Saltar al contenido
Español

¿Qué está pasando en China? [coronavirus]

Publicaciones recomendadas

Dos artículos interesantes sobre el tema:

¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor | Ciencia | EL PAÍS

Las lecciones que España tiene que aprender de China en la crisis del coronavirus

No soy muy amigo de los chinos. Pero tengo que reconocer que en este asunto se están comportando de forma menos materialista que nuestro Occidente. Han demostrado que para ellos la salud está antes que la economía.

Dejo otro artículo de la Disidencia.info, página muy reprobable pero que formula algunas reflexiones valiosas en este caso, aunque peca de alarmismo y catastrofismo:

Enfrentándose al Coronavirus - Disidencia

Por cierto, el otro día el pasaje de un vagón obligó a las autoridades a aislarlo al ver que un hombre estaba tosiendo, así que que ya se están dando episodios de psicosis:

Coronavirus | Aislado en un vagón del tren de Barcelona-Gijón por la tensión del pasaje | El Comercio

Pero esa psicosis se podría contener si las autoridades tomasen medidas reales para contener la epidemia. Por ejemplo, yo no tendría problema en comprarle unas pilas al chino de la esquina, pero como no tengo la seguridad de que no haya volado a España desde Wuhan la semana pasada, prefiero no hacerlo. Y me cuidaré de asistir a fiestas organizadas por italianos del norte. Al final esa desidia de las autoridades, ese desinterés por controlar los vuelos, hace que aumente la psicosis.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La cosa es tan evidente que, incluso destacados anarcocapitalistas como Juan Ramón Rallo, defienden en casos como estos un mayor control y presencia del estado para prevenir la extensión del virus. Dejo a continuación un artículo que publica este mediático liberal español adscrito a la escuela austriaca -por aquello de que son muchos los que están defendiendo la libertad de tránsito y capitales por encima de la seguridad de las personas-, donde pone en tela de juicio la gestión que se está haciendo en España de la epidemia, mientras señala como modelo de referencia el férreo control estatal que se ha impuesto en China para frenar el virus. No suelo coincidir con este hombre pero en este caso, debo decir que me parece muy acertado buena parte de lo que dice.

Cita

¿Cómo ha conseguido China derrotar al coronavirus?
La experiencia china debería servir para alertarnos de lo extremadamente complicado que resulta contener el virus, sobre todo si no empezamos a actuar con rapidez

Fuente: El Confidencial / Autor: Juan Ramón Rallo

China ha conseguido, al menos aparentemente y de momento, ganarle la batalla al coronavirus. De hecho, desde hace ya varias jornadas, el mayor incremento diario en el número de contagiados no procede de este país, sino de Corea del Sur, Italia e Irán. Incluso España ya está reconociendo nuevas infecciones diarias que van aproximándose a las chinas. El gigante asiático ha pasado de ser el epicentro mundial de la infección a haberla controlado en alrededor de dos meses. En un momento en que el avance de la epidemia parece empezar a escapar del control de las autoridades occidentales, acaso convendría plantearse qué han hecho los chinos para derrotar al Covid-19.

Y, afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un detallado informe sobre cuál fue el programa adoptado por China. En esencia, las líneas de actuación han sido dos: prevenir y paliar. Prevenir nuevos contagios dentro y fuera de Hubei, y paliar la situación de los ya contagiados para evitar males mayores.

¿Cómo ha prevenido China nuevos contagios? Como ha resumido uno de los miembros de la misión conjunta que ha redactado el informe, “la lección más importante es que todo depende de la velocidad. Cuanto antes encuentres los contagios, antes los aísles y antes evalúes a las personas con las que hayan tenido contacto, tanto más exitoso serás”.

En este sentido, China empezó 'cerrando' Wuhan para evitar la exportación de contagios al resto del país. Posteriormente, decretó controles de tráfico, prohibió las actividades grupales y formó a su población sobre los riesgos y las medidas sanitarias imprescindibles que debía adoptar privadamente. Por último, comenzó a realizar test masivos a la población para detectar a todos los posibles infectados: por ejemplo, solo en la provincia de Cantón, efectuó 320.000 test (de los cuales, únicamente el 0,14% dio positivo en Covid-19).

