Saltar al contenido
Español

Seguimiento del conflicto español con Bolivia

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo para darle seguimiento al tema de la supuesta operación encubierta que, a juicio del gobierno de Bolivia, habría organizado el gobierno español, para sacar de la embajada mejicana en La Paz, a miembros del anterior ejecutivo de Evo Morales que presuntamente serían poseedores de informaciones comprometidas sobre la financiación de Podemos en España a través de fondos relacionados con el crimen y el narcotráfico procedentes de Bolivia y Venezuela.

Aunque los principales medios de comunicación, en principio han querido pasar de puntillas sobre este asunto que, de confirmarse, podría ser gravísimo, la cuestión es que el propio gobierno de Bolivia se encuentra frente a las acusaciones y ha lanzado una dura protesta contra el gobierno español advirtiéndole de que sea la última vez que ocurre algo así. Ante el alboroto, todo el arco político nacional de centro derecha, ha comenzado ya, hoy domingo, a pedir explicaciones sobre lo ocurrido mientras que, Podemos guarda silencio y el Gobierno anuncia una investigación.

Copio un texto de la noticia donde se relata lo ocurrido, que ha sido publicada en un medio internacional, por aquello de abordar el tema desde una perspectiva en principio sin interés de parte, y a continuación enlazo otro resumen de las noticias que se han publicado en medios españoles, para ir dándonos una idea de cómo se ven el asunto desde fuera y desde dentro.

Cita

Duro choque entre Bolivia y España por el incidente en la embajada de México en La Paz
El gobierno boliviano denunció que funcionarios españoles quisieron sacar a un ex ministro de Evo Morales asilado allí. Madrid lo niega, pero inició una investigación.

Bolivia embistió ayer duramente contra España por el insólito incidente que protagonizó un comando armado que custodiaba a la encargada de negocios española en La Paz, y que las autoridades bolivianas vinculan con un supuesto operativo encubierto destinado a extraer a un ex funcionario de Evo Morales asilado en la embajada mexicana

El gobierno interino de Jeanine Añez acusó a Madrid de cometer un “atropello a la soberanía” boliviana, y de “abusos de privilegio”, y el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, directamente reclamó la expulsión de los funcionarios españoles involucrados.

Murillo sostiene que el comando encapuchado que acompañaba este viernes a la española Cristina Borreguero en la visita que hizo a la residencia de la embajadora de México intentaba favorecer la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y hombre fuerte del equipo de Evo. Quintana permanece refugiado allí desde la renuncia del ex mandatario

El episodio ocurrió en la mañana de este viernes, cuando la española Borreguero llegó a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, Teresa Mercado, junto a un grupo de hombres. Cuatro de ellos estaban armados y llevaban el rostro cubierto. Cuando la policía boliviana pidió que se identificaran discutieron, y en una rápida maniobra huyeron del lugar.

Borreguero sostiene que concurrió al lugar sólo de visita, y que su equipo estaba compuesto por el chofer y personal de seguridad. Para las autoridades bolivianas, en cambio, fue un operativo destinado a extraer a Quintana. “Intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz. La presencia de encapuchados u hombres armados es una amenaza y contraviene las prácticas diplomáticas y vulnera el principio de inviolabilidad”, afirmó la canciller boliviana, Karen Longaric.


México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia el asedio de Bolivia a su embajada en La Paz

Murillo fue más enfático aún, y calificó lo ocurrido de “agresión” contra el país del altiplano. “Entraban encapuchados y salían encapuchados. La pregunta del millón es ¿Quiénes iban a salir encapuchados?”, dijo, sembrando sospechas sobre la intención real. “Nosotros vamos a pedir a la presidenta y a la canciller que los declaren personas ‘non grata’, que pida que se cambie a este personal, porque no pueden hacer lo que les dé la gana. Hace muchísimos años que Bolivia dejó de ser colonia española”, apuntó.

Este conflicto con España se da en el marco de la confrontación que viene teniendo Bolivia con México, que respaldó en todo momento a Morales y ahora mantiene refugiados en su residencia diplomática a nueve integrantes del anterior gobierno. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reclama que se les den salvoconductos a Quintana y a los otros refugiados, pero el gobierno de Añez se niega a hacerlo porque tienen orden de captura.

Esta semana México acusó a Bolivia de “hostigar” su sede diplomática con el despliegue de un gran número de policías y militares alrededor de la Embajada y la residencia de su representante. Inclusive dijo que iba a llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia.

