Saltar al contenido
Berenguela

Conyugal

Publicaciones recomendadas

Abro tema. Quizás un día lo adornen más personas. Siempre hay esperanza. En un pleno tiempo donde lo natural es no soportar nada es probable que tampoco se sepa ó pueda amar bien, nada.

Y cómo el título amor, lleva tiempos inmemorables titulando, he puesto conyugal.

La lira de David quizás fuese la última en poesía al Amor con ese acento. 

Buscó lana y lino, y obró con el saber de sus manos.

Para nosotros cristianos, el amor se remonta a la creación de Dios. Cuando al hombre le encargó que nombrase a los animales, la Escritura nos dice, que después indujo a un sueño profundo al hombre, y le sacó su costilla, dejando de nuevo la carne como estaba antes. 

"He aquí el hueso de mis huesos y la carne de mi carne". Semejantes. 

Hay un final en esos versículos, donde justo, la inspiración divina dejó escrito: Estaban desnudos, y no sentían vergüenza. Interesante. Cómo los esposos en su inocencia no sentían necesidad de taparse, hasta que la serpiente con astucia los condujo al pecado. 

Ahí comienza el amor al prójimo, el matrimonio, el mismo yugo, la igual suerte, y las gracias comunes. En ese momento del Génesis de Dios.

Cuando Jesucristo estrena su vida consagrada, milagrosa, es en las bodas de Caná. Con su espectacular milagro está bendiciendo a los cónyuges y con su sola presencia más, pues fue una demostración de que el Señor, estará presente con ese hombre y mujer que se unen por la misma bendición de Dios. Por ello, es ahí cuando el sacramento lo intituye el Señor.

San Pablo dice que es tan gran sacramento porque representa la indisoluble unión de NS Jesucristo con nuestra Iglesia. Empero, de algo tan bendecido, tiene que haber unos altísimos fines.

En Trento, se declara condenatorio a quien niegue que es Sacramento, entre los siete. 

Tiene requisitos, condiciones, sujetos bautizados para que sea sacramento agraciado. Tambien dispensación canónica y absoluta, pero caso de ésta última, se anula todo enlace siguiente, en concubinato. Suena fuerte, pero es así. Bueno, supongo que sigue siendo así.

En otro orden de cosas, hay que decir que a Dios, la forma más sublime, clara y privilegiada de revestirse de su bendición divina, es el sacerdocio; mediante la castidad. Pero, de esta manera, sin procreación, no habría vida en la imagen de Dios. El recreo del Padre somos nosotros especialmente.

En la Sagrada Biblia, contamos con el muy sublíme Canto por excelencia: El 

CANTAR DE LOS CANTARES.

Es la unión entre Cristo y sus fieles, mediante sus almas. Exalta el amor conyugal hondo y la exultante alegría de ambos amándose. Vemos versos para la Liturgia a la Virgen María, a la Iglesia.

Conturbó a Santos y Santas padres de la Iglesia,  a profanos, protestantes.. Está tras el Eclesiastés y antes de la Sabiduría, ósea entre la predicación de principio y la que construye al justo en sabio.

Tiene un velo carnal que guarda sentidos del espíritu, y lo reviste de belleza, como enseñó Fray Luis de León. La Encarnación y el amor de Cristo a su Iglesia.

La transfiguración del CANTAR, la han comprendido y comentado: San Jerónimo, San Agustín, San Bernardo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León..

Y se dice que tras Los Santos Evangelios y las Epístolas de San Pablo, son los más leídos de la Santa Bíblia.

Saludos. Aquí queda el tema, para futuras aportaciones.

 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy escuchando este vídeo. Promocionan un libro y naturalmente que se relea a 

Fray Luis de León. Maravilloso. Hacen una crítica a la Inquisición que, me permito pasar información. Su proceso inquisitorial duró sobre tres años, los cuales, tuvo limitado su movimiento(Ignoro si encarcelado o preso en algún convento tipo). 
http://domuspucelae.blogspot.com/2011/10/historias-de-valladolid-fray-luis-de.html?m=1

https://archive.org/details/coleccindedocu10madruoft/page/570/mode/1up
Si alguien tiene la santa paciencia de leerse todo este proceso, ahí lo dejo.

