Saltar al contenido
Español

¿Qué está pasando en China? [coronavirus]

Publicaciones recomendadas

Todos conoceréis ya la alarma mundial por un coronavirus que se ha extendido en China, desde la provincia de Hubei, concretamente en la capital Wuhan, que ha dado nombre a la enfermadad, "neumonía de Wuhan".

Según informan los medios, oficialmente el gobierno de aquel país reconoce ya la muerte de más de 80 personas en China, de las que el 99% ha fallecido en Wuhan, donde está el epicentro del brote vírico. De otro lado, se confirma que se han detectado casos en todas las provincias del país asiático excepto en el Tibet, alcanzándose ya una suma alrededor de 2.740 infectados de los que, casi 500 están en estado grave.

Actualmente, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del Gobierno Chino, ha enviado a Wuhan a unos 600 médicos y personal sanitario especializado para combatir la enfermedad, de los que casi quinientos son militares con experiencia en el estudio y tratamiento de epidemias y armas biológicas, ha puesto en cuarentena a unos 25 millones de civiles en ocho ciudades y ha decretado la alerta saniutaria de nivel 1,  la más alta de su escala. Además, se trabaja contra reloj para construir en quince días un hospital especializado en Wuhan con capacidad para más de dos mil pacientes, a fin de tratar a los infectados, cosas todas ellas insólitas en la historia de la epidemiología.

Fuera de China, por el momento se han registrado varios casos del coronavirus en Tailandia, Taiwán, Singapur y Francia. También Vietman, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia y EEUU han detectado algunos casos aislados.

Países como España, Francia, Gran Bretaña o Alemania estudian repatriar a sus ciudadanos residentes en aquella provincia China y otros en cambio informan de que nos están dispuestos a dejar entrar a nadie con aquella procedencia. En este momento hay abiertos serios debates al respecto pues la enfermedad se caracteriza por ser contagiosa, incluso antes de que se observen los primeros síntomas, cosa que puede influir mucho en la propagación incontrolada del virus, sobre el que todavía no hay una cura efectiva, tan solo cuidados paliativos. En Rusia por ejemplo, se informa que están estudiando una treintena de fármacos para ver la forma de encontrarla, incluidos diez medicamentos que se utilizan actualmente para tratar el SIDA, y que se está probando igualmente en china.

El Gobierno Chino ha destinado una partida de 8.000 millones de Euros para combatir la enfermedad, lo cual es indicativo de la gravedad del asunto que, al margen del aspecto sanitario, se demuestra también en el económico en el que, hoy lunes las bolsas internacionales se han despertado con grandes caídas de los valores bursátiles debido a las relaciones comerciales de muchas compañías con el mercado asiático o su exposición a la economía China. Igualmente, el precio del petróleo Brent ha caído un 2% por la incertidumbre sobre la demanda china. En algunos medios económicos se comienza a hablar de la epidemia como de un "cisne negro", que pueda ser el detonante final de otra gran crisis internacional mucho más grave aún que la de 2008, dada la magnitud de la economía China y la exposición de muchas naciones a su crecimiento.

Y ahora viene el motivo de este hilo pues, oficialmente se ha dicho que el brote surgió en un mercado de animales, donde algún ejemplar de animal infectado, pudo haber contagiado a alguna persona y desde esta haberse extendido por la población. Sin embargo, tirando de hemeroteca, hoy me he encontrado con esta noticia de 2015, en la que remarco en negritas lo que me parece de gran interés:

Cita

CHINA ÉBOLA

China abre su primer laboratorio de alta bioseguridad para investigar el virus del ébola

EFEPekín2 feb. 2015

imagen.aspx?lVW2oAh2vjMlV-P-2b5TwZsyIDHU

Varios empleados de un laboratorio trabajan en la producción del reactivo de detección del virus del ébola en Shanghái (China). EFE/Archivo

 

China acaba de inaugurar su primer Laboratorio Nacional de Bioseguridad dedicado a la investigación de enfermedades altamente contagiosas y en el que se estudiará el virus del ébola vivo, informó hoy el diario oficial China Daily.

Este centro, ubicado en la capital de la provincia central de Hubei, Wuhan, es el primero que se abre en el país asiático con un nivel 4, que representa los estándares más altos de bioseguridad, y fue construido con ayuda francesa.

Aunque diez institutos de investigación chinos ya han participado en estudios sobre el ébola, en particular sobre técnicas de diagnóstico y desarrollo de vacunas, esta instalación es pionera al permitir que se trabaje con virus, como el del ébola, vivos.

"El laboratorio llena un vacío, proporciona las condiciones para la investigación del virus del ébola y trae nuestra lucha contra el virus desde África a los laboratorios nacionales", dijo el ministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin, en declaraciones publicadas por el "China Daily".

