Saltar al contenido
Hispanorromano

Entrevista a Franco que anticipa la Transición

Publicaciones recomendadas

Atendiendo a los intereses que habéis expresado, doy a conocer una entrevista a Franco realizada por Bernardo Neustadt, periodista argentino, en 1968. Esta entrevista aborda de forma breve tres temas, uno de ellos qué piensa Franco que sucederá en España cuando él fallezca. La respuesta de Franco anticipa algunos aspectos de la Transición. Aunque confirma mi tesis sobre lo que Franco tenía previsto a su muerte, su predicción es tan exacta que me ha hecho albergar alguna duda sobre la veracidad de la entrevista, por aquello de evitar el “sesgo de confirmación” al que todos somos propensos; así que solicito vuestra colaboración para estudiar si hay algún cabo suelto en esta entrevista.

Os cuento cómo di con la entrevista de manera fortuita. Hace meses leí un libro sobre la última etapa de Perón que recientemente se ha publicado en España, aunque se publicó unas décadas antes en Argentina. Este libro se centra en el exilio de Perón, que le llevó a recalar en España, y en su posterior vuelta a la Argentina para fallecer al poco tiempo. En esa etapa Perón ya tiene muchos años —aunque de porte juvenil, tenía la misma edad que Franco— y su salud estaba muy quebrantada. En la soledad del destierro, se deja ayudar por unos personajes que no eran precisamente las mejores compañías y que posiblemente trabajasen para un gobierno extranjero. Pero eso poco importa aquí. El caso es que el libro aborda las relaciones entre Perón y el régimen de Franco que le dio cobijo, parece que a regañadientes y con importantes tensiones, según el autor, pues aparte de la Falange y de algunos militares de la vieja escuela, la mayor parte de los grupos de presión que operaban en aquella España veían a Perón con malos ojos y se lo querían quitar de encima. En el libro se cita una entrevista a Franco en el que éste razona su negativa a recibir a Perón. Busqué la entrevista completa para ver qué más cosas decía y, para mi sorpresa, en otro párrafo Franco hacía unas afirmaciones en las que vaticinaba con asombrosa exactitud lo que sucedería siete años después (la entrevista está fechada en 1968) en lo que denominamos la Transición. Cito la entrevista que he podido encontrar —parece que no del todo completa— y remarco en negrita el párrafo que me ha sorprendido, aunque también es interesante el resto del texto.

Cita

Entrevista a Francisco Franco

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA REALIZADA EN 1968

ENTREVISTA A FRANCISCO FRANCO

Ingresé lentamente a la residencia del caudillo, él estaba como a cien metros de distancia.

Bajo de estatura, con uniforme de gala, prendidas todas las condecoraciones. Lo saludé, me senté y me dijo:

–Tiene usted veinticinco minutos.

Le pregunté:

–¿Cómo le va con Perón?

–Mal. Perón quiere que lo reciba, yo no puedo recibirlo, es un asilado. Pero yo he puesto el nombre del presidente Perón a una avenida, a otra avenida María Eva Duarte de Perón, le he puesto República Argentina a una calle; no puedo dejar de reconocer que Perón mató el hambre, a los gallegos nos mandó el trigo, nos mandó la carne cuando todo el mundo se cerró frente a nosotros.

Después le pregunté:

–¿Y qué va a pasar en España después que usted no esté?

–España es más importante que yo, yo soy una afortunada casualidad. Estoy preparando un príncipe para que sea rey, para que sea el marco de la unidad española. Usted va a Madrid, conoce un político que se llama Adolfo Suárez; acá mismo en la puerta está Fraga Iribarne, un político de raza; hay un joven abogado que es anti-franquista, se llama Felipe González. Estos van a ser el futuro.