Yo tengo un librito de Fray L de Leon, sobre el Cantar y La perfecta casada. Los recomiendo. 
 En la Iglesia siempre ha habido disputas y peleas, muy feas, así expresó este fraile escritor poeta y comprendedor de la letra de Dios:

Aquí la envidia y la mentira

 me tuvieron encerrado

 Dichoso el humilde estado

 del sabio que se retira  

 de acueste mundo malvado,

 y con pobre mesa y casa

 en el campo deleitoso

 con sólo Dios se compasa,

 y a solas su vida pasa,

 ni envidiado ni envidioso 

Mencionan también el Eros, el erotismo que supura El Cantar. Es cierto, tiene mucha sensualidad entre los amados. Pero, es que la relación con Dios, es de una pertenencia física y mental, que puede llegar a esos puntos, sin ser algo sucio ni sexual. Quiero decir, sin un contacto sexual de ningún tipo. Mucha gente medita y dice que llega a una elevación o relación con Dios. Y bajo mi punto de vista, yo conozco a dos personas que llegaron a un éxtasis sin carnalidad, pero poniendo toda su carne humana con sus sensaciones sin ningún obstáculo ni miramiento. Claro está, ahí hubo una participación de dos, como dos cónyuges, uno Dios y otro el/la humano/a. Un Eros que puede ser difícil de definir o que puede ser mal interpretado. El Espíritu, es inescrutable, es quien encamina, adhiere de formas que no entendemos… Aún.

San Juan de la Cruz

Santa Teresa de Jesús 

 Hay mucho Santos que han soñado, tenido visiones. Ignoro si como estos dos, no digo que no los haya, yo no los conozco. Si tuvieron éxtasis.

Su Contemplación, necesito que esas dos personas tuviesen un sufrimiento muy, muy alto también. Cristo vino a eso también a sufrir por nosotros. No creo que sea posible llegar a Contemplar sin conocer el sufrimiento. Salvo que se fuese alguien muy puro como la

Virgen niña, y en su juventud. 
 Y bueno, pongo ya el vídeo que me enrollo mucho, ¡por Dios!.

 El eros es unión conyugal también. Es fusionarse con Dios. Una sabiduría más de las que da la Contemplación. No confundir con meditación y a lo que podemos llegar nosotros en general. Insisto, para esto, hace falta la otra parte contrayente en querer compartir todo o parte de la sapiencia, saberes y placeres de ambos.

IMG_8525.jpeg.3c3571aab5e43066ff7b6c24537467ea.jpeg

Santa Teresa, de Bernini.

 Detalle que muestra placer inmenso. Pero todos sabemos que la Santa tuvo un sufrimiento físico, emocional, más una vida muy laboriosa, entregada, donde nada le fue fácil. Si se amplía esta imagen, se percibe más el sufrimiento que nos depara esta vida.

El artista, que también fue tocado por Espíritu en esta obra. Manifestó que fue su mejor obra, la redentora. 
 El Ángel sujeta la flecha, las mil muertes, como micro infartos que sufrió la Santa. Y ríe con picardía sabia, de haber cumplido un trabajo de Mensajero hacedor. La flecha como nueva tras trabajo, y esa delicada forma de tocar una parte de la vestidura del hábito de Teresa. Es sublime. Toca de parte de Dios, en tan leve y suavemente, y cuánto efecto.

 IMG_9345.jpeg.bdc309cf0d11cc0412cea9e4357f78ac.jpeg
IMG_9347.jpeg.60d5da2baf0a9b317a20f99c4d35ae53.jpeg

 

Bueno, dejo a un lado a mis dos santos admirados y vuelvo al Cantar de los Cantares. Ambos fueron un Cantar en otra manera poética, sublime, con acción, peligros… Un cantar hecho realidad conyugal.

Espero seguir compartiendo sobre el Cantar de los Cantares aquí, saludos.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿A qué llegaron estos dos Santos en relación al Cantar?           Cant 2: 8-11.
Al Súmmum: ?¡Levántate amiga mía;

                           hermosa mía ven.

                          Porque mira, ha pasado…?

( Todas las penas),     
                           ?La Higuera despunta en brote, y perfuman las viñas en flor?

(Vuestro premio soy Yo)

Ósea que ambos santos, llegaron a levantarse de esta manera. Jesús se les llegó tras un arduo trabajo de consciencia,

 ?Helo aquí que viene…

  saltando…

  brincando…

Tras mi pared, en mi ventana, mi celosía,

 Me dijo?

?La voz de mi Amado?

 


 Y después en el Cantar, hace alusión directa a la Santísima Madre de Dios, con su Hijo,Encarnado. Para vuestra alegría, no puede haber más Summa perfecta de regocijo.

 Y también refiere el sufrimiento de Jesús, como a los santos.

Cant: 12-14.

