Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Origen del movimiento antivacunas?

Publicaciones recomendadas

Noble respuesta la tuya, Vanu, la verdad. Aunque yo soy más del pensar que se trata, como dice Hispanorromano, de un monstruo que se le ha escapado de las manos. Si eres plenamente consciente de la importancia que tiene mantener unida a la Iglesia, no permites que se generen procesos como los que se están dando en esas webs desde que Francisco accedió al trono de San Pedro. Lo que está ocurriendo es la consecuencia lógica de llevar años sembrando la duda y la desconfianza respecto al cabeza de la Iglesia. Dudas que de otro lado pueden existir, pero que deben resolverse en casa en lugar de actuar en la forma en que lo han estado haciendo durante todos estos años. Yo no sé si ha ocurrido por exceso de celo o por qué motivo, pero las consecuencias ahí están, aunque me alegro de que este sacerdote haya comenzado a variar el rumbo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues no se, en cualquier caso hay que analizar las motivaciones del promotor o promotores de ese tipo de medios. 

Y como dice el invento de hace unas semanas, premisa del desconfiador coherente sería desconfiar de quien siembra desconfianza,  especialmente si lo hace contra la cabeza visible de la Iglesia. 

Amigos desconfiadores... cómo es que no os da por empezar desconfiando de ese tipo de medios? 

Qué raro... no? 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una cita muy interesante del libro Bodily Matters: The Anti-Vaccination Movement in England, 1853–1907, página 136:

Vacunacion-y-eugenesia.png

Echad un vistazo también a esta noticia, que se refiere a un colegio de la franquicia Waldorf:

Euskadi lleva a la Fiscalía a un colegio negacionista clausurado tras detectar más de 30 casos de COVID entre sus 120 alumnos

Los colegios Waldorf, como seguramente sabréis, son una tapadera de la Antroposofía de Rudolf Steiner, que viene a ser una rama alemana de la Teosofía de Madame Blavatsky.

Por lo demás, esta vinculación de la secta teosófica con el movimiento antivacunas (y también con el movimiento eugenésico) es conocida y la conocían perfectamente los apologistas católicos y los carlistas de los años 30. Por ejemplo, en el periódico carlista El Siglo Futuro, del 29 de junio de 1935, página 25, se hacía una extensa reseña de un libro contra el teosofismo. Destaco un párrafo en el que se señala su vinculación con el movimiento antivacunas, con el animalismo y con la defensa de la eutanasia:

Cita

El espíritu teosófico inspira y aun a veces dirige numerosas asociaciones y Ligas, verbigracia, de Boy-Scouts, Liga de Educación, de Elevación de Clases Deprimidas, de Instrucción de Jóvenes Femeninas, Cadenas de Oro y Mesas Redondas para Juventudes, de Problemas Sociales, de Pureza Social, de Protección de Animales, de Unión Mental para la Paz, de Paz Universal, Unión Fraternal Teosóflca, de Esperanto, de Ideales Excelsos, de Abolición de la Vacunación e lnoculación, de Disminución del Sufrimiento, y mil y mil otras.

Nos creemos que muchas de estas cosas, como el animalismo o el movimiento antivacunas, son nuevas y producto de la estupidez posmoderna, pero en realidad llevan ya bastante tiempo circulando en Europa y proceden de sectas gnósticas, como la Teosofía, que a su vez lo toman de religiones orientales, especialmente del hinduismo, por el que tienen verdadera predilección. Estas religiones orientales se han infiltrado hasta tal punto en Occidente que en países de tradición cristiana y católica las encuestas entre la población dan un altísimo porcentaje de creyentes en la reencarnación.

En muchas de las ideas destructivas que hemos asumido en Occidente se advierte el influjo de estas religiones orientales. Sería el caso del animalismo, aunque ahí la cosa es más compleja, porque la teoría darwinista también desemboca en eso. Pero en otros casos ya no sólo se trata de un influjo, sino que el origen directo de muchas aberraciones actuales está en esas religiones orientales. Al final, es la imposición en Occidente de las Leyes de Manu, como decíamos en otro hilo.

El colmo del disparate es que algunos católicos que van de tradicionalistas se hayan apuntado a esas ideas, como la guerra contra las vacunas, sin advertir su raigambre teosófica y masónica. De nuevo, vemos cómo el antimasonismo obsesivo paradójicamente sirve de punto de entrada para ideas masónicas.

Miguel-Angel-Soto-Blanco-dice-que-las-va

F-Javier-Garisoain-en-Twitter-TEN-CUIDAD

Y, ojo, que no se trata de la legítima duda ante la prisa con la que se han elaborado las vacunas contra el Covid-19, o ante los intereses económicos y geopolíticos que pueda haber en liza, sino que cuestionan todas las vacunas y lo hacen en fechas muy anteriores a la crisis del coronavirus. Puede verse que el mensaje de Garisoain es de 2017.

Por lo visto, Garisoain y otros carlistas y católicos desconocen que su prensa denunciaba el movimiento antivacunas como algo vinculado a la Teosofía y la eugenesia. Como pasan tanto tiempo tuiteando y viendo vídeos en Youtube, no les ha dado tiempo a estudiar la historia de su propio movimiento. Una pena.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

pues estaría bien que Garisoain se explicara al respecto, sería una pena que estuviese desbarrando en el asunto este siguiendo modas ajenas

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 18/1/2021 a las 2:28, Hispanorromano dijo:

El colmo del disparate es que algunos católicos que van de tradicionalistas se hayan apuntado a esas ideas, como la guerra contra las vacunas, sin advertir su raigambre teosófica y masónica. De nuevo, vemos cómo el antimasonismo obsesivo paradójicamente sirve de punto de entrada para ideas masónicas.

