Saltar al contenido
Vanu Gómez

El auténtico defecto de los Españoles: El Personalismo (de M. Priede)

Publicaciones recomendadas

Como sabéis, no suelo estar de acuerdo con esa firma de Burbuja pero en una ocasión abrió un hilo que para mí es mítico y genial. Tampoco se si es de su cosecha o tomado de un tercero. En cualquier caso yo estoy de acuerdo de que es un defecto muy extendido en nuestra nación. La mayoría de trifulcas que suelo tener por allí tiene como motivo este asunto. 

Es como si mucha gente creyese estar en el derecho de faltarle el respeto a toda la Nación, así gratuitamente y cuendo les rectificas se ofenden de forma furibunda, cómo si ellos no hubiesen comenzado la agresión dialéctica.

Os enlazo al hilo y pongo el texto. Es de 2012 pero su contenido me temo que es intemporal.

 

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-verdadero-defecto-de-los-espanoles-el-personalismo.373364/

Cita

La reseña procede de una entrevista a Javier Cremades, candidato a presidir el Colegio de Abogados de Madrid, donde hace una crítica a Gallardón. Solo extraigo este párrafo tan elocuente, aunque nos aleje del asunto que trata Cremades.

(...) como ejemplo a Francia donde "con casi un 40% más de población hay casi la mitad de litigios y abogados, o Japón, donde la población triplica la nuestra, hay sólo 2.000 abogados en todo el país". En este sentido ha dicho que "la litigiosidad tiene que ver mucho con la cultura para resolver las disputas entre personas".

Javier Cremades: "Gallardn ha causado un deterioro adicional a la justicia" - Libertad Digital

Por cierto: este es un mal que arranca del siglo XVII, cuando a todo el mundo le dio por estudiar leyes. A día de hoy incluso el más aldeano de los sujetos visita a su abogado, porque un abogado es algo así como un pastor eléctrico frente al vecino.

No hablemos de los ruidos en las comunidades de vecinos y en las calles y que además se tiene a gala (somos el segundo país más ruidoso del mundo). Todo indica que fastidiar al vecino se entiende como la manera más usual de dejar constancia de que uno existe, de ese modo la molestia que se ocasiona no es más que una muestra de ese supuesto poder.

Creo que aciertan quienes sostienen (en algún lado lo leí) que el problema de los españoles no consiste, tal y como dicen tantos, en el individualismo, porque en sí mismo eso no sería malo, salvo que llevase al egoísmo más radical y a perder la perspectiva del bien común que a todos atañe. El mal está en el personalismo, en ese "porque yo lo valgo" y el "aquí voy yo", que soy más chula o más chulo que un ocho. Abarca todos los sectores: jóvenes y mayores, directivos y mandados, asalariados y parados, escritores y albañiles, médicos y periodistas. Todos sin excepción.

Un porcentaje elevado de los litigios tienen al culpable en el demandante. Lo he visto varias veces. Un caso en concreto, de un amigo: un sujeto y su maridita lo insultaban cada vez que lo tropezaban, aparte las burlas. Y todo porque los dos tipejos sostenían que nadie podía aparcar al lado de su casa, donde no había vado ni prohibición de ningún tipo. Harto de la situación, un día que se repitió la escena, le pegó dos guantazos a él y otro a ella. Lo crujieron en los tribunales, y eso por más que los testigos aseguraron que la pareja era absolutamente incívica. Ya se pueden imaginar: perica togada de fiscal y perido togado de juez. Ambos: "la Justicia soy yo", a la manera como Luis XIV pensaba que el Estado era él. No digamos si el perico y la perica tienen ante sí a dos acusados por defenderse de un atraco en su propia casa, donde el perico y la perica togados también son la Justicia. El portavoz del sindicato CEP de la policía lo contaba: "no tememos a los delincuentes, tememos a los jueces y sobre todo a los fiscales". ¿Recuerdan a aquel chulito cortijero que llegó a ministro, un tal Bermejo? Creo que hizo escuela, y que los fiscales y fiscalas más jóvenes, y jóvenas, no le tienen nada que envidiar

Ahora veámoslo del otro lado y pensemos en el incivismo más light: recuerdo la noticia de cuando un par de niñatos españoles de viaje en Copenhague esperaron a la parada de un tren, o tranvía, y ni cortos ni perezosos sacaron sus spray y se pusieron a pintar. Tras unos instantes de estupor general, los allí presentes se abalanzaron sobre ellos, los retuvieron y los entregaron a la policía. Aunque es probable que mayor estupor debió de ser el de los niñatos. Me los puedo imaginar: "qué pasa", "pero esta peña está loca o qué". Siete mil euros de multa a cada uno. Los papás fueron a recogerlos y traérselos de vuelta a casa, no sin antes pagar a tocateja bajo amenaza de estancia en la cárcel, creo que de seis meses. Ni una protesta hicieron los papás. ¿Se imaginan aquí, que a mi niño lo multe el alcalde? Los resultados están a la vista: se pintan las calles y no pasan dos meses antes de que dé asco mirar para ellas.