Una vez detectados los principales focos de contagio, impuso cuarentena entre los infectados y comenzó a analizar a todos sus posibles contagios para, a su vez, detectar nuevas infecciones y proceder a aislarlos del resto de la sociedad: solo en Wuhan, por ejemplo, se conformaron 1.800 equipos de epidemiólogos (de al menos cinco personas cada uno) para hacer un seguimiento de las decenas de miles de contactos de los infectados conocidos y, de todos ellos, entre el 1% y el 5% resultaron estar finalmente infectados. En este proceso de detección, además, se hizo un uso intensivo del 'big data', de la inteligencia artificial y de la medicina 'online'.

¿Cómo ha paliado China la situación de los ya contagiados? No, desde luego, tratando el coronavirus como una gripe más. La OMS, en su informe, nos recuerda que es mucho más infecciosa que la gripe común y que un 20% de los casos diagnosticados se encuentra en situación grave (el 13,8%) o crítica (el 6,1%), de modo que necesitan cuidados intensivos. El riesgo más obvio, pues, es el de que el sistema sanitario quede totalmente desbordado por ese 20% de casos graves-críticos sobre una magnitud enorme de contagiados. De ahí que China construyera nuevos hospitales y reubicara a 44.000 médicos del resto del país en Wuhan.

En conjunto, y de acuerdo con la OMS, “nos encontramos probablemente ante el esfuerzo de contención más ambicioso, ágil y agresivo de toda la historia de la humanidad”. Un esfuerzo que la propia OMS reconoce que no puede reproducirse en otros países porque “no están preparados, ni mental ni materialmente, para tomar este tipo de medidas”. Pero, a su vez, la OMS sí señala que los objetivos últimos —no los medios— que han inspirado a China deberían tratar de reproducirse en otras sociedades: a saber, interrumpir la cadena de transmisión del virus detectando proactiva e inmediatamente a los contagiados y sometiéndoles a una cuarentena. Más en particular, la OMS lanza cuatro recomendaciones a los países con contagios ya registrados (por ejemplo, España):

  1.     Activar de inmediato el nivel más alto de alerta sanitaria.
  2.     Priorizar la detección de contagiados mediante test, sobre todo entre aquellos pacientes que presenten síntomas, así como inspeccionar exhaustivamente a los contactos de los infectados para, finalmente, aislarlos durante un periodo en cuarentena.
  3.     Transmitir al conjunto de la sociedad la gravedad del Covid-19 y concienciarles sobre su parte de responsabilidad en evitar la expansión del virus.
  4.     Desarrollar planes que contemplen medidas más serias, como prohibir aglomeraciones o suspender las clases y la actividad laboral.

Parece bastante evidente que nuestro Gobierno está haciendo, hasta ahora, caso omiso a estas recomendaciones de la OMS que, recordemos, la propia organización advierte de que deberían adoptarse lo antes posible para lograr que sean eficaces.

En definitiva, la experiencia china debería servir para alertarnos de lo extremadamente complicado que resulta contener el virus, sobre todo si no empezamos a actuar con rapidez y contundencia para romper las cadenas de transmisión de la epidemia. Desde un punto de vista político, además, corremos el riesgo de que un absoluto fracaso interno a la hora de derrotar al Covid-19 termine generando simpatías y admiraciones populares hacia sistemas autoritarios como el chino: “Ellos han podido pararlo porque su Estado es omnipotente”.

Pero, a la vez, los casos de Hong Kong y Singapur también nos recuerdan que, con restricciones muchísimo menores a las de China pero con un seguimiento exhaustivo de los contagiados y de sus contactos y una extrema responsabilidad individual hacia los demás (tomarse en serio la higiene y minimizar las salidas innecesarias de casa), también es posible frenar el ritmo de contagio. No hace falta hacer como China para obtener resultados chinos: pero sí es imprescindible actuar con profesionalidad y diligencia. Si no lo hacemos, confundiremos la inoperancia, pasividad y negligencia de un partido político específico con la inoperancia de un régimen amplio de libertades. Y la epidemia vírica será seguida por una epidemia autoritaria.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Parece que ya se empiezan a tomar medidas severas también en Europa:

Italia prevé aislar a 16 millones de personas en Lombardía por culpa del coronavirus

Cita

El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrional de Lombardía a y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

Esta medida, que puede afectar a unos 16 millones de personas, se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en Consejo de ministros y que filtraron los medios de comunicación italianos. La medida afecta al norte de Italia que es la zona más productiva del país, por lo que el daño económico podría ser severo.

