Jump to content
Vanu Gómez

Prosigue la acometida antivida. Alemania hace legal el suicidio asistido.

Recommended Posts

Los tribunales alemanes siguen en su huida hacia el absurdo. El pasado 26 de febrero determinaron la despenalización del suicidio asistido. Portugal y España están preparándose en esa dirección, los países Bajo -más bajos que nunca- ya tienen algunas clínicas con records de peticiones, algunas de ellas de países vecinos. Suíza incluso facilita el asunto para presos enfermos, etc, etc. Europa se hace cada vez más parecido a como quería el marqués de Sade.

 

 

 

 

 

 

"Los médicos podrán aconsejar a los pacientes sobre esta opción y proveerles de medicamentos letales, aunque no administrárselos."

https://www.dw.com/es/ayudar-a-morir-vuelve-a-ser-legal-en-alemania/a-52544838

 

Ayudar a morir vuelve a ser legal en Alemania

En un fallo histórico, el máximo tribunal alemán ha declarado inconstitucional un artículo del Código Penal que prohibía el suicidio asistido.

 

Deutschland Karlsruhe Bundesverfassungsgericht verkündet Urteil zum Sterbehilfe-Verbot (picture-alliance/dpa/U. Deck)

 

"Quiero ponerle fin si el dolor se vuelve insoportable”, dice Melanie S., de 63 años, al doctor Lukas Radbruch del Hospital Universitario de Bonn, también presidente de la Asociación Alemana de Medicina Paliativa desde 2014. La mujer padece un cáncer de pulmón terminal y tiene miedo de perder en cualquier momento la habilidad de tragar, con lo que podría ahogarse siendo plenamente consciente. Es esto lo que ha llevado a Melanie S. a considerar el suicidio asistido.

El artículo 217 del Código Penal alemán prohíbe esta práctica. La ley fue aprobada en 2017 por el Bundestag con el objetivo de evitar que asociaciones o individuos convirtiesen la eutanasia en una suerte de negocio. La pena es de hasta tres años de cárcel o una multa.

Los expertos han estado discutiendo fervientemente estos años sobre si la ley también penaliza las consultas o, por ejemplo, la simple mención de que uno puede poner fin a su propia vida renunciando a comer.

Deutschland Bonn Sterbehilfe Patientin Melanie S. (DW/W. Dick)

La paciente terminal Melanie S. habla con su hija en un centro de cuidados paliativos

Irse al extranjero para acceder al suicidio asistido

Como resultado, los individuos que hasta 2015 habían estado facilitando el suicidio asistido dejaron de hacerlo. Y los médicos y demás personal sanitario de los hospicios se asustaron hasta el punto de dejar de hablar con los pacientes sobre esta posibilidad. Eso ha hecho que muchos enfermos terminales viajaran a Suiza o Países Bajos, donde incluso el suicidio asistido a manos de un tercero es legal.

Quienes sin embargo se encontraban en un estado de debilidad extremo o no tenían los medios económicos para financiarse este viaje se veían obligados a pedir a miembros de su familia que les ayudasen a poner fin a su sufrimiento. Los familiares que accedieron a este último deseo no han sido procesados. Pero, ¿quién querría imponer esta carga a un pariente cercano o a sus seres queridos?

Deutschland Sterbehilfe Rechtsanwalt Wolfgang Putz (picture-alliance/dpa/U. Deck)

El experto en mética médica Wolfgang Putz apoya una liberalización de la legislación respecto al suicidio asistido

Muchos enfermos terminales estaban profundamente insatisfechos con esta situación legal. Junto con un grupo de profesionales de la medicina, llevaron el artículo 217 ante el más alto tribunal de Alemania. Wolfgang Putz, experto en ética médica, dijo a DW que la coyuntura legal actual es insostenible y debe ser reformada: "Las Iglesias protestante y católica de Alemania todavía ejercen una influencia significativa sobre nuestros responsables políticos, pese a que vivamos en un Estados secular”.

Las Iglesias protestante y católica rechazan todas las formas del suicidio asistido. Es por ello que Putz aplaude que el máximo tribunal, la autoridad legal suprema del país, reformule el derecho constitucionalmente garantizado a la autodeterminación de cada persona al término de su vida.

El potencial de los cuidados paliativos

El presidente de la Asociación Alemana de Cuidados Paliativos, Lukas Radbruch, sabe que es esencial empatizar con los pacientes que están considerando el suicidio asistido y escucharlos cuidadosamente. En su experiencia, cuando alguien pregunta por esta posibilidad, es a menudo un grito de ayuda para poner fin al sufrimiento propio. Cuando se les sugiere la posibilidad de sedantes analgésicos, los pacientes en estado terminal generalmente optan por ella.

Pero también advierte que "si el Tribunal Constitucional decide desechar el artículo 217, esto podría envalentonar a quienes ayudan a la gente a suicidarse y esto podría ser una evolución peligrosa para la sociedad”. Teme que muchos enfermos terminales elijan el suicidio asistido para no convertirse en una carga para nadie. Y subraya que nadie debería ser nunca presionado para dar ese paso. En su opinión, el suicidio asistido debería ser siempre el último recurso.

¿Qué ha decidido el máximo tribunal de Alemania?

