamente porque todo lo que sucede hasta el final es una gran perdida de tiempo, son simples escenas o momentos de acción o comedia que pierden toda tensión o todo chiste después de la primera vez. El momento final es tan desigualmente importante al resto de lo que sucede en la película que las mismas personas involucradas en el desarrollo de la misma remarcan lo «importante» y «emocional» de ese momento, por el contrario Toy Story 1 no está definida por un gran momento conmovedor que determina toda la película, mucho menos lo tiene exclusivamente al final.

La dicotomía concepto/momento sirve para explicar el porque, por ejemplo, la nueva trilogía de Star Wars es tan terriblemente mala y será olvidada en unos años. Empezando por The Force Awakens, como ya todos sabemos, es simplemente un refrito de episodio IV, una serie de momentos dentro del concepto ya existente de «Star Wars» y justamente por esto es que se considera la «mejor» de todas las nuevas películas, la falta de originalidad es su fortaleza; pero luego The Last Jedi quiere ser «original» y sin mayor consideración al contexto general de lo que se manejaba hasta ahora, decide meter un montón de conceptos e ideas no solamente mal pensados, sino totalmente subversivos a lo que constituye Star Wars lo cual genera una disonancia conceptual tal que se podría decir sin exagerar que esa película destruyó la franquicia; y al destruirla llega The Rise of Skywalker que al quedar totalmente huérfana de conceptos por la destrucción contextual y conceptual del film anterior no es más que un hilo absurdo e inconexo de momentos «cool» con un gran nivel ejecución técnica.

¿Qué sucede con las películas de superhéroes entonces, tienen algún concepto subyacente? Si claro, el concepto de los «superhéroes». Eso es todo. Todo lo demás que se maneja dentro de esas películas son solo momentos derivados de ese único concepto, por eso todas las películas del genero se sienten tan «de formula», porque la lógica del «superhéroe» no te permite hacer nada excepto contar algún chiste y luego pelear con un gran tipo malo al final. La ejecución de dichos momentos podrá ser muy buena y entretenida pero el concepto está totalmente agotado, que es la razón por la cual cuando la ejecución falla, las películas de superhéroes son básicamente irredimibles. Por cierto que no sólo está agotado ese concepto en las películas, en la fuente original, los comics o historietas, también; si acaso las películas le dieron un poco de nueva vida al medio original de los superhéroes.

Hollywood actual solo sabe hacer bien la ejecución de los efectos especiales o técnicos de las películas ya que han dejado de valorar la parte conceptual -excepto para hacer propaganda progre- y buscan subvencionar esta carencia con simples «momentos» que a su vez usan como demostración de su poder de ejecución técnica y como un simple truco de emisión de endorfinas para engañar al cerebro para que disfrute películas estúpidas y sin alma…esto y que todos son unos ateos inmorales que ya no tienen las cadenas del mundo cristiano -incluso el protestante- encima.

Tercio

Porque Hollywood ya no sabe hacer películas - Mundo Republiqueto

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(2)
×