Jump to content
Español

Casa de acogida hispana en Alemania

Recommended Posts

No sé qué tan cerca cogerá este proyecto de los compañeros foreros que residen en Alemania pero, he pensado que quizás os podría interesar por cuanto ofrece una buena oportunidad para ayudar a los demás, y en todo caso es agradable conocer este tipo de iniciativas. Aquí os lo dejo.

Cita
Alianza-1.jpeg

Cena de Navidad © Casa de Alianza, Schoenstatt

Schoenstatt: Inmigrantes hispanos encuentran un hogar cálido para festejar la Navidad

En Alemania, en la Casa de Alianza

Desde que se aceptó el proyecto (diciembre 2018) para que la casa sea un centro de formación católico hispanohablantes, «no teníamos duda que para las fiestas cristianas la gente podría acudir aquí y las puertas estarán abiertas», indican los organizadores.

Casa-421x275.jpgLa casa está administrada por familias, tanto su sostenimiento y mantenimiento es llevado acabo con trabajo de voluntarios que ofrecen su tiempo, talentos y capacidades para darle mayor vida a la estancia.

El centro «Casa de Alianza» se encuentra en Schoenstatt y tiene un gran valor histórico, ya que está muy arraigada a los inicios de la  historia del Movimiento de Schoenstatt. Aquí mismo el sacerdote José Kentenich (actualmente en proceso de canonización) comenzó con sus retiros espirituales dirigidos  a familias, jóvenes y sacerdotes durante la primer y segunda guerra mundial. La casa mantiene este piso històrico para las personas que deseen visitar la habitación y la capilla donde rezaba el fundador.

Acogida a los peregrinos

Los primeros en anotarse fueron Francely (Nicaragüense ) junto con su esposo Carlos (argentino ) y su hija pequeña. Ellos viven en Stuttgart y son un pilar fuerte en la re-construcción de esta casa, narra uno de los matrimonios que viven en la casa.

Luego desde Kiel, norte de Alemania y diáspora católica, se unieron un matrimonio de Bolivia: Willy y Evelyn, junto con su hija Samantha, quienes viajaron todo el día por las autopistas para llegar un día antes y ayudar en la preparación de Noche Buena, cuentan los organizadores de la cena.

Los voluntarios que actualmente están en la casa son: Romario de Brasil, Angelina de Uruguay y Eva de Argentina. Ellos ayudaron con mucha alegría al orden y limpieza de la casa, narra Jorgelina, una de las personas implicadas en el proyecto, y anfitriona en la Casa de Alianza. «¡Han estado en cada detalle para acoger al peregrino! ¡Y a quienes les volvemos a dar las gracias por tanta disposición!».

04fa95_bd8d44888ae94e78b24f450e96069be7mComer «bien y rico»

Para muchos realmente llegar a Casa de Alianza, «fue como llegar a Belén ¡Una verdadera peregrinación!», expresan. Una familia y amigos salvadoreños que no vivían más que a 40 km de la casa, se les hizo muy complicado tomar la decisión de venir porque no pasaban buses seguidos. «Gracias a Dios lograron venir y fue así que la comida se multiplicó y fue lo que nunca faltó… comer y bien rico».

La invitación no solamente era para hispanohablantes, indican los anfitriones, «también para alemanes que quieran estar acompañados en noche buena ya que se publicó una invitación publica en el diario de la ciudad». Y fue así que se sumaron dos hombres alemanes que se integraron muy bien leyendo poemas y cantando durante el encuentro.

También asistió una mamá con sus dos hijos pequeños que son de Medio Oriente y viven hace un año en Alemania, ellos llegaron para poder vivir la Navidad con cristianos, «de otra forma hubiese sido imposible», matiza Jorgelina. «Nos contaba esta mamá que estuvo viviendo su primer tiempo en Haus Tabor donde le ayudó mucha gente en su primer tiempo y fue una verdadera alegría volver a Schoenstatt para celebrar Navidad».

Del campo de refugiados

También llegaron latinos que salieron unos días del campo de refugiados y asistieron a la celebraciones de Nochebuena y en Navidad, estas personas (al igual que cientos de latinos en este país ) han pedido asilo al gobierno alemán y hasta que no se inserten en el mercado laboral deben depender de las instalaciones que le ofrece el gobierno. Por lo tanto, «salir para vivir el nacimiento del Señor en comunidad ¡ha sido un gran regalo!», asegura la voluntaria argentina.

Otro joven salvadoreño testimonió que tuvo que abandonar Italia debido a que no conseguía trabajo, la situación le fue difícil y decidió probar suerte en Alemania, tiene esperanzas en este país aunque cuenta que su mayor miedo es aprender bien el idioma. «Nos sorprendió que la Navidad pasada fue invitado por el mismísimo Papa Francisco a comer en el Vaticano en una cena de Nochebuena para inmigrantes. Y ahora con nosotros en Casa de Alianza…», recuerda Jorgelina.

2-4-407x275.jpgVillancicos al Niño

Todos los que pasaron la Navidad en la Casa, la vivieron de forma muy especial ya que muchos por primera vez podían vivirla celebrando al centro de la fiesta: el nacimiento de Jesús. Después de la rica cena con comida latina y española, hicieron una procesión por la casa llevando al Niño Jesús a la pequeña capilla, donde le cantaron y adoraron. «¡Un hermoso momento lleno de alegría donde los niños se mostraron muy emocionados!».

«La casa es grande y ofrecía espacios para conversar, bailar, jugar al ping pong» (recientemente donado) y al metegol, también una pieza de juegos para los más pequeños y los largos pasillos de la casa permitían que los niños correteen toda la noche. En el fondo nadie se conocía, «pero el anhelo por festejar la navidad nos unía a todos en un mismo espíritu».

Misa de Navidad

La noche del 24 al 25, algunos durmieron en la Casa, y por la mañana desayunaron juntos. Aprovecharon la mañana para hacer un tour por Schoenstatt y al llegar de nuevo a la casa los esperaba un rico asado. A la tarde se preparó la Misa de Navidad en español celebrada por el Padre Joselo, sacerdote chileno, quien pertenece a la comunidad de los padres de Schoenstatt. «Todos los que lo conocemos sabemos cuánto amor le tiene a esta casa y lo crucial que es Él en la vida que va surgiendo», añade Jorgelina.

Todo culminó con otro encuentro para comer y conversar, pero esta vez ya se multiplicó la gente. Se habían sumado los peregrinos hispanos que estaban albergando en otras casas de Schoenstatt y también los hispanos que viven en la cercanía.

 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Bingbot(3)
    • Vanu Gómez
    • Msnbot(1)
    • Facebookexternalhit(1)
×