Saltar al contenido
Berenguela

María, Virgen Madre.

Publicaciones recomendadas

Otro año más, Virgencita. Este, raro, metidos en una película, que esto parece una película. Nos comportamos ya como en las películas

¡Ay, Madre, ayúdanos!.

                                           

 

 

                                                                     Flor de las flores

 

Quiero seguirte a tí, flor de las flores.                       Estrella del mar, puerto de belleza                           

 siempre decir cantar de tus loores:                            de todo mi dolor y mi tristeza

 no me partir de te servir,                                           venme a librar y confortar,

 mejor de los mejores.                                                Señora de la alteza.

 

Gran confianza tengo yo en ti, Señora,                        Gloria al Padre, al Hijo,

 mi esperanza está en ti, hora tras hora;                    y al Espíritu Santo, Amén.

 de tribulanza, sin tardanza

 venme a librar ahora.

 

 

Hemos comenzado otro Mayo a María, a ver si ella como primogénita de este imperfecto mundo, que fue perfecta para la gloria de Dios, nos tiene otra vez piedad. Tantas nos han pasado, pues otra más Madre Santa.intercede por nosotros

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hyperdulía: Sobre veneración: Culto de María.

Purificación , Anunciación,

Dolores y Pasión 

Corazón y Dulce Nombre de María (mes de María, mes de mayo).

La intercesión de María se ha considerado por siglos omnipotencia suplicante. Siempre la ponemos al lado de su Hijo, y creemos firmemente que es

Reina en el Cielo de DIOS PADRE. Para comprender mejor cómo consideramos a María los Católicos, baste decir, que durante siglos, el testimonio directo de miles o millones de personas, han sentido las gracias por ese canal que sólo la Virgen Santísima ha dado, por eso se suele decir que es corredentora, sin hacerla divinidad. Para nosotros, quien a ella se encomiende, a diario, con todo su corazón; va a tener una claridad especial, facilidades.. para seguir por el Camino del justo. Ningún santo ha llegado tal alto nunca, valga la comparación, aunque en la Fe Católica no se compara esto. Por mi parte, estoy convencida que cualquier persona que se ofrezca a ella y busque la pureza y la bondad en su vida, se gana el cielo.

Sirva el hilo, para ponerla Oraciones, alabanzas, cánticos, y recordar sus fechas en el calendario.

Nosotros a María la queremos como a una madre, una hermana, una hija; y como la carne de la Carne.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://xacopedia.com/Cantigas_de_Santa_María

En Galaicoportugués, 427 Cántigas a Santa María. Blog interesante. Animo a escucharlas. Si alguien quiere escuchamos algunas y las comentamos.

Un toledano criado y enamorado de la terriña. Arte, música y Religión, gracias a Alfonso X, el sabio, le decían.

(Se suele creer que los norteños son gente seca. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo el cante a gallegos y cántabros, es otra raíz de su cultura) Trovadores, juglares, cantigueiros.

https://www.ogalego.eu/exercicios_de_lingua/exercicios/pasatempos/cantigas.htm

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Berenguela dijo:

https://xacopedia.com/Cantigas_de_Santa_María

En Galaicoportugués, 427 Cántigas a Santa María. Blog interesante. Animo a escucharlas. Si alguien quiere escuchamos algunas y las comentamos.

Un toledano criado y enamorado de la terriña. Arte, música y Religión, gracias a Alfonso X, el sabio, le decían.

(Se suele creer que los norteños son gente seca. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo el cante a gallegos y cántabros, es otra raíz de su cultura) Trovadores, juglares, cantigueiros.

https://www.ogalego.eu/exercicios_de_lingua/exercicios/pasatempos/cantigas.htm

Beren, los cántabros o montañeses es probablemente el pueblo más cantarín desde Tampere hasta Tarifa... dicen que los galeses nos quieren hacer algo de competencia, jaja... pero sí que es verdad que tiran a secos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ha pasado Nuestra Señora de Luján, la Virgen de los Desamparados.. San Juan de Ávila, y Dios sabe qué mártires y santiños de otros lares que no nos los publicitan. Y no les dedique un ratin. 

Mañana, Dios mediante.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Allariz tiene una de las más bellas tallas de la Virgen en marfil del siglo XIII

JESÚS MANUEL GARCÍA. Nos acercamos hasta Allariz para ver y conocer una de las piezas artísticas más bellas del patrimonio cultural español. En su monasterio de Santa Clara puede contemplarse la preciosa imagen de la Virxe Abrideira, custodiada en una vitrina del museo. En ese edificio sigue desde que llagara a finales del siglo XIII. Esta imagen de Allariz es única y posiblemente sea la más importante o al menos interesante de cuantas hay en Europa, aunque solo sea por haber pertenecido a la capilla de la reina Violante, que era esposa del rey Alfonso X. A ello se suma su calidad material y el hecho de ser pieza de un conjunto muy concreto de imágenes de la Virgen María, poco frecuentes.