Las otras provincias que se han convertido en "zona roja" son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

De producirse, sería el mayor aislamiento de Europa hasta la fecha. Esta medida se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en el consejo de ministros y que han filtrado los medios italianos. El ejecutivo italiano estudia tomar esta decisión hasta el próximo 3 de abril.

El decreto también establece el cierre de todos los gimnasios, piscinas y centros termales en las áreas recién mencionadas, así como museos, centros culturales y estaciones de esquí, mientas los centros comerciales deberán estar cerrados los fines de semana y también se extiende la clausura de los colegios hasta el 3 de abril.

Se suspenden además todos los eventos, tanto en lugares públicos o privados, incluidos los de naturaleza cultural, recreativa, deportiva y religiosa y por tanto se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales. Mientras que se mantienen abiertos los restaurantes y bares, con la obligación de mantener la distancia de seguridad de un metro entre las personas.También se contempla sancionar con hasta tres meses de cárcel y multas a partir de 200 euros para quienes incumplan estas normas.

Incluso llegan al corazón de la Iglesia:

Cita

El coronavirus llega al Vaticano

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el rezo del ángelus y la audiencia general los celebrará el papa en vídeo y sin presencia de fieles, lo que hará que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos.

El Vaticano anunció que el rezo del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles las celebrará Francisco desde la Biblioteca del palacio pontificio y serán transmitidas en vídeo para evitar la congregación de público en la plaza de san Pedro como medida de precaución ante la difusión del coronavirus.

Y mientras, en España, los progres convocando manifestaciones este domingo con el tema del día de la mujer, y los voxeros convocando por su parte a sus masas en Vistalegre... ¡Que no pare la música!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta página (en inglés) recopila muchos datos interesantes sobre el coronavirus: https://ourworldindata.org/coronavirus

La conclusión es que el coronavirus sí es comparable sintomáticamente a una gripe en los casos poco severos (el 80% de los diagnosticados) pero, en términos globales, el coronavirus se trata de una enfermedad mucho más mortífera que la gripe común: la ratio diagnosticados/fallecidos es 25 veces mayor en el caso del coronavirus. La tasa de contagio es también más alta en el caso del coronavirus (casi el doble).

Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es que no todos los casos existentes son diagnosticados, generalmente porque algunas personas con síntomas muy leves no saben que tienen el virus o no tienen la necesidad de asistencia médica. En la página se cita un estudio según el cual solamente el 5% de los enfermos del coronavirus en China son diagnosticados, algo que intuitivamente parece demasiado bajo, pero debe tener su base.

En resumen, pese a que el virus es leve para la mayoría de los infectados, no hay que dejarse engañar por ello y hay que tener en cuenta que el coronavirus provoca muchos casos graves en cifras absolutas, con especial incidencia en personas mayores. Esos casos graves suelen necesitar hospitalización y seguimiento médico estricto. Por lo tanto, lo que veo más peligroso es que se produzcan muchos contagios en poco tiempo y que los sistemas sanitarios colapsen, algo que traería severos problemas colaterales. Por eso es de vital importancia controlar la propagación de la enfermedad al precio que haga falta, aplicando si es necesario medidas como las de Italia, o incluso China.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En pocos días la situación ha cambiado bastante. ¿Estáis todos bien?

Me preocupa también que la familia y amigos que trabajan o residen en el extranjero temporalmente no puedan volver a España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo tengo síntomas de esos, desde hace varios días, sin fiebre alta. De momento aguanto. Será resfriado.

Espero. Tengo cosas importantes pendientes antes de irme a la tierra. Bueno, al cemento ?

Pero Dios dirá. Gracias Hispano por preguntarnos. Esperemos seguir aquí todos los foreros, los que tecleamos y los que no. 

Cuidaros mucho. Hay que rezar mucho por los hijos, nietos.. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Berenguela dijo:

Yo tengo síntomas de esos, desde hace varios días, sin fiebre alta. De momento aguanto. Será resfriado.

Espero. Tengo cosas importantes pendientes antes de irme a la tierra. Bueno, al cemento ?

Pero Dios dirá. Gracias Hispano por preguntarnos. Esperemos seguir aquí todos los foreros, los que tecleamos y los que no. 

Cuidaros mucho. Hay que rezar mucho por los hijos, nietos.. 

a mejorarse, estimada conforera.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Hispanorromano dijo:

En pocos días la situación ha cambiado bastante. ¿Estáis todos bien?

