Saltar al contenido
Hispanorromano

La polémica sobre Elvira Roca

Publicaciones recomendadas

Supongo que estaréis al tanto de la última polémica que se ha desatado contra Elvira Roca. El País publicó un artículo en el que se acusa a doña Elvira de incluir citas inexactas en Imperiofobia y después remató el afrancesado Pérez Reverte con otro artículo en el que la denigra.

Lo de Pérez Reverte es explicable: siempre ha sido un afrancesado que a duras penas logra ocultar su desprecio por España pese a que gran parte de la derecha lo convirtió en ídolo por las altas dosis de testiculina que incluye en sus artículos. Doña Elvira lo retrató muy bien en Imperiofobia y desde entonces este hombre venía planeando una venganza.

Me parece muy acertado lo que plantea swordfish en BBJ, dejando al margen el abuso que hace del término fascista:

Cita

Es que es acojonante, el cuñao este dice que roca barea "olvida las revueltas indias aplastadas", sin embargo el mismo dice "para mí, John Ford sigue siendo literalmente Dios padre. Y John Wayne, por supuesto, su encarnación sobre la tierra" un devoto del cine fascista de john ford y del patapalo de john wayne que hicieron pasar por una epopeya lo que fue el genocidio de los indios norteamericanos. Este idiota esta tan contaminado de la propaganda anglo-yanki que encuentra monstruoso que los españoles impusieran por la fuerza su imperio colonial, pero le parece una gesta que unos anglosajones exterminaran a sus indios de forma sistematica. Ese es el nivel de nuestra hyntelectualidad, gruppies de lo mas casposo de la cultura hollywodyense que luego quieren sentar catedra de historiadores "serios".

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-afrancesado-reverte-dedica-un-vomitivo-articulo-a-atacar-a-roca-barea.1267678/post-27017355

Pérez Reverte es otro ídolo falso de la derecha que acaba mostrando su verdadera cara. La derecha, por desgracia, ha convertido en ídolos a muchos personajes como éste. Creo que incluso deberíamos dedicar un hilo a ese tema.

La crítica publicada en El País la entiendo menos, ya que El País desde los inicios ha promocionado bastante a Elvira Roca, que, de hecho, ha escrito numerosas columnas en este periódico. Y me imagino que tendrá las puertas abiertas para una réplica, como en otras ocasiones.

Tampoco me tomaría muy a pecho ese artículo de El País. Si algunas citas son inexactas, creo que tampoco conviene negarlo u ocultarlo. El problema, creo, es que se está juzgando como un libro de historia lo que no pretende ser otra cosa que un ensayo en defensa de España. Creo que ya comentamos en otros hilos que el libro de doña Elvira utilizaba algunas expresiones coloquiales que no se correspondían con una obra de rigor académico y que, más que historia según los cánones académicos, era propaganda, aunque propaganda de la buena, basada en la verdad, de la que estamos muy necesitados los españoles.

Cito un comentario de sonotone en BBJ que me parece muy acertado:

Cita

Exacto, de ahí que los libros de Barea les pongan tan nerviosos a Villacañas, Reverte y resto de progres, porque Barea no pretende hacer "historia" sino contrapropaganda, es decir, historia con intenciones políticas, no académicas, propaganda que es lo que define tradicionalmente a la historiografia europea. Que una española decida jugar en el terreno de la masoneria y la ilustración los ha descolocado por completo.

De ahí que la acusen de "leyenda rosa", lo que ellos hacen constantemente, propaganda ilustrada, revisionismo. Pero hay una gran diferencia en el relato de Barea. La diferencia es que los Imperios no necesitan recurrir a ninguna leyenda para narrar sus acontecimientos, porque son los Sujetos de la Historia Universal, los que hacen la Historia, así que Barea solo tiene que rescatar lo que se hizo bien y dejar de obsesionar con lo que se hizo mal. No hay que inventarse realidades inexistentes, idealismos, mitologias, ni deformar ideas o acontecimientos, como hacen los propagandistas ilustrados desde la Revolución Francesa, NECESARIAMENTE.

Barea habilmente nos muestra el engranaje persuasivo ilustrado, haciendo ver cómo ha funcionado la propaganda europeista y sus grandes mantras (progreso, racionalismo, laicismo, etc...), y encajandolo dentro de una filosofía de la Historia hispánica, coherente con nuestra tradición (literaria, histórica, filosófica y teológica). Ha mostrado los hilos que mueven las marionetas. Les ha desmontado el circo. Nos ha mostrado sus sucios trucos. Y por eso están rabiosos...

Ahora los propaganistas se ponen finos y le exigen a Barea que haga "historia", en el sentido académico...Pues no. No tiene ningún sentido. Esto va de guerra teológica y filosofica, y la persuasión es tan válida como la dialéctica, como sabía ya Aristóteles (vease su obra sobre la Retórica).

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-afrancesado-reverte-dedica-un-vomitivo-articulo-a-atacar-a-roca-barea.1267678/post-27019257

Finalizo citando un comentario sobre Elvira Roca de Gerión, al se echa de menos por aquí:

Cita

Roca está ya superada pero no en el sentido que defiende la Antiespaña, sino en el que su obra aún es algo cándida e intenta un coordinado de nuestra monarquía imperial con otros imperios: no es necesario. ¿Desde cuándo Dios se define en relación a los demonios? Demonios que ahora persiguen su destrucción en tanto heroína de España.

Por supuesto, el libro se compra y se regala.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-afrancesado-reverte-dedica-un-vomitivo-articulo-a-atacar-a-roca-barea.1267678/post-27002182

En las librerías, buenas noticias.

Aunque el lamentable panfleto de Villacañas ha publicado más ediciones de las que cabía esperar, ya no se exhibe en los lugares preferentes de las librerías

Fracasología, en cambio, sí está en los lugares preferentes desde su salida.

Imperiofobia sigue estando en esos lugares preferentes, además en dos ediciones, la normal y la de lujo, para regalar. Es el libro que más tiempo se ha mantenido en esos lugares, que yo recuerde. Y me parece que esta nueva polémica podría hacer que mucha otra gente se interesa por la obra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 24/12/2019 a las 19:30, Hispanorromano dijo:

La crítica publicada en El País la entiendo menos, ya que El País desde los inicios ha promocionado bastante a Elvira Roca, que, de hecho, ha escrito numerosas columnas en este periódico. Y me imagino que tendrá las puertas abiertas para una réplica, como en otras ocasiones.

El País es y seguirá siendo una tribuna mediática de ese progresismo nacional que, para progresar necesita ineludiblemente andar destruyendo cualquier memoria del pasado que evoque sentimientos o razones nobles, que es exactamente lo que evoca en gran medida la obra de Roca Barea. No me resultan extrañas las críticas que le están haciendo, lo raro es que en otros momentos se la haya promocionado, seguramente más por el ateísmo confeso de la autora y por sacar algo de tajada de su tirón mediático que por otra cosa.

