Saltar al contenido
Vanu Gómez

Si el movimiento portorriqueño por la reunificación creciera... se convertiría en un marronazo para los gobiernos cipayos españoles.

Publicaciones recomendadas

Es un escenario que no debería descartarse. El caso de Puerto Rico es único entre el resto de las naciones hispanas, porque aunque comparte con Cuba y Filipinas, el hecho de ser territorios que formaban parte de España cuando este ya se conformo como estado-nación moderno liberal en Puerto Rico se da la circunstancia de que NUNCA TUVO UN MOVIMIENTO SEPARATISTA con fuerza, como sucedió en las otras dos y, por tanto, no se desarrollo un potente discurso antiespañol con el que todos los territorios que en su día lograron separarse se blindaron para justificar su existencia.

Ante esta circunstancia no puede excluirse la posibilidad de que, sin intervención del gobierno de Madrid ni mucho menos, ese movimiento actualmente minoritario y se diría que hasta algo extravagante, adquiriese fuerza hasta convertirse -curiosamente- en un problema para "Madrit".

Opiniemos ante la hipotética posibilidad. Yo vería varios problemas si algo así sucediera que podrían desencadenar que una teórica positiva reunificación llegara no llegara a buen puerto.

¿En qué condiciones creéis que debería planteársele a España una "readmisión" de aquellos antiguos territorios de ultramar... aparte del correspondiente referendum a dos bandas, uno en Puerto Rico y otro en el actual Reino de España?

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Nunca me he planteado seriamente ese punto pero si se diera una situación así, yo iría poco a poco. Quizá en principio abriendo la puerta a la posibilidad de una doble nacionalidad (como ya se ha hecho con los sefardíes y no se porqué narices no se ha hecho con muchos otros pueblos históricamente españoles) y dependiendo de como evolucionase el tema, ampliando relaciones posteriormente hasta llegar a ese punto de un referendum bilateral de reunificación.

De cualquier forma veo muy dificil que los yanquis quieran dejar escapar un territorio conquistado en una guerra, además de que no se hasta que punto los borícuas estarían por la labor de perder sus privilegios dentro de USA, para pasar a tenerlos en una nación que les queda más distante, aunque históricamente puedan estar más cerca de España que de USA. Yo los veo más interesados a que por fin se les reconozca como estado federal, que a que en realidad quieran volver a casa, de hecho siempre me ha parecido que muchas de esas noticias que se dan en relación a un posible movimiento pro-vuelta a España, han sido más para forzar al gobierno USA a que les consideren como el estado 51 que a que en realidad quieran volver a ser españoles.

De cualquier forma y personalmente, por mi encantado, es un pueblo al que le tengo una especial simpatía y para mi siguen siendo nuestros hermanos, como muchos otros hispanoamericanos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo soy bastante reticente a este tipo de historias, a las que veo más contraproducentes que otra cosa. Incluso a las dos excepciones que se podría hacer, Cuba y Puerto Rico, también les veo sus pegas. 

Soy más partidario de buscar una confederación de naciones hispánicas, pero con cada uno en su casa y Dios en la de todos. No es cierto que en el punto medio esté la virtud pero en est caso creo que sí se da.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La cuestión es saber en qué medida hay una auténtica aspiración a querer volver a ser parte integral de España, o de otra forma es un movimiento de coacción para presionar al gobierno USA a considerar Puerto Rico como un estado pleno dentro de la unión. Que haya quienes pretendan lo primero no lo pongo en duda, yo mismo vería con buenos ojos esa posibilidad pues la suerte que han corrido pueblos como el puertoriqueño o el cubano tras su desmembración de España me produce tanta lástima como ver a un hermano caído en desgracia, y eso que Puerto Rico no lo ha tenido tan mal como Cuba. Sin embargo también entiendo que, tras tantos años, la identidad española debe de haberse diluido como un azucarillo en la cultura anglosajona, y actualmente la pretensión general del pueblo debe estar, por fuerza, más orientada a querer que por fin se les trate en igualdad de condiciones que se trata a Texas, Florida, Nuevo México, etc, que a querer retornar verdaderamente al seno de la madre patria.

Desde luego el tema es más que interesante y estaría muy bien poder compartir impresiones con americanos afines a dicha idea  para conocer mejor su realidad y su postura.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, has conectado  plenamente con mi forma de verlo. Yo estoy de acuerdo en que España vaya colaborando y tomando en consideración a las individualidades y asociaciones con verdadera idea de reintegración.

Puerto Rico puede ser por un lado el país ideal, pues como dije, sería la única excepción de todos los países americanos en que ni hubo movimiento secesionista -quizás porque no le dio tiempo a desarrollarse- ni se extendió un discurso antiespañol para justificarlo.

Por otro, al estar precisamente bajo el zapato de la nación a la que nuestros gobiernos rinden pleitesía... como adelanto en el título, no le veo posibilidad real de prosperar sin que nuestros gobernantes se hicieran caquitas en los calzones.

Imaginaos un partido como VOX, que tira de discurso patriótico e incluso apela a lugares comunes pro Hispanidad, pero que adolece de una clara orientación pro EE. UU.... cómo creemos que reaccionaría a la hora de la verdad en que una mayoría de población en Puerto Rico se manifestara claramente por la reunificación con España.

No lo veo, sinceramente... aunque por supuesto que lo deseo. De hecho, este tipo de ideas es por las que creo ha de abogar un foro como este.

Como siempre, en esto de la Hispanidad distinguimos perfectamente entre el estado de las cosas y aquel al que aspiramos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No veo que en la actualidad, dado el discurso xenófobo y racista que se está sembrando, haya ningún movimiento serio en la derecha política que pueda apostar por promover esas vías de encuentro. Me parece que estos partidos son más afines a los intereses que mantienen a Putin o Trump en el poder que a otra cosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, El Español dijo:

No veo que en la actualidad, dado el discurso xenófobo y racista que se está sembrando, haya ningún movimiento serio en la derecha política que pueda apostar por promover esas vías de encuentro. Me parece que estos partidos son más afines a los intereses que mantienen a Putin o Trump en el poder que a otra cosa.

Y eso que dices pues se añade también a lo ya mencionado. Este movimiento en Puerto Rico, independientemente de que lo hagan como forma de presionar en los US, no va a encontrar siquiera un apoyo moral desde ninguno de los partidos institucionalizados en España. Los escorados hacia la derecha bien por su filia pro yanqui, bien por influencias del racismo identitario, los escorados hacia la izquierda por su rechazo a la idea de España y la inquietud que les produce una España recuperando territorios en ultramar.

Luego, de los separatistas... para qué hablar.

Para poner la nota humorística, de los políticos conocidos solo al populista Revilla le vería yo capaz de hacer teatro en los medios de comunicación favorable a este tipo de iniciativas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No lo veo. Me gustaría decir que sí, pero no lo veo, al menos a medio plazo. La labor sería gigantesca tanto allí como aquí para ventilar asuntos que les competen a ellos y a nosotros por separado, cuya solución si creo que haría posible ese reencuentro.

Pero el materialismo está de moda y tras él toda una lista interminable de anhelos, peticiones y exigencias que en estos momentos de tanto perdimiento al respecto de lo esencial, no haría sino agravar un problema precisamente de identidad. Ellos, al igual que nosotros, deberíamos mirar más adentro de nuestro fundamentos particulares y ya si eso, emergerán en todo su brillo los que podemos compartir. No me extrañaría que a su discurso "no queremos ser ciudadanos de segunda en un país de primera" fuera necesario añadir "no queremos ser ciudadanos de segunda en un país de segunda"... Desde su situación, no pueden por menos que ver a España como lo que es actualmente. Si desean ser cabeza de ratón en vez de cola de león, eso lo pagaremos nosotros en esta situación de tanta debilidad: andamos buscando al padre y se añade otro que dice que busca al mismo padre que nosotros, pero más pensando en lo material, en la herencia y en el prestigio particular, que ofrecerse para "sumar" energía o buenas vibraciones...