El director del nuevo centro de Wuhan, Yuan Zhiming, explicó que sin un laboratorio de nivel 4 de bioseguridad "no hay opción de experimentar con virus vivos o probar los virus en animales".

Hasta ahora, la investigación llevada a cabo en China sobre el ébola se basaba en genes o proteínas del virus, añadió Yuan.

El proyecto de creación de un laboratorio de nivel 4 fue aprobado por el Gobierno chino en 2003, tras un brote de gripe aviar, aunque su construcción comenzó en 2011.

Expertos franceses colaboraron en el diseño del centro, el establecimiento de los estándares de seguridad y la formación del personal.

"Como una de las mayores instalaciones científicas del país, el laboratorio de Wuhan desempeñará un papel importante en nuestro sistema de salud y será una plataforma tecnológica indispensable para la prevención y el control global de enfermedades infecciosas", declaró el presidente de la Academia China de Ciencias, Bai Chunli.

Y mi pregunta es ¿Cuántas posibilidades pensáis que hay de que se desate una epidemia como la del coronavirus, de forma totalmente natural, precisamente en la misma ciudad donde existe un laboratorio biológico de máximo nivel, especializado en tratar y experimentar exactamente con este tipo de virus vivos? ¿Cómo encajáis que Francia sea el país europeo que de momento ha detectado más casos en su territorio, y al mismo tiempo sea el país que ayudó a poner en marcha y formar a los científicos de dicho laboratorio? ¿Se trata de un epidemia natural o es en cambio un virus descontrolado (o no), surgido de dicho centro?

¿Que está ocurriendo realmente en China?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La verdad es que hay noticias antiguas que dan para sospechar. Por ejemplo, en 2017 se publicaba esta noticia sobre ese laboratorio de Wuhan que mencionabas:

Cita

knimbgp80tsk0engfjuj.jpg

Foto: Instituto de Virología Wuhan / Nature

Todo el que entre debe cambiarse de ropa al entrar y al salir, y nada, ni el agua que se cuela por el lavabo o el aire que respire, saldrá al exterior sin pasar por un complejo proceso de desinfección. Bienvenidos al primer laboratorio chino donde experimentarán con los patógenos más letales.

El laboratorio está en la provincia de Wuhan, y es la primera instalación de categoría BLS-4 en toda China. Lo más cercano son dos laboratorios con esa certificación en Taiwán y uno en Japón.

Wuhan es el primero del país, pero no el último. Las autoridades chinas quieren construir toda una red de laboratorios similares, siete en total, en los próximos años. La iniciativa ha despertado tanto entusiasmo como preocupación.

Un laboratorio con nivel de bioseguridad 4 es una instalación en la que se investiga con patógenos altamente contagiosos por vía aérea, letales para el ser humano, y para los que no existe vacuna conocida. Actualmente hay solo un puñado de instalaciones de este tipo en el mundo, y lograr la certificación para ese nivel de seguridad es un proceso complejo. El único laboratorio BLS-4 de todo Japón se construyó en 1981, y no comenzó a trabajar con patógenos de ese nivel de peligrosidad hasta 2015. El laboratorio de Wuhan se terminó de construir en 2014. Si todo va bien, las autoridades chinas le darán el visto bueno para operar en junio de este año. El gobierno del país tiene previsto abrir los demás centros para 2025.

La idea de abrir un centro de patógenos peligrosos en China surgió en 2003, pero se aceleró tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó al país. El centro de Wuhan ha costado 44 millones de dólares y está pensado para resistir terremotos de intensidad 7 en al escala Richter. Es una precaución encomiable pero innecesaria porque la zona en la que está no es sísmicamente activa.

auwk963umdf6bhkzaemo.jpg
Imagen del centro poco antes de su inauguración en 2015. Foto: Gopura
 
La construcción del centro ha contado con el asesoramiento de técnicos franceses y los especialistas que trabajarán allí se han entrenado en un laboratorio BLS-4 de Lyon, en Francia. También se han realizado ya simulacros de emergencia con virus de baja peligrosidad, pero no falta quien ha mostrado su preocupación por la apertura del centro.
 
Las principales pegas a un laboratorio de este tipo en China son más políticas que científicas. Se cita, por ejemplo, la tradicional poca transparencia de la administración China a la hora de informar de posibles incidentes. Tim Trevan, consultor en bioseguridad de la compañía CHROME Biosafety explica que la rígida jerarquización laboral típica de China no es lo mejor a la hora de gestionar posibles crisis. En una instalación de Pekín donde almacenan muestras del virus SARS ya ha habido varias fugas peligrosas.
 
Tras Wuhan hay otro centro esperando acreditación en Harbin, y pronto se les unirán otros dos en Pekín y Kunmíng. Todos ellos, además, trabajarán con monos. En China la legislación y los reparos a trabajar con simios son menores que en otros países, pero Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers expone sus dudas sobre esta manera de trabajar: “Los monos son demasiado impredecibles. Corren. arañan. Muerden”, sentencia.
 
