Saltar al contenido
Vanu Gómez

España, Portugal, México y en menor medida Italia tienen un serio problema común y les urge ponerse de acuerdo ya. El peso del turismo en su PIB.

Publicaciones recomendadas

¿En qué países de la OCDE tiene más peso el turismo en el PIB?

Paseo marítimo
 
Paseo marítimo

España es el país de la OCDE en el que el turismo contribuye más a la economía, aportando en total un 11,1% del PIB.

Lunes 13 de agosto de 2018, 09:00h

Que el turismo es uno de los pilares de la economía española no es ningún secreto, pero el informe ‘Tendencias de Turismo’ elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ayuda a arrojar más luz sobre hasta qué punto es así.

De hecho, España es el país de la OCDE en el que el turismo contribuye más a la economía, suponiendo un 11,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Nos sigue Portugal, con un 9,2%, mientras que al otro lado del Atlántico, en México, el porcentaje alcanza el 8,6%. Cierra el top ten Nueva Zelanda, con un 5,6% del PIB, por encima de la media de los países de la OCDE, del 4,2%.

 
País
Turismo como porcentaje del PIB
  1. 1. España
    11,1
  2. 2. Portugal
    9,2
  3. 3. México
    8,6
  4. 4. Islandia
    8,4
  5. 5. Francia
    7,1
  6. 6. Grecia
    6,4
  7. 7. Italia
    6,0
  8. 8. Austria
    5,9
  9. 9. Hungría
    5,6
  10. 10. Nueva Zelanda
    5,6
Fuente: OCDE

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me mantengo en la idea del hilo... como no se estudie el tema detenidamente y se planifique bien, el golpe será durísimo. Me temo que la improvisación imperará y el gobierno andará a otras cosas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lamentablemente compruebo que España no se ha movido en este sentido mientras otros países europeos ya están estableciendo acuerdos bilaterales en cuanto al tránsito de turistas entre ellos.

La falta de previsió en este gobierno es absoluta, cero plan... y el turismo era la última pata sólida que le quedaba a nuestra economía.

Urge un gobierno de concentración nacional para liberar fricciones de lucha política y obligar a los principales partidos a remar en la misma dirección.

(si me leo esto en otros tiempos no me creo, pero no le veo otra salida a la coyuntura)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lamentablemente el gobierno parece tener la intención de sacrificar la primera industria nacional que representa algo así como casi el 15% del PIB y da sustento y empleo a millones de familias.

Ábalos asegura que el turismo es una actividad "que tenemos que sacrificar"

Esta semana el Sr. A. Garzón, a la sazón ministro de consumo, decía que España es un país especializado en sectores productores de bajo valor añadido como la hostelería y el turismo.

Pero no solo han sido estos dos políticos quienes han hostigado al sector sino que, a lo largo de todo el episodio de alarma, tanto el propio Garzón como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente, Pedro Sánchez, o la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, han ido dejando caer declaraciones de este tipo que están sembrando el desconcierto en el sector ..- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-04-22/coronavirus-sector-turistico-califica-falta-de-respeto-medidas-gobierno-desprecio-pablo-iglesia-1276656325/.

Aunque la cosa no viene nueva sino que probablemente se esté aprovechando la circunstancia porque, ya en 2015, el hoy vicepresidente del gobierno  decía que uno de sus objetivos era tirar abajo el turismo:

Iglesias: “Nuestro modelo productivo está devastado por años de turismo”

Sé que algunos compañeros del foro posiblemente no van a estar de acuerdo con esta apreciación y posiblemente entren a matizar el tema alegando que se trata del alarmismo injustificado generado por la oposición, pero lo cierto es que, alarmista o no, si se hunde este motor económico muchas otras cosas van a ir detrás pues en economía todo está imbricado.

Yo no sé de qué manera se puede conciliar la prevención de la enfermedad con la actividad del sector pero, tengo muy claro que, si cae el turismo, buena parte del resto de la economía va a ir detrás y posiblemente los daños sean irreparables. Sin la aportación económica de este sector a la economía nacional, con la deuda pública acumulada que tenemos y la situación actual, resultará del todo imposible mantener el gasto social, pensiones, sanidad pública, etc, y muy probablemente esto nos lleve de cabeza a un conflicto civil de incalculables dimensiones, que puede generar aún más tragedia que la ya ocasionada por la pandemia.

