Saltar al contenido
Vanu Gómez

Manifestación en Don Benito por la situación de los precios agrarios.

Publicaciones recomendadas

Video: Manifestación en Don Benito por la situación de los precios agrarios.
Descripcción:

Iba a poner el vídeo en el hilo de la España Despoblada por tener mucho que ver en la temática pero al final creo que merece hilo propio.

Desconozco lo que ha sucedido concretamente pero, sea como sea, creo que esa gente que se manifestada constituye un sector al que España ha de cuidar. Las imágenes de cargas policiales contra campesinos no creo que le haga bien a un gobierno que se dice de izquierdas. Además, existe un peligro real para este gobierno de que el discurso VOX vaya calando en el campo. Aunque pudiera parecer chocante que un sector al que se acusa de subvencionado y, al menos en el sur, tradicionalmente asociado al PSOE o izquierdas en general, lo cierto es que por sentido común cualquiera entiende que un ser humano mínimamente sano ante la alternativa de ser mantenido con ayudas y la situación de precios actuales, producto en parte de importaciones y en parte de la posición de fuerza de los distribuidores, frente a la posibilidad de una "vía Trump" liberal en cuanto a una política de recorte de subvenciones pero a cambio unos precios más justos a través del proteccionismo del interés nacional frente al abuso en las importaciones, dicha persona tenderá a preferir esto segundo.

No se cómo véis esto. Por un lado me preocupa lo dicho pero por el otro me parece interesante que en nuestro campo se pongan de acuerdo aunque sea solo para protestar y mostrar su disconformidad con esta situación.

PD: mantener el orden es sin duda la misión de las fuerzas antidisturbios pero, no se, me da un poco de cosa ver que carguen contra esa gente, que en ningún momento supone una amenaza contra la integridad nacional... mientras que a quien la desafía se les permite todo tipo de desmanes de forma casi impune.


Fecha de publicación: 2020-01-31
Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
Publicado por: Vanu Gómez

 


 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hoy publican en 'El Confidencial' un interesante artículo donde se destaca esa inversión de poderes que parece estar produciéndose en la zona agraria del sur español y que de consumarse podría rentabilizar en un futuro la derecha.

No obstante tampoco creo yo que la derecha actual esté precisamente con el sector rural y agrario. Sí es verdad que mantienen un lenguaje más amable y en apariencia más cercano a sus problemas pero, si se estudia el trasfondo de la situación que vive el campo, puede entenderse que surge en gran medida como consecuencia de las políticas liberales que ha ejercido la derecha en los últimos años, poniendo en manos de las multinacionales y el libre mercado el trabajo y la vida de todas estas gentes. Si a esto sumamos la política artificiosa de subvenciones y mercadeo de voluntades propia de la izquierda, lo que tenemos es un polvorín que puede estallar en cualquier momento pues se trata de un equilibrio adulterado que poco o nada tiene que ver con el orden natural que rige la vida y el trabajo de los sectores primarios.

A mi juicio y por lo poco que yo puedo conocer, sobran intermediarios y cargas fiscales, y hacen falta incentivos para que surjan iniciativas, sobre todo cooperativistas, que puedan poner en manos de los propios productores, también la distribución y venta de sus productos, que es donde está el verdadero negocio de la agricultura.

Lo que está claro es que esto tiene visos de seguir el mismo camino que han seguido en Europa los mismos sectores.

Cita

El malestar prende en el campo con protestas y pone en alerta feudos socialistas

Los agricultores se rebelan porque se sienten olvidados, los barones socialistas con mayorías absolutas temen el coste electoral de las protestas y el CIS confirma el mar de fondo

Foto: Incidentes entre la Policía y los agricultores en Don Benito, el miércoles. (EFE)
Incidentes entre la Policía y los agricultores en Don Benito, el miércoles. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura6 min
 

Aceituneros en Jaén cortando la autovía de Andalucía este jueves; pequeños productores agrícolas en Don Benito enfrentándose el miércoles a la Policía tras una manifestación en protesta por los costes de producción y distribución; Guillermo Fernández Vara estrenando la semana quejándose por los estragos en el campo extremeño que, a su juicio, ha hecho la subida del SMI pactada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; Emiliano García-Page reclamando a Hacienda el IVA que le corresponde y atacando con dureza la negociación con ERC: "Con el Código Penal no se mercadea...". La revuelta del campo se parece cada vez más al comienzo de la lucha de los chalecos amarillos en Francia. Clases desfavorecidas y que se sienten olvidadas por un socialismo gobernante más atento al norte y a las exigencias políticas del nacionalismo, que amenazan ahora con incendiar los feudos tradicionales del PSOE.

"El sur [entendido este no solo como Andalucía, también Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia] parece moverse hacia la derecha. Es un fenómeno que viene de lejos —afirma Narciso Michavila, responsable de GAD3, una de las principales consultoras de mercados y opinión pública de España—, que se comprueba elección tras elección y que se ha acentuado desde 2011. Aznar y Rajoy ganaron con 186 y 183 escaños cada uno y, sin embargo, los resultados del primero se basaron en Cataluña y País Vasco, mientras que los de Rajoy vinieron del sur".