En este otro artículo reciente también le hacen un buen repaso, ofreciendo una imagen de la profesora como la de una autora fraudulenta.

https://elpais.com/cultura/2019/12/19/actualidad/1576745125_565402.html

En el caso de Reverte, poco más podría añadir. Creo que has dibujado una imagen exacta de lo que es y supone ese autor: Un liberal (me permito añadir) «afrancesado que a duras penas logra ocultar su desprecio por España pese a que gran parte de la derecha lo convirtió en ídolo por las altas dosis de testiculina que incluye en sus artículos».

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Español dijo:

El País es y seguirá siendo una tribuna mediática de ese progresismo nacional que, para progresar necesita ineludiblemente andar destruyendo cualquier memoria del pasado que evoque sentimientos o razones nobles, que es exactamente lo que evoca en gran medida la obra de Roca Barea. No me resultan extrañas las críticas que le están haciendo, lo raro es que en otros momentos se la haya promocionado, seguramente más por el ateísmo confeso de la autora y por sacar algo de tajada de su tirón mediático que por otra cosa.

En este otro artículo reciente también le hacen un buen repaso, ofreciendo una imagen de la profesora como la de una autora fraudulenta.

https://elpais.com/cultura/2019/12/19/actualidad/1576745125_565402.html

En el caso de Reverte, poco más podría añadir. Creo que has dibujado una imagen exacta de lo que es y supone ese autor: Un liberal (me permito añadir) «afrancesado que a duras penas logra ocultar su desprecio por España pese a que gran parte de la derecha lo convirtió en ídolo por las altas dosis de testiculina que incluye en sus artículos».

a ver, esta mujer parece proceder -como comentó Gerión- de un entorno más bien del ámbito centro-izquierda, digamos que correspondiente sociológicamente al PSOE y supongo que la hayan tolerado mientras no veían tan cerca el tsunami al que puede contribuir con su actividad divulgativa.

hemos de pensar que la epidemia puede saltar el charco e ir cuajando conectividades... algo que a alguna gente le da vértigo pues prefieren tener sus redes comerciales, de negocios, etc también en el otro charco pero desbordar el ámbito puramente mercantil, lo que se puede detonarse si la gente va tomándose en serio esto de la Hispanidad es algo que incomoda a partir de cierto nivel jerárquico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Firman un manifiesto en defensa de Elvira Roca:

En defensa de Elvira Roca | Opinión

Elvira Roca concede una extensa entrevista a El Español:

Elvira Roca: "Hay una deriva reaccionaria de la izquierda; se ha casado con el nacionalismo"

Habla de su sintonía con el PSOE de Borrell, del que asegura que es el único ministro español que se ha esforzado por rebatir el relato separatista en el exterior. Critica la deriva antinacional de la izquierda y del PSOE. Dice que entre sus intenciones está la de contribuir a la reforma de esta izquierda, cosa que no me parece mal. Participará próximamente en un acto de Izquierda en Positivo, un partido del que me parece que ya hablamos en el hilo sobre la izquierda.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 35 minutos, Hispanorromano dijo:

Firman un manifiesto en defensa de Elvira Roca:

En defensa de Elvira Roca | Opinión

Elvira Roca concede una extensa entrevista a El Español:

Elvira Roca: "Hay una deriva reaccionaria de la izquierda; se ha casado con el nacionalismo"

Habla de su sintonía con el PSOE de Borrell, del que asegura que es el único ministro español que se ha esforzado por rebatir el relato separatista en el exterior. Critica la deriva antinacional de la izquierda y del PSOE. Dice que entre sus intenciones está la de contribuir a la reforma de esta izquierda, cosa que no me parece mal. Participará próximamente en un acto de Izquierda en Positivo, un partido del que me parece que ya hablamos en el hilo sobre la izquierda.

pues va a ser un cortocircuito para todos los que pretenden de tacharla de derechista nacionalcatólica... supongo que tratarán de seguir descalificándola pintándola como una criptofacha, pero bueno, que el golpe de efecto será interesante.

pues ojalá se forme una especie de corriente izquierdista sin la tara antinacional, será bueno para todos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Elvira Roca menciona mucho a Rafael Altamira, un intelectual que acabó recalando en el bando republicano durante la Guerra Civil y que, sin embargo, tuvo gran importancia en la revitalización de la Hispanidad después del Desastre del 98. En sus libros, Rafal Altamira denunciaba la "hispanofobia".

En archive.org hay un libro de Rafael Altamira que suele citarse bastante en todos los estudios sobre el hispanismo:

Psicología del pueblo español : Altamira, Rafael, 1866-1951 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

No lo he leído, ya que prefiero leer en papel. Pero es una de las lecturas que tengo pendientes. De las obras en las que se citan párrafos de Rafael Altamira, me ha transmitido una buena impresión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que está claro es que hay una izquierda completamente empeñada en destruir toda concepción tradicional de España, lo cual es destruirla desde sus cimientos, para rehacerla de nuevo según los postulados que informan a ese grupo y que para nada benefician a los españoles y el futuro de la nación, y en ese empeño, personajes como doña Elvira sobran a dichos sujetos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Elvira Roca contesta punto por punto las alegaciones de los críticos, dejando -creo yo- una buena impresión:

Cita

Elvira Roca Barea contesta a El País: "Hoy cualquier alusión a la leyenda negra puede ser considerada facha"

  • POR MARÍA ELVIRA ROCA BAREA
 
Actualizado Miércoles, 1 enero 2020 - 17:17
15778051355881.jpg ARABA PRESS | PATXI CORRAL

De un texto de Don Edgar Straehle Porras, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, está sacado casi todo lo que doña Patricia Rodríguez Blanco publica en El País en una página sin precedentes, creo, en la historia del periodismo español. Tengo ese honor.

Doña Patricia Rodríguez Blanco sabe perfectamente en cuántos errores intencionados y tergiversaciones incurre el señor Straehle Porras porque hemos intercambiado correos electrónicos al respecto. Esto, sin embargo, no le ha causado la menor preocupación. Quiere decirse que le consta casi todo lo que viene a continuación.

1. La comparación entre los nazis y los aztecas efectivamente no está en el texto citado de Clendinnen sino en una entrevista de esta autora que puede leerse aquí.

Puede hallarse también en Alon Confino (Foundational Pasts: The Holocaust as Historical Understanding, Cambridge University Press, pág. 129). De manera que tenemos que la comparación entre los aztecas y los nazis no es fruto de mi imaginación sino que también la han hecho otros autores entre ellos la propia Clendinnen.

2. Lutero en la Noche de los Cristales Rotos

Las relaciones del nacionalismo alemán más virulento con Lutero y la iglesia luterana son difíciles de obviar. Incluso en años muy recientes, como puede verse en un cartel de hace poco del partido NPD en Alemania. Es cierto que esta horrible noche fue presentada por las autoridades nazis como una reacción espontánea de la población por el asesinato de Ersnt vom Rath pero no lo fue. Es extraño e inquietante que alguien se haga eco de este argumento a estas alturas. Se trató más bien de una excusa. Y desde luego no es creación mía la asociación de este hecho lamentable con el cumpleaños de Lutero, como se hizo en su época y recientemente, tal y como relata, por ejemplo, Hans Martin Kirn. (NOTA 1, ver al final de la página)

15778963531064.jpg

3. Propaganda protestante y católica

Olvida señalar El País que en Imperiofobia se está tratando de la zona de Estrasburgo. Resulta evidente que si se amplía esta zona geográfica también se ampliará el número de escritos propagandísticos, tanto protestantes como católicos. Resulta muy obvio.