Y lo mismo ocurre con la lectura. La inmensa mayoría de los españoles (no sé en otros países) no tiene comprensión lectora, no les han enseñado que no existe nada menos libre que el pensamiento, dado que uno no puedo pensar como le da la gana, y menos cuando trata de rebatir los argumentos de otro. Hay en muchos españoles un instinto que les empuja a transitar por los renglones ajenos, ciegos a los argumentos del otro. Desde la primera línea que leen no hayan sosiego hasta encontrar un recoveco donde consideren que pueden meter baza, dándoles lo mismo que venga o no venga al caso y emprendiendo así una enmienda a la totalidad. Y eso cuando se esfuerzan; normalmente parten del convencimiento de que no son menos que nadie, eso les permite pasar por alto cualquier argumentación en la que otro se ampare, dado que eso, consideran, es de flojos.

Lo veo en la Burbuja y en cualquier otro foro; en los blogs, en los comentarios al pie de las noticias, en la calle, en el bar. Es imposible centrar un discusión. Confunden permanentemente opinión y conocimiento, y encima con alevosía: "me suda la polla", "me importa una mierda", "esa es tu opinión, la mía no; y qué". Sin ir más lejos, aquí en la Burbuja: entran en el hilo llamando cerdos a los españoles, alegrándose del desastre en el que estamos. Al tercer renglón te das cuenta de que el sujeto es el vivo retrato de lo que critica, y de que en su idiocia lo único que hace es proyectar en el país su propia estulticia. Cuando a esos insultos les respondes con otros personales, avisan a la moderación, convencidos de que pueden dedicar insultos que abarcan a millones de personas pero que a ellos no les pueden mentar a la madre. Eso jamás. Pero lo deprimente no es tanto ver esto como ver que el resto de foreros juzga el asunto empezando por donde les conviene y no por el principio, que es por donde toca.

(Por cierto: los separatistas han advertido ese juego y se suman gustosos a esa laceración contra todo lo que suene a España; jamás los verás hacer la más mínima autocrítica a la basura que inunda su región; les basta con el necio pringao al que llaman hispanistaní; y el hispanistaní, en su idiocia, para huir del insulto, se pone del lado de ellos, aunque en el fondo ellos no hagan otra cosa que sentir desprecio por él).

Lo veo desde hace décadas, y cuando leo a nuestros antepasados, también. Las memorias de los exiliados de nuestra última guerra civil son un claro ejemplo: nadie fue responsable del desastre de todo orden ocurrido dentro del Frente Popular; todos culpaban al vecino, las más de las veces con argumentos ridículos; muy sonado el de Azaña cuando echaba pestes a diestro y siniestro, empezando por los compañeros de partido, pero incapaz de presentar la dimisión. Quemaban iglesias, violaban monjas, mataban a los frailes y a sus alumnos, y sin embargo era incapaz de asumir su responsabilidad. Es muy recordada la frase de Azaña cuando, recién proclamada la república y presidiendo el Ministerio de Gobernación, atajó a Maura al recriminarle este que no detuviera los saqueos y los incendios de iglesias en Madrid, provocados por los amigos ateneístas de Azaña: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano". Después culpó a todos menos a sí mismo. Da vergüenza leer lo que escribía en plena guerra (y escribía maravillosamente); como si aquello no fuese con él, obsesionado por el qué dirán, por dejar constancia de que él sí estaba altura, cuando resulta que era todo lo contrario. Y como Azaña, los demás.

Hay en el español --por cierto, en palabras de Azaña-- un fuero interno por el cual considera que puede hacer y decir lo que a los demás les está vedado; es más, incluso el mismo individuo que habla sentenciando se enfurece si le responden. Vuelvo a lo mismo: es frecuente aquí faltar e insultar y luego avisar en moderación cuando le contestan. Y a su vez vuelvo también al principio: esto no es otra cosa que un reflejo de lo que ocurre en la calle, en el bar, en el trabajo, en la aulas, en la comunidad de vecinos o en el autobús.