Vista lateral derecha de la Abrideira. FOTO: J.M.G. Vista lateral izquierda de la Abrideira, imagen sedente en un trono que semeja un carrete. FOTO: J.M.G.

   En el silencio del espacio museístico, reducido bajo las pesadas bóvedas de granito, esta Abrideira se nos muestra llena de encanto. Presenta una sonrisa que convierte su rostro y mirada en apacibles. El Niño también sonríe. Ver este conjunto con calma como hemos hecho impresiona.

   Cuando se abre, mediante dos puertecillas que forman sendas mitades de su cuerpo hasta la altura de los hombros, muestra varias escenas que se corresponden con la Anunciación, Nacimiento de Jesús, Adoración de los Magos, la Resurrección, la Ascensión de Cristo, Pentecostés y la Asunción de María, coronada en los cielos. Observamos que esta imagen, que ofrece buen aspecto, perdió, dice Bango Torviso, algunos elementos de su iconografía así como efectos cromáticos del acabado final. Todo ello le daría siglos atrás un aspecto distinto al actual.

   La primera referencia a esta Virgen la hizo Ambrosio de Morales, humanista al servicio de Felipe II. En 1572 hizo un viaje por varias zonas de España, entre ellas Galicia y de Allariz escribió: “Tienen una imagen de marfil de Nuestra Señora con su Niño en brazos. Dicen que la hizo de su mano el infante D. Henrique, hijo, dicen las monjas, de la Reyna D. Violante, ó del Rey D. Sancho su hijo”, añadiendo que en toda la zona existía mucha devoción a esta imagen. Pero estos datos demuestran ser falsos, argumentando Bango Torviso que el humanista cuenta lo que le dijeron las monjas, las cuales relativizaban la certeza de que la imagen hubiese pertenecido a la realeza, para evitar su confiscación. En el monasterio existe documentación del año 1567 en la que las monjas mencionan la Abrideira donde hacen constar que fue donada por la reina Violante.

Detalle del velo que cae sobre la espalda de María, de estilo parisino. FOTO: J.M.G. Detalle del velo que cae sobre la espalda de María, de estilo parisino. FOTO: J.M.G.

     Miguel Ángel González señala que el primero en recoger la vinculación de la imagen con la reina fue el cronista de la provincia franciscana de Santiago en el siglo XVII, resaltando la gran devoción a la Abrideira. Esta representación de María mide 251 milímetros de altura, sin contar la peana y esta mide 63 milímetros.

   Estamos viendo una Virgen sedente, es decir, sentada, en majestad, hecha en marfil mientras que la peana es de ébano. Está vestida con una túnica ceñida mediante un cinturón y un manto que se sujeta al cuello con un cordón. La túnica y el manto forman una sucesión de pliegues desde el pecho hasta los pies. El manto cae sobre las piernas. La Virgen extiende su mano derecha, un tanto desmesurada. Con la mano y brazo izquierdos sostiene al Niño, que lo vemos sentado sobre su pierna izquierda, y que también va vestido de un modo muy parecido al de su madre. Este tiene en su mano izquierda una esfera, elemento que alude al poder y a la perfección, algo que ya se utilizaba en la antigua Roma y, por supuesto, en la Edad Media fue asignado al poder de los reyes.

Lado derecho de María, con su mano desproporcionada. FOTO: J.M.G. Lado derecho de María, con su mano desproporcionada. FOTO: J.M.G.

La cara de la Virgen es ovalada, tallada con primor y está enmarcada por el pelo ondulado que le cae a ambos lados, a su ves cubierto por un fino velo. Este le cae sobre la espalda con pliegues simétricos. Curiosamente para ejecutar esos pliegues de la mejor manera, el autor pegó piezas de modo que quedaron bien disimuladas. Esto sucede, por ejemplo, con un trozo de marfil adherido a la pierna derecha, pieza que contiene los pliegues que caen entre ambas extremidades inferiores del cuerpo de María. Se aprecian restos de cola en esas uniones, que en su tiempo quedarían ocultas bajo la capa de policromía.

