Saltar al contenido
Español

actualidad SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Publicaciones recomendadas

Traslado a este nuevo tema el seguimiento nacional de la pandemia del Coronavirus ya que el viejo tema, que queda enlazado al pie de este mensaje, iba en origen orientado a conocer lo que estaba ocurriendo en China, aunque como todos sabemos, ahora lo tenemos de actualidad aquí.

Hoy sábado 14 de marzo el Gobierno Español ha decretado el "estado de alarma" en todo el país, que entrará en vigor el lunes, estableciendo un mando único a nivel nacional y una serie de medidas restrictivas, preventivas y paliativas que permitan coordinar los esfuerzos públicos y frenar el progreso de la pandemia.

A continuación  copio aquí el texto del decreto que se ha publicado esta noche en algunos medios tras la comparecencia del Presidente:

Cita

Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación ocasionada por el COVID-19 de emergencia de salud pública a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados y por el extraordinario riesgo para sus derechos.

El artículo cuatro, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaración del Estado de Alarma.

Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación y resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Sanidad, de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de la Ministra de Defensa y de los Ministros del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de marzo de 2020,

DISPONGO:

Artículo 1. Declaración del Estado de Alarma.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Artículo 2. Ámbito territorial.

La declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional.

Artículo 3. Autoridad Competente.

1.  A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

2.    Para el ejercicio de las funciones contempladas en este Real Decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

a)     La titular del Ministerio de Defensa.

b)     El titular del Ministerio del Interior.

c)      El titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

d)   El titular del Ministerio de Sanidad.

Asímismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los titulares anteriores, será autoridad competente delegada el titular del Ministerio de Sanidad.

3.   Los Ministros designados como autoridades competentes delegadas en este Real Decreto quedan habilitados para dictar los acuerdos, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretivas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar los correspondientes servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el apartado anterior podrán adoptarse  de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso. Para ello, no será precisa la tramitación de procedimiento administrativo alguno.

4.   Durante la vigencia del Estado de alarma, queda activado el Comité de Situación previsto en la Disposición Adicional primera de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, como órgano de apoyo al Gobierno como autoridad competente.

Artículo 4. Colaboración con las autoridades competentes.

1.    Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en

cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

2.  Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.

A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

3.    En aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con cuerpos policiales propios, las Comisiones de Seguimiento y Coordinación previstas en las respectivas Juntas de Seguridad, establecerán los mecanismos necesarios para asegurar lo señalado en los dos apartados anteriores.

4.   Los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil definidos en el artículo 17 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, actuarán bajo la dependencia funcional del titular del Ministerio del Interior.

5.    Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Artículo 5. Gestión ordinaria de los servicios.

Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la Autoridad Competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 3 y 4.

Artículo 6. Limitación a la libertad de circulación.

1.   Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a)  Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b)  Asistencia a centros sanitarios.

c)    Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d)  Retorno al lugar de residencia habitual.

e)    Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f)  Desplazamiento a entidades financieras

g)  Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h)  Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

2.     Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3.    En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

4.   El titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a con las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

Artículo 7. Requisas temporales y prestaciones personales obligatorias.

1.   De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 b) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, las autoridades competentes podrán acordar, de oficio o a solicitud de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, que se practiquen requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en este real decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales. Cuando la requisa se acuerde de oficio, se informará previamente a la Administración autonómica o local correspondiente.

2.      En los mismos términos podrá imponerse la realización de prestaciones personales obligatorias imprescindibles para la consecución de los fines de este real decreto.

Artículo 8. Medidas de contención en el ámbito laboral

Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible.

Artículo 9. Medidas de contención en el ámbito educativo

Quedan suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial.

1.    Se establece la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que se incorporan en el Anexo I del presente Real Decreto, así como cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio

2.   La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Artículo 11. Medidas de contención referidas a establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales.

1.     Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio recogidos en el Anexo I del presente Real Decreto.

2.    Se suspenden asimismo las actividades de hostelería y restauración relacionadas en el Anexo I del presente Real Decreto. Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

3.   Quedan suspendidas asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Artículo 12. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos  de al menos un metro.

Artículo 13. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

1.   Todas las Autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

2.    Sin perjuicio de lo anterior, las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio.

3.   En especial, se asegurará la plena disposición de las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública, y de los funcionarios que presten servicio en el mismo, quedando todos ellos bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

4.   Esta medida también garantizará la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

5.   Las autoridades competentes delegadas ejercerán sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el sistema nacional de salud en todo el territorio nacional.

6.   Asímismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de las centros sanitarios privados.

Artículo 14. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

El Ministro de Sanidad podrá:

a)  Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

b) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

c) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

Artículo 15. Medidas en materia de transportes.

1.    En relación con todos los medios de transporte, cualquiera que sea la Administración competente sobre los mismos, se aplicará lo siguiente:

a)   El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana queda habilitado para dictar los acuerdos, resoluciones y disposiciones que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar los servicios de movilidad, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares.

b)   Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el apartado anterior podrán adoptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso. Para ello, no será precisa la tramitación de procedimiento administrativo alguno.