En el Poder Ejecutivo interino de Bolivia hay un sector duro de funcionarios que busca encarcelar a Quintana y a otros asilados en la sede diplomática mexicana. Uno de ellos es Murillo. Otro es el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, proveniente del núcleo del ex dictador Hugo Bánzer. Actualmente Quiroga es delegado ante la comunidad internacional del gobierno interino de Bolivia. Ayer, tras el incidente en la residencia de la embajadora mexicana, le pidió al jefe de gobierno de España, el socialista Sánchez, que se haga responsable de lo ocurrido.

“Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España”, expresó Quiroga. Y agregó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la OEA para denunciar esta “conspiración contra la reconstrucción democrática” del país por parte de México y de España.

España negó rotundamente que se haya tratado de un operativo de extracción, pero el escándalo hizo que el gobierno de Pedro Sánchez abriera una investigación y enviara al país andino una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios para que aclare lo sucedido.

“Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado”, afirmó Murillo. La justicia boliviana acusa a Quintana de haber organizado e incentivado las violentas manifestaciones de noviembre, y por eso emitió una orden de detención bajo el delito de sedición y terrorismo. Hay otros ocho ex funcionarios del anterior gobierno refugiados en la residencia diplomática mexicana y varios de ellos también tienen pedido de captura.

La visita realizada el viernes por la encargada de negocios de España fue “exclusivamente de cortesía”, afirmó en un comunicado el ministerio español de Exteriores, que negó “rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.

La ministra española de Exteriores, Margarita Robles, agrega el texto de la Cancillería, comparecerá públicamente en el Congreso español “cuando la investigación” sobre este caso “haya sido completada y sus resultados analizados”.

Fuente Clarín

 

Este es el video de lo ocurrido:

 

Cita

Lo que hay tras el incidente entre Bolivia y España: las amistades peligrosas de Sánchez

Este pasado viernes por la mañana ocurrió en La Paz, Bolivia, un grave incidente diplomático del que se han hecho eco los medios españoles durante el sábado, de forma muy desigual. ¿Qué ha pasado?

La nota publicada el viernes por el Ministerio de Exteriores de Bolivia

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia publicó un comunicado denunciando que «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz». Según la nota, la Policía boliviana «frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza. El personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana y en todo momento se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal». Además, la Cancillería boliviana señaló:

«El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier Misión Diplomática acreditada en el país».

México da refugio en esa embajada a acusados de sedición y terrorismo

La nota añade que estos hechos «ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países». Como señalaba Infobae el 23 de diciembre, nueve antiguos funcionarios del Gobierno de Evo Morales, entre ellos cinco de sus ministros, están refugiados en la Embajada de México en La Paz. Se da la circunstancia de que varios de ellos, empezando por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, están denunciados ante la Fiscalía boliviana por sedición, terrorismo y financiación al terrorismo, entre otros delitos. Ayer, el ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, declaró: «Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado».

El Ministerio de Exteriores de España dice que era una visita «de cortesía»

Este mismo viernes se difundieron en Bolivia las imágenes de lo ocurrido, que también incluye una declaración de la canciller boliviana Karen Longaric. En las imágenes se ven los dos vehículos que fueron retenidos y que iban ocupados por funcionarios de la Embajada de España, y que fueron increpados por algunas personas -supuestamente vecinos-, que se sintieron alarmados al verlos:

Según el diario español El Mundo, los hombres enmascarados eran cuatro policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Por otra parte, poco después de la medianoche del viernes al sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicó una nota anunciando una investigación sobre estos hechos ocurridos durante «la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia a la Embajadora de México en ese país», y señalando que «el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».

La oposición en España pide explicaciones: Vox pregunta si se contactó con los refugiados por México

Vox ya ha anunciado que registrará este lunes una batería de preguntas al Gobierno. Entre otras cosas, el partido que preside Santiago Abascal preguntará si la Encargada de Negocios de la Embajada de España hizo esa visita por iniciativa propia o siguiendo órdenes, y si mantuvo contacto durante la misma con las personas refugiadas en la Embajada de México y que están denunciadas ante la Justicia boliviana. Además, Vox también pregunta si el expresidente español Rodríguez Zapatero, conocido simpatizante de los regímenes de Evo Morales y de Nicolás Maduro, «ha tenido alguna participación en los hechos que dieron lugar a la visita». El Partido Popular también ha solicitado la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles.

