Saltar al contenido
Español

La Iglesia y los católicos ante el Coronavirus

Publicaciones recomendadas

El P. Guillermo Juan Morado publica una crítica más extensa. Este sacerdote hace tiempo que cerró los comentarios por el acoso y los insultos que recibía de los comentaristas.

Cita

Una desafortunada campaña

Guillermo Juan Morado, el 25.04.20 a las 2:20 PM

images?q=tbn%3AANd9GcSDxtU_AEx1J-AGezKRtExmzCYVP1eOqTgwgdUERaMBjoEVovqb&usqp=CAU“Por favor, devuélvannos la santa Misa”, escuchamos en varios vídeos – con idéntico guión – que circulan en la red y que proceden, en apariencia, de Austria, de Argentina, de Colombia, de España… En diferentes lenguas y con el mismo mensaje: pedir a los obispos que les “devuelvan”, se supone que a los que salen en el anuncio, la santa Misa. Ignoro si se trata o no de actores, si es o no una campaña de desprestigio lanzada contra los pastores de la Iglesia… No lo sé, sinceramente. No obstante, me parece que es una campaña muy desafortunada.

“Devuélvannos la santa Misa”. Como si la santa Misa fuese una cosa, un objeto, propiedad de alguien. Es como si dijesen: “devuélvannos lo robado”. Ni la santa Misa es una cosa, ni nadie se la ha robado a nadie. La santa Misa es un don de Dios, no una propiedad nuestra, y no es un objeto, sino una acción sagrada: “Haced esto en conmemoración mía”.

Es muy triste que la santa Misa, o que la reserva eucarística, sea tratada como una cosa. Como algo que llevo y traigo, como quien porta un complemento de moda o un objeto piadoso. Un “Dios en el bolsillo”, una especie de ornamento que da lustre a una bendición impartida desde todos los escenarios imaginables.

Mucho menos nadie puede apropiarse de la santa Misa, nadie puede secuestrarla o robarla, nadie puede exigir, tampoco, que se le devuelva. Dios es nuestro Señor, aunque se haya hecho, por amor, nuestro esclavo. Y él ha confiado a su Iglesia, a los pastores de la Iglesia, la tarea de dispensar de manera adecuada los sacramentos, de celebrarlos de modo digno, siempre que razonablemente sea posible hacerlo.

No creo que los obispos del mundo se hayan confabulado para dispersar por todas partes un virus contagioso y mortífero. Y mucho menos pienso que se hayan confabulado para darse el gusto de privar a algunos fieles de la participación en la santa Misa. Todos los católicos deseamos poder volver a celebrar públicamente la Misa. Los pastores, tanto o más que los otros fieles. Pero los pastores, en especial los obispos, tienen el deber moral de evitar que la asamblea cristiana sea un foco de contagio. Tienen el deber ciudadano de obedecer las leyes civiles que no sean en sí inicuas. Tienen la responsabilidad social de no provocar el escarnio contra la fe y contra la Iglesia.

Pronto, espero, la situación irá mejorando. Pronto, espero, podremos volver a celebrar la santa Misa con la asistencia de fieles y con garantías sanitarias y legales - ¡es penoso el espectáculo de la Misa interrumpida, como si estuviésemos en la antigua URSS, por las fuerzas del orden!-.

Celebrar la santa Misa comporta entrar personalmente en esa acción sagrada; supone unirse al servicio y al sacrificio de Cristo para la salvación del mundo. Y esta ofrenda existencial es posible realizarla, con la ayuda de la gracia, uniéndonos espiritualmente a la celebración aunque físicamente no podamos estar presentes.

La santa Misa es una acción sacramental, con una dimensión externa, de palabras y de gestos, y con un efecto interno, la unión con Cristo. Lo externo – eso que los teólogos medievales llamaban el “sacramentum tantum” – está orientado a lo interior, al efecto de gracia – la “res tantum”-. Entre lo puramente exterior y lo solamente interior se halla la “res et sacramentum”, el signo que es a la vez efecto. Esta realidad intermedia es la comunión con la Iglesia. Comulgando sacramentalmente el Cuerpo de Cristo, comulgamos con la Iglesia y, así, entramos en comunión con Dios.

Utilizar la santa Misa como arma arrojadiza contra los pastores de la Iglesia es pervertir su significado. El sacramento de la Comunión no puede ser un motivo para sembrar desconfianza, discordia y ruptura.

