Jump to content
Hispanorromano

Mundo Republiqueto: un grupo hispánico a tener en cuenta

Recommended Posts

Ayer descubrí por casualidad un grupo hispánico con el nombre de Mundo Republiqueto que me ha parecido que tiene muy buena pinta:

vertical@2x.png

Su web: https://www.mundorepubliqueto.com/

Su Twitter: https://twitter.com/ElRepubliqueto

En el artículo titulado "La Angloesfera simplemente no entiende nada Hispano" explican su desencanto con la Alt-Right gringófila, pero también le meten caña a la izquierda:

Cita

Después de haber vivido en EEUU y pasar por mi fase gringofila alt-right y encontrarme donde estoy ahora, he llegado a la conclusión que hay como algún tipo de impedimento histórico o cognitivo de parte de los Anglos por entender lo hispano.

Este fenómeno que no nombrare, lo veo en todos lados: en la izquierda, el centro, la derecha, en los religiosos, los ateos, los educados, los no educados. En general no entienden el modo de vida ni la historia hispana.

En la izquierda se ve con la típica ignorancia del gringo en que se preocupan mucho por nosotros los pobrecitos tercer mundistas y nos ven a todos como una masa amorfa de gente marrón/cobriza ignorante, victima de los españoles y no productos del mestizaje. Como buenos yankees el concepto mismo del mestizaje les es ajeno. No saben realmente nada de como las cosas fueron o son aquí y lo que hacen es proyectar sobre nosotros sus propios mitos nacionales e históricos en cuanto a la explotación y esclavización de los indios y negros. Para ellos definitivamente necesitamos ser salvados por ellos porque por nosotros mismos no podemos hacer nada y somos victimas totales del malvado imperio yankee.

En la derecha (alternativa) casi lo mismo, igual nos ven como una masa amorfa. Valoran la parte “europea” pero tampoco entienden el proceso del mestizaje ni la labor generadora del imperio español, esta vez la proyección es sobre sus propios imperios depredadores y te sueltan barbaridades como que “ojala los españoles hubieran exterminado a todos los indios” o tonterías así. Piensan que nuestro estado actual ha sido y será nuestro estado siempre y mientras la izquierda le echa la culpa de nuestra situación a Estados Unidos, la derecha niega toda culpa o responsabilidad de saboteo de nuestros países por parte de EEUU.

En "Imperialismo cultural-comercial Yankee y fuga de cerebros" explican cómo los yanquis se apropian de los talentos hispanos y utilizan sus ONG para descatolizar y deshispanizar América:

Cita

Este imperialismo cultural ha hecho que nuestra percepción de como somos no venga de un proceso reflexivo sobre nuestra propia historia sino explicativo de allá. La mayoría de los hispanos creemos que siempre hemos estado “atrasados” y siempre hemos sido pobres mientras que los gringos al parecer siempre han sido ricos y avanzados. Pero eso es una tontería comparada con el otro efecto mas pernicioso de este imperialismo: la “fuga de cerebros” de nuestros países.

Nuestra élite está enamorada de EEUU y sus tonterías. La mayoría de los ricos van y mandan a sus hijos a estudiar a EEUU sea una maestría o un pre grado y estos niños regresan con todos los cuentos y narrativas de la sociedad yankee implantadas en sus fértiles mentes y pues, caramba tienen que venir a “arreglar” muchos de los problemas de acá, “arreglar” en la mayoría de los casos quiere decir “des-hispanizar” o “des-catolizar” con ONGs. Eso es cuando regresan, a veces cuando son personas realmente útiles y valiosas pues no regresan, se quedan allá para hacer aun más rica y más “avanzada” esa sociedad. Piensa que cada vez que lees una de esas historias de algún peruano o chileno o mexicano o venezolano que tuvo algún gran logro científico o comercial o académico en el exterior y te lo quieren vender como razón de orgullo nacional lo que en verdad te están diciendo es que un compatriota brillante tuyo no está ayudando a su país sino a otro.

En "Sobre la raza" hacen una interesante refutación del mito racista.

