Jump to content
Vanu Gómez

Querida Amazonia: El Papa Francisco no abre la puerta a la ordenación de hombres casados

Recommended Posts

12 de febrero de 2020 7:40 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 7:49 am

Querida Amazonia: El Papa Francisco no abre la puerta a la ordenación de hombres casados

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En su exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, publicada este 12 de febrero, el Papa Francisco no abrió la puerta a la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados para celebrar la Eucaristía en zonas remotas y aisladas de la selva amazónica.

Después de meses de especulaciones, surgidas a raíz de la propuesta incluida en el Documento Final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, celebrado del 6 al 27 de octubre de 2019 en Roma, el Pontífice descartó esa posibilidad en Querida Amazonia.

En el punto 111 del Documento Final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se proponía “establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”.

Sin embargo, el Pontífice, en el punto 87 de “Querida Amazonia”, señala que “ese carácter exclusivo recibido en el Orden” capacita sólo al sacerdote “para presidir la Eucaristía”. Y subraya que “esa es su función específica, principal e indelegable”.

El Papa recuerda que Cristo “es cabeza de la Iglesia”, y señala en el punto 88 que “el sacerdote es signo de esa Cabeza que derrama la gracia ante todo cuando celebra la Eucaristía, fuente y culmen de toda vida cristiana”.

 

“Esa es su gran potestad, que sólo puede ser recibida en el sacramento del Orden sacerdotal. Por eso, únicamente él puede decir: ‘Esto es mi cuerpo’. Hay otras palabras que sólo él puede pronunciar: ‘Yo te absuelvo de tus pecados’. Porque el perdón sacramental está al servicio de una celebración eucarística digna. En estos dos sacramentos está el corazón de su identidad exclusiva”.

En el punto 89, explicó que “los laicos podrán anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos”.

Sin embargo, “necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella ‘hace la iglesia’”. “Es urgente evitar que los pueblos amazónicos estén privados de ese alimento de vida nueva y del sacramento del perdón”.

Para cubrir esa necesidad, el Papa pidió a los Obispos, en especial a los de América Latina, “no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, Andrea Tornielli, en un artículo difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, señaló que la cuestión de la ordenación sacerdotal de hombres casados se discutió “durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro”.

Señaló que se trata de “una pregunta a la que el Sucesor de Pedro, después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial”.

Sobre este asunto se pronunció también el Cardenal Michael Czerny, Sub Secretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Secretario Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

 

En una entrevista publicada en L’Osservatore Romano, el Cardenal Czerny señala que el Papa recuerda en su Exhortación Apostólica que “solo el sacerdote puede consagrar la Eucaristía y administrar el sacramento del perdón”.

“Esta necesidad urgente está en el origen del llamamiento de Francisco a todos los obispos para que, además de rezar por las vocaciones, sean más generosos en el envío de aquellos que muestran una vocación misionera, a elegir la Amazonia”.

Del mismo modo, “también es necesario actuar sobre una formación que sea capaz de dialogar con las culturas autóctonas. Debería haber muchos más diáconos permanentes, y es necesario hacer crecer más el rol de las religiosas y de los laicos”.

Si bien indicó que “la posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia”, el Cardenal Czerny señaló que el Papa Francisco apunta en su exhortación apostólica a que “lo que se necesita es una presencia capilar de laicos animados con un espíritu misionero, capaces de representar el auténtico rostro de la Iglesia amazónica. De esta manera parece indicarnos que solo así volverán las vocaciones”.

“La Amazonia nos desafía, escribe Francisco, a superar perspectivas limitadas y a no conformarnos con soluciones que permanecen cerradas en aspectos parciales. En otras palabras, la gran cuestión es una experiencia renovada de fe y de anuncio”, señaló.

Etiquetas: Vaticano, celibato, Papa Francisco, Celibato sacerdotal, Sínodo Amazonía, Querida Amazonia

Noticias relacionadas »

PapaFranciscoVaticanoAG_MarinaTestinoACI_27022019.jpg?w=500

El Papa Francisco publica su exhortación apostólica “Querida Amazonia” tras Sínodo

La preocupación por el futuro de la selva amazónica, de su frágil equilibrio ecológico, del...

Papa-Francisco-AG-Vaticano-Daniel-Ibanez-ACI-12022020.gif?w=500

TEXTO COMPLETO: Exhortación Apostólica “Querida Amazonia” del Papa Francisco

El Vaticano publicó este miércoles 12 de febrero la Exhortación Apostólica Postsinodal del...