Yo no creo que los católicos de nuestras parroquias sean como los que salen en ese vídeo. No son así. No los reconozco. Los católicos de nuestras parroquias son personas humildes, sencillas, que sufren por no poder participar en la Santa Misa de modo presencial, pero que rezan y que aguardan con fe poder hacerlo pronto.

La verdadera campaña que debemos hacer todos, creo, es la de la oración; para que, cuanto antes, las cosas vuelvan a la normalidad. Que Dios nos ayude.

Guillermo Juan Morado.

http://www.infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/2004251220-una-desafortunada-campana#more39511

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El comentario del obispo de Teruel:

Cita

Miedosa prudencia episcopal

Me llegan comunicados, vía wasaps o al correo electrónico de la diócesis, que me hacen pensar y me preocupan. La verdad que parecen más intrépidas defensas que sosegadas propuestas y siempre disparan contra alguien. Me da la sensación que hay mucha estrategia interesada encerrada en ellos. Las propuestas son siempre necesarias, y más en este tiempo de grave dificultad, pero deben de estar cargadas de creatividad y buena conciencia.

Pero cuando me envían una foto de un numeroso grupo de musulmanes rezando en una terraza, con la queja añadida: mientras que aquí nos han prohibido la Semana Santa… hay gato encerrado. Y no porque la foto malintencionadamente es de Dubái, sino porque aquí nadie ha prohibido la Semana Santa, sino que las cofradías se han adelantado al gobierno con gran responsabilidad. Del mismo modo que la mayoría de los obispos, también adelantándonos a las directrices gubernamentales, cerramos nuestras parroquias y no como se está diciendo, porque algunos políticos están aprovechándose del coronavirus para imponer a los cristianos su laicismo radical. El laicismo no se impone. Ni en los países dictatorialmente ateos han podido con las comunidades cristianas, a pesar de los martirios.

Algún sacerdote me pide que abramos de nuevo las parroquias, no quiero utilizar la palabra iglesia, porque la Iglesia está en cada uno de todos nosotros y sigue abierta. ¡Somos el Cuerpo de Cristo! Aunque no sé si eso nos lo hemos llegado a creer del todo. Seguro que si orásemos un poco más este misterio seríamos más comunidad, a pesar de que nuestras parroquias permanezcan cerradas a causa de esta imprevista o mal calculada pandemia.

Esto no es una cuestión de una miedosa prudencia episcopal, sino de una excepcionalidad para preservar la salud pública, de todos. Yo puedo dar libertad para que el párroco que lo desee abra su templo (y estoy seguro que algunos, por celo, lo harían) pero eso es huir de mi responsabilidad pastoral. Y no me vale que me digan algunas personas: ¡Si abren Dios nos va a ayudar! Eso es tentar a Dios. Tu responsabilidad es cumplir el quinto mandamiento: no matarás, no te hagas daño a ti mismo ni a los demás.

Vamos a ver, si yo creo en la vida desde el primer impulso hasta más allá del último suspiro, ¿cómo pensáis que pueda jugar a la ruleta rusa con la vida de los creyentes de estas comunidades que debo presidir en la caridad? ¿O es que no exponer la vida de los creyentes, muchos de ellos ancianos, no es también defensa de la vida? En esto no caben paños calientes. A mi claro que me duele que nuestros templos estén cerrados, que no haya celebraciones, que los familiares no puedan despedir a sus seres queridos como siempre hubieran soñado… pero nos tiene que entrar en la cabeza que este es un tiempo de excepción, tiempo de cruzar el desierto, donde no hay nada, ni siquiera un oasis, pues quizás lo que vemos como agua en el horizonte siga siendo un espejismo. Ahora el Éxodo se está haciendo realidad, también para los creyentes es un tiempo de prueba.

Yo no me desanimo, ni pienso que tras estas medidas drásticas dejen de venir los creyentes a celebrar su fe en las parroquias, como piensan algunos. Sería una mezquina desconfianza en la fe de los bautizados.  Creo en todos los que formamos parte de este gran cuerpo que es la Iglesia. En el laicado que son la trama y la urdimbre de nuestras comunidades y de Cáritas y Manos Unidas, así como de nuestros movimientos, asociaciones y cofradías. En las personas consagradas que son testimonio de los consejos evangélicos, motor de su entrega. Del diácono permanente y de los sacerdotes que nos impulsan por su vocación a la vida comunitaria en Cristo. Sé que no tenemos miedo y que entre todos se hará más pública y radiante una Iglesia en renovada conversión.

