Saltar al contenido
Vanu Gómez

El mandato imperativo. Transfuguismo. Relación con la investidura de Sánchez. ¿Es el regionalismo malo por definición?

Publicaciones recomendadas

En el sistema liberal que sufrimos/disfrutamos existe una gran contradicción entre el supuesto significado de los conceptos y la aplicación práctica.

Se supone que tenemos un sistema derivado de los principios revolucionarios que dieron lugar a la prohibición del mandato imperativo, característico del Régimen Tradicional. Entonces se dice que tenemos representantes sujetos al denominado mandato representativo... pero de facto lo que tenemos, al menos en España, es un sistema encubierto de mandato imperativo, pero no sujeto a los electores como se daría en el Régimen Tradicional sino a las directrices del partido que elabora las listas en que va el "representante".

Quería utilizar el hilo para que comentemos este hecho en relación con lo acontecido en la investidura de Sánchez, donde en mi opinión se ha visto:

 

1. un partido de ámbito nacional que -al menos desde el punto de vista de muchos- comete un grave error contra los intereses nacionales, con todos votando en bloque dicho error según las directrices de partido.

2. un  partido regional cántabro, aliado del partido de ámbito nacional, que decide votar contra ese error, con los intereses nacionales como justificación.

3. um partido regional canario, que pretendía facilitar la consumación del error, pero con una diputada que rompe la "disciplina de voto", con los intereses nacionales como justificación.

El cuadro es absolutamente lamentable y para mí abre el necesario debate acerca del mandato imperativo y de si el regionalismo, por definición, es contrario a los intereses nacionales, como algunos pretenden. Ojo, no digo que posiblemente sea un error darle entrada al territorialismo en el parlamento español, sino de si este tipo de partidos son negativos en sí mismos.

¿no creéis que la demonización del "transfuguismo" tiene como objetivo final el convertir los partidos en auténticas organizaciones implacables que ostentan de facto un mandato imperativo mucho más poderoso que el del Régimen Tradicional?¿Acaso no ejercen un mandato imperativo de facto a través de la famosa "disciplina de partido"?

Ese escenario surrealista nos proporciona un partido de ámbito nacional desleal, uno regional poco leal, otro regional leal y una diputada rebelde a su partido pero leal a los intereses nacionales.

En mi opinión debería  haber una posibilidad real de revocar a los representantes por parte de sus electores. En el caso de Revilla esa presión "imperativa" viene exclusivamente de la presión "de la calle" que presiente su cabecilla, es decir, nada orgánico sino reducido a una circunstancia.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejando de lado los casos concretos que mencionas, fruto de las circunstancias actuales, qué duda cabe de que el trasfondo de lo que planteas es la puesta en manifiesto de un sistema absolutista de gobierno donde el absoluto lo marcan los diferentes intereses de parte, subordinados en su mayoría a los requerimientos de los mercados y el bienestar aparente, representados a su vez por derechas e izquierdas.

En realidad y desde mi punto de vista, tanto derechas como izquierdas no representan las necesidades reales de las personas y las familias sino que se abastecen de todas ellas para satisfacer en cambio los requerimientos de los mercados e instituciones de poder sobre los que se asientan. Así, cuando derechas e izquierdas hablan de libertades y justicia social, en realidad ya no se refieren a la auténtica  libertad humana para discernir y elegir el bien común o apetecer la verdadera justicia social necesaria para su desarrollo, sino a la mayor o menor posesión que las partes representantes desean detentar sobre lo común en beneficio propio.

Y ejercen dicho poder a través de la manipulación constante de la información, las emociones, el lenguaje o la historia de tal forma que, el entendimiento particular de cada hombre y mujer sobre la realidad que le acontece, queda casi siempre orientado a mover su voluntad en el sentido que le marcan los diferentes discursos dominantes auspiciados siempre por las bajas pasiones. En realidad se trata de una dictadura de las almas en cuanto se ejerce sobre los sentidos, la memoria, el entendimiento y la voluntad de las personas, es decir, sobre las potencias naturales y espirituales del alma. Una dictadura que nos lleva a despreciar casi todo lo que tradicionalmente se había considerado siempre como bueno y apetecible, y a apetecer en cambio todo aquello que antes suponía el desprecio de la gente por considerarlo putrefacto o venenoso. 

Lo grave del asunto es que cuanto más nos sumergimos en este modelo de sociedad, supuesta y aparentemente democrático, más nos envenenamos de la esencia oculta que lo corroe y en el fondo está en las causas de que cada día vivamos más divididos, insatisfechos, infelices e impotentes. Y digo supuesta y aparente democracia porque, el voto y voluntad de cada persona depende siempre del conocimiento y acceso que tenga a la verdad sustancial de las cosas y el orden moral con que se mida pero, en un modelo social como el actual, eso resulta bastante imposible para la gran mayoría y por tanto, su voluntad, lejos de ser libre, está siempre subordinada al imperativo que le marcan las diferentes partes en pugna por su alma.

En definitiva, el socioliberalismo en el que se basa nuestra democracia, lejos de haber superado el mandato imperativo del viejo régimen, orientado en origen por mandato divino hacia el bien común de la sociedad, lo ha suplantado mediante otro mandato imperativo, orientado por la suma de partes hacia la destrucción del bien común y la satisfacción personal de los bajos instintos y las pasiones. Y esto es posible porque la religión de estado, lejos también de haber sido superada, ha pasado de ser un elemento exotérico, es decir, una realidad visible que permite el acceso universal al discernimiento sobre el bien y el mal, a una realidad esotérica y por tanto oculta, que poco a poco nos va sumergiendo iniciáticamente en una concepción de la existencia donde el bien y el mal están invertidos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • Googlebot(1)
×