Saltar al contenido
Berenguela

Luces en esta oscuridad

Publicaciones recomendadas

Tecleemos de los Santos, nuestros Santos. En medio de ésta oscuridad, que puede incluso ir a peor. No hagáis caso, hermanos de su religiónPolítiastra.

Vos, Nuestro Señor, cuídenos, cuidémonos, ilumina esta oscuridad. 

-----------------------------------

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

                               AMÉN.

Padre Nuestro, que estás en el Cielo,

Santificado sea tu Nombre.

Venga a nosotros Tú Reino.

Hágase Tu voluntad, así en la tierra, como en el Cielo.

El pan nuestro, de cada día, dánoslo hoy, y perdona nuestras ofensas y deudas,

 así como nosotros perdonamos a nuestros deudores y a los que nos ofenden.

Y no nos dejes caer en la tentación.

Más líbranos del mal. Amén.

 

Euna noche oscura,

con ansias en amores inflamada,

¡Oh dichosa ventura!,

a oscuras y en celada,

estando ya mi casa sosegada.

..

..entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz. Noche Oscura. 1579 a 1583. No hay precipitación en hacerse grande, suave. El senequita de Santa Teresa, que era de apariencia hasta desapercibida.

 

Quiera Dios, que aporten ustedes a este hilo. Que teclear en soledad, no es bueno.

El género epistolar, tanto en la lengua castellana, como en otras, hoy  españolas, pues obras magnas, arte. Entre otros, San Juan de la Cruz. Por su pluma podemos percibir parte de su personalidad, que debemos además, asimilar que fue él Santo, el consuelo de otros y otras. Tiene una cualidad, este Santo, en otro orden de cuestiones:

Ser muy pobre, practicando la caridad tanto como viviendo su pobreza. Es un Santo que conmueve. Les tecleo parte de una de ellas:

A la madre María de Jesús, priora del convento de Carmelitas descalzas de Córdoba:

Jesús sea en su alma.

Obligadas están a responder al Señor conforme el aplauso con que ahí las han recibido, 

que cierto me he consolado de ver la relación. Y que hayan entrado en casas tan pobres y con tantos calores, ha sido ordenación De Dios,

porque hagan alguna edificación y den a entender lo que profesan, que es á Cristo desnudamente, para que las que se movieren sepan con qué espíritu han de venir.

Ahí le envío todas licencias; miren mucho lo que reciben al principio, porque conforme a eso será lo demás; y miren que conserven el espíritu de pobreza y desprecio de todo ( si no, sepan, que caerán en mil necesidades espirituales y temporales), queriéndose contentar con sólo Dios.

Y sepan que no tendrán ni se dirán más necesidades que a las que quisieren sujetar el corazón, porque el pobre de espíritu en las menguas está más constante y alegre, porque ha puesto su todo en nonada y en nada; y así, halla en todo anchura de corazón. Dichosa nada y dichoso escondrijo de corazón, que tiene tanto valor, que lo sujeta todo, no queriendo sujetar nada para si, y perdiendo cuidados por poder arder más en amor.

--------------------

¡¡Pero cómo se puede escribir así, por Dios!! Hay canciones que tararean: Its magic, es mágia..Pura mágia es que bulla en tu cabeza tales palabras y las compartas, como cuando Dios esparció las estrellas.

 

 

Támbien pueden escuchar esto mismo por Ivoxx, con sus cascos, cuando, Dios mediante, los que vayan a caminar, correr, transporte público..Haya pasado esta peste.

https://www.ivoox.com/1465865

 

Y sobre todo, leerle a él. O biografías. Y por cierto, esos tiempos de Fe, de los cuales se han mofado y hecho escarnio tanto re chulo y re chula moderna, en periódicos digitales y demás artículos y blogs. Decirles, que ya quisieran ellos tener las virtudes de aquellos Reyes, como mi Felipe, que todo no fue Carlos. Sólo hay que ver los paisanos que se parían. Con que, ¡Toma esa!. Más quisierais vosotros.¿Qué Santos tenéis vosotros?.

Poesia en Romance. Sobre el Evangelio "In principio erat Verbum", de la Santísima Trinidad.

En el principio moraba.                                                  Hale siempre concebido,                                   Y un amor en todas ellas,

  el Verbo, y en Dios vivía,                                                y siempre le concebía,                                         y un amante las hacía,

  en quien su felicidad                                                      dale siempre su substancia,                               y el amante es el amado,

  infinita poseía.                                                                 y siempre se la tenía.                                           en que cada cual vivía;

 

El mismo Verbo Dios era,                                              Y así, la gloria del Hijo,                                         que el ser que los tres poseen,

 que el principio se decía;                                                es la que el Padre había,                                      cada cual le poseía,

 ÉL moraba en el principio,                                               y toda su gloria el Padre                                      y cada cual de ellos ama

  y principio no tenían.                                                      en el Hijo poseía.                                                   a la que éste ser tenía.