Y cuando llegue la calma, además de lo que cada comunidad parroquial haga, pienso en una gran Eucaristía, de toda la diócesis, donde celebremos la vida de los que han pasado ya a la otra orilla durante esta tormenta, con sus nombres grabados en un gran cartel, escritos uno a uno, y con tantas velas, signo del Resucitado, como difuntos haya habido, portadas hacia al altar por sus familias, para que quede constancia para siempre, de su fe, en nuestra memoria.

¡Ánimo y adelante!

https://www.diocesisdeteruel.org/blog/2020/04/26/miedosa-prudencia-episcopal/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Hispanorromano dijo:

Pero cuando me envían una foto de un numeroso grupo de musulmanes rezando en una terraza, con la queja añadida: mientras que aquí nos han prohibido la Semana Santa… hay gato encerrado. Y no porque la foto malintencionadamente es de Dubái, sino porque aquí nadie ha prohibido la Semana Santa..

Qué aburrimiento. Y el que hoy vive de la pelea con el musulmán, mañana la buscará contigo. Dice este padre sobre creatividad. Pues esos ejercicios la machacan. Pero bueno, nos ha tocado esto. Paciencia, Señor.

Aparte de esa foto mentirosa con su argumento, adrede interesadamente; parece que si ha habido musulmanes que se saltaron el confinamiento, en el Vendrell si mal no recuerdo. Pero es que el confinamiento se lo han saltado muchas personas. Y buena parte han sido propuestas a sanción, musulmanes incluidos. Hoy parece que algunos padres y madres lo han hecho también. En todos los casos han sido los que menos, Dios mediante.

Naa, con quitarle los derechos a los musulmanes viviríamos más tranquilos. Directamente que no "recen"eso que hacen. Cuando vengan a por ti, no te sorprendas. 

Ironizo, no me meto con el articulista y Obispo.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola a todos, en estos momentos difíciles hay que estar más unidos que nunca. He encontrado una oración que me ha gustado mucho en una página web, os la comparto y sumo mi granito de arena a esta gran comunidad.

Oración para enfermos de Coronavirus

Hoy se hará la misericordia más humilde porque por nuestra parte, tú, señor todopoderoso serás eterno siempre. Tú, como siempre, ayudarás al planeta a salir de esta terrible pandemia que tanto mal nos está haciendo a todos. Mientras tú nos ayudas, nosotros nos perdonaremos y juntos remaremos para un futuro incierto pero un futuro mejor, de eso no tenemos dudas. Dejo mis manos con heridas humildes en tus manos, misericordiosas como las que más. Ahora, caminaremos hacía el perdón todos juntos y llegaremos a nuestro todopoderoso Dios, que nos estará esperando con ímpetu para que el mundo sea mucho mejor.

https://www.oracionescatolicass.com

Oración para protegernos del Coronavirus

Muy buenos días tengas mi querido Dios. Días realmente duros en los que sufrimos, luchamos contra el miedo y nos preocupamos de la situación durante todo el tiempo.

Pero, entre tanto sufrimiento, tú no nos has abandonado. Es normal que tengamos dudas a la hora de arreglárnoslas solos y más cuando creíamos que te habías olvidado de nosotros.

Perdónanos por pensarlo aunque hayan sido momentos puntuales. Tú eres el todopoderoso, tú nos ayudarás a salir de esta situación tan incómoda para todos.

En todas las situaciones de la vida, tú eres nuestro Dios. Hoy rezamos por mi, por ti y por todos nuestros compañeros sanitarios que luchan a diario contra esta pandemia.

https://www.oracionescatolicass.com
Editado por CrBerto. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, CrBerto dijo:

Hola a todos, en estos momentos difíciles hay que estar más unidos que nunca. He encontrado una oración que me ha gustado mucho en una página web, os la comparto y sumo mi granito de arena a esta gran comunidad. 

Muchas gracias por el aporte, CrBerto. Tal como andan las cosas, tiene pinta de que este puede ser un invierno aún más difícil que el anterior, si Dios no lo remedia, y no nos viene mal recordar que la oración siempre fue la mejor arma de los creyentes frente a la necesidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por la oración, @CrBerto.

