Jump to content
Vanu Gómez

Hablemos de Andorra.

Recommended Posts

Todos tenemos claro el problema de tener un enclave como Gibraltar en un lugar tan sensible, sabemos el papel histórico del mismo en contubernios separatistas americanos o de hoy día con los negocios sucios.

Pero poco se habla de Andorra, incluso en los tiempos más turbios del caso Pujol que dejaban bien claro el papel de ese extraño país situado entre España y Portugal, como guarida de ladrones.

A pesar de haber dejado de ser considerado teóricamente como paraíso fiscal han seguido saliendo recientemente escándalos de blanqueo relacionados con elementos corruptos, no solo catalanes, sino también de México y Venezuela.

Probablemente este hilo se quede en un mensaje porque ninguno aquí tenga Mucha idea de lo que puede suceder allí realmente, pero bueno, ahí lo dejo.

¿tenéis alguna opinión medio formada de cuál es el auténtico sentido de la existencia de este falso país, cuya soberanía ni siquiera reclaman los pancatalanistas?

Cita

5 cosas que tal vez no sabías de la economía de Andorra, el pequeño principado europeo conocido por su sistema bancario

Redacción BBC News Mundo
  • 13 enero 2020
 
MoraBancDerechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Andorra cobra tasas impositivas menores que el promedio de la Unión Europea.

El sistema bancario de Andorra, un minúsculo principado europeo que se encuentra en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, ha tenido un largo historial de escándalos financieros que le dieron fama de paraíso fiscal, una etiqueta que le ha costado quitarse.

 

Uno de los grandes centros financieros internacionales, con un régimen tributario atractivo para las empresas, Andorra es tierra de millonarios que, además de hacer negocios, pasan tiempo en sus pistas de esquí o comprando en sus áreas comerciales.

No es casual que sea uno de los países con el mayor producto interno per cápita.

 

Sus 78.000 habitantes organizan su vida política en un coprincipado parlamentario.

Hace unos días el país volvió a los titulares luego que una investigación periodística denunciara que un influyente abogado mexicano habría utilizado una trama de empresas fantasma en México para cobrar millones de dólares en Andorra entre 2009 y 2012.

El caso se suma a la investigación sobre una red de exfuncionarios del gobierno venezolano que presuntamente ocultó dinero entre 2007 y 2012 gracias a sociedades fantasma creadas por la Banca Privada Andorrana (BPA) y a otras denuncias que vinculan al principado con el escándalo de corrupción de la empresa constructora Odebrecht.

Históricamente el modelo económico del país se articuló en torno al turismo, el comercio y el sector financiero.

El secreto bancario atrajo los depósitos de grandes fortunas.

Pero durante los últimos años el país ha implementado cambios con el objetivo de alinearse con los estándares que requieren los países desarrollados.

Te presentamos cinco datos curiosos que quizás no sabías sobre la economía de Andorra.

1-Dejó de ser considerado un paraíso fiscal por la OCDE y la Unión Europea

AndorraDerechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La OCDE y la Unión Europea lo eliminaron de la lista de paraísos fiscales.

A fines de 2018 Andorra fue eliminado de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. Hasta ese entonces, se consideraba que el país tenía un "régimen fiscal pernicioso" por su sistema de bonificaciones en el impuesto de sociedades.

Bajo aquel sistema, las firmas que tenían participación en empresas extranjeras solo tributaban un 2%.

Los ministros de Finanzas de la UE decidieron retirar el país de la lista por haber puesto fin a un régimen que resultaba "preferencial" y perjudicaba al resto de los países.

El país fue considerado hasta 2012 como un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Ese año el organismo lo eliminó de la "lista gris".

2-No tiene secreto bancario

Andorra fue por años el refugio de fortunas que se escondían del fisco de sus respectivos países. La clave de ese sistema era el secreto bancario.

Cuando entraron en vigor en 2017 convenios de transparencia con más de 50 países, el país abandonó el secreto bancario y luego accedió al intercambio automático de información bancaria de los clientes de sus entidades financieras con los países de la Unión Europea y la OCDE.