4. Ejecuciones de Calvino

Calcular el número de muertes que produjo el calvinismo en Ginebra solo puede hacerse por aproximación y varía de unos a otros autores (NOTA 2). La mejor forma de hacerse una idea de cómo funcionaba este régimen de terror es el libro de Stephan Zweig titulado Castellio contra Calvino que aparece mencionado en la bibliografía, cosa que El País parece ignorar (NOTA 3). Las cifras que se mencionan en Imperiofobia son de esta obra que está citada a pie de página, aunque doña Patricia no lo señala.

5. Los incas, los españoles y el reportaje de La 2

Este es un momento especialmente brillante de doña Patricia Rodríguez Blanco. Puede el lector comprobar en el vídeo que aquí se ofrece que lo que se oyó en esta cadena de televisión española es exactamente lo que se dice en Imperiofobia (pág. 459 de la edición 31). ¿Esto es torpeza o vileza?

6. El trato en las colonias

Que hubiera quejas, discriminaciones o incumplimientos de las leyes no convierte en inexistente el régimen virreinal ni su arquitectura administrativa y jurídica. De la misma manera que las violaciones de una ley no la invalidan. Las cárceles están llenas porque no se cumplen las leyes ni aquí ni en Dinamarca. Y por eso mismo hay policía y jueces en todas partes. Por supuesto que había discriminaciones y ladrones y asesinos. Como ahora.

7. Batallas de Ultramar

La mención a este conflicto no supone cambio alguno para el contenido del texto ni afecta a su sentido. No está desde luego entre las grandes guerras de la época, que es aquello de que se trata, ni puede remotamente compararse con las que se mencionan como grandes conflictos bélicos en los que España se haya visto involucrada. Voy a ayudar a Straehle-doña Patricia con otro gazapo. Se dice en Imperiofobia que a Enrique VIII le sucedió María I, hija de Catalina de Aragón. Pues no es exactamente así. Entre uno y otra fue reina de Inglaterra durante 9 días Juana Grey en 1553. Ambos asuntos, como se ve, son de crucial importancia en el desarrollo argumental de Imperiofobia y su omisión modifica radicalmente el contenido.

8. La reina Isabel y sus persecuciones

Estas son las citas de W. Cobbett que Straehle-doña Patricia parecen no haber leído:

"Cuando uno mira los hechos, cuando uno ve a qué abyecta esclavitud redujo Elizabeth a la nación y, especialmente, cuando ve esta comisión [se refiere a la High Commission creada para perseguir la disidencia religiosa], es imposible para nosotros no reflexionar con vergüenza sobre lo que hemos estado durante tanto tiempo diciendo contra la Inquisición española, que desde su inicio no ha cometido tantas crueldades como esta primera reina protestante cometió en un solo año de los cuarenta y tres de su reinado", pág. 362. (NOTA 4)

Y hay más: "[Dada la incertidumbre entre la población provocada por la presencia de la Armada] si los católicos hubieran hecho caso a su justo resentimiento, podrían haber incrementado la sensación de peligro; por tanto, la generosidad de su conducta al no hacerlo, hubiera merecido alguna relajación en el cruel trato que habían padecido hasta el momento bajo su cetro de hierro (el de Isabel I).

No se produjo, sin embargo, tal relajación; fueron incluso tratados con todo tipo de bárbara crueldad, sujetos a una inquisición infinitamente más severa que aquella que la de España haya o hubiera tenido jamás, e incluso bajo la mera sospecha de desafección, encarcelados, torturados y no de manera infrecuente condenados a muerte", pág. 362. (NOTA 5)

Y hay más: "Hablemos de las Hogueras de Smithfield [lugar de ejecuciones en Londres que forma parte desde Fox del imaginario protestante]. Hogueras, ciertamente que todos los católicos severamente condenan, pero qué, ¡buen Dios!, fue la muerte de aproximadamente doscientas setenta y siete personas, aunque cruel e inmerecida, en relación a los tormentos arriba descritos que se infligieron por más de doscientos años sobre millones y millones de personas, por no hablar de los miles y miles de católicos que fueron durante ese periodo, torturados hasta la muerte, asesinados en prisión, colgados, destripados y descuartizados", pág. 362. (NOTA 6)

Como verá, no se ha torcido ni violentado la información de Cobbett. Al contrario. Más bien se ha pretendido evitar entrar en guerras de cifras de muertos y horrores. Lo dicho en Imperiofobia es suficiente para que quede claro que la intolerancia religiosa no fue en España ni más virulenta ni más cruel que en otros lugares de Europa. Si a alguien interesa que la mayor parte de los españoles siga creyendo esto, que tenga la bondad de explicar sus motivos.

9. Las ejecuciones de la Iglesia anglicana

El título de este apartado es erróneo porque la Iglesia anglicana como tal no ejecutó nunca a nadie. Jamás he afirmado yo tal cosa. Son "titulares" de doña Patricia. En Inglaterra eran los tribunales civiles los encargados de reprimir la disidencia religiosa. Estas son las fuentes. Los datos no son míos:

"Sir James Stephen deduce 'que si el promedio de ejecuciones en cada contado fue de 20 o un poco más que un cuarto del número de sentencias capitales en Devonshire en 1598, esto supondría 800 ejecuciones al año en los 40 condados ingleses', esto es 11.200 en 14 años, contra las de Torquemada (6.024) en el mismo periodo y alguna reducción sobre 264.000 ejecuciones en un periodo de 330 años, la duración de la Inquisición en España contra los 23.112 de Llorente y los 202.244 condenados por este tribunal en este periodo". Esto lo afirma Sydney Smith, clérigo anglicano, apoyándose en los datos de Stephen. (NOTA 7)

10. Protestantes perseguidos por la Inquisición

No es lo mismo encausado que condenado ni es lo mismo condenado que condenado a muerte ni es lo mismo luterano que protestante.

Efectivamente el título está incompleto por error, que será puntualmente subsanado. Schäfer da la cifra de 220 ejecutados, que es la que aparece en mi texto. De hecho doña Patricia tampoco da el título completo que es Protestantismus und der Inquisition im 16. Jahrhunder. Nach den Originalakten in Madrid und Simancas bearbeitet. Y la cifra de 12 ejecutados procede de los martirologios luteranos, en los que no aparecen reconocidos otros mártires protestantes. Habrá que sugerirles que varíen su criterio. Francamente no se acierta a entender qué es lo que quiere señalarse en este punto. Aparte de enredar. Datos mucho más actualizados que los de Schäfer están en Historia de la Inquisición española de Jaime Contreras.

11. Las torturas de la Inquisición

Este es otro momento especialmente ilustrativo de las tergiversaciones de doña Patricia. En los vídeos que se adjuntan puede oírse al profesor Haliczer afirmando exactamente lo que se dice en Imperiofobia.

El visionado de la totalidad del documental The Myth of the Spanish Inquisition es muy recomendable ya que en él intervienen numerosos historiadores y por lo tanto es extremadamente difícil de manipular

 

 

12. Propaganda en la Rebelión en Flandes

El señor Straehle-doña Patricia olvidan señalar cuál es el desarrollo argumental en que la cita se inserta y este es el de la propaganda (la guerra de papel) que ha convencido a los habitantes de los Países Bajos, tanto en las clases bajas como en las altas, de que sus impuestos son un abuso. Parker atribuye esto a que están mal informados y no se extraña de que la gente común lo esté puesto que también lo está la gente aristocrática como el conde de Lalaing. Hasta ahí lo que Parker señala. Lo que yo añado es que no se trata de hecho de mera desinformación, sino que esta había sido conscientemente provocada a través de la propaganda orangista. Lo que se elimina con los puntos suspensivos no añade ni quita nada al argumento principal y por esto va en puntos suspensivos. Es más: precisamente esta frase suprimida viene a reforzar la idea desarrollada por Parker y por mí recogida de que las rebeliones en los Países Bajos nacieron de la oligarquía y no fueron populares. Obsérvese que la frase "peor informados representantes de los contribuyentes convocados a los Estados Generales en marzo de 1556" no supone cambio alguno a la exposición de la idea central, que es la influencia de la propaganda en la opinión pública. Ni tampoco la presencia o ausencia de Lalaing, cuya peripecia personal no se trata en el texto.

El señor Straehle-doña Patricia-El País extraen la cita de su contexto y atribuyen la supresión mentada a intenciones imaginadas pero que, con el texto delante de los ojos, no tienen absolutamente nada que ver con el tema que se está tratando, como cualquiera puede comprobar. De hecho la frase puede añadirse y no cambia en nada el sentido de los párrafos.

El error en la fecha ya está corregido.

13. Anticatalanes y antiaragoneses

Como cualquiera puede comprobar, el texto de Arnoldsson trata de los prejuicios anticatalanes y también antivalencianos (las putas valencianas, por ejemplo) y no parece que sea faltar a la verdad considerar ambos englobados bajo la denominación antiaragoneses para referirse a la primera etapa de la hispanofobia. El señor Straehle que es un independentista no nacionalista (pendiente de exégesis) saltó como un resorte ante la posibilidad de que lo catalán quedara anegado e invisible en lo aragonés. Puede que él y doña Patricia-El País consideren que lo catalán engloba también a lo valenciano, pero este es un punto de vista francamente discutible.

14. La alucinación colectiva

El libro de Arnoldsson, que es magnífico, resulta esencial en el estudio de la leyenda negra. Sus planteamientos, sin embargo, no son compartidos al cien por cien por todos. Así Maltby, por ejemplo, rechaza la idea de Arnoldsson de que la leyenda negra se iniciara en Italia y fuera luego copiada en otros lugares de Europa. Maltby insiste que en no debe darse prioridad a unas fuentes sobre otras con el consolador principio de la cronología. Que la leyenda negra no se acabó en la época que Arnoldsson indica es algo que dicen muchos autores, no solo yo. A su pervivencia posterior dedica Powell los capítulos finales de la parte II: Hispanoamérica adopta la leyenda negra y Continuidad hispanofóbica en los Estados Unidos. Esto se publicó mucho antes de que el ayuntamiento de Los Ángeles suprimiera el Columbus Day o fueran destrozadas o decapitadas las estatuas de fray Junípero Serra o López Obrador manifestara su singular sentido de la historia. Para lo mismo tiene también interés la parte III del libro de Powell. También abunda sobre ello García Cárcel, que aunque niega la leyenda negra se ocupa de ella, en su La leyenda negra. Historia y opinión en el Capítulo 3 titulado Siglo XIX: nacionalismo y criollismo y el capítulo 4, Siglo XX: entre conmemoraciones y desagravios. Y hay mucho más sobre esto. Muchísimo más, aunque el señor Straehle y doña Patricia parecen ignorarlo con empeño.

Evidentemente cualquier error que pueda haber en Imperiofobia será corregido, lo cual contribuirá a mejorar el libro y en modo alguno cambiará ni su estructura argumental ni su contenido. Es más si todo lo que se señala en El País fuera cierto, y ya hemos visto que no lo es, esto no cambiaría ni un 0,001 por ciento. De manera que es muy de agradecer este empeño en peinar con lupa sus cientos de páginas y referencias bibliográficas.

Los propósitos de toda esta campaña de difamación y desprestigio pueden resumirse en varios puntos, todos ellos interconectados y es importante que la opinión pública los conozca.

1. El asunto de la leyenda negra es de derechas. Obsérvese que esto lo repiten obsesivamente, como un mantra, todos los implicados en la campaña, desde Villacañas a Pérez Reverte. Ello significa que es un objetivo principal. Colocada la hispanofobia en ese campo, por deslizamiento natural, cualquier alusión que haga a la leyenda negra puede ser considerada facha. Conservador, de derechas, facha, fascista, nacionalcatólico. Ello convierte a este problema histórico en un asunto político de primera magnitud en este momento. Inmediatamente, por miedo a ser considerado facha, que es una palabra temida por el español medio como ninguna otra, ya no se aludirá ni a la leyenda negra ni a la hispanofobia. Esto dejará su argumentario libre para ser usado de nuevo cada vez que sea necesario sin que haya respuesta.

Es evidente que la leyenda negra no es asunto ni de derechas ni de izquierdas puesto que existe desde mucho antes de que la derecha o la izquierda tuvieran vida. A esto hay que añadir que aquellos historiadores que han investigado y publicado sobre el particular son extranjeros en su mayoría y que sus trabajos nada tuvieron que ver con el frentismo político. Por otra parte se da la particular circunstancia de que ha sido durante el gobierno de Pedro Sánchez Castejón cuando se han producido las únicas publicaciones con beneplácito oficial relacionadas con este problema: La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico-estadounidense, de Esteban Vicente Boisseau, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, que es un agente doble y trabaja para la derecha, y España, una historia global, de Luis F. Martínez Montes, que fue presentada por el ministro de Exteriores Josep Borrell, que también debe ser un agente doble. Tendremos entonces que considerar que el gobierno socialista colabora con los conservadores proporcionando argumentos a la derecha.

2. El siguiente objetivo es que cale en la opinión pública que la leyenda negra ya no existe. El propósito es el mismo: dejar en franquía su argumentario para que pueda ser usado a voluntad. La hispanofobia, como explicó Rafael Altamira, otro fascista irredento que murió en el exilio en México en 1951, es una herramienta de guerra, que si no se desactiva puede ser empleada una y otra vez.