Vamos a tener que rezar mucho, no sólo por la salud física sino también por la salud del cuerpo social. El virus puede matar, pero también fomenta las discordias y produce una desmoralización de la sociedad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola, llego tarde a la función, en mi caso, la crisis del coronavirus supuso una profundización en mi fe y místicas católicas, pasé de señor normal que se encontraba con el Señor solo los domingos en misa y rezaba de vez en cuando, con preocupaciones humanas, a señor que vive en presencia de Dios casi continuamente, que se enamoró de las homilías diarias del papa Francisco, y que no le ha quedado más remedio en confiar en que la Providencia y Misericordia divinas son a) muy reales, y b) que hay que aprender a confiar muuuucho más en ellas que lo que el entendimiento y la razón alcanzan.

Respecto a las interpretaciones teológicas sobre el coronavirus veo dos tendencias generales, que realmente el coronavirus ha sido mandado plan castigo y que aprendamos una lección, o que tiene razones puramente naturales. Sea como sea, las dos únicas cosas que he sacado en claro es que nada pasa fuera de la voluntad del Señor, y que todas las situaciones pueden ser aprovechadas por Dios para santificarnos.

Y ya hablando de la iglesia...la mayoría de las parroquias se amoldan a las reglas de higiene, máscara y distancia social promulgadas por los gobiernos, pero he visto más de una comunidad que ha propuesto saltarse todas las normas porque el Señor les protegerá del coronavirus, y luego los líos de si recibir la comunión en la mano o en la boca. Personalmente pienso que hay que tener fe, pero sin perder la razón, sigamos todas las medidas de higiene y tengamos confianza, no nos creamos especiales, ni nos creamos los elegidos. 
Roberto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 20 minutos, RobertoRC dijo:

Hola, llego tarde a la función, en mi caso, la crisis del coronavirus supuso una profundización en mi fe y místicas católicas, pasé de señor normal que se encontraba con el Señor solo los domingos en misa y rezaba de vez en cuando, con preocupaciones humanas, a señor que vive en presencia de Dios casi continuamente, que se enamoró de las homilías diarias del papa Francisco, y que no le ha quedado más remedio en confiar en que la Providencia y Misericordia divinas son a) muy reales, y b) que hay que aprender a confiar muuuucho más en ellas que lo que el entendimiento y la razón alcanzan.

Respecto a las interpretaciones teológicas sobre el coronavirus veo dos tendencias generales, que realmente el coronavirus ha sido mandado plan castigo y que aprendamos una lección, o que tiene razones puramente naturales. Sea como sea, las dos únicas cosas que he sacado en claro es que nada pasa fuera de la voluntad del Señor, y que todas las situaciones pueden ser aprovechadas por Dios para santificarnos.

Y ya hablando de la iglesia...la mayoría de las parroquias se amoldan a las reglas de higiene, máscara y distancia social promulgadas por los gobiernos, pero he visto más de una comunidad que ha propuesto saltarse todas las normas porque el Señor les protegerá del coronavirus, y luego los líos de si recibir la comunión en la mano o en la boca. Personalmente pienso que hay que tener fe, pero sin perder la razón, sigamos todas las medidas de higiene y tengamos confianza, no nos creamos especiales, ni nos creamos los elegidos. 
Roberto.

pues sería interesante que nos hablaras de las homilías de Francisco y las cosas buenas que le ves, porque en el contexto que vivimos de ataques furibundos por todos lados al actual papa -tanto de izquierda como de derecha- en todo el mundo tendría un gran valor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
48 minutes ago, Vanu Gómez said:

pues sería interesante que nos hablaras de las homilías de Francisco y las cosas buenas que le ves, porque en el contexto que vivimos de ataques furibundos por todos lados al actual papa -tanto de izquierda como de derecha- en todo el mundo tendría un gran valor.

Ojalá tuviera la sabiduría para poder defender al Papa con argumentos sólidos, pero realmente es el primer papa que empiezo a conocer, los anteriores papados me pillaron cuando estaba un poco alejado. Os voy a dejar dos vídeos de SmDani, un cura modernillo, youtuber y gamer, que lo explica bastante mejor que yo. Básicamente el estilo del papa Francisco es un estilo pastoral, en vez de teológico y teórico,  va desde las circunstancias específicas del populacho y construye doctrina hacia arriba, teniendo una interpretación de la ley moral y su adaptación a casos concretos un poco más flexible y que choca bastante con ciertas esferas conservadoras, y con esferas progresistas porque no es lo suficientemente progresista. 
 

https://www.youtube.com/watch?v=5yDzxbIuy3U
https://www.youtube.com/watch?v=Tpruf2K3mLk
 

Pero no sé chico, en algunos evangelios de los últimos días se muestra a Jesucristo permitiendo comer a sus hombres y haciendo milagros en Sabbath y diciendo ésto a los fariseos: "El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado" o ésta otra: "Decidme, pudiendo hacer el bien en sábado. ¿vas a dejar de hacerlo porque así lo dice la ley?" y luego comenta que primero hay que tener un corazón limpio y dispuesto hacia el señor. Sólo se que es el papa, se puede discrepar con él en bastantes asuntos, menos su legitimidad, ni cuando habla con infalibilidad papal, sigue siendo el Vicario de Dios en la Tierra, así que algo más que yo sabrá. 

Personalmente le encuentro un tipo bastante sencillo, abierto al diálogo tanto ecuménico como interreligioso, y que nos anima a tener una relación sin artificios, natural, sencilla, sincera y cercana tanto con el Señor como con el prójimo. 
P.S. Aún estoy intentando discernir qué ha pasado con esto de las estatuas de la Pachamama y la visita papal a los indios del Amazonas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, RobertoRC dijo:

P.S. Aún estoy intentando discernir qué ha pasado con esto de las estatuas de la Pachamama y la visita papal a los indios del Amazonas.

Por si te sirve de ayuda en tu discernimiento, te dejo una reflexión que publiqué hace algún tiempo al respecto. Por supuesto se trata de mi opinión personal y por lo tanto discutible.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, RobertoRC dijo:

Os voy a dejar dos vídeos de SmDani, un cura modernillo, youtuber y gamer, que lo explica bastante mejor que yo.

Te agradezco mucho la cita. No conocía a SmDani y es todo un descubrimiento para mi. Llevo varias horas viendo videos de este sacerdote y estoy impresionado por la forma en que ha sabido acoger el lenguaje de la gente joven para introducirse en su mundo y evangelizarlo. Se puede estar más o menos de acuerdo con su forma de evangelizar, pero de lo que no cabe duda es que está llegando al corazón de mucha más gente de la que llegan otros anclados en un lenguaje que hoy apenas ya nadie entiende, más cargado de odios y reproches que de amor.

Os dejo una entrevista diálogo que mantiene con un evangélico, que me parece fenomenal. Si le dejan tres horas más, lo convierte:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
2 hours ago, Español said:

Por si te sirve de ayuda en tu discernimiento, te dejo una reflexión que publiqué hace algún tiempo al respecto. Por supuesto se trata de mi opinión personal y por lo tanto discutible.

 

Ahí coincido contigo en tu disertación. Una de las señas del catolicismo romano es que es capaz de santificar e incorporar en su liturgia tradiciones, usos y costumbres de origen pagano y santificarlas, y hacer así más fácil la conversión de los paganos. Otra cosa que leí sobre el Sínodo de la Amazonía es que las comunidades a las que el Papa visitó ya eran católicas de antes, aunque no he podido comprobarlo.

49 minutes ago, Español said:

Te agradezco mucho la cita. No conocía a SmDani y es todo un descubrimiento para mi. Llevo varias horas viendo videos de este sacerdote y estoy impresionado por la forma en que ha sabido acoger el lenguaje de la gente joven para introducirse en su mundo y evangelizarlo. Se puede estar más o menos de acuerdo con su forma de evangelizar, pero de lo que no cabe duda es que está llegando al corazón de mucha más gente de la que llegan otros anclados en un lenguaje que hoy apenas ya nadie entiende, más cargado de odios y reproches que de amor.

Os dejo una entrevista diálogo que mantiene con un evangélico, que me parece fenomenal. Si le dejan tres horas más, lo convierte:

De nada, espero que no te estés quitando horas de sueño por culpa de mi recomendación, mañana hay que trabajar XD

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, RobertoRC dijo:

De nada, espero que no te estés quitando horas de sueño por culpa de mi recomendación, mañana hay que trabajar XD

No, no. Lo iba escuchando de fondo mientras trabajaba. No hay problema. Gracias una vez más por la recomendación, me parece muy interesante el planteamiento que hace este hombre de su  ministerio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×