Saltar al contenido
Vanu Gómez

Problemas a pulir entre europeos y americanos, a nivel pueblo llano, para que un proyecto de unión hispánica universal prospere.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ya que los amigos de MR han tenido a bien utilizar la posibilidad de los Fueros quería aprovechar para plantear la cuestión.

Dando por sentado -si no no estaríamos aquí- que existe una Gran Patria espiritual -seguro que hay algún lector al que se le atraganta esta referencia- que engloba a los pueblos hispánicos es algo claro que hay varios factores que actúan como barricadas para el establecimiento de una comunicación a nivel de la gente "normal", no hablo de dirigentes y hombres de poder, porque en ese ámbito rigen motivaciones que se suman.

Dando también que, por lo general, tenemos un patrón bastante atávico de tendencia a la disgregación y el enfrentamiento territorial ya desde la propia España y con raíces que pueden rastrearse como mínimo hasta tiempo de romanos... y de forma análoga sucede entre americanos, creo que no se nos escapan a nadie las típicas chinas que aparecen cada vez que hispanoeuropeos e hispanoamericanos de pronto entran en contacto.

He de decir que mi punto de vista se sale de la norma porque mi proceso de concienciación hispanista -aunque ya existía un algo previamente- se forjó en mis experiencias vitales fuera de España. Hay que estar viviendo varios años fuera de España -ahí acertó Unamuno de lleno- en la Europa transpirinaica para ubicarse en lo que significa ser español y, en consecuencia inevitable, la continuidad que hay con Hispanoamérica, antes que con la mayor parte del resto de europeos.

Quería ir comentando varios de estos factores a superar y algunas experiencias. Espero que alguno pueda añadir su punto de vista, sería especialmente interesante el que se diera la versión desde la parte americana. Se podían analizar perfiles en varios niveles.

 

Por ejemplo: español que no ha salido de España, americano que no ha salido de su país, español que ha estado un tiempo en Hispanoamérica, americano que ha vivido en España, y luego españoles y americanos que se encuentran fuera de un país hispánico -ya sea en Europa o en los USA, etc- para ir viendo las diferentes posibilidades.

A esos perfiles le añadiría el siguiente nivel, que sería el de progre vs. conservador o derechista, clase alta-media-baja, etc, etc.

PARTO DE LAS BASES DE QUE :

(hispano) AMÉRICA cuenta con el potencial/bendición/mérito de TENER EL CONTINGENTE MAYOR EN TODO EL PLANETA DE GENTE JOVEN CON BUENOS VALORES--> esta idea se la he copiado al liberal cubano ARMANDO DE LA TORRE, si queréis os paso el vídeo donde lanza la idea.

-  cualquier reconstrucción hispánica ha de ir tendente a canalizar ese potencial que es americano, SIN OLVIDAR la integración española en ese proyecto.

Son cosas que no voy a entrar a discutir porque para mí son premisas.

La cuestión es detectar las "reacciones químicas" entre unos y otros que actuarían contra un proyecto así.

 

Mi diagnóstico, listado de una forma un poco caótica:

- Hay dos tipos de identitarismos que intentarán dinamitar cualquier intento, los indigenismos amerindios y los indigenismos iberíco-europeos. Ambos son enemigos de la HISPANIDAD, y han de ser

  por tanto desmontados.

-  En  una parte de la derecha sociológica española hay indudablemente una especie de sentimiento despectivo hacia lo "hispanoamericano", al que suelen llamar "sudaca" o cosas peores.

- En una parte de la derecha sociológica americana  hay sin duda una minusvaloración o desprecio del legado español junto a una admiración por otras naciones y modelos.

-  Curiosamente, en las izquierdas -quizá por cuestión intrínseca a la izquierda- existen menos actitudes despectivas mutuas y de hecho tienden a colaborar o al menos a no dinamitar puentes de

   comunicación pero hay un FRENO PARA AMBOS, y es que por cuestiones ideológicas rechazan el fundamento de lo que precisamente les une. En consecuencia no pueden avanzar sobre

   soportes sólidos y no pasarían de una etérea solidadaridad entre los pueblos del mundo blablabla, ya conocéis el discurso.

-  Importantes sectores de las clases medias-bajas españolas ven con malos ojos el dumping laboral de la inmigración de estratos bajos americanos. En algunas zonas se han creado focos

   de delincuencia o mala convivencia. Este es un factor a considerar.

- las ideologías pro Hispanidad en España han quedado vinculadas a opciones hoy marginales y además vistas como obsoletas, cuando no rechazadas--> falangismo y carlismo.

  estas ideologías hoy día no tienen la menor oportunidad en América, aunque de la primera hubo cierta época con su conato de cuajar algo.

 

-  os animo a añadir vuestras líneas...