Finalmente, esta la inevitable cuestión de que este tipo de laboratorios pueden servir tanto para investigar vacunas y tratamientos como para diseñar virus más peligrosos. Obviamente, China nunca va a reconocer que quiera crear una red de laboratorios BLS-4 con esa función, pero la preocupación está ahí, sobre todo teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica que rodea a China en algunas de sus regiones. [vía Nature]
 

Esta otra noticia de 2013 también da pie a la sospecha:

Científicos chinos crean una cepa posiblemente letal de gripe aviar

¿Un virus letal creado como arma por los chinos? Lo dudo mucho, ya que los principales afectados parecen ser chinos.

¿Un experimento que se les ido de las manos o simplemente una fuga imprevista? Esto es más posible, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza totalitaria del régimen chino, que procuraría ocultar una cosa así por todos los medios. La verdad es que es una gran casualidad que el brote se produzca en Wuhan y justamente allí estuviese operando este peligroso laboratorio. Con todo, es pronto para decir nada y de momento la principal hipótesis es el virus se haya transmitido de los animales a las personas, por las peculiares costumbres culinarias de los chinos, que bordean lo suicida en el caso de sus élites, como comentaba un artículo en Asia News.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, Hispanorromano dijo:

¿Un virus letal creado como arma por los chinos? Lo dudo mucho, ya que los principales afectados parecen ser chinos.

¿Un experimento que se les ido de las manos o simplemente una fuga imprevista? Esto es más posible, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza totalitaria del régimen chino, que procuraría ocultar una cosa así por todos los medios.

Una síntesis de esas dos hipótesis es lo que pensé yo cuando conocí la existencia de ese laboratorio. No sería descabellado pensar que estuvieran experimentando con algún tipo de arma biológica y el experimento se les fuera de las manos. Lo que está claro es que es más que sospechoso que el epicentro de la epidemia coincida en tiempo y ubicación con  el laboratorio, que se estén movilizando tantísimos recursos y precauciones por un virus que en teoría es menos letal que la gripe, a decir de los expertos, y que tampoco ningún gran medio de comunicación se haya hecho eco hasta ahora de la coincidencia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 54 minutos, Español dijo:

Una síntesis de esas dos hipótesis es lo que pensé yo cuando conocí la existencia de ese laboratorio. No sería descabellado pensar que estuvieran experimentando con algún tipo de arma biológica y el experimento se les fuera de las manos. Lo que está claro es que es más que sospechoso que el epicentro de la epidemia coincida en tiempo y ubicación con  el laboratorio, que se estén movilizando tantísimos recursos y precauciones por un virus que en teoría es menos letal que la gripe, a decir de los expertos, y que tampoco ningún gran medio de comunicación se haya hecho eco hasta ahora de la coincidencia.

hace tiempo que no participo en BBJ y me voy alejando de ese foro, aunque continúo picafloreando a algunos foreros, uno de ellos es Mateo77.

en este mensaje del sábado comenta el tema de ese elaboratorio:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/que-esta-pasando-en-el-mundo.1283210/

en el hilo maneja varias hipótesis:

1. intervención de Dios para impedir que las fuerzas del Hades prevalezcan.

2. escapada del Virus del laboratorio de Wuhan que comentas.

3. maniobra de distracción para entretener a China mientras se acomete un ataque contra Irán (a esta posibilidad le da menos credibilidad, pero no la descarta).

Mateo77 es un gran forero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En efecto, yo también guardo un buen recuerdo de Mateo77 aunque mucho que no entro por BBJ y no sé cómo anda la cosa allí.

No he leído el hilo porque ando algo liado pero si tuviera que apostar por alguna de esas tres hipótesis, sin duda me quedaría con la segunda que me parece la más racional. La tercera no me cuadra con la existencia de ese laboratorio, ya que en cualquier caso parece un brote interno. Y la hipótesis de Dios pues no sé, en principio soy muy reacio a aceptar ese tipo de planteamientos que de otro lado son muy frecuentes en el ámbito protestante predeterminista que sin duda ha influenciado mucho a nuestra cultura. Quiero decir, al Dios católico no lo conocemos por extender plagas que acaban indiscriminadamente con la vida de justos e injustos, especialmente con la de los enfermos y más débiles, como es donde de haya la mayor mortalidad de ese tipo de virus. Ni siquiera el Dios bíblico del Antiguo Testamento, sin duda presentado según el entendimiento de la época, obra así. Los católicos tendemos más bien a creer en un Dios bueno, paciente y misericordioso aunque evidentemente, yo no soy quién para decir qué debe o no debe hacer Dios.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

hombre, si resulta que en medio de todo este revuelo acaba por haber algún ataque militar de envergadura... tendría pinta de ser la opción 3.