2.  Asimismo, se adoptan las siguientes medidas aplicables al transporte interior:

a)  En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50% (opción: 40%-60%, teniendo en cuenta que con la reducción del número de billetes que puede venderse por vehículo, la movilidad total se va a ver muy reducida). Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto.

b) Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en al menos, los siguientes porcentajes:

i.  Servicios ferroviarios de cercanías: 50% (opción 40-60%).

ii.   Servicios ferroviarios de media distancia: 50% (opción 40-60%) .

iii.  Servicios ferroviarios media distancia-AVANT: 50% (opción 40-60%).

iv.  Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera: 50% (opción 40-60%).

Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto. En esta resolución se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

c)  Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en un porcentaje no inferior al 50% (opción 40-60%), que podrá ser modificado por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por resolución del Consejero de Transportes o cargo con competencias en la materia de la correspondiente comunidad autónoma o administración local se podrán establecer reducciones superiores de servicios, así como otras condiciones específicas de prestación de los mismos.

En esta resolución se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

d) Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

e) En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligadas a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

f) Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Por orden del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán establecer las características y contenido de este anuncio.

g)  Con objeto de garantizar el distanciamiento adecuado entre los viajeros, en aquellos servicios en el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte o canales de comercialización de billetes sólo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles.

3.  Las autoridades competentes podrán adoptar todas aquellas medidas adicionales necesarias para limitar la circulación de medios de transporte colectivos que resulten necesarias y proporcionadas para preservar la salud pública.

Artículo 16. Medidas para garantizar el suministro alimentario.

1.  Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar:

a)   El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b)   Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

2.  Asimismo, las autoridades competentes podrán acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 17. Importación.

Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.

Artículo 18. Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.

La autoridad competente podrá adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural, y dicho suministro, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en los artículos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Artículo 19. Operadores críticos de servicios esenciales.

Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 26 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.

Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

Artículo 20. Régimen sancionador.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio.

Disposición adicional primera. Personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas.

Quedan exceptuadas de las limitaciones a la libertad de circulación el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, tanto para desplazamientos dentro del territorio nacional, como a su país de origen o a terceros Estados, en los que se encuentre igualmente acreditado, siempre que se trate de desplazamientos vinculados con el desempeño de funciones oficiales.

Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales.

1.  Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

2.   En el orden jurisdiccional penal la interrupción no se aplicará a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

3.    En relación con el resto de órdenes jurisdiccionales la interrupción a la que se refiere el apartado primero no será de aplicación a los siguientes supuestos:

a)   El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona previsto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ni a la tramitación de las autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el artículo 8.6 de la citada ley.

b)   Los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

c)    La autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico prevista en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

d)   La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.

4.    No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sea necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

1.      Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prorrogas del mismo.

2.   La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el Sector Publico definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.      No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4.    La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del Estado de Alarma.

Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas.

1.      Quedan ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales con ocasión del coronavirus COVID-19 amparadas por la declaración del estado de alarma, que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este Real Decreto.

2.    La ratificación contemplada en esta disposición se entiende sin perjuicio de la ratificación judicial prevista en el artículo 8.6.2º de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Disposición final tercera. Habilitación

Durante la vigencia del estado de alarma declarado por este Real Decreto el Gobierno podrá dictar sucesivos decretos que modifiquen o amplíen las medidas establecidas en este, de los cuales habrá e dar cuenta al Congreso de los Diputados de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor

El presente Real Decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo las limitaciones establecidas en el artículo 6, que serán efectivas a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020.

 

EL MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa Roca

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Carmen Calvo Poyato

LA MINISTRA DE DEFENSA

Margarita Robles Fernández

EL MINISTRO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska Gómez

EL MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

José Luis Ábalos Meco

 

ANEXO I

Espectáculos públicos. Esparcimiento y diversión.

  • Café-espectáculo.
  • Circos.
  •  Locales de exhibiciones.
  • Salas de fiestas.
  • Restaurante-espectáculo.
  • Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.

 

Culturales y artísticos.

  • Auditorios.
  • Cines.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas.

 

Otros recintos e instalaciones.

  • Pabellones de Congresos.
  • Salas de conciertos.
  • Salas de conferencias.
  • Salas de exposiciones.
  • Salas multiuso.
  • Teatros. Deportivos.
  • Locales o recintos cerrados:
  • Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables.
  • Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.
  • Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.
  • Galerías de tiro.
  • Pistas de tenis y asimilables.
  • Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.
  • Piscinas.
  • Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.
  • Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables.
  • Velódromos.
  • Hipódromos, canódromos y asimilables.
  • Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.
  • Polideportivos.
  • Boleras y asimilables.
  • Salones de billar y asimilables.
  • Gimnasios.
  • Pistas de atletismo.
  • Estadios.
  •  Espacios abiertos y vías públicas:
  •  Recorridos de carreras pedestres.
  • Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables.
  •  Recorridos de motocross, trial y asimilables.
  • Pruebas y exhibiciones náuticas.
  • Pruebas y exhibiciones aeronáuticas.

 

Actividades recreativas:

De baile:

  • Discotecas y salas de baile.
  • Salas de juventud.

 

Deportivo-recreativas:

  • Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo- recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.

 

Juegos y apuestas:

  • Casinos.
  • Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.
  • Salones de juego.
  • Salones recreativos.
  • Rifas y tómbolas.
  • Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.
  • Locales específicos de apuestas.