   Bajo el pie izquierdo de la Virgen se ve un animal que podría ser un dragón, pisado por la Señora, alusión evidente al demonio. La cabeza de María está trabajada como una sola pieza. Si se abre la imagen, las ya mencionadas escenas las vemos tratadas con verdadero detalle a pesar de su reducido tamaño. Las nueve representaciones se distribuyen en tres calles y tres cuerpos, siendo la central más ancha y las laterales más angostas. Cada escena se enmarca bajo un arco apuntado y trilobulado que descansa sobre sendas columnas de fuste liso y capiteles. Abierta, esta imagen se convierte en un tríptico o pequeño retablo.

    ¿De dónde nos viene esta obra de arte? Hay dos teorías, una señala que su procedencia es francesa, pues la Abrideira tiene parentesco en diseño y estilo con obras parisinas. Esta teoría incluye una corriente que sostenía que todas las obras en marfil eran francesas. La otra versión es la española, es decir, que la frontalidad marcada de esta Virgen hace gala de arcaísmo, lo que permite pensar que esta obra se talló en España siguiendo modelos franceses y no se sabe, en qué lugar se hizo. Investigadores como Margarita Estella hablan de un taller gallego. Lo que está claro es que esta imagen es gótica, y todo parece indicar que fue hecha en los últimos años del siglo XIII.

Escena de la Ascensión de Jesús al Cielo. FOTO: J.M.G. Encantadora escena de la Ascensión de Jesús al Cielo. FOTO: J.M.G.

   Autores hay que la datan en el XIV. Bango Torviso, la ubica hacia mediados de siglo más que hacia el año 1275 y menciona que se trata de una obra tallada en territorio castellano leonés. González llama la atención del parecido entre esta talla alaricana y la de madera, también sedente, de un diácono que se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, procedente de San Esteve de Tredós, en Lleida. Añade que ambas imágenes parecen salidas de la misma mano. Si esto fuese así, la Abrideira de Allariz tendría su origen en los Pirineos.

Escena del Nacimiento de Jesús, en el interior de la imagen. FOTO: J.M.G. Escena del Nacimiento de Jesús, en el interior de la imagen. Nótese el empleo del color azul y su viveza. FOTO: J.M.G.

   En cuanto al simbolismo de esta Abrideira puede tener relación con el texto del salmo 44 que elolia a Nuestra Señora: “Enteramente gloriosa es por dentro la hija del Rey”. Miguel Ángel González apunta otra cita que le viene bien a esta imagen, sacada del evangelio de Lucas 2, 51: “Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón”. Curiosamente a esta imagen le falta corona, elemento que tampoco luce Jesús.

   Otras vírgenes abrideras en la Península las encontramos en la Catedral de Salamanca, en cuyo interior solo conserva tres escenas y está hecha en madera y marfil policromados, y en la Catedral de Évora (Portugal). Procede del monasterio de Freiras de la citada ciudad lusa y se la conoce como Virgen del Paraíso tallada en marfil y tallada en varias piezas. En varias escenas se aprecia el empleo de colores oro, rojo y azul. De aquí se deduce, como bien señala Bango Torviso, que el frecuente empleo del oro como del azul en esta obra demuestran que es una imagen muy cara, muy valiosa, un objeto que solo podría poseer una reina. Esos colores son de gran calidad, no así los que la imagen mencionada de Salamanca, que resultan menos vivos.

REFERENCIAS:

BANGO TORVISO, I. G. : La Abrideira de Allariz. El imaginario de la Virgen en la sociedad hispana del siglo XIII, Murcia, Caja Mediterráneo, Región de Murcia, 2010.

GONZÁLEZ GARCÍA, M. A. : La Virgen Abrideira de Santa Clara de Allariz, Ourense, Grupo Francisco de Moure, 1998.

Fuente: 

http://jesus-manuel.com/2015/09/19/1336/

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No me olvido de NS de Lujan, que tiene linda historia. Cuando pueda hoy.

La Virgen es arte. Está en el arte. En este caso, la Virgen abridera, se abre para que contemplemos pasajes de su vida con el Señor: Lo que María guardaba en el corazón.

 Y cuando se cierra es una madre con su hijo en el regazo. Que fue lo mismo que

La Madre con su Hijo, Nuestro Señor.

El arte religioso evoca, es profético, sirve de vía disponedora de almas para la gracia. El arte nos ha ayudado a conocer los misterios de Dios. 

Guardini lo denominó: Valor parasacramental.

Y éste valor y belleza está presente, o estaba, en cada aldea, pueblo, junto a su Hijo, la Virgen María. Entonces el marianismo es tan antiguo como las mismas villas y pueblos, desde que se comenzaron a hacer cristianas o muchas desde que se hicieron a sí mismas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

×