no descarto ninguna de las 3, aunque parece que la 2. sería la que primero encajaría a bote pronto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Creéis que el coronavirus se puede transmitir por el contacto con objetos? En principio yo pensaba que no, pero parece que no es raro que la gripe y otros virus se transmitan por el contacto con pomos y otros objetos. Por otro lado, en BBJ publicaron una comunicación oficial del Ministerio del Interior en la que se dice que el virus se puede transmitir por el contacto directo con superficies (véase la página 3):

proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450260927_4b2512a71e_o.png&hash=fac6d9a0bba77a1c0cbcbb960d324824
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450030621_5cdd7caab2_o.png&hash=fbddfd3e03d72249ecf041ec58ec37f2
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450260877_29b44d03d6_o.png&hash=5f4fa317f09510030ad976872594024a
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49449551433_5d3b60a014_o.png&hash=69eff848ad5896ec0ebe536fec4bab37
 

Si estuviésemos en 1950, esto no tendría mucha importancia. Pero teniendo en cuenta que hoy llegan todos los días miles de paquetes de China, la cosa se vuelve preocupante.

Hace unas semanas, contra mis indicaciones, mi hermana se empeñó en pedir un artículo médico para mi madre a Ali Express. Pero estoy pensando que según llegue lo voy a tirar al cesto de la basura. ¿Os parece excesiva esta precaución? Porque, por otra parte, si hubiese un riesgo real, el Ministerio habría procedido a cancelar vuelos y envíos procedentes de China, ¿o no?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

no se, es pronto para aventurarse, pero me da la impresión de que fuera del foco original la epidemia esta no se estaría extendiendo... es como si una vez los infectados salen de aquel entorno se rompe la cadena de contagios.

si fuese el clásico patrón de virus como la gripe ya estaría extendido por toda Asia y medio mundo pero... no... es más, las muertes según los datos están hiperconcentradas.

veo a la gente por todos lados ya a punto de entrar en lo que yo llamaría miedo y lo cierto es, que salvo en aquel foco, no parece haber razón para tanta preocupación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Vanu Gómez dijo:

no se, es pronto para aventurarse, pero me da la impresión de que fuera del foco original la epidemia esta no se estaría extendiendo... es como si una vez los infectados salen de aquel entorno se rompe la cadena de contagios.

si fuese el clásico patrón de virus como la gripe ya estaría extendido por toda Asia y medio mundo pero... no... es más, las muertes según los datos están hiperconcentradas.

veo a la gente por todos lados ya a punto de entrar en lo que yo llamaría miedo y lo cierto es, que salvo en aquel foco, no parece haber razón para tanta preocupación.

Sí, es verdad que tampoco conviene caer en el histerismo al que propenden las redes sociales.

En BBJ los tarados de siempre expresaban su deseo de que el virus alcance a España para así librarse de Pedro Sánchez y de los menas:

Opinión: - Deseo fervientemente que el puto Wuhan infecte a España entera. Y que se salven los mejores, los más fuertes. Si palmo, que me den por culo. | Burbuja.info

De auténtico manicomio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 29/1/2020 a las 22:51, Hispanorromano dijo:

¿Creéis que el coronavirus se puede transmitir por el contacto con objetos? En principio yo pensaba que no, pero parece que no es raro que la gripe y otros virus se transmitan por el contacto con pomos y otros objetos. Por otro lado, en BBJ publicaron una comunicación oficial del Ministerio del Interior en la que se dice que el virus se puede transmitir por el contacto directo con superficies (véase la página 3):

proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450260927_4b2512a71e_o.png&hash=fac6d9a0bba77a1c0cbcbb960d324824
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450030621_5cdd7caab2_o.png&hash=fbddfd3e03d72249ecf041ec58ec37f2
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49450260877_29b44d03d6_o.png&hash=5f4fa317f09510030ad976872594024a
 
 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Flive.staticflickr.com%2F65535%2F49449551433_5d3b60a014_o.png&hash=69eff848ad5896ec0ebe536fec4bab37
 

Si estuviésemos en 1950, esto no tendría mucha importancia. Pero teniendo en cuenta que hoy llegan todos los días miles de paquetes de China, la cosa se vuelve preocupante.

Hace unas semanas, contra mis indicaciones, mi hermana se empeñó en pedir un artículo médico para mi madre a Ali Express. Pero estoy pensando que según llegue lo voy a tirar al cesto de la basura. ¿Os parece excesiva esta precaución? Porque, por otra parte, si hubiese un riesgo real, el Ministerio habría procedido a cancelar vuelos y envíos procedentes de China, ¿o no?