Me preocupa también que la familia y amigos que trabajan o residen en el extranjero temporalmente no puedan volver a España.

Todo bien. Veremos como evolucionan las restricciones durante los próximos días y semanas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Todo bien por aquí también, y esperando que siga así para todos. La verdad es que el tema se ha disparado hasta alcanzar una dimensión preocupante, y no esperanza mucho ver a nuestros políticos gestionando la cosa. Creo que se podría haber evitado mucho de lo que está ocurriendo si se hubieran tomado medidas con anterioridad porque así, es como ver humo saliendo de un edificio y no querer llamar a los bomberos hasta que no veas a la gente saltando por las ventanas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me alegro de que estéis bien y a Berenguela le deseo una pronta recuperación.

Me ha parecido desastrosa la gestión de todo este asunto por parte del Gobierno, como veníamos denunciando desde el principio. Pero parece que es un problema de la sociedad española: desde el principio ha preferido ignorar el problema o minimizarlo con eso tan absurdo de que "es solo un catarro" o de que "sólo afecta a personas mayores", con lo que probablemente se habría soliviantado si el Gobierno hubiese tomado las actuales medidas de excepción unas semanas antes.

Hace una semana hablé con dos amigos, uno de ellos médico, y todavía seguían con el discurso del "catarro" y del "alarmismo". Esos amigos se informan en los foros que todos conocemos, donde hay una serie de agentes que están muy interesados en fomentar ese discurso hiperoptimista cuando habitualmente adoptan posturas catastrofistas ante todos los sucesos.

La postura del Gobierno, como decía, ha sido lamentable, pero también la de la oposición parlamentaria. Me producen particular indignación una serie de gurúes derechistas que desde hace semanas se han volcado en favorecer la propagación del coronavirus desde sus tribunas digitales, mientras seguramente en secreto ya iban corriendo al supermercado a llenar el carrito de papel higiénico, que al parecer les resulta un producto de primera necesidad para sus diarreas y sus eyaculaciones contranatura. Algunos, a día de hoy, tienen la desvergüenza de decir que no hay que hacer nada para combatir el coronavirus y acusan al Gobierno de liberticida por intentar contener la propagación desde ayer. Muchos de estos hipócritas se presentan como católicos y están dando un repugnante espectáculo que ya ha expuesto sabiamente Berenguela y que, por mi parte, no va a quedar sin denuncia, aunque la aplazo hasta que se calme un poco la situación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Parece ser que el asunto está adquiriendo una gravedad muy alta. Lo que informa el artículo a continuación, no recuerdo que haya ocurrido nunca.

Por supuesto no están faltando voces que andan criticando muy duramente a la Iglesia por una medida tan extrema aunque entiendo que necesaria si se ha tomado.

Cita

Vitoria da un paso adelante y suprime el culto público hasta el día 3

La Iglesia en el País Vasco y Navarra toma medidas coherentes y pone el resto en manos de Dios

Los obispos no han querido esperar a las indicaciones de otras instancias públicas 

12.03.2020 | Vicente Luis García Corres (Txenti)

A lo largo de la mañana se han reunido en el Seminario Diocesano de la capital alavesa los obispos de las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona-Tudela. El tema central era las medidas a tomar respecto a los servicios pastorales y a las actividades de la Iglesia durante la Cuaresma y especialmente la Semana Santa. 

Tras la reunión, y en función de la incidencia que en cada diócesis está teniendo la pandemia del coronavirus, cada obispado ha sacado su propia nota con las restricciones acordadas con sus respectivos consejos de pastoral.

Lo que sí han coincidido los obispos es que la Iglesia tiene que adoptar sus decisiones desde el análisis interno mejor que a demanda institucional. 

Por eso la Diócesis de Vitoria establece las siguientes medidas: 

“Desde el próximo sábado 14 de marzo y hasta el sábado 3 de abril, se suprime todo el culto público en todas las iglesias de la Diócesis, que incluye la ciudad de Vitoria, todo el territorio alavés así como Treviño y Orduña”

“el Obispo, haciendo uso de sus derechos canónigos, aprobará y firmará un decreto de dispensa de precepto dominical para toda  la Diócesis ante esta situación crítica.”

Otra medida tomada en el día de hoy indica retrasar la celebración de festividades religiosas públicas, bodas y funerales. “Estos últimos sí tendrán, en el momento de la despedida, sacerdote disponible para oficiar una ceremonia íntima con la familia. En todo caso, es deseo del Obispo mantener abiertas todas las iglesias para que los fieles puedan orar -extremando la distancia de metro y medio entre personas-. Haciéndose eco del mandato del Papa en el día de ayer, el Obispo pide a los sacerdotes que, ante esta situación, estén “disponibles con la prudencia debida y especial esmero, para atender pastoralmente a los enfermos, familiares y a toda la comunidad”.”

“Desde el sábado, los canales de difusión diocesanos en Youtube y Facebook, se retransmitirá en directo, durante todos estos días, la misa desde la Capilla del Obispado, avisando la víspera de la hora de emisión.”

“A medida que se acerque esta fecha límite del día 3, víspera del Domingo de Ramos, la Diócesis de Vitoria, siguiendo consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno vasco y del Ministerio de Sanidad, analizarán la situación de cara a los oficios de la Semana Santa.”

Por su parte la Diócesis de Bilbao ha emitido una nota con seis puntos:

Se suspenden o se posponen los encuentros de catequesis o formativos, conciertos, conferencias, actos o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.

Se pueden mantener las celebraciones habituales de la Eucaristía, recomendando que se utilicen los templos grandes mejor que las capillas pequeñas para evitar la concentración de personas.

Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas enfermas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y a quienes conviven con ellas o las cuidan, se abstengan en lo posible de acudir a la celebración de las Eucaristías tanto dominicales como diarias. Para estas personas parece indicada durante este periodo inusual y extraordinario, aunque no sea equiparable, la participación a través de los medios de comunicación.

Debe extremarse el cuidado en la desinfección de las manos en quienes disponen y preparan los objetos litúrgicos, el celebrante y demás ministerios participantes en la liturgia, de modo particular quienes distribuirán la Eucaristía. Así mismo, debe cuidarse de modo esmerado la limpieza y aireación de los espacios, disponiendo en la medida de lo posible de geles o líquidos antisépticos para uso general.

Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones. Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones que en los apartados anteriores.

Los espacios de culto pueden permanecer abiertos para la oración, particularmente recomendada en este tiempo de Cuaresma.

Non solum sed etiam

Son muchas las voces que claman ya que esta situación puede tomarse como una oportunidad por parte de la Iglesia para acercar a Dios a los hombres y a los hombres a Dios. Es de agradecer que la Iglesia haya dado el primer paso antes de ser “invitada” por las instituciones. Hoy, tomar estas medidas es cumplir el Evangelio, es poner los ojos sobre las necesidades del prójimo, y especialmente y como siempre, en el más vulnerable

En la parroquia donde pertenezco también se han suspendido todas las catequesis y actividades públicas excepto las misas, pero ignoro si se trata de una medida local o del conjunto de la Diócesis. Lo que si se ha suspendido es la Semana Santa en Alicante, es decir, las procesiones y eventos públicos.

¿Alguien recuerda una situación así en la Iglesia?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tfn que han puesto comunica siempre hasta altas horas de la noche. O te salta una grabación y pulsas el número indicado y nada.

Algunos políticos contándonos que ellos se han hecho una prueba por la privada, como si eso fuese importante. Bueno si, como se la pagamos todos (Al estilo y lenguaje de los que presumen de eso). Y parte, como yo, sin saber que tenemos exactamente con familia alrededor. Pues irse a hacer pruebas supone arriesgarte más a coger el coronavirus, esperas entre enfermos.. Total, que mientras los síntomas sean aguantables, en casa recluidos. Y encima diciéndonos lo bien que se encuentran pese a esto y bla bla. A mi me parece muy pésima la actuación en Madrid del gobierno y sus socios aquí. Ponen un tfn que nadie coge, nos empujan a las ¿Urgencias y ambulatorios? ¿Y si muchos tenemos síntomas pero de resfriado..? ¿Qué pretenden?.

Pero el Todopoderoso, que si que existe, no se queda con nada de nadie, nos llegará a cada uno lo nuestro, en esta vida y/o en la otra.

Mascarillas no repartan y guantes gratis no, aunque no haya ya, a los familiares que conviven con positivos. Ni  tampoco habiliten sitios para detectar el virus adecuadamente no para contagiarnos más enfermos, y que sepamos que tenemos. Que ya ustedes se van a las privadas. Pues que bien, para ustedes todos los buenos bienes y la mejor salud.