3. La campaña tiene otro propósito: aviso a navegantes. A la vista del linchamiento mediático que se ha desatado contra mí y mi trabajo, ya sabe cualquiera que decida escribir sobre la leyenda negra y la hispanofobia o investigar sobre alguna de sus múltiples manifestaciones lo que le va a caer encima, especialmente en el ámbito universitario. Nadie que quiera tener una carrera académica si no exitosa al menos confortable osará meterse en este jardín. De manera que silencio. Sobre todo silencio. Es una forma de intimidación que acobardará a los jóvenes y devolverá la leyenda negra a la situación anterior a la publicación de Imperiofobia: a las catacumbas de algunos investigadores que probablemente tendrán que seguir siendo extranjeros.

4. La publicación de Imperiofobia concitó un extraño acuerdo y lo que parecía un principio de reconciliación de los españoles con su historia. Es por lo tanto esencial para los promotores del frentismo acabar con esto por cualesquiera medios a su alcance, toda vez que es prioritario eliminar todo aquello que pueda provocar acuerdo o consenso en la sociedad española de hoy. Y es particularmente importante que los españoles mantengan una relación conflictiva o atormentada con su historia, porque esto producirá más complejos y una fuente inagotable de conflictos internos que será aprovechada por quienes buscan en estos momentos tensionar la vida pública española en su propio beneficio.

La campaña de desprestigio continuará sin duda. Sin embargo, los Villacañas, Martínez Shaw, Straehle, Pérez Reverte, El País y otros tendrán que bailar solos. Es posible que pronto se publique que quien aparece en el documental The Myth of the Spanish Inquisition no es el profesor Haliczer sino un avatar suyo fabricado por mí o que Imperiofobia es el resultado de haber plagiado un papiro de Oxirrinco. No cuenten con mi participación. Mi tiempo y mi energía no se van a desperdiciar en dar combustible a esta burda y deshonesta maniobra de linchamiento mediático. De otro modo cabe el peligro que anunciaba la vieja fábula:

Peregrinos a la Meca / a la par iban dos árabes / y los perros al camino / les salían a ladrarles / Sin hacerles caso el uno / prosiguió siempre adelante, / pero, airado, el otro, piedras / no cesaba de tirarles. / De la Meca al año justo / regresaba el caminante / y halló al otro todavía / enredado con los canes. / "Pero, infeliz, ¿no comprendes / que hasta el fin de su viaje / nunca llega el que hace caso / de los perros que le ladren?".

Esta campaña me ha refirmado en mi confianza en el futuro. Porque Imperiofobia es solo un libro. Solo un libro de una maestra de pueblo. Como explicó Ilya Prigogine en su teoría del caos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un proceso determinan resultados totalmente diferentes. A veces cosas muy grandes dependen de cosas muy pequeñas. El futuro no está escrito y las grandes crisis son también grandes oportunidades.

[Este artículo fue retirado temporalmente de la web de EL MUNDO para añadir las notas a pie de página de la profesora María Elvira Roca Barea que tienen a continuación]

