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Berenguela

Poetas y prosistas de Dios, sin su personal ideología político mundana.

Publicaciones recomendadas

Porque necesitamos quitarnos las capas de la cebolla, con nanas, pero sin desperdiciar ni dejar lo negro; recordamos a nuestro poeta hoy, pues es de todos nosotros, no de unos pocos.

Miguel Hernández, creyente, que lleva en sus versos impronta hacía el Señor y su Santísima Madre.

 
 
En el Misterio de la Encarnación
 
Hecho de palma, soledad de huerta
afirmada por tapia y cerradura,
amaneció la Flor de la criatura
¡qué mucho! virginal, ¡qué nada! tuerta.
 
Ventana para el Sol ¡qué solo! abierta:
sin alterar la vidriera pura,
la Luz pasó el umbral de la clausura
y no forzó ni el sello ni la puerta.
 
Justo anillo su vientre de Lo Justo,
quedó, como antes, virgen retraimiento,
abultándole Dios seno y ombligo.
 
No se abrió para abrirse: dio en un susto,
(nueve meses sustento del Sustento),
Honor al barro y a la paja Trigo.
 
Miguel Hernández Gilabert. 
 
Antonio Machado sobre él: Buscaba a Dios entre la niebla.
Leopoldo de Luis: Sus sentimientos hondos de justicia social, coinciden con las bienaventuranzas.

En su zurrón de pastor, llevaba, dicen, a San Juan de la Cruz, a Virgilio. Y que aprendió con Cervantes, Lope y Calderón.

http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=929:el-dios-de-miguel-hernandez&catid=94:sobremiguel
Libro interesante por algo más de 5 euros en papel. El Dios de Miguel Hernández, editorial navarra Verbo Divino, escrito de: Nicolás de la Carrera.
 
Si tienen poesias de éste u otros, apórtenlas. Saludos.

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La morada:

¡Apunta Dios! la espiga y el sembrado,
florece Dios, la vid, la flor del vino.
(Tiró por recoger multiplicado
su fortuna de troj el campesino,
que, como pobre, en ambicioso pica.)

Muy pobremente rica.
Muy tristemente bella,
la tierra castellana ¿se dedica?
a ser Castilla: ¿ella?

El desamparo cunde —¡qué copioso!—,
al amparo —¡qué inmenso!—, de la altura.
Inacable mapa de reposo,
sacramental llanura:
de más la soledad y la hermosura.

Pan y pan, vino y vino,
Dios y Dios, tierra y cielo...
Enguizcando a las aves y al molino
pasa el aire de vuelo.

Sube la tierra al cielo paso a paso,
bajo el cielo a la tierra de repente
(un azul de llover cielo cencido
bueno para marido):
cereal y vinícola en el raso,
Dios, al fin accidente,
hace en la viña y en las mieses nido.

¡Qué morada! es Castilla:
¡qué morada! de Dios y ¡qué amarilla!
¡Qué solemne! morada
de Dios la tierra arada, enamorada,
la uva morada y verde la semilla.

¡Que cosechón! de páramos y llanura.
¡Qué lejos!, ¡ay!, de trigo.
¡Qué hidalga! paz. ¡Qué mística! verdura
y ¡qué viento! rodrigo.

Páramo mondo: mondas majestades:
mondo cielo: luz monda: mondo olivo:
monda paz: y el silencio mondo y vivo:
¡soledad!: ¡soledad de soledades!,
con una claridad a la redonda
viuda, sola y monda.

¡No hay luz! más aflictiva.
¡No hay altura! más honda.
¡No hay angustia! más viva.

La copa fugitiva
del chopo, verde copo
de cielo en cielo, cielo al cielo priva
en un celeste anhelo:
¡chopo!: copo de cielo,
que es menos que ser cielo y más que chopo,
chopo de cielo: ¡copo!

Por viento al horizonte va el molino;
por gracia, luz, molienda y movimiento:
y se queda parado en el camino,
pacífico un momento,
gracia, molienda, luz pero no viento.

¡Soledad trina y una! castellana:
Dios: el viento, el molino y la besana.

La luz es un ungüento
que cura la mirada del espanto.

Se levanta el jilguero,
cereal ¡tanto y tanto!
de trigo y voz provisto.

(—No amedrentes al ave, meseguero,
que hace celeste el pan, un poco cristo.)

Se impacienta la espiga por la siega
con la impaciencia de la brisa encima,
membruda enamorada de las hoces.

