Saltar al contenido
Vanu Gómez

Erdogan abre las puertas. ¿Otra crisis de refugiados?

Publicaciones recomendadas

 

 

Video: Erdogan abre las puertas. ¿Otra crisis de refugiados?
Descripcción:

Habrá que estar atentos. Parece que este 2020 va a ser movido, un tema tras otro.

A mí me parece que hasta la fecha no se ha valorado suficientemente en la comunidad internacional la labor que ha prestado Turquía en la atención de tantos refugiados.

¿O cómo lo véis vosotros?


Fecha de publicación: 2020-02-29
Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
Publicado por: Vanu Gómez

 

 


 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues parece que, efectivamente, se acerca otra "crisis de los refugiados".

En mi opinión, que entiendo que no compartan algunos, la secuencia de estas crisis periódicas viene a ser así:

1.- El régimen sirio machaca a parte de su población con la necesaria ayuda de Rusia e Irán.

2.- Esa población machacada huye a países fronterizos como el Líbano o Turquía, que vienen acogiendo a millones de refugiados sirios.

3.- Cuando Erdogán se cabrea con Europa -por ejemplo, en este caso, por considerar que Europa le deja solo ante Asad-, deja de contener los flujos migratorios y abre la frontera para que nos lleguen esos sirios, que le sirven como elemento de presión.

4.- Putin -que al mismo tiempo tiene importantes acuerdos con Erdogán- se frota las manos ante semejante panorama, porque hará que otra vez Europa se tambalee y los partidos rusófilos suban como la espuma.

¿Qué podemos hacer en Europa y en España? Yo no veo claro el tomar partido por uno por otro. No creo que debamos tomar partido por Rusia/Asad (como sostiene el sector patriótico), pero quizá también sería problemático tomar partido por Turquía o ceder a su chantaje. Sí es verdad que si queremos que Turquía contenga esos flujos migratorios, hay que llegar a acuerdos con ella, porque ningún país te va a hacer de policía sin recibir nada a cambio. O eso, o embarcarnos en una guerra cuyos objetivos no estarían claros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si, se ve venir la historia. Volverá a inflarse toda la historia vivida en la ocasión anterior con los partidos identitarios en su salsa, por supuesto los llamados del papa a buscar un acuerdo humanitario serán vistos como apadrinamiento de la "invasión" lo que aumentará la oleada antipapista que todos conocemos, etc, etc.

Todo este tema me hace reflexionar un poco sobre la situación en Marruecos, al lado de casa.

Si un día aquello se descontrola nos vamos a ver en una muy gorda. Espero que no haya ningún partido "tonto del haba" que se dedique a hacerle el juego a los intereses rusos en el Estrecho.

El tema Erdogan es un muy mal ejemplo o precedente para Jasan.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Merkel: "inaceptable" que Turquía presione a UE "aprovechándose de refugiados"

La canciller hizo estas declaraciones tras una conversación telefónica con Erdogan a raíz de los acontecimientos del fin de semana.

La canciller se mostró cautelosa sobre el futuro del acuerdo que firmaron Turquía y la UE. (picture-alliance/AP Photo/M. Schreiber)

La canciller se mostró cautelosa sobre el futuro del acuerdo que firmaron Turquía y la UE.

Durante la rueda de prensa que siguió a una conferencia nacional sobre integración de inmigrantes, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por hacer  política exterior "a costa de los refugiados", algo que calificó de "totalmente inaceptable".

Merkel mostró "comprensión" ante la "gran tarea" que tiene ante sí Turquía por la nueva oleada de refugiados y la escalada de la violencia en el norte de Siria, pero no consideró justificada la decisión de Erdogan de alentar la marcha de los migrantes hacia Europa para presionar a la Unión Europea (UE).

"Pero pese a toda la comprensión, encuentro totalmente inaceptable que se actúe a costa de los refugiados", afirmó. Agregó, no obstante, que hay disposición por parte de Europa para hablar con Ankara e incluso prestar más ayuda financiera. La UE ha comprometido 6.000 millones de euros en los últimos años para que Turquía acoja en su territorio a los refugiados procedentes de Siria.