-------

NOTAS

  • NOTA 1. El obispo luterano Martin Sasse (1890-1942) líder de la asociación pro nazi "German Christians" escribió: "On the 10th of November 1938, Luther's birthday, the synagogues are burning in Germany [...] In this hour we must listen to the voice of the man who -as a German prophet in the sixteenth century- started as a friend of the Jews, and driven by his conscience, driven by experiences and reality, bécame the greatest antisemite of his time": Martin Sasse, Martin Luther über die Juden. Weg mit ihnen! (Freiburg/Breisgan: Sturmhut-Verl., 1938), Preface 2. Citado por Hans Martin Kirn en una conferencia pronunciada en la Universidad Teológica Protestante de Groningen en 2013 y publicada en internet.
  • NOTA 2. "Monter has placed special emphasis on the wave of executions which accompanied this panic [se refiere a una epidemia de peste de 1545]. According to Monter twenty-nine people were executed while Roget puts the number at thirty-one in four months alone": William G. Naphy, Calvin and the Consolidation of the Geneva Reformation. With a New Preface, Manchester University Press, 1994, p. 90.
  • NOTA 3. "Sólo en los primeros cinco años bajo el dominio de Calvino en la relativamente pequeña ciudad de Ginebra fueron colgadas trece personas, diez decapitadas, treinta y cinco quemadas, además de setenta y seis a las que les fueron arrebatada la hacienda, sin contar con los muchos que escaparon a tiempo del terror. Pronto están las cárceles tan llenas en la "nueva Jerusalén", que el alcaide ha de comunicar al magistrado que ya no pueden recibir más presos. Y en cuanto a esos horribles martirios, no sólo se aplican a los condenados sino también a los que simplemente son sospechosos, de modo que los acusados prefieren quitarse la vida antes que dejarse arrastrar hasta la cámara de tortura. Finalmente, el Consejo ha de dictar una disposición según la cual los presos deben llevar esposas día y noche, "para evitar sucesos de este tipo". Sin embargo, ni una sola vez se tiene noticia de que Calvino haya suprimido tales horrores. Al contrario, por expresa sugerencia suya se incluye en el terrible castigo, junto a las empulgueras y el potro, la quema de las plantas de los pies. El precio que la ciudad ha de pagar por el "orden" y la "disciplina" es terrible, pues Ginebra nunca conoció tantas sentencias de muerte, tantas penas, torturas y exilios como desde el momento en el que Calvino gobierna allí en el nombre de Dios" (p. 50). Y más abajo añade: "Sin embargo, no fue con esas bárbaras sentencias de muerte con lo que Calvino quebró el sentimiento de libertad de los ginebrinos. El verdadero desgaste se produjo con las vejaciones sistemáticas y la intimidación cotidiana. A primera vista, tal vez parezca ridículo en qué futilidades se inmiscuye la disciplina de Calvino pero no menospreciemos el refinamiento de este método. Con intención, Calvino teje una red de prohibiciones tan densa, tan tupida que resulta imposible escapar a ella o permanecer libre. Intencionadamente, amontona prohibiciones precisamente en lo que se refiere a menudencias y mezquindades, con lo que cualquier individuo se siente en todo momento culpable y se produce un estado de miedo permanente frente a la autoridad omnipotente y omnisciente, pues cuantos más cepos se pongan a un lado y otro en el camino diario de una persona, más dificultades encontrará para caminar erguida y libremente. Pronto sentirse seguro en Ginebra resulta imposible, pues el Consistorio declara que es pecado hasta el más despreocupado aliento. Basta hojear las actas del Consejo para apreciar lo refinado del método de intimidación. A un ciudadano que se ha reído durante un bautizo: tres días de cárcel. Otro que, agotado por el sopor veraniego, se ha dormido durante el sermón: a la cárcel. Unos trabajadores han tomado empanada en el desayuno: tres días a pan y agua. Dos ciudadanos han jugado a los bolos: a la cárcel. Otros dos, a los dados, tomando un cuarto de vino: a la cárcel. Un hombre se ha negado a bautizar a su hijo con el nombre de Abraham: a la cárcel. Un violinista ciego ha bailado mientras tocaba: es expulsado de la ciudad". Y sigue una larga lista. Las consecuencias de esto pronto se dejan ver: "Un par de años con esa disciplina y Ginebra empieza a transformarse. Como un velo gris se cierne sobre esta ciudad en otro tiempo libre y satisfecha. Los trajes llamativos han desaparecido. Los colores palidecen. Las campanas no tocan ya desde las torres. En la calle ya no se oyen alegres canciones. [...] La ciudad tiene un rostro diferente, severo y hosco, el rostro de Calvino, y poco a poco todos los habitantes, por miedo o por inconsciente mimetismo, adquieren su rígido porte, su sombría reserva. Ya no caminan ligeros y relajados. Sus miradas ya no osan mostrar calidez, por temor a que la cordialidad pueda ser tomada por sensualidad. Se olvidan de ser despreocupados, por recelo hacia el hombre siniestro que nunca muestra alborozo. Incluso en la más estricta intimidad se han acostumbrado a susurrar, en lugar de hablar, pues detrás de las puertas puede haber servidores y sirvientas escuchando, por todas partes el miedo crónico percibe espías invisibles y escuchas a las espaldas. ¡Pasar desapercibido! ¡No llamar la atención ni por la vestimenta, ni con la palabra precipitada ni con un gesto alegre! Los ginebrinos prefieren quedarse en casa donde el cerrojo y la pared siempre protegen hasta cierto punto de las miradas y las sospechas". Las consecuencias de este régimen de terror se dejarán sentir durante mucho tiempo: "Habrán de pasar dos siglos después de Calvino para que Ginebra pueda volver a dar un solo pintor, un solo músico, un solo artista de renombre mundial" (págs. 50-53): Stefan Zweig, Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia, Barcelona: Acantilado, 2013. Trad. Berta Vías Mahou. Cito por la versión ePub.
  • NOTA 4. "When one looks at the deeds (hay que leer los horrores antes descritos), when one sees what abject slavery Elizabeth has reduced the nation to, and especially, when one views this commission, it is imposible for us not to reflect with shame on what we have so long been saying against the Spanish Inquisition, which from its first establishment has not committed so much cruelty as this first Protestant queen committed in any one single year of the forty-three years of her reign": William Cobbett, A History of the Protestant Reformation in England and Ireland (reedic. a cargo del cardenal Gasquet), Londres: Burns Oates & Washbourne Ltd., 1899, pág. 362.
  • NOTA 5. "the Catholics, had they listened to their just resentment, might have greatly added to the danger and therefore their generous conduct merited some relaxion of the cruel treatment which they had hitherto endured under her iron sceptre (el de Isabel I). No such relaxion, however, took place; they were still treated with every species of barbarous cruelty, subjected to an inquisition infinitely more severe than that of Spain ever had or ever has been, and, even on the bare suspicion of disaffection, imprisoned, racked and not unfrequently putt on death": Idem, pág. 267.
  • NOTA 6. "Talk of the fires in Smithfield! Fires, indeed, which all Catholics severely condemn: but what, good God! Was the death of about two hundred and seventy-seven persons, however cruel and unmerited that death, to the torments above described, inflicted for more than two hundred years on millions upon millions of people, to say nothing about the thousands upon thousands of Catholics who were, during that period, racked to death, killed in prison, hanged, bowelled and quartered!": Idem, pág. 362. Podemos también añadir algunas fuentes de la época: "It appeareth by Cardan (who writeth it upon the report of the bishop of Lexovia) in the geniture of King Edward the Sixth, how Henry the Eighth executing his laws very severely against such idle persons, I mean great thieves, petty thieves and rogues did hang up threescore and twelve thousan of them in this time": William Harrison, A Descripción of Elizabeth England, 1577, cap. XVI. Of Sundry Kinds of Punishment Appointed for Offenders. El capítulo entero no tiene desperdicio. Está disponible en www.bartleby.com. Traducción: "Para Cardan (que escribió según el relato dado por el obispo de Lexovia), entre los descendientes del rey Eduardo VI, Enrique VIII ejecutó sus leyes tan severamente contra tantas personas ociosas, quiero decir grandes ladrones, pequeños ladrones y pícaros, que colgó a 72.000 de ellos en su tiempo".
  • NOTA 7. "Sir James Stephen gathers 'that if the average number of executions in each county were 20 or a little more than a quarter of the number of capital sentences in Devonshire in 1598, this would make 800 executions a year in the 40 English counties', that is 11,200 in 14 years against Torquemada's (or 6,024) in the same period and some reduction on 264.000 executions in a period of 330 years, the duration of the Inquisition in Spain against Llorente's 23,112 burnt and 202,244 penanced by this tribunal within that time": James Stephen, A History of the Criminal Law of England, Londres: Macmillan, 1883, vol. 1, pág. 468 (hay reedición en Cambridge University Press, 2014), citado por Sydney F. Smith, The Spanish Inquisition, Publications of the Catholic Thuth Society nº 1, 1894, págs. 10-11. Sydney Smith era un clérigo anglicano. Manejan todavía los datos que se tenían por ciertos en el siglo XIX con respecto a la Inquisición española. Y ni siquiera a partir de estos datos erróneos de Llorente es posible comparar la crueldad inquisitorial con la de los tribunales ingleses, según el clérigo anglicano que se apoya en los datos de Stephen.

Elvira Roca Barea contesta a El País: "Hoy cualquier alusión a la leyenda negra puede ser considerada facha" | Firmas

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, aprovecho para comentar que en El Correo de Madrid, publicación ultraderechoide que parece de alguna manera vinculada a la FNFF, se sigue promocionando a Pérez Reverte con idéntico fervor:

Pérez Reverte: "Pedro Sánchez es un cínico sin escrúpulos y sin honor" | El Correo de Madrid

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ayer publicaba OK Diario una tribuna de Opinión defendiendo a la profesora Roca Barea de la campaña de descrédito desatada contra ella desde la izquierda, a la que por supuesto no faltaron los comentarios despreciativos del público asistente, tachándola de aprovechada por explotar el supuesto filón del nacionalismo casposo español.

Por cierto, desconocía que Dª Elvira estuviera vinculada a Ciudadanos.

Cita

La valentía de Elvira Roca Barea

La valentía de Elvira Roca Barea
 

Conocí personalmente a Elvira Roca Barea durante la manifestación del 8 de octubre de 2017. Se había desplazado desde Málaga para darnos apoyo a los catalanes no independentistas. Tenía mucho mérito pues es madre de dos niños aún pequeños, y, en el 2017, el éxito de su libro Imperiofobia y Leyenda Negra, publicado un año antes, crecía como una ola llevándola de acá para allá hurtándole tiempo para su familia y demás ocupaciones. Pero Elvira, fundadora en Málaga del partido Ciudadanos, siempre estuvo preocupada por la política y muy especialmente por sus amigos y compañeros catalanes, tan golpeados en aquellos momentos (y ahora).