Versículo 2:14 añade a la repetición poética anterior : 

?Paloma mía, que anidas en las grietas de las peñas, en los escondrijos de los muros escarpados, hazme ver tu rostro, déjame oír tu voz; porque es dulce tu voz, y tu rostro encantador…?

 

 

 

 Son versos que los espirituales en la Iglesia han estudiado muchísimo, y dado muchas respuestas. Para que veamos Fe qué manera llega el Espíritu a tocarnos en alma y mente, para hacer de unas pocas letras tanta abundancia. 
 Son bellísimos y estremecen. Para mí el Cantar, los Salmos, Ruth, Job… Hay partes bíblicas que me son pura poesía, belleza, Dios mismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola Berenguela,

¿Cual es tu opinión sobre las declaraciones de nulidad matrimoniales en la Iglesia?

Pienso que muchos matrimonios hoy en día no son validos porque no hay amor de verdad, ni verdadera intención de ser fiel, o de cambiar y arrepentirse en el caso de cometer una grabe ofensa o abandonar un conyugue.

Al igual que en los tiempos de Moisés, los corazones de muchos están tan endurecidos en esta generación, que Dios ha permitido que hayan más declaraciones de nulidad matrimonial que en cualquier otra epoca de la historia de la Iglesia (Mateo 19:8). Creo que es una gracia muy grande de Dios para proteger al conyugue más inocente y extenderle su misericordia. No es ya un simple divorcio, sino una declaración de nulidad del sacramento desde el principio.

En las epocas biblicas era el hombre quien repudiaba a su esposa, pero hoy en día vemos como las esposas en su mayoría piden el divorcio. Algunas con justa causa (infidelidad, abusos, maltratos) y otras por egoísmo. 

Me confunde esto, ya que personas muy cercanas a mi han pasado por ese proceso de nulidad o están pasando por ese proceso en estos momentos y se que han sufrido muchísimo y a veces solo encuentran un verdadero conyugue en una segunda oportunidad.

También en algunas partes de la Biblia se dice que Dios divorcia a Israel por su infidelidad (Jeremías 3:8-10). El Señor es fiel y de todos modos invita a Israel a la reconciliación, pero esa reconciliación solo es posible si el pueblo de Israel elige arrepentirse, volver, y ser fiel. De otra manera, me da a entender que el divorcio de Dios hubiese sido justo (Mateo 5:32, 1 Corintios 7:15) y Él hubiera podido bendecir a las otras naciones que si lo amasen (Mateo 3:9).

Los votos matrimoniales incluyen ser fiel en las alegrías, las penas, la salud, y la enfermedad. Amar y respetar al conyugue todos los días de la vida. Osea que un conyugue que abandona a otro en la enfermedad o las penas, le es infiel, no ama, y no respeta al otro, pues ha roto su pacto matrimonial a menos que tenga un verdadero arrepentimiento y deseo de cambiar.

Debemos ser extremadamente cuidadosos al elegir a nuestro conyugue, pero creo que Dios quiere que nos casemos verdaderamente y le está dando la gracia a muchos inocentes de no llevar el mismo yugo con alguien que no es un verdadero conyugue.

Cierro con algo más esperanzador, para que veamos que en un verdadero entorno católico donde se honra a Dios, se pone a Cristo primero en nuestro hogar, se puede construir un verdadero matrimonio.

En Široki-Brijeg, Boznia y Herzegovina hay una taza de divorcio del 0%

https://youtu.be/8-N2qVnfi5o?si=7QLe1uT6W7zxrmyU

El video es in inglés, pero en resumen:

1) La población es casi 100% católica y viven su fe seriamente.

2) Consideran un honor defender la indisubilidad del matrimonio y la familia monogama, en la cual el matrimonio es una unión sagrada entre un hombre y una mujer, como lo declara su constitución.

3) Consideran al matrimonio como una cruz que debe ser unida a la cruz de Cristo. Se casan sin enfocarse en el romanticismo, expectativas falsas, o ilusiones fantasticas. Todos tenemos defectos y no puede haber un entendimiemto mutuo sin la practica mutua de la paciencia.

Durante su matrimonio los conyugues se mantienen fieles porque rezan juntos al frente de un crucifijo especial: cuando se casan llevan consigo un crucifijo a su ceremonia y ambos prometidos toman la cruz mientras se hace el sacramento y al casarse incluyen a Cristo, y se están casando también con Él y uniendose a su cruz. Este crucifijo lo entronan en su hogar en un lugar donde todos puedan verlo y rezar en familia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola Inés. Yo he enfocado este hilo, hacia el amor, conyugal, pero no con su sentido civil, ni el casamiento por nuestra Iglesia como un mero trámite o adorno. 
 Los católicos necesitamos el amor conyugal. Bien casándonos con un semejante, bien haciéndolo con Dios.