Sinodo2019-DanielIbanez-ACIPrensa-26102019.jpg?w=500

Los 3 temas controvertidos del Sínodo: Sacerdotes casados, diaconisas y rito amazónico

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el documento final del Sínodo de la Amazonía...

https://www.aciprensa.com/noticias/querida-amazonia-el-papa-francisco-no-abre-la-puerta-a-la-ordenacion-de-hombres-casados-18594

Share this post


Link to post
Share on other sites

Le estoy haciendo una primera lectura rápida y no he podido evitar traer aquí este comentario que aparece en la carta, respecto a los abusos cometidos contra los pueblos indígenas, de los que destaca sobre todo los del último siglo y medio, es decir, más o menos el periodo posterior a las independencias.

El comentario al que me refería es el siguiente, por aquellos que señalan en el Santo Padre a un denostador de la tradición Hispana:

18. Nos alienta recordar que, en medio de los graves excesos de la colonización de la Amazonia, llena de «contradicciones y desgarramientos», muchos misioneros llegaron allí con el Evangelio, dejando sus países y aceptando una vida austera y desafiante cerca de los más desprotegidos. Sabemos que no todos fueron ejemplares, pero la tarea de los que se mantuvieron fieles al Evangelio también inspiró «una legislación como las Leyes de Indias que protegían la dignidad de los indígenas contra los atropellos de sus pueblos y territorios». Dado que frecuentemente eran los sacerdotes quienes protegían de salteadores y abusadores a los indígenas, los misioneros relatan: «Nos pedían con insistencia que no los abandonáramos y nos arrancaban la promesa de volver nuevamente».

Conforme la vaya leyendo y poniendo en contexto trataré de ir haciendo otros comentarios.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me alegro de esta decisión (en realidad, no esperaba otra cosa) y me alegro del párrafo en el que el Santo Padre menciona nuestras Leyes de Indias, cuestión que el Español hace muy bien en señalar, pues desmonta la falacia de los conservadores que le atribuyen posiciones antiespañolas.

Sin embargo, no me quedo más tranquilo, porque la conspiración antipapista sigue viento en popa. El tipo de pensamiento complotista que manejan los conspiradores es siempre una apuesta ganadora. Si en la exhortación apostólica se hubiese introducido algún elemento negativo, habrían dicho: "¿Veis? Teníamos razón". Ahora que se ha constatado que no hay elementos negativos, dicen igualmente: "¿Veis? Teníamos razón en montar aquel jaleo y lo seguiremos montando porque es la única manera de que Francisco no se salga de la ortodoxia; cardenal Sarah, santo súbito".

Pero tampoco se detendrán ahí. Ya algunas webs van deslizando la idea de que en realidad la exhortación apostólica sería papel mojado desde el principio, pues vaticinan que se acabará imponiendo la ordenación de casados por la exclusiva voluntad de Francisco. Entonces hay que seguir atizando al Papa hasta expulsarlo del solio pontificio. No cabe otro final en la mente de estos conservadores que reparten sus simpatías entre Trump y Putin.

Quizá peque de pesimista: siempre he pecado un poco de eso. Pero a día de hoy no tengo razones para creer que la cosa se vaya a arreglar. Han sucedido cosas muy graves en los últimos meses y sospecho que van a ir a más, porque apenas se ha alzado alguna voz en contra en el campo de los amigos de la Tradición católica. Por desgracia, este foro es la excepción.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, Hispano, esta claro que esa gente va a seguir con su historia, pero en su misma idiocia caen en sus propias trampas. Cualquier católico con dos dedos de frente comprende la laguna que hay en la cabeza y, lo que es peor, en el corazón de aquel que se diga católico y al mismo tiempo se une al linchamiento mundial contra, nada menos, que el Papa.

Muchos serán dignos de lástima pero otros, claramente, merecen una severa reprimenda.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 14 horas, Hispanorromano dijo:

Ya algunas webs van deslizando la idea de que en realidad la exhortación apostólica sería papel mojado desde el principio, pues vaticinan que se acabará imponiendo la ordenación de casados por la exclusiva voluntad de Francisco.

A las pocas horas de publicar la encíclica, nuestro querido amigo de los desayunos con churros en Facebook, ya andaba propagando en su cuenta esa misma idea, con no pocas dosis de soberbia por cierto. No me extraña que ya comience a ser una idea extendida entre webs de ese pelaje, a fin de cuentas, lo que diga el Santo Padre o haga la Iglesia a ellos les importa "un churro", ellos ya tienen sus ideas preestablecidas y van a cobrarse la cabeza papal, caiga quien caiga.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 48 minutos, Español dijo:

A las pocas horas de publicar la encíclica, nuestro querido amigo de los desayunos con churros en Facebook, ya andaba propagando en su cuenta esa misma idea, con no pocas dosis de soberbia por cierto. No me extraña que ya comience a ser una idea extendida entre webs de ese pelaje, a fin de cuentas, lo que diga el Santo Padre o haga la Iglesia a ellos les importa "un churro", ellos ya tienen sus ideas preestablecidas y van a cobrarse la cabeza papal, caiga quien caiga.

me he perdido, ¿quién es el de los desayunos con churros?

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×