Saltar al contenido
Berenguela

Los Salmos

Publicaciones recomendadas

He leído por facholandia, que se aporrean guitarras en nuestras Iglesias. Pues para que quien pase por aquí, si no conoce, y me permite, le intentaré despertar esa curiosidad, que desmonta a tanto juzgador, bien de ida o dcha. Ni caso hagan.

———————————

                   Salmos

 

Jesús con su familia Santa, con su pueblo, desde niños todos; en sus hogares, en la sinagoga, cuando peregrinaban al Templo, los sábados. Y al ser los judíos una sociedad involucrada totalmente en su credo, sería inevitable que  en nanas, ante dificultades, en las rutinas diarias.. Orasen con Salmos como nosotros hacemos hoy con nuestro Padre Nuestro, el Ave María, el Credo, el Gloria. Básicas referencias, ya perdurables a permanecer. Los Salmos fueron igual para los judíos.

Utilizamos los Salmos, porque somos conscientes que dirigirnos a Dios Padre, tiene formalidad, formas, deseo de hacerlo bello, lograr su gracia; por desconocer su idioma y porque han sido estas odas un medio con el que Dios se ha apiadado y ha amado más a su pueblo mientras le iba educando y dándole experiencias y palabras, permitidas para dirigirse a ÉL. Ni principle ni mendigo, sino un ejercicio para "confiarse".

Los Salmos han sido por siglos una bocanada de aire puro. Una ascesis de yo hacía Dios Omnipotente, el Misericorde. El ser humano en comunicación con su Poder.

A Dios, que es lo más infinitamente grande y hermoso como no hay nada ni nadie, incomparable:

NO SE LE APORREAN GUITARRAS EN IGLESIAS CATÓLICAS. Eso es una aberración. A Dios Padre se le canta porque se le ama. De Epi y Blas de primero de catequesis.

Ya seguimos con este tema tan bonito. Aporten si gustan. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo lo de las guitarras no sé de dónde lo sacan. Recuerdo que hace unas décadas (fundamentalmente durante el pontificado de JPII) lo de las guitarras era muy común. Y reconozco que yo me encontraba entre los detractores del fenómeno. Pero en las iglesias que yo frecuento hace muchos años que no veo guitarras ni en general excesos litúrgicos que eran frecuentes antaño. No sé, a lo mejor será que frecuentamos iglesias distintas. Pero me da a mí que esta gente lo que hace es repetir consignas que hace tiempo que quedaron obsoletas.

El caso es que, como bien señala Berenguela, tampoco sería tan grave que se toque la guitarra en una misa. Hay cosas mucho más graves a las que, en cambio, no prestan ninguna atención. Esta gente convierte posturas y críticas legítimas, como el tema del latín o de determinados usos litúrgicos, en verdaderas obsesiones que al final resultan una caricatura de la verdadera tradición católica. De alguna manera, todo lo que tocan lo estropean, lo deforman o lo convierten en una caricatura que poco tiene que ver con el original.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Hispanorromano dijo:

Yo lo de las guitarras no sé de dónde lo sacan. Recuerdo que hace unas décadas (fundamentalmente durante el pontificado de JPII) lo de las guitarras era muy común. Y reconozco que yo me encontraba entre los detractores del fenómeno. Pero en las iglesias que yo frecuento hace muchos años que no veo guitarras ni en general excesos litúrgicos que eran frecuentes antaño. No sé, a lo mejor será que frecuentamos iglesias distintas. Pero me da a mí que esta gente lo que hace es repetir consignas que hace tiempo que quedaron obsoletas.

El caso es que, como bien señala Berenguela, tampoco sería tan grave que se toque la guitarra en una misa. Hay cosas mucho más graves a las que, en cambio, no prestan ninguna atención. Esta gente convierte posturas y críticas legítimas, como el tema del latín o de determinados usos litúrgicos, en verdaderas obsesiones que al final resultan una caricatura de la verdadera tradición católica. De alguna manera, todo lo que tocan lo estropean, lo deforman o lo convierten en una caricatura que poco tiene que ver con el original.

¿no se supone que ellos van a las misas en latín en vez de a esas "no misas", según ellos?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 39 minutos, Hispanorromano dijo:

Yo lo de las guitarras no sé de dónde lo sacan. Recuerdo que hace unas décadas (fundamentalmente durante el pontificado de JPII) lo de las guitarras era muy común. Y reconozco que yo me encontraba entre los detractores del fenómeno. Pero en las iglesias que yo frecuento hace muchos años que no veo guitarras ni en general excesos litúrgicos que eran frecuentes antaño. No sé, a lo mejor será que frecuentamos iglesias distintas. Pero me da a mí que esta gente lo que hace es repetir consignas que hace tiempo que quedaron obsoletas.

El caso es que, como bien señala Berenguela, tampoco sería tan grave que se toque la guitarra en una misa. Hay cosas mucho más graves a las que, en cambio, no prestan ninguna atención. Esta gente convierte posturas y críticas legítimas, como el tema del latín o de determinados usos litúrgicos, en verdaderas obsesiones que al final resultan una caricatura de la verdadera tradición católica. De alguna manera, todo lo que tocan lo estropean, lo deforman o lo convierten en una caricatura que poco tiene que ver con el original.

Si es que practican hacer maldad, ser malas personas. No es que haya Misas donde se abuse de la guitarra, sino que lo están haciendo ahora por el YouTube algun párroco. Y cómo los zelotes brillosos, que Dios me sujete que bastante peco, en alarde asqueroso, van detrás de quien les critica para usar lo que su maldad les susurra. Son vengativos cuando se les critica a ellos. 