En un momento, cuando ya me había aflojado un poco, me atreví a relatarle una anécdota:

–En la Argentina me contaron que cuando usted era coronel en Marruecos un día escuchó gritos y quejas en el comedor de los soldados. Entonces llamó a un suboficial y le preguntó qué pasaba y él le contestó que se quejaban porque no les gustaba la comida. Usted ordenó que le llevaran un plato, lo probó y dijo: "Este guiso está horrible, no se puede comer". Se dirigió hasta donde estaba la tropa y les comunicó que había ordenado que cambiaran el menú. Un joven soldado tomó entonces su plato y le tiró el guiso en la cara. Enseguida el suboficial lo mandó matar. Usted le dijo "De ninguna manera", pidió una servilleta y se limpió. Cuando trajeron las tortillas y el jamón preguntó: "¿Y ahora cómo está la comida?" Los soldados gritaron al unísono: "¡Muy bien mi coronel!" Se acercó al soldado que lo había agraviado y le preguntó: "¿Qué le parece?" El joven contestó: "Ahora está muy bien, mi coronel". Usted se dio vuelta y le ordenó al suboficial: "¡Fusílenlo!"

El general me dijo:

–Sí, me acuerdo bien. Eso sucedió el 12 de marzo de 1936.

–Quisiera saber por qué tomó esa decisión.

–Pues bien. Yo era el jefe del regimiento. Todo lo malo que pudiera ocurrir dentro del regimiento era culpa mía, desde la comida hasta cualquier otra circunstancia. Después de comprobar que ellos tenían razón en reclamar, hice lo necesario para corregirlo. Aquel soldado me tiró el guiso antes de comprobar mi acción, por lo tanto tuve que dar el ejemplo. Si no lo hubiera fusilado, no mandaba más en el regimiento. Es el principio de autoridad, no hay otra alternativa.

Me dio la mano y me despedí.

 Bernardo Neustadt

Fuente: Página oficial del periodista Bernado Neustadt

Desde luego, impacta que Franco conociese, ya en 1968, las personas que siete años después liderarían la Transición (Adolfo Suárez, Manuel Fraga y Felipe González). Aunque podría deberse a su fina percepción del momento que atravesaba España más que a un plan preconcebido para situar justo a esos tres políticos a los mandos de la Transición. El caso es que Franco preveía esa evolución de España y, al parecer, no le disgustaba.

Tan impactantes son esas afirmaciones de Franco que llego a dudar de la veracidad de la entrevista. Pues, aunque confirma mi tesis —y uno siempre se siente reconfortado cuando algo confirma su tesis—, me sorprende una predicción tan exacta. Enseguida he pensado: ¿y si el periodista ha publicado la entrevista en una fecha posterior a la que declara, con lo que ya tendría conocimiento de esos hechos? Es una técnica que emplean algunos charlatanes en internet: afirman cosas que están sucediendo ahora pero las publican con una fecha anterior para hacerlas pasar por profecías. Mas, por otro lado, ¿qué buscaría el periodista al hacer algo así? Pues es Franco el que pasa por profeta y no el periodista. Además, esta entrevista es poco conocida en Argentina, mientras que en España, según mis noticias, es desconocida o no se ha hablado de ella a pesar de que las afirmaciones son impactantes. Se trata de un periodista prestigioso que ha entrevistado a otros líderes importantes, como Oliveira Salazar, Perón, Yasser Arafat, José María Aznar, Ben Gurion, George Bush o Gorbachov, como se puede ver en su sección de entrevistas. No parece un Josele Sánchez o un Armando Robles que se inventaría cualquier cosa para ganar unas perrillas en internet.

Es una lástima no poder contar con un escaneo de la página de un periódico, fechada, en la que se publicase esa entrevista, o con el registro en magnetofón de la misma, porque eso desharía muchas dudas. Pero esa posibilidad no siempre está al alcance. Se le podría preguntar a Bernardo Neustadt por ese dato, pero falleció en 2008, así que sólo queda indagar en las hemerotecas argentinas.

Al parecer, Bernardo Neustadt fue peronista durante el primer gobierno de Perón; más tarde, se le acusa de connivencia con la dictadura de los militares, y destaca en sus últimos años por su oposición frontal al kirchnerismo. Por tanto, no parece un izquierdista que esté interesado en descalificar a Franco. Por lo demás, Bernardo Neustadt publicaba una columna en la España franquista, en el diario Pueblo, muy afecto al Régimen, con lo que no parece que éste lo percibiese como un enemigo.

Argumentos a favor de la veracidad de esta entrevista:

  • Confirma tesis plausible que dispone de otros puntos de apoyo
  • Publicada por un periodista aparentemente serio que ha entrevistado a otros líderes mundiales importantes
  • Dicho periodista publicaba una columna en la prensa franquista (Pueblo, dirigido por Emilio Romero) y tiene un perfil más bien de derechas
  • La entrevista no ha tenido una gran difusión, por lo que si su intención era cautivar al público con proféticas revelaciones, no parece que lo haya logrado
  • Franco a veces concedía entrevistas a medios extranjeros en las que se expresaba con mayor libertad al no estar prevista su publicación en España.