Han comprado el pack conspiranoia versión prémium al completo, que incluye desde las más disparatadas difamaciones evangélicas contra el Papa, hasta las teorías milenaristas del microchip en las vacunas, pasando por las hipótesis mesiánicas del fraude en las elecciones norteamericanas, y demás mandangas medio gnósticas medio heréticas. Y de regalo una subscripción anual al club de amigos de Qanon.

Si todo eso es por obra y gracia de la masonería no lo sé pero anda que... de defensores del tradicionalismo ultramontano, a payasos títeres del republicanismo yanqui. Que bajo han caído algunos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una de las cosas más tristes en gente que se supone que debería tener su centro de gravedad en lo hispánico acaben convertidos en correa de transmisión papanata de banderías desatadas en naciones extranjeras, encima poco afines a nuestras esencias. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Seguramente conocéis a Alfred Russell Wallace, el biólogo británico que propuso una teoría de la evolución de forma paralela a Darwin, aunque fue este último el que se llevó la gloria.

Wallace era una apasionado de la frenología (la pseudociencia según la cual el tamaño y la forma del cráneo está directamente relacionadas con la inteligencia y las virtudes morales del hombre) y del espiritismo, una de las ramas del teosofismo.

Y, mira tú por dónde, el señor Wallace publicó este libro contra las vacunas:

Esw3fu4XUAA6Q6l?format=jpg&name=medium

Los conspiracionistas hablan mucho de la eugenesia y parecen oponerse a ella. También suelen criticar a los gnósticos. Pero a la hora de la verdad muchas de las teorías que difunden esos conspiracionistas (entre ellas, la relativa a las vacunas) proceden del movimiento eugénesico y del teosofismo. Es curioso cómo la obsesión antimasónica, por no sé qué complejos mecanismos, puede llevar a la creencia en teorías de cuño masónico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Wallace y su oposición a las vacunas.- No he mirado a fondo el asunto, pero parece que Wallace argumentaba su oposición con datos estadísticos con los que pretendía demostrar que los perjuicios de la vacuna eran superiores a los beneficios, a pesar de que él mismo y sus hijos estaban vacunados; por otra parte, sentía cierto rechazo hacia la "institucionalización" de la medicina que pudo influir en esa postura. Eso es lo que dicen en la mayoría de estudios dedicados a Wallace, por ejemplo, en uno de los pocos que menciona el asunto en español:

Cita

Wallace también emergió como uno de los mayores críticos de las campañas de vacunación argumentando que la evidencia para la poliomielitis mostraba un beneficio marginal comparado con el riesgo de desarrollar la enfermedad debido a la vacuna. La legislación Victoriana de vacunación era parte de un sistema de salud coercitivo, socialmente sesgado que aplicaba el rigor de la ley a la clase obrera (pero no a los acomodados) si no se vacunaban (Weber 2010).

Alfred Russel Wallace (1823-1913): Obra y figura [PDF]

De una forma parecida lo resumen una página titulada Vaxopedia:

Cita

Similar to many modern anti-vaccine arguments, he also believed that:

  • only people living with poor sanitation and poor nutrition were at risk for smallpox, measles, whooping cough, yellow fever, diphtheria, and other “filth diseases”
  • getting vaccinated was more dangerous than having the disease
  • didn’t think the smallpox vaccine worked and “rejected vaccination as the cause of the rapid decline in the mortality from smallpox”
  • interpretive bias could be seen in reports put out by pro-vaccine scientists of the time

Who was Alfred Russel Wallace? - VAXOPEDIA

En la entrada de la Wikipedia inglesa dedicada a Wallace hay un apartado dedicado a su participación en el movimiento antivacunas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace#Anti-vaccination_campaign

Ahí se apunta que, después de todo, sí que habría influido en su postura antivacunas su creencia en la "selección natural", cuya alteración por las vacunas creía que podría producir un desequilibrio catastrófico:

Cita

Another factor in Wallace's thinking was his belief that, because of the action of natural selection, organisms were in a state of balance with their environment, and that everything in nature, even disease-causing organisms, served a useful purpose in the natural order of things; he feared vaccination might upset that natural balance with unfortunate results.[162]

Pero tampoco veo claras las fuentes en las que se apoya la Wikipedia para decir eso. Me gustaría leer directamente la propia argumentación de Wallace.

En este otro estudio se sugiere que la posición antivacunas de Wallace estuvo fuertemente influida por su ingreso en el movimiento espiritista y ocultista (de nuevo, nos acercamos a la India y a la gnosis):

Cita

Wallace himself apparently did not hold strong opinions about vaccination until the mid-1880s. He had received a vaccination as a young man before he left for South America, and all 3 of his children were vaccinated as well. Wallace was recruited some time in 1884 to the antivaccination movement through the efforts of his fellow spiritualist William Tebb (1830–1917), a radical liberal who in 1880 had cofounded the London Society for the Abolition of Compulsory Vaccination. Wallace’s commitment to the antivaccination cause was without doubt motivated by his social reformism, which in turn was underpinned by spiritualism and Swedenborgianism (3,15). These metaphysical foundations led him to a holistic view of health; he was convinced that smallpox was a contagious disease, but he also was certain that differences in susceptibility caused by nutritional or sanitary deficiencies played a major role in the epidemiology of the disease.