Merkel señaló que Erdogan no se siente suficientemente apoyado por Europa en estos momentos en la cuestión de los refugiados, porque a los 3,5 millones que está acogiendo en la actualidad se puede sumar otro millón de personas que han abandonado sus hogares recientemente en el norte de Siria por el recrudecimiento de los combates.

La canciller se mostró cautelosa sobre el futuro del acuerdo que firmaron Turquía y la UE, un texto auspiciado por Berlín y por el que el bloque prestaba ayuda económica a Ankara para asistir en su territorio a los refugiados.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, instó por su parte a no permitir que los refugiados se conviertan "en la pelota de intereses geopolíticos".

Merkel: Encuentro totalmente inaceptable que se actúe a costa de los refugiados. (Getty Images/AFP/O. Kose)

Merkel: "Encuentro totalmente inaceptable que se actúe a costa de los refugiados."

Cifras turcas, griegas o internacionales

Mientras tanto, el Gobierno de Turquía ha elevado este lunes hasta los 117.677 el número de refugiados y migrantes que habrían cruzado a Grecia desde que el pasado viernes anunció que ya no podía retenerlos, una cifra que la oposición turca calificó de "imposible" y que contrasta con las 139 detenciones reportadas el domingo por el Gobierno griego.

"A las 13:50 horas (10:50 GMT), un total de 117.677 migrantes habían abandonado el país", anunció hoy el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, sobre el número de cruces registrados desde que el viernes Turquía declaró que ya no trataría de evitar que los refugiados crucen su frontera con Grecia. De ser cierta, esa cifra sería un 17 % superior a la facilitada por el mismo Soylu anoche.

"Respecto a las cifras dadas por el ministro del Interior, concluimos tras evaluarlas con el alcalde de Edirne que son imposibles. Como mucho, unos pocos miles han cruzado la frontera", declaró a Efe Ali Seker, diputado del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP.

También incompatibles con ese cálculo son las cifras facilitadas por el Gobierno griego, que informó ayer de que entre el viernes y el sábado había evitado que 9.600 personas entraran en el país por la frontera terrestre, y que se había arrestado a 139 migrantes irregulares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), asociada a las Naciones Unidas,  el sábado por la noche unas 13.000 personas estaban concertadas esperando a cruzar en una franja a lo largo de unos cien kilómetros en la frontera.

 
 
Ver el video 01:57

Continúa la tensión en la frontera greco-turca

Entre policías griegos y turcos, por Idlib

Varios miles de personas han pasado la noche en Edirne esperando al raso cerca de la frontera para poder cruzar a Grecia, atrapados entre la Policía turca que les anima a intentarlo y la helénica, que usa la fuerza para impedírselo.

Miles de migrantes y refugiados, muchos sirios pero también iraquíes, palestinos o somalíes, comenzaron el viernes a acercarse a la frontera después de que Turquía anunciara el viernes que ya no es capaz de evitar que pasen a la UE.

El anuncio turco llegó después de que 33 de sus soldados murieran en un bombardeo de las fuerzas sirias en Idlib, el último bastión donde milicias islamistas, apoyadas por Ankara, resisten al régimen de Bachar al Asad, respaldado por Rusia.

Así, Ankara espera presionar a la UE para que aporte más dinero a la atención de los cientos de miles de refugiados sirios que viven en Turquía, en algunos casos desde hace años, y para que apoye su campaña militar en Siria.

rml (afp, efe)

https://www.dw.com/es/merkel-inaceptable-que-turquía-presione-a-ue-aprovechándose-de-refugiados/a-52615943

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque la UE bajo cuerda haya soltado a Turquía pasta, lo cierto es que hasta la fecha la gran contención de refugiados ha sido la acogida que le han dado en ese país a toda esa inmensa cantidad de gente desplazada por la guerra.

En Europa tenemos un empacho de buena vida tan grande que, aparte de inventarnos problemas nuevas y dar alas a instintos autodestructivos, hace que hayamos perdido la perspectiva de lo que significan las guerras. Mientras se ha estado gestando el problema y Turquía sostenía esos campos, en Europa hemos estado ocupados en inflar partidos orientados a un identitarismo propagador de hostilidad a las propias víctimas de las guerras. Probablemente hubiera sido el tiempo para haber actuado directamente para desequilibrar el conflicto sirio en uno u otro sentido. No se cual, sinceramente, pero en uno de los dos. El resultado es la destrucción de una nación por varias generaciones más la autodestrucción moral de Europa por crecimiento de la canallesca política.