 
 

"El sur, Andalucía, Extremadura o Murcia, se desplaza a la derecha. Es un fenómeno que viene de lejos", afirma Narciso Michavila

Los barones socialistas —"que además no dependen de Pedro Sánchez, porque tienen mayorías absolutas", insiste Michavila— temen ahora que el movimiento iniciado en el campo acabe por pasarles factura electoral. "En Andalucía, el PSOE fue el primero en coger la bandera del andalucismo: Andalucía tenía que ser igual que Cataluña, País Vasco y Galicia. Las primarias de Sánchez contra Susana Díaz fueron la lucha entre el PSC y Sevilla. Ganó el PSC, y ahora le está yendo bien. Al PSOE le va bien en el norte (Cataluña, País Vasco...), pero tiene difícil recuperarse en el sur, porque aunque el elector socialista ve bien el acuerdo con Iglesias, no ve nada bien, sin embargo, sus reuniones con Torra, el burgués de la derecha catalana", insiste Michavila.

El sur gira a la derecha

Ese descontento en el electorado socialista está detrás no solo del fenómeno andaluz —hace un año que echó a andar la primera Junta de Andalucía sin el PSOE con la irrupción de Vox— sino también de que tras meses de silencio hayan comenzado las quejas de Page en Castilla-La Mancha y de Vara en Extremadura. Las tripas del CIS hecho público ayer son significativas en esos territorios, donde está calando el descontento del campo, de los pequeños productores y de los olivareros.

En Murcia, por ejemplo, donde el peso del campo es solo comparable al de Extremadura, en el cuarto trimestre se han ido al paro más de 15.000 personas. El SMI tiene beneficios inmediatos, pero causa también distorsiones territoriales. Los agricultores señalan que pequeños empresarios agrícolas de Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha no pueden asumir subidas de un 40% en cuatro años. Otras fuentes, sin embargo, rebajan el protagonismo del SMI en la crisis estructural de los problemas del campo y culpan a los precios.

Sea cual sea el origen de los males, lo cierto es que los agricultores —como en su día otros colectivos cercanos, como los cazadores o los taurinos— se sienten abandonados por un Gobierno al que ven centrado en conseguir ser investido y volcado hacia sus socios nacionalistas. "En las quejas de Vara —insiste una fuente conocedora de ambos personajes— se mezcla también Iván Redondo, el cerebro de toda la arquitectura del Gobierno de Sánchez. Vara se enfrentó a Redondo cuando este fue el asesor áulico de Monago (PP) y no acabaron nada, pero nada bien...". Cuando el ahora presidente extremeño supo que Sánchez había fichado a Redondo, lo recibió públicamente con un "lo que nos quedará por ver".

Vox, en los feudos del PSOE

Vox, que estaba presente en la manifestación del miércoles en Don Benito, en la que hubo cargas policiales, varios detenidos y que acabó con manifestantes abrazando a los antidisturbios, asegura no manejar encuestas propias que lo animen a capitalizar ese descontento del campo. El diputado al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, asegura: "Que te crezca un 20% el paro en tu propia comunidad autónoma es la mejor encuesta. Y el propio pulso de la calle. Lo del miércoles en Don Benito no se había vivido antes en Extremadura".

Los datos por comunidades autónomas del CIS de enero reflejan ese cambio en el eje norte-sur del que hablaba Michavila y, sobre todo, un descontento latente con la gestión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que puede explicar el nerviosismo de los barones socialistas. Por ejemplo, sobre la valoración de Sánchez, si el total nacional de quienes le valoran "muy mal" es un 24,1%, en Andalucía se eleva al 28,8%; en Castilla-La Mancha, al 27,3%, y se dispara al 38,2% en la Extremadura de Fernández Vara, es decir, cuatro de cada 10 extremeños, cifras de desaprobación solo superadas por Ceuta y Melilla. Un claro contraste con Cataluña (11,6%) o el País Vasco, donde hay solo un 16% de entrevistados que valoran "muy mal" a Sánchez.

Mientras los sindicatos tradicionales se empeñan en calificar a los que se están manifestando estos días de "derecha terrateniente, carca, que intenta mantener una situación en el campo de sumisión" (Pepe Álvarez, secretario general de la UGT), Vox ve la oportunidad de recoger el voto de castigo y se pone al frente de la manifestación. De hecho —y según el CIS—, los datos de rechazo a la formación de extrema derecha en feudos tradicionales socialistas son bajos. Si la media de quienes "con toda seguridad, nunca votarían a Vox" en el resto de España es del 62,1%, en Extremadura baja al 51,3%, en Castilla-La Mancha al 50% y en Aragón al 45,9%. Cifras muy alejadas de Galicia (62,4%), Cataluña (79,8%), País Vasco (85,4%) o La Rioja (90,5%) y que muestran que, definitivamente, Vara, Page o Lambán tienen un problema.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

sin duda, Español, lo que pasa es que estos de VOX ahora lo van a tener a huevo para ganarse ese sector, simplemente enarbolando un discurso proteccionista.

pueden ganarse el campo de un plumazo tirando de discurso "Trump" o "Le Pen".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otra cosa que mosquea de nuevo. Tenemos otra vez el trinomio-->  manifestaciones, actuación policial e inmediata difusión internacional desde RT con la evidente intención de mostrar una España desestabilizada... da igual que el gobierno sea socialcomunista, se suponía que antes hablaban de un gobierno derechil y hostil a una Cataluña aspirante a su libertad usurpada.

