Saltar al contenido
  • Contenido similar

    • Por david
      Tras varios días reflexionando sobre la conveniencia de mostrar esto, he decidido hacerlo. Ruego a la moderación del foro, y a los más veteranos y activos participantes, que si consideran que no es positivo, sino que puede producir daño por el efecto reclamo, retiren el hilo de inmediato. El objetivo de abrir esta comunicación es mostrar el nivel y capacidad económica detrás del movimiento antroposófico, heredero de la teosofía, así como el tipo de actividades que promueven a nivel internacional, pues esta es su escala de trabajo: 
       
       
      Un cordial saludo
    • Por david
      Teosofía: la madre del ocultismo moderno
          Miguel Pastorino - publicado el 11/01/16 Descubre quien era Madame Blavatsky y su odio visceral al cristianismo
      La Teosofía está en la raíz de la inmensa mayoría de las sectas y movimientos esotéricos y ocultistas modernos, así como en los pilares doctrinales del movimiento de la Nueva Era y en agrupaciones tan diversas como Nueva Acrópolis, la Iglesia Universal y Triunfante, la Metafísica de Conny Méndez, o la Iglesia Católica Liberal. Conocer su historia y su doctrina nos hace comprender el espíritu común del esoterismo que hoy se ha vuelto moneda corriente en los medios de comunicación y en miles de publicaciones sobre temas espirituales de carácter mágico-ocultista.
      Teosofía antigua y moderna
      Como la mayoría de los movimientos esotéricos, sus miembros apelan a una tradición imaginaria en el tiempo, que no tiene ninguna base histórica. Si bien el término teosofía (sabiduría de Dios o sabiduría divina) es antiguo y fue usado de diversas formas, tradicionalmente se refiere a una sabiduría que proviene directamente de Dios, como una filosofía que dejando de lado la razón y la experiencia ordinaria por ser insuficientes, y rechazando la revelación bíblica como innecesaria o ficticia, toma los materiales de las experiencias que ciertos hombres «privilegiados» pueden llegar a tener con sus solas fuerzas naturales, mediante procesos misteriosos.
      Pero la Sociedad Teosófica no tiene nada que ver con la teosofía del esoterismo clásico. Fue fundada en 1875, en Estados Unidos, por un grupo de amantes de los misterios[1], el espiritismo, la pseudociencia y el esoterismo. Se apropiaron del término pero sin ninguna relación con la comprensión tradicional de la teosofía. Para ellos el «teósofo» sería el que ha adquirido el conocimiento de la divinidad. Pero no se trata de un conocimiento especulativo, sino de una «ampliación de la conciencia», del «campo espiritual interno».
      La figura de Madame Blavatsky
        Helena Petrovna Blavatsky (Helena Rottenstern), fundadora de la Sociedad Teosófica, es la figura más importante del ocultismo moderno, precursora del movimiento New Age y de una ideología esotérica anticristiana. Nace en 1831 en Yekaterinoslav (Ucrania), se casó a los 18 años con el anciano general Blavatsky y se divorció a los tres meses. Ejerció como medium espiritista y afirmó haber estado en el Tibet entre 1851 y 1858, donde habría recibido la enseñanza de la Gran Fraternidad Blanca.
      En realidad en ese tiempo estuvo en Londres donde se vinculó con importantes círculos espiritistas de la época, y menciona un encuentro en Hyde Park con un «Mahatma» que le dará la misión de ser la intermediaria entre la Gran Fraternidad y la humanidad. Es complejo saber por sus escritos a dónde viajó realmente y a dónde solo «viajó» con su mente. Estuvo en Italia, en Rusia, en Inglaterra, en India, en Canadá, en México, en Egipto, pero el viaje al Tibet parece una pura invención.
      Influida por una de sus conversas se trasladó a la India para enseñar su doctrina, donde fue desenmascarada como farsante por el Dr. Hodgson por los trucos espiritistas. Apasionada por el espiritismo y el ocultismo elaboró su propia interpretación esotérica de la Biblia, apoyándose en supuestas inspiraciones interiores. Anti-racionalista y anti-cristiana, formó parte de sociedades secretas y fundó, junto al coronel Olcott, la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York. Estrecharon lazos con la masonería y Blavatsky pidió que se incluyeran grados de iniciación, una doctrina secreta y un distintivo. De vuelta en Europa, en 1884 reorganiza las secciones teosóficas desmanteladas y funda la revista de habla inglesa «Lucifer» y la francesa «Lotus Bleu». Escribe su más importante obra «La doctrina Secreta» e inicia en la teosofía a Annie Besant, secretaria y futura sucesora. En mayo de 1891, sola en su residencia en Londres, alcoholizada y abandonada por la mayoría de sus adeptos, falleció. Sus libros más conocidos son: «Isis develada» y «La Doctrina Secreta».
      El esoterista Genón desenmascara a la Sociedad Teosófica.
      El filósofo y esoterista francés René Guenón, en su obra «El Teosofismo», criticó duramente a Madame Blavatsky y a la Sociedad Teosófica, por sus doctrinas poco serias y «quiméricas afirmaciones», que nada tienen que ver con el esoterismo auténtico, ni con la teosofía: «Dicha organización no procede de ninguna escuela que se ligue, ni siquiera indirectamente, a alguna doctrina de este género… sus miembros en modo alguno son teósofos, a los más, si se quiere, teosofistas»[2].
      Guenón critica las invenciones históricas y doctrinales de la Sociedad Teosófica y su total desvinculación con las tradiciones esotéricas de oriente y occidente. Incluso desenmascara el pretendido «cristianismo esotérico», porque esconde un visceral odio al cristianismo, revelado en las mismas palabras de M. Blavatsky: «Nuestro objetivo no es restaurar el Hinduismo, sino barrer al Cristianismo de la faz de la tierra»[3].
      El mismo autor cita un discurso de clausura pronunciado por Annie Besant en el Congreso de Librepensadores de Bruselas en 1880, donde afirmó: «…es preciso, ante todo combatir a Roma y a sus sacerdotes, luchar por doquiera contra el cristianismo y echar a Dios de los Cielos»[4].
       