 

Culturales y de ocio:

  • Parques de atracciones, ferias y asimilables.
  • Parques acuáticos.
  • Casetas de feria.
  • Parques zoológicos:
  • Parques recreativos infantiles.

 

Recintos abiertos y vías públicas:

  • Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.

 

De ocio y diversión:

  • Bares especiales:
  • Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.
  • Bares de copas con actuaciones musicales en directo.

 

De hostelería y restauración:

  • Tabernas y bodegas.
  • Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.
  • Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables.
  • Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.
  • Bares-restaurante.
  • Bares y restaurantes de hoteles.
  • Salones de banquetes.
  • Terrazas.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y mientras los españoles permanecíamos durante los días de ayer y hoy pendientes de lo que estaba ocurriendo, aquí mismo, en la zona inglesa de Benidorm, nuestros "queridos hooligans" se lo pasaban por el forro ddicándose a celebrar la fiesta del Día de San Patrick, y de paso trasladándonos a España su decisión de no tomar medidas y dejar que la naturaleza siga su curso.

14032020-r9a1634-1_g.jpg

14032020-r9a1735-7_g.jpg

fotografos20200313183825-1_g.jpg

fotografos20200313183834-3_g.jpg

fotografos20200313183845-5_g.jpg

fotografos20200313184005-7_g.jpg

14032020-r9a1175-25_g.jpg

14032020-r9a1159-21_g.jpg

13032020-r9a1030-18_g.jpg

13032020-r9a1081-19_g.jpg

13032020-r9a0926-16_g.jpg

13032020-r9a0870-15_g.jpg

 

Le ha faltado al Gobierno un punto en ese Decreto Ley que permita deportar a su país a todo extranjero que incumpla las recomendaciones y normas de seguridad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

España emitiría un mensaje certero al mundo y a los propios ciudadanos si manda unidades a acorralar un punto significativo de ingleses de estos borrachos. Todo el mundo lo aplaudiría.

Y si se les puede deportar a Gibraltar aún más impactante. El mensaje sería contundente, claro y meridiano.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cercanía personal con alguien que trabaja en la empresa y por responsabilidad para con los demás, os comparto este enlace de Change.org donde se solicitan firmas para reclamar a Correos España que provea de medidas de seguridad a sus empleados y restrinja los servicios que no sean imprescindibles pues, hasta el momento, su trabajo es como salir a la aventura.

Desde hace varios días pero especialmente desde el decreto de alarma anunciado ayer, los empleados de Correos de toda España están exigiendo medidas restrictivas y de seguridad, promoviendo manifiestos y recogidas de firmas ante la empresa, bajo la amenaza de negarse a realizar los repartos si no se les dota de material de protección individual y se restringen los servicios a lo esencial.

Pensemos que su trabajo está sometido a continuos riesgos ya que, diariamente están en contacto directo con infinidad de personas y materiales, tanto en las oficinas como en el reparto, donde manipulan documentos y paquetería procedente de todo el mundo, muchos procedentes de China u otros países que presentan alto riesgo de infección, sin hasta ahora ninguna medida de seguridad.

Además, utilizan una serie de materiales para su trabajo, como los bolígrafos o las PDA que, van pasando de mano en mano por multitud de personas diariamente, incluidas personas con la enfermedad o en cuarentena, sin que exista tampoco ninguna medida preventiva que les permita permanecer a salvo de los contagios o transmitirlo a otras personas. Igual deben acudir a un domicilio donde hay gente contagiada y luego tienen que ir con el mismo bolígrafo o la PDA que han tocado esas personas, a otras casas u oficinas donde pueden transmitir la enfermedad o contagiarse ellos mismos. Eso sin contar con que, al trabajar en la calle, están contacto directo con infinidad de puertas, timbres, barandillas, buzones e infinidad de objetos que pueden ser vectores intermedios de contagio, sin que hasta la fecha se les haya proporcionado siquiera unos simples guantes bajo la excusa del rendimiento económico. Es absolutamente vergonzoso el trato que se les está dando a los trabajadores, y eso que el nuevo director general, ocupa un cargo político designado por el gobierno actual que se dice defensor de los trabajadores. POr la acumulación de trabajo debido a que la gente está demandando muchas compras online, esta semana se les está obligando a ir a repartir, incluso a personas con problemas crónicos de salud, diabetes, bronquitis, etc, que tienen un riesgo potencial mucho mayor de caer enfermos.

Por este motivo están solicitando a Correos que restrinja los servicios que han de realizar a lo imprescindible, y que además se les dote de todo el material indispensable para que puedan llevar a cabo su trabajo sin riesgos. Está muy bien decretar el estado de alarma y dictar medidas de seguridad para toda la población pero, más allá de las palabras, que pueden quedar muy bien ante la gente, además hay que dar ejemplo y dotar de los recursos necesarios a los servidores públicos, para que puedan realizar sus tareas con garantías de seguridad, tanto para sus propias vidas como también para la de los demás.

Aplicar protocolo de seguridad ante el coronavirus en CORREOS

Esta medida es para los trabajadores de Correos pero bien pudiera ser extensible a todos aquellos que deben realizar un servicio público, ya sea en la función púbica como también la empresa privada.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El problema es que no hay mascarillas también. En farmacias much@s empleados no las llevan porque no hay ya. El histerismo/egoísmo junto a la falta de previsión de todos los responsables. Pues parece ser que China y Italia estaban siendo referente de el comportamiento del coronavirus este. 