Alfred Russel Wallace and the Antivaccination Movement in Victorian England - Volume 16, Number 4—April 2010 - Emerging Infectious Diseases journal - CDC

Por cierto, acabo de descubrir que en Hispanoamérica se publicó una versión resumida del libro de Wallace contra las vacunas:

vacunas-wallace.jpg

En la Biblioteca Nacional de Chile puede consultar y descargar este opúsculo:

BND Visor : La vacuna es un engaño: su imposición, un crimen! : extracto de la obra que lleva este título

Todavía no he tenido tiempo de echarle un vistazo. Pero hay que tener en cuenta que una cosa es la argumentación que se despliega ante el gran público y otra la razón profunda de una postura. A mí me parece llamativo que los dos grandes campeones del evolucionismo, Darwin y Wallace, manifestasen opiniones contra las vacunas. También me parece significativo que estos movimientos antivacunas tuviesen gran arraigo en países anglogermánicos de religión protestante y en cambio fuesen siempre minoritarios en países católicos (hasta ahora, claro, que parece que eso está empezando a cambiar).

Es un tema que me gustaría estudiar con tranquilidad. El otro accedí a una biblioteca en línea de publicaciones ocultistas, espiritistas y teosóficas. Haciendo unas pocas búsquedas superficiales, vi que las ideas antivacunas estaban muy presentes en ese tipo de publicaciones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Voy a citar unos párrafos del escritor Aldous Huxley, de un libro no muy difundido ("Nueva visita a un mundo feliz") en el que reflexiona sobre su obra más conocida. Podría insertar este fragmento en alguno de los hilos dedicados al malthusianismo y a la eugenesia o a la estrecha la relación de esta última con el pensamiento progresista. Sin embargo, lo inserto aquí, en este hilo sobre el origen y las motivaciones profundas del movimiento antivacunas, porque explica a la perfección por qué eugenistas, darwinistas y malthusianos siempre han recelado de avances médicos como la vacunación y han hecho campaña contra las vacunas. Atención a lo marcado en negrita y a lo subrayado, porque es espeluznante y al mismo tiempo esclarecedor. Véase también la obsesión con la calidad frente a la cantidad que caracteriza a estas corrientes, como explicamos en otro hilo.

Cita

Aldoux Huxley (Nueva visita a un mundo feliz)

 
CANTIDAD, CALIDAD, 
MORALIDAD
 
En el mundo feliz de mi fantasía, la eugenesia y la disgenesia se practicaban sistemáticamente. En una serie de frascos, los huevos biológicamente superiores, fecundados por esperma biológicamente superior, recibían el tratamiento prenatal mejor posible y quedaban finalmente decantados como Betas, Alfas y Alfas-Más. En otra serie de frascos, mucho más nutrida, los huevos biológicamente inferiores, fecundados por esperma biológicamente inferior, eran sometidos a tratamiento Bonanovsky (noventa y seis gemelos idénticos de cada huevo) y a operaciones prenatales con alcohol y otras sustancias tóxicas proteínicas. Los seres finalmente decantados así eran casi subhumanos, pero podían efectuar trabajos que no reclamaran pericia y, si se los condicionaba debidamente, calmándolos con un libre y frecuente acceso al sexo opuesto, distrayéndolos constantemente con espectáculos gratuitos y fortaleciendo sus normas de buena conducta con dosis diarias de soma, cabía contar con que no darían trabajo a sus superiores. 
 
Durante esta segunda mitad del siglo XX, no hacemos nada sistemático con nuestra procreación, pero, a nuestro modo azoroso y sin regulación, no solamente estamos poblando con exceso nuestra planeta, sino que se diría que estamos asegurando que ese mayor número sea también biológicamente más pobre. En los malos tiempos de antaño, rara vez sobrevivían los niños con graves o hasta leves defectos hereditarios. Actualmente, gracias al sistema sanitario, la farmacología moderna y la conciencia social, la mayoría de los niños nacidos con defectos hereditarios llega a la madurez y se multiplica. En las condiciones que actualmente prevalecen, cada avance de la medicina tenderá a ser compensado por el correspondiente avance en el índice de supervivencia de los individuos condenados por alguna insuficiencia genética. A pesar de los nuevos y maravilloso medicamentos de un mejor tratamiento (en realidad, a causa precisamente, en cierto sentido, de todo ello), la salud física de la población en general no mejorará, y hasta puede empeorar. Y junto a este descenso de la salud media, tal vez se produzca también una disminución en el nivel medio de la inteligencia humana. De hecho, algunas competentes autoridades están convencidas de que tal disminución se ha producido ya, y continuará produciéndose. El doctor W.H. Sheldon escribe: «En condiciones a la vez laxas y desordenadas, nuestras mejores estirpes tienden a quedar dominadas en la procreación por estirpes que son inferiores a ellas en todos los aspectos... Está de moda en algunos círculos académicos asegurar a los estudiantes que la alarma por los índices diferenciales de natalidad carece de fundamento; que estos problemas son meramente económicos, o meramente educativos, o meramente religiosos, o meramente culturales o cualquier cosa parecida. Esto es un optimismo a lo Pollyanna. La delincuencia reproductiva es biológica y básica». Y añade: «nadie sabe con certeza hasta qué punto ha descendido en este país (los Estados Unidos) el IQ medio desde 1916, fecha en que Terman intentó dar el carácter de módulo el significado del IQ 100». 
 
