Saltar al contenido
Español

¿Qué fue de la templanza?

Publicaciones recomendadas

En estos días en los que celebramos multitud de fiestas, comidas, cenas y regalos, surge siempre el debate sobre el tema del consumo y el derroche, un fenómeno típico de nuestra sociedad moderna del bienestar y el modelo económico sobre el que se sustenta, que evidencia una paradoja inexcusable como es el hecho de saber que, mientras en nuestras sociedades opulentas se despilfarran millones de toneladas de alimentos y recursos, cada año mueren en el mundo alrededor de 3 millones de niños por malnutrición.

Vivimos en una sociedad que desperdicia a manos llenas sus recursos pero en cambio emplea cantidades astronómicas de dinero para resolver problemas relacionados con la obesidad, las adicciones y los problemas de salud relacionados con el consumo y los excesos. Derrochamos sin decoro, especialmente en fechas como las actuales que deberían ser de reflexión, agradecimiento y solidaridad, y sin embargo no sabemos o queremos alimentar a quienes se mueren de hambre y miseria en las puertas de nuestras casas. Reclamamos un mundo más justo y desarrollado para el mal llamado tercer mundo, pero nos molesta profundamente que aquellos que nacen y viven en él, pretendan venir al nuestro a participar de la fiesta en que vivimos, sin caer en la cuenta de que, nuestro modelo de vida es profundamente inmoral e injusto y obliga a vivir en el subdesarrollo a millones de personas que, a la larga se verán obligadas a traspasar nuestras fronteras en busca de la dignidad y el desarrollo que falta en sus países y que aquí tiramos por la ventana.

La templanza es un vieja y olvidada virtud que bien podría ayudarnos a reflexionar sobre esto para replantearnos nuestro modelo de vida. En el pasado era una virtud humana y también económica, que consistía en saber moderar y equilibrar la satisfacción inmediata de las propias necesidades, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe. La templanza educaba a las personas en la sobriedad, regulando sus deseos y ansiedades y formándolas en el uso correcto de los bienes. También ayudaba a moderar los apetitos de excelencia y satisfacción personal, haciendo a las personas más justas, humildes y sosegadas. E igualmente, en el plano económico, orientaba el consumo de las familias y propiciaba un ahorro que, posteriormente se utilizaba para obtener bienes mayores. La templanza además, generaba un ahorro común que, bien administrado a través de instituciones económicas como las cajas de ahorro, originalmente fundadas por la Iglesia católica, ponía en disposición de la sociedad, una serie de recursos públicos que servían para alcanzar mejoras sociales y posibilidades de desarrollo. En definitiva era una virtud que nos hacía mejores personas, más desarrolladas que aquellas otras sociedades donde no se cultivaba.

Sin embargo, la cultura económica actual heredada del modelo protestante y el racionalismo, que se basa en una idea de crecimiento fundamentado en la deuda, ha hecho de la intemperancia y el desenfreno una falsa virtud que ha implantado el uso del crédito al consumo como herramienta para el desarrollo y la prosperidad. Si antes se ahorraba para poder acceder a los bienes mayores, como la vivienda, vehículos, bienes de empresa, etc, hoy en cambio compramos los bienes antes de poder tenerlos a través de la financiación, y luego pagamos las deudas poco a poco durante años, lustros o décadas, generándonos dependencia y frustración.

El crédito a plazos comenzó con bienes duraderos de necesidad, pero luego se extendió a todo tipo de bienes de consumo cosa que, si bien ha permitido que muchos tengan acceso a productos que antes eran inalcanzables, a la vez ha hecho que su adquisición no esté precedida por un sacrificio, restándole valor así a la importancia del bien adquirido y sobre todo aumentando el consumo de manera desorbitada, hasta hacer del sobre endeudamiento y la usura una necesidad insalvable que somete a familias, empresas y naciones a la voluntad de sus acreedores. Y en este círculo vicioso se han deteriorado formas de capital precioso que hoy son cada vez más escasas, como la calidad y calidez humana, las relaciones sociales, los recursos ambientales o sin ir más lejos,  los alimentos e incluso el agua.

Se hace necesario retomar la reflexión sobre aquella vieja cultura de la templanza, aunque en general deberíamos retomar el cultivo de todas las virtudes morales que la tradición nos enseñaba de generación en generación porque, la racionalidad económica de nuestros días, que es típicamente instrumental, por sí sola ha demostrado no ser suficiente para formarnos humana y socialmente, y además ha evidenciado que puede llegar a ser profundamente inhumana e injusta. Como recoge el Catecismo de la Iglesia Católica, la templanza «mantiene los deseos en los límites de la honestidad». El ejercicio común de esta virtud nos ayudaría a no aprovecharnos de los demás y a que no se aprovechen de nosotros mismos. Nuestros deseos de ganar más, de tener más ,de ser más, no deberían cruzar el límite de la honestidad en lo que hacemos, incluso cuando no hay controles legales que lo delimiten.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • YandexBot(8)
    • Googlebot(1)
×