Bueno, quizás puede que peques un poco de excesivo pero qué quieres que te diga, con estas cosas toda precaución es poca. La verdad es que no sabemos nada sobre lo que realmente está ocurriendo y porqué, y a mi cada día me parece menos creíble la información oficial sobre el contagio en ese mercado de animales. Ese laboratorio está ahí, y también está la guerra comercial que China está teniendo con otros países importantes, no sé, pero igual todo está relacionado a un nivel que no alcanzamos a comprender, vete a saber. Si ese producto que has pedido no es imprescindible, yo también lo desecharía no sea que por ahorrarte unos euros vayas a meter la pata. Yo de hecho también he decidido no comprar nada en China y, al mismo tiempo que digo esto, se me ocurre que esa puede ser también una buena causa de la epidemia, a mayor alarmismo más grande puede ser el golpe comercial. Cualquiera sabe...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Parece que no somos los únicos en sospechar que la epidemia del coronavirus de Wuhan, podría ser una investigación descontrolada del laboratorio P4 radicado en aquella misma ciudad. Esto acaba de publicarse esta misma tarde en prensa y quién lo dice no es precisamente un ignorante en estos temas.

Cita

Francis Mojica apunta que el coronavirus podría ser mutante y haber escapado del laboratorio de Wuhan

El profesor titular del departamento de Fisiologia, Genética y Microbiologia de la Universidad de Alicante ha recibido hoy la medalla de oro de la institución en reconocimiento a su trayectoria

31.01.2020 | 14:14

Francis Mojica tras recibir la medalla de oro en la UA.

El profesor titular del departamento de Fisiologia, Genética y Microbiologia de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, ha afirmado, este viernes, que el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan podría ser un virus "mutado" que podría haberse escapado del laboratorio ubicado en esa ciudad y que trabaja con patógenos.

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante, los virus mutan muchísismo y cuando no se controlan exactamente los vectores no sabes de dónde te pueden atacar, y este puede ser un caso de estos", ha dicho. Así, ha reconocido que "mosquea mucho" que haya surgido en una ciudad que cuenta con un laboratorio que trabaja con patógenos y que ha recibido advertencias sobre su seguridad.

 
 

Mojica se ha pronunciado así, a preguntas de los medios sobre el coronavirus chino, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante (UA) en el marco de la celebración de Santo Tomás de Aquino. Mojica recibe, además, la medalla de oro de la universidad en reconocimiento a su trayectoria.

El investigador ha recalcado que las "novedades asustan mucho", pero ha incidido que "infecciones por microorganismos en general, por bacterias y virus" se están sufriendo "constantemente". Por ello, ha pedido "sacar cuentas" de cuánta gente muere por gripe cada año y "a nadie le asusta, y debería probablemente".

Ha estimado como normal que exista "cierta preocupación" sobre el coronavirus porque se desconoce el camino que tomará. Aún así, ha subrayado que los métodos de diagnóstico y para "controlar" este tipo de epidemias "no tiene nada que ver con la de hace unos años".

MOSQUEA MUCHO

Francis Mojica ha explicado que los avances en microbiología permitirán controlar que "no vaya mucho más allá de lo que podría haber ido o lo que han ido otras infecciones en otros años".

Sin embargo, ha reconocido que "no se sabe de dónde ha venido" la infección del coronavirus, que ha definido como un "virus tan raro".

"Mosquea mucho que aparezca en una ciudad donde hay un laboratorio de investigación con virus patógenos y sobre el que saltaron unas cuantas alarmas desde otro centro de investigación en Estados Unidos", ha relatado, porque el centro de Wuhan "a lo mejor no reunía todas las medidas de seguridad".

Cuestionado sobre si insinuaba que el virus podría ser creado, Mojica ha negado que insinuara nada: "Lo que digo es lo que dicen los demás. Parece que sea mucha coincidencia que haya un laboratorio que trabaje con virus patógenos y a la gente le gusta relacionar cosas".

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante, los virus mutan muchísimo y cuando no se controlan exactamente los vectores no sabes de dónde te pueden atacar, y este puede ser un caso de estos", ha mantenido y ha incidido en que podría ser un virus mutante que hubiera escapado del laboratorio.

ESPAÑA, NO TAN BIEN PREPARADA

El profesor ha confiado en que se controle porque se están "poniendo en marcha todos los medios para que no lleguen a más".

Preguntado sobre si España está bien preparada para afrontar la situación, Francis Mojica ha dicho que se está "mucho mejor preparada que en otros sitios" pero "igual no tan preparados como en otros tantos sitios".