...Esta Mancha manchega,
¿por qué? se desarrima
al cielo en este tiempo, y le da voces.
¡Tan bien! que está el cordero,
sobre la línea pura del otero paciendo
sobre el cielo cabizbajo
las cabizaltas flores.
¡Tan bien! que está, ya arriba, y aun abajo
la soledad lanar de los pastores,
proveyendo distancias
de soledad, de amor, de vigilancias,
encima de la loma
que lo deja en el cielo que lo toma.
La espiga rabitiesa
nutrida de altitudes...

¡Isidro!, ¡Juan!, ¡Teresa!,
¡Alonso!, ¡Ruy!... ¿qué fueron? las virtudes.
La viña alborotada
está; la mies revuelta:
ruedo es la era ya de polvo y nada:
¡tanto que fue! la era, por la trilla,
todo de Dios, en Dios siempre resuelta.

—De casta te vendrá lo de Castilla,
¡oh campal ricahembra! castellana,
asunto, como Dios, de la semilla.
No esperes a mañana
para volver al pan, a Dios y al vino:
son ellos tu destino.
Y has de ser resumible ¡siempre!, amiga,
en un racimo, un cáliz y una espiga.

Miguel Hernández 

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Quisiera sugerir dos obras, por si alguien no las conoce:

1-Dios en la Poesía Actual (Antología). Edición de Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta. Ediciones Rialp, Madrid. ISBN 978 84 321 5047 0 (ISBN de la edición impresa). En ella, algunos de los poemas extractados pertenecen a obras más amplias con dedicación total o parcial a Dios.

2-Dios a media voz. Daniel Cotta. Prólogo de Luis Bagué Quílez. Premio Albacara -Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz, 2018-. Ayuntamiento de Caravaca, 2019.  978 84 09 103140 ISBN

Un saludo cordial.

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Si os gusta la poesía cristiana y os interesan los temas de espiritualidad, os recomiendo la obra de un poeta español contemporáneo y recientemente fallecido, Antonio López Baeza, que llevo siguiendo desde hace bastantes años y que personalmente me ha ofrecido largas horas de inspiración y reflexión. Dios lo tenga en su gloria.

D. Antonio era un sacerdote murciano de la diócesis de Cartagena, que además de su carrera sacerdotal, y también literaria, mantenía en vida una web llamada feypoesia.org. Tras su fallecimiento en enero de 2019, sus herederos cerraron la web original para reunir su obra en otra dedicada a su memoria, que ahora puede visitarse en la siguiente dirección:

antoniolopezbaeza.com

Cabe destacar dos cosas que siempre me han atraído de este buen sacerdote y poeta murciano. Por un lado su exquisita sensibilidad y su equilibrio para saber mirar la vida desde ese punto intermedio, entre el cielo y la tierra, en el que habitamos los hombres. Y en segundo lugar, su dedicada entrega que, independientemente de su trayectoria como sacerdote, en este ámbito de la poesía expresaba compartiendo su verso gratuitamente en la red, sin duda, siguiendo el hermoso mandato cristiano de dar gratis, lo que gratis se recibe.

Os dejo esta pequeña muestra de su obra. Un verso con el que me identifico bastante.

AMOR A LA VIDA

EN el amor a la vida
supe yo que amaba a Dios.
La vida, que en mí era sed
de felicidad y amor,
me llevó a andar derroteros
de insatisfacción.

¡Ningún amor suficiente
colmaba mi corazón!
¡Y mi libertad pujaba
siempre hacia otro amor mayor!

Opté por no renunciar
-pese al fracaso y dolor-
a aceptar la sed de mi alma,
como la viva razón
de mi ser hombre, en un mundo
que estrena cada día un sol,
y acepta que cada noche
eclipse su resplandor.