Pues no, ese gente busca como único objetivo amplificar cualquier conflicto para dar una imagen al mundo de una España y un Occidente totalmente desestabilizado. Mirad el vídeo, no han tardado ni unas horas:

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

me encanta escuchar a este hombre, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas.

su sistema probablemente moleste a muchos y lo más seguro es que acaben tirándole a matar (lo de ser un poco bocas influirá también)

 

por cierto, estuvo en la manifa de marras, a ver si nos cuenta algo en su próximo vídeo, que estará al caer...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que deberíamos ir concienciándonos de que ni los gobiernos ni las grandes empresas van a dar a corto o medio plazo solución a este tema. Quizás un día un gobierno patriótico... pero hasta entonces me temo que va a haber que ir por la via de las asociaciones de consumidores, asociaciones de productores y un uso de las vías locales.

Aquí una noticia de hoy en prensa local Montañesa. Pero no se, me apena un poco ver lo de siempre, ir a remolque del mundo, en este caso una iniciativa francesa, ver el  nombre de una gran distribuidora... también francesa. Vamos siempre un paso por detrás. Salvo en las Vascongadas, apenas se ven iniciativas propias en este sentido.

En el caso concreto, aparece el nombre de UGAM, un sindicato del que ya he dicho en varias ocasiones que tengo aceptable opinión, un caso único en el mundo sindical, aunque aquí estaríamos más bien hablando de una asociación gremial. Es posible que en España los únicos sindicatos que valgan para algo sean algunas contadas excepciones de sindicatos agrarios.

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/leche-pagan-centimos-20200131220107-ntvo.html#vca=modulos&vso=eldiariomontanes&vmc=lo-mas-leido&vli=cantabria

Cita

Una iniciativa de un grupo de consumidores lanza la marca '¿Quién es el jefe?', que remunera a los productores con un precio justo «para que vivan dignamente de su trabajo»

 
JOSÉ LUIS PÉREZSantander Viernes, 31 enero 2020, 07:18
 

A mediados de los años ochenta, cuando España entró en la CEE, había en el país 145.000 ganaderos de vacuno de leche; en la actualidad, apenas suponen 13.000. A esta situación se ha llegado especialmente por el bajo precio que reciben los productores -en Cantabria, menos de 32 céntimos por litro de media en 2019, una cifra que sitúa a la región en la cola del conjunto nacional-. «El precio nos estrangula; cada día dos ganaderos cesan en su actividad en España, cuando estamos ante un producto de primera necesidad que está presente en la gran mayoría de los hogares españoles. Los ganaderos tenemos que existir». Así se pronunciaba ayer Charo Arredondo, presidenta de Inlac (Interprofesional Láctea), miembro de la ejecutiva de la organización agraria UGAM-COAG y ganadera, en el transcurso de una iniciativa que ha partido de un grupo de consumidores y que busca reconocer con «precios justos» el trabajo de los ganadores «para que puedan vivir dignamente».

La marca '¿Quién es el jefe?' nació en Francia -donde la leche se estaba pagando a 21 céntimos el litro- como un movimiento social que promueve una mayor participación de los principales actores en la cadena agroalimentaria: los productores y los consumidores. Estos eligen -mediante una serie de preguntas planteadas en la web- cómo quieren que sea el producto final, mientras que los productores son remunerados de acuerdo a las características exigidas por el consumidor. El acto, promovido por UGAM-COAG, contó con la participación de Annaick Locqueneux, responsable y promotora en España de la marca; de la propia Charo Arredondo, y de Jorge Hernández, uno de los ganaderos de Zamora que actualmente está produciendo para '¿Quién es el jefe?'

La elección
Para cada producto se fijan las condiciones con los socios (productores, procesadores y distribuidores) para ofrecer al consumidor la posibilidad de elegir entre diferentes características.
Votación
Entre todos, a través de un cuestionario en línea, se eligen las características y el precio del producto que se quiere consumir. Ya están en el mercado los huevos y la leche; y se encuentran en proceso el aceite de oliva y las naranjas.
Venta
Los productos se venden respetando las características elegidas por los consumidores.

Un euro más al mes

Locqueneux reivindicó el poder de decisión del consumidor y apeló a la sensibilidad de cada cliente: «Si tomamos como referencia que cada persona consume 70 litros al año, la diferencia al pagar la leche a un precio correcto al productor puede representar únicamente para el consumidor un gasto de más de un euro al mes». Incidió también Locqueneux que «esto es algo más que una marca, detrás hay una historia y un precio consensuado con las votaciones de los consumidores. Estamos ante un cambio de paradigma, ante una nueva forma de consumir».