¿Pueden surgir espontáneamente las instituciones democráticas en un país poco desarrollado y excesivamente poblado, donde las cuatro quintas partes de la población ingieren menos de dos mil caloría diarias y sólo una quinta parte disfruta de una dieta adecuada? O, si estas instituciones fueran impuestas al país desde fuera o desde arriba, ¿podrán sobrevivir? 
 
Examinemos ahora el caso de una sociedad rica, industrial y democrática en la que, a causa de la práctica al azar, aunque efectiva, de la disgenesia, el IQ y el vigor físico están declinando. ¿por cuánto tiempo podrá una sociedad así mantener sus tradiciones de libertad individual y gobierno democrático? Dentro de cincuenta o cien años, nuestros descendientes sabrán ya cómo contestar a esta pregunta.
 
Entretanto, nosotros nos vemos ante un angustioso problema moral. Sabemos que los buenos fines no justifican el empleo de los malos medios. Pero ¿qué decir de esas situaciones, que ahora se producen con frecuencia, en las que los buenos medios tienen resultados finales que son malos? 
 
Por ejemplo, vamos a una isla tropical y, con la ayuda del DDT, eliminamos las fiebres palúdicas y, en dos o tres años, salvamos cientos de miles de vidas. Esto es, evidentemente bueno. Pero los cientos de miles de seres humanos así salvados y los millones que engendrarán y traerán al mundo no pueden ser debidamente vestidos, alojados y educados o siquiera alimentados con los recursos de que la isla dispone. Se ha eliminado la muerte rápida por fiebre, pero la vida se ha hecho mísera a causa de la desnutrición; el abarrotamiento es ahora la norma y la muerte lenta por el hambre lisa y llana amenaza a un número de personas cada vez mayor.
 
¿Y qué decir de los organismos congénitamente insuficientes, a los que nuestra medicina y nuestros servicios sociales preservan en la actualidad, en forma que les permite propagarse? Ayudar a los infortunados, obviamente, es bueno. Pero la transmisión al por mayor a nuestros descendientes de los resultados de mutaciones desfavorables y la progresiva contaminación del fondo común genético al que tendrán que recurrir los miembros de nuestra especie son cosas malas con no menor evidencia. Nos hallamos en los extremos de un dilema ético, y encontrar el término medio exigirá toda nuestra inteligencia y toda nuestra voluntad. 
 

¿No es esto, en el fondo, lo que reconocían algunos manifestantes antivacunas menos dados al disimulo?

EWD9Ga-XgAAmBhm?format=jpg&name=large

37f2b3c3-5d8e-49cd-a68f-92fef7954110-mis

9dc1fceb-94ab-4beb-892c-b0b3580d554b-mai

Pedro-Varela-da-las-gracias-al-coronavir

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@elprotegido abrió un magnífico hilo donde tratamos sobre todo lo relativo a las vacunas del coronavirus y el impacto que va teniendo en la sociedad:

Para informar del siguiente tuit utilizo este hilo más específico que abrí yo, ya que pretendía aquí indagar en el origen del movimiento antivacunas. No tanto en el movimiento específico de rechazo a las vacunas del coronavirus, que tiene motivaciones muy diversas, sino en el movimiento de rechazo radical a toda vacuna que ha tenido cierta importancia histórica en los países anglosajones, aunque en la última década ha saltado a todo el mundo.

A este respecto, me ha parecido muy interesante el tuit que publicó el otro día el Dr. Steegmann, que como sabréis también es diputado de Vox en el Parlamento de Madrid:

Juan-Luis-Steegmann-Vox-sobre-vacunas-y-

https://twitter.com/jlsteeg/status/1432309835043950599

El Dr. Steegmann viene a respaldar la tesis que mantengo en este hilo. Pero no porque haya leído este hilo sino porque, como médico, estará familiarizado con la historia de la medicina y sabrá que el rechazo a las vacunas vino históricamente del movimiento eugenésico, además de indicar la lógica que hay una afinidad natural entre ambos movimientos.

No me cae muy bien este doctor a tenor de otras cosas que le he leído, pero me parece que dice la pura verdad en este tuit. Y algo sabrá sobre el tema. Lo aporto también para que se vea que no me he sacado la idea de la manga

Lo que el Dr. Steegmann ignora -o quizá prefiere ignorar, por la terrible situación que revela- es que precisamente es su partido (las bases de su partido y algunos dirigentes) el que está impulsando este movimiento antivacunas en España. Él puede decir lo que quiera desde su tribuna de Twitter, pero su partido va por otro lado. Digo que quizá prefiere ignorarlo porque si uno consulta este tuit y otros que el mismo doctor viene publicando sobre las vacunas, se verá que recibe de forma sistemática una catarata de insultos y vejaciones que no proceden de gentes de izquierda sino, paradójicamente, de personas afines a su partido.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé si os habéis enterado de lo que paso a exponeros. Se ha descubierto que uno de los médicos que acaudilla el movimiento antivacunas en España, un tal doctor Sevillano, es rosacruz:

antivacunas-rosacruz-masoneria.jpg

Cuando le han preguntado, no ha negado el tema y parece que ha revelado que otro de los médicos que impulsan el movimiento también es de estas ideas, para decir acto seguido: "¿y cuál es el problema"?