El peso del turismo en la economía es superior al que muestran esos graficos del primer mensaje. Según el INE, en 2018 supuso más del 12% del PIB, y más de dos millones y medio de empleos:

Aportación del turismo a la economía española. - Año 2018

Otros informes lo elevan hasta el 15%:

El turismo ya aporta al PIB español tres veces más que la automoción

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Maremía, qué panorama, es algo verdaderamente que asusta lo de estos elementos, es como si tuviéramos auténticos troyanos en el gobierno. Genial, sin tener una alternativa mejor... deciden que hay que sacrificar la única pata sólida que le quedaba a nuestra economía. No se de dónde piensan sacar dinero para financiar todo el sistema de ayudas que planean. Imagino que de sacarlo de la renta de los ricos... en plan exprópiese bolivariano. Menudo curriculum de declaraciones con que se querrán presentar a negociar con los gallos de Europa.

Estas cosas impresionan, amigos. Los otros dos partidos importantes del país deberían ir buscando comunicación con la gente sensata que haya en el PSOE. Esto no puede continuar por mucho tiempo sin graves altercados a nivel nacional.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tenéis razón en que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de España ahora mismo, por lo que sería un error prescindir de él. Hemos comentado otras veces que sería preferible que España tuviese más industria y no dependiese tanto del turismo, pero esos cambios no se pueden hacer en cuestión de meses y no es ahora el mejor momento para abordarlos. Por tanto, tenemos que agarrarnos a esa realidad concreta que es el turismo en el momento actual.

No obstante, me parece que -por muchos planes que se hagan- no va a querer venir ningún turista a España mientras el contagio por coronavirus no se reduzca a unos pocos casos controlados. Entiendo entonces que una apertura prematura del turismo o de la hostelería podría hacer que se retrasase todavía más esa reapertura definitiva del turismo que todos deseamos.

Pero claro, tampoco manejo los datos sobre cuando sería el momento óptimo para abrir el turismo. Quizá en Baleares ya se podría ir abriendo el turismo con cuidado, pero Madrid desde luego no parece preparada para tal cosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Evidentemente eso es una realidad y por supuesto, nosotros no tenemos idea de cómo se puede conciliar turismo y prevención, ni cómo está de preparada cada zona geográfica para acometer la empresa. Por eso hay expertos y se deberían crear grupos de trabajo interdisciplinares que albergasen tanto al sector turístico como al sanitario.

Pero entendiendo que hay zonas turísticas que al parecer están en mejor disposición de recibir turismo, y que no tiene porque ser todo turismo exterior, estaría bien que en lugar de ponerle zancadillas al sector para aprovechar la coyuntura y migrar hacia otro modelo industrial, lo cual ahora mismo es una locura, se dispusieran ayudas que les permitiesen mantenerse vivos mientras dure esta situación. Y con esto no me refiero tanto a inyección de capital como al alivio de cargas, además de promocionar de algún modo el turismo interior, que bien puede ser el bote salvavidas necesario para que no se hunda. Pero todo eso no se está haciendo sino que se está torpedeando, cuando no con declaraciones como estas, con medidas económicas que endeudan más a los empresarios o de tipo restrictivo que les impiden ejercer su actividad, siquiera en las zonas donde el peligro es menor.

No soy ningún experto pero soy capaz de entender que a un moribundo no se le salva dándole patadas, ni a un extenuado duplicándole las cargas. Salvo que lo que se busque sea precisamente lo contrario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejo a continuación una tribuna de opinión sobre el tema, publicada por el redactor jefe del principal diario de cabecera provincial, tradicionalmente afecto al socialismo debo añadir, para que no se piense que la crítica hacia la gestión gubernamental procede solo y exclusivamente de la derecha más reaccionaria.