Actualmente están a la venta la leche y los huevos bajo esta marca (en Carrefour). El aceite está en proceso y las naranjas, en estudio.

La leche se comercializa a 0,99 euros la entera; a 0,90 euros, la semidesnatada, y a 0,84 euros, la desnatada. Unos precios al consumidor que desde la firma '¿Quién es el jefe?' se consideran coherentes porque en todos los casos el ganadero recibe 0,39 euros por litro.

 

Los tetrabricks se comercializan a un precio que oscila entre 0,84 y 0,99 euros/litro

 

El proyecto ya funciona en Zamora, donde la cooperativa Gaza lleva tres meses empaquetando leche de la marca. Uno de los sus ganaderos, Jorge Hernández, explicó las bondades de la experiencia. Además hubo presencia de representantes de AgroCantabria -su presidente, José Ángel Pereda-, que estudian incorporarse a esta iniciativa y que en la víspera fue presentada a los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural.

Pérdida de producción

La preocupación por la marcha del sector también, como señaló Arredondo, reside en el hecho de que «Cantabria fue la única región que el año pasado descendió en su volumen total de producción, de 530 a 480 millones de litros de leche», una cifra muy superior a lo que registra la demanda interior, en torno a cuarenta millones de litros.

Esto explica la dependencia de los ganaderos de la industria y de la distribución, por lo que la presidenta de Inlac no dudó en aseverar que «esta fórmula es interesante para Cantabria, y si nos pagan el litro a 39 céntimos, bailamos encima de la mesa».

Pero haciendo una reflexión un poco profunda me doy cuenta de que el gran impedimento de base para este tipo de propuestas es la fractura de facto en la sociedad española, envenenada por corrientes de ideas de unos contra otros, o unos contra el resto. Es como si todo el mundo pensara de sus convecinos "que se fastidien, que yo también me tengo que fastidiar", pensamiento que impide cualquier atisbo de solidaridad. Lo vemos a cada huelga gremial que se produce (da igual taxistas, que controladores aereos, que ganaderos o lo que sea). En el caso de los ganaderos el estigma es que son unos subvencionados que viven muy bien y son unos gandules... en definitiva... "que se jodan como también me jodo yo y a mí nadie me defiende".

Ese es el verdadero trasfondo, no vemos causa propia en la de otro. Desde ese punto de partida hay muy poco que hacer.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vuelvo a hacerme eco de otro interesante análisis que de nuevo publica 'El Confidencial', sobre la cuestión agraria y las consecuencias de la concentración de la riqueza en torno a las grandes metrópolis, donde recogen a su vez las impresiones de Edward Malefakis quien sitúa esta cuestión entre los pilares de la guerra civil, junto a la cuestión religiosa y la militar.

En el artículo se habla del surgimiento de un nuevo sujeto político en relación al mundo rural y, aunque se puedan hacer algunas matizaciones a dicho concepto y en general haya cosas ante las que se puedan hacer objeciones, no me ha parecido mal sin embargo ponerlo de relieve, ahora que tantos buscan protagonizar en la meteorización de la vida política, su propio 'hecho diferencial' ya que, de alguna forma las raíces de la nación están en ese mundo rural olvidado, y presentarlo como un sujeto político necesitado de atención, supone presentar también como sujeto político necesitado de atención a la propia nación, dividida sin embargo en reyertas e intereses políticos de parte.

Cita

Rebelión en el campo: una tractorada en la yugular de Moncloa

El campo arde. Pero detrás del incendio está la incuria de todos los gobiernos, que han despreciado el valor de la cohesión territorial. Ha nacido un nuevo sujeto político

Foto: Agricultores y ganaderos participan en una concentración bajo el lema En defensa de su futuro, este jueves, en Salamanca. (EFE)
Agricultores y ganaderos participan en una concentración bajo el lema "En defensa de su futuro", este jueves, en Salamanca. (EFE)

A la mayoría de la población no le dirá nada, pero se cumple ahora medio siglo de Reforma Agraria y Revolución Campesina en España, un libro seminal que aún hoy ilumina a muchos investigadores. Lo escribió Edward Malefakis, un historiador norteamericano de origen griego, que situó la cuestión agraria —como también fue la cuestión religiosa o la cuestión militar— en el origen de la guerra civil.

Malefakis, como ha recordado el historiador Ricardo Robledo, achacó el fracaso de la reforma agraria "a la incoherencia y a la incompatibilidad última de las dos grandes fuerzas que habían compuesto la coalición de Azaña". Y, en concreto, al hecho de que no se tuvieron en cuenta los cambios que se habían producido durante la república "en las estructuras rurales de salarios y de crédito", y que suponían "una amenaza a la capacidad de la economía española".

En definitiva, sostenía Malefakis, la cuestión agraria —casi la mitad de la población activa durante la segunda república— estuvo en el centro de la polarización política, y aunque los historiadores todavía hoy discuten sobre el papel de los latifundistas o si, en realidad, era la burguesía la que se aferraba a la propiedad privada de la tierra, lo cierto es que no se entiende la historia de España sin la dimensión agrarista.

