Jump to content
Vanu Gómez

¿qué sabemos de Roberto Saviano?

Recommended Posts

 

 

Video: Roberto Saviano: "El Reino Unido es el país más corrupto del mundo, cuando… - global conversation
Descripcción:

Quería saber si alguno de vosotros tiene formada una opinión acerca de esta persona que se ha instaurado como una especie de intérprete de lo que es el mundo de la mafia y la corrupción. Dice cosas muy impactantes y tampoco se mucho acerca de su fiabilidad o si es uno de esos  personajes como sacados de un guión de película. Gente que nos cuentan tramas secretas y se ponen heroicamente en peligro por ello, dedicando su vida a esa labor, tipo a Estulin y similares.

El vídeo que pone es interesante de ver. Según él Gran Bretaña -su sistema financiero- sería uno de los países más corruptos del mundo  y tambien toca de pasada temas que le tocan directamente a España, como la cuestión de Gibraltar o Andorra. El asunto de las mafias de la migración en el mediterráneo, al parecer en manos turcas, libias y linbanesas, etc, etc.

Llama la atenció en una ojeada superficail a la wikipedia las curiosas influencias ideológicas que tiene, una especie de batiburrillo de autores en un espacio entre el anarquismo y el nazismo.


Fecha de publicación: 2020-05-21
Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
Publicado por: Vanu Gómez

 

 


 

Share this post


Link to post
Share on other sites

(independientemente del trasfondo más o menos auténtico del personaje considero que deberíamos fijarnos más en lo que sucede en Italia y de algunas voces que nos advierten desde allí, lo hemos visto por ejemplo con lo sucedido en el tema Coronavirus)

aquí una entrevista muy jugosa, con más advertencias de las que igual podemos tomar observación, entre ellas me quedo con una en la que explica cómo es perfectamente posible que la gente vote en masa a quien directamente le desprecia e insulta:

 

Roberto Saviano: "España debería tener miedo de Italia"

El escritor italiano, autor de 'Gomorra', estrena en la Berlinale 'Pirañas', adaptación de su libro 'La banda de los niños'1

 

Roberto Saviano, en el festival de cine de Berlín, el pasado martes. 

 

Roberto Saviano, en el festival de cine de Berlín, el pasado martes.  / AFP / TOBIAS SCHWARZ

Verse obligado a vivir permanentemente protegido por escoltas desde que publicó su primer libro, 'Gomorra' (2006), no ha impedido a Roberto Saviano seguir usando su producción literaria y periodística para penetrar en los entresijos de la Mafia italiana y el crimen organizado en general. Su más reciente novela, 'La banda de los niños', se adentraba en los clanes de menores -también conocidos como Baby Bosses- que se han hecho con poder de la Camorra napolitana. Estos días se ha estrenado en la Berlinale su adaptación cinematográfica, 'Pirañas', de la que además es coguionista.

 

¿Cómo explica el fenómeno de los Baby Bosses?
Para esos niños coquetear con la Mafia empieza siendo como un juego, como si estuvieran delante de la tele con la consola. Si logran un trabajo normal en el barrio cobrarán 50 euros a la semana, en negro, sin seguridad social. Si entran en la Mafia empezarán ganando 500 euros a la semana, y luego 500 euros al día. Y luego 2.000 al día. ¿Cómo no van a sentirse tentados?

 
 
 
 

¿Cree que 'Pirañas' puede servir para concienciar a algunos de esos chavales sobre lo peligrosa que es esa vida?
Ojalá. Todos los niños que aparecen en la película son trabajadores: uno de ellos es pastelero, otro es barbero, otro cocinero. Trabajan en áreas de Nápoles en las que los niños mafiosos han impuesto su ley, y me han dicho que participar en la película les ha ayudado a comprender que jamás se meterían en el mundo del crimen. Sienten qué es esa vida, y qué terrible debe de ser vivir siempre con miedo, y perder demasiado pronto gente que está cerca de ti.

¿Cree que hay forma de acabar con la Mafia en Italia?
No. Mientras haya capitalismo, habrá mafia, en Italia y en todo el mundo. Europa vive sumida en una paradoja: bloquea la entrada de inmigrantes, y al mismo tiempo permite el flujo continuo y descontrolado de dinero criminal que entra por Andorra, Malta, Luxemburgo, Londres o Liechtenstein. El 90 por ciento del dinero del narcotráfico procedente de Latinoamérica es blanqueado en nuestro continente.