Ya veis que tirando del hilo no es raro que aparezcan la Teosofía y otros movimientos afines de tipo gnóstico, como los rosacruces.

La reacción de algunos seguidores ha sido profundamente estúpida, ya que creen haber descubierto a un "infiltrado" que en realidad lo que quiere es perjudicar al movimiento antivacunas. Que no, bobos, que estos no son infiltrados sino los impulsores originarios de la guerra contra las vacunas en la que estáis metidos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un fragmento muy revelador de una página antivacunas en la que se cita al Dr. Sevillano:

Cita

En el programa número 52 de La Quinta Columna, titulado: "Nanopartículas de óxido de grafeno en vacuna antigripal y otras", Ricardo y el Dr. José Luis Sevillano continúan instando encarecidamente a toda la población mundial que tome acciones en el asunto, sino, la humanidad llegará a su fin. 

La humanidad está siendo parasitada por una inteligencia artificial modulada por los gobiernos. Están actuando de forma sinérgica para lograr inocular a la mayor cantidad de personas posibles para ser controladas a distancia con la tecnología 5G. El sueño de toda mente psicópata y totalitaria, el sueño luciferino de las élites.

Se podría decir, incluso, que aquellos que están siendo inoculados están recibiendo "la marca de la Bestia". Ojo, que no es descabellado esto tampoco. ¿Recuerdan la súper computadora llamada 'La Bestia'? Pues dicha computadora es una inteligencia artificial cuántica y, vaya a saber uno, podría ayudar a controlar a las personas a través de una marca —pues que no es otra más que la que deja el óxido de grafeno que está siendo inoculado, inhalado y rociado en el mundo— y que sería receptora de frecuencias 5G.  A todo esto, ¿sabían que la estructura atómica del grafeno es hexagonal? ¿Curioso no? Una alegoría al 666. 

La agenda transhumanista siempre ha sido un objetivo de la élite oscura y ya es una realidad. De esto nos advirtieron el rosacruz Rudolf Steiner, el masón converso Pierre Gilbert, el investigador de lo paranormal David Icke, el investigador que descubrió la Bohemian Groove —nada más ni nada menos que Alex Jones—, entre otros. Pero claro, si no lo dice la televisión, la gente común y corriente —por no decir borrega o subnormal— no se lo cree. 

La Quinta Columna: Tecnología 5G, óxido de grafeno y neuroderechos - ORWELL CITY

Rudolf Steiner, como sabréis, es el fundador de la Antroposofía, una rama alemana y medio nazi de la Tesosofía.  No es la primera vez que veo citar al masón, rosacruz y teósofo Rudolf Steiner en páginas antivacunas. Aquí, por ejemplo, le dedican un artículo en una página que se presenta como católica tradicionalista y se hace llamar 'Ejército Remanente':

Rudolph Steiner había previsto en 1917 una vacuna que privaría al hombre de su alma. ¿Vacuna Covid-19? – Ejército Remanente? Noticias

Según estudiosos de la intoxicación en internet, esta página de 'Ejército Remanente' es de las más activas y no sólo en este tema de las vacunas. Un amigo me ha llegado a mandar varios enlaces a esta página. Ni que decir tiene que muchos de esos enlaces son ataques al Papa, al que consideran el Anticristo.

Curiosamente, ningún "tradi" de los que anda metido en estos berenjenales se ha dado cuenta de todas estas referencias gnósticas y masónicas. Vale que no sean muy listos los que se meten en estos movimientos, pero todo el mundo sabe quién es Rudolf Steiner y deberían saltar todas las alarmas cuando se le cita elogiosamente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí, los rosacruces parece que andan por ahí metidos también en el movimiento antivacunas. Ya me había llegado, desafortunadamente de parte de un familiar que anda enfrascado y muy radicalizado, tanto en esas movidas como en su militancia en Vox, alguna referencia a textos y escritos contra las vacunas, que habían sido difundidos originalmente por esa secta. Y hago esa referencia a Vox y a los antivacunas porque me parece importante, ya que son círculos cuyos miembros suelen coincidir y retroalimentarse.

No digo que todos sean así ni que desde la jerarquía del partido se promocionen esas ideas, pero no me caben dudas de que, a nivel de simpatizantes, el trasiego de esa clase de informaciones y contenidos es constante, pues a mí, sin ser votante ni simpatizante, me llegan, con que imagino que a nivel interno debe ser igual o peor.

En esta cuenta de FB se puede encontrar algún ejemplo, de lo que se mueve en esos entornos:

screenshot-106.jpg

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Del libro que citaba antes ("Bodily Matters") extraigo otro párrafo que considero de interés. Relación de este movimiento antivacunas con la Teosofía y sectas afines, como el espiritismo o el ocultismo de Swedenborg; con el vegetetarianismo y el animalismo; con el feminismo y con el protestantismo.

antivacunas-Bodily-Matters.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otro retazo de la historia del movimiento antivacunas:

De la eugenesia al movimiento de la reforma de costumbres: Lebensreform, el antecedente völkisch del movimiento hippie, y su monasterio de Monte Veritá en Ascona. Con una importante influencia en el nacionalsocialismo.