Incluso en la Transición se popularizó la expresión "fincas manifiestamente mejorables" para determinar si una propiedad podría ser sometida a expropiación forzosa por parte de los poderes públicos por incumplir su "función social", como recogía la ley 34/1979. Un texto aprobado, hay que recordarlo en estos tiempos, no por un Gobierno socialcomunista, como se dice ahora de forma peyorativa, sino por Adolfo Suárez.

 
 

Cohesión territorial

Las profundas transformaciones que ha vivido el país en las últimas décadas —el empleo agrario apenas supone hoy el 4% de la ocupación y la PAC ha hecho el resto para mantener la paz social en el campo— explican el arrinconamiento de la cuestión agraria como uno de los asuntos centrales del debate político. Y aunque es verdad que emerge a la opinión pública de forma intermitente, su influencia tiende a ser residual. Otra cosa son sus consecuencias: despoblación, envejecimiento, incendios… Probablemente, por un déficit que golpea cada vez con mayor intensidad, y que tiene que ver con la ausencia de políticas de cohesión territorial. Solo cuando los tractores ocupan la calle, el campo es noticia.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c). (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c). (EFE)

 

Todos los gobiernos de la democracia han ninguneado los efectos que tiene la concentración de la riqueza en torno a las grandes ciudades, lo que explica, sin duda, el despoblamiento y, lo que no es menos relevante, los aumentos de la desigualdad territorial, que, en contra de lo que suele creerse, tiende a ensancharse.

Es obvio que no se trata de un fenómeno genuinamente español. Ni nuevo. La región más próspera de la UE (Londres) multiplica por casi seis veces la media del PIB por habitante de la Unión Europea, mientras que las regiones más pobres registran unos niveles que se sitúan por debajo del 50% de la media, pero sí es una patología propia el hecho de que ante esa realidad irrefutable los poderes públicos hayan mirado para otro lado. Como si la cohesión social fuera un asunto menor que no condiciona la realidad política.

Islas de prosperidad

Como han puesto de relieve multitud de estudios, la convergencia regional se ha frenado desde los años 80, aunque creciera en las dos décadas anteriores por la extensión de la educación y de la sanidad, mientras que, al mismo tiempo, cada vez son más evidentes 'islas de prosperidad'. En este caso, vinculadas tanto al llamado 'efecto capitalidad' como al proceso de tercerización de la economía al calor del progreso tecnológico. El centro del área metropolitana de Londres, París, epicentro de Île de France, o Madrid, que son las tres grandes ciudades europeas, ganan en posición relativa y tienden a alejarse del resto.

Es decir, existe una divergencia cada vez más airada entre el campo, en el sentido más amplio del término, y la ciudad, y que políticamente se ha manifestado en las victorias de Trump o Johnson. O, incluso, en el auge de la extrema derecha y del populismo en regiones de Alemania, donde el envejecimiento y la despoblación caminan unidos. También en Francia o Austria a polarización del voto es cada vez más evidente.

La convergencia regional se ha frenado desde los años 80, aunque creciera en las décadas anteriores por la extensión de la educación y de la sanidad

En el caso español, como han puesto de manifiesto diversos trabajos académicos, hay, al menos, tres evidencias: la desigualdad regional está creciendo; aumenta la polarización de rentas entre territorios relativamente ricos y los pobres y se está conformando un marcado y persistente patrón geográfico norte-sur en un entorno brutalmente competitivo (en el caso español, en torno a tres regiones: Madrid, País-Vasco-Navarra y el mediterráneo norte).

Esto se demuestra en el hecho de que en 2018, por ejemplo, Madrid acaparó el 85,3% de la inversión extranjera en España (Cataluña el 6,4%), lo que difícilmente puede achacarse a la astucia del gobierno regional para atraer inversiones. Por el contrario, en 15 regiones (incluidas las que han seguido la misma estrategia fiscal que Madrid bajando impuestos y poniendo todo tipo de facilidades) no se llegó al 1%, y en cinco de ellas (Galicia, Castilla y León, Asturias, Murcia y Extremadura) no se llegó si siquiera a los 100 millones de euros.

Desgaste electoral

No es de extrañar, por lo tanto, que, comience a ser frecuente, como han alertado algunos especialistas, que algunos de los lugares que "no importan", la metáfora que oculta el abandono de determinados territorios, hayan descubierto que el mejor instrumento para rebelarse es acudir a las urnas aprovechando el desgaste electoral de aquellos partidos tradicionales que históricamente han articulado el conflicto social.