Y se llama coronavirus. Y el pueblo si son infectados, ustedes los dueños aquí no son positivos, sino infectados como los chinos y el pueblo nuestro.

De coronavirus de Wham a positivo el sr tal y la sra cuala, en covid 19. Y el primero fue de vox no de podemos. 

Y a La Paz de Dios. Mi gran Padre,

nuestro Padre. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Os paso un enlace que me han enviado, procedente del servicio valenciano de salud pero que es útil a cualquier persona pues, se trata de un pequeño autotest para valorar la posibilidad de estar contagiado si notamos que tenemos algún síntoma.

Debido a la explosión de llamadas que está habiendo a nivel nacional, los servicios de atención están literalmente colapsados, así que se están introduciendo medidas como esta para poder ir discriminando los posibles casos que en apariencia no serían meritorios de atención sanitaria.

Este es el enlace: http://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html

De otro lado y según se está informando ya en algunos medios, al parecer el Gobierno estaría preparando el anuncio del estado de Alarma Nacional.

Este estado, que en principio se implantaría por un periodo inicial de 15 días, implica lo siguiente:

  • Limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En CA deValencia no se, lo que es la capital está un desastre.

Menudas fieras, ni lentejas ni patatas ni papel.. Pero desde hace 3 o 4 días. Fueron corriendo los más sanos, y a los que no podían por obligaciones, enfermedad, edad, pues que se busquen la vida.

Yo no creo que con esto que nos pasa cambie mucho la gente.

Las grandes ciudades son un horror absoluto. Jóvenes no tengan miedo de hacer su vida en otros lares, que te insulten  paleto es un honor, hoy día.

De todos modos, siempre perderán los más débiles. Pero por lo menos que dejen de darnos el toston con discursitos adorneros y felicitaciones a tal o cual gremio, que l@s cajer@s no dan a basto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Son ya demasiadas las noticias relacionadas con este asunto como para no dedicarle un hilo propio.
      En este hilo recogeré noticias y artículos sobre personas y entidades que, en España y otros países europeos, trabajan para los intereses de Rusia o de China, niegan o defienden las agresiones de estos países contra la propia patria o abogan por una alianza privilegiada con esas dos naciones euroasiáticas. El hilo está abierto a las aportaciones de todo el mundo, también a los que consideren que es exagerado hablar de una quinta columna euroasiática.
      Premisa 1: Se recogerán casos de distinta naturaleza. En algunos casos será clara la traición a la propia patria; en otros será más dudosa, y en otros simplemente habrá una orientación inconsciente o escasamente razonada hacia esos intereses que no cabe calificar de traición pero que no deja de ser preocupante. En general, lo que se recoge aquí es la creciente sintonía de una parte de la población española con los intereses de Rusia o de China.
      Premisa 2: No se aboga en ningún caso por reforzar los vínculos de España con la UE o con los Estados Unidos. Es más, se parte de la premisa de que sería bueno que España rompiese con Estados Unidos, lo que no quiere decir ponernos bajo la bota de otro amo. Se reconoce que es legítimo tratar con Rusia y con China por nuestra cuenta y sin atender a las indicaciones de la UE o de los EEUU, pero siempre al servicio de los intereses españoles.
      Empiezo recogiendo una noticia grave que ha tenido escaso eco en España. Ningún periódico importante la aborda o, si lo hace, le dedica pocas líneas, como si fuese una cosa menor. En Italia han pillado a un militar del Estado Mayor pasándole información militar reservada a Rusia:
      Por desgracia, en ningún medio español se está informando sobre Aleksej Nemudrov, el militar ruso que compró al militar italiano. Este Nemudrov es el que organizó aquel famoso convoy militar para prestar supuestamente ayuda contra el Covid-19 que dejó ojipláticos a muchos europeos:
      El citado Nemudrov, además, tenía importantes vínculos con políticos italianos, especialmente con la Liga Norte de Salvini:
      También es inquietante lo que comenta al final sobre ese famoso Congreso Mundial de las Familias, en el que participa una organización española vinculada a cierto partido político, y la conexión con Konstantin Malofeev, que lo mismo financia ese Congreso que esa ONG española o las iniciativas en internet de Dugin, además de las milicias prorrusas en en el Donbás:
      Es extraño que esta noticia haya tenido tan poca repercusión en España. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se investigan estos temas en España.
    • Por Hispanorromano
      La salud reproductiva es el eufemismo con el que últimamente la gente se refiere a lo que antes se denominaba neomalthusianismo, es decir, el conjunto de ideas y prácticas destinadas a limitar la descendencia y someterla a decisiones supuestamente racionales; lo que incluye el aborto, la esterilización, los métodos anticonceptivos (artificiales y naturales), la educación sexual, el empoderamiento de la mujer, la eugenesia, la promoción de la idea que no es bueno tener muchos hijos y de todo aquello que propicie la separación de la sexualidad humana y la reproducción.
      Este neomalthusianismo ahora se presenta como una idea liberadora y empoderante para el individuo, que hace con su cuerpo lo que quiere y se ve liberado de la carga de los hijos para vivir una vida llena de placeres. Pero esto es una pequeña farsa que hay que reconocer que ha vendido muy bien en el Occidente hedonista del capitalismo. Tiempo atrás, el neomalthusianismo no ponía tanto énfasis en la voluntariedad de estas prácticas y hablaba sin tapujos de esterilizaciones involuntarias; de aborto y métodos anticonceptivos también involuntarios y con fines principalmente eugenésicos; de la necesidad de eliminar a los tarados, a los pobres y a las personas poco productivas para que no molesten.
      Pero he aquí que China, con su brutalidad asiática que no entiende la sutileza de las componendas y subterfugios occidentales, nos ha revelado involuntariamente lo que en verdad son la "salud reproductiva" y "la igualdad sexual". La Embajada de China en Estados Unidos publicaba el pasado 7 de enero un tuit en el que explicaba que estaba "emancipando" a la minoría musulmana de China, que tiene recluida en campos de concentración, mediante programas de "salud reproductiva" e "igualdad sexual" para que las mujeres musulmanas no sean "fábricas de niños" y así se vaya reduciendo la población de estos "extremistas":