Opté por amar la vida
por ella misma; y, en mi opción,
la vida misma, me dio
abrazar al mismo Dios

Finalizo con un párrafo de la memoria que le dedicó la revista Iglesia Viva, de la que fue presidente, tras su fallecimiento, que describe brevemente el sentimiento y sentido de su vida y de su obra:

«Si algo debe ser considerado el núcleo fundante de la vida y obra de Antonio López Baeza es Jesús de Nazaret. Él es la inspiración constante de su vida y de su obra escrita. En él ha encontrado el fondo sereno do mana la fuente pura de su existencia. Jesús es su modelo único, aquel que desde niño se convirtió en líder de su alma infantil, ídolo del adolescente que buscaba, modelo de vida en la madurez, modelo único de toda la existencia, repite una y otra vez. Porque Jesús es la sencillez más pura, la naturalidad sin doblez, la transparencia máxima de Dios en la Humanidad Peregrina. Volver a Jesús, volver a Nazaret, este es el lema de la experiencia vital y creyente de Antonio, esta es su forma de saldar la deuda, de abrazar a la humanidad y en ella a Dios mismo que se hace hombre en el corazón de cada ser humano que se abre al misterio del otro y se entrega en cada gesto, en cada acto, en cada obra. Volver a Nazaret será el camino seguro para la Iglesia, a la que tanto ama Antonio y por la que tanto llora Antonio, porque en la Iglesia, prefiguración de la humanidad unida en la fraternidad universal, los hombres tienen su plenitud de hijos.

        Dejo aquí los que son con toda probabilidad los últimos versos escritos por Antonio y que resultan un epitafio de su existencia:

Saber que he de morir,
sin duda, en breve.
Y esperar que, en lo eterno
que nuestra fe promete
-en el abrazo universal con Dios-,
¡tú y yo seamos presentes!

De Una amistad verdadera (Inédito)»

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Solo con la voluntad de aportar una referencia que pueda ser analizada -no una selección por calidad o gusto personal- (lo lamento, pero no encuentro la forma de incluir el adjunto directamente, por si borran el enlace):

https://mercaba.org/ARTICULOS/D/campourcin, ernestina de - dios en la poesia actual.pdf

 

DÁMASO ALONSO

HERMANOS

Hermanos, los que estáis en lejanía
tras las aguas inmensas, los cercanos
de mi España natal, todos hermanos
porque habláis esta lengua que es la mía:

yo digo «amor», yo digo «madre mía»,
y atravesando mares, sierras, llanos,
—-¡oh gozo!—-con sonidos castellanos,
os llega un dulce efluvio de poesía.
Yo exclamo «amigo», y en el Nuevo Mundo,
«amigo» dice el eco, desde donde
cruza todo el Pacífico, y aún suena.

Yo digo «Dios», y hay un clamor profundo;
y «Dios», en español, todo responde,
y «Dios», sólo «Dios», «Dios», el mundo llena.

Editado por david. Motivo:

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JUAN DEL ENCINA (1468 1529).

A QUIÉN DEVO YO LLAMAR
(VILLANCICO)


 ¿A quién devo yo llamar
vida mía
sino a ti, Virgen María?


 Todos te deven servir,
Virgen y Madre de Dios,
que siempre ruegas por nos
y tú nos hazes bivir.
Nunca me verán dezir
vida mía
sino a ti, Virgen María?


 Duélete, Virgen de mí.
Mira bien nuestro dolor,
que este mundo pecador
no puede bivir sin ti.
No llamo desque nací
vida mía
sino a ti, Virgen María?


 Tanta fue tu perfeción
y de tanto merecer
que de ti quiso nacer
quien fue nuestra redención.
No hay otra consolación,
vida mía
sino a ti, Virgen María?


 El tesoro divinal
en tu vientre se encerró,
tan precioso que libró
todo el linage humanal.
¿A quién quexaré mi mal,
vida mía
sino a ti, Virgen María?


 Tú sellaste nuestra fe
con el sello de la cruz,
tú pariste nuestra luz,
Dios de ti nacido fue.
Nunca jamás llamaré
vida mía
sino a ti, Virgen María?
 

 

Editado por david. Motivo:

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JUAN DEL ENCINA (1468 1529).

PUES QUE TÚ, REINA DEL CIELO
(VILLANCICO)


Pues que tú, Reina del cielo,
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú que reinas con el rey
de aquel reino celestial;
tú, lumbre de nuestra ley,
luz de linage humanal,
pues para quitar el mal
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, Virgen, que mereciste
ser madre de tal Señor;
tú, que, quando le pariste,
le pariste sin dolor;
pues con nuestro Salvador
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que del parto quedaste
tan virgen como primero;
tú, Virgen, que te empreñaste
siendo virgen por entero;
pues que con Dios verdadero
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que lo que perdió Eva
cobraste por quien tú eres,
tú, que nos diste la nueva
de perdurables plazeres;
tú, bendita en las mugeres,
si nos vales
darás fin a nuestros males.


Tú, que te dizen bendita
todas las generaciones;
tú, que estás por tal escrita
entre todas las naciones;
pues en las tribulaciones
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que tienes por oficio
consolar desconsolados;
tú, que gastas su exercicio
en librarnos de pecados;
tú, que guías los errados
y los vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que tenemos por fe
ser de tanta perfeción
que nunca será ni fue
otra de tu condición;
pues para la salvación
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


¿Quién podrá tanto alabarte
según es tu merecer?
¿Quién sabrá tan bien loarte
que no le falte saber?
Pues para nos valer
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


¡O Madre de Dios y Hombre!
¡O concierto de concordia!
Tú, que tienes por renombre
Madre de misericordia,
pues para quitar discordia
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que por gran humildad
fueste tan alto ensalçada
que a par de la Trinidad
tú sola estás assentada.
Y pues tú, Reina sagrada,
tanto vales,
¡da remedio a nuestros males!


Tú, que estavas ya criada
quando el mundo se crió,
tú, que estavas muy guardada
para quien de ti nació;
pues por ti nos conoció,
si nos vales,
fenecerán nuestros males.


Tú, que eres flor de las flores;
tú, que del cielo eres puerta;
tú, que eres olor de olores;
tú, que das gloria muy cierta,
si de la muerte muy muerta
no nos vales,
no hay remedio en nuestros males.

Editado por david. Motivo:

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Muy bonitas poesías las que habéis presentado en el foro, David y Español.

También se agradecen las recomendaciones bibliográficas y el libro escaneado de Mercaba, página católica que tiene verdaderas joyas aunque la estructura algo complicada hace difícil localizarlas a veces.

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hace 15 horas, Hispanorromano dijo:

Muy bonitas poesías las que habéis presentado en el foro, David y Español.

También se agradecen las recomendaciones bibliográficas y el libro escaneado de Mercaba, página católica que tiene verdaderas joyas aunque la estructura algo complicada hace difícil localizarlas a veces.

Gracias. La cantidad de material artístico producido por la cultura hispana es absolutamente apabullante, es inabarcable. Ni siquiera con cien vidas y limitándose uno a copiar y pegar, podría cubrir lo generado.

Me pregunto, a raíz de este hilo, al que intentaré seguir contribuyendo conforme encuentre cosas: ¿algún miembro del foro tiene interés por la poesía-prosa poética o lírica, en general para/por nuestro Señor y, especialmente, la escribe? Creo que hay un miembro, D. Elías, de Perú, de quien he leído algunos poemas, muy logrados, la verdad. No sé si habría alguien más -en todo caso, puede contactar conmigo por privado, si le parece bien, para no desviarnos del hilo ni favorecer que los demás desvelar aficiones personales en público. Ahí, en su caso, daré más detalles.

Agradezco su atención.

Un saludo cordial.

 

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Mi interés en la poesía cristiana no es tan grande como para dedicarle un apartado. No voy a negar que de vez en cuando me gusta escarbar en algunas obras o autores, sobre todo de los más conocidos del Siglo de Oro, más que nada porque mi conocimiento del tema no es muy amplio. Y tampoco puedo negar que a menudo he encontrado inspiración cuando los leo y algunos me han llenado de cierto misticismo, aunque sea prestado, que te llena de una sensación interior de plenitud bastante difícil de describir. También he leído a otros poetas laicos aunque nunca han llegado a transmitirme esa plenitud interior que transmiten místicos como S. de la Cruz y su Noche oscura del alma, por ejemplo. Sin embargo ya digo que mi conocimiento del tema no es muy amplio, y desde luego nunca he intentado ponerme yo a escribir poesía, aunque haya tenido bastantes experiencias místicas en mi vida, más que nada porque no sabría ni por donde comenzar.

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Claro, Español, la lírica real, a mi juicio, tiene a Dios -se mencione o no-, pero cuando se le dedica a él, cuando es comunicación, cuando es búsqueda, agradecimiento, canto, alabanza, petición...cuando es una lírica orante, cuando es una oración que expresa, bien el camino hacia el Amado, bien su obra o su gracia, desde la singularidad de la persona -de cada persona- es cuando alcanza su plenitud. Luego está la 'técnica', incluso si es para saltársela, porque este tipo de lírica, aunque se le puedan aplicar reglas, a mi entender, no necesariamente entiende de reglas humanas.