"Se están tomando las medidas oportunas, entiendo yo, y de momento la cosa no es demasiado alarmante", ha manifestado.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para el que le interese la gravedad del virus:

Características clínicas y epidemiológicas de 99 infectados de Coronavirus |The Lancet|(en inglés)

"De los 99 pacientes con neumonía 2019-nCoV, 49 (49%) tenían antecedentes de exposición al mercado de mariscos de Huanan. La edad promedio de los pacientes fue de 55,5 años (DE 13,1), incluidos 67 hombres y 32 mujeres. 2019-nCoV se detectó en todos los pacientes mediante RT-PCR en tiempo real. 50 (51%) pacientes tenían enfermedades crónicas. Los pacientes tenían manifestaciones clínicas de fiebre (82 [83%] pacientes), tos (81 [82%] pacientes), dificultad para respirar (31 [31%] pacientes), dolor muscular (11 [11%] pacientes), confusión ( nueve [9%] pacientes), dolor de cabeza (ocho [8%] pacientes), dolor de garganta (cinco [5%] pacientes), rinorrea (cuatro [4%] pacientes), dolor en el pecho (dos [2%] pacientes), diarrea (dos pacientes [2%]) y náuseas y vómitos (un paciente [1%]). Según el examen por imágenes, 74 (75%) pacientes presentaron neumonía bilateral, 14 (14%) pacientes mostraron moteado múltiple y opacidad en vidrio esmerilado, y un paciente (1%) tenía neumotórax. 17 (17%) pacientes desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y, entre ellos, 11 (11%) pacientes empeoraron en un corto período de tiempo y murieron por insuficiencia orgánica múltiple."

"99 pacientes con 2019-nCoV fueron incluidos en este estudio, dos de los cuales eran marido y mujer. En total, 49 (49%) pacientes estaban agrupados y tenían antecedentes de exposición al mercado de mariscos de Huanan. Entre ellos, había 47 pacientes con historial de exposición a largo plazo, la mayoría de los cuales eran vendedores o gerentes de mercado, y dos pacientes con historial de exposición a corto plazo, que eran compradores. Ninguno de los pacientes era personal médico. La mayoría de los pacientes eran hombres, con una edad media de 55,5 años (DE 13,1; tabla 1). 50 (51%) pacientes tenían enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedad del sistema endocrino, enfermedad del sistema digestivo, enfermedad del sistema respiratorio, tumor maligno y enfermedad del sistema nervioso."

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esto resulta preocupante:

Los coronavirus pueden persistir hasta nueve días en la superficie de los objetos

Lo del paquete que me llega de China puede sonar a excusa de mal pagador, pero realmente es así: jamás he pedido nada a China, en consonancia con mi filosofía de no pedir al extranjero lo que puedo encontrar en España, pero el otro día le dio a mi hermana por pedir una cosa a mi dirección sin consultarme. Desde luego, tiene el don de la oportunidad.

No sigo mucho las noticias, pero las cifras que voy escuchando me parecen preocupantes: en pocas semanas ya se superan los mil muertos y los 42.000 contagiados. En España tenemos ya dos casos confirmados.

Sinceramente, me parece que las autoridades españolas y europeas se están tomando esto con una calma chicha preocupante. Si esto sigue así, no creo que sea exagerado o alarmista cerrar los vuelos procedentes de China o desde luego someterlos a un estricto control. No me parece normal que la libre circulación no se vea afectada cuando una infección se ha cobrado tantas víctimas en tan pocos días. Por unos pocos casos de ébola en África que no superaban las decenas se bloquearon los vuelos durante una larga temporada. Sospecho que con China se aplica otro estándar muy diferente por razones puramente comerciales.

En Rusia están difundiendo teorías de la conspiración que acusan a Occidente de haber creado el virus:

Coronavirus: Russian media hint at US conspiracy - BBC News

Ya desde el primer día, Margarita Simonyan, directora de RT, insinuaba que el origen del virus no había que buscarlo en Oriente. Ellos siempre a lo suyo.

De nuevo, detecto un doble estándar el mundo conspiracionista de internet. Si hay una teoría de la conspiración que merecería indagarse, por su verosimilitud, es la que hemos apuntado aquí sobre el laboratorio de Wuhan, pero no parece que esté teniendo mucha incidencia en los sitios que habitualmente hablan sobre conspiraciones. Por ejemplo, ésta es la señora que sale defendiendo a Franco en las telvisiones, que apunta -¡cómo no!- a Soros:

Pilar-Guti-rrez-dice-que-el-coronavirus-

Y en Periodista Digital, el panfleto del indecente Alfonso Rojo, más de lo mismo (Bill Gates y Soros):

¿Qué hay detrás del coronavirus? ¿Miedo para tenernos controlados, intereses de las farmacéuticas, pandemia para diezmar a la población? - Periodista Digital

Están muy locos estos conspiracionistas. Pero su locura se orienta reiteradamente en la misma dirección, en vez de desparramarse a los cuatro vientos como correspondería a un loco de verdad. Son "locos geopolíticos".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón, Hispanorromano. De hecho, mientras en los grandes medios no se comenta este extremo del asunto o incluso se llega a decir que no existe un problema de contagio por contacto con objetos que han estado expuestos al virus, lo cierto es que al parecer, en algunas empresas se estarían reteniendo los productos de comercio online que vienen desde destinos considerados peligrosos.

