Saltar al contenido
Vanu Gómez

San Lorenzo de los Negros. Ejemplo de cómo la Monarquía Católica prefería negociar e integrar que aniquilar.

Publicaciones recomendadas

A pesar del sesgo que los modernas ideologías quieren darle a este tipo de historias, la realidad es que aquella rebelión de cimarrones negros en Veracruz demuestra la radical diferencia de los planteamientos de aquellos españoles a la hora de abordar los conflictos con marcado cariz étnico con la que estilaban otros europeos allá donde irrumpían.

Aquí una versión de la historia, a pesar de cuyo sesgo, cualquier mente mínimamente entregada detecta el trasfondo de lo que sucedió en aquel conflicto.

 

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/23021609.html

Cita
 

Es reprimida la rebelión del Negro Yanga

23 de Febrero de 1609

En la Nueva España, se comenzaron a introducir negros debido a la demanda de mano de obra; los primeros llegaron a Nueva España en 1528. Sus condiciones de vida eran peores que la de los indígenas por su condición de esclavos.

La primera rebelión de negros ocurrida en la Nueva España sucedió en la ciudad de México en 1546, en la época en que era virrey Antonio de Mendoza. Aprehendidos los responsables, se les ahorcó en la plaza pública. Posteriormente, en 1609 corrió el rumor de que para el día 6 de enero de 1609 tendría lugar una insurrección de esclavos que mataría a los blancos y nombraría rey a uno de los esclavos; dicho rumor no pudo comprobarse, pero como medida preventiva, el virrey Luís de Velasco, mandó azotar a algunos negros que se hallaban presos.

Sin embargo, en la provincia de Veracruz había muchos negros sublevados que se refugiaban en las montanas (entre el cofre de Perote y el volcán de Orizaba o Citlaltépetl) y su número aumentaba rápidamente, al que se agregaban españoles prófugos de la justicia que con frecuencia asaltaban y mataban a viajeros, especialmente en el camino a Veracruz. Para combatirlos, el 26 de enero de 1609, desde Puebla salió una expedición de 100 soldados, otros tantos aventureros y 150 indios flecheros, al mando de Pedro González de Herrera; antes, se había promulgado un bando para que en ese día y en los siguientes no saliese de la ciudad negro alguno que pudiera dar noticia de la marcha de la expedición a los insurrectos.

A pedido del virrey, acompañaron a la expedición los padres Juan Laurencio y Juan Pérez en calidad de misioneros castrenses para persuadirlos por medio de la predicación de la reducción de los insurrectos. El 20 de febrero llegaron a un punto que fortificaron para guardar las provisiones, en donde recibieron un mensaje de Yanga, jefe de los negros levantados; que era un negro alto y bien formado procedente de la zona del Congo o Gabón; se decía que era de sangre real (Yanga en su lengua significa “rey” o “príncipe”) y que hubiera llegado a ser un monarca en su país a no haberlo hecho esclavo los europeos.

En 1609 Yanga tenía treinta años que había escapado de la esclavitud y vivía en las montañas acaudillando a los negros fugitivos, que vivían de la ayuda que les brindaban sus amigos de las haciendas cercanas y del robo a los cargamentos que se transportaban entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México. Cuando llegó a la vejez, Yanga entregó el mando de las armas al negro de Angola, Francisco de Matosa, llamado también Ñanga (el hijo de Yanga).

El mensaje de Yanga decía que ellos se habían retirado a aquel lugar por liberarse de la crueldad y de la perfidia de los españoles, que sin algún derecho pretendían ser dueños de su libertad; que favoreciendo Dios una causa tan justa habían hasta entonces conseguido gloriosas victorias de todos los españoles que habían venido a aprehenderlos. Que en asaltar los lugares y haciendas de los españoles no hacían sino recompensarse por fuerza de las armas de lo que injustamente se les negaba. Que no tenían que pensar en medios de paz, sino que conforme a sus instrucciones viniese luego a medir las armas con ellos, y para que no pretextase su cobardía o ignorancia de los caminos, le enviaba el portador a quien no había querido dar la muerte porque le sirviese de guía y le excusase el trabajo de buscarlos.

El capitán español inició la campaña contra los negros el 21 de febrero y al día siguiente, contactaron con una patrulla de los alzados. El 23 de febrero de 1609 los españoles toman por asalto la pequeña aldea donde viven los negros, compuesta de 60 chozas y rodeada de plantaciones. Los negros luchan con fuerza pero sin orden y son derrotados. Yanga y los suyos huyen a los bosques y desde ahí pedirán al virrey su libertad y un lugar donde asentarse, con un cura para su atención espiritual y una justicia para su gobierno político; prometerán obedecer a la Corona Española, cumplir con sus obligaciones, pagar impuestos y ayudar en caso de guerra con otro país. El virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, accederá a su petición y se concentrarán en San Lorenzo de los Negros o de Cerralvo, lugar cercano a la villa de Córdoba. Nacerá así el primer poblado libre de la esclavitud en América.

En 1646 habrá en el país 35 089 negros y 116 529 mulatos (el 2 y 6.8% del total de habitantes, respectivamente). En 1810, se estima que habrá 10 mil negros y 624 461 mulatos que representaban el 0.1 y 10.1%, respectivamente. El tráfico de negros terminará el 23 de septiembre de 1817 por acuerdo entre los reyes de España e Inglaterra.

El 5 de noviembre de 1932, la región de San Lorenzo de los Negros se erigirá en el municipio de Yanga, con cabecera en el poblado del mismo nombre.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Googlebot(1)
    • Chrome(7)
    • YandexBot(2)
×