Las leyes civiles deben amparar y promover, por un bien futuro común.
Que es entre hombre y mujer, y viceversa; para nosotros.

Que es de servidumbre, entrega mutua, y un amor que se debe mantener encendido, velad; salvo  excepciones que debe dirimir la Iglesia nuestra, no podemos separarlo nosotros.

 Pero hay millones de personas que no lo ven así como nosotros. De ahí tanta separación y divorcios. No podemos ni debemos obligar a nadie a seguir al Señor. 
 No creo que las mujeres pidan mas las separaciones, ¿Eso dónde está contabilizado?. Obedece a causa quística moderna.No de géneros sexuales. 

Mi posición es una Iglesia reforzada entre ella, y que siga también con el mundo, dando bálsamo donde se necesita verdaderamente. Creo que se hace todo esto, pero siempre todo es mejorable.

En cuanto a la ciudad de Bosnia Herzegovina, he buscado por internet y eso afirman varias páginas. Si no hay fuerza hacia nadie ni discriminaciones, y les nace así, me parece maravilloso. Para eso se han casado, para llegar a una meta juntos. Hacia su Señor. Una sola carne aquí.

Tal vez la labor y bendición aquellos monjes cristianos dejaron, con sus Templo ortodoxos por aquellas tierras, esto sea un fruto. Los muchos cristianos devotos que llegaron allí también, movidos por exiliarse por su fe o para extender la Fe de Jesús.

 

En cuanto a las declaraciones que acusa usted, sino me concreta no sé a qué se refiere.

 Un saludo de hermanos en la fe

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mis pensamientos sobre este tema:

El matrimonio es una responsabilidad muy grande y coincido en todo o casi todo lo que hacen la gente de bosnia como dice Inés.

Que declares tu amor a la otra persona en un altar no basta, son palabras sordas si luego no ponemos de nuestra parte en los hechos del día a día.

Recomiendo que cada pareja antes de casarse, conviva en una casa compartiendo tareas domésticas y estando varios meses juntos para ver si surgen desacuerdos y así evitar lo que pasa mucho últimamente de casarse y separarse a los pocos meses, muy triste.

Luego está el amor a todo lo que Dios ha creado, pero está claro que cada uno hará lo que pueda porque conseguir alcanzar el amor que Jesús siente hacia toda la creación es tarea imposible para todos nosotros. Pero si nos lo proponemos podemos conseguir llegar alto. Ese amor que no es carnal y que implica sacrificio por el prójimo, actuar por su bienestar antes que pensar en uno mismo como una madre ejemplar que vela por sus hijos y que en los momentos difíciles si ellos estuvieran muy enfermos, no tendría ojos para nada más literalmente.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Que Dios los bendiga,

Aquí tengo un articulo en inglés de la BBC hablando de las estadisticas de las que hablaba. Yo me basaba en las tazas de divorcios aquí en EEUU que es donde vivo, y donde el divorcio es muy común.

https://www.bbc.com/worklife/article/20220511-why-women-file-for-divorce-more-than-men

"But when it comes to initiating a split, there’s a clear pattern in who makes the final call. In Western heterosexual relationships, women catalyse an enormous proportion of divorces.

In the US specifically, where no-fault divorce is legal in all 50 sates, some estimates put the figure at 70%."

Traducción:

"Cuando se trata de iniciar una separación, hay un patrón claro de quien toma la decisión final. En las relaciones heterosexuales en Occidente, las mujeres catalizan una enorme porción de los divorcios.

Especificamente en los EEUU, donde el divorcio sin culpa es legal en todos los 50 estados, algunas estimaciones ponen la figura en 70%."

Mis propios padres tuvieron un matrimonio horrible de 15 años (fueron novios 5 años, también terrible), pero mi mamá y mi padrastro estuvieron de novios menos de 1 año y llevan ya 23 años muy enamorados y con un matrimonio muy bonito, que ha sido bendecido en la Iglesia.

Dios siendo amor puro, debe sufrir mucho cuando alguien sufre en un mal matrimonio. Por supuesto, su voluntad perfecta sería que nunca hubiese divorcio, pero las personas se casan a veces con la persona equivocada y por las razones equivocadas, y ese pecado los lleva a un martirio. Creo que por misericordia la Iglesia toma las peticiones para una declaración de nulidad muy en serio en estos tiempos.