Argumentos en contra:

  • Lo asombroso de una predicción tan exacta. ¿No habrá sido escrita a posteriori?
  • ¿Por qué no hay constancia de esta entrevista en España?
  • Hasta el más prestigioso periodista es capaz de inventar o de hacer una cita inexacta, sobre todo en entrevistas informales que se recrean por escrito posteriormente
  • No contamos con un testimonio gráfico de su publicación (aunque eso, por sí mismo, no es prueba de que no exista)

¿Qué pensáis? Cualquier opinión razonada a favor o en contra será bien recibida. ¿Veis algún cabo suelto o incongruencia en esta entrevista que os haga dudar de su veracidad? ¿De qué manera se podría probar al cien por cien que la entrevista se realizó en 1968?

Pero también sería interesante reflexionar sobre el hecho que plantea la entrevista. Si Franco hubiese afirmado eso en 1968, ¿sería prueba de que había previsto algo parecido a la Transición y de que contaba con su beneplácito?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego, si se trata de un documento auténtico, resulta bastante impactante la exactitud con que describe escuetamente lo que después ocurrió, y dejaría confirmado que el general dejo "todo atado y bien atado".

Lo polémico del tema, en el marco actual, es que también les estaría dando la razón a los grupos de la izquierda más radical, que esgrimen eso mismo como argumento, para deslegitimar el régimen actual y plantear así el referéndum sobre la Corona y un proceso constituyente posterior.

¿Sabemos qué medio publico la entrevista? De ser así, se podría contactar con el medio o sus sucesores para ver si existe algún archivo gráfico en su hemeroteca.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 28/2/2020 a las 20:14, Español dijo:

Desde luego, si se trata de un documento auténtico, resulta bastante impactante la exactitud con que describe escuetamente lo que después ocurrió, y dejaría confirmado que el general dejo "todo atado y bien atado".

Lo polémico del tema, en el marco actual, es que también les estaría dando la razón a los grupos de la izquierda más radical, que esgrimen eso mismo como argumento, para deslegitimar el régimen actual y plantear así el referéndum sobre la Corona y un proceso constituyente posterior.

¿Sabemos qué medio publico la entrevista? De ser así, se podría contactar con el medio o sus sucesores para ver si existe algún archivo gráfico en su hemeroteca.

Veo que esa entrevista se podría aprovechar de dos formas. Una, la que tú comentas, de ligar el régimen de Franco a la monarquía actual, con el objetivo de desligitimar a esta última y así promover un cambio de régimen. La izquierda radical viene jugando a ese juego desde hace tiempo. Pero otra posible utilización interesada es la de resaltar la bondad de Franco al considerarlo precursor de la democracia. Que es una cosa que viene haciendo gran parte de la derecha, la Fundación Nacional Francisco Franco o historiadores como Pío Moa.

En la página de Bernardo Neustadt no se indica en qué medio se publicó la entrevista. Esto puede deberse a que quizá no se publicó en ningún medio escrito. Los periodistas no publican todas las entrevistas que realizan. En ocasiones, estas entrevistas les sirven para informarse de la situación y así afinar sus comentarios en prensa, televisión y libros. Incluso es posible que Franco accediese a tener esa conversación con la promesa de que no la registrase ni la publicase, pero a lo mejor el periodista se consideró eximido de esa promesa una vez que falleció Franco. Puede que la cita del periodista no sea del todo exacta, lo que puede ocurrir cuando se transcribe una conversación horas después de mantenerla. Son muchas las posibilidades que se abren en el horizonte.

En esta revista oficial del régimen de Franco se habla extensamente de una entrevista -por cierto, también muy interesante- realizada por Bernardo Neustadt al Ministro español de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, en la televisión argentina. O sea que, indudablemente, este periodista -que era una celebridad en Argentina- tenía acceso a esas autoridades del régimen de Franco y no era mal visto por ellas.