El progretariado docente celebró la imposición de una asignatura como la EpC, pero no eran normas de conducta cívicas lo que les enseñaban a los alumnos, que eso sería propio de la España cavernícola, sino el catecismo progre. El resultado está ahí: maltrato constante en cualquier lugar, violencia verbal y física; y litigios, muchos litigios, "porque yo lo valgo" o "porque donde hay cojones sobran razones". Y si acaso eso no alcanzara, lo que no hay "es derecho". No hay derecho, que dicen tantos.

Bien. Al menos riámonos un rato, que el panorama está lejos de cambiar a mejor; mas bien parece que todo lo contrario:

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sabría decir si los españoles somos más individualistas que otros pueblos. Posiblemente sí. Pero tampoco conozco a bien a los otros pueblos como para comparar. En cuanto a la litigiosidad, si se refiere exclusivamente a los tribunales, me parece que estamos por detrás de otros países donde es muy habitual demandar por cualquier tontería. Aunqe, claro, vamos aprendiendo rápido y desde que en las tertulias de la tele se puso de moda amenazar con demandas, ante cualquier problemilla mucha gente te amenaza con echarte encima a su "equipo de abogados" (siempre es un equipo, no un único abogado, para darle mayor empaque a la amenaza).

Lo que sí podría ser característico de nosotros, los españoles, es esa tendencia que muestran muchos compatriotas a despreciar a los españoles, como si ellos no formaran parte del lote, o a referirse a "este país de mierda", y mil y una formas de referirse despectivamente a España. Como decía, no conozco bien a todos los países para hacer una comparación, pero me extrañaría mucho que en otros países se refieran con ese ánimo despectivo a sus compatriotas y al propio país. Entiendo lícito hacer una crítica al país y a los compatriotas, pero esa manera de excluirse del lote me parece muy fea y quizá podría delatar un individualismo atroz. Siempre había creído que esa forma de referirse a la propia patria era privativa de la gente de izquierdas, pero con la lectura de cierto foro he aprendido que en el otro lado andan igual o incluso llevan ventaja en los últimos tiempos. Hoy me decía una persona con cierta ira que "España es un país de rojos". La afirmación me parece incierta, pero me habría gustado preguntarle a mi interlocutor si es que acaso él no se considera español.

Somos críticos con nuestro propio país, y eso en cierta medida es bueno, porque no conviene refocilarse en el error por un patriotismo mal entendido. Pero quizá sería mejor que no seamos tan críticos con nosotros mismos: ni la España del pasado fue tan mala, como creen las izquierdas, ni la España de hoy es tan mala, como creen las derechas. Pasado cierto punto la crítica contra uno mismo resulta autodestructiva. Pero es que, además, no creo que la merezcamos. Es un orgullo ser hijo de España (la de hoy y la de ayer, aunque yo me identifico más con esta última) y nuestros compatriotas, por lo general, son gente estupenda y de una nobleza que ya quisieran para sí otras naciones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

No sabría decir si los españoles somos más individualistas que otros pueblos. Posiblemente sí. Pero tampoco conozco a bien a los otros pueblos como para comparar. En cuanto a la litigiosidad, si se refiere exclusivamente a los tribunales, me parece que estamos por detrás de otros países donde es muy habitual demandar por cualquier tontería. Aunqe, claro, vamos aprendiendo rápido y desde que en las tertulias de la tele se puso de moda amenazar con demandas, ante cualquier problemilla mucha gente te amenaza con echarte encima a su "equipo de abogados" (siempre es un equipo, no un único abogado, para darle mayor empaque a la amenaza).

Lo que sí podría ser característico de nosotros, los españoles, es esa tendencia que muestran muchos compatriotas a despreciar a los españoles, como si ellos no formaran parte del lote, o a referirse a "este país de mierda", y mil y una formas de referirse despectivamente a España. Como decía, no conozco bien a todos los países para hacer una comparación, pero me extrañaría mucho que en otros países se refieran con ese ánimo despectivo a sus compatriotas y al propio país. Entiendo lícito hacer una crítica al país y a los compatriotas, pero esa manera de excluirse del lote me parece muy fea y quizá podría delatar un individualismo atroz. Siempre había creído que esa forma de referirse a la propia patria era privativa de la gente de izquierdas, pero con la lectura de cierto foro he aprendido que en el otro lado andan igual o incluso llevan ventaja en los últimos tiempos. Hoy me decía una persona con cierta ira que "España es un país de rojos". La afirmación me parece incierta, pero me habría gustado preguntarle a mi interlocutor si es que acaso él no se considera español.