Cita

Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

juan r. gil 16.05.2020 | 21:17

La dicotomía entre salud y economía es falsa, como cualquiera con sentido común puede concluir. Pero en todo caso su resolución no puede argumentarse en una sola dirección. Sin salud no hay economía posible. Pero si las medidas para protegerla llegan al extremo de permitir la ruina de sectores básicos de la economía esa devastación derivará sin remedio en un problema grave de salud pública, como acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo cabe, por tanto, la ponderación. La prudencia, entendida con enfoque holístico, por usar la jerga de la modernidad.

Si hay un sector productivo donde esa ponderación es clave, ése es el sector turístico. El único al que absolutamente todo le afecta. Una desescalada no medida, que produjera un segundo brote de la pandemia y la necesidad de un reconfinamiento de la población, sería para este segmento de la industria un hachazo definitivo, un golpe del que no se podría recuperar. Pero un exceso de reglamentismo, una exageración en las medidas generales que se adoptan para la protección de la sociedad, también puede destruirlo. Empresarios y sindicatos son conscientes de ello. ¿Lo son los dirigentes políticos?

El propio Pedro Sánchez tuvo que introducir ayer en su ya habitual comparecencia de los sábados desde La Moncloa el reconocimiento a la importancia del turismo en la economía española, que en términos de Producto Interior Bruto, y siendo rácano en la valoración, cifró en un 12,3%. No le quedó más remedio al presidente del Gobierno que salir al quite, después de una semana de menosprecios hacia el sector por parte de alguno de sus ministros (son suyos, aunque militen en Podemos: acabemos también con esta falsa dicotomía) y de que el Ejecutivo haya tomado decisiones muy perjudiciales para esta industria que, en la línea acostumbrada, no se han sabido, no se han querido o no se han podido explicar. Y está bien que el presidente Sánchez corrija a su ministro de Comercio, que ha dicho que el turismo es una actividad «que no aporta valor añadido» y que vive de la precariedad. Pero es necesario que las correcciones vengan acompañadas de hechos. Y esos, o están por ver, o resultan inquietantes.

España fue en 2019 el segundo país del mundo que más visitantes recibió, en cifras redondas 83 millones de viajeros. El primero fue Francia, con 89. Entre los diez países más visitados del globo, cinco -Francia (1), España (2), Italia (5), Alemania (9) y Reino Unido (10)- están en el continente europeo. Si alguien dijo, peyorativamente, que Europa se había convertido en un museo, habrá que coincidir en que es el museo más visitado del planeta. Casi al mismo tiempo que el ministro Garzón minusvaloraba la importancia del turismo en España, el primer ministro galo proclamaba que «lo que golpea el turismo, golpea Francia». Pero Édouard Philippe no se quedó en retórica: el país vecino ha puesto en marcha lo que su propio gobierno ha denominado «Plan Marshall», con 18.000 millones de euros de ayudas al sector, pese a que en el PIB galo representa cuatro puntos menos que en el español y emplea a poco más de dos millones de personas, frente a los 2,7 millones que ocupa en España, con un tercio menos de población. Italia también ha desplegado un amplio abanico de programas para intentar que el verano no agoste el sector. La propia UE ha anunciado medidas para que no colapse una industria de la que depende el ya maltrecho Estado del Bienestar: el turismo es el 10% del PIB intracomunitario, y de él cuelga directamente el trabajo de más de 27 millones de personas.

Aquí, al margen de las palabras de Sánchez durante su rueda de prensa de ayer, no hay planes de alcance específicos para el sector. Lo que hemos visto esta semana, al contrario, son decisiones que representan torpedos contra su línea de flotación y cuya justificación desconocemos pese a las comparecencias del presidente. Dos, sobre todo.

Falta de explicaciones. La primera, la cuarentena impuesta a todo el que provenga del exterior, sin matizaciones ni discriminaciones que la habrían hecho comprensible y más digerible. El sector se pregunta cómo es posible que no se haya establecido un «pasillo europeo» para que los ciudadanos de Europa puedan viajar dentro de los límites de ésta, teniendo en cuenta que, salvo Italia y Reino Unido, todos ellos tienen una situación epidemiológica mejor que España. Pongamos un ejemplo, mínimo pero esclarecedor: Islandia.