 

ÉL era el mismo principio;                                              Como amado en el amante,                                Este ser es cada una,

  por eso de él carecía,                                                      uno en otro residía,                                               y este solo las unía,

  el Verbo se llama Hijo,                                                     y aquese amor que los une,                                en un inefable nudo

  que del principio nacía.                                                   en lo mismo convenía.                                         que decir no se sabe.

y principio no tenía.

 

ÉL era el mismo principio;                                             Con el uno y con el otro                                         Por lo cual era infinito

 por eso de él carecía,                                                       en igualdad y valía,                                                 el amor que las unía,

 el Verbo se llama Hijo,                                                      tres personas y un amado,                                   porque un solo amor tres tienen,

 que del principio nacía.                                                    entre todos tres había.                                          que su esencia se decía;

                                                                                                                                                                                 que el amor, cuanto más uno,

                                                                                                                                                                                  tanto más amor hacía.

 

Bien supo de la fonte, que mana y corre.

Nuestros Santos, nuestros amores. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias. Trabajo, lÍos, este virus ya llego a mi familia. Son mayores, ahí están, vamos relativamente bien. A ver qué nos depara Dios. Ya sabrán que hoy tenemos rezo mundial:

Responder al virus con nuestra defensa de oración, compasión, ternura; que nos ha instado el Santo Padre de nuestra

Iglesia Católica. Y ya me supongo yo, que ese rato al menos, estaremos los fieles juntos. Pues ni en estas descansan los hunos y los ortos. 

Dios mío, yo no sé porqué de Tu prueba. Dará lo mismo, no tenemos remedio a grosso modo contabilizando. DIOS SABE MÁS.

Pero es un sabroso comienzo: Rezar, rezar, rezar. Recemos, recemos, recemos. Evitamos desear sufrir, Señor, pero aprendamos a repetir: El Señor me lo dio, y el Señor me lo quitó.

Deberíamos ejercitarnos en el: Y yo, me deleitaré en mi sufrir, quiero ser principiante, primeriza, imitadora.. cual caminante que va sembrando para Tí. Si me vas a dar penitencia, Señor, quiero comunión perfecta con Dios al final. Que mi alma salga de mí y sea una contigo Dios Todopoderoso. Que desaparezca todo, menos Vos. Como una San Juan de tu Cruz. 

Ya hilvano con el post, la respuesta. QUÉ más quisiera yo, por Dios. Lograr la Contemplación. 

Mi Padre, que es perfecto, como nada puede ser ni igual ni comparable, cuando se encarnó, ya postrado en Getsemaní, lloro sangre. El más Contemplador. Nunca nadie podrá llegar a ese punto.

Me voy a animar a entrar más. Y a ver si el Español, regresa. Me animaba él a mí. Estará saturado de trabajo. Recemos por él también y por toda buena alma, de las buenas, que van haciendo el bien, perfumando ésta oscura noche. Que queden vivos, Señor, la juventud podría hacer tanto. Pero la hemos estropeado. Y sólo sacan fruto de noche y a oscuras pocos santos hechos a tu imagen y semejanza. Benditas noches celadas, que parían días en que volaban, y cuando llegaban a tus montes ni siquiera se paraban a coger sus flores silvestres.

¿Cómo será ese tiempo, en que reverdecerán tus santos y santas, Dios? Este hilo es de un gran Santo. Ayúdense con él.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Qué bien que la tenemos de vuelta, Berenguela, para que nos dé un poco de luz en estos momentos de oscuridad.

También echamos de menos a @Español y estamos preocupados. Rezamos por que esté pronto de vuelta.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En una noche oscura,

 con ansias de amores inflamada.

Tiene San Juan De la Cruz un museo, en Ubeda, que bien podrían abrinoslo por la red dada la calamidad in situ. Que pudiésemos admirar esas que aunque parezcan pocas, son arte religioso, y nos cubra el "apetito”. Pues dice en su web de contemplar. Mimá qué burrada en un museo al Santo que vio la sangre y la Cruz del Señor.

Bueno, vamos con el Santo Católico. Primero, yo asumo que la Fe es alegria también. Y que los estados de ánimo cambian, también, y igual que no me espantan las personas que viven su fe personal con mucho sosiego y alegría, pues elogio la de otra persona que la viva mortificándose. Bien, decía pues, y mucho mejor que lo diga él mismo:

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y 

del Espíritu Santo. :crucifijo:

¿Qué es noche? La ausencia de luz, y por ello, lo que podíamos ver mediante la luz ya se queda a oscuras.

Noche es, privarse de sentir el apetito de todas las cosas. Quedarse como a oscuras y sin nada, voluntariamente, privando a nuestros apetitos de todo lo que nos hacía sentir antes. Es una noche voluntaria no forzada, que busca mortificarse en sus apetitos. Por ello, es vaciarse de todas las cosas.

¿Para qué?

Cuando Dios nos infundió el alma,

San Juan, hace asemejación con una tabla rasa y lisa que desde ese momento en que Dios nos insufló un alma, ya da comienzo su relieve, sus colores..En según lo que durante nuestra vida vayamos sintiendo, saboreando, sufriendo..