Expresidente boliviano dice que uno de los refugiados por México «pagó decenas de miles de euros» a Podemos

Significativamente, el partido de extrema izquierda Podemos, aliado del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y afín a los regímenes de Morales y de Maduro, ha mantenido un silencio absoluto sobre estos hechos. Precisamente ayer el expresidiente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga señaló que Sánchez y Podemos «están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional». Las referencias a Podemos tienen relación con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía boliviana contra la empresa Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, que habría recibido 12 millones de bolivianos (más de un millón y medio de dólares) entre 2017 y 2018 por ocho contratos realizados de forma irregular, según el medio español Ok Diario.

Da la casualidad de que hace unos días dicha empresa borró su web en plena investigación de la Justicia boliviana. De hecho, ayer Quiroga señaló que uno de los refugiados en la Embajada de México, el exministro de Justicia Héctor Arce, «fue el que le pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y plata boliviana a los socios de Pedro Sánchez, los señores de Podemos».

El líder de Podemos pidió a Sánchez dar asilo a Evo Morales en España

Hay que recordar, además, que en noviembre Pablo Iglesias, líder de Podemos, apoyó a Evo Morales después de su renuncia tras estallar un enorme escándalo de fraude electoral en las elecciones generales bolivianas del 20 de octubre. Podemos incluso pidió al Gobierno de Sánchez que ofreciese asilo a Evo Morales, calificando como «golpe de Estado» la salida del exmandatario boliviano del poder tras su propia renuncia por el citado escándalo. Tanto Pablo Iglesias como el expresidente Zapatero participaron en febrero de 2018 en un acto de apoyo a Evo Morales en Madrid. Es imposible no ver la sombra de las amistades peligrosas de Pedro Sánchez y del PSOE en esta grave crisis diplomática. Y es que Sánchez ha buscado el apoyo de la ultraizquierda para gobernar, sin importarle que Podemos esté vinculado con regímenes tan siniestros como los de Venezuela, Irán, Nicaragua y también con un déspota como Evo Morales.

¿Qué hacía una diplomática española en esa embajada en plena tensión entre Bolivia y México?

A pesar de lo señalado por la Cancillería boliviana, que los policías españoles fuesen enmascarados no es lo grave de este incidente. A fin de cuentas, son miembros del GEO y sus identidades son materia reservada. Que fuesen armados o no es algo que corresponde aclarar, pero en todo caso, esos policías se limitan a cumplir órdenes. Lo importante de esta cuestión es qué pintaba una diplomática española yendo de visita a la Embajada de México en plena tensión entre ese país y Bolivia, sabiendo -porque los medios locales llevaban días publicándolo- que la legación mexicana está custodiada por la Policía boliviana al haber dado refugio a personas acusadas de delitos muy graves.

La fuga de Hugo Carvajal y el narcotráfico chavista entre Venezuela y México

A este incidente hay que añadir la bochornosa fuga de España hace un mes y medio del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos. Washington tachó dicha fuga -con razón- de «una gran vergüenza, por supuesto, para el Gobierno de España». Este bochornoso incidente también provocó escándalo entre la oposición española: el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló su sospecha de que Sánchez hubiese facilitado esa fuga «para complacer a Pablo Iglesias».

Recordemos que Carvajal había facilitado el transporte de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México, y que el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela ha aumentado más de 50% con Nicolás Maduro, que ha convertido al régimen chavista en una narcodictadura en toda regla. Casualmente, el presidente de México, el ultraizquierdista López Obrador, que apoya al régimen de Maduro, anunció en febrero que pondría fin a la guerra de México contra el narcotráfico, una declaración que desató la polémica dentro y fuera de ese país.

Ciertamente, las amistades internacionales de la izquierda española apestan cada vez más, y los escándalos se van acumulando, provocando el descrédito de España ante el mundo.