Pero como en este país gusta tanto discutir y quedar por encima y estamos como las bandas, herméticos; pues mucha paciencia. Deberíamos improvisar nosotros ante esto, hacernos mascarillas con sostenes y gomas y filtros si quedasen por compra a dinstancia..

Y QUEDARSE EN CASA. SOLO SALIR PARA IMPRESCINDIBLE.

No me he leído todo el Decreto, pero me parece bien. Aunque hemos sido imprevisores. Si salimos de esta, habría que tener contingente o protocolo para que los equipos protectores pudiesen llegar a todos los ciudadanos por un asequible precio, con control, no un@ persona que guarde siete. Y a ciertas rentas más económicos o precio simbólico y a los pobres gratis, por supuesto.

También deberían nuestras autoridades Catolicas invocarnos en esta Cuaresma a aprovechar esta situación con las pautas propias, y los padres que se graben, que se ciñan a nuestra Fe, que opinar de lo majos y desmajos que son hunos y hortos ya opinamos el pueblo llano, y nuestras almas necesitan consuelo. Y estamos en Cuaresma.

Aparte estaría muy bien que nos convocasen a Oración para pedirle a Dios la lluvia. Pues aunque no sabemos mucho del virus éste, pudiera ser que la limpieza de la atmósfera le siente mal. 

Mucha solidaridad. Poco discutir aunque esten tirándose los trastos ya sabemos quienes. Dando ejemplo. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, Español dijo:

Y mientras los españoles permanecíamos durante los días de ayer y hoy pendientes de lo que estaba ocurriendo, aquí mismo, en la zona inglesa de Benidorm, nuestros "queridos hooligans" se lo pasaban por el forro ddicándose a celebrar la fiesta del Día de San Patrick, y de paso trasladándonos a España su decisión de no tomar medidas y dejar que la naturaleza siga su curso.

14032020-r9a1634-1_g.jpg

14032020-r9a1735-7_g.jpg

fotografos20200313183825-1_g.jpg

fotografos20200313183834-3_g.jpg

fotografos20200313183845-5_g.jpg

fotografos20200313184005-7_g.jpg

14032020-r9a1175-25_g.jpg

14032020-r9a1159-21_g.jpg

13032020-r9a1030-18_g.jpg

13032020-r9a1081-19_g.jpg

13032020-r9a0926-16_g.jpg

13032020-r9a0870-15_g.jpg

 

Le ha faltado al Gobierno un punto en ese Decreto Ley que permita deportar a su país a todo extranjero que incumpla las recomendaciones y normas de seguridad.

 

Administrador, a ver si cuando pueda nos pone un "valorar" neutro de puntos, y de poder hacer de jueces personales, que signifiquen asco, pena máxima..

¿Eso qué es? ¿Animales?. 

Las bebidas se las venden también en supers y centros comerciales; no sólo en tiendas de chinos y pakistaníes. El español, como todita la prensa, patina.

Pobre San Patricio. Ha pasado que las fiestas religiosas han sido cambiadas hacia el paganismo de nuevo. Otros dioses. Alcohol por litros consumido por persona, otras cosas.. Gente sin control. Asalvajada.

Estar en casa es duro, cuando pasan días. Esto es el comienzo (Quisiera Dios que

no). Hay tal cantidad de vídeos y memes de la gente por esto tronchantes.

Hay que reírse también de esta desgracia.

Un poco de todo. Sin dejar nuestra espiritualidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 37 minutos, Berenguela dijo:

Las bebidas se las venden también en supers y centros comerciales; no sólo en tiendas de chinos y pakistaníes. El español, como todita la prensa, patina.

No entiendo ¿qué he dicho para que me digas que patino? No recuerdo haberme referido a quien les vende las bebidas a esos hoolligans. Solo he mencionado lo que ocurre en la zona inglesa de Benidorm mientras que el resto estamos confinados, ya que los tengo aquí cerca de donde vivo y considero esos comportamientos un peligro grave para ellos y para los demás.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, Español dijo:

No entiendo ¿qué he dicho para que me digas que patino? No recuerdo haberme referido a quien les vende las bebidas a esos hoolligans. Solo he mencionado lo que ocurre en la zona inglesa de Benidorm mientras que el resto estamos confinados, ya que los tengo aquí cerca de donde vivo y considero esos comportamientos un peligro grave para ellos y para los demás.

hay un diario que se llama el español, por ahí irá la cosa, supongo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues iba yo a mirar la lluvia de mi Padre, tras rezar, y me asuste; y era que hoy parece ser que de nuevo a las 20:00 se convocó aplauso a sanitarios y espero para agradecer también a todos los trabajadores públicos y de la privada, que están arriesgándose y laborando para todos nosotros, no solo a los sanitarios. Un agradecimiento enorme.

Y he oído un Viva España. Y no me duele, ni he dejado de aplaudir, pero como es un robado por unos medio satanizados, pues, tras pensarlo y con muchísima vergüenza, que de hecho a mí sólo verían palmas ?‍♀️. Bueno, pues al final he dicho yo: ¡Viva la chuvia, Viva la Sanidad y Viva DIOS!. ? Nadie me ha contestao un ¡Viva!. Aynsssss.

