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Hispanorromano

Así vivió Onésimo Redondo la caída de la monarquía de Alfonso XIII

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Ahora que hay algunos sectores políticos interesados en la caída de la actual monarquía a fin de implantar una república, como debatíamos en este hilo, me ha parecido interesante publicar este breve relato de cómo vivieron Onésimo Redondo y su agrupación católica la caída de la monarquía de Alfonso XIII:

Cita

Aunque en un principio la prensa no le dio mucha importancia, durante la mañana de aquel mismo día corrió la voz de que algunos miembros del Gobierno Provisional de la República iban a parar brevemente en la estación de Valladolid en su viaje por ferrocarril hacia Madrid. Rápidamente buena parte de la ciudadanía se amontonó en la estación de la ciudad donde se preveía la llegada del tren a las 15:30 horas, aunque el primer convoy que entró en la estación no era el de los delegados republicanos, sino un tren que provenía desde sur.

Exactamente a la misma hora del mismo día y en dirección contraria, viajaba parte de la familia real –concretamente la reina Victoria Eugenia de Battenberg y sus hijos –dirección al exilio. El tren había salido de Madrid con cierto retraso, por lo que su llegada a la estación de Valladolid fue tan sólo pocos minutos antes de la entrada del convoy republicano. En unos segundos, «la situación era explosiva ya que los más ardientes republicanos se iban a encontrar frente al símbolo viviente de la Monarquía. No los verían, puesto que las cortinillas del vagón real estaban echadas; pero se encontraban allí, detenidos en esa estación, literalmente tomada por las masas y expuestos a la reacción popular». Entre la minoría de los monárquicos que se había concentrado en la estación previamente a la masa republicana, estaba también Onésimo Redondo. Presenció el supuesto «respetuoso silencio, que se mantuvo todo el tiempo que el convoy permaneció en la estación», aunque al entrar el otro tren, tuvo que contemplar el respaldo popular a los republicanos.

Según un joven testigo de aquel momento, Javier Martínez de Bedoya, el desorientado conjunto de nostálgicos dejó la estación en el pleno de las celebraciones, decidiendo reunirse en la cercana Casa Social Católica para una charla espontánea sobre la situación. Tras un animado debate inicial, tomó la palabra –siempre según el testigo de Bedoya –«un joven subido en una silla que nos miraba intensamente». Se trataba del mismo Onésimo quién, animado por algunos de sus compañeros de AN, decidió pronunciar allí un breve e improvisado discurso.

«Evidentemente que todos nosotros [...], nos sentimos confusos y no somos pocos quienes no sabemos con certeza por qué hemos ido hoy a la estación. En todo caso, a los castellanos, nos gusta ser leales a todo cuanto el tiempo ha ido elaborando [...]. La Monarquía era una de estas cosas lentamente elaboradas. Las masas urbanas, desarraigadas de los valores que la tierra conserva y alimenta, han echado por la borda a la Monarquía. [...] ¿Se os ocurre algo práctico en relación con estas nuevas responsabilidades?».

El abogado y sindicalista, debido a su postura de intransigencia frente al silencio de su agrupación, orientó sus palabras hacia la necesidad de una rápida reacción; por ello decía que aunque «nadie tenemos claras las ideas en estos momentos, pero los castellanos, una vez más, deberemos dar el ejemplo de unirnos para que las fuerzas extranacionales no borren el perfil de España». Una actitud que, en su arenga final, acabaría siendo una premonición de su definitiva iniciación a la política activa:

«Dentro o fuera de esta Casa habrá que organizar algo que nos permita emplear bien las libertades políticas a favor del los valores hispánicos. A mí se me ocurre que debemos comenzar por sacar a la calle un semanario moderno en torno del cual comencemos a unirnos. Yo lo voy a intentar. Me llamo Onésimo Redondo, soy abogado e hijo del campo. No debemos dejarnos arrastrar por la confusión y vamos a actuar»

*    *    *

La fuente es esta tesis doctoral, pero puede encontrarse una versión más resumida y ligeramente distinta en el siguiente libro:

Matteo TOMASONI, El caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (1905-1936), Granada, Comares Historia, 2017.

Recuerdo que de Onésimo Redondo publiqué también un interesante e inédito artículo cuya autoría ya está plenamente confirmada a través de otros libros que lo mencionan.