No debemos ser antihispánicos, es decir, no debemos caer en la trampa de los idealismo; de darle gusto al cuerpo "espiritual". El corazón nos muestra el camino, pero es la inteligencia la que da los pasos.

La humildad cotiza a la baja y no nos faltaba más que quién viene de "la gran ciudad" esté todo el día diciendo que se siente engañado, que no somos una gran ciudad y si acaso, un pueblo de esos de aluvión y de medio pelo, es decir, la verdad en estos momentos de tanta confusión como entreguismo.

Ésto volatilizaría a Castilla. La madre está cansada de que los hijos no paren de pedir lo suyo, cada uno pensando tan solo en lo suyo y sin mirar atrás. Solo faltaba el hijo pródigo y entonces Castilla debería decir , al fin, algo.....

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, creo que estamos todos más o menos de acuerdo.

Deseo sí, aunque también realismo y comprensión de que hay que ser cautos con estas cosas. 

Desde luego, tal como están las cosas ahora, lo que no va a pasar es que ningún gobierno entre el actual y los venideros vaya a hacer ningún guiño o darle aliento a este moviminto. Lo que sí se debería hacer es ir estudiando el escenario de qué sería interesante para ambas partes, hoja de ruta, etc., por si dicho amago actual va tomando forma y se convierte un día en masivo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ahí va éso para los jóvenes que puede que no lo conozcan

 

_______

FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

bfff, pues no lo conocía, asín a cuadros me he quedao... pobre gente lo que ha tenido que soportar durante más de un siglo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues es todo un clásico don Fernandito. Es la vieja historia de Romeo y Julieta a lo Brodway. Pero veo que ha pasado de ser un clásico a un antiguo... y por tanto se ha olvidado.

Y pensar que después de que yo me muera aún surgirán mañanas luminosas, que bajo un cielo azul la primavera, indiferente a mi mansión postrera, se encarnará en la seda de las rosas.
Y pensar que, desnuda, azul, lasciva, sobre mis huesos danzará la vida, y que habrá nuevos cielos de escarlata bañados por la luz del sol poniente, y noches llenas de esa luz de plata que inundaban mi vieja serenata cuando aún cantaba Dios bajo mi frente.
Y pensar que no puedo en mi egoísmo llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja, que he de marchar yo solo hacia el abismo y que la luna brillará lo mismo y ya no la veré desde mi caja. (La ley de Memoria Histórika me impide citar al autor, usté dispense don Fernandito).

Joer, he aquí la brecha generacional. No sé qué clase de herencia ni qué tipo de recuerdos y conocimientos les estamos dejando o escamoteando a los jóvenes y ésos, la verdad, no tienen memoria. Divino tesoro.

Que Dios les coja confesaos.

Muchas gracias don Fernandito por contestar rápido y ponerme los pies en el suelo. Yo doy muchas cosas por sabidas y por conocidas, y entre éso y que para hacer la ironía con guasa hay que omitir el sujeto, pues es lógico que no cojan onda de lo que digo.
Procuraré enmendarme.

____________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No es una cuestión generacional, es de desconexión cultural o emocional. Si me preguntas por clásicos mejicanos "ya pasados de moda" ya volvemos a enlazar. Tuve una época que iba por un carril paralelo a la mayoría del resto de la gente pero ya un día me desconecté y me tiró más lo ... no se si decir... "rancio".

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me tiene que definir el vocablo "cipayo" porque no lo hallo. Vamos, que no sé qué significa. Sí, lo usan mucho por ahí por el norte y debe de tener un significado despectivo, si es que no es un insulto. ¿Chivato?, ¿traidor?, ¿cobarde?.

En fin don Serafín, ilumíneme.

_________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Googlebot(3)
    • Chrome(10)
×