Mañana no salgo. Tampoco hace falta estar ahí en la ventana a diario. Ayer si que fue emocionante ? Y si las personas no dan Vivas al Creador, lo vamos a llevar claro, que decía aquel.

De todos modos, nuestra Iglesia debería organizarse para que pudiésemos nosotros dar muestras y con Oraciones públicas aunque sin estar juntos físicamente. No sé cómo podría hacerse. Las redes tienen un poder llegadero impresionante a las personas. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Calma, amigos. Creo que Berenguela se refería a "El Español", periódico sensacionalista de Pedro J. Ramírez. Algunos periódicos digitales han publicado imágenes de las juergas de Benidorm como si fuesen de hoy o de ayer, cuando en realidad son de días anteriores al estado de alarma.

Vengo de misa. Muy poca gente y guardando las distancias, pero ha sido reconfortante. En mitad del sermón, cuando al sacerdote hablaba del tema, ha empezado a tronar y a llover a chuzos y todavía no ha parado (ojalá tenga razón Berenguela). De camino a la iglesia he visto a más gente de la que me esperaba, y me parece que no iban ni a misa ni al supermercado. Así que yo creo que todavía hay muchos españoles que no se están tomando esto en serio.

Anoche y hoy a primera hora de la tarde estuve mirando BBJ (para ver cómo piensa la sociedad española) y el panorama es desolador: apenas un 10% de foreros cree que exista el virus o piensa colaborar con las medidas de contención. Si esto es representativo de la sociedad española (y desde luego en mi círculo de amigos lo es), me temo que vamos al abismo, ya sea por el virus orgánico o por el virus mental que parece haber invadido a gran parte de nuestra sociedad. Pero tampoco pienso perder la esperanza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Berenguela dijo:

Administrador, a ver si cuando pueda nos pone un "valorar" neutro de puntos, y de poder hacer de jueces personales, que signifiquen asco, pena máxima..

Hola, Berenguela.

En la herramienta de valoración de contenidos del foro, puede encontrar varias formas de realizar valoraciones neutras que le sirven para expresar sentimientos, opiniones y emociones respecto a los contenidos que se valoran y sin embargo, no le impliquen otorgar o retirar puntos de reputación ni de mejora, a la cuenta del usuario hacia quien va dirigida su valoración.

Las siguientes opciones son neutras:

no-comprendo.png  "No comprendo"

acuerdo.png  "De acuerdo"

desacuerdo.png  "Discrepo"

react_haha.png   "Me parto"

react_confused.png  "Qué me dices"

react_sad.png  "Penoso"

amen-cruz.png "Amén"

Espero haber resuelto sus dudas.

Un saludo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Las cifras siguen subiendo. Dios no desdice sus hechuras, pero si al menos la población le orase en lo secreto, yo creo que el daño sería menor. El Misericordioso. Pero lo que vaya a suceder sólo Dios sabe. Yo agradezco la lluvia. Pero recemos porque no haga más frío. Mucho pedir al Señor, si. Pero es así nuestra relación con ÉL, pedir y darle.

Y el Señor me lo dio, y el Señor me lo quitó.

Que te vean Padre, a ti, Rey Celestial. Y Sean tuyos, reconvertidos. Para que el rebelde y su cohorte vean el respeto debido que te deben.

Si nosotros hemos incumplido la norma sanitaria no escrita tampoco, la del animalillo es él y tú eres una persona, que aunque mamíferos ambos u non; pues ese sentido común hay que seguirle no a unos instintos descocados. Seguramente no ha pasado por pasar hambre y no haber más ni remedio que vivir y comer junto a ciertos animales.

Pero bueno, yo tampoco sé de estas cosas. Yo sé que Dios está esperándonos, si quisiésemos agradecerle y rogarle.. Igual era más benevolente y pasábamos el mal trago de otra forma.

En fin, recen, cuídense entre los suyos, ayuden a los demás y no perdamos la Fe jamás.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Las cifras seguirán subiendo varias semanas: El período de incubación puede llegar a ser de 14 días y, por lo tanto, que la gente que no se infecte hoy lo notaremos dentro de unos días como pronto. En Italia llevan más tiempo que nosotros así y el número de nuevos infectados por día sigue subiendo. Paciencia.

Habéis expuesto la gravedad de la situación, y estoy de acuerdo. Sin embargo, dos hechos que empujan al optimismo:

- La experiencia de China muestra que el brote puede ser contenido si se aplican las restricciones de movimiento necesarias. Desde luego, no parece que en Occidente exista la capacidad para una implementación tan eficaz de esas medidas -eso hay que reconocérselo al Gobierno Chino- pero, aunque tarde, sí se están haciendo las cosas.

- Aunque mucha gente en España, Europa en general, no se tome en serio lo del virus; el cierre de bares, restaurantes, escuelas, etc, va a producir forzosamente una limitación de movimientos que tendrá su efecto ralentizador en la propagación del virus.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La friolera de 14 días. Que podemos contagiar y contagiarnos.

Vaya bicho. Lo de los virus y bacterias es que si se levantan, por decirlo de alguna manera, acaban con la mayoría de nosotros. 