Yo ya era eurodiputada y una de las tareas que me había impuesto era desmontar lo que percibía más arriba de los Pirineos: la idea de una España exótica, irreductible y aún con los vapores tóxicos de los regímenes autoritarios que se cernieron en Europa hasta la caída del muro de Berlín. Y ya no digamos después del referéndum “fake” de octubre del 2018 y las legítimas cargas policiales.

Me parecía particularmente chocante que representantes de países europeos hablasen con tal “nonchalance” de la persistencia del franquismo en nuestro país y que se sorprendieran inmensamente si se les recordaba el paso del nacional-socialismo por el suyo o la terrible Francia de Vichy, acontecimientos históricos que, al parecer, les había dejado intocados.

No, nunca vi a nadie sugiriendo que ciertas políticas de la Sra. Merkel fueran “hitlerianas” por ser alemana y de derechas, aunque sí podían ser “franquistas” las de Rajoy (ambos del mismo grupo político en el parlamento: el Grupo Popular). Cuando Sarkozy (un político en el mismo rango ideológico) se presentó a las elecciones en el 2016 y las perdió, o cuando en el 2018 fue puesto bajo custodia policial para prestar declaración sobre una causa de financiación ilegal, nunca oí en Bruselas o en la prensa el epíteto de “petainista”. Y, créanme, la formación histórica del eurodiputado medio soportaría cualquier cliché.

Por eso le propuse realizar un evento en Bruselas con la participación de otro grande de la divulgación histórica, Pedro Ínsua, y, como no, siguiendo con el principio de mi plataforma Euromind de incorporar la ciencia en nuestros debates, un representante de la comunidad científica que estuviera en condiciones de ampliar con datos firmes el alcance de las reflexiones de nuestros encuentros.

Así fue como Elvira Roca Barea inició por su parte una fructífera relación con Maarten Larmuseau, genetista ¡flamenco! que había comprobado que en el pool genético de los Países Bajos no existía huella española. Esta investigación apoyaba por completo la idea defendida durante años por diversos investigadores de que la Leyenda Negra respecto a los desmanes de los españoles, en esas tierras eran, en gran parte, pura propaganda nacionalista flamenca. Como dice Roca Barea en su último libro Fracasología “la Leyenda Negra es la percha de la que cuelga el supremacismo norteño.”

Es difícil de comprender por qué una parte de la intelectualidad y del mundo político español se ha venido dando tiros en los pies, por no decir claros intentos de suicidio, de manera oscilante pero regular desde hace 200 años. De qué manera se han solazado en la comodidad de la expresión “es que este país…” para no tener que pensar en serio cómo afrontar los problemas de sus conciudadanos y lo bien que les ha venido para no reflexionar sobre sus supuestos no contrastados y sus prejuicios ideológicos. La campaña contra la autora que está llevando a cabo la izquierda y sus terminales mediáticas obedece al puro pánico ante la posibilidad de que una profesora de Málaga, no sólo venda muchos más libros de los que ellos podrían soñar, sino que esté en condiciones de señalar lo “desnuditos” que van a pesar de su arrogancia.

 

Fuente: https://okdiario.com/opinion/valentia-elvira-roca-barea-4992177

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En un digital de Nueva Derecha también  sacuden de lo lindo a Elvira Roca:

Crítica de Fracasología, De María Elvira Roca Barea |

Empieza con unos párrafos de alabanza, para disimular, pero luego dedica 16 largos párrafos a criticar la obra, y lo peor es que no se entiende nada.

Este digital procura ir de incógnito, pero en otros artículos se ve claramente que es de la Nueva Derecha.

Por cierto, estoy leyendo Fracasología y por el momento me está pareciendo muy bueno, incluso mejor que Imperiofobia. Es un libro que contribuye a que resurja la nación española, aunque me preocupa que pueda soltar alguna andanada contra la Iglesia actual en lo que queda de libro. Veo algunos aspectos que disgustarán los carlistas, pues se habla relativamente bien de las Cortes de Cadiz y se da a entender que Fernando VII era un afrancesado. No está clara la tesis que plantea, ya que anda con mil cuidados para no disgustar a sus lectores, pero creo que lo que viene a decir es que había afrancesados tanto en el bando liberal como en el bando absolutista. Cosa que me parece que no anda muy lejos de la realidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, Hispanorromano dijo:

En un digital de Nueva Derecha también  sacuden de lo lindo a Elvira Roca:

Crítica de Fracasología, De María Elvira Roca Barea |

Empieza con unos párrafos de alabanza, para disimular, pero luego dedica 16 largos párrafos a criticar la obra, y lo peor es que no se entiende nada.

Este digital procura ir de incógnito, pero en otros artículos se ve claramente que es de la Nueva Derecha.

Por cierto, estoy leyendo Fracasología y por el momento me está pareciendo muy bueno, incluso mejor que Imperiofobia. Es un libro que contribuye a que resurja la nación española, aunque me preocupa que pueda soltar alguna andanada contra la Iglesia actual en lo que queda de libro. Veo algunos aspectos que disgustarán los carlistas, pues se habla relativamente bien de las Cortes de Cadiz y se da a entender que Fernando VII era un afrancesado. No está clara la tesis que plantea, ya que anda con mil cuidados para no disgustar a sus lectores, pero creo que lo que viene a decir es que había afrancesados tanto en el bando liberal como en el bando absolutista. Cosa que me parece que no anda muy lejos de la realidad.

en una cosa importante sí estoy de acuerdo con la primera crítica porque me choca siempre la recurrente afirmación de que la Monarquía Hispánica ya desde el mismo XVII, algunos dicen incluso que desde el XVI, sería un imperio en decadencia... semejantes afirmaciones me parecen absurdas y solo pueden obedecer a consideraciones ideológicas.

no creo que sea del todo sano cargar con toda la brutalidad contra la monarquía borbónica, aparte de no estar justificado argumentalmente... porque estaríamos incurriendo en parte en el mismo defecto que criticamos, otra cosa es que podamos admitir que en una fase de la monarquía borbónica se incubó el huevo que acabaría de romper el cascarón del imperio.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hay muchas cosas que pueden ser criticables históricamente respecto de nuestra monarquía actual, o mejor dicho, de nuestra casa reinante pero, una cosa está clara, es la que tenemos y resulta suicida para todos perdernos en disputas sobre si hubiera sido mejor o peor con estos o aquellos. A la Casa Real hay que apoyarla porque es la institución que nos representa a todos, es decir, a España como nación más allá de ideologías. No olvidemos que, otras opciones como la tan traída y llevada república, han demostrado en cualquier caso ser inoperantes y destructivas en nuestro caso, dada la idiosincrasia del pueblo español y a fin de cuentas, nuestra monarquía puede considerarse mucho más democrática y liberal que muchas de las actuales repúblicas modernas. ¿Por qué no mejorar entonces lo que ya tenemos en lugar de jugar a destruirlo?