Mi mamá solo se divorció después de casi perder la vida repentinamente. Dios empezó a disponer todo para que ella se divorciara y la relación con mi padrastro también fue como un regalo de Dios que ella no buscaba.

Puedo confirmar que mi padre fue un mal esposo. Nunca le fue fiel a mi mamá, no se arrepintió, no le pidió perdón ni tenía deseos de cambiar, y era seco con mi mamá y nunca le decía nada afectuoso. Incluso cuando casi muere, ni eso lo hizo despertar, no cambió. Ella trató de ir a la Iglesia con él, salvar el matrimonio, pero no se pudo. En esa epoca ella no era muy practicante, pero al menos sabía que necesitaba de Dios en esa situación. Ella reconoce que cuando se casaron ella fue indiscreta y no siguió los consejos de sus padres (mis abuelos) ni de sus amigos. Que a pesar de un largo noviazgo estaba lejos de Dios y no sabía lo que era el verdadero matrimonio.

Aquí en EEUU casi siempre que conozco a un divorciado es un hombre que ha sido abandonado por su ex esposa. No necesariamente el esposo era malo. Aquí encuentro muchas mujeres bastante frías, y conozco muchos hombres abandonados y sufriendo porque su ex se lleva a sus hijos, o les son infieles, o se divorcian y a los meses ya tienen novio nuevo. La mujeres no necesariamente son anglosajonas, pueden ser Latinas pero ya han adoptado la cultura de aquí. En algunos casos tanto el hombre como la mujer son egoistas. En otros casos el hombre es mal esposo. Pero en un gran numero de casos veo mujeres muy frías, egoistas, y sin amor a su esposo (o sus hijos).

Yo creo que hay matrimonios que pasan por tribulaciones y pueden ser restaurados, pero en otros casos la gente elige a la persona equivocada y están con alguien que tiene el corazón tan endurecido que tal vez por eso la Iglesia ahora opta por ver estos casos y con discernimiento de la mano de Dios librar a los inocentes. Es solo mi opinión.

Estoy de acuerdo que aprender lo que es el amor conyugal es importantísimo en estos tiempos, ya que hay demasiado sufrimiento innecesario.

Debemos poner de nuestra parte, preparandonos nosotros mismos, cultivando la castidad, la paciencia, la caridad, y sobre todo conociendo a Dios en nuestra soltería y aprendiendole a amar y serle fiel a Él primero.

Debemos ver ejemplos de comunidades verdaderamente cristianas católicas como aquel pueblo con 0% de divorcios. Debemos saber lo que es el amor para aprender como ser buenos conyugues y además asi ver si la persona que estamos escogiendo tiene esos mismo valores.

También pienso que lo más importante es rezar muchísimo antes de ir al altar. Muchas veces tomamos decisiones sin consultar a Dios, o consultamos pero queremos ver lo que creemos que es mejor y nos apresuramos. Pero solo Dios conoce los corazones y el futuro y solo Él puede guíarnos para saber si una persona es la correcta para nosotros.

Les dejo este testimonio muy bonito de como una mujer encontró a su conyugue después de 9 años de oración y de ayunos:

https://youtu.be/cqfffxfcBhY?si=7VSw7n80NyMhGHNM

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Inés, casi siempre que el mal se crece, no es culpa de la mujer. Yo al menos no lo veo así. Si me remonto al mismo Génesis, veo dos aptitudes en ambos, cuando pecamos, nuestros primeros padres. Si una u otro llega el primero y cómete la desobediencia consciente; él, o la que le siguen, no es atenuante a sus propias culpas no haber sido el primero en ser tentado y que sólo has disuelto, revocado, blanqueado.. Si salto por los siglos a la actualidad, veo que se separan por ambas partes los matrimonios católicos. Yo no creo que sea más culpa de las mujeres. Además nosotras hemos sido por siglos el gran sostén familiar, por nuestros sacrificios para la familia. Hoy, las mujeres quieren ejercer un papel autónomo. A mí me parece correcto. Siempre que podamos contar con el miramiento adecuado por parte del resto, para hacer, crecer, nuestra familia. Ya que esto es un instamiento divino: ¡Multiplicaos!. Al que le precede el ¡Sed fecundos!. Ósea que no es que haya que tener muchos hijos porque si, sino con un crecimiento paralelo con el Señor. Da igual 1 que 2 que 18. 
 En resumen, la mujer debe ser dejada a realizarse en este mundo, pero, la procreación que es una bendición de Dios, debe tener un mimo especial. 
No es que la mujer sea culpable, sino ambos. Hemos pecado en la familia, y es ahí donde debemos poner foco: La formación en virtudes y espiritualidad; la atención y miramiento adecuado de nuestros púberes y jóvenes; la comprensión de que hacer familia si en lo civil no nos dan garantía, hagamos nosotros las facilidades con fraternidad mutua; la constante y mutua hermandad católica entre nosotros hasta el día de nuestra muerte. Ósea hacer piña. Porque el mundo está contaminado. Y nosotros buscamos la virtud interior que es más elevada aquí, para la vida futura que no es aquí.
 Entonces, si vemos el mundo que nos rodea, que no dista de ser como aquel mundo greco romano de los primeros catecúmenos, en su lectura moral y espiritual; el habernos imbuido con el, es lo que nos ha hecho pecar, errar, y por tanto sufrir consecuencias. No que unos sean más culpables que otros. 
 El matrimonio católico, debe estar bien formado. Ahora se dan cursos prematrimoniales antes de casarte por nuestra Iglesia. La misma, si es fiel, no dará acta de separación sin fundamentación comprobada y necesaria para un bien mayor.