En Correos por ejemplo -de lo que tengo constancia por trabajar ahí una persona muy cercana-, ha caído considerablemente el reparto de paquetería china que hasta ahora había venido siendo un pilar del trabajo diario. Según me dicen porque la paquetería estaría supuestamente retenida en instalaciones de recepción, teóricamente para guardar un margen de cuarentena, aunque oficialmente no se les haya dicho nada a los trabajadores y todo no sean más especulaciones y cierto alarmismo, no obstante justificado, entre ellos. Tan es así que los principales sindicatos le pidieron a la empresa hace un par de semanas que activase un protocolo de seguridad para evitar los contagios, cosa que hasta el momento no parece que haya tenido respuesta por parte de la dirección, al menos de manera oficial. Tal cual se recibe en las oficinas se reparte sin ninguna otra prevención que las habituales. A mí personalmente es un tema que me tiene muy cabreado y no me deja dormir todo lo tranquilo que quisiera.

Respecto al tema del conspiracionismo que mencionas, he observado que, a medida que se extiende la epidemia, surgen cada vez más teorías a cual más loca, como otra epidemia parásita de la original. Se propaga la enfermedad biológica y a medida que lo hace, se propaga igualmente la desconfianza social que, como tantas veces hemos comentado, está en la base de los objetivos de cualquier conspiracionismo y es algo que sí puede ser rastreable viendo a quién beneficia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cada día que pasa empeoran las cifras de afectados, pero últimamente han aumentado más -según aseguran- porque ha cambiado la manera contabilizar a los afectados. Lo que indica que China podría estar minusvalorando la epidemia desde el principio.

No obstante, os planteo una duda a raíz de la suspensión del Congreso de Móviles en Barcelona. En principio me parece bien que se suspendan este tipo de congresos si implican el más mínimo riesgo sanitario. Pero comenta la prensa que en otros países se estás celebrando ferias y congresos internacionales que no se han suspendido. Y esto me mosquea.

¿Os parece que se podría haber forzado la suspensión de este congreso como parte de la guerra comercial de Trump contra China y contra Europa? Ya un alto cargo de la administración Trump reconoció sin tapujos que esta epidemia le iba a venir de maravilla a la economía estadounidense, lo que, naturalmente, no quiere decir que el virus no exista o que haya sido creado con este propósito, como sostienen muchos conspiracionistas.