Es, además, no solo un camino, sino un mapa para otros -muy importante-, y, desde luego, para uno mismo. Como quien subiendo las escaleras, detecta el guiso de la vecina. Quizá ni siquiera habría pensado en ese menú, quizá ni siquiera tenía hambre. Pero cuando va por el sétimo, a buen seguro, ya comienza a sentir gazuza. Y, así, busca lo mismo que aquella cocinera trajinaba con tanto éxito para el vencindario.

Sabemos que buena parte de la Biblia tiene un fuerte componente lírico, los libros y pasajes más bellos y los que cuentan con mayor capacidad para transmitir el mensaje responden a este maravilloso principio. La lírica 'de/por/para Dios' salta el discurso con pretensión lógica -que casi nunca termina de ser logrado y que, más bien, nos confunde y enreda con demasiada frecuencia-, para apelar directamente al alma, bien por los sentidos, bien por las emociones, bien por el silencio que provoca en el pensar. Quién sabe si también opera por otras vías que no resulten tan evidentes. No importa esa disquisición, en realidad, sino el efecto. Quien es Palabra, nos dio la palabra.

Empezar es sencillo. Mucho más de lo que la gente cree. Creo que hay pocas cosas más sencillas en esta vida. Más que nadar, que pedalear, que ver la tele, que leer, que 'entender' un texto (no digamos ya si es 'filosófico'). Desde luego, infinitamente más sencillo que ir a comprar el pan y, no digamos, a trabajar.

Sería, poner en tinta lo que el alma le habla, poner en tinta lo que al alma le habla.

Un cordial saludo, y mi agradecimiento a todos, especialmente a Berenguela por iniciar este apartado.

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Aprovecho entonces para compartiros una humilde y muy torpe reflexión, surgida ante la pérdida de un ser querido, que quizás pueda servir de aliento ahora, a tantos como han perdido a sus seres queridos.

Esperanza ante la pérdida de los seres queridos

Podemos estar tristes porque se van, pero también felices porque han vivido. Cerrar los ojos y rezar para volvernos a encontrar, y después abrirlos para agradecer a Dios todo el amor que a través de ellos hemos recibido. Podemos sentirnos vacíos porque ya no estarán junto a nosotros, o llenos de su amor para sentirlos siempre a nuestro lado.

Ante el fin de sus días en este mundo, podemos sumergirnos momentáneamente en la tristeza de la muerte, pero si Dios nos dio la vida y nos regaló su amor, y nos hizo libres para que pudiéramos abrir el corazón a la esperanza de la existencia eterna, en realidad y si lo bien lo consideramos, a continuación solo encontraremos motivos para abrir los ojos y sentirnos felizmente agradecidos.

Sonreír, amar y seguir adelante, confiados siempre en que todos volveremos a encontrarnos algún día sin término ni sufrimiento, en la morada eterna donde ellos nos preceden y a la que estamos todos invitados.

Que el Señor los bendiga siempre.

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Querido Español:

Profundos son el sentimiento y la experiencia en que se enraízan esas líneas, las que tan amable y valientemente comparte. Puede apreciarse perfectamente el ritmo interno.

Fíjese, para empezar, solo, ha empezado. 

Un saludo cordial, y mi oración por usted este día.

Editado por david. Motivo:

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@david, sé que estabas interesado en la poesía católica.

Publiqué en un hilo un breve poema dedicado a la Resurrección del Señor. No sé si lo conocías. Lo encontré de casualidad en Mercaba.

De muy joven leía poesía, pero luego me hice más prosaico, por así decirlo. Pero es cuestión de ir recuperando poco a poco el interés.

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En 7/4/2021 a las 3:33, Hispanorromano dijo:

@david, sé que estabas interesado en la poesía católica.

Publiqué en un hilo un breve poema dedicado a la Resurrección del Señor. No sé si lo conocías. Lo encontré de casualidad en Mercaba.

De muy joven leía poesía, pero luego me hice más prosaico, por así decirlo. Pero es cuestión de ir recuperando poco a poco el interés.

Querido Hispanorromano:

Gracias por compartir este sentido texto. No lo conocía. La tendencia a hacernos prosaicos con la edad, me parece, es algo común, casi, no queda más remedio. Perder la inocencia como fin inexorable, pero, a la vez, ganamos en consciencia y capacidad para rescatar, o re-elaborar, al menos, una parte. 

Un cordial saludo

Editado por david. Motivo:

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  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
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