Siento que sea un poco caótico pero espero que hayáis entendido la idea que os lanzao. Trato de ver esos elementos a superar y al mismo tiempo buscar esos puntos donde puede encontrarse una buena sintonía y sobre ello construir. Yo os puedo decir que en los varios lustros que llevo fuera de España he comprobado en la práctica que cuando coincido con gente de perfil sociológico similar al mío la comunicación -y no es cuestión de idioma- con un hispanoamericano decente es varios niveles mejor que con la mayoría de otras naciones europeas, es algo de lo que no necesito discutir con cualquier indigenista de uno u otro lado, es un hecho empírico.

A ver si sale un hilo interesante con esto. Y no nos cortemos en esto, gracias a la moderación, esto no es el clásico foro o chat donde "latinquíns" y "gachupines" se ponen a tirarse los trastos, estamos para analizar e ir buscando caminos.

Como decía en su último audio Nuñez del Arco, es posible que estemos asistiendo a la principal brecha civilizatoria desde la desintegración de  la Monarquía Católica y hay que estar a la altura de los tiempos, como se suele decir, hay que ser proactivo porque se nos pueden estar cerrando una portilla pero se nos abren dos portones.

Un saludo a todos.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo creo que lo primero es uno mismo. Donde no hay educación, y si zafiedad, brusquedad, mala lengua tanto en palabrotas, una tras otra, junto a la de comerle la carne al prójimo y al de más allá.. Michas cosas de esas.

Por mucha cultura, libros, estudios. Por mucha Fe compartida, y idioma. Donde no hay un árbol sano, no dará sombra Cristiana; que es lo que al menos a mí me gustaría, no por mí, bueno, por mí también. Para Dios. Y para el bien general.

No se quien estará peor de ambos lados del gran charco. Pero opino que primero habría que reformarnos a nosotros mismos.

Pero veo un panorama malo. Es esta desgracia que nos está pasando, y desde luego en mi zona, no percibo mejoría, pudiera ser que al contrario. 

Siento no dar esperanza. No las tengo. La misma Fe, creo que está muy mal absorbida, enseñada.

Yo opino que para ser fuerte, encabezar, trabajar los espíritus, sobra ser descerebrados, inflexibles, cerrados, hipócritas y brutos. 

Pero es un tema interesante y bueno plantearlo. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, Mundo Republiqueto dijo:

Te puedo preguntar que experiencia tuviste fuera de España que te hizo darte cuenta del lazo que existe con América más que con Europa per se?

Antes de todo, quería reincidir en el hecho de que al contrario que cierta parte de españoles de lo que yo llamo generaciones post Felipe nunca tuve una idea europeísta exacerbada pero aún creo que no había puesto este asunto en su justo término.

Podría extenderme bastante pero creo que el resumen sería "el reencuadre", lo que la anglización rampante hace que hoy hablemos de "zoom". Hasta que no te sumerges en una sociedad no hispánica la tendencia es que el encuadre que se hace es más parcelado. Dependiendo de las circunstancias de cada cual, en algunas personas pesa más el encuadre local, en otras el regional y en otras el nacional. Según esto tienden a marcarse rayas entorno a las famosas "señas de identidad". Las mías me habían impreso mucho en lo local-regional, así que esa evolución me llevo al mismo tiempo a ampliar mi encuadre también de lo nacional.

Para algunos de los que nos estén leyendo desde América supongo que sea conocida esta cosa española de la sublimación de las regiones, paralelo a bastantes prejuicios de unas sobre otras. En el norte, de donde yo procedo, por ejemplo se tiende en bastante gente al exceso al falso prejuicio sobre Andalucía, Canarias, etc. Ese tipo de actitudes calan más fácilmente en las gentes de encuadre local o regional. Pero ojo, el problema se da también por el otro extremo, el de los muy encuadrados en la perspectiva nacional, a los que les suele repugnar el terruñismo localista, etc.

Creo que este tema es difícil de comprender si uno no ha pasado por fases, momentos o estados en las que ha tenido todos esos encuadres posibles. De hecho, en el aspecto teórico solo en el pensamiento carlista he encontrado bien fundamentado -a su manera- lo que estoy tratando de expresar. 

Volviendo al tema y a lo que creo que responde a tu pregunta. Mirándolo como cuando hace uno una búsqueda en google maps, pero no en lo geográfico sino en lo cultural, lo humano, etc. A medida que yo expandí mi encuadre el proceso fue el de saltar lo local y regional a lo nacional español y casi al mismo tiempo se da un salto que no se corresponde con lo que la geografía nos señala -que sería Europa- sino a un ámbito hispánico. En otras palabras, lo que se suponía que la barrera del idioma derribaría... no lo es tal. Hay una brecha mental que va más allá de la lengua, que desde mi punto de vista separa a un español más de -queseyó, un belga, que de un colombiano de similar perfil y extracto social. 