 

Imagen de los agricultores salmantinos en su marcha para exigir 'respeto al medio rural' y 'precios dignos'. (EFE)
Imagen de los agricultores salmantinos en su marcha para exigir 'respeto al medio rural' y 'precios dignos'. (EFE)

Esto pone de manifiesto el fracaso de determinadas políticas basadas en las transferencias de rentas (monetarias o a través de servicios públicos) o ruinosas inversiones en infraestructuras (AVE, aeropuertos…) que, sin embargo, no atacan los problemas de fondo. Y que en muchos casos tienen que ver con las externalidades negativas que ofrece una globalización altamente desequilibrada, que coincide en el tiempo, además, con un proceso descentralizador en la mayoría de las economías, lo que en muchas ocasiones deja inermes a los territorios. El problema, de hecho, no es el SMI, sino la ausencia de mecanismos de defensa de la agricultura y de otros sectores para competir en un mundo globalizado, lo que exige políticas públicas eficientes y capaces de ser evaluadas antes de su implementación, no después.

Como ha señalado el profesor Rodríguez-Pose, en los últimos años, y por razones que saltan a la vista, se ha dedicado mucho tiempo a analizar las desigualdades individuales en términos de renta, pero poco a la desigualdad territorial, que hunde sus raíces en la nueva división internacional del trabajo y en la ausencia de incentivos locales.

Palabrerías

La consecuencia es evidente: ha nacido un nuevo sujeto político —este, desde luego, más consistente que el que reivindican los independentistas catalanes— que no tiene nada que ver con las categorías tradicionales (izquierda-derecha, ricos o pobres), sino con un componente local que hoy se les escapa a los grandes partidos. También a los más pequeños, cuya agenda, más allá de palabrerías, está hoy alejada de problemas que han venido para quedarse.

No en vano, las diferencias comienzan a ser insalvables. Con la misma legislación, laboral, seis regiones (País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón), tienen una tasa de paro inferior al 10%, mientras que Extremadura y Andalucía están por encima del 20%, lo que da idea de que se trata de un problema complejo que, desde luego, no se resolverá troceándolo, como ha hecho este gobierno. Ni manteniendo vigente un Fondo de Compensación Interterritorial (que es el que diseña la Constitución) completamente obsoleto, como vienen denunciando desde hace años muchos especialistas.

Entre los despropósitos de la configuración del Ejecutivo está la parcelación de la política de cohesión territorial en, al menos, cinco ministerios

Entre los muchos despropósitos de la configuración del consejo de ministros está la parcelación de la política de cohesión territorial, que descansa ahora en, al menos, cinco ministerios: el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Ribera), el de Política Territorial y Función Pública (Darias) el de Inclusión Seguridad Social e Migraciones (Escrivá), el de Agricultura (Planas) y, por supuesto el flamante vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Iglesias), que ha creado una insólita dirección general denominada de Políticas Palanca (sic) para el cumplimiento de la Agenda 2030, como si la demografía, el envejecimiento o el futuro de la agricultura no fueran el núcleo de las políticas de Estado en las próximas décadas. Sin contar esa fantasmagórica Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País creada al abrigo del jefe de gabinete de presidente (Redondo), cuyo campo de juego es una entelequia. No parece que el diseño vaya a ser muy eficaz. La tractorada está más cerca.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

parece que los sindicatos agrarios no estaban de acuerdo con la presencia de Abascal en su manifestación en Madrid:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/05/5e3a963f21efa05f168b456f.html

 

no entro a valorar si sí o si no, lo que me preocupa del tema es lo que dejé en el anterior mensaje, la segmentación social y la absoluta insolidaridad entre gremios que existe, premisa a partir de la cual no se puede construir nada nacional de verdadera enjundia.

aquí un hijo de BBJ abierto por un supuesto simpatizante de VOX, ofendido por el teórico mal trato a "su tigre" Abascal, supura desapego y desintificación total contra nuestro sector primario además esgrimiendo liberalismo puro y duro en su argumentación... con semejantes mimbres ya hemos visto que VOX no podrá jamás representar ni la cuarta parte de lo que se esperaría de un partido supuestamente patriota:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/lo-de-los-agricultores-es-de-risa-los-precios-son-justos-si-no-les-gustan-que-se-busquen-otro-oficio.1287861/

Cita

Que os jodan paletos.

Abascal no vuelvas a defender a estos hijos de puta, que se jodan, el libre mercado funciona asi si no les gustan sus precios pues que no vendan o que se busquen otro oficio como hacemos el resto. O que cultiven algo más rentable como los frutos secos que tan valorizados estan ultimamente.

 

justo, con más o menos las mismas palabras, de lo comentado... si cada compatriota solo ve en los demás una especie de enemigo y elemento a atraer a la bolsa de "los que se joden" no hay nada que hacer, ni de la extrema izquierda, ni de la extrema derecha ni pasando por el centro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y lo peor del caso es que el que escribe eso, lo hace además desde una profunda ignorancia respecto de las cosas sobre las que opina, como suele ser el caso del 'hooliganismo' político, como si plantar esto o aquello y que el campo rinda, fuera tan sencillo como cambiarse de calzoncillos. Precisamente el sector de los frutos secos, concretamente el de la almendra, que durante siglos fue, junto al olivar, uno de los principales cultivos de secano en el campo español, es uno de los más maltratados por las circunstancias, importaciones y precios provenientes del mercado exterior.