      Los sucesores: Annie Besant[5] y Rudolf Steiner.
      Annie Besant fue una de las figuras más importantes en la promoción y consolidación de la Sociedad Teosófica en todo el mundo. Militante política e intelectual, publicó más de setenta libros en tan solo siete años y escribió incontables discursos. En la India, desde su llegada a Benarés en 1891, funda el primer colegio teosófico y trabaja en diferentes causas sociales y educativas. El incidente más polémico lo tuvo cuando intentó crear un «cristianismo esotérico» y trató de convencer a un joven hindú, Krisnamurti, de que era el nuevo mesías esperado, declarándolo en 1923 el nuevo Instructor del mundo. Krisnamurti en 1929 repudió la teosofía y negó públicamente ser el supuesto «Señor Maitreya», lo cual generó una crisis en Annie Besant, quien murió en 1933.
      Rudolf Steiner, líder de los teósofos alemanes, se apartó de la Sociedad Teosófica en 1913 arrastrando detrás de sí a todos los teósofos alemanes y algunos suizos, italianos y franceses, con los que fundó la Antroposofía, una visión más secularizada y antropocéntrica de la teosofía. Para ellos todo hombre tiene la naturaleza divina. Con un trasfondo panteísta donde se evita toda alusión a Dios, el cual no puede conceder nada ni escuchar súplicas, se presenta más filosófica que religiosa, pero es igualmente una doctrina esotérica. Al igual que la Sociedad Teosófica, han copiado ritos, símbolos y doctrinas de la Masonería.
       
      Las doctrinas de la Sociedad Teosófica
      La doctrina de M. Blavatsky revaloriza personajes legendarios e históricos, entremezclados y falseados, desde Saint-Germain hasta Francis y Roger Bacon, desde Rosencreuz hasta Proclo, Platón y Pitágoras, en la que amalgama espiritismo, ocultismo, esoterismo y elementos de diversas religiones y filosofías.
      El teosofismo sostiene una doctrina exotérica (pública) y otra esotérica (oculta), reservada solo a iniciados. Quien no posea los conocimientos teosóficos es considerado ignorante y digno de compasión.
      Un elemento central es la fe en los «Grandes Maestros» o «Mahatmas» y a las supuestas revelaciones de estos personajes, cuya doctrina ha de ser aceptada sin ninguna clase de reparos. Estas figuras son llamados «Instructores y Maestros de la Humanidad», miembros de la Gran Fraternidad Blanca, supuesta organización ocultista que gobierna el mundo desde el anonimato y la invisibilidad, custodios de la antigua sabiduría.
      Blavatsky enseñó que son seres excepcionales con toda clase de poderes especiales (telepatía, transportarse de un lugar a otro del planeta en instantes, etc), que han alcanzado el máximo nivel de evolución. Los teósofos serían intermediarios entre la humanidad y los «Mahatmas».
      La doctrina teosófica sobre la divinidad es panteísta, entendida como un poder universal, del que todo procede y al que todo vuelve. El dios de la teosofía no es creador. Es un dios que posee un lado material y otro espiritual y la materia es una emanación de él. No hay posibilidad de comunicarse con la divinidad, por lo tanto la oración no tiene sentido. Es solo al hombre interno, al dios interior, lo que podemos conocer y al que debemos dirigir las oraciones, entendidas como mandatos sobre la propia voluntad.
      A nivel antropológico, son dualistas, y ven en el ser humano a dos seres claramente diferenciados: el espiritual y el físico. A su vez, como en toda doctrina esotérica, buscan correspondencias entre siete cuerpos de la naturaleza humana y siete planos universales. El hombre, en cuanto fragmento de la divinidad (chispa divina), tiene como principio y destino último volver a la divinidad, diluirse existencialmente en él. Esto es algo que se obtiene después de un largo proceso evolutivo de varias reencarnaciones.
      También enseñan que en la humanidad han existido cinco razas: De las primeras dos, poco se sabe. Luego vinieron la lemuriana, la atlántida y la aria (superior). Éstas, a su vez, tienen sub-razas. Muchas de estas doctrinas hoy proliferan en nuevos movimientos religiosos y sectas de reciente aparición.
      Los derivados del teosofismo
      A más de un siglo de la fundación de la Sociedad Teosófica y de incontables críticas al fraude de Blavatsky, su doctrina se ha convertido en el alma del movimiento Nueva Era y de la mayoría de las sectas y movimientos ocultistas surgidos durante el siglo XX. Gran parte de la «literatura espiritual» contemporánea de autoayuda, de corte gnóstico y metafísico, son versiones recicladas de los inventos de Blavatsky y Bessant.
       
