Saltar al contenido
Vanu Gómez

España también es una republiqueta.

Publicaciones recomendadas

hace 41 minutos, Mundo Republiqueto dijo:

Muchas gracias. Es bueno saber que el trabajo es apreciado.

Buena idea lo de hacer el programa sobre la influencia de América en España, que es enorme y además trascendental. El compa mexicano comentó cuestiones gastronómicas y creo que ninguno de los presentes le captó la información.

En el norte, por ejemplo, no se empezó a comer en condiciones hasta la llegada de las alubias, la patata y el maíz. El compañero mexicano, creo que se refería al "talu" de los asturianos o a la borona de los Montañeses (también llamados Cántabros) que ha sido parte fundamental de la dieta durante siglos y hasta mediados del siglo XX. De hecho la pequeña revolución demográfica en esa zona se debe en buena parte a esas mejoras. Hoy los platos principales de la gastronomía regional -al menos en el norte- son los cocidos de alubia/fabada/fréjoles.

Interesante también la referencia a Españoles de Cuba, creo que alguna vez ya hemos puesto enlace a ella en este foro.

En fin, que me gusta esa línea del programa. Ánimos con ella.

PD: los orígenes de AMLO están en Ampuero, cerca de Laredo, en Cantabria... se hizo muy amigo del presidente de la Comunidad Autónoma pero desde que hizo aquellas inorportunas declaraciones de corte indigenista parece que se ha enfriado la relación y se han frustrado algunos planes que se habían mencionado.  Una pena, el veneno que supone el leyendanegrismo indigenista para la relación entre países hermanos... dicen que su señora esposa, de apellido alemán, es la que ha metido por ahí presión, al menos es lo que se cuenta en el entorno del presidente de Cantabria.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He escuchado el programa y me ha parecido excelente. Antonio Moreno es un buen americanista. Es importante esa idea de estudiar no sólo la influencia de España en América, sino también la influencia de América en España.

¿De dónde nace ese desinterés de España por América? Según Elvira Roca ya se dio en las últimas fases de la monarquía borbónica. Creo que algún ministro ilustrado llegó a proponer el abandono de América. Imagino que este desapego cobraría especial auge a partir de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, cuando muchos intelectuales dijeron que había que mirar a Europa, aunque al mismo tiempo surgió entonces el hispanismo para revindicar ese legado y esos vínculos comunes. Un hispanismo que revindicaban figuras, como Rafael Altamira, que acabarían en el bando republicano durante la Guerra Civil. Durante la Dictadura de Primo de Rivera hay un fuerte impulso del hispanismo, aunque con un matiz más católico y conservador, y también en las primeras décadas del franquismo. Pero ese impulso va decayendo y más o menos para la llegada de los tecnócratas el principal impulso se dirige hacia Europa (algún estudio habla del tema, aunque no profundiza demasiado). Y ese impulso se ve confirmado y adquiere una importante carta de naturaleza cuando la España democrática ingresa en la CEE.

Como se sugiere en el programa, América sin España se queda coja, pero España sin América también se queda coja. Hay que explicárselo a nuestros compatriotas y a las nuevas hornadas de la derecha, que miran a todos los puntos geográficos menos al que realmente tienen que mirar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El historiador Pérez-Vejo sostiene la teoría de que en España se sintió fuertemente afectada e implicada en el tema del 98 pero que a las anteriores disgregaciones de la Monarquía se reaccionó con indolencia. Según él la razón es que lo de los territorios perdidos en la guerra contra los USA sí estaba ya conformado el estado moderno español mientras que en el caso del Antiguo Régimen, el funcionamiento virreinal hacía que aunque pertenecientes a una misma Corona, no se podía hablar de un entramado similar al estatal, los virreinatos se "sentían" coo territorios bastante más autónomos y solo una élite tenía ese sentido universal y de pérdida, mientras que el común de la gente que vivía en la península tenía una percepción de vida mucho más local, digamos que la afección común a la Fe y al Monarca era lo que vinculaba, algo como muy vertical y no tan horizontal.

El descalabro del 98 sí que tocó la moral e hizo que España se replegase más sobre sí misma y cayera en el desconcierto total. Como cuando alguien queda sonado, se levanta zombi y se pone a mirar para un lado y para otro en plan "dónde estoy, quién soy". Eso entre los intelectuales, porque en el pueblo llano se produjeron oleadas de emigración a Cuba y Argentina en unas cantidades como nunca se habían dado antes. Gente que solo marchó a buscarse la vida, sin más, y que sí tuvo un toque emocional en muchas familias que ahí quedó. Pero lo que es a nivel político y de dirigentes, la idea generalizada fue la de volver la espalda, lo mismo que creo sucedería si alguno de los movimientos separatistas  regionales triunfase. La reacción sería de una especie de orgullo+desprecio típico español, se acabaría también intentando volver la espalda aunque la vecindad física llevaría sin duda a conflictos.