"Mientras haya capitalismo, habrá mafia, en Italia y en todo el mundo"

¿Cree usted que los mafiosos se fijan en los libros y las películas que se hacen sobre ellos?
Se fijan muchísimo en el cine, casi más de lo que el cine se fija en ellos. Eso, ojo, no significa que las películas y los libros inspiren crímenes. Es más bien que los mafiosos usan el lenguaje cinematográfico para expresarse y lanzar sus mensajes. Hubo un miembro de la Camorra, Francesco Schiavone, que no se sentía suficientemente reconocido y para remediarlo se construyó una casa como la de Tony Montana, el protagonista de 'El precio del poder' (1983). Todos los criminales veneran esa película. 

¿Qué influencia tuvo 'Gomorra' en el crimen organizado?
Influyó sobre todo en el modo que la prensa italiana habla de la Mafia. Tras el éxito del libro, los periódicos empezaron a escribir titulares como 'Asesinato al estilo 'Gomorra'', como si el motivo de esos crímenes fuera mi libro. Siempre se me acusa de ese tipo de cosas, y es una falacia.

Tras la publicación de 'Gomorra', la Camorra puso precio a su cabeza. ¿Cómo se vive en esas condiciones?
Vivir bajo protección no es vida, porque todo el día piensas en tu muerte. Aun así me tengo que considerar afortunado, sé de otros periodistas que sí han muerto por hablar de lo que no debían. Sigue habiendo gente que piensa que soy un impostor, que me inventé lo de las amenazas de muerte para vender más libros. Y el ministro de interior de mi país, Matteo Salvini, se pasa el día hablando de mí y del tipo de protección que recibo, y eso solo sirve para restar eficacia a esa protección. 

"Salvini manda un mensaje terrible al vestirse de policía: quien esté en contra de mí está en contra de la policía "

¿Cómo explica el triunfo de Salvini?
Tiene que ver con el desastre de la izquierda italiana, y con la desesperación del sur del país. Salvini forma parte de la Liga Norte, que llevan 30 años despreciando a esa Italia sureña. Y aun así son el partido más votado en esas regiones. Sus habitantes prefieren votar a un partido que los odia antes que a la izquierda, por la que se sienten engañados. Salvini aparece cada día en público vistiendo el uniforme de la policía, y eso es algo que nadie se ha atrevido a hacer desde el fin de la segunda guerra mundial en ninguna democracia. El mensaje que manda con ello es terrible: quien esté en contra de mí está en contra de la policía.

¿Cree que sus políticas se extenderán por Europa?
Oh, sí. Francia, Alemania y España deberían tener miedo de Italia, porque el ascenso de la extrema derecha en mi país es el espejo de su propio futuro. Salvini quiere parecerse a Putin. ¿Cuál es el mensaje de Putin? Que la democracia es cosa de ricos, de masones, de judíos, de homosexuales y de intelectuales, y que para quienes no pertenezcan a esa categoría la democracia no sirve para nada; lo único que importa es la eficacia, el orden y llevar una vida decente. 
 
Volviendo a los problemas que le ha acarreado meterse con la Mafia... ¿se arrepiente usted de algo?
Confieso que nunca imaginé que escribir 'Gomorra' resultaría ser tan peligroso. Si lo hubiera sabido, no lo habría escrito. Sé que sueno cobarde pero soy honesto. No vale la pena, de verdad. Saber que en cualquier momento podrías ser acribillado a balazos es demasiado agotador.

¿De dónde saca la fuerza para seguir haciendo su trabajo?
De dos sentimientos que no son nobles. Uno es la sed de venganza, porque mis libros son mi 'vendetta' contra aquellos que quieren verme desaparecer, que no son solo mafiosos sino sobre todo políticos. El otro sentimiento es la ambición, o la confianza en que con mi obra puedo arrojar luz sobre los mecanismos de estas organizaciones. Estoy convencido de que quien se tome su tiempo para leer mis historias, ya está contribuyendo a cambiar las cosas.

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(5)
    • Bingbot(5)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×