      BIBLIOGRAFÍA
      GARCÍA HERNANDO, J. (1993). Pluralismo religioso II. Sectas y nuevos movimientos religiosos. Madrid: Atenas.
      GUENÓN, R. (1954). El Teosofismo: historia de una pseudorreligión. Buenos Aires: Haz.
      GUERRA GÓMEZ, M. (2005). Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Madrid: BAC.
      SANTAMARIA, Luis. Annie Besant. ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era?
      [1] Entre sus fundadores: Madame Blavatsky, William Quan Judge, Cnel. Stelle Olcott, George Felt, Charles Sotheran y otros.
      [2] GUENÓN, R. (1954). El Teosofismo: historia de una pseudorreligión. Buenos Aires: Haz. p. 8.
      [3] Idem. p. 9.
      [4] Idem. p. 10.
      [5] SANTAMARIA, Luis. Annie Besant. ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era? 
      Fuente original: https://es.aleteia.org/2016/01/11/teosofia-la-madre-del-ocultismo-moderno/
    • Por Hispanorromano
      Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • Por Hispanorromano
      Aunque tenemos un hilo dedicado a tratar sobre el fenómeno de las teorías de la conspiración y su creciente auge, creo que este artículo merece un hilo propio por su importancia. El artículo lo publica Luis Santamaría del Río, uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, una asociación católica que estudia el fenómeno de las sectas de forma rigurosa, lo que hace que la prensa seria le consulte para algunos temas. Tiene una columna en Infocatólica, así que espero que nadie le vaya a acusar de "progre". Es importante que D. Luis Santamaría, Licenciado en Teología, señala que la Nueva Era y, en definitiiva, el gnosticismo son el verdadero motor de este nuevo tipo de conspiracionismo, de este sectarismo difuso al que algunos estudiosos se refieren como conspiritualidad. Creo que es la primera persona que trata este asunto en el ámbito español. Aparte de nosotros, claro, que lo venimos diciendo pero sin el conocimiento y la autoridad que respaldan a D. Luis.
      Le pido a D. Luis Santamaría que me disculpe porque he alterado las negritas que él había puesto para destacar algunos de los temas que venimos tratando específicamente en este foro. 
       
    • Por Hispanorromano
      Ahora que se discute mucho sobre las medidas a tomar por la pandemia de Covid-19 o que se cuestiona la vacunación, aun no siendo obligatoria en el momento actual, creo interesante rescatar una ley, sancionada por el Generalísimo Franco en 1945, que abordaba todos estos aspectos.
      Esta ley de 1945 nos permite comprender cuál era el tratamiento que se adoptaba entonces ante las pandemias. Y no lo creo muy diferente al tratamiento que adoptarían los regímenes democráticos de aquella época. Veréis que se habla de aislamiento de los portadores, sean convalecientes o sanos (los "asintomáticos" que dirían ahora), en términos expeditivos; que era obligatorio comunicar a las autoridades si se sospechaba de alguien por presentar síntomas; que se preveía el cierre de establecimientos y escuelas; que había la obligación de presentarse ante la autoridad médica cada pocos días hasta que al portador se le expidiese un salvoconducto que le declarase libre de la enfermedad; y, más importante que todo eso, que se declaraba obligatoria la vacunación (no sé si con chip o sin chip) contra ciertas enfermedades contagiosas y el incumplimiento de dicha norma podía acarrear graves sanciones.
      Ahora que se considera dictatorial cualquier medida coercitiva en relación con la pandemia, y ahora que se cuestionan las vacunaciones, a pesar de que no son obligatorias, puede ser interesante rescatar este texto legal que nos ofrece algo de perspectiva histórica: así se trataban estos problemas hace ochenta años. Y además resulta hasta necesario, porque en la campaña contra las vacunaciones se está destacando un diario digital que depende de la Fundación Nacional Francisco Franco, que todos los días publica cerca de diez artículos contra las vacunas y contra las medidas de confinamiento, frente a las que promueve una desobediencia sistemática.
      Quede claro que no se trata de defender a los gobiernos actuales que están afrontando la pandemia, cuyo tratamiento deja mucho que desear, ni de considerar como ideales las medidas tomadas en 1945. Se trata de aportar un poco de perspectiva histórica al asunto. Aunque desde luego me parecen bastante correctas las medidas tomadas por Franco en aquella época, donde no era frecuente tomarse a broma estas cosas, a diferencia de lo que sucede hoy, en esta sociedad del entretenimiento masivo.
      Cito sólo una parte del articulado de la ley, para no hacerlo muy largo, y destaco en negrita los pasajes que considero más interesantes.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
×