Vegetarianismo, crudiveganismo, nudismo, liberación sexual, medicina alternativa, feminismo, retorno al paganismo y abstención de alcohol, tabaco y vacunas, que son un "veneno para la raza". Y siempre presente la Teosofía y sus derivadas, como la Antroposofía de Steiner. Lo mejor de la época, allí reunido.

vacunas-nazis-blavatsky-teosofia-subraya

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por david
      Tras varios días reflexionando sobre la conveniencia de mostrar esto, he decidido hacerlo. Ruego a la moderación del foro, y a los más veteranos y activos participantes, que si consideran que no es positivo, sino que puede producir daño por el efecto reclamo, retiren el hilo de inmediato. El objetivo de abrir esta comunicación es mostrar el nivel y capacidad económica detrás del movimiento antroposófico, heredero de la teosofía, así como el tipo de actividades que promueven a nivel internacional, pues esta es su escala de trabajo: 
       
       
      Un cordial saludo
    • Por david
      Teosofía: la madre del ocultismo moderno
          Miguel Pastorino - publicado el 11/01/16 Descubre quien era Madame Blavatsky y su odio visceral al cristianismo
      La Teosofía está en la raíz de la inmensa mayoría de las sectas y movimientos esotéricos y ocultistas modernos, así como en los pilares doctrinales del movimiento de la Nueva Era y en agrupaciones tan diversas como Nueva Acrópolis, la Iglesia Universal y Triunfante, la Metafísica de Conny Méndez, o la Iglesia Católica Liberal. Conocer su historia y su doctrina nos hace comprender el espíritu común del esoterismo que hoy se ha vuelto moneda corriente en los medios de comunicación y en miles de publicaciones sobre temas espirituales de carácter mágico-ocultista.
      Teosofía antigua y moderna
      Como la mayoría de los movimientos esotéricos, sus miembros apelan a una tradición imaginaria en el tiempo, que no tiene ninguna base histórica. Si bien el término teosofía (sabiduría de Dios o sabiduría divina) es antiguo y fue usado de diversas formas, tradicionalmente se refiere a una sabiduría que proviene directamente de Dios, como una filosofía que dejando de lado la razón y la experiencia ordinaria por ser insuficientes, y rechazando la revelación bíblica como innecesaria o ficticia, toma los materiales de las experiencias que ciertos hombres «privilegiados» pueden llegar a tener con sus solas fuerzas naturales, mediante procesos misteriosos.
      Pero la Sociedad Teosófica no tiene nada que ver con la teosofía del esoterismo clásico. Fue fundada en 1875, en Estados Unidos, por un grupo de amantes de los misterios[1], el espiritismo, la pseudociencia y el esoterismo. Se apropiaron del término pero sin ninguna relación con la comprensión tradicional de la teosofía. Para ellos el «teósofo» sería el que ha adquirido el conocimiento de la divinidad. Pero no se trata de un conocimiento especulativo, sino de una «ampliación de la conciencia», del «campo espiritual interno».
      La figura de Madame Blavatsky
        Helena Petrovna Blavatsky (Helena Rottenstern), fundadora de la Sociedad Teosófica, es la figura más importante del ocultismo moderno, precursora del movimiento New Age y de una ideología esotérica anticristiana. Nace en 1831 en Yekaterinoslav (Ucrania), se casó a los 18 años con el anciano general Blavatsky y se divorció a los tres meses. Ejerció como medium espiritista y afirmó haber estado en el Tibet entre 1851 y 1858, donde habría recibido la enseñanza de la Gran Fraternidad Blanca.
      En realidad en ese tiempo estuvo en Londres donde se vinculó con importantes círculos espiritistas de la época, y menciona un encuentro en Hyde Park con un «Mahatma» que le dará la misión de ser la intermediaria entre la Gran Fraternidad y la humanidad. Es complejo saber por sus escritos a dónde viajó realmente y a dónde solo «viajó» con su mente. Estuvo en Italia, en Rusia, en Inglaterra, en India, en Canadá, en México, en Egipto, pero el viaje al Tibet parece una pura invención.
      Influida por una de sus conversas se trasladó a la India para enseñar su doctrina, donde fue desenmascarada como farsante por el Dr. Hodgson por los trucos espiritistas. Apasionada por el espiritismo y el ocultismo elaboró su propia interpretación esotérica de la Biblia, apoyándose en supuestas inspiraciones interiores. Anti-racionalista y anti-cristiana, formó parte de sociedades secretas y fundó, junto al coronel Olcott, la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York. Estrecharon lazos con la masonería y Blavatsky pidió que se incluyeran grados de iniciación, una doctrina secreta y un distintivo. De vuelta en Europa, en 1884 reorganiza las secciones teosóficas desmanteladas y funda la revista de habla inglesa «Lucifer» y la francesa «Lotus Bleu». Escribe su más importante obra «La doctrina Secreta» e inicia en la teosofía a Annie Besant, secretaria y futura sucesora. En mayo de 1891, sola en su residencia en Londres, alcoholizada y abandonada por la mayoría de sus adeptos, falleció. Sus libros más conocidos son: «Isis develada» y «La Doctrina Secreta».
      El esoterista Genón desenmascara a la Sociedad Teosófica.
      El filósofo y esoterista francés René Guenón, en su obra «El Teosofismo», criticó duramente a Madame Blavatsky y a la Sociedad Teosófica, por sus doctrinas poco serias y «quiméricas afirmaciones», que nada tienen que ver con el esoterismo auténtico, ni con la teosofía: «Dicha organización no procede de ninguna escuela que se ligue, ni siquiera indirectamente, a alguna doctrina de este género… sus miembros en modo alguno son teósofos, a los más, si se quiere, teosofistas»[2].
      Guenón critica las invenciones históricas y doctrinales de la Sociedad Teosófica y su total desvinculación con las tradiciones esotéricas de oriente y occidente. Incluso desenmascara el pretendido «cristianismo esotérico», porque esconde un visceral odio al cristianismo, revelado en las mismas palabras de M. Blavatsky: «Nuestro objetivo no es restaurar el Hinduismo, sino barrer al Cristianismo de la faz de la tierra»[3].
      El mismo autor cita un discurso de clausura pronunciado por Annie Besant en el Congreso de Librepensadores de Bruselas en 1880, donde afirmó: «…es preciso, ante todo combatir a Roma y a sus sacerdotes, luchar por doquiera contra el cristianismo y echar a Dios de los Cielos»[4].
       