Hay mucho por hacer y demasiadas cosas por mejorar en España pero eso, lejos de ser un problema debería ser un aliciente para todos, buscando siempre y sobre todo, la unidad y el bien de toda la nación. Igual es hora de que sea "el pueblo" quien tome la iniciativa y, dado que nuestros políticos gustan tanto de llenarse la boca con la palabra "democracia", como pueblo apliquemos "jarabe democrático" (como decía aquel) al diálogo social y político que nos han impuesto, y comencemos así a romper esos nexos de odio y confrontación que los partidos han tejido para procurar sus respectivas fuerzas y hegemonías.

Quizás, si desde lo más bajo de la sociedad comenzáramos a señalar y alabar lo que nos une y a despreciar lo que nos divide; a promover lo que nos hace mejores personas en lugar de fomentar lo que nos envilece; a buscar lo que permite nuestro desarrollo conjunto en lugar de ambicionar lo que nos discrimina en interés de parte; en definitiva, a gustar lo que nos hace una gran nación en lugar de lo que nos destruye, todos esos políticos y charlatanes a sueldo que medran a despecho del bien común, se quedarían desnudos en su miseria viéndose así obligados a rectificar su rumbo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Terminado Fracasología, de Elvira Roca. Me parece un gran libro que trata de levantar la moral de los españoles. Y veo que la labor de doña Elvira es precisamente ésa: la de fustigar a los derrotistas y a los vendidos al extranjero, pero también la de levantar la moral de sus hijos y sanar sus heridas, como lo haría una buena madre.

Comparto la idea expresada por doña Elvira de que la leyenda negra entró en España con los Borbones, que así querían legitimarse frente a los Austrias. La gestión de esta dinastía ha traído grandes discordias a la sociedad española. Pero habéis señalado -con razón- que sería un tanto problemático hacer una enmienda a la totalidad de los Borbones, pues supondría borrar dos siglos de un plumazo. Si queremos reconstruir España, tenemos que partir de lo más reciente, pues no se puede entroncar directamente con un pasado que sólo conocemos por los libros de historia.

Hay un par sacudidas de doña Elvira a la Iglesia -sin más desarrollo- que me parecen equivocadas. Cree doña Elvira que la Iglesia ha influido en que los españoles pongan la otra mejilla en lugar de defenderse con respecto a la leyenda negra. Pero esto, sinceramente, no es correcto: muchos hombres de la Iglesia han asumido la defensa de la España imperial de los Austrias en el pasado.

Por otra parte, si doña Elvira sostiene, con razón, que el protestantismo va contra España porque la considera el más firme baluarte de la Iglesia, de la misma manera ir contra la Iglesia es también un poco ir contra España. Estoy seguro de que, en el fondo, doña Elvira barrunta esta realidad, pero todavía no acierta a verla. Ojalá pudiésemos hacerle llegar a doña Elvira la tesis, que algunos hemos sostenido aquí, de que gran parte de los ataques contra el Papa actual se explican, ya no sólo por ser cabeza de la Iglesia, sino por su condición de hispano.

Elvira Roca le mete grandes palos al liberalismo económico, al racismo y al imperialismo anglosajón. En algunos pasajes de la obra me parece estar leyendo al Perón más antiimperialista y más crítico con el capitalismo. Por tanto, no entiendo por qué la izquierda, salvo contadas excepciones, ve con malos ojos a doña Elvira o la considera "facha". O, bueno, lo entiendo en la medida que buena parte de esa izquierda obedece a poderes extranjeros, lo mismo que gran parte de la derecha.

Creo que @BGA también estaba leyendo el libro. Sería genial que nos cuente su opinión cuando lo termine.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Terminado Fracasología, de Elvira Roca. Me parece un gran libro que trata de levantar la moral de los españoles. Y veo que la labor de doña Elvira es precisamente ésa: la de fustigar a los derrotistas y a los vendidos al extranjero, pero también la de levantar la moral de sus hijos y sanar sus heridas, como lo haría una buena madre.

Comparto la idea expresada por doña Elvira de que la leyenda negra entró en España con los Borbones, que así querían legitimarse frente a los Austrias. La gestión de esta dinastía ha traído grandes discordias a la sociedad española. Pero habéis señalado -con razón- que sería un tanto problemático hacer una enmienda a la totalidad de los Borbones, pues supondría borrar dos siglos de un plumazo. Si queremos reconstruir España, tenemos que partir de lo más reciente, pues no se puede entroncar directamente con un pasado que sólo conocemos por los libros de historia.

Hay un par sacudidas de doña Elvira a la Iglesia -sin más desarrollo- que me parecen equivocadas. Cree doña Elvira que la Iglesia ha influido en que los españoles pongan la otra mejilla en lugar de defenderse con respecto a la leyenda negra. Pero esto, sinceramente, no es correcto: muchos hombres de la Iglesia han asumido la defensa de la España imperial de los Austrias en el pasado.

Por otra parte, si doña Elvira sostiene, con razón, que el protestantismo va contra España porque la considera el más firme baluarte de la Iglesia, de la misma manera ir contra la Iglesia es también un poco ir contra España. Estoy seguro de que, en el fondo, doña Elvira barrunta esta realidad, pero todavía no acierta a verla. Ojalá pudiésemos hacerle llegar a doña Elvira la tesis, que algunos hemos sostenido aquí, de que gran parte de los ataques contra el Papa actual se explican, ya no sólo por ser cabeza de la Iglesia, sino por su condición de hispano.

Elvira Roca le mete grandes palos al liberalismo económico, al racismo y al imperialismo anglosajón. En algunos pasajes de la obra me parece estar leyendo al Perón más antiimperialista y más crítico con el capitalismo. Por tanto, no entiendo por qué la izquierda, salvo contadas excepciones, ve con malos ojos a doña Elvira o la considera "facha". O, bueno, lo entiendo en la medida que buena parte de esa izquierda obedece a poderes extranjeros, lo mismo que gran parte de la derecha.

Creo que @BGA también estaba leyendo el libro. Sería genial que nos cuente su opinión cuando lo termine.

yo creo que Elvira Roca, persona que evidentemente procede del mundillo ateo e izquierdil, gracias a su labor investigadora, la constatación de la inmensa manipulación leyendanegrista contra la España del pasado, contra la Iglesia, etc y ESPECIALMENTE con la reacción de la izquierda contra su labor tiene que estar sintiendo una especie de conmoción interior que le habrá hecho replantearse ciertas cosas.

desde luego, la observación que haces respecto al papa actual sería interesante que la pensase un poco, creo que tiene una buena atalaya y elementos de juicio para comprender lo que está sucediendo contra este papa, aunque a veces la misma luz ciega por momentos.

desde luego por eso no va a pasar de ser atea a ser creyente pero igual no haría mal en ir a las fuentes originales de lo que dice y hace Francisco... si ella ha sido tan hábil en desmontar las falacias propagandistas contra la España de otros tiempos a lo mejor no lel faltan herramientas para ver qué, quiénes y por qué están haciendo lo que hacen contra el papa hispano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(5)
×