El Tribunal Constitucional alemán determinó este 26 de febrero que el artículo 217 es incompatible con la Constitución, haciendo el suicidio asistido posible en Alemania de nuevo. Los médicos podrán aconsejar a los pacientes sobre esta opción y proveerles de medicamentos letales, aunque no administrárselos.

 
 
Ver el video 02:39
 

Compartir

Debate sobre la muerte asistida en Perú

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3VVzd

Debate sobre la muerte asistida en Perú

La corte dijo que los individuos tienen derecho al suicidio "autodeterminado”, incluyendo la libertad de quitarse a uno mismo la vida y de recurrir a servicios organizados ofrecidos por terceros.

Uwe-Christian Arnold fue uno de los principales defensores del suicidio asistido en Alemania. Su activismo comenzó a mediados de la década de los noventa. Este urólogo berlinés, que murió en abril del año pasado, llegó a acusar a los diputados alemanes y a los responsables sanitarios de tener una mentalidad pre-Ilustración al preguntarles: "¿Cómo puede alguien que nunca ha padecido una enfermedad seria ser tan insolente como para juzgar si a alguien le vale la pena seguir viviendo?”.

Estaba convencido de que los enfermos terminales mentalmente sanos y con una conciencia autónoma deberían poder elegir si quieren acabar sus vidas dignamente. El rol de Arnold en asistir a otras personas que querían suicidarse, no obstante, significaba violar constantemente el juramento hipocrático y, por tanto, arriesgarse a perder su licencia médica.

Arnold fue llevado en varias ocasiones ante los tribunales por facilitar el suicidio asistido, pero siempre fue absuelto. Dijo haber ayudado a más de un centener de personas en todo el país a quitarse la vida, aunque solo después de haber examinado con profundidad su habilidad mental para tomar esta decisión.

Uwe Christian Arnold, Sterbehelfer und Patientin Ingrid Sander (DW/W. Dick)

El médico Uwe-Christian Arnold acompañó a la enferma terminal Ingrid S. durante años antes de ayudarla en su decisión de morir por suicidio asistido

Arnold fue uno de los demandantes que pidieron al máximo tribunal alemán revisar la legalidad del artículo 217. El presidente de la Corte Constitucional de Alemania, Andreas Vosskuhle, había pedido a Arnold que compareciese para saber en qué situaciones vitales llegaban los pacientes a expresar este deseo de morir por suicidio asistido, y cómo los médicos lidiaban con tales deseos. Pero Arnold, que tenía un cáncer de médula ósea, murió antes de poder hablar ante el tribunal.

Al abogado de Arnold se le permitió leer un comunicado del difunto doctor. El médico nunca tuvo la expectativa de que el artículo 217 fuese declarado inconstitucional. Pero eso es lo que ha pasado este 26 de febrero. El fallo le concederá a Arnold su último deseo, no porque ya a hacer más fácil el negocio de morir, ni porque vaya a fomentar el suicidio, sino porque aliviará el sufrimiento de innumerables personas.

Si está usted pasando por un mal momento o teniendo pensamientos suicidas, busque ayuda profesional. Puede encontrar información sobre dónde encontrar ayuda en esta página web, independientemente de en qué parte del mundo vida: www.befrienders.org

(eal/ers)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se trata de una acometida global en toda regla hacia el principio fundamental de nuestra civilización como es el derecho y el deber de proteger la vida humana, sagrada para los creyentes pero también base del derecho internacional. Si aceptamos esa concepción positivista que pretende hacer depender el derecho de la sola voluntad del sujeto, estaríamos eliminando el deber objetivo que también tenemos para con la vida humana, hasta decaer a un estado de animalidad pues, nuestra vida quedaría degradada a la de un ente genérico del que se puede disponer como se dispone de la vida de cualquier animal.

Es cierto que para muchísimas personas, ofrecer la posibilidad de anticipar la muerte sin mayor sufrimiento, tiene un sentido piadoso que hasta podría entenderse noble pues, en el fondo nadie quiere ver sufrir a sus seres queridos ni tener que pasar por el sufrimiento que a veces ocasionan las enfermedades incurables. Pero también es cierto que bajo esa perspectiva, se oculta el grave error de establecer la calidad de vida como el criterio sobre el que fundamentar el derecho a la vida, algo que nos lleva a aceptar como buena la intención de procurar la muerte, que es precisamente lo que pretenden esas leyes y va en contra de la Ley Natural y también de la Ley divina.

Si la calidad de vida llegase a ser finalmente reconocida como el criterio común sobre el que sostener el derecho a la vida, ésta pasaría a depender de la valoración subjetiva de los individuos que, sobre esa base podrían llegar a considerar indignos no solamente aquellos casos entendidos hoy como piadosos sino en un futuro, también el suicidio, el homicidio consentido o incluso en casos extremos el genocidio ya que, la indignidad de la vida de muchos pueblos y personas sería la base para determinar que es preferible su muerte o exterminio.

Es decir, la dignidad es el deber que orienta el derecho a la vida; tenemos el derecho a la vida y el deber de orientarla dignamente, y no al revés como pretenden los defensores de este tipo de medidas homicidas.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(5)
    • Googlebot(1)
    • Bingbot(5)
×