 Somos nosotros, que estamos imbuidos con este mundo.

 No sabremos navegar estas aguas. Y nos creemos que si. 
 Si miramos a un bebé o niño pequeño, nos produce sentimientos bellos y que nos hacen sentir bien. ¿Por qué?, ¿Por qué les decimos angelitos?. Yo pienso, que son un destello o reflejo de Dios, en su pureza. Su pureza, ¡Son  seres tan puros!. Cuando crecen, van absorbiendo como una esponja de todos a su alrededor. Si nos vamos hasta la pubertad y primera juventud, qué vemos. Pues vicios, palabras mal sonantes, impudor, etc.

 Viven rodeados de eso, en la música, el cine, la sociedad. Es una invasión a sus cabezas. Por tanto, no somos mejores que otras antiguas civilizaciones, no nos creamos esto. En los fueros internos me refiero, en las virtudes que nos faltan, porque no las trabajamos.

 Yo creo que hay que hacer piña, pero para las cosas de la fe. Para las mundanas, me fijo en Jesús, que vino a los suyos, y dijo: Llevad Mi Palabra al orbe entero. Pero ÉL, estuvo con los suyos, y eligió una vida humilde, virtuosa y dándose a los demás. Cuando es detenido no entabla siquiera conversaciones con sus verdugos, más que contestar escuetamente y con enseñanza. Si Dios Encarnado, conocía el alma perdida de aquella sociedad, debía saber quiénes eran para ÉL y quienes para el mal.

 Por tanto, nosotros, si erramos, volvamos al Señor. 

Me recuerda esto, una gran virtud, que es y será eternamente galonada, de nuestros padres y abuelos. Su pudor y castidad, llegar virgenes a sus matrimonios, hasta su casamiento por Dios. Algo que hemos perdido esta sociedades modernas. Habrán cometido mil errores y pecados graves, pero hay millones de personas que así cumplieron a Dios, más o menos conscientes, igual me da. Pues Dios se recrea en sus criaturas, cuando le cumplen, incluso con los que lo hacen sin ser conscientes de tal dimensión.

 Y bueno, que lo viejo, no por viejo, no será ya bueno. Familia y virtudes. 
 Otra cosa que también había en todas nuestras casas, o en gran mayoría era, las Cruces, La Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús, Angelitos, etc, etc.  No faltaban en nuestra habitaciones. En las puertas de entrada a las casas, bajo o sobre la mirilla había una placa del Sagrado Corazón de Jesús. O azulejos con la Virgen Santa, etc.

Lo de la situación es esa zona de Europa, es lo que había antes. No nos es desconocido. Lo mantenemos, por cierto. No nos faltan Cruces, y demás imágenes Santas. Pero, no es obligatorio esto, pues donde hay que venerar es de día invocando Su Misericordia y de noche, ofreciéndole tú fidelidad eterna. Por dentro es lo esencial y trascendental. No por tener mil imágenes se es más fiel a Dios. Ni por no tenerlas. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Quiero añadir que a la necesaria purificación que necesitamos, y la unión verdadera de hermanos para que cuidemos que nuestros amados no busquen en otro sitio, fuera de Cristo, consuelos como el de ÉL; es que está iglesia actual debe estar como su grey. Ella es algo más elevada que nosotros como la guía y maestra, pero su situación social, personal, apariencia, etc, debe ser la de su pueblo. Una iglesia que comprenda y comparta problemas que tenemos nosotros, no una snob sibarita o que se crea superior a su rebaño. Ovejitas somos todos, rebañito. El clero igual. 
Si la luz te la da tú Señor, y no eres luz para todos tus hermanos, no nos servirá de mucho.