Yo hasta ahora no había visto ese  ¿esceso?, pero lo comprendo perfectamente. Creo qué está correctamente realizada la Misa con él, las que yo he visto. A mi tambien me cansa la guitarra en esceso, no por supuesto los Cantos, porque el Salmista canta; la guitarra acompaña y yo no mando, pero, ¿Qué se creen, que van ellos a dictar como se van a realizar las Misas? A ver si vamos a saber nosotros más de Misas que los párrocos. 

Que para ir de entendidos de Fe, no tienen repajolera idea, bueno si, que van a hacer daño. Son pesados. Porque se saben que van a seguir siendo criticados, hasta que actúen como Dios manda, aunque nos quedásemos en la miseria, ¿O piensan que nos vamos a callar?. Se les puede desenmascar a diario, no exagero. Pero, con satanás el gusto es cruzarte poco. Que sigan, que van bien, si.

Ya quisieran tener la mínima parte buena de esos sacerdotes que tocan la guitarra. Más quisieran. Los cardos pinchan, las flores perfuman. 

Los Salmos se cantan, de toda la vida de Dios. Valga la expresión. 

hace 54 minutos, Vanu Gómez dijo:

¿no se supone que ellos van a las misas en latín en vez de a esas "no misas", según ellos?

Yo tengo pendiente ir a verla en latín, si Dios quiere. Tiene que ser hermosa. Lo que pasa que esto es una guerra de poder y se haga como yo diga, llevándome por delante a quien haga falta.

Ya rendiremos cuentas todos. A ver entonces.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ante la experiencia desgraciada que estamos pasando, que han sufrido y sufren unos más que otros, como todo en la vida misma, de siempre.

El ver y verse abandonado, por tu enfermedad. Cuando llega "el día aciago"

En reposo doloroso, cuando te desahucian, cuando ya no se sabe con certeza si saldrás de ésta, tenemos Salmos para ese tiempo.

La enfermedad trae bienes mayores a veces. Dios no da solo alivio con salud al cuerpo; lo que si te da es su presencia acompañándote y su misericordia.

Si eres Católic@, eres consciente de que satanás hasta en esa prueba dolorosa te va a separar del Padre, aislándote en tus pecados. Y sabras también que nuestro dolor se puede y debe ofrecer a Dios. Así cómo nuestro: "Más sufrió el Señor. Más padeció la Madre de Dios"; y tantas personas más en este mundo.

Pero en toda la dureza y calamidad, un enfermo ora:

Salmo 40 (41).

Dichoso el que sabe comprender 

mal débil y al pobre;

en el día aciago Dios lo pone a salvo,

Dios cuida de él y lo hace vivir,

lo hace próspero sobre la tierra,

y no lo entrega a la voluntad de sus enemigos.

Dios lo conforta en el lecho del dolor

y calma sus padecimientos

durante toda su enfermedad.

(Ahora el enfermo pide a Dios le levante para responder a sus enemigos) Lo propio de los tiempos de David.

14. ¡Bendito sea Dios, Dios de Israel,

desde la eternidad y por la eternidad!

Amén, Amén.

———————

Súmese: Padre Nuestro, Credo, Ave María. Encomiéndese un@ a la Bondad infinita.

Hay un Salmo que hemos oído mucho en películas y más en la Iglesia, que es no sólo para funerales, y pelicular , sino ayuda ante dificultades. Atiende la oscuridad con la luminosidad: "Aunque atraviese cañadas oscuras";  "Bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida".

Salmo 22 (23). El Buen Pastor.

Dios es mi pastor,

nada me faltará.

Él me hace recostar en verdes prados,

me conduce a manantiales

que restauran,

confortando mi alma,

guiándome por senderos rectos,

para la gloria de su Nombre.

 

Aunque atraviese

un valle de tinieblas,

no temeré ningún mal,

porque Tú vas conmigo.

Tu bastón y tu cayado

me infunden aliento.

 

Para mí Tú dispones una mesa

ante los ojos de mis enemigos.

Unges con bálsamo mi cabeza;

mi copa rebosa.

 

Bondad y misericordia me seguirán

todos los días de mi vida;

y moraré en la casa de Dios 

por días sin fin.

———————

Confieso mi tormento, y agradezco el perdón. Me atormenta el pecado, y así como cuando te alivia contárselo a otra persona y aceptar sus consejos, la confesión remite esa culpa: "Entonces manifesté mi delito, y no te oculté mi culpa; dije.."; "Y Tú remitiste mi pecado".

Me llevó a cambio el júbilo de poseer la defensa de La Misericordia, Dios.

Este Salmo se me ocurre de repente que ya que he mencionado al protestantismo en su cine antes; les vendría adecuado éste, pues es "acción de Gracias".?, creo que celebran así, ¿No?.

Salmo 31 (32). Confesión.

Mañana seguimos, saludos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000033296&name=00000001.original.pdf

Me acaba de llegar un libro de Salmos, autor Ángel Aparicio Rodríguez cmf.

Por menos de 4 euros, aunque veo que ha subido algo: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30141859395&cm_sp=snippet-_-srp1-_-tile1&searchurl=kn%3DPoemas%2Bpara%2Bel%2Bcamino%26sortby%3D17

Quizás porque a mí me ha llegado uno más gastado.

Llevo poco leído, pero es increíble como nos conectamos unos con otros cuando nos dejamos llevar por Dios. No es mérito es el Señor. En el mismo, el autor encuentra la simbiosis que unifica como si se diluyese junta, entre la poesía de

San Juan De la Cruz, Santa Teresa de Jesús y algunos Salmos. Es precioso.

En los Salmos está Dios. Vivo como una llamarada que abrasa pero no te quemas.

Y son un recurso barato, gratis que la están en nuestras biblias, y esperándonos.  Y antes que lo profano los desvirtúe, aprovéchense los seguidores del Cristo, que la maldad todo lo afea.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(2)
    • Googlebot(2)
×