Islandia tiene apenas 390.000 habitantes. Poco más que la ciudad de Alicante y menos que la comarca de l'Alacantí. Es el país de Europa con menor tasa de contagios y, ayudado por su pequeño censo y su vigor económico, el país del mundo que más test ha realizado, por encima de Corea del Sur. Circula una broma sobre los islandeses: la de que todos ellos han estado alguna vez en Benidorm. Vista su afición por este destino, podría ser. Pero los islandeses, como el resto de los nórdicos, los alemanes, los franceses o los portugueses, no podrán viajar a España si se mantiene esa cuarentena, en lugar de ser sustituida por otras medidas de control que, siendo igual de efectivas, no supongan el cierre sin miramientos de fronteras.

Menos gravosa en la práctica ha sido la también anunciada esta semana clausura de todos los aeropuertos excepto los de Madrid, Barcelona, Málaga, Palma y Gran Canaria. Menos dañina pero mucho más preocupante, por la falta de criterio y de cuidado por parte del Gobierno que ha puesto en evidencia. La rápida reacción de todas las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana (CEV, Hosbec, UEPAL), de la Diputación Provincial, que emitió un durísimo comunicado, y de la mismísima Generalitat Valenciana, que remitió urgentemente una carta exigiendo una inmediata rectificación, obligaron al ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, a solucionar el entuerto en apenas unas horas y comunicar el mismo viernes a la CEV que se daría marcha atrás y se permitiría seguir operando también al aeropuerto alicantino de El Altet. Pero el estrambótico suceso (el Gobierno aplicó sin pensárselo una orden aprobada por el Ejecutivo cuando estaba presidido por Mariano Rajoy y preparada para una posible epidemia provocada por un virus distinto, el del ébola) ha puesto de relieve la improvisación con la que incomprensiblemente el Ejecutivo sigue actuando y la temeridad con la que, en una situación tan compleja, continúan tratándose algunos asuntos capitales. O no nos dicen todo, o no se entiende nada. Si se podía rectificar en el mismo día, entonces es que la normativa no tenía razón de ser. Convendría que en Madrid se grabaran a fuego la máxima de que con las cosas de comer no se juega. Ahora, menos que nunca.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Hispanorromano dijo:

Tenéis razón en que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de España ahora mismo, por lo que sería un error prescindir de él. Hemos comentado otras veces que sería preferible que España tuviese más industria y no dependiese tanto del turismo, pero esos cambios no se pueden hacer en cuestión de meses y no es ahora el mejor momento para abordarlos. Por tanto, tenemos que agarrarnos a esa realidad concreta que es el turismo en el momento actual.

No obstante, me parece que -por muchos planes que se hagan- no va a querer venir ningún turista a España mientras el contagio por coronavirus no se reduzca a unos pocos casos controlados. Entiendo entonces que una apertura prematura del turismo o de la hostelería podría hacer que se retrasase todavía más esa reapertura definitiva del turismo que todos deseamos.

Pero claro, tampoco manejo los datos sobre cuando sería el momento óptimo para abrir el turismo. Quizá en Baleares ya se podría ir abriendo el turismo con cuidado, pero Madrid desde luego no parece preparada para tal cosa.

no estoy de acuerdo, el atractivo de España es tremendo, lo que existe en Europa ahora son unas ganas tremendas de poder acuder a destinos como España, especialmente España, a pesar de las trabas que sin dudas quisiera poner este gobierno -aún no se entiende muy bien por qué, a ver si va a resultar que también les parece que el bum turístico también es una herencia franquista a derribar- las compañías de viaje alemanas ya están hirviendo con el tema de Mallorca, por ejemplo... dada la importante presencia alemana en la zona, si la iniciativa no parte de España, ni se planifica ni nada, será esa gente la que vaya induciendo a la política española, o al menos la local... es una pena pero volvemos a adolecer del viejo mal desde la transición al menos.

a pesar de ese privilegio que tenemos -además del buen hacer de gran parte del sector hotelero y de hostelería español, que es muy capaz, digan lo que digan- lo que no puede ser es seguir echándole ayuditas a la competencia... ya os he comentado los acuerdos bilaterales que han hecho entre Francia y UK para desbloquear el flujo turístico entre ambos países.

una vez más UK, sigue su juego del "estoy fuera pero sigo dentro para lo que me interesa" mientras nosotros parece que seguimos viviendo en una burbuja, una gigantesca burbuja mental, ese si que es el verdadero confinamiento.

