Jump to content
Español

Misa con el Santo Caliz - La humildad verdadera base del ser cristiano

Recommended Posts

A continuación recojo el resumen de la homilía predicada esta tarde en la catedral de Valencia por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, junto al Santo Caliz de la Cena del Señor que se encuentra en esta catedral desde el S. XV.

Es muy conmovedor asistir a esta celebración, que desgraciadamente este año se celebra a puerta cerrada, pues se trata de la misma copa de la que bebió Cristo junto a los discípulos antes de su pasión. Si alguna vez tenéis la oportunidad de acudir a Valencia, no dejéis de visitar la catedral y la reliquia. Es uno de los grandes tesoros que aún custodia la Iglesia de nuestro país.

Cita

La humildad verdadera base del ser cristiano

“Jesús, en la última cena, hizo el cometido propio de los esclavos por nosotros, se dio, rebajó, humilló, se empequeñeció hasta la muerte y muerte de cruz por amor. Su amor no tiene límites. Baja hasta la extrema miseria, lava nuestros pies sucios para que podamos ser admitidos a la mesa de Dios. Así se revela el misterio de Jesús, dispuesto a enfrentar la muerte. Su amor por nosotros es inagotable, purifica y dignifica”, dijo en su homilía de la Misa in Coena Domini celebrada en la catedral de Valencia el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

La Misa la concelebró con diez de los canónigos del Cabildo, a puerta cerrada, siendo cantada la Misa de Angelis. En lugar destacado en el presbiterio se encontraba el Santo Cáliz de la Cena del Señor que desde el siglo XV conserva la catedral. Estuvo flanqueado por el deán del Cabildo Emilio Aliaga y el Vicario General Vicente Fontestad.

Insistió el prelado en la característica de la humildad que debía impregnar la vida del cristiano, como humilde fue Jesús en su vida, nacido en un establo, comportándose como un trabajador más, predicando entre pecadores y muriendo entre malhechores. “En la última cena, no ocupó el puesto de señor, sino de esclavo, del servidor. Nos ha dado ejemplo, hagamos nosotros lo mismo. No podemos encontrar a Cristo si no nos hacemos humildes ante Dios. La humildad es la verdadera base sin la cual no puede existir el ser cristiano”.

“Esa humildad lleva a la verdad en este mundo que se lleva por la apariencia, la imagen, los medios que dominan nuestra época. La humildad es la que reconoce los dones de Dios en nosotros,  que no se doblega a las apariencias ni vive en función de la opinión”, dijo para entrar en la Eucaristía, en la que está Jesús, quien se despojó de su rango y ha venido para purificarnos por su amor, no a condenar sino a perdonar y liberar, a sentarse con nosotros, él no hace acepción de personas, se sienta con pobres y necesitados”, señaló.

“Jesús nos hace el don de sí mismo, el mensaje de su amor, todos quedan convocados a la mesa de la unidad. La entrada en la esfera de su amor sólo podrá ser posible si tenemos los mismos sentimientos de Cristo. Qué maravilla, qué grandeza, en el misterio eucarístico se nos ofrece y se nos da el Hijo de Dios”, subrayó y recordó la exigencia de participar coherentemente en la Eucaristía, principio de energía y amor inagotable. “Hoy es un día para felicitarnos y para amarnos”, concluyó.

Hizo referencia a la presencia del Santo Cáliz de la Última Cena en la celebración, dando gracias a Dios por tenerlo en Valencia, sagrada reliquia que incensó al comienzo de la Misa y en el ofertorio. Al final el santísimo fue reservado en la capilla de la Inmaculada, que hace hoy de monumento. Los concelebrantes en el rito de la paz, distanciados en todo momento unos de otros, se hicieron reverencias, sin abrazarse. Sólo asistieron a la Misa las religiosas que atienden el servicio de la catedral. El Santo Cáliz fue devuelto a su capilla también en privado, sin ninguna procesión como se tiene por costumbre. En el momento del gloria se hizo sonar por los sacristanes las campanillas interiores, pero no voltearon las campanas de la torre del Micalet que comunican al exterior las celebraciones.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

taza-de-agata.jpgRecojo a continuación la breve pero hermsa historia del Santo Caliz que se custodia en Valencia.

El Cáliz es en realidad un taza de ágata, datada en el siglo I de estilo oriental, aunque tanto las asas como el pie de la copa se añadieron posteriormente en la edad media.

La tradición nos dice que se trata de la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía.

Luego fue llevado a Roma por san Pedro y lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono san Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.

Durante la invasión musulmana, el santo caliz fue ocultado en la región del Pirineo y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña en Huesca.

Posteriormente la reliquia fue entregada en el año 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, y estuvo también en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza y en el Real de Valencia, hasta que, con motivo del viaje del rey Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, fue entregado a la Catedral de Valencia en el año 1437.

Ha sido conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el «monumento» del Jueves Santo, hasta que fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz en el año 1916. Durante la guerra civil permaneció oculto en el pueblo valenciano de Carlet para evitar su pérdida o profanación.

taza-de-agata-sola.jpgLa reliquia propiamente dicha es la taza o copa superior de piedra ágata cornalina, finamente torneada, a la que la arqueología atribuye un origen oriental y la data en el siglo I de nuestra era.

Es por ello completamente verosímil que la Iglesia tenga por verdadero este sencillo vaso, que seguramente estuvo en las manos del Señor cuando en la víspera de su Pasión lo tomó en sus manos y pasándoselo a sus discípulos les dijo: "Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados". "Haced esto en mi memoria".

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(4)
    • Bingbot(4)
×