En "¿Por qué reivindicar el Imperio?" defienden a Elvira Roca y explican por qué la Leyenda Negra no es sólo un debate historiográfico. Es también un yugo que nos impide avanzar a las naciones hispanas, particularmente a nuestros hermanos de América:

Cita

Reivindicar el Imperio no se trata de regresar al pasado, lo contrario es sobre el futuro, el futuro de todo el mundo hispano a ambos lados del Atlántico y siendo muy optimistas, quizás del Pacifico ¿Por qué? Pues porque la disolución del imperio español fue única en su destrucción del pasado, fue única en que nos dejó huérfanos y a la deriva, huérfanos porque en América se nos quitó uno de los progenitores de nuestros países creando traumas estúpidos e innecesarios sobre nuestra supuesta explotación y retraso. Imagina que hubiera sido de Europa si al caer Roma los reinos sucesores en vez de la profunda admiración que sentían hacia ella y su constante emulación, hubieran sentido rechazo y lanzado narrativas sobre que «los Romanos nos robaron el oro». No creo que Europa hubiera podido desarrollarse como hizo queriendo deshacerse del legado de Roma. Algo así sucedió en América, en vez de seguir adelante con nuestra herencia de siglos, decidimos detenernos, empezar de 0 y reivindicar de manera ficticia el legado de sólo uno de nuestros padres -el indígena- y enterrar al otro progenitor.

Image result for acueducto de segovia «Invasores, nos robaron el oro ¡fuera Roma!» Image result for catedral de sevilla «Fuera la religión de los invasores, ya nosotros teníamos religión»

No, el reivindicar el imperio es rectificar un error histórico que lleva al menos dos siglos, para poder salir adelante juntos, poder salir de esta disonancia cognitiva y orfandad artificial. Es para quizás empezar a dictaminar nuestro propio destino en vez de ser estados periféricos, en vez de ser republiquetas. Porque está bien que los que no son hispanos piensen lo que les dé la gana sobre España y su legado, pero es inaceptable para nosotros los hispanos que esto siga así, que pensemos que siempre hemos sido victimas que siempre hemos sido pobres, que siempre fuimos unos retrasados a la sombra de las glorias de alguien más. Es inaceptable que seguimos mendigando ideas, modelos y legados a extranjeros enemigos históricos de los pueblos hispanos que no entienden nada sobre como somos y que nos sirve.

El Imperio Español nunca regresará, pero el reivindicarlo es para tener una base que sirva para el futuro, no para volver al pasado. No hay futuro para el mundo hispano si no nos sacudimos el lastre de la Leyenda Negra y el anti-españolismo.

La página de Mundo Republiqueto me ha parecido meritoria y, después de revisarla, no he apreciado ninguna nota negativa. Es por eso que la aplaudo y la doy a conocer. Ya comentaréis si, al leer más detenidamente su web o escuchar sus podcast, le encontráis alguna pega o albergáis alguna reserva. Aplaudo especialmente que se desmarquen de las tendencias gringófilas que aquejan también a muchos de los que, aparentemente, reivindican la Hispanidad en internet.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto que escriben hoy sobre Uber es lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre el tema:

Cita

A los liberales les encanta Uber. Representa todo lo que es «grande» y «hermoso» del liberalismo: una empresa que usando el ingenio y la tecnología empodera a los individuos por sobre unos tenebrosos «gremios» y «mafias» locales, que artificialmente inflan los precios o dan servicio de baja calidad o lo que sea. Pero, en realidad, Uber es la muestra perfecta del daño que hace querer implementar el liberalismo de corto global en el continente hispano, en la periferia republiqueta.

Si es cierto, Uber efectivamente elimina el poder de los gremios locales de taxistas y le da más a poder al individuo tanto para ser taxista como para conseguir un taxi. Hasta ahí todo bien, pareciera que los liberales tienen razón. El problema es que no se dan cuenta que justamente el poder que le quitan a los gremios, no es que es «repartido» entre los individuos de la localidad, más bien es transferido a un solo gremio llamado «Uber», que no tiene ningún tipo de raíces en la localidad o comunidad, en efecto es transferir soberanía local a una empresa extranjera. Uber destruye la posibilidad que emprendedores locales tengan sus negocios de asociaciones de taxis, peor aún, dificulta o de plano destruye a los emprendedores locales o nacionales que busquen crear su propio aplicativo estilo Uber. Uber destruye empresas locales para crear una masa de empleaduchos temporales, empleaduchos que ya está buscando como desaparecer.

Los liberales no entienden que los países dominantes de hoy día, los que «inventaron» el liberalismo, no se hicieron ricos aplicando políticas liberales, sino todo lo contrario. Tampoco parecen entender que la desigualdad de poder y negociación entre el poderoso y el periférico es muy real.

El liberalismo es el discurso que los Anglos le vendieron a las periferias para depredarlos de sus recursos. Uber es un caso moderno perfecto, antes de Uber, todo el dinero de la industria de taxis se quedaba en una localidad, ahora, mágicamente parte de ese dinero se va al extranjero, a una empresa que nada tiene que ver con los sitios en los que opera. Esto sin contar todos los problemas locales de los cuales Uber no se encarga ni le afectan, que genera desatar un ejercito de conductores amateurs que no conocen la ciudad, no conocen los caminos, no conocen los atajos, solo ponen Waze y colapsan la ciudad al todos agarrar las mismas rutas que les provee el GPS.

La trampa del Liberalismo - El caso de Uber

En este otro artículo de hoy citan como falsos disidentes a los libertarios, a los neocons, a los nazbol y -¡gran sorpresa!- a los duginistas:

Cita

En tercer lugar están los eurasianistas, duginistas o defensores de la Cuarta Teoría Política. Este juego de intereses es muy traicionero y nos puede llevar a atacar nuestra propia identidad.

Promover el Brexit y al mismo tiempo financiar el chavismo es algo que queda fuera de toda lógica, excepto de la pragmática. Es por praxis que Rusia aplica la realpolitik para sus fines geopolíticos, y eso solo crea la posibilidad de una disidencia controlada.

Nosotros, como disidencia auténtica, no podemos permitirnos formar parte de algo así. No queremos ser controlados, no queremos supeditarnos a los designios de Alexander Dugin. Queremos hacer escuchar nuestra propia voz y lograrlo con nuestro propio esfuerzo.

Disidentes: ¿qué somos y qué nos une?

Ya era hora de que se escuchasen estas cosas. (Además de aquí, claro.)

En el resto del artículo hay alguna cosa con la que no estaría de acuerdo, como en la valoración neutra que hace de los nacionalsocialistas. Pero no podemos estar de acuerdo en todo.

Habrá que seguir observando. Puede pasar -y ya me ha pasado muchas veces- que uno encuentre afinidad con grupos que, después de seguirlos unos meses por Twitter, se va desvaneciendo hasta desparecer por completo. Pero, en lo que he podido ver hasta ahora, este grupo tiene intuiciones muy notables que, por desgracia, son raras en el mundillo patriótico. Si algún miembro de Mundo Republiqueto nos lee, les agradecemos su labor y les invitamos a pasarse por este foro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

igual se les puede invitar a participar por aquí, ¿no? tampoco hace falta estar de acuerdo en todo.

por cierto, Hispano, no te da la impresión de ser gente en sintonía o en las cercanías de Demos y G Bueno o, dicho de otro modo, trevijanismo y materialismo filosófico?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, Vanu Gómez dijo:

igual se les puede invitar a participar por aquí, ¿no? tampoco hace falta estar de acuerdo en todo.

por cierto, Hispano, no te da la impresión de ser gente en sintonía o en las cercanías de Demos y G Bueno o, dicho de otro modo, trevijanismo y materialismo filosófico?

En su web no encuentro ningún enlace de contacto y en Twitter tienen deshabilitada la opción de recibir mensajes por lo que no sé como podemos contactar con ellos. Si encontráis una forma de hacerlo, podéis pasármelo por privado para que les enviemos una invitación.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 22 minutos, Corazón Español dijo:

En su web no encuentro ningún enlace de contacto y en Twitter tienen deshabilitada la opción de recibir mensajes por lo que no sé como podemos contactar con ellos. Si encontráis una forma de hacerlo, podéis pasármelo por privado para que les enviemos una invitación.

sería interesante comprobar antes si no tienen algún tipo de influencia rara del "catolicismo seudotradicionalista o protestantizado" que se irradia desde tierras USanas, porque si es así dudo que les interese este sitio.

 

(llamadme tiquismiquis... jeje... que para eso soy de donde soy).

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo saber quién es el principal inspirador de Mundo Republiqueto. Se trataría de una cuenta de Twitter que yo seguía en su día por realizar aportaciones de mérito. La llevaba un español de América que tenía cierto contacto con Disidencia.info y que, por tanto, estaba influido por la nociva ola de la Alt-Right, pero que sin embargo se desmarcaba del furor racista y antihispánico que caracteriza a esa agrupación. Posteriormente, parece que ha visto todavía más claro que lo de la Alt-Right es una porquería antiespañola de la que conviene alejarse.

@elprotegido, quizá te interese esto que publicó Mundo Republiqueto:

Literatura cripto-disidente: La Conjura de los necios.

A ver si leo ese libro. El caso es que lo tengo en casa, pero no sé donde. Me lo recomendó en su día mi hermana pero no le presté mucha atención.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Creo saber quién es el principal inspirador de Mundo Republiqueto. Se trataría de una cuenta de Twitter que yo seguía en su día por realizar aportaciones de mérito. La llevaba un español de América que tenía cierto contacto con Disidencia.info y que, por tanto, estaba influido por la nociva ola de la Alt-Right, pero que sin embargo se desmarcaba del furor racista y antihispánico que caracteriza a esa agrupación. Posteriormente, parece que ha visto todavía más claro que lo de la Alt-Right es una porquería antiespañola de la que conviene alejarse.

@elprotegido, quizá te interese esto que publicó Mundo Republiqueto:

Literatura cripto-disidente: La Conjura de los necios.

A ver si leo ese libro. El caso es que lo tengo en casa, pero no sé donde. Me lo recomendó en su día mi hermana pero no le presté mucha atención.

la inteligencia acaba saliendo a flote, pero sobre todo si ha habido un  trasfondo católico en el nido familiar... solo es cuestión de tiempo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 21/1/2020 a las 2:50, Hispanorromano dijo:

Creo saber quién es el principal inspirador de Mundo Republiqueto. Se trataría de una cuenta de Twitter que yo seguía en su día por realizar aportaciones de mérito. La llevaba un español de América que tenía cierto contacto con Disidencia.info y que, por tanto, estaba influido por la nociva ola de la Alt-Right, pero que sin embargo se desmarcaba del furor racista y antihispánico que caracteriza a esa agrupación. Posteriormente, parece que ha visto todavía más claro que lo de la Alt-Right es una porquería antiespañola de la que conviene alejarse.

@elprotegido, quizá te interese esto que publicó Mundo Republiqueto:

Literatura cripto-disidente: La Conjura de los necios.

A ver si leo ese libro. El caso es que lo tengo en casa, pero no sé donde. Me lo recomendó en su día mi hermana pero no le presté mucha atención.

Me ha gustado la crítica, pues tengo una visión similar de la novela. Recomiendo su lectura encarecidamente, aunque sólo sea por su humor excepcional...

John K. Toole, el autor del libro, no es un escritor católico (si habría evolucionado en este sentido de haber vivido más años, sólo Dios lo sabe), pues de hecho era probablemente no católico en lo personal. No creo que, en este sentido, sea comparable a Chesterton (aunque no he leído nada de este último, y por tanto, me abstengo de afirmarlo categóricamente).

A este autor lo califico políticamente más bien de tendencia de izquierda moderada, pero con una indudable fascinación hacia el catolicismo -pues Ignatius J. Reilly, el personaje protagonista, a pesar de poseer muchos de los rasgos del antihéroe, es sin duda caracterizado como un genio "católico" incomprendido en su época y existe una intención clara de hacerlo simpático para el lector- probablemente debido a su tradición familiar. También desliza críticas a izquierda y derecha, algunas de ellas muy puntiagudas y afinadas. En particular, sorprende el retrato que hace, a través de un personaje femenino, de toda la fauna "progre" de extrema izquierda que empezaba a germinar (en los años 60) en las universidades de EEUU. Contrasta su finura e inteligencia con la brocha gorda que acostumbra a utilizarse hoy en día.

Para entendernos, y dejando de lado matices, mi opinión sobre John K Toole no dista mucho de mi opinión sobre George Orwell: Ninguno de los dos es propiamente "de los míos", pero su enorme inteligencia y lucidez hace que aprenda y disfrute mucho leyéndoles.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×