Fuente: Contando Estrelas

Cita

 

Si lo que ocurre se enmarca dentro de la estrategia de los gobiernos hispanoamericanos de derechas, afines a la órbita estadounidense, con el objetivo de sembrar cizaña entre España y dichas naciones, para debilitar el grupo de naciones socialistas, me parecería lamentable por lo sucio de la jugada pero, si lo que se denuncia en estas noticias, finalmente resulta cierto y el ejecutivo de Sánchez forma parte de esa conspiración que denuncia Bolivia, para blanquear a sus socios de gobierno comunistas y posicionar de paso a España en ese grupo del que forman parte Venezuela, Bolivia, México, etc, la cosa sería aún mucho más grave pues, aparte de tratarse de una injerencia armada en un país extranjero, indicaría también que para esta gente que pretende gobernar la nación, no hay principios, valores ni otro orden moral que no sean la pura obtención y ejercicio, aún criminal, del poder. Sea como fuere me parece gravísimo lo que está pasando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Te agradezco que informes de este tema tan grave sobre el que todavía no tengo una opinión formada. En principio me pareció positiva la caída de Evo Morales, pero tampoco veo claras las intenciones del Gobierno provisional de Bolivia. Podría ser que los diplomáticos españoles no se hayan comportado correctamente, pero también puede que esté saliendo a la luz un antiespañolismo de signo derechista manejado por Estados Unidos.

Veo algunas dificultades en la hipótesis de que sería una jugada de Sánchez para ocultar la relación de Evo Morales con Podemos. La relación de Podemos con Venezuela y Bolivia es perfectamente conocida desde hace tiempo. ¿Por que sería tan vital el testimonio de estos exgobernantes bolivianos que se refugian en la Embajada de México? ¿De verdad Sánchez se mojaría en una cosa así para satisfacer a un socio con el que ni siquiera está claro que vaya a poder formar gobierno? ¿Verdaderamente tienen delitos de sangre estos exgobernantes bolivianos? ¿Al enemigo que huye no sería mejor ponerle un puente de plata?

No veo tampoco claro lo que dice Contando Estrelas sobre la fuga del ahora opositor antimadurista Hugo Carvajal. No veo claro el motivo por el que se le detuvo, ni veo la razón por la que España debería haberle entregado a EEUU sin chistar, como si fuéramos los criados de este país. También tengo razones para dudar de la estrategia de Trump en Venezuela.

No tengo muchas certezas en este asunto tan complicado. Pero gracias a tu informe lo entiendo mejor. Es bueno que vayamos tratando de estos temas internacionales que nos afectan más directamente que otros. Se echa en falta la opinión de @Gerión, que hace tiempo que no nos visita.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

¿Por que sería tan vital el testimonio de estos exgobernantes bolivianos que se refugian en la Embajada de México?

Ciertamente las relaciones de Podemos con los gobiernos de Maduro y Morales son conocidas desde hace tiempo pero, si resulta que el dinero que recibían provenía directamente del narcotráfico y estos sujetos al parecer, siempre según la versión de Bolivia, estarían en posesión de información o documentos que lo demostrasen, la cosa cambiaría mucho porque ya no se trataría de una simple financiación de gobiernos extranjeros afines ideológicamente, sino de pertenencia a una organización criminal internacional para desestabilizar y cambiar el rumbo de nuestra nación, cosa que pondría en tela de juicio, ya no solo a Podemos sino a cualquier futuro pacto de gobierno donde estuviere dicha formación cosa que, dada la situación actual de fragmentación política en España, dejaría a la izquierda en serios apuros.

Aunque pensando en lo chapucero del asunto, también podría tratarse de una jugada del socialismo español buscando ese mismo fin, es decir que, como consecuencia de una aparente torpeza a la hora de hacer el supuesto favor a sus socios, salieran a la luz esas conexiones de Podemos con el narcotráfico, al objeto de minar su credibilidad y devolver finalmente al socialismo buena parte del voto que ha perdido en favor de los primeros durante los últimos años.Yo no despreciaría a priori la astucia de esta gente que llevan más de un siglo haciendo del oportunismo, el engaño y la trampa su principal divisa.  Sea como fuere que se hallen las negociaciones y pactos de gobierno actuales, no tiene pinta de que este nuevo ejecutivo multicolor pueda durar una legislatura completa y no sería descabellado pensar que los socialistas estuvieran tejiendo una estrategia de control de la izquierda a medio y largo plazo.

También es muy posible, como ya hemos sugerido que, simplemente se trate de una estrategia de Bolivia y el Grupo de Lima para ir desactivando cualquier tipo de ayuda o apoyo que, con la entrada de la ultraizquierda en el Gobierno de España, pudiera recibir Venezuela desde nuestro país. No olvidemos que Bolivia anunció oficialmente su anexión a ese grupo, apenas cinco días antes del incidente con la diplomacia española, y en noviembre anunció también su salida del ALBA.

