Saltar al contenido
Hispanorromano

Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

Publicaciones recomendadas

El "antiimperialista socialpatriota" Juan Antonio Aguilar (Bases Autónomas, MSR, FE-JONS, RT, Sputnik, HispanTV) ahora hace propaganda de Catar sirviendo a sus amos:

Giro inesperado: Catar irrumpe en Rosneft - El Espía Digital

En ReL y en Actuall/HO ya nos hacen a la idea de que el identitario Salvini es un "provida", como Trump, así que tenemos que apoyarlo:

El nuevo ministro italiano de la Familia, Lorenzo Fontana, es católico y provida - Actuall

El ministro italiano de Familia, católico y provida, apuesta por la natalidad y el «homeschooling» - ReL

Alemania, que va de santita, también ha jugado sucio con la venta de armas:

Noticias de Europa: Alemania se enfrenta a la cara más oscura del negocio armamentístico

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 

Pues ojo a como concluye la entrevista a Duguin que cuelgas:

Cita

"En conséquence, il y a une contradiction entre la continuation de divers projets visant à détruire l’influence russe et l’idéologie du Groupe de Visegrád. Je pense qu’il est temps pour lui à présent de réaliser ses intérêts communs avec la Russie –

de laisser la Russie organiser les livraisons d’énergie à l’Europe occidentale avec la participation de l’Europe orientale."

¿Crees que esa puede ser otra de las razones poderosas por las que a Rusia le viene bien el grupo de Visegrado, más allá de la obvia de querer desestabilizar la UE? Es posible que ya lo hayas comentado alguna vez.

Por otro lado, este otro párrafo me ha parecido bastante siniestro, supongo que está claro porque:

Cita

De toute manière, je pense que l’Europe orientale doit trouver ses alliés de partout.

Dans cette situation, la Russie et la Chine seraient ses principaux soutiens

Es curioso el discurso de cierta derecha: Para garantizar los valores tradicionales de los que se dice que son custodios los políticos de los países del Visegrado, éstos deben romper con la UE para unirse con Rusia y China, cuando es sabido que los niveles de aborto (indudable termómetro del estado moral de una sociedad) en Rusia y, que decir, en China son estratosféricos. Espero sinceramente que ése no sea su modelo de sociedad tradicional, aunque con la derecha de hoy uno se espera ya cualquier cosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, elprotegido dijo:

Pues ojo a como concluye la entrevista a Duguin que cuelgas:

 

 

¿Crees que esa puede ser otra de las razones poderosas por las que a Rusia le viene bien el grupo de Visegrado, más allá de la obvia de querer desestabilizar la UE? Es posible que ya lo hayas comentado alguna vez.

Por otro lado, este otro párrafo me ha parecido bastante siniestro, supongo que está claro porque:

 

 

En mi opinión, Rusia está utilizando al Grupo de Visegrado para sabotear Europa. Eso incluye, por supuesto, favorecer que Rusia suministre gas a Europa, para que Europa dependa de Rusia. Pero ahí el principal escollo es Polonia, que por razones históricas es bastante antirrusa y no quiere depender de los suministros rusos ni tampoco que la UE dependa, con lo que se opone al Proyecto Nord Stream 2 en el que está interesada Alemania (gaseoducto que sortee el territorio ucraniano). Por cierto, noticia de hace pocas horas:

El chantaje de Trump fracasa: Merkel salva el Nord Stream 2 - Sputnik Mundo

Va a ser muy difícil que convenzan a Polonia en lo del gaseoducto, pero estoy seguro de que el principal instrumento para convencerla será Víctor Orbán.

De todas formas, aclaro que tampoco conozco demasiado el tema de las gaseoductos, y que en principio no vería mal diversificar y buscar fuentes alternativas a EEUU, pero me temo que eso del Nord Stream 2 supone dejar vendidas a Ucrania y Polonia.

No había reparado en eso que citas sobre China. Pero sí que vengo observando que estos países de Visegrado tienen unas relaciones muy extrañas con China, de nuevo como si estuvieron sirviendo de ariete de los chinos contra Europa. Visegrado es un grupo que está descontento con Europa y que permanentemente busca alianzas con potencias extraeuropeas (EEUU, Rusia, China, Israel), con lo que resulta una bomba de relojería en la UE. Mi conocimiento es muy superficial, pero esa es la impresión que tengo.

Por si alguien no entiende el francés, acabo de ver que la misma entrevista se puede encontrar en inglés:

Alexander Dugin: Visegrád Group as the Project of the Greater Eastern Europe | Geopolitica.RU

Tampoco revela Dugin gran cosa en la entrevista, pues intenta vender que el apoyo a Visegrado es por temas religiosos e ideológicos, con lo que guarda las apariencias. En otro artículo de la sección rusa de esa misma web (que, lamentablemente, no consigo encontrar) expresaba de manera más descarnada que Visegrado les estaba sirviendo como ariete contra Europa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, Hispanorromano dijo:

en principio no vería mal diversificar y buscar fuentes alternativas a EEUU,

Si nuestra politica con el Sáhara fuese otra, los españoles tendríamos unos grandes aliados allí, con enormes yacimientos de petróleo y gas - entre otras riquezas- que ahora explota Marruecos ilegalmente. Sin embargo, hemos venido permitiendo que aquella gente siga viviendo casi como animales mientras el vecino del sur comercia y se enriquece con lo que alguna vez fue nuestro. Pena da pensar en todo eso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre lo que comentaba de China y Visegrado, algunos artículos y noticias que tienen ya un tiempo:

Is China buying up Eastern Europe on the cheap? – Hungarian Spectrum

Orbán: if EU doesnʼt pay, Hungary will turn to China | The Budapest Business Journal on the web | bbj.hu

Brussels rattled as China reaches out to eastern Europe - FT

Eastern Europe welcomes China investment promise - FT

Visegrado también tiene unas extrañas relaciones con Turquía. Que Orbán, que se presenta como un cruzado, promueva el ingreso de Turquía en la UE, es de traca, pero no sorprende conociendo lo maquiavélico del personaje. Lo que sí sorprende más es que los polacos también presionen a favor de Turquía:

Polish Foreign Minister: We want to see Turkey in the EU | WBJ

Polish president hopes Turkey will join EU — RT Newsline

Polish President Duda says hopes Turkey will join EU

Poland in favour of Turkey joining EU: Polish president - Radio Poland :: News from Poland

Poland Counts On Turkey To Secure The NATO’s East Side Against Russia | Visegrád Post

No entiendo gran cosa del papel que juega China en la política internacional. Tengo claro que es un peligro a varios niveles, pero no comprendo muy bien las relaciones que tienen con EEUU y Rusia. En particular, no sé si este último país lo consideran amigo o enemigo. Putin muchas veces parece favorecer a los chinos, como se puede ver en la entrevista de Dugin, pero otras veces tiene intereses enfrentados a ellos. Apenas he dedicado tiempo a estudiar el papel de China. Si tenéis algún artículo o noticia que pueda ayudar a entender lo de China, no dudéis en compartirlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues una pena que carne de pescuezo no se anime a registrar aquí porque de China sabe un rato aunque me temo que un poco sesgado pro china sí que sería. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Parece que el Coronel Pedro Baños (militar muy prorruso) suena como posible nuevo cargo gubernamental en Seguridad Nacional. ¿Qué valoración hacéis de este hecho?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 41 minutos, elprotegido dijo:

Parece que el Coronel Pedro Baños (militar muy prorruso) suena como posible nuevo cargo gubernamental en Seguridad Nacional. ¿Qué valoración hacéis de este hecho?

¿El mismo Pedro Baños de las conspiraciones y los ovnis que colabora en el cuarto milenio de Iker Giménez?

Edito:

Pues es cierto, he andado fuera estos días y no estaba al tanto de la actualidad, pero acabo de verlo y parece que don Pedro Sánchez está organizando un gobierno muy mediático. En principio no tengo una opinión formada acerca de este hombre, pero siempre me ha parecido un pelín conspiranoíco, hecho desde luego que contrasta con el cargo que le han dado como responsable de seguridad nacional. Mas que pro-ruso lo veo pro-Putin, lo cual se puede deber a que profesionalmente se dedica al análisis de las materias que caracterizan el perfil político del lider ruso a quién, más alla de otras consideraciones, no se le puede negar cierta brillantez. Es posible que nuestro coronel se pueda haber deslumbrado, o es posible que haya algo más. Como digo, no conozco mucho de él pero, estoy seguro que a partir de ahora vamos a ir conociéndolo mucho mejor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 20 minutos, El Español dijo:

¿El mismo Pedro Baños de las conspiraciones y los ovnis que colabora en el cuarto milenio de Iker Giménez?

El mismo: https://politica.elpais.com/politica/2018/06/07/actualidad/1528372493_075633.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me autocito aquí porque mientras tu me respondías yo ya estaba ampliando mi comentario anterior. Te ruego me disculpes.

hace 25 minutos, El Español dijo:

Pues es cierto, he andado fuera estos días y no estaba al tanto de la actualidad, pero acabo de verlo y parece que don Pedro Sánchez está organizando un gobierno muy mediático. En principio no tengo una opinión formada acerca de este hombre, pero siempre me ha parecido un pelín conspiranoíco, hecho desde luego que contrasta con el cargo que le han dado como responsable de seguridad nacional. Mas que pro-ruso lo veo pro-Putin, lo cual se puede deber a que profesionalmente se dedica al análisis de las materias que caracterizan el perfil político del lider ruso a quién, más alla de otras consideraciones, no se le puede negar cierta brillantez. Es posible que nuestro coronel se pueda haber deslumbrado, o es posible que haya algo más. Como digo, no conozco mucho de él pero, estoy seguro que a partir de ahora vamos a ir conociéndolo mucho mejor.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, os paso una noticia de alcance que, de tranformarse en una realidad, puede implicar un cambio sustancial de caracter global y de magnitudes más que considerables. No se porque esto no aparece en la gran prensa nacional pero os copio la noticia al completo porque me parece de enorme interés (subrayo en negrita lo que me parece más importante?:

Cita

Este domingo Suiza vota un histórico referéndum que podría cambiar el sistema capitalista para siempre

Fuente: Business Insider

Este domingo, Suiza celebra un referéndum que podría para cambiar de base el sistema económico del país e incluso, el de todo el mundo.

El dinero en el sistema económico se genera de dos maneras: mediante emisiones de los bancos centrales o mediante préstamos de la banca comercial privada. 

El referéndum para instalar la "iniciativa de dinero soberano" pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con eliminar la capacidad de los bancos privados de generar dinero. De esa forma solo podrían prestar el dinero que tengan en depósitos.

Solo el 10% del dinero suizo ha sido creado por su banco central, mientras que el 90% ha sido creado por la banca.

Este domingo 10 de junio Suiza tiene una histórica cita con las urnas que sin duda atraerá la atención de la banca y de los expertos de economía de todo el mundo. Los ciudadanos del país helvético deciden si cambian radicalmente su sistema económico mediante un referéndum cuyo resultado podría — al menos en teoría — afectar al sistema financiero de todo el planeta.

En el referéndum impulsado por la asociación Iniciativa Vollgeld, se pregunta a los suizos si apoyan que entre en vigor un concepto conocido como "dinero soberano".

El concepto de "dinero soberano" es complejo, pero tratando de simplificarlo, consiste en definir qué es considerado como dinero y qué no, e impedir a los bancos generar dinero en base a la concesión de préstamos. 

En nuestro actual sistema económico, aunque la mayoría de la gente piensa que los bancos centrales son los únicos responsables de crear el dinero, esto no es así. Los bancos centrales son efectivamente los únicos emisores de billetes y monedas legales, pero la banca privada es la principal encargada de crear el dinero que se usa en el día a día a través del conocido como dinero bancario.

Del dinero que se ingresa en un depósito bancario, la entidad solo está obligada a guardar un pequeño porcentaje llamado coeficiente de caja o coeficiente de reservas, mientras que el resto del dinero puede usarlo para conceder préstamos a otras personas sin que signifique que el que ingresara el dinero en el depósito en un primer momento pierda el acceso a su capital. De esta forma, el sistema bancario multiplica el dinero legal en circulación al conceder préstamos.

Según los activistas de la Iniciativa Vollgeld, solo el 10% del dinero en circulación en Suiza ha sido emitido por su banco central. El otro 90% sería el dinero "electrónico" o dinero bancario, creado por la banca comercial privada a través de préstamos. (añado que la reserva fracionaria en Suiza es del 10% pero en Europa es solo del 2%)

Si la propuesta sale adelante, todos los ingresos realizados en los bancos normales en Suiza no irían a sus balances, sino que serían custodiados por el banco central suizo. "Solo el banco nacional suizo podrá crear dinero electrónico", detalla la Iniciativa Vollgeld en una hoja en la que explica su propuesta de reformas.

"Los bancos no tendrán la capacidad de crear dinero por su cuenta, solo podrán prestar el dinero que tienen de los ahorradores o de otros bancos, o incluso, si fuera necesario, el dinero que el banco nacional suizo les prestaría".

Los argumentos de los defensores de la Iniciativa Vollgeld

El principal argumento de la Iniciativa Vollgeld es que este sistema reduciría el riesgo de colapso financiero en un país muy dependiente de su sistema bancario. Además, aseguran que con el dinero soberano el Gobierno no tendría la necesidad de rescatar a un banco nunca más.

Business Insider transcribe la justificación completa de la Iniciativa Vollgeld:

"El dinero soberano depositado en una cuenta bancaria está completamente a salvo porque es dinero del banco central. No desaparece en caso de que un banco quiebre. Las burbujas financieras se evitarían porque los bancos no tendrían la capacidad de generar dinero. El Estado sería liberado de su cautiverio, porque los bancos no tendrían la necesidad de ser rescatados con dinero público para mantener el conjunto del sistema financiero a flote, el problema de los "too big to fail" desaparece. La industria financiera volverá a servir a la economía real y a la sociedad. El dinero y los sistemas bancarios no estarán por más tiempo envueltos en la complejidad y se volverán transparentes y comprensibles". 

Los argumentos de los detractores de la Iniciativa Vollgeld

Mientras que el lobby Vollgeld hace campaña a favor del cambio, las principales instituciones suizas se oponen frontalmente, con el Banco Nacional Suizo haciendo público un comunicado explicando por qué se opone a la iniciativa.

"No hay problemas de base que necesiten ser arreglados. Un cambio radical del sistema financiero suizo no es aconsejable y conllevaría grandes riesgos", afirma el banco central, destacando además que el Gobierno del país helvético también se opone al cambio.

"El sistema actual descentralizado es eficiente y centrado en el cliente. La competencia entre bancos asegura tipos de interés favorables y una alta calidad con bajos costes por el servicio que presta la banca", añade el Banco Nacional Suizo.

Uno de los principales argumentos que usan los detractores es que aseguran que la introducción del dinero soberano "machacaría" el sistema crediticio suizo, ya que los bancos no podrían crear nuevo dinero para financiar la concesión de préstamos.

¿Qué consecuencias tendría una victoria en el referéndum de la Iniciativa Vollgeld?

Economistas del banco suizo UBS encabezados por Felix Huefner ha evaluado cuales serían algunas de las posibles implicaciones que traería la puesta en marcha de este sistema.

La primera consecuencia — y la más obvia de todas — es que el Banco Nacional Suizo se vería forzado a cambiar su forma de trabajar.

"Mientras que hoy en día el Banco Nacional de Suiza tiene como objetivo controlar la cantidad de dinero en circulación mediante el ajuste de los tipos de interés, en el sistema de dinero soberano volvería a tener una orientación monetaria", apunta el equipo de economistas.

La orientación monetaria es un estilo de funcionamiento de un banco central que controla todos los diferentes tipos de dinero: efectivo, depósitos bancarios, hipotecas...

"Una posible consecuencia de un cambio de este calibre es la restricción del flujo de crédito a aquellos sectores de la economía más dependientes de la financiación bancaria y un aumento del precio de conseguir financiación", afirma el equipo del UBS.

Los bancos también tendrían que llevar a cabo la titánica tarea de traspasar todo el dinero de sus balances al Banco Nacional Suizo, un proceso que costaría una "significativa" cantidad de dinero. "Durante la transición, está previsto que en la fase de implementación (cuando el dinero de los depósitos sea traspasado al banco central) el Banco Nacional Suizo otorgue créditos temporales a los bancos", detalla UBS.

Otra de las grandes preguntas que surgen con motivo del referéndum es cómo — o si podría siquiera — el Banco Nacional Suizo gestionaría todo el suministro de dinero del país, un punto en el que el equipo de UBS hace hincapié.

Como consecuencias, a nivel internacional y de salir adelante la iniciativa, esta podría llevar a los defensores del dinero soberano de otros países a hacer campaña por el cambio de sistema en sus propios Estados, poniendo en serio peligro el futuro del actual sistema financiero internacional.

¿Saldrá adelante la iniciativa Vollgeld?

En Suiza, las propuestas necesitan de 100.000 firmas para ser sometidas a un referéndum. Una votación solo es considerada válida si la participación supera al 40% de la población. Para ganar, se necesita el apoyo de una doble mayoría: de votantes y otra en el número de cantones o regiones que apoyan el cambio.

Las encuestas más recientes sugieren que la votación será muy ajustada, con un 45% de los votantes en contra y un 42% a favor. 

Obviamente, eso implicaría que la Iniciativa Vollgeld no saldría adelante, pero teniendo en cuenta el clima político actual en el que  resultados de votaciones como la del brexit o los de las elecciones de Estados Unidos han contradicho a todas las encuestas, no se puede descartar que la Iniciativa Vollgeld consiga la victoria.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por lo visto no está confirmado el nombramiento de Pedro Baños. La noticia la habría filtrado el propio Baños y podría ser una estratagema para hacerse publicidad. Pero también podría confirmarse el nombramiento en los próximos días.

Pedro Baños me parece una persona peligrosa, aparte de por la charlatanería que despliega en la mayoría de sus intervenciones, por el grado de compenetración que parece tener con los rusos, que le lleva a tomar por partido por ellos de manera sistemática, incluso en el caso de su injerencia para favorecer a los separatistas catalanes. En su cuenta de Twitter difunde propagandas y teorías de la conspiración que tienen un claro origen en Rusia. Aunque no tengo pruebas incontestables -en este tipo de cosas nunca las va a haber- creo que Pedro Baños trabaja para Rusia.

Dicho esto, mi opinión sobre Pedro Sánchez no se modifica gran cosa por este posible nombramiento. En estas últimas veinticuatro horas, desde que se sabe lo de Baños, estamos asistiendo a un fenómeno sociológico digno de estudio: la ultraderecha, muy crítica con el nuevo Gobierno socialista, de repente ve con buenos ojos a Pedro Sánchez. