Saltar al contenido
Vanu Gómez

El canciller austríaco y la presidenta de la Comisión buscan tender puentes con el llamado grupo de Visegrado.

Publicaciones recomendadas

https://elpais.com/internacional/2019/12/20/actualidad/1576874347_067400.html

Cita

Bernardo de Miguel

Bruselas
13 ENE 2020 - 09:46 CET
1576874347_067400_1578905179_noticia_fotograma.jpg
La presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen se reúne este domingo con el canciller austriaco, Sebastian Kurz. En vídeo, declaraciones de la presidenta sobre la ampliación de la UE. FOTO: AFP | VÍDEO: Reuters

Jueces y abogados de toda Europa secundaron el sábado una manifestación en Varsovia de sus colegas polacos en defensa de una independencia judicial que consideran amenazada por el Gobierno. La "marcha de las mil togas", como se ha calificado a la manifestación, protesta contra las últimas reformas judiciales. Y redobla la presión para que la Comisión Europea no baje la guardia. Organizaciones no gubernamentales y asociaciones judiciales temen que la Comisión, presidida desde el 1 de diciembre por Ursula von der Leyen, se muestre más benévola con Varsovia que el Ejecutivo anterior, presidido por Jean-Claude Juncker. Y los primeros gestos de Von der Leyen de acercamiento tanto hacia Polonia como hacia Hungría han disparado las alarmas. 

Tender puentes hacia el Este para evitar que el choque de Bruselas con Polonia y Hungría resquebraje la Unión Europea. Esa ha sido la estrategia de la presidenta de Von der Leyen desde que el Parlamento Europeo aprobó su nombramiento el pasado 16 de julio. La conservadora alemana ha mantenido la benevolencia con la Polonia de Jarosław Kaczynski y la Hungría de Viktor Orbán tras tomar posesión el 1 de diciembre. Pero seis meses de cortejo a los Gobiernos con tendencias autoritarias no han dado hasta ahora ningún resultado.

"La situación es muy grave y por eso estamos aquí", señaló José Igreja Matos, presidente de la Asociación europea de Jueces, en declaraciones a Reuters durante la marcha en Varsovia. Los derrapes autoritarios en Varsovia y Budapest, lejos de frenarse, se han acelerado durante el segundo semestre del año.

Y la aparente pasividad e, incluso, tolerancia de Von der Leyen, inquieta a las fuerzas políticas y sociales que pugnan en esos dos países y en otros miembros de la UE por mantener un sistema basado en el Estado de derecho, la independencia judicial y la libertad de prensa. Las repetidas y aplastantes victorias electorales del Fidesz de Orbán y el PiS (Ley y Justicia) de Kaczynski complican aún más la posible intervención de Bruselas.

Los últimos movimientos de Polonia para desmarcarse de la jurisprudencia de la UE y apartar a los magistrados que se atrevan a discrepar de la línea gubernamental han disparado de nuevo las alarmas, hasta el punto de que algunos analistas apuntan a que el país de Kaczynski avanza hacia una salida de facto del club comunitario.

A mediados de diciembre, decenas de académicos polacos y representantes de organizaciones no gubernamentales rogaron por escrito a la Comisión de Von der Leyen que solicite al Tribunal de la UE la suspensión cautelar de las nuevas reformas judiciales, como hizo en 2018, con rotundo éxito, la Comisión encabezada por Jean-Claude Juncker cuando Varsovia aprobó la jubilación anticipada. Pero, de momento, la respuesta de la actual Comisión ha sido una carta de la vicepresidenta Vera Jourova (que ha sustituido a Frans Timmermans en la vigilancia del Estado de derecho) reclamando el pasado jueves al Parlamento polaco que frene la tramitación de la reforma. Menos de 24 horas después, la reforma era aprobada.

"La Comisión de Von der Leyen parece ser más tímida que la de Juncker en la defensa del Estado de derecho en Hungría y Polonia", concluye Alberto Alemanno, profesor titular de la cátedra Jean Monnet de Derecho Europeo en la École des Hautes Études Commerciales de París. "Y es difícil olvidarse de que la rocambolesca y ajustada confirmación de Von der Leyen en el Parlamento Europeo [por solo nueve votos de margen] se logró gracias al apoyo de PIS y Fidesz, los dos partidos gobernantes en Polonia y Hungría. ¿Es mera coincidencia?", se pregunta el analista.

Von der Leyen, en efecto, se impuso como presidenta de la Comisión gracias al rechazo frontal de Varsovia y Budapest al candidato socialista, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión y considerado por ambas capitales como el látigo del artículo 7 (que castiga a los países que violan los valores fundamentales de la UE). Los eurodiputados de Orbán y Kaczynski también fueron clave para que la alemana superase por los pelos la votación de investidura.

Nada más ser elegida en julio, Von der Leyen inició su cortejo a los Gobiernos incómodos. Varsovia fue la tercera capital de la UE que visitó como presidenta electa, solo por detrás de Berlín y París. Y aunque el encuentro con las autoridades polacas fue difícil, la conservadora alemana optó por resaltar los puntos de encuentro e intentó engatusar a esa región de Europa con las grandes inversiones que puede proporcionar el presupuesto comunitario. Una promesa que se redobló meses después con la posible financiación ligada al Pacto Verde para descarbonizar la economía europea.

La presidenta también asignó carteras potentes a los cuatro comisarios procedentes del llamado grupo de Visegrado: Agricultura, a Polonia; Ampliación, a Hungría; la vicepresidencia de Valores fundamentales y Transparencia, a República Checa; y la vicepresidencia de Relaciones institucionales, a Eslovaquia.

La familia política de Von der Leyen, el Partido Popular Europeo, también ha mantenido los puentes con el Gobierno húngaro de Viktor Orbán, a pesar de la convivencia cada vez más insostenible. El PPE suspendió la pertenencia de Fidesz, el partido de Orbán, antes de las elecciones europeas. Pero evitó la expulsión para dar la enésima oportunidad a la recuperación de los lazos con Budapest. Ni la estrategia de apaciguamiento de la Comisión ni la del PPE han dado ningún resultado hasta ahora.

"La democracia se está muriendo en Polonia y en Hungría", avisaba la eurodiputada liberal, Sophie in 't Veld, durante una sesión de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo el pasado lunes. "Y la enfermedad se está extendiendo", añadía, en la misma semana en que el Parlamento ha presionado para que dimita inmediatamente el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, por la posible implicación de su entorno en el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Fondos estructurales

El presidente de esa Comisión y ponente de la aplicación del artículo 7 a Polonia, el socialista Juan Fernando López Aguilar, señalaba en la misma sesión la retahíla de potenciales infracciones y de "interferencias políticas en el Tribunal Constitucional" que minan progresivamente el Estado de derecho en el quinto país más grande de la UE.

El nuevo comisario europeo de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, asegura que mantendrá los expedientes abiertos contra Polonia y Hungría basándose en el artículo 7. Pero aboga por "dotarse de nuevos instrumentos", como un mecanismo de vigilancia general, sobre todos los Estados miembros, en cuanto al respeto a los valores fundamentales. Y por introducir la posibilidad de suspender los fondos estructurales a los países que violen esos valores (Polonia y Hungría tienen asignados 86.000 millones y 25.000 millones, respectivamente, en el marco presupuestario vigente).

Pero fuentes comunitarias apuntan el riesgo de que el marco general de vigilancia acabe diluyendo la presión sobre las capitales con mayores tendencias autoritarias. Y fuentes diplomáticas reconocen que la suspensión de los fondos requeriría unas mayorías en el Consejo que nunca se alcanzarían, como ya ha ocurrido en la aplicación del artículo 7.

"Pasa el tiempo y lo que se ha establecido en Europa es un patrón de cómo hacer una reestructuración autoritaria en una democracia liberal", advirtió la eurodiputada Terry Reintke, del grupo de los Verdes, durante el citado debate en la Comisión parlamentaria. "Y es siempre el mismo proceso. Primero van a por los medios de comunicación, después invocan una amenaza externa, normalmente, de gente con otra religión, y entonces hablan todo el tiempo y por último convierten en amenaza interna a los grupos sociales que discrepan de su visión (...) Y les funciona", añadió Reintke.

"La propaganda de Orbán es más fuerte que la de Putin"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se enfrentará en las próximas semanas a la amenaza de que su partido, Fidesz, sea expulsado del Partido Popular Europeo. Tres figuras prominentes de los populares —Herman Van Rompuy, Hans-Gert Pöttering yWolfgang Schüssel— están elaborando el informe que permitirá al presidente del PPE, Donald Tusk, recomendar o no la expulsión en febrero de 2020. "Va a ser un momento muy delicado", reconoce una fuente próxima al expediente. "Si se le expulsa, Orbán intentará rentabilizarlo electoralmente con una campaña de victimismo". El creciente control de Budapest sobre los medios de comunicación puede ayudar a potenciar esa campaña. "La libertad de expresión está desapareciendo en Hungría", avisaba la semana pasada Ramona Strugariau, eurodiputada liberal del grupo Renew. Strugariau acaba de asistir en Budapest a un congreso sobre medios de comunicación. Y asegura que "el nombre de Orbán producía escalofríos entre los asistentes". La eurodiputada aseguró ante la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo que a Hungría no llegan las campañas de desinformación achacadas al Kremlin de Putin porque "la propaganda de Orbán es aún más fuerte que la de Rusia".

 

 

`Creo que la importancia de la noticia ha quedado en España un poco eclipsada por el tema Brexit. En paralelo a la salida británica se está produciendo un intento de acercamiento a los países de la Europa del Este. Sea por miedo a un resquebrajamiento de la UE o bien porque salido el Reino Unido el centro de gravedad oscila cada vez más hacia el Centro y Este de Europa el caso es que el patrocinio austro-alemán va a ir desplazando  dicho centro  de gravedad más hacia sí y quizás también hacia Rusia.

Esto no creo que vaya en el interés de España que cada vez iría siendo más periférica, especialmente si, como parece, Francia no hace asco a dicho desplazamiento.

Recordemos que el amiguito de VOX, Orban, está generando importantes tensiones con el victimismo como herramienta.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo. España debería ir mirando hacia el oeste, que es donde tiene su potencial de desarrollo, y visibilizar abiertamente dicho interés en Europa, si quiere que se le siga teniendo en cuenta. En cualquier caso tenemos mucho más que hacer y ofrecer con la familia americana que con todas esas repúblicas surgidas tras el derrumbe del bloque soviético y al amparo de los del norte.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tenéis razón. No nos viene bien que el centro se desplace hacia el Centro y el Este de Europa. Aprovechemos para mirar a nuestros hermanos americanos.

Orbán es un pajarraco de cuidado y a estas alturas no se entiende que no le hayan enseñado la puerta en la UE. Con los polacos me gustaría que España tuviese buenas relaciones, por el vínculo católico que nos une, pero en Europa juegan a favor de Estados Unidos, de Turquía y hasta involuntariamente de Rusia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, Hispanorromano dijo:

Tenéis razón. No nos viene bien que el centro se desplace hacia el Centro y el Este de Europa. Aprovechemos para mirar a nuestros hermanos americanos.

Orbán es un pajarraco de cuidado y a estas alturas no se entiende que no le hayan enseñado la puerta en la UE. Con los polacos me gustaría que España tuviese buenas relaciones, por el vínculo católico que nos une, pero en Europa juegan a favor de Estados Unidos, de Turquía y hasta involuntariamente de Rusia.

en descargo de los polacos hay que decir que la historia les ha enseñado por las malas lo que es estar empotrados entre las dos naciones en que se encuentran y han sido empujados a aliarse con los anglos, lo cual tampoco creo que les venga bien, pero están metidos en un callejón sin salida.

de ese ejemplo deberíamos aprender un poco y entender que nosotros, al menos, sí tendríamos opciones si las aprovechásemos para deshacernos del nudo corredizo que amenaza ahogarnos en el momento en que se tire de él en los Pirineos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(1)
×