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Teníamos un interesante debate con Isaac, él es excéptico cuando menos a la intensidad con que a veces se critica a las grandes urbes, puede que en ocasiones hay excesos y que se recurra a la generalización. Pero sin querer extender a todas y cada una de las personas y familias, creo que es innegable que las grandes urbes albergan una cantidad importante de gente, eso que O. Redondo menciona ccmo masas desarraigadas -y que como vemos ha habido en ellas, incluso antes de las oleadas de inmigración del s. XXI- especialmente dispuestas a unirse a los movimientos más broncos, en este caso antimonárquicos.

En O. Redondo tendríamos uno de estos "ruralistas":

"Las masas urbanas, desarraigadas de los valores que la tierra conserva y alimenta, han echado por la borda a la Monarquía."

Independientemente de que la acusación sea más o menos injusta yo sí creo que en nuestros tiempos, donde la desproporción de población que vive en ciudades más los sectores de las mismas en las que anida el descontento, más el factor inmigración, etc, etc, amenazan llevarnos con el agravamiento de la tensión política y económica a desórdenes. La musiquilla antimonárquica como banda sonora de fondo no ayuda. Los disturbios raciales en el mundo anglo -en buena parte inducidos por la agitación política- y su deriva iconoclasta podrían llegar a inspirar una versión propia del fenómeno.

Al cuadro social que pintaba el castellano se le podría agregar que a estas alturas del siglo XXI los contigentes de desarraigados también forman parte de las derechas o, mejor dicho, neoderechas y que el sentimiento anticlerical también está entendido en ellas... con lo que no solo la monarquía puede ser objeto de las iras de unos y otros sino puede que también la propia Iglesia. De todos nosotros es sabido que un sector de la neoderecha culpa a esta de "colaboracionista" con la "invasión inmigrante".

 

 

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hace 5 horas, Vanu Gómez dijo:

Teníamos un interesante debate con Isaac, él es excéptico cuando menos a la intensidad con que a veces se critica a las grandes urbes, puede que en ocasiones hay excesos y que se recurra a la generalización. Pero sin querer extender a todas y cada una de las personas y familias, creo que es innegable que las grandes urbes albergan una cantidad importante de gente, eso que O. Redondo menciona ccmo masas desarraigadas -y que como vemos ha habido en ellas, incluso antes de las oleadas de inmigración del s. XXI- especialmente dispuestas a unirse a los movimientos más broncos, en este caso antimonárquicos.

En O. Redondo tendríamos uno de estos "ruralistas":

"Las masas urbanas, desarraigadas de los valores que la tierra conserva y alimenta, han echado por la borda a la Monarquía."

Independientemente de que la acusación sea más o menos injusta yo sí creo que en nuestros tiempos, donde la desproporción de población que vive en ciudades más los sectores de las mismas en las que anida el descontento, más el factor inmigración, etc, etc, amenazan llevarnos con el agravamiento de la tensión política y económica a desórdenes. La musiquilla antimonárquica como banda sonora de fondo no ayuda. Los disturbios raciales en el mundo anglo -en buena parte inducidos por la agitación política- y su deriva iconoclasta podrían llegar a inspirar una versión propia del fenómeno.

Al cuadro social que pintaba el castellano se le podría agregar que a estas alturas del siglo XXI los contigentes de desarraigados también forman parte de las derechas o, mejor dicho, neoderechas y que el sentimiento anticlerical también está entendido en ellas... con lo que no solo la monarquía puede ser objeto de las iras de unos y otros sino puede que también la propia Iglesia. De todos nosotros es sabido que un sector de la neoderecha culpa a esta de "colaboracionista" con la "invasión inmigrante".

 

 

España seguía siendo principalmente rural por entonces, supongo que a él le molestaban las ciudades en sí, no el exceso de población en las mismas.

¿Cuál sería para tí el máximo % aceptable de población urbana ?

Editado por Isaac Peral. Motivo:

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hace 9 minutos, Isaac Peral dijo:

España seguía siendo principalmente rural por entonces, supongo que a él le molestaban las ciudades en sí, no el exceso de población en las mismas.

¿Cuál sería para tí el % correcto de población urbana?

O. Redondo habla de las masas urbanas y a mí me parece claro que es en los sectores de masas urbanas mal integradas y descontentas es donde anidan ese tipo de movimientos. Que luego se extiendan, pues es lo esperable, pero el grueso suecede en esos ambientes.

Eso es lo que supongo que le molestase a él, ese desarraigo claramente perceptible en muchas grandes urbes, el de la inmigración que hemos hablado es el equivalente actual.

No estamos para desear o idear porcentajes, el medio rural espannol está  al límite de la defunción, carece de reposición. Solo mejorar sus cifras ya sería un gran logro.

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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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