3- Cuenta con tasas impositivas mucho más bajas que el promedio en la Unión Europea

El principado le cobra a las empresas un impuesto máximo del 10%, que puede reducirse sustancialmente, según el tipo de firma, hasta el 2%.

El sistema contempla múltiples deducciones y bonificaciones que hacen que la tributación efectiva generalmente sea menor al máximo.

EurosDerechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El impuesto máximo a las impuestas es de 10%, pero hay beneficios que lo rebajan sustancialmente.

Por otro lado, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) es el más bajo de Europa. Aunque a nivel general es de 4,5%, se reduce al 1% en bienes y servicios relacionados con la salud, educación, cultura, alimentos y alquileres.

Y el impuesto a la renta de las personas también es más bajo que en la mayoría de países europeos. El 10% es la tasa más elevada.

4- Quiere ser parte del Fondo Monetario Internacional

Andorra acaba de iniciar su postulación para ser miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se concreta, el país podrá tener acceso a los programas de financiamiento y a la asistencia técnica del organismo. En términos de imagen, el ingreso podría eventualmente ayudar al país a mejorar su reputación dañada por escándalos financieros y su pasado como paraíso fiscal.

El gobierno del país, que ha intentado mejorar su transparencia en los últimos años, ha dicho que el ingreso en el FMI le daría más estabilidad y credibilidad al sistema financiero andorrano.

5-Escándalos bancarios

Han sido varios los escándalos que han salpicado al sector bancario del país.

Entre ellos, la acusación por parte del Tesoro de EE.UU. contra la entidad Banca Privada D'Andorra (BPA) en 2015 por presunta captación de fondos del crimen organizado y su participación en operaciones de lavado de dinero.

Banca Privada D'Andorra (BPA)Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Banca Privada D'Andorra (BPA) fue intervenida por el gobierno tras un escándalo de corrupción.

La crisis provocó que las autoridades del Principado de Andorra intervinieran la entidad.

Entre los escándalos relacionados con América Latina -además de indagaciones relacionadas con la trama de la empresa Odebrecht- hay dos casos que han tenido gran impacto en la opinión pública.

Según una investigación del diario El País, Juan Ramón Collado, quien fuera abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y otros influyentes políticos, habría presuntamente cobrado en Andorra US$4,4 millones de dos empresas mexicanas fantasma.

Conocido como "el abogado del poder", Collado se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según el periódico, las compañías presuntamente enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos habrían llegado a cuentas del abogado en la Banca Privada d'Andorra (BPA).

Y en septiembre de 2018 una juez de Andorra inició el procesamiento a 29 personas por corrupción, entre ellas, dos exviceministros venezolanos, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otros altos cargos.

Logo de PDVSA.Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Exmiembros del gobierno venezolano están investigados por ocultar dinero en Andorra.

Según la justicia andorrana, los acusados forman parte de una red de funcionarios corruptos que presuntamente expoliaron US$2.000 millones a PDVSA a través del cobro de sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones de la petrolera, informó el Diari d'Andorra.

Villalobos y Alvarado supuestamente ocultaron el dinero -entre 2007 y 2012- gracias a sociedades fantasma creadas por la Banca Privada D'Andorra.

La justicia del país europeo asegura que los acusados lavaron el dinero y lo ocultaron en la BPA antes de que parte de esos fondos fueran transferidos a paraísos fiscales.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho :002:


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, Español dijo:

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho :002:

...bueno, nunca mejor dicho, al menos con el obispo de la Seu de Urgell, copríncipe de Andorra. :005:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, y relacionado con la temática del foro, este año se celebra la Cumbre Iberoamericana en Andorra:

 

https://www.segib.org/cumbres-iberoamericanas/camino-a-la-xxvii-cumbre/

 

Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030

Noviembre de 2020, Andorra

 
 
 

Al cierre de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el país designado para ser anfitrión de la siguiente Cumbre asume la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana.

En el 2020 es el turno de Andorra, que asumió la Secretaria Pro Témpore al finalizar la pasada Cumbre en La Antigua, por lo que mantendrá esta responsabilidad hasta la XXVII Cumbre que se celebrará en noviembre de 2020.

Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, Andorra coordinará, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, y promoverá acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

La XXVII Cumbre tiene como lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×