Somos críticos con nuestro propio país, y eso en cierta medida es bueno, porque no conviene refocilarse en el error por un patriotismo mal entendido. Pero quizá sería mejor que no seamos tan críticos con nosotros mismos: ni la España del pasado fue tan mala, como creen las izquierdas, ni la España de hoy es tan mala, como creen las derechas. Pasado cierto punto la crítica contra uno mismo resulta autodestructiva. Pero es que, además, no creo que la merezcamos. Es un orgullo ser hijo de España (la de hoy y la de ayer, aunque yo me identifico más con esta última) y nuestros compatriotas, por lo general, son gente estupenda y de una nobleza que ya quisieran para sí otras naciones.

si relees el artículo, no es de individualismo de lo que se habla sino de "personalismo", que es lo que da lugar a esa especie de alienación por la que tanto individuo echa pestes contra su propio país como queriendo dejar su persona por encima de los demás, "todos son unos tal... menos yo" "lo que demuestra que lo esté criticando"... es esa sensación de cuando vas a un pueblo y empiezas a hablar con los paisanos y casi todos te cuentan "ten cuidao que aquí la gente es muy mala, son muy envidiosos" y casi todos te cuentan lo mismo...  llegando a la conclusión de que todos estaban contando la verdad, aunque cada uno por separado se estaba autoexcluyendo en la crítica.

ahora mismo se está dando un fenómeno delirante, está casi todo el personal -casi todos por supuesto antigobierno- que está apoyando a muerte las declaraciones del canciller austríaco o las de los holandeses, etc, en contra de los fondos de ayuda que quieren preparar Francia y Alemania, de los que puede depender en los próximos meses la diferencia entre pasar un malísimo trago o por el contrario una debacle sin precedentes.... actúan todos como en una especie de síndrome de Estocolmo, como si toda la nación/el gobierno/la mayoría del resto de españoles merecieran ser ahogados en el acceso a esos fondos COMO SI SE SINTIERAN NO AFECTADOS por lo que esto puede significar.

al parecer tienen la esperanza de que así se ahoga el gobierno, como si ellos no estuviesen en ese país al que pretenden ahogar económicamente, es como si un vecino de un piso avisase a la aviación enemiga para que lo bombardee porque quiere acabar con el jefe de escalera.

este delirio alienante es más o menos el mismo como cuando los separatistas le llaman españoles a otros, como cuando querían cerrar la frontera de la Junquera, bloquear los aeropuertos, destruir su propia economía solo para lograr la independencia.

veo a esta gente de la derecha y la neoderechita dispuestos a hundir la economía española, incluso ponernos en peligro de pasar calamidades, solo por lograr el derrocamiento de este gobierno y auparse ellos al nuevo.

la situación me parece muy delicada y la idea del personalismo a la que se refiere Priede tiene mucho que ver con esta percepción de la que hablo--> me salgo del colectivo para denigrarlo y autoelevarme yo, que me excluyo de todas las acusaciones y me otorgo reglas diferentes..

PD: lo curioso del tema que he estado experimentando diré que por un gusto un poco malicioso es que cuando replicas a esta gente se vuelven todos super ofendidos contra uno, TRAS HABER SOLTADO ELLOS LOS MAYORES IMPROPERIOS CONTRA UN ENTE ETÉREO LLAMADO "ESPAÑA", del que por supuesto ellos se han autoexcluído en el momento de emitir esos insultos, ya digo, verdaderamente delirante.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, pues has descrito a la perfección lo que quería decir yo. Lo que tú retratas es lo que me parece preocupante: el tema de soltar improperios contra España y contra los españoles pero excluyéndose uno mismo.

Y esto de la neoderechita de jugar a la hundir a la economía española con tal de hundir al Gobierno es un tema que me parece igual de grave que a ti, y es una de las razones por las que adopto esa posición tan crítica, al tiempo que trato de desalentar el enfrentamiento civil que parece dibujarse en el horizonte.