Jesús estuvo con su pueblo, iluminó a muchos, aunque nosotros conocemos a sus Apóstoles. Por dónde iba pasando fue iluminando la vida de muchas personas.

 El matrimonio igual, en lo bueno y lo malo, juntos. Una misma carne. La iglesia con nos igual.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Berenguela,

Yo no quiero culpar a nadie, pero comento con mis observaciones tal y como son.

No puedo hablar por otros paises, pero en EEUU veo muchas mujeres muy frías y manipuladoras y no podría llamarlas inocentes ni decir que el otro tiene la misma culpa. Por ejemplo, la mamá de una amiga dejó a su papá (un hombre excelente) y la abandonó a ella con su padre. Mi amiga aun no la perdona, pues su padre es un buen hombre, y su madre una mujer con un puesto muy bueno que se volvió a casar luego y tuvo más hijos. Gracias a Dios su padre se volvió a casar con una buena mujer, pero la mamá de mi amiga jamás ha pedido perdón, y no le ha importado haberle causado tanto dolor a mi amiga de niña. No hace ningún intento sincero por tener una relación con mi amiga, la cual ahora tiene miedo al matrimonio y por eso solo vive en unión libre. No es la primera mujer en este país que veo haciendo algo tan frío o abandonando a sus hijos por egoismo (no por necesidad o por el bien del niño dandolo en adopción en un caso extremo). Aquí las leyes protegen mucho a las mujeres, las mujeres tienen cargos muy buenos, etc.

En un programa de la mañana salió una mujer que había escrito un libro para sus hijos para ayudarlos a superar la muerte de su padre. Cualquiera diría que la mujer era un angel de Dios, excepto que después se descubrió que ella había envenenado a su ex esposo para quedarse con su dinero. Creo que ella es la que hizo el mal, y que ella es la que cometió un pecado grave. 

No podemos defender a las mujeres en general como si fueramos todas la Santísima Virgen y creer que la mujer por naturaleza es más noble o que cuando crece el mal nunca puede ser culpa de la mujer.

Hay hombres y mujeres muy malos, como también hay hombres y mujeres muy buenos. Como mujer, te puedo decir que en este país en las que menos confío son en las mujeres.

El gimnacio a donde voy, el dueño tiene el corazón en pedazos porque hace poco descubrió que su mujer le era infiel (y tienen una hija como de 2 años). La misma ex de mi padrastro, cuando él se casó con mi mamá empezó a hacerles la vida imposible y lo llevó a corte para que le pagara más dinero al mes. Al final el juez le dijo que mi padrastro ya le estaba pagando mucho más de lo que por ley debía pagarle. Y ni hablar de uno de mis mejores amigos, que fue llevado a corte por su ex novia diciendo que él la estaba persiguiendo y que ella no lo conocía, excepto que él le mostró al juez mensajes de ella diciendo que quería tener hijos con él. Para rematar, mi otro amigo, un francés que le tiene miedo a las mujeres de aquí, fue acusado en su trabajo por acoso sexual (él no actua aquí como haría un hombre en Francia, es extremadamente cuidadoso al hablar con cualquier mujer). La primera vez le llamaron la atención y el pobre ni pudo defenderse. La mujer al parecer no quedó contenta y lo acusó una segunda vez y lo regañaron, y para defenderse entregó su celular y dejó que lo revisaran todo. Al final se comprobó que ella era una mentirosa y la despidieron al instante, pero estos no son casos aislados ni que pasan de vez en cuando. En EEUU muchas mujeres son peligrosas y mal intencionadas, no son de confianza, y si, el mal crece por ellas que destruyen a sus familias, a sus maridos, etc. 

En paises hispanos tal vez la realidad es otra, hay más machismo, las mujeres son más sumisas o están acostumbradas a ceder. 

Vale clarificar que EEUU no es un país de mayoría católica, ni de raices católicas, asi que hablo en general de las mujeres de aquí que pueden ser o no católicas. Incluso por lo que entiendo los estadounidenses son solo el 6% de católicos en el mundo, pero piden el 60% de las anulaciones de matrimonios*. Y si el 70% de las mujeres estadounidenses son las que comienzan los divorcios, pienso que esta cifra se debe aplicar también a los matrimonios católicos.

https://www.catholicworldreport.com/2011/04/28/annulment-nation/

Veo hombres que se sacrifican mucho por sus familias, no solo las mujeres. Veo que hay de todo, y no le puedo dar más credito a las mujeres. Ni tampoco decir que somos mejores ni más sacrificadas. Esto depende del indivio y no del genero.