Y así en tanto que está en el cuerpo, está como el que está en una carcel oscura, el cual no sabe nada, sino que alcanza a ver por las ventanas de dicha cárcel; y si no viese por ellas, no vería nada. Empero el alma si no es por lo que  los sentidos se le comunica, que son esas ventanas, de su carcel, naturalmente,  por otra vía nada alcanzaría. 

¿La causa por qué le es necesario al alma para llegar a la divina unión con Dios?

Pasar esta noche oscura en mortificación de apetitos y negación de los gustos, es porque toda afección que tenemos las criaturas son delante de Dios puras tinieblas, y para que nuestra alma sea luz de Dios primero debe desecharse de sí, y vestida debe ser poseída con la pura y sencilla luz, ósea revestida. Y para poder llegar a esto, hay primero que ahuyentar nuestras aficiones.

El alma que se aficionó a la hermosura de cualquier criatura, delante de Dios, sumamente fea es. Por esto, no podrá revestirse hermosa ésta alma fea, si no alcanza la gracia de Dios. Igualmente pasa con la desgracia y el desabrido que con la hermosura. Respecto a la infinita bondad de Dios al compararse a la de sus criaturas, más parece malicia que bondad, la nuestra. Y toda sabiduría y habilidades a Sú lado parecería pura y suma arrogancia.

La espiritualidad pierde hasta su abundancia por no negarse a perder apetitos de niñerías. De manera qué no hallaron en el maná todo gusto y fortaleza que querían tener, porque otra cosa querían. Así, el que quiere amar otra cosa juntamente con Dios, es tenerle en poco a Dios, porque pone a Dios en una balanza. Y por cuanto no hay cosa que iguale con Dios, mucho agravio le hace el alma que con ÉL ama otra cosa o se ase a ella. Y pues esto es así, ¿Qué sería si la amase más que a Dios?.

(Ya seguiremos. Hay que descansar).

Saludos y bien. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

TERCER ABECEDARIO ESPIRITUAL. De Francisco de Osuna. Lecturas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz..

He copiado un nada de lo que contiene este tesoro. Creo que cualquiera de los 23 Tratados, o siquiera un capítulo nos puede servir para leerlo en cualquier sitio. Alimentos para el alma. Tenemos que pasar por la cruz aquí y bajar a la altura del Señor, necesitamos humildad. Y también he copiado una menudencia ínfima del mismo, dónde nos recuerda la mayor gracia que Dios podría habernos agraciado, que es la Caridad, la Caridad con mayúsculas, entendida desde los ojos cristiano Católicos, que no es dejar una moneda al cepillo ni al pobre, sino la que comenzó en Dios hacía su pueblo y hacía todas sus criaturas con su

 Hijo Amado, Nuestro Señor, y que nadie nunca ha definido jamás como San Pablo. Toda esclavitud y oda perfecta al amor comenzó en éste peculiar judío que tenía al Cristo viviendo en él. 

Primera de San Pablo a los Corinth. XIII. Vulgata Latina.

El martyrio mismo sería inútil sin la cháridad. Necesidad de ella. Sus oficios y perpetuidad. El conocimiento que tenemos De Dios en esta vida es imperfecto. Si yo hablare lenguas de hombres y de ángeles, y no tuviere..

https://books.google.es/books?id=6-BUAAAAcAAJ&pg=RA1-PA155&lpg=RA1-PA155&dq=la+perfecta+oda+a+la+caridad+de+san+pablo&source=bl&ots=JkNhQh0OLa&sig=ACfU3U3MhuF7vSATaiOi9wqVOgWlPi_u0g&hl=gl&sa=X&ved=2ahUKEwiEjNHAu_DoAhUGmxQKHZynCFsQ6AEwHHoECFUQSA#v=onepage&q=la perfecta oda a la caridad de san pablo&f=true

CAPÍTULO IV. DE CUÁN NECESARIO ES CRECER EN HUMILDAD

Muy necesaria cosa es crecer en humildad cuando creces en virtud,

http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1492-1541,_Osuna._de._Francisco,_Tercer_Abecedario_Espiritual,_ES.pdfhttp://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1492-1541,_Osuna._de._Francisco,_Tercer_Abecedario_Espiritual,_ES.pdf

Decir también que el gusto de la contemplación puede tener uno que está en pecado mortal, es decir nonada; pues que esto conviene a todos los otros dones, sacada la caridad que, según dice San Pablo (1 Cor 13,1-3), sola salva, y sin ella todo lo demás es habido por nada; así que esta razón no cause temor en el contemplativo más que en otro cualquier fiel cristiano, antes debe responder el tal que la cosa con que menos se compadece el pecado mortal, después de la caridad, es el gusto espiritual del Señor, muy dulce y suave a los que lo temen.

La vida De Francisco de Osuna:

 http://www.franciscanos.org/enciclopedia/franciscoosuna.htm

 

 

 

Tenemos los recursos. Necesitamos los empujones, los ánimos, la voluntad. Las ganas de aficionarnos a lo nuestro. El Señor es como el deporte, con las primeras clases lo notas. 

Saludos y permanezcamos pase lo que pase. Todos llevamos sufrimiento de antes y con la peste zoonótioca ésta o como sea que haya llegado.  

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(2)
×