      Los sucesores: Annie Besant[5] y Rudolf Steiner.
      Annie Besant fue una de las figuras más importantes en la promoción y consolidación de la Sociedad Teosófica en todo el mundo. Militante política e intelectual, publicó más de setenta libros en tan solo siete años y escribió incontables discursos. En la India, desde su llegada a Benarés en 1891, funda el primer colegio teosófico y trabaja en diferentes causas sociales y educativas. El incidente más polémico lo tuvo cuando intentó crear un «cristianismo esotérico» y trató de convencer a un joven hindú, Krisnamurti, de que era el nuevo mesías esperado, declarándolo en 1923 el nuevo Instructor del mundo. Krisnamurti en 1929 repudió la teosofía y negó públicamente ser el supuesto «Señor Maitreya», lo cual generó una crisis en Annie Besant, quien murió en 1933.
      Rudolf Steiner, líder de los teósofos alemanes, se apartó de la Sociedad Teosófica en 1913 arrastrando detrás de sí a todos los teósofos alemanes y algunos suizos, italianos y franceses, con los que fundó la Antroposofía, una visión más secularizada y antropocéntrica de la teosofía. Para ellos todo hombre tiene la naturaleza divina. Con un trasfondo panteísta donde se evita toda alusión a Dios, el cual no puede conceder nada ni escuchar súplicas, se presenta más filosófica que religiosa, pero es igualmente una doctrina esotérica. Al igual que la Sociedad Teosófica, han copiado ritos, símbolos y doctrinas de la Masonería.
       
      Las doctrinas de la Sociedad Teosófica
      La doctrina de M. Blavatsky revaloriza personajes legendarios e históricos, entremezclados y falseados, desde Saint-Germain hasta Francis y Roger Bacon, desde Rosencreuz hasta Proclo, Platón y Pitágoras, en la que amalgama espiritismo, ocultismo, esoterismo y elementos de diversas religiones y filosofías.
      El teosofismo sostiene una doctrina exotérica (pública) y otra esotérica (oculta), reservada solo a iniciados. Quien no posea los conocimientos teosóficos es considerado ignorante y digno de compasión.
      Un elemento central es la fe en los «Grandes Maestros» o «Mahatmas» y a las supuestas revelaciones de estos personajes, cuya doctrina ha de ser aceptada sin ninguna clase de reparos. Estas figuras son llamados «Instructores y Maestros de la Humanidad», miembros de la Gran Fraternidad Blanca, supuesta organización ocultista que gobierna el mundo desde el anonimato y la invisibilidad, custodios de la antigua sabiduría.
      Blavatsky enseñó que son seres excepcionales con toda clase de poderes especiales (telepatía, transportarse de un lugar a otro del planeta en instantes, etc), que han alcanzado el máximo nivel de evolución. Los teósofos serían intermediarios entre la humanidad y los «Mahatmas».
      La doctrina teosófica sobre la divinidad es panteísta, entendida como un poder universal, del que todo procede y al que todo vuelve. El dios de la teosofía no es creador. Es un dios que posee un lado material y otro espiritual y la materia es una emanación de él. No hay posibilidad de comunicarse con la divinidad, por lo tanto la oración no tiene sentido. Es solo al hombre interno, al dios interior, lo que podemos conocer y al que debemos dirigir las oraciones, entendidas como mandatos sobre la propia voluntad.
      A nivel antropológico, son dualistas, y ven en el ser humano a dos seres claramente diferenciados: el espiritual y el físico. A su vez, como en toda doctrina esotérica, buscan correspondencias entre siete cuerpos de la naturaleza humana y siete planos universales. El hombre, en cuanto fragmento de la divinidad (chispa divina), tiene como principio y destino último volver a la divinidad, diluirse existencialmente en él. Esto es algo que se obtiene después de un largo proceso evolutivo de varias reencarnaciones.
      También enseñan que en la humanidad han existido cinco razas: De las primeras dos, poco se sabe. Luego vinieron la lemuriana, la atlántida y la aria (superior). Éstas, a su vez, tienen sub-razas. Muchas de estas doctrinas hoy proliferan en nuevos movimientos religiosos y sectas de reciente aparición.
      Los derivados del teosofismo
      A más de un siglo de la fundación de la Sociedad Teosófica y de incontables críticas al fraude de Blavatsky, su doctrina se ha convertido en el alma del movimiento Nueva Era y de la mayoría de las sectas y movimientos ocultistas surgidos durante el siglo XX. Gran parte de la «literatura espiritual» contemporánea de autoayuda, de corte gnóstico y metafísico, son versiones recicladas de los inventos de Blavatsky y Bessant.
       