Cuando en 1995 se eliminaron buena parte de las ayudas a la almendra, en España se produjo el abandono de miles de hectáreas de secano donde, dada la escasa pluviometría y rudeza del terreno, no tienen apenas cabida otros cultivos pero con todo, seguimos siendo el segundo productor mundial, después de Estados Unidos, que tiene en California la zona productiva y el mercado de almendra más importantes del mundo.

Desde entonces, entre EEUU y España fue creciendo una notable diferencia de producción que, en años pasados llegó a tirar por los suelos el precio de la Almendra en España, lo que volvió a provocar nuevos y masivos abandonos de tierras. El motivo es que, en California hicieron una gran apuesta por las plantaciones super-intensivas en regadío, que producen hasta tres y cuatro veces lo que una de secano, y eso hizo que cayesen los precios de manera desorbitada.

Tras aquello muchos se pusieron las pilas en nuestra tierra pues, como digo, el almendro es una de las pocas alternativas que les quedan a muchos productores, y aunque actualmente llevamos unos años invirtiendo en plantaciones intensivas con incrementos de producción y aumentos de precio, lo cierto es que para alcanzar esa situación se han tenido que hacer costosísimas inversiones para reconvertir muchos campos de almendro de secano en regadío y además darse unas circunstancias que en gran medida no dependen de nosotros, como son los intensos periodos de sequía que han sufrido en California y la irrupción de la demanda asiática (sobre todo China) en el mercado de los frutos secos internacional, donde hasta hace poco solo se exportaba a países occidentales.

Todo esto ha hecho que el precio de la almendra se haya recuperado bastante con respecto a hace diez o quince años, y con todo, el margen de beneficio sigue siendo pequeño, sobre todo para quienes no han podido transitar hacia el regadío pues, no lo olvidemos, nuestra climatología es la que es y los trasvases dan para lo que dan. Para hacernos una idea, el precio del Kg de almendra se paga ahora de media a unos 5 euros en lonja (llegó a caer por debajo de 1 euro hace algunos años), y cada árbol sano da en un año bueno entorno a 4 kG, con lo que el agricultor obtiene un bruto de 20 € por árbol, yendo todo bien. Teniendo en cuenta que en una hectárea de secano entran entorno a 250 almendros, es fácil deducir que cada hectárea rinde alrededor de 5.000 € brutos al año, a los que hay restar el coste de las podas, desbroces, fertilización, tratamientos, seguros y por supuesto las peonadas para la cosecha con lo que al final, en el estado actual de cosas, con China comprando, los americanos pasando sed y en España lloviendo, el beneficio de una hectárea de almendro se queda entorno a los 1.500/2.000 euros anuales siendo optimistas así que, echad vosotros el cálculo de las hectáreas que se necesitan para sacar adelante una pequeña producción familiar y las plegarias que hay que hacer para que la situación no cambie. Por cierto y respecto a esto último, en 2018 se volvieron a eliminar las pocas ayudas que aún recibían los agricultores de almendra, lo que hizo que nuevamente se volvieran a incrementar los costes.

Es fácil hablar de libre mercado, reconversión de cultivos y rentabilidad de los frutos secos cuando no se tiene ni pajolera idea de lo que se habla. Y ese, por desgracia, es el gran problema de quienes administran la cosa pública desde sus bonitos despachos en la ciudad,  o de quienes aplauden en cambio los utilitarismos políticos de otros advenedizos que aprovechan la situación del agro para sacar tajada y de paso ver si pueden mantener la mano de obra rural a precios del S. XIX.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El "amigo" VOXemita que insulta y desprecia a nuestros agricultores sigue en su línea. Observad cómo también arremete contra los taxistas, en la misma lógica de defensa neoliberal. Por supuesto, los almendreros llevan también su ración.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/ciertos-agricultores-ganan-en-un-ano-mas-que-tu-en-5-y-se-callan-como-putas.1289214/

Es un discurso que recuerda mucho el resentimiento de anarcas y comonistas.

La neoderecha esta, despojada de catolicismo, presenta cuadros cada vez más similäres a la de sus supuestos contrarios izquierdistas.

Así que, al analizar al mencionado partido no hay que dejarse deslumbrar por algunas de sus figuras dirigentes sino observar la calidad del paisanaje que se les une como "fanaticada". Lamentablemente se percibe gente cada vez más corrosiva y contradictoria con el patriotismo que dicen defender. ¿Qué patriotismo español puede pretender erigirse sobre el desprecio a su campo, su medio rural y su paisanaje?

De acuerdo que el partido esgrime un discurso aparentemente defensor de ese entorno pero entre planteamientos bastante contradictorios, liberalismo económico y proteccionismo de nuestro campo en el mismo paquete... incoherencia que acaba aflorando cuando personajes como el mencionado sueltan sus exabruptos y su odio a nuestros campesinos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por lo visto, en algunos supermercados se están comercializando estos cartones de leche:

EQlGa9QX0AALY7j?format=jpg&name=small

EQlGb8wWkAAKaO4?format=jpg&name=small

Me parece una excelente idea y, por mi parte, no tendría problema en pagar un poco más cara la leche si el dinero se lo quedan mis compatriotas ganaderos. De momento no he visto estos cartones en los supermercados que frecuento.