A mí esta reflexión, además de la realidad geográfica, es lo que me lleva a pensar que la España de hoy como estado moderno, sí que podría un día plantearse una reintegración de Puerto Rico y Cuba, si llegado el momento se organizase todo bien  y con la voluntad de las poblaciones de allá (me temo que ahora no estamos en esas condiciones, hay que ser realistas).

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Se puede explicar también observando los movimientos de la frontera de la civilización hispánica, el "limes hispánico".

Con Napoleón se movió, ya que la Hispanidad pierde la Península y la Luisiana, regalada por el corso a los anglos con un lacito. Hubo una reacción.

En las independencias hispanoamericanas no se movió, simplemente donde había una estructura política, surgieron varias.

En 1898, sin embargo, hubo un retroceso frente a EEUU, que al igual que Francia, no pertenece a la comunidad hermana.

Esto explicaría también la relativa indolencia de los monarcas (tanto Austrias como Borbones) respecto a las intrusiones portuguesas en la Suramérica castellana asignada por Tordesillas. Preferían dejar eso a los lusos, entendiéndolo como cuestiones internas, y avanzar el limes en el Norte. Aún en 1787, dos días antes de la implosión imperial, se confiaba en una reunificación con Portugal.

Por finalizar, se puede señalar la guerra de las Malvinas como una de las últimas grandes operaciones de tambaleo de ese limes, y también ahí todos se alinearon con Argentina, con las tristes excepciones que se conocen.

Esta cuestión del limes está heredada de la Reconquista. Todos los reinos avanzaban en paralelo, hacia el Sur, contra la civilización opuesta, mientras mantenían unas fronteras verticales entre sí, no constituyentes del limes, que más o menos han permanecido por milenios.

Añadir que la partición del mundo observada en Tordesillas supuso en lo teórico la anulación final de ese limes, por la cubrición completa del orbe (la esfera no es un plano infinito). La estructura interna de lo que ocurre ahí, un avance de reinos en paralelo sin pisarse (dos hemisferios no intersecados), como columnas de un mismo ejército, es exactamente igual a la partición de los territorios peninsulares que se hace en la Reconquista. Una especie de reescalado de lo que ocurrió aquí. Durante siglos se respeta, de ahí la nula presencia castellana en África o la India, y la nula presencia portuguesa en el Caribe.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, Gerión dijo:

Se puede explicar también observando los movimientos de la frontera de la civilización hispánica, el "limes hispánico".

Con Napoleón se movió, ya que la Hispanidad pierde la Península y la Luisiana, regalada por el corso a los anglos con un lacito. Hubo una reacción.

En las independencias hispanoamericanas no se movió, simplemente donde había una estructura política, surgieron varias.

En 1898, sin embargo, hubo un retroceso frente a EEUU, que al igual que Francia, no pertenece a la comunidad hermana.

Esto explicaría también la relativa indolencia de los monarcas (tanto Austrias como Borbones) respecto a las intrusiones portuguesas en la Suramérica castellana asignada por Tordesillas. Preferían dejar eso a los lusos, entendiéndolo como cuestiones internas, y avanzar el limes en el Norte.

Por finalizar, se puede señalar la guerra de las Malvinas como una de las últimas grandes operaciones de tambaleo de ese limes, y también ahí todos se alinearon con Argentina, con las tristes excepciones que se conocen.

Esta cuestión del limes está heredada de la Reconquista. Todos los reinos avanzaban en paralelo, hacia el Sur, contra la civilización opuesta, mientras mantenían unas fronteras verticales entre sí, no constituyentes del limes, que más o menos han permanecido por milenios.

buen apunte Gerión, hay un fenómeno curioso que quería comentar... el hispanismo sería una especie de reacción a ese proceso de extrañamiento de unos para con otros, de momento bastante tímido aunque todos somos conscientes de nuestra afinidad -aunque algunos por adoctrinamiento se rebelan contra ese hecho- pero a esa reacción le va surgiendo una especie de contrapunto, una especie de escozor, como una preocupación de que se puedan volver a estrechar lazos

observo en ciertos sectores de indigenistas ibéricos un inusitado interés por incitar a españoles poco apercibidos una antipatía por la parte hispánica en los conflictos de lims y de intentar hacernos identificar con la no hispánica, si surge el tema de los mexicanos con los USanos pues buscan encizañar contra los mexicanos, si tratamos el tema de los argentinos con los británicos en Malvinas, pues tratan de cizañar contra los argentinos y burlarse de ellos... siempre tratando de resaltar la idea del criollo traidor a España, focalizando ahí, mientras obvian lo mucho de rastrero en el otro bando, ojo, puede haber algunos que en el caso mexicano sí pero en el argentino no, o viceversa, pero las pulsiones vienen a ser similares.

¿a qué achacas esto? a mí no me convencen, no los veo sinceros ni naturales cuando se ponen en ese plan... pero al poco docto le pueden camelar fácilmente.