Ayer una amiga de mi madre la llamó "roja" y le aconsejó que sacara el dinero del banco porque, si no, se lo iban a quedar los comunistas bolivarianos. Esta amiga tenía antes inclinaciones socialistas pero parece ser que, impulsada por sus hijos, se ha aficionado a El Toro TV. En la conversación, estuvieron durante un buen rato poniendo a caldo a los socialistas, en lo que estaba de acuerdo mi madre, porque siempre ha votado a la derecha y es radicalmente antisocialista, pero en un momento de la conversación se le ocurrió a mi madre quejarse de que los centros de salud y las consultas de los hospitales no estaban abiertos en la Comunidad de Madrid, y ahí vino la acusación de "roja". Ése es el clima que se está creando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, Hispanorromano dijo:

Vanu, pues has descrito a la perfección lo que quería decir yo. Lo que tú retratas es lo que me parece preocupante: el tema de soltar improperios contra España y contra los españoles pero excluyéndose uno mismo.

Y esto de la neoderechita de jugar a la hundir a la economía española con tal de hundir al Gobierno es una tema que me parece igual de grave que a ti, y es una de las razones por las que adopto esa posición tan crítica, al tiempo que trato de desalentar el enfrentamiento civil que parece dibujarse en el horizonte.

Ayer una amiga de mi madre la llamó "roja" y le aconsejó que sacara el dinero del banco porque, si no, se lo iban a quedar los comunistas bolivarianos. Esta amiga tenía antes inclinaciones socialistas pero parece ser que, impulsada por sus hijos, se ha aficionado a El Toro TV. En la conversación, estuvieron durante un buen rato poniendo a caldo a los socialistas, en lo que estaba de acuerdo mi madre, porque siempre ha votado a la derecha y es radicalmente antisocialista, pero en un momento de la conversación se le ocurrió a mi madre quejarse de que los centros de salud y las consultas de los hospitales no estaban abiertos en la Comunidad de Madrid, y ahí vino la acusación de "roja". Ése es el clima que se está creando.

recordad lo que os he comentado ya y parecía exageración mía, pero el ambiente de disgregación social catalán está extendiéndose por el resto del país... aunque a mucha gente que me haya podido leer en otros tiempos le extraña, yo ahora estoy defendiendo la solución coyuntural de una gran coalición, entre otras cosas, porque sería el cortafuegos perfecto y la forma de orillar a los extremos a los principales agentes desestabilizadores y polarizadores de la política española actual--> podemos y vox.

y mira que le tenía esperanzas a los segundos, pero conviene a toda costa que esos dos partidos no se salgan con la suya o vamos directamente a una confrontación similar a la catalana a raíz del procés... en un momento crucial de nuestra historia.

hace unos días lo pensé y llegué a esa conclusión--> podemos y vox deben ser orillados.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, igual sería bueno que abrieses un hilo para hablar de Europa en relación con la presente crisis, pues eres de los que controlas. No entiendo todo el lío con el Tribunal Supremo alemán, al que al parecer ha desautorizado Europa. Tampoco entiendo a Macron, que un día parece hacer piña con los intereses españoles e italianos y otro día aparece cogidito de la mano con Alemania.

Me pareció interesante lo que decía este político italiano en una entrevista:

Cita

Usted cree que Alemania actúa como policía bueno y Holanda, como el malo...

La instancia popular de tener miedo a pagar la deuda de nosotros, latinos, es idéntica. Pero Alemania está más condicionada por su liderazgo, su historia y su complejidad política, sabe que su prosperidad depende de la entera UE y actúa con más prudencia. Holanda no tiene estas condiciones. El peligro de la división de las dos Europas es grande.

Conte ha pedido con fuerza los coronabonos . ¿Hace falta un frente común más fuerte entre España e Italia?

Pienso esto desde que era niño. Es necesario que haya no sólo una relación de afecto, que existe, y muy fuerte, sino de interés entre España e Italia. En lugar de esto muchas veces nos hemos jugado a la contra. Recuerdo mis relaciones complejas con José María Aznar. Es un error histórico. Pero aún unidas, España e Italia son débiles, por eso es importante que por primera vez se nos haya unido Francia. Si Francia hace valer su importante posición internacional, siendo el único país en la UE con el arma nuclear, nos acercamos al discurso del equilibrio europeo.