¿Qué se podría hacer para confirmar al cien por cien la entrevista? Indagar en las hemerotecas argentinas, e incluso españolas, para ver si hay alguna referencia a esa entrevista. Ponerse en contacto con los familiares del difunto Bernardo Neustadt para que nos den más datos de la entrevista o para que nos dejen revisar sus papeles para localizar el máster de la entrevista. Hablar con familiares de Franco (como la recientemente fallecida hija Carmen) para ver si pueden confirmar la entrevista. Lógicamente, la mayor parte de estas posibilidades quedan fuera de nuestro alcance y serían más bien tarea de historiadores experimentados.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Veo que esa entrevista se podría aprovechar de dos formas. Una, la que tú comentas, de ligar el régimen de Franco a la monarquía actual, con el objetivo de desligitimar a esta última y así promover un cambio de régimen. La izquierda radical viene jugando a ese juego desde hace tiempo. Pero otra posible utilización interesada es la de resaltar la bondad de Franco al considerarlo precursor de la democracia. Que es una cosa que viene haciendo gran parte de la derecha, la Fundación Nacional Francisco Franco o historiadores como Pío Moa.

En la página de Bernardo Neustadt no se indica en qué medio se publicó la entrevista. Esto puede deberse a que quizá no se publicó en ningún medio escrito. Los periodistas no publican todas las entrevistas que realizan. En ocasiones, estas entrevistas les sirven para informarse de la situación y así afinar sus comentarios en prensa, televisión y libros. Incluso es posible que Franco accediese a tener esa conversación con la promesa de que no la registrase ni la publicase, pero a lo mejor el periodista se consideró eximido de esa promesa una vez que falleció Franco. Puede que la cita del periodista no sea del todo exacta, lo que puede ocurrir cuando se transcribe una conversación horas después de mantenerla. Son muchas las posibilidades que se abren en el horizonte.

En esta revista oficial del régimen de Franco se habla extensamente de una entrevista -por cierto, también muy interesante- realizada por Bernardo Neustadt al Ministro español de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, en la televisión argentina. O sea que, indudablemente, este periodista -que era una celebridad en Argentina- tenía acceso a esas autoridades del régimen de Franco y no era mal visto por ellas.

¿Qué se podría hacer para confirmar al cien por cien la entrevista? Indagar en las hemerotecas argentinas, e incluso españolas, para ver si hay alguna referencia a esa entrevista. Ponerse en contacto con los familiares del difunto Bernardo Neustadt para que nos den más datos de la entrevista o para que nos dejen revisar sus papeles para localizar el máster de la entrevista. Hablar con familiares de Franco (como la recientemente fallecida hija Carmen) para ver si pueden confirmar la entrevista. Lógicamente, la mayor parte de estas posibilidades quedan fuera de nuestro alcance y serían más bien tarea de historiadores experimentados.

bueno, quizás el día en que el foro crezca y tengamos amigos argentinos igual vamos enterarnos de más.

lamentablemente @patriciolons, aunque está registrado en el foro, no parece interesado de momento en la actividad foril.... pero ya llegará.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es verdad que llama poderosamente la atención la mención a los tres políticos, especialmente la referencia a Suárez en una fecha tan temprana como 1968. Siempre había entendido que éste llegó a la presidencia un poco por fortuna y que no tenía demasiada relevancia antes de 1976. De todos modos, es muy posible que Franco, que no tenía un pelo de tonto, ya detectara algo en el ambiente que apuntara a Suárez como político clave para algunos años después. González, por su parte, probablemente ya fuera a esas alturas conocido por las autoridades, contando con él como pieza necesaria en el futuro para contrarrestar a los comunistas. 

Yo creo que Franco previó una transición a la democracia liberal organizada por Carrero Blanco, dando paso a un régimen de partidos "más ordenado" que el de ahora (Franco nunca pretendió institucionalizar sólidamente su Régimen, al que siempre concibió como poco más que un paréntesis en la Historia de España). El asesinato del Almirante de Carrero por la ETA seguramente precipitó enormemente esa transición dando lugar a lo que conocemos.

De todos modos, más allá de mis anteriores elucubraciones, sería interesantísimo conocer más sobre esta entrevista. A mí, desde luego, me parece perfectamente plausible (Franco no habría dicho nada así a la prensa española, pero quizá sí a un medio exterior para mandar un mensaje de "tranquilidad" y demás).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(1)
    • YandexBot(2)
×