España es una gran potencia en turismo, en obra civil y en calidad de productos alimenticios (entre otras cosas)... debería ser prioridad número uno que tanto el primero como el tercero no acaben quebrados por este tipo de coyunturas ya que el segundo quedó tocado tras la burbuja inmobiliaria y aparte está muy internacionalizado en obras por el mundo.

La cuarta pata del podería español es la cantidad de rebotados universitarios que andarn por medio mundo ya que sus capacidades aún no pueden ser absorbidas por la economía nacional. Para esos sigue sin haber un plan, aunque desde luego ellos también tienen que poner de su parte y decidirse a algún tipo de emprendimiento (vale que el entorno político-administrativo es problemático pero eso tampoco es excusa que todo lo explique).

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

aqui una entrevista reciente a Garicano (tipo con el que no comparto algunas cosas importantes pero cuya capacidad de análisis es importante), resalto uno de los puntos importantes en negrita:

 

*  «Estamos viviendo la peor crisis en 100 años»

«Somos de los pocos países que no tenemos un plan»

*   del turismo: depende el 15% del PIB nacional.

*  varios ministros del gobierno "piensan que todos los empresarios solo quieren robar y explotar a los trabajadores".

la importancia de «remar en la misma dirección».

 

https://www.eldiariomontanes.es/economia/foro-economico/garicano-momento-tender-20200515170425-nt.html#vca=modulos&vso=eldiariomontanes&vmc=lo-mas-leido&vli=economia

Tengo serias discrepancias de base con Cs, pero en esta crisis, sobre el terreno, está siendo el menos dañino de los partidos del parlamento español. Sería fundamental en una hipotética gran coalición a la que, aunque no queramos, Europa podría inducirnos, condicionarnos ayudas y presionarnos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Acabo de ver unas cifras de mortalidad y veo que de los cuatro países mencionados en el título, tres estamos entre los 10 con mayor número absoluto de fallecimientos covid.

Estaba claro que era una utopía hablar de un plan común, pero sigo insistiendo en que debería existir porque el asunto continuará y nuestros países serán de los más afectados del mundo por el corte del turismo. Recordemos que lo que es en producción industrial muchos continúan trabajando y produciendo pero todo el sector alrededor del turismo y hostelería quedará tocado de muerte. Probablemente lo que veamos en los próximos semestres sea la toma de esos sectores por transnacionales a precio de saldo.

Recordemos que, a pesar de lo precario y baja calidad de muchos de los empleos de ese sector, es lo que ahora tenemos -o mejor dicho, teníamos- y hay que defenderlo de alguna manera. Quien tenga mejores ideas para generar otra estructura económica muy bien, pero esta ha sido uno de los pilares hasta la fecha. Caído eso solo nos quedaría la agricultura y algo de industria, que van cayendo como piezas de dominó.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Se ha visto que depender el turismo es pan para hoy y hambre para mañana. Y no sólo por este tema de las pandemias, sino también porque hace imposible que España tome decisiones importantes a nivel internacional, pues el turismo se vería igualmente afectado. Un país que depende de la visita de extranjeros ve muy mermada su capacidad de llevar a cabo una política internacional independiente.

Debo decir que no me gustado cómo han afrontado este tema los "hosteleros". Parece que no entienden que mientras el coronavirus esté circulando y tenga una alta tasa de afectados en España, no se recibirá turismo, aunque no se imponga ninguna restricción a los movimientos. La sociedad canaria, que durante años se ha negado con uñas y dientes a que se realicen prospecciones petrolíferas, debe tomar nota de todas estas cosas.

Ahora bien, como tú bien dices, no se puede improvisar una política industrial en esta coyuntura tan delicada, por lo que hay que defender el sector turístico en tanto no tengamos otra cosa. Y hay que tener mucho cuidado con esa toma del sector turístico español por transnacionales a precio de saldo, que tú barruntas y que a mí también me parece muy posible.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(5)
    • Googlebot(1)
×