Romano Prodi: “Si Francia, Italia y España siguen juntas, cambiará la UE”

Lo de los coronabonos o eurobonos tampoco lo entiendo muy bien. Sé que tú eres partidario, porque otra cosa lastraría a generaciones futuras, pero también tengo en cuenta el peligro de pedir prestado y en general de hipotecarse (en el plano económico y político), aunque en este caso creo que no nos exigirían intereses. En fin, estoy hecho un lío y ni siquiera tengo claro de qué se habla. Aunque desde luego, como tú has señalado, es lamentable ver a muchos españoles ponerse de parte de holandeses y de alemanes, ya sea por la interiorización de un profundo complejo frente a los nórdicos o simplemente para castigar al actual Gobierno en un lamentable impulso cainita que termina afectando a toda la nación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola Hispano, el tema lo he tratado en burbuja, aunque en un estilo como puedes suponer... diferente.

Mi hipótesis es que Alemania tiene un gran dilema. Por un lado es junto con Francia el auténtico eje estructural de la EU. Esta crisis solo se puede salvar con algo similar a los coronabonos -aunque algunos dicen que realmente habría alternativas- ante lo cual las resistencias internas en Alemania son enormes, de hecho la propia constitución alemana lleva en sí misma la oposición a semejante medida. De modo que la tensión está servida porque una negativa de Alemania a solucionar este asunto -por la grandísima urgencia que tienen Italia y España, e incluso Francia- lleva a esta última a plantearse la amenaza de un frente con Italia y España. Aunque la Merkel explícitamente no lo haga, pues le viene bien el discurso verbalmente agresivo de Holanda y Austria hacia los países del sur y ese tipo de soluciones.

En mi opinión, y ante la amenaza de una ruptura, buscarán una fórmula nueva pero a cambio de que Alemania imponga unas condiciones objetivas a esos fondos. En este momento es vital que España se mantenga fuerte en esas negociaciones y además no esté sola. Abogo en esta coyuntura por una gran coalición, entre otras cosas, para acudir firme a ese desafío en el que además debería haber coordinación con Italia y Francia. El problema es que justo en el momento clave volvemos a ser la jaula de grillos que ya fuimos bochornosamente con el tema Puigdemont, emitiendo mil señales contradictorias que impida una correcta interlocución en Europa.

Discúlpame el barullo en la exposición, pero ese es el cuadro que me hago. Creo que Francia y Alemania acabarán arreglándose, de lo contrario podría llegar a haber ruptura. Si en ese arreglo España no interviene directamente... las condiciones que se impongan nos someterán aún más.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vaya, no esperaba encontrarme en este foro a hermanos burbujos... (perdón por la guasa, pero es que yo también soy forera de burbuja desde hace muuuuuuchos años)

Ese foro ha perdido bastante el interés. Hay mucho troll y muy escasa o nula actividad de moderación, así que entro cada vez menos.

En fin, qué pequeño es el mundo.

Editado por Benedetta. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Benedetta dijo:

Vaya, no esperaba encontrarme en este foro a hermanos burbujos... (perdón por la guasa, pero es que yo también soy forera de burbuja desde hace muuuuuuchos años)

Ese foro ha perdido bastante el interés. Hay mucho troll y muy escasa o nula actividad de moderación, así que entro cada vez menos.

En fin, qué pequeño es el mundo.

Pues de hecho creo que medio foro tiene cuenta ahí.

Lo bueno que tiene es que se puede hablar de cualquier tema políticamente incorrecto, por un lado es verdad que eso atrae a terraplanistas, geocentristas, seguidores de la "teoría" de los antiguos astronautas, neopaganos y demás tarados, pero por otro lado se habla sin tapujos de la inmigración masiva, el feminismo, la infiltración soviética en Occidente, sobre armas, tiro, preppers y demás. Lo encuentro bastante interesante pero también  hay mucha morralla.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

el aporte neto de BBJ, a día de hoy es negativo, es decir tiene mucho más peso lo destructivo que es en comparación con lo bueno que va quedando.

los grandes foreros se fueron ya hace annos asqueados de que todo valga y todo valga igual

para que gente de aquel tipo volvieran a forear en un sitio sería necesario un entorno como este que corte de raíz la inundación corrosiva

y os habla un tipo que otrora era partidario de censura cero y que fuera de BBJ era imposible montar un foro que llegase a prosperar, pero entonces yo no comprendía la cantidad de gente  que acude a esos sitios solo con intención destructiva, realmente el gamberro y malintencionado siempre gana, salvo que haya una moderación que le pare los pies... BBJ está ahogándose en los propios vómitos de sus participantes

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(4)
×