Es verdad que hasta cierto punto ambos pueden haber pecado, pero no necesariamente al mismo grado. Tal vez uno pecó de imprudencia, o más bien, no tenía mucha virtud ni sabiduría al elegir una pareja. Pero no por eso esta al mismo nivel de culpa del que comete una gran falta

Nuestro Señor dice: "Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio." Mateo 5:32

Vemos que aquí el Señor no dice, "si una mujer comete adulterio seguro que los dos pecaron", o "el mal nunca crece por la mujer entonces ella nunca podría cometer adulterio", ni dice que el hombre (siendo justo) deba aguantarse a una adultera.

También San José siendo un hombre justo estuvo a punto de no tomar a la Santísima Virgen como esposa al pensar que ella había fornicado. Él no tenía rencor, no había hecho nada malo, y si no fuera porque ella en realidad es Santísima y era elegida por Dios, San José hubiera seguido justo e inocente si una mujer común lo hubiese engañado. En la Biblia se nos muestran mujeres buenas y mujeres adulteras. Se nos habla de mujeres sabías y de mujeres perversas.

Estoy de acuerdo con que ahora es muy importante trabajar en las virtudes y que el mundo moderno enseña muchísimos vicios que facilmente pueden ser adoptados por el individuo. Tenemos libre albedrío, por eso Dios nos puede juzgar sin cometer una injusticia. Claro, todos somos pecadores y vamos a cometer errores. Pero no todos vamos a arrepentirnos, o a buscar a Dios, ni intentar cambiar. Así como muchos caen en los vicios con poca presión, hay gente buenisíma que creció abrumada por presiones y maldad y siguen siendo buenos. Entonces, aunque podemos tener compasión y comprender que es fácil que un individuo hoy en día caiga, igual no es justificable ni mucho menos cuando no hay la más minima inclinación al arrepentimiento y al querer cambiar.

¿Cómo es el panorama en España?

Cuando leo reportes parece que ya de la fe católica no queda mucho. ¿Es verdad? ¿O todavía se encuentran buenas comunidades de católicos devotos?

¿Los matrimonios en España son más duraderos?

Editado por Inés. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 28/9/2023 a las 0:57, Inés dijo:

Cómo es el panorama en España?

Cuando leo reportes parece que ya de la fe católica no queda mucho. ¿Es verdad? ¿O todavía se encuentran buenas comunidades de católicos devotos?

¿Los matrimonios en España son más duraderos?

Pues análogo a USA, sólo que con distintos planteamientos. Aquí como en Iberoamérica las mujeres inmersas en una lucha de tan amplios sentidos, que te pierdes, la verdad. Ya no es el feminismo del siglo XX, pero sigue habiendo machismo o salvajismo o egoísmo. Porque la mujer trabaja como los hombres y seguimos soportando los cuidados de nuestros hijos, nietos, mayores; con más carga en la familia. Así que trabajando fuera y dentro de casa, a veces nos preguntamos si es que no nos están estafando?

El feminismo es que se ha pasado de amplitud, es mi opinión personal, o de frenada.

 Los matrimonios se aguantan poco o nada, unos. Otros siguen ahí estoicos, como Dios manda. Pagando hipotecas y hijos cada día más flojos. Pero bueno, yo de cifras ni idea. 
 Yo creo que es un mal general en ambos hombre y mujer. El planeta parece que también está herido grave. Así que así estamos. Todos convalecientes, así como haciendo las pre pruebas para achicharrarnos en el infierno, literalmente.

 En EEUU tal vez tengan más uso de juzgados para todo, y del psicólogo. Aquí, eso nos es muy caro. A algunos, claro. 


 No se aguantan los matrimonios, no se aguanta nadie a nadie. Una pena. Y cada día crecemos más y más, en cifras. Pues algo falla ahí creo yo. 
 A Dios tenemos claro que le agrada la unión de hombre y mujer para toda la vida de ambos, salvo problemas muy graves, insalvables. Pero los católicos van al curso prematrimonial, se casan por su iglesia, y una vez metidos de lleno en la vida terrenal, pueden más las diferencias que los apartan que los principios por los que se comprometieron ante Dios. Es este mundo. El mundo lo gobernamos nosotros. Yo creo que las sociedades católicas deberían estar muy unidas y colaborarse. Ser diferentes, necesariamente, q lo que este mundo nos exige. La cuestión es cómo se empieza esto, y se sigue, y que se hiciese. No veo otra solución. Con los ataques mundanos del mundo hay que hacer testudo y seguir avanzando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×