Esta última es para mí una de las hipótesis con más fuerza dado lo que sabemos aunque, dada también la confusión de informaciones que hay sobre el tema, no me atrevería a defender como definitiva ninguna de las expuestas. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues parece que la crisis diplomática comienza a cobrarse las primeras víctimas, y ambos gobiernos expulsan de sus respectivos países a diverso personal diplomático de sus homólogos. Por su parte, el gobierno de Bolivia insiste en afirmar que la operación estuvo organizada por el ejecutivo de pedro Sánchez para sacar de aquel país a antiguos miembros del gobierno de Morales, mientras, en España se habla de falsas teorías conspirativas promovidas por Bolivia y se hace un llamamiento a rebajar la escalada de tensión.

Cita

España expulsa a tres diplomáticos bolivianos y atribuye el escándalo de la Embajada a una «conspiración»

España expulsa a tres diplomáticos bolivianos y atribuye el escándalo de la Embajada a una «conspiración»
Embajada de México en La Paz, Bolivia (Foto: AFP)
 

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha declarado personas ‘non gratas’ a tres diplomáticos bolivianos, tras la decisión de Bolivia de hacer lo mismo con los españoles Cristina Borreguero -encargada de Negocios- y el cónsul Álvaro Fernández por el escándalo de la Embajada de México.

El anuncio de la expulsión de diplomáticos y funcionarios españoles lo avanzó este lunes la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", señaló Añez.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia", añadió.

Los expulsados por España son el encargado de Negocios de Bolivia, Luis Quispe; el agregado militar, Marcelo Vargas y Orso Fernando Oblitas, agregado policial.

"Teorías conspiratorias"

En un comunicado de Presidencia del Gobierno, España "rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia".

"Para España cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", dice Moncloa.

España exige al gobierno de Bolivia que "reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países, tan necesario ahora como siempre".

Sin embargo, "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo boliviano decide declarar ‘persona non grata’ a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano, a quienes da un plazo de tres días para abandonar el país.

El viernes, Bolivia acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía, después de que personal diplomático -encabezado por la encargada de Negocios en el país- intentase entrar a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Los funcionarios iban acompañados de agentes de los GEO "encapuchados" y "presumiblemente armados", según informó el país. La Embajada mexicana alberga a una decena de ex cargos del Gobierno de Evo Morales, entre ellos, ex ministros procesados por acusaciones de terrorismo.

El Gobierno español explicó que la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, realizaba una visita de "cortesía" a la embajadora  y negó que tuviese por"objeto facilitar la salida de personas", como denuncia el Gobierno boliviano.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge -Tuto- Quiroga, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir una investigación sobre el caso y le reclamó que no diga que fue "un desliz" tener "cuatro encapuchados armados" acompañando al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

El dirigente boliviano consideró que tanto Pedro Sánchez como Podemos "deben estar muertos de miedo" de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce.

"Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", destacó.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Rueda de Prensa de Vox en Bolivia tras los incidentes ocurridos en la Paz, en la que la formación de Abascal pide saber la Verdad y se hermana en la lucha anticomunista que estructura las tesis del gobierno Boliviano.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hoy publica OK Diario en dos videos, una entrevista a "Tuto" Quiroga acerca del conflicto en Bolivia y las conexiones de la izquierda española con Bolivarianismo y el gobierno de Morales que, aunque no aportan nada nuevo a lo ya conocido, resultan interesantes de ver por cuanto expresan el sentir de grupo en el poder ahora en Bolivia. Os dejo los enlaces:

Tuto Quiroga: “Mientras Pablo Iglesias estrena su Vicepresidencia saldrá la información de todo lo que robaron”

Tuto Quiroga: “Podemos se llevaba dinero por realizar trabajos encargados por Evo Morales”

Adjunto publican también un artículo en el que recogen una carta del Ministro del Interior Boliviano por la que pide a la fiscalía que investigue a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y a Baltasar Garzón por sus vínculos con el narcotráfico y el gobierno de Evo Morales.

Esta es la carta del ministro del Interior de Bolivia a la Fiscalía para que investigue a Pablo Iglesias

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • YandexBot(1)
    • Googlebot(3)
×