Llevas razón El Protegido, China ha reaccionado con mucha voluntad, si. Y con todo y eso ya está en todo su territorio. Y por Italia, ya da pavor esas cifras.

La gente, como siempre, haciendo sus tesis. El pais de los tesistas. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias, Berenguela y elprotegido, por vuestros últimos mensajes, que a mí por lo menos me traen paz al espíritu.

Dejo un artículo que me ha parecido bastante acertado (un mea culpa de alguien que minusvaloró el problema):

Cita

No es país para viejos

Precisamente porque afectaba a los más vulnerables era por lo que deberíamos haber exigido la aplicación de medidas radicales, fueran cuales fueran sus consecuencias

 

Entono el mea culpa. Sí, yo también fui de los que quitaron importancia a las primeras manifestaciones del impacto de la Covid-19. Es más, fui de los que repitieron una y otra vez que se trataba de otra variedad de gripe, añadiéndole ese latiguillo de que “solo afecta realmente a los ancianos”. Reconozco que me equivoqué. Nos equivocamos todos los que temíamos más a los efectos sociales del miedo que a la misma enfermedad. Desde luego, no era una posición arbitraria. Así nos iban informando los expertos, que presentaron el caso como un problema de aislamiento de las personas que habían venido de zonas de riesgo, la famosa estrategia de la “contención”. Subestimamos la inmensa capacidad de contagio del famoso virus. El resto ya lo saben.

Me arrepiento de mi error, porque todo eso lo dije desde un medio de comunicación con proyección pública, no en conversaciones entre amigos. Aunque, bien pensado, lo que ahora me parece indecente desde una perspectiva moral es el latiguillo, la indiferencia implícita hacia ese grupo de riesgo. Precisamente porque afectaba a los más vulnerables era por lo que deberíamos haber exigido la aplicación de medidas radicales, fueran cuales fueran sus consecuencias económicas o de otro tipo; el enfoque deontológico debería haber primado sobre el utilitarista. Ahora ya tiene poco remedio, salvo el de tratar de desvelar el mecanismo casi automático que se esconde detrás de ese tipo de actitudes.

Antes otra consideración. Por su poder demográfico —y electoral, por tanto—, los ancianos son en España uno de los grupos mimados de la política. Todos les reconocemos además su extraordinaria contribución a aminorar los peores efectos de la crisis económica al convertirse en el colchón de un Estado de bienestar sobrepasado. Ahora asumen también el riesgo de contagio al acoger a los nietos sin escuela. ¿Cómo se explica entonces que no acudiéramos raudos y veloces en su auxilio?

Michel Foucault lo explicaría a partir de la naturaleza de eso que llama biopolítica. Muy simplificado sería algo así como el arsenal de medidas con las que el Estado protege la vida de la población. Ya sean las políticas de salud, demográficas, de higiene, todo aquello en lo que la naturaleza biológica del hombre pasa al primer plano; el ciudadano visto no como un sujeto de derechos sino como animal biológico. Esto que realmente sólo aspira al bienestar físico y psíquico del hombre no puede evitar, por la misma lógica “racional”, que en su aplicación se establezcan pautas optimizadoras, segregadoras, excluyentes. Aunque informado por criterios morales, al final prevalece la racionalidad administrativa.

Dada la penuria de medios para hacer frente a la explosión de pacientes, algunos médicos italianos nos han narrado la angustia que les producía el verse obligados a decidir a quién salvaban. Se lo pueden imaginar: al más fuerte. Esa fue también implícitamente nuestra elección colectiva: no acotamos a tiempo el problema y quienes más lo sufren son los mismos. ¡Cuánto estamos aprendiendo de este maldito virus!