Y viendo el caso... vuelvo mis pensamientos al asunto venezolano reconociendo que quizá me equivoqué en su día en la puesta de perfil o precaución en cuanto a una hipotética intervención internacional. Vamos camino de que el asunto se enquiste de forma similar en la región.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Están chalados todos. El de Venezuela Que si el coronavirus se ha infectado aposta a unos pueblos. El ex de cs, que como si fuese una estrella del celuloide con todos los periolistos siguiéndole, que y que va a trabajar de abogado. Gente muy, malas personas dando palos a inmigrantes en Lesbos. Y luego, que si nos va a invadir el islam. En fin. Yo voy a desconectar de la política porque dará lo mismo los hunos que los hortos.

Es todo una gran porqueria. Lo que no comprendo es como lo soportan ellos y ellas, los políticos. No sé. Es una profesión degradada como la de los periodistas. Me da igual todo lo bueno que aporten, que es, sobresale  fealdad.

Yo me repliego a lo mío. Opino, que los musulmanes no van a renunciar a su Alá jamás, y hacen bien; por lo menos son fieles en su real vida realista in situ. Y no sé porque deberían darnos más temor que otros grupos X de costumbres X. Que espabilen. Bueno mejor no, porque sus espabilamiemtos son fobias con violencia, exclusión, odios..

Que haga lo que quiera la gente. Desde luego que sin Dios, podrán pasar unas generaciones o no, que el Señor hará igual, dejará. Ya llegaran las lamentaciones. 

Vaya embolados en los que meten a las personas. Escapan de guerras y en fin..

Hay hasta hay quienes se alegran del virus ese. De repente Job, se ha multiplicado ?. Jobs ateos o zelotes desquiciados.

Vivimos en una olla a presión. Hasta que Dios quiera. Habrá que pensar que igual sentían otros hermanos en el pasado, y tantos que han sufrido muchísimo. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy un poco desconectado de las noticias por falta de tiempo. No sé en que quedará todo esto, pero ayer me pareció que la cosa pintaba muy mal.

Tiene mucha razón @Vanu Gómez en su reflexión. Es verdad que si de manera sistemática nos abstenemos de tomar posición en los conflictos, éstos nos acabarán salpicando. El continuo flujo de personas de Venezuela hacia España nos acredita para tomar partido, y llegado el caso, hacerlo valer con algo más que medidas diplomáticas. Quizá se podría decir lo mismo de Siria, aunque esto más bien referido a Europa en conjunto.

Como ahora el club de amigos de Rusia vuelve a hablar de "Cerdogán, el jefe del ISIS", me permito recordar que hace pocos días Dugin se dirigía en estos términos a las enardecidas masas en Irán:

Cita

Los esfuerzos comunes de Rusia e Irán, con una participación importante de Turquía al abandonar cada vez más los campamentos occidentales en Siria, muestran que tan fuerte puede ser la coalición que desafía el dominio occidental y lo victoriosa que puede ser.

Juntos, sirios, rusos, iraníes, chiítas del Líbano, Irak y otros países, pero también los turcos hemos salvado a Siria de la destrucción total planificada por Occidente, por el Daddjal. Y hemos pagado ese gran precio, hemos perdido a nuestros mejores hombres.

Discurso sobre el 40 aniversario de la Revolución Iraní (2020, Karaj / Alborz) | Geopolitica.RU

O sea, contaban todavía a Turquía como parte del Eje de la Resistencia que por lo visto acaudilla Putin. Por cierto, resulta impresionante esta imagen de Dugin flanqueado por las banderas de Irán y de varios grupos terroristas y milicias que operan por todo Oriente Próximo:

Dugin-Iran-terrorista-1.jpg


Dugin-Iran-terrorista-2.jpg

Incluso a día de hoy, con el enfrentamiento que está teniendo lugar, en la sección rusa de Geopolitica.ru siguen llamando una entente con Erdogán:

Turkish political scientist: There will be no war between Russia and Turkey | Geopolitics.RU

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • Googlebot(2)
×