¿cómo catalogarías tú a quien dándoselas de patriota español aprovecha la ocasión que puede para tirar contra mexicanos y argentinos en sus respectivos roces con los anglos?

yo no creo que haga falta ni que de mi opinión... en mi tierra tenemos una expresión que dice algo así como "de callau está dichu".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No son patriotas. El españolismo antihispano es como el vasquismo antiespañol. No recogen el cuerpo entero del ahogado en el río, sino que le cortan un brazo y juegan con él. 

El resultado es el de siempre, la entrega de la Península o el territorio desmembrado de turno a alguna de las federaciones continentales que constituyen imperios realmente existentes.

La patria a la que sirven es la del imperio que saquee el territorio de turno. Por ejemplo, el PNV sería patriota de la Anglosfera, y el españolismo europeísta, de Francia o Alemania.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Gerión dijo:

No son patriotas. El españolismo antihispano es como el vasquismo antiespañol. No recogen el cuerpo entero del ahogado en el río, sino que le cortan un brazo y juegan con él. 

El resultado es el de siempre, la entrega de la Península o el territorio desmembrado de turno a alguna de las federaciones continentales que constituyen imperios realmente existentes.

así lo creo yo también, podrán ser tribalistas, pero no más.

gracias por el aporte, Gerión.

por cierto, estoy preocupado por España... ya tenemos el fenómeno catalán extendido al resto de la península, hermanos contra hermanos, cuñaos contra cuñaos, hijos contra padres.

lo están logrando, nos está pillando poco preparados este tsunami, necesitaríamos haber tenido el efecto Doña Elvira como mínimo diez años antes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Vanu Gómez dijo:

así lo creo yo también, podrán ser tribalistas, pero no más.

gracias por el aporte, Gerión.

por cierto, estoy preocupado por España... ya tenemos el fenómeno catalán extendido al resto de la península, hermanos contra hermanos, cuñaos contra cuñaos, hijos contra padres.

lo están logrando, nos está pillando poco preparados este tsunami, necesitaríamos haber tenido el efecto Doña Elvira como mínimo diez años antes.

Yo creo que esto se arregla con un "doble golpe interno" en el PP y el PSOE. Pero ojo, no para poner a dos peleles europeístas.

 

Matizo: se arreglaría. 

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Justo ahora, Gerión dijo:

Yo creo que esto se arregla con un "doble golpe interno" en el PP y el PSOE. Pero ojo, no para poner a dos peleles europeístas.

coño, qué alegría leerte esto, me estaba sintiendo fatal por lo que está sucediendo en el otro foro, la gente está completamente cegada

necesitamos golpe interno en el PP y en el PSOE, tal como lo has dicho.

nada de consenso, sino mandato impertativo sobre ellos.

cualquier otra combinación solo realimentará al otro bando, mientras que esa podría aplacar la tensión ruptirista tan fuerte que estamos viviendo

de lo contrario acabamos con un esperpento como el boliviano... o algo peor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, Vanu Gómez dijo:

coño, qué alegría leerte esto, me estaba sintiendo fatal por lo que está sucediendo en el otro foro, la gente está completamente cegada

necesitamos golpe interno en el PP y en el PSOE, tal como lo has dicho.

nada de consenso, sino mandato impertativo sobre ellos.

cualquier otra combinación solo realimentará al otro bando, mientras que esa podría aplacar la tensión ruptirista tan fuerte que estamos viviendo

de lo contrario acabamos con un esperpento como el boliviano... o algo peor.

Este doble golpe sería un dibujo de "solución" del "dilema de Bravo", para el cual acabo de abrir un hilo. Pero es que lo tenemos repetido en decenas de países. Quizás sólo un golpe en los tres o cuatro principales "solucionaría" el tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

se me olvidó comentar que en su día hubo un contacto de mensajes con "españoles de Cuba", que de hecho en aquel correo la persona de contacto había comentado su interés en escribir algo sobre el proyecto Corazón Español, pero no se si de aquella llegó a contactar con la administración, si los correos se perdieron o qué pasó... pero sí que creo que ambos sitios pueden entenderse y haber afinidad.

en cuanto a A.Moreno, le he leído y escuchado cosas, y estoy muy pero que muy en sintonía con sus planteamientos (aunque su sevillanismo le lleve quizás a no contemplar la imporancia montañesa en la cuestión americanista en España, la gran olvidada... hale ya dejé ahí mi dosis de chovinismo terruñista, jeje)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ahora mismo he escuchado esta emisión. Me ha parecido bastante interesante y las ideas se han expuesto de manera suficientemente didáctica como para que un profano en Historia como yo mismo pudiera seguir la exposición sin problemas. La verdad es que se me ha hecho corto y me gustaría animaros a seguir con emisiones en esta línea. 

Por resaltar algunas afirmaciones con las que he estado muy de acuerdo, tenéis mucha razón cuando afirmáis que la mayoría de españoles suelen encontrar una proximidad y una afinidad mayores con el mundo hispanoamericano que con territorios europeos para nosotros remotos, pese a que pertenezcamos a la UE. La puesta en valor de la influencia crucial de Roma en España me ha parecido también muy oportuna. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • YandexBot(5)
×