Coronavirus: No es país para viejos | Opinión | EL PAÍS

Recuerdo que el Español, con muy buen criterio, abrió un hilo dando la voz de alarma el 27 de enero, mientras los políticos y los ciudadanos estaban enfangados en todo tipo de polémicas estériles. Ya @El forastero nos avisaba el 2 de febrero de la gravedad del virus. Denunciamos la pasividad de las autoridades españolas y de la sociedad ante lo que podía resultar una catástrofe, que vimos claro que llegaría a España cuando se empezaron a detectar los primeros casos en Italia. Dijimos que era un absoluto disparate que se mantuvieran los vuelos con China y con Italia -que era tanto como ponerle un puente aéreo a la propagación de un virus letal- por no ver afectado nuestro "modo de vida". Y ahora, como no quisimos modificar nuestras livianas costumbres durante una breve temporada, nuestra vida cambiará de forma muy profunda durante mucho tiempo. Ojalá nos hubiésemos equivocado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      Feliz día de Nuestra Señora,
      la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de los cristianos desde tierras de  hispania, hasta hoy, a Dios gracias. Su manto nos cubra de mal. Ayúdenos a superar nuestras iniquidades, ruinas, desolaciones, la sangre derramada, la lengua perversa, las mentiras, las futilidades, las cosas vanas, los actos violentos, las injusticias, las cegueras, los tropiezos y el morbo seductor de la muerte. 
      Santísimo Cristo, acércame el juicio, tráeme justicia, que espero Tu luz, y me surgen tinieblas. Deseo Tu esplendor, y avanzamos a más oscuridad.
      ?? ¡Amén!
      ——————
      Gandhi, Martin Luther King, absorbieron su ideal:
      La no violencia activa. La paz deseada, es el camino hacia la paz, en rebeldía pasiva.
      Al primero no le he leído lo suficiente, pero al doctor King, para mí, es un ideal humano. Le admiro hondamente. Creo que fue un hombre que estuvo amparado especialmente por lo celeste, y aunque al final lo mataron, bien pudo ser antes, pero cumplió su cometido aquí.
      Dada la situación mundial, y el odio que se sigue alimentando en mi país, yo ya voy cogiendo posición. León Tolstói, fue un cristiano especial. Me basaré en el, para opinar sobre las guerras.
      Pero, ¿Cómo los hombres que se denominan ilustrados pueden propagar la guerra… tomar parte, y lo que es aún más terrible, sin exponerse a los peligros de la guerra, empujar, enviar a combate a muchos infelices hermanos engañados?
      Estas gentes, mal llamadas ilustradas, aún sin hablar de la ley cristiana, si es que la profesan, no pueden ignorar todo lo que fue y está escrito; todo lo que se dijo y quedó dicho de la crueldad, de la inutilidad y de la insania de la guerra.
      Sin mencionar la Conferencia de La Haya, acogida por aprobación general, y que considera la posibilidad de resolver las diferencias internacionales por medio de un tribunal internacional.
       Las guerras provocan en el hombre las pasiones más bajas, groseras, les depravan, les embrutecen. Con futilidades y sofismas de pretexto. Las guerras no tienen ventajas ni nos es argumento el que siempre las hubo. Bien deben saberlo las personas ilustradas. Las guerras son locura e inutilidad de todo lo útil. De actos terribles contrarios a la conciencia hermana, al bien y a las propias religiones.
      ——————
      Tolstói estuvo en la guerra de Crimea, a petición suya. Igual petición hizo para dejarla. Tras esto, se refugió en un pueblo y comenzó a escribir literatura. Genio de las letras, retrató magistral  y humanamente, la sociedad entre la que vivió, tanto la civil como la que tenía el oficio y estuvo en guerra. Pero en ambos, mostrándonos la calidad y la mezquindad humana, el mal vivir y su contrario, la suma pobreza…Consideró en aquellas a los mandos ineptos, y a los soldados héroes sin fruto.
       Un saludo, que reviva la paz.
    • Por Berenguela
      Estos días le ha tocado a la maroma esta. Lo que no consigo entender de nuestra fe, es que tenga yo que rezar por esta tipa. Prestarla atención tampoco, más allá de señalar, que es uno más de esos síntomas que se pueden ir agudizando.
       Tengo mis oraciones ocupadas con otras personas más necesitadas. Y es antagónico con la enseñanza de que con satanás no se entablan diálogos. Los actos diabólicos, no merecen ser objeto de nuestros rezos. Se reza por personas que necesitan a Dios. Me pasa igual que con lo de poner el cuello como una gallina a que me degüellen. 
       Llegado el momento del martirio si se reza y perdona. El, la, los martirizados. 
      Pero que estemos todos rezando por verdugos, gente endemoniada de actos viles, que supuran odio, no lo veo. Más bien deberíamos rezar por las víctimas de los actos endemoniados.
      Dejo muestra gráfica. Solo le falta a los hermanos bendecirla. No animo tampoco a atacarla, pero nos veo como creyéndonos el carnero atado ya en la leña. Yo por mi parte no pienso rezar por esa mujer, por su conversión ni por su perdón. Mis oraciones son para personas  merecedoras.
       
      https://www.catolicodefiendetufe.org/2023/01/madonna-nuevamente-se-burla-de-la-fe.html?m=1
      https://www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-1511224    Ni los cabalistas la querían. Menuda tarada.
       Es el clásico ejemplo de millonaria, que maneja a un montón de ignorantes o malas personas. Pues esa basura llevaría su tiempo y demás. Sola no lo ha hecho ni está. Que después en alguna letra suelta que si poderes, que si el pueblo.. Lo típico, mientras ella se ríe y vomita sobre una parte del pueblo, que no la ha hecho nada. 
       
       
      Que no es la única, aquí tenemos también de esta clase de tipas: La Rosalía, la Azahara. De momento se cortan un poco. Pero tiempo al tiempo. 
       
      La Rosalía esa, tiene vídeos con cruces, letras nombrando a Dios.. En fin, en vano. ¿Cómo evolucionará esta chica en años en asuntos de religión?. Sabe Dios. Yo creo que escogen a quien tendrá éxito y encumbraran, en función a cuánto sean de capaces de despreciarse a sí mismos. Caricaturas de sí mismas. Bien dijo uno: A España no la va a reconocer ni la madre que la parió. 
       