      BIBLIOGRAFÍA
      GARCÍA HERNANDO, J. (1993). Pluralismo religioso II. Sectas y nuevos movimientos religiosos. Madrid: Atenas.
      GUENÓN, R. (1954). El Teosofismo: historia de una pseudorreligión. Buenos Aires: Haz.
      GUERRA GÓMEZ, M. (2005). Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Madrid: BAC.
      SANTAMARIA, Luis. Annie Besant. ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era?
      [1] Entre sus fundadores: Madame Blavatsky, William Quan Judge, Cnel. Stelle Olcott, George Felt, Charles Sotheran y otros.
      [2] GUENÓN, R. (1954). El Teosofismo: historia de una pseudorreligión. Buenos Aires: Haz. p. 8.
      [3] Idem. p. 9.
      [4] Idem. p. 10.
      [5] SANTAMARIA, Luis. Annie Besant. ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era? 
      Fuente original: https://es.aleteia.org/2016/01/11/teosofia-la-madre-del-ocultismo-moderno/
    • Por Hispanorromano
      Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • Por Hispanorromano
      Aunque tenemos un hilo dedicado a tratar sobre el fenómeno de las teorías de la conspiración y su creciente auge, creo que este artículo merece un hilo propio por su importancia. El artículo lo publica Luis Santamaría del Río, uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, una asociación católica que estudia el fenómeno de las sectas de forma rigurosa, lo que hace que la prensa seria le consulte para algunos temas. Tiene una columna en Infocatólica, así que espero que nadie le vaya a acusar de "progre". Es importante que D. Luis Santamaría, Licenciado en Teología, señala que la Nueva Era y, en definitiiva, el gnosticismo son el verdadero motor de este nuevo tipo de conspiracionismo, de este sectarismo difuso al que algunos estudiosos se refieren como conspiritualidad. Creo que es la primera persona que trata este asunto en el ámbito español. Aparte de nosotros, claro, que lo venimos diciendo pero sin el conocimiento y la autoridad que respaldan a D. Luis.
      Le pido a D. Luis Santamaría que me disculpe porque he alterado las negritas que él había puesto para destacar algunos de los temas que venimos tratando específicamente en este foro. 
       
    • Por Hispanorromano
      Ahora que se discute mucho sobre las medidas a tomar por la pandemia de Covid-19 o que se cuestiona la vacunación, aun no siendo obligatoria en el momento actual, creo interesante rescatar una ley, sancionada por el Generalísimo Franco en 1945, que abordaba todos estos aspectos.
      Esta ley de 1945 nos permite comprender cuál era el tratamiento que se adoptaba entonces ante las pandemias. Y no lo creo muy diferente al tratamiento que adoptarían los regímenes democráticos de aquella época. Veréis que se habla de aislamiento de los portadores, sean convalecientes o sanos (los "asintomáticos" que dirían ahora), en términos expeditivos; que era obligatorio comunicar a las autoridades si se sospechaba de alguien por presentar síntomas; que se preveía el cierre de establecimientos y escuelas; que había la obligación de presentarse ante la autoridad médica cada pocos días hasta que al portador se le expidiese un salvoconducto que le declarase libre de la enfermedad; y, más importante que todo eso, que se declaraba obligatoria la vacunación (no sé si con chip o sin chip) contra ciertas enfermedades contagiosas y el incumplimiento de dicha norma podía acarrear graves sanciones.
      Ahora que se considera dictatorial cualquier medida coercitiva en relación con la pandemia, y ahora que se cuestionan las vacunaciones, a pesar de que no son obligatorias, puede ser interesante rescatar este texto legal que nos ofrece algo de perspectiva histórica: así se trataban estos problemas hace ochenta años. Y además resulta hasta necesario, porque en la campaña contra las vacunaciones se está destacando un diario digital que depende de la Fundación Nacional Francisco Franco, que todos los días publica cerca de diez artículos contra las vacunas y contra las medidas de confinamiento, frente a las que promueve una desobediencia sistemática.
      Quede claro que no se trata de defender a los gobiernos actuales que están afrontando la pandemia, cuyo tratamiento deja mucho que desear, ni de considerar como ideales las medidas tomadas en 1945. Se trata de aportar un poco de perspectiva histórica al asunto. Aunque desde luego me parecen bastante correctas las medidas tomadas por Franco en aquella época, donde no era frecuente tomarse a broma estas cosas, a diferencia de lo que sucede hoy, en esta sociedad del entretenimiento masivo.
      Cito sólo una parte del articulado de la ley, para no hacerlo muy largo, y destaco en negrita los pasajes que considero más interesantes.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×