Qué sucede, que si no has tocado esas lindes es mucho más difícil tomar conciencia. La mayoría de compatriotas andan encuadrados en escalas más pequeñas de ahí que en sus lindes los planteamientos sean otros e imperen separaciones poco compatibles con lo que aquí defendemos. Lo que nosotros hablamos suena como a chino, es como si te hablan de cosas lejanas. Ese es el motivo de abrir este hilo, porque la conformación de un futuro espaco hispánico se encontrará con este problema y es en realidad bastante sencillo minar ese camino apelando a acusaciones de "globalismo" etc.

Creo que habría que trabajar sobre esto y puede que los escritos de Unamuno respecto al tema España-Europa pueden servir como aliciente o apoyo en este asunto.

Por otro lado quería recordar un concepto que empleo al tratar este tema. El de la red viaria panhispánica, creo que lo he llamado "autopista hispánica" -¿o sería un asacensor?- con sus vías secundarias que nos permitiría a cualquiera de nosotros el moverse desde lo más local a lo más universal hispánico con menos esfuerzo del que ahora se hace. Hay ejemplos anecdóticos muy curiosos pero para no desbarrar, ahí lo dejo.

Espero no haberme enrollado demasiado, si es así... redirígeme la pregunta, porfa, para contestarte de forma más concreta y precisa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Compa, acabo de releer mi escrito y... tienes razón, ni yo mismo lo entendería si no lo hubiese "expelido" esta mañana. Solo faltó haberlo hecho en audio y con acento argentino, jajaja.

creo que lo voy a borrar por infumable... o dejarlo como muestra de cómo arruinar una comunicación.

 

Entre otras cosas, quise decir que cuando se está en un país ajeno a nuestra cultura, al principio se piensa uno que la barrera de entendimiento con los nativos es el idioma. Pero una vez pasada esa barrera compruebas que sigue habiendo una brecha en cuanto a forma de ser, de estar, de pensar, sentir y valorar más ancha entre españoles y europeos transpirinaicos (de similar extracto sociocultural) que entre españoles e hispanoamericanos (de similar extracto sociocultural).

Esto, para mí es un hecho. Algunos españoles confunden sus deseos con la realidad. Ellos quisieran que no fuese así, por eso les cuesta reconocer que de facto es así. Son las consecuencias de haber asumido los principios de la leyenda negra, el querer huir de lo que se es.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ahora sí, jajajaja.

 

A mi me pasó lo mismo viviendo en EEUU, el idioma no era barrera, pero la forma de ser de los gringos al final era completamente diferente y no es que uno se sienta como un completo alienigena, pero si sientes que hay cosas que no cuadran y que no sientan del todo bien. En Perú me siento de maravilla como si siempre hubiera vivido aquí.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Mundo Republiqueto dijo:

Ahora sí, jajajaja.

 

A mi me pasó lo mismo viviendo en EEUU, el idioma no era barrera, pero la forma de ser de los gringos al final era completamente diferente y no es que uno se sienta como un completo alienigena, pero si sientes que hay cosas que no cuadran y que no sientan del todo bien. En Perú me siento de maravilla como si siempre hubiera vivido aquí.

supongo que irá por zonas, aunque no lo conozco tengo la sensación de que los USA tienen su idiosincrasia según zonas...

... ¿por qué parte anduviste tú, si no es indiscreción?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues yo creo que no hay que ver tantos problemas sino soluciones y oportunidades.

¡Adelante mi hispanidad!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Beatriz Galindo

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Queremos a Puerto Rico de regreso a la familia española, si ellos así lo desean. Y aunque no lo deseen, seguirán siendo en el fondo españoles.

 

 

 

.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Vanu Gómez said:

supongo que irá por zonas, aunque no lo conozco tengo la sensación de que los USA tienen su idiosincrasia según zonas...

... ¿por qué parte anduviste tú, si no es indiscreción?

Por el Midwest, en pleno corazón de gringolandia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Mundo Republiqueto dijo:

Por el Midwest, en pleno corazón de gringolandia.

mira eso, pues aquello tiene que estar lleno de pura gringada, ahora te entiendo, jajaja, ¿les entendías ese idioma que se gastan?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
17 hours ago, Vanu Gómez said:

mira eso, pues aquello tiene que estar lleno de pura gringada, ahora te entiendo, jajaja, ¿les entendías ese idioma que se gastan?

Si, yo hablo ingles a nivel nativo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 27 minutos, Mundo Republiqueto dijo:

Si, yo hablo ingles a nivel nativo.

Gente como tú tienen una posición privilegiada -se podría decir también que peligrosa, si no tiene uno suficientes herramientas para comprender y un buen temple para saber estar- en lo que estamos comentando. Tenéis más a mano la posibilidad de contrastar y ver con perspectiva estas fronteras culturales.

Uno de las más importantes figuras en la conformación ideológica del hispanismo, nada menos que don Ramiro de Maeztu, vivió sus buenos años en Inglaterra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • YandexBot(3)
    • Googlebot(3)
×