El virus existe y toda precaución es poca en vista del número de afectados en un escaso periodo de tiempo. Pero también se podría aprovechar el tema para otros propósitos, económicos y políticos. ¿Os parece que podría ser el caso de la reciente suspensión del congreso de Barcelona?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Son ya demasiadas las noticias relacionadas con este asunto como para no dedicarle un hilo propio.
      En este hilo recogeré noticias y artículos sobre personas y entidades que, en España y otros países europeos, trabajan para los intereses de Rusia o de China, niegan o defienden las agresiones de estos países contra la propia patria o abogan por una alianza privilegiada con esas dos naciones euroasiáticas. El hilo está abierto a las aportaciones de todo el mundo, también a los que consideren que es exagerado hablar de una quinta columna euroasiática.
      Premisa 1: Se recogerán casos de distinta naturaleza. En algunos casos será clara la traición a la propia patria; en otros será más dudosa, y en otros simplemente habrá una orientación inconsciente o escasamente razonada hacia esos intereses que no cabe calificar de traición pero que no deja de ser preocupante. En general, lo que se recoge aquí es la creciente sintonía de una parte de la población española con los intereses de Rusia o de China.
      Premisa 2: No se aboga en ningún caso por reforzar los vínculos de España con la UE o con los Estados Unidos. Es más, se parte de la premisa de que sería bueno que España rompiese con Estados Unidos, lo que no quiere decir ponernos bajo la bota de otro amo. Se reconoce que es legítimo tratar con Rusia y con China por nuestra cuenta y sin atender a las indicaciones de la UE o de los EEUU, pero siempre al servicio de los intereses españoles.
      Empiezo recogiendo una noticia grave que ha tenido escaso eco en España. Ningún periódico importante la aborda o, si lo hace, le dedica pocas líneas, como si fuese una cosa menor. En Italia han pillado a un militar del Estado Mayor pasándole información militar reservada a Rusia:
      Por desgracia, en ningún medio español se está informando sobre Aleksej Nemudrov, el militar ruso que compró al militar italiano. Este Nemudrov es el que organizó aquel famoso convoy militar para prestar supuestamente ayuda contra el Covid-19 que dejó ojipláticos a muchos europeos:
      El citado Nemudrov, además, tenía importantes vínculos con políticos italianos, especialmente con la Liga Norte de Salvini:
      También es inquietante lo que comenta al final sobre ese famoso Congreso Mundial de las Familias, en el que participa una organización española vinculada a cierto partido político, y la conexión con Konstantin Malofeev, que lo mismo financia ese Congreso que esa ONG española o las iniciativas en internet de Dugin, además de las milicias prorrusas en en el Donbás:
      Es extraño que esta noticia haya tenido tan poca repercusión en España. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se investigan estos temas en España.
    • Por Hispanorromano
      La salud reproductiva es el eufemismo con el que últimamente la gente se refiere a lo que antes se denominaba neomalthusianismo, es decir, el conjunto de ideas y prácticas destinadas a limitar la descendencia y someterla a decisiones supuestamente racionales; lo que incluye el aborto, la esterilización, los métodos anticonceptivos (artificiales y naturales), la educación sexual, el empoderamiento de la mujer, la eugenesia, la promoción de la idea que no es bueno tener muchos hijos y de todo aquello que propicie la separación de la sexualidad humana y la reproducción.
      Este neomalthusianismo ahora se presenta como una idea liberadora y empoderante para el individuo, que hace con su cuerpo lo que quiere y se ve liberado de la carga de los hijos para vivir una vida llena de placeres. Pero esto es una pequeña farsa que hay que reconocer que ha vendido muy bien en el Occidente hedonista del capitalismo. Tiempo atrás, el neomalthusianismo no ponía tanto énfasis en la voluntariedad de estas prácticas y hablaba sin tapujos de esterilizaciones involuntarias; de aborto y métodos anticonceptivos también involuntarios y con fines principalmente eugenésicos; de la necesidad de eliminar a los tarados, a los pobres y a las personas poco productivas para que no molesten.
      Pero he aquí que China, con su brutalidad asiática que no entiende la sutileza de las componendas y subterfugios occidentales, nos ha revelado involuntariamente lo que en verdad son la "salud reproductiva" y "la igualdad sexual". La Embajada de China en Estados Unidos publicaba el pasado 7 de enero un tuit en el que explicaba que estaba "emancipando" a la minoría musulmana de China, que tiene recluida en campos de concentración, mediante programas de "salud reproductiva" e "igualdad sexual" para que las mujeres musulmanas no sean "fábricas de niños" y así se vaya reduciendo la población de estos "extremistas":

      Aquí los chinos hacen sus pinitos con la técnica occidental de presentar la opresión como una liberación que concede mayor autonomía al individuo, pero la verdad es que no dominan la técnica y no les sale muy bien. Pues además todo el mundo sabe que lo de la voluntariedad de estos programas chinos es una ilusión y que lo que vienen haciendo con los musulmanes uygures es una limpieza étnica en toda la regla.
      China nos ha venido a recordar a los occidentales lo que en verdad son estos programas de "salud reproductiva" y lo que hay en el fondo de la "igualdad sexual". Tienen un componente liberador en el sentido hedonista del término, desde luego, pero en el fondo están concebidos para librarse de la gente que consideran indeseable. ¿Y qué hacen los occidentales? Muchos se han escandalizado con ese tuit de la Embajada china, pero pocos han sacado las consecuencias oportunas en relación a la aplicación de estas políticas en nuestras sociedades. No se han planteado que quizá también aquí, en Occidente, lo de la emancipación es una farsa destinada a convencer al individuo de que haga por sí mismo, creyendo que es por su bien, lo que de otra forma le obligaría a hacer el Estado. El problema de esta farsa es que ya todo el mundo está convencido de ella en Occidente. La intención eugenésica y coercitiva estaba clara en los que empezaron a defender estas políticas a principios del siglo XX, pero ya pocos son conscientes de esa intención, que ha quedado en los libros de Historia, y la mayoría de los que las defienden a nivel político o personal lo hacen porque están convencidos de que son prácticas emancipadoras. Con lo que no es necesario aplicar ninguna coerción, como sí se hace en África, Asia e Hispanoamérica. Estamos ya todos convencidos de que esto es lo mejor. Y así, nos vamos suicidando poco a poco.
    • Por Gerión
      Una interesante historia:
       
      https://www.cronicaeconomica.com/domingo-fernandez-de-navarrete-primer-arzobispo-de-china-123401.htm
       
      La huella española en la China del siglo XVII Domingo Fernández de Navarrete, primer arzobispo de China
      Existen pocos países que tengan una historia tan rica y por otra parte tan olvidada por unos poderes públicos que se dedican a la gestión política de un día a día muy mediocre, propio de la época mundial tan poco edificante que nos ha tocado vivir en este inicio de siglo XXI. Los españoles no solo fueron los protagonistas en los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa y América, sino también en Asia
      Actualizado 8 agosto 2018
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
    • Googlebot(1)
×