      Aquí los chinos hacen sus pinitos con la técnica occidental de presentar la opresión como una liberación que concede mayor autonomía al individuo, pero la verdad es que no dominan la técnica y no les sale muy bien. Pues además todo el mundo sabe que lo de la voluntariedad de estos programas chinos es una ilusión y que lo que vienen haciendo con los musulmanes uygures es una limpieza étnica en toda la regla.
      China nos ha venido a recordar a los occidentales lo que en verdad son estos programas de "salud reproductiva" y lo que hay en el fondo de la "igualdad sexual". Tienen un componente liberador en el sentido hedonista del término, desde luego, pero en el fondo están concebidos para librarse de la gente que consideran indeseable. ¿Y qué hacen los occidentales? Muchos se han escandalizado con ese tuit de la Embajada china, pero pocos han sacado las consecuencias oportunas en relación a la aplicación de estas políticas en nuestras sociedades. No se han planteado que quizá también aquí, en Occidente, lo de la emancipación es una farsa destinada a convencer al individuo de que haga por sí mismo, creyendo que es por su bien, lo que de otra forma le obligaría a hacer el Estado. El problema de esta farsa es que ya todo el mundo está convencido de ella en Occidente. La intención eugenésica y coercitiva estaba clara en los que empezaron a defender estas políticas a principios del siglo XX, pero ya pocos son conscientes de esa intención, que ha quedado en los libros de Historia, y la mayoría de los que las defienden a nivel político o personal lo hacen porque están convencidos de que son prácticas emancipadoras. Con lo que no es necesario aplicar ninguna coerción, como sí se hace en África, Asia e Hispanoamérica. Estamos ya todos convencidos de que esto es lo mejor. Y así, nos vamos suicidando poco a poco.
    • Por Gerión
      Una interesante historia:
       
      https://www.cronicaeconomica.com/domingo-fernandez-de-navarrete-primer-arzobispo-de-china-123401.htm
       
      La huella española en la China del siglo XVII Domingo Fernández de Navarrete, primer arzobispo de China
      Existen pocos países que tengan una historia tan rica y por otra parte tan olvidada por unos poderes públicos que se dedican a la gestión política de un día a día muy mediocre, propio de la época mundial tan poco edificante que nos ha tocado vivir en este inicio de siglo XXI. Los españoles no solo fueron los protagonistas en los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa y América, sino también en Asia
      Actualizado 8 agosto 2018
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(3)
    • Chrome(3)
    • Googlebot(1)
×