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Vanu Gómez

Pequeño debate acerca de cuándo, cómo y por qué se impuso el término "latino" frente a "hispano" (en los EE.UU.)

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Es un tema muy recurrente y parto de la base de que "latino" le ha ganado la partida a "hispano", pero me apetece tratar de establecer una acotación temporal, espacial y entender las causas, de la transición entre la popularidad de uno y otro término.

El marcador de tendencia lo ubico en los EE.UU por su poder irradiador a nivel mundial, incluído nuestro país, España.

En mi opinión el detonante de este cambio fue la explosión musical hispánica vinculado a la pareja de los Estefan en Miami. De acuerdo con que el término "hispanic" antes de aquello tampoco era dominante pero creo que desde entonces comenzó a perder terreno frente al apelativo "latin".

Quizás podamos empezar por alguna de las percepciones a través de este comic que encontré rebuscando:

 

https://www.vox.com/2015/8/19/9173457/hispanic-latino-comic

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Ahora mismo no recuerdo donde leí no hace mucho que, la diferenciación entre latino e hispano se perdió a raíz de que la administración estadounidense, con el objeto de ahorrar en sus impresos, decidió unificar los términos bajo el nominativo de latinos, y, aunque imagino que algo más habría aparte del supuesto ahorro, dicha unificación sentó las bases para que ahora todo el mundo se refiera a lo hispano como latino.

Ignoro cuanto de cierto hay en ello pero si encuentro el texto donde lo leí, trataré de aportarlo. Lamento de todos modos no haberlo guardado.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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pues estaría interesante saber... yo lo que voy viendo al tirar de entrevistas, artículos, etc, es que el punto de inflexión se produjo entorno a los 90 del pasado siglo, hasta entonces había como una especie de equilibrio entre el uso de ambos términos, luego comenzó una tendencia cada vez más fuerte a favor de "latino".

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¿Y si el termino Hispano viniese de una identificación norteamericana, con los oriundos emigrados y sus hijos aunque nacidos en la misma USA, para distinguirlos. Me refiero a qué ellos por ejemplo, identificarían así, un detenido, un cadaver, un enfermo en hospital?.

¿Pudiera haber sido que los norteamericanos, al unir Imperio Romano hacia Hispania y está hacia el Nuevo Continente, pues un poco como que los oriundos americanos no del norte, serían para ellos hacía los 60,70 finalmente sometidos al Imperio Romano. Como tenían desde antes de esos años ese marcado imperialismo.

Y latino, fuese más extendido con los hijos de la emigración, por los 80.

Quienes lleven allí tiempo deben saberlo. Seguro que si indagan dan con ello. Que opinen.

Aclaro que ya he leído la diferenciación que hay hecha por los cauces oficiales y no la niego; yo me estoy refiriendo a la forma en que se hayan extendido las dos tildaciones, y que es sólo una opinión. 

Edited by Berenguela

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Hace algún tiempo el compañero Gerión publico una interesante recopilación de identidades geopolíticas, donde explicaba muy bien los diferentes orígenes y recorridos de cada una.

Te paso el enlace, Berenguela pues estoy seguro de que te va a gustar. Y de paso hacemos memoria de aquel aporte que sin duda es de gran interés para comprender el origen y sentido de términos como Latino o Hispano:

 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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hace 1 hora, Berenguela dijo:

¿Y si el termino Hispano viniese de una identificación norteamericana, con los oriundos emigrados y sus hijos aunque nacidos en la misma USA, para distinguirlos. Me refiero a qué ellos por ejemplo, identificarían así, un detenido, un cadaver, un enfermo en hospital?.

¿Pudiera haber sido que los norteamericanos, al unir Imperio Romano hacia Hispania y está hacia el Nuevo Continente, pues un poco como que los oriundos americanos no del norte, serían para ellos hacía los 60,70 finalmente sometidos al Imperio Romano. Como tenían desde antes de esos años ese marcado imperialismo.

Y latino, fuese más extendido con los hijos de la emigración, por los 80.

Quienes lleven allí tiempo deben saberlo. Seguro que si indagan dan con ello. Que opinen.

Aclaro que ya he leído la diferenciación que hay hecha por los cauces oficiales y no la niego; yo me estoy refiriendo a la forma en que se hayan extendido las dos tildaciones, y que es sólo una opinión. 

Sí, yo parto de esa base, de que es un fenómeno  originado en los EE.UU. Anteriormente allí los "hispanos" serían los españoles o novohispanos -hoy se diría mexianos- que quedaron en Tejas cuando ese estado fue tomado por los anglos. A esa comunidad, relativamente bien posicionada y arraigada por relativamente  gran cadena de generaciones, es a la que se le venía aplicando el término. 

Aparte de eso, la gente de cada país tendía a identificarse fuera de su país por su nacionalidad y no hubo demasiada necesidad de un término colectivo hasta que comenzó a darse con fuerza el fenómeno de encuentro de comunidades de diferentes nacionalidades hispánicas que inevitablemente perciben, al menos al estar en el extranjero, tener un vínculo común.

Ahí es cuando creo que se produjo un periodo de cambio, indefinición o qué se yo donde... España ha demostrado no estar a la altura en cuanto a una política exterior bien definida, potente y con inteligencia geoestratégica, ni siquiera de ser capaz de observar fenómenos de una parte del mundo en el que debería estar muy interesada para a su vez coordinarse con otros países e influir de alguna manera.

Total, que esa ausencia, ese vacío, ha impedido que en ese momento de indefinición terminase por auspiciar la potenciación del término latino.

La realidad histórica es que si nos vamos a textos del XVIII y XIX en nuestra Monarquía Católica lo que se empleaban eran expresiones tipo a "(español) americano" o "(español) europeo), "español criollo", etc. Pero la historia no se acabó en el XIX y tenemos que concienciarnos con este tipo de asuntos, bueno, nuestros gobernantes son los que deberían hacerlo antes de todo.

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En la clasificación que hizo Gerion, yo suscribo la 13,14 y 15. El resto son política, polvo y aire (Que decía Máximo meridio, ¿No?).

En la 8, Mediterraneo, me faltan los judíos. Si en los nazarenos comienza la Buena Nueva a expandirse por él. Los judíos fueron el primer pueblo monoteísta, y eso es fundamental. Ellos no necesitaron filosofía griega. Tuvieron el más grande Amparo. Sobre el 744 a de Cristo, ya fueron dispersados. El islam encontró judíos en su expansión.

No sólo hay clasificación política, también la hay espiritual. 

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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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