¿Os parece que este tipo de iniciativas por parte de cooperativas ganaderas podrían ayudar a resolver la situación?

Evidentemente, convendría verificar que esto es una iniciativa de los ganaderos, no una estratagema comercial de algún empresario avispado, porque en este despiadado sistema económico hasta este tipo de cosas son susceptibles de convertirse en producto comercial.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Hispanorromano dijo:

Por lo visto, en algunos supermercados se están comercializando estos cartones de leche:

EQlGa9QX0AALY7j?format=jpg&name=small

EQlGb8wWkAAKaO4?format=jpg&name=small

Me parece una excelente idea y, por mi parte, no tendría problema en pagar un poco más cara la leche si el dinero se lo quedan mis compatriotas ganaderos. De momento no he visto estos cartones en los supermercados que frecuento.

¿Os parece que este tipo de iniciativas por parte de cooperativas ganaderas podrían ayudar a resolver la situación?

Evidentemente, convendría verificar que esto es una iniciativa de los ganaderos, no una estratagema comercial de algún empresario avispado, porque en este despiadado sistema económico hasta este tipo de cosas son susceptibles de convertirse en producto comercial.

según pone ahí es iniciativa de algún grupo de consumidores... no se si será eso o algún avispado buscando sacar provecho de un sentimiento pero, vamos, que  me mantengo en la idea de que solo cabe que se anime una red de asociaciones o cooperativas de consumidores, a su vez coordinadas con otras de productores locales.

de las grandes productoras y distribuidoras no va a salir, desde luego.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, tú que conoces bien el tema ¿qué peso tiene el sector cooperativista en ese sector y hasta dónde piensas que se podría llegar si se incentivaran las cooperativas? Siempre fue un modelo de producción y comercialización impulsado y defendido por la Iglesia y por eso me gustaría saber, ya que en el norte son más abundantes e importantes que por aquí en el sur, hasta qué punto sigue vivo y no se ha corrompido el modelo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 54 minutos, Español dijo:

Vanu, tú que conoces bien el tema ¿qué peso tiene el sector cooperativista en ese sector y hasta dónde piensas que se podría llegar si se incentivaran las cooperativas? Siempre fue un modelo de producción y comercialización impulsado y defendido por la Iglesia y por eso me gustaría saber, ya que en el norte son más abundantes e importantes que por aquí en el sur, hasta qué punto sigue vivo y no se ha corrompido el modelo.

yo me refería a las cooperativas o asociaciones de consumidores, porque en las de productores, aunque la idea no esté mal... lo cierto es que se ven al final copados por la asimetría del poder de los ´centros de producción y estos a su vez de los comerciales, vamos, grandes superficies.

no encuentro otra solución que el de las cooperativas de consumidores, altamente concienciados con la calidad pagada,  directamente con productores locales... HON-RA-DOS y también dispuestos a someterse a controles estrictos.

es lo único que podría puentear el efecto escala de grandes centrales procesadores y grandes centros comerciales, en precio imbatibles, pero sí vencibles en calidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Comparto tu análisis aunque le veo un problema y es que, en una economía en crecimiento, fomentar cooperativas de consumidores responsables y concienciados es una tarea más o menos sencilla en la medida que las familias dispongan de capacidad para adquirir los productos un poco más caros pero, en una economía devaluada y endeudada como la nuestra, que además se dirige hacia un mayor endeudamiento y pérdida de poder adquisitivo, todo ello dentro además de un sistema de libre mercado que permite a los más fuertes tumbar los precios, incentivar ese tipo de cooperativas es mucho más difícil. Y si además lo enmarcas en modelo social, donde la honradez viene siendo cada día más un valor escaso, en favor de la astucia para ganar más, pues la cosa se pone aún más difícil.

Tarde o temprano, tanto consumidores como productores, se ven empujados a tirar por el camino de lo más barato y beneficioso económicamente para ellos, aunque solo lo sea en el corto plazo ya que el bien común a largo plazo se ve perjudicado. Modelo cortoplacista, egoísta y enteramente materialista. No tenemos más ver por otra parte, el auge del comercio chino, las grandes superficies o las mega webs al estilo de Amazon, en detrimento del comercio minorista tradicional, para ver hacia donde se dirigen las inercias y economía de la gente.

A mi modo de ver, y sé que esto no le gusta nada a muchos liberales, hace falta también que desde el estado se le pongan trabas a la proliferación de ese tipo de entes. Prohibiciones, aranceles, que sé yo pero, no se trata de planificar la economía al estilo comunista sino de salvaguardar el derecho a la vida que también tienen los pequeños productores y las familias, sin que se vean obligados a acabar engullidos por los grandes o cerrar sus puertas. No hay libertad de comercio posible si no se juega con unas reglas que permitan la decencia y el juego limpio para todos, y no solo frente a desfalcos fiscales y corruptelas económicas, sino también frente a los abusos de poder que permiten posiciones como las que tienen los grandes capitales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×