       Cristianos pidiendo que oren por ella. Si, voy corriendo.
    • Por Gmartos
      Comparto este artículo del periódico carlista "La Esperanza" sobre Alexander Dugin. La negrita es mía:
       

       
       
      Fuente original: https://periodicolaesperanza.com/archivos/13740
    • Por Gmartos
      Como las derechas "patriotas" que se empeñan en vender a Rusia como la oposición al "Nuevo Orden Mundial Socialcomunista" no van a mostrar esto, ya lo hago yo. "Ahí les va", un programa de RT, el Mass Media oficial del gobierno Ruso,, ha dedicado un vídeo al comunista y antiguo terrorista guerrillero Gustavo Petro, ganador de la elecciones Colombianas, hablando muy positivamente de él. 
      Rusia, la oposición al socialcomunismo que apoya abiertamente a los comunistas, es que es de risa.
      Aquí lo tienen, véanlo, comenten y si quieren pásenlo por los sitios prorrusos y "patriotas" como BBJ, a ver qué opinan y qué excusa se inventan para justiifcarlo :D Yo ya borré mi  cuenta de ahí y no voy a hacerme otra.
      https://www.ahilesva.info/62b0a0d4dc76de3a50773d73
      Fuente original: https://www.ahilesva.info/62b0a0d4dc76de3a50773d73
    • Por Berenguela
      Qué os ha parecido. Seguramente como a mí, otra enrredera, muy típica. Como con todo. Supongo, que la profesión militar estará repleta de hoyos y empinadas (problemitas, problemas) a los que prestar la debida atencion. Pero ¿A esto?.  
       Es tan curioso como doloroso, ver en qué nos vamos convirtiendo. En los tiempos terrenales. 
       Parece que asoman plagas, muy tímidamente. Virus, algunos insectos. A la par, que a los humanos, se nos…(Muchas cosas. No pondré ninguna. Pero acabaremos como este. Pongo foto real. Que además, da risa. De eso poquito que aún nos queda, el sentido del humor). 

       Lo que empeora la cosa, es que tal vez, incluso, sea una treta política. Para emponzoñar, crear otra disputa más entre mil más recientes, sumadas a otras.. Y así, hasta aburrir a los muertos. Pero, ojo, que con estos aburrimientos hay muchas personas ganando un dineral. En eso que llaman, política. Ósea que tenemos que andarnos con pies de plomo, para que esos ventos malditos no nos leven fora do camiño. Pues unos usan esta fe y los otros también. Vote como le de la gana, que no está El Señor esos asuntos turbios. Búsquele dentro de su corazón, que es donde se empieza. Y a todos esos zarzulleros, papeleta o abstención. A Dios, lo que es de Dios.
      —————————————————————
      Lo que si me parece muy importante, es lo siguiente:
      Primero, foto
      Se han postrado como un manto. Recordemos lo que el manto, casulla, capa.. Han representado a lo largo de la historia, y a la
      nosa fe. Por los siglos de los siglos. En la
      Buena Nueva, iba Jesús, Nuestro Señor; entrando a Jerusalén sobre mula. Sus amados e imperfectos apóstoles, enamorados, le echaron sus mantos.  

      Oración: 
      Aquí estamos, Mi Señor. Toda mi cubrición, mi resguardo, mis a bien y pocas virtudes. Este humilde corazón. Y todo unido a esta doctrina recibida, Mi Señor, a Tí, te la ofrezco. Y te ruego y te imploro por los míos, que son tuyos. Para que con Tú protección, crezcan en mi, la paciencia, la prudencia, la fortaleza, el valor y la humildad. Enjóyame así, hasta que pueda ir contigo a respirar tus perfumes. Dame tus bálsamos aquí, que me alivien e ilusionen. Porque mi alma no quiere ni puede aspirar a tener dicha y ser eterna, si no cultivas en mí virtudes. Hazme, en fin, consecuente con lo que San Pablo nos enseñó: Cristo vive por la fe en nos. Y por eso, sencillamente, que hagamos esas muestras de fe, de doctrina. Pero no, por presunción, ni por analfabetismo religioso, ni por cosas peores. Sino por eso, por Fe. Por TI. 
      ———————————————————————————
       Pero, vamos, que también se va a decir bien poco, cómo se cultiva el odio a la fe. Meterse en la cloaca twitter, por ejemplo. La gente hace una bola que crece y rueda. Como con tantos otros asuntos, y escriben odio tras odio. Es una pena esto. Lo que vamos a dejar. 
       Aparte, es que Franco ya no está en el valle. Antes que era un mausoleo para él. La Cruz que también es un mausoleo fascista. Si incluso se les ha llevado o han ido ahí por su libre voluntad estos militares, podrá decirse que está fuera de lugar, por su vestimenta oficiosa y oficial ante los muertos que perdieron en una guerra civil Que son todos sagrados, los tuyos y los del enemigo, siempre. Pero no por haberse arrodillado frente a una Cruz, y un templo donde habita Nuestro Señor. Pues la religión no es patrimonio de nadie ya. 
       
       Son los hechos raros que acontecen aquí siempre. Para provocar disputas. Todo el mundo tiene la posesión de la verdad, y quien le lleve la contraria, se hace su enemigo. 
       Bueno, saludos cristianos. 
      Me pedía fuente para enviar el tema. La fuente soy yo por mis lecturas.
       Enlazo entonces, una critica de uno de los bandos en disputa. De los que nos usan.
       Saludos, de nuevo.
      Fuente original: https://www.eldiario.es/andalucia/cruz-caidos-fascista-esvastica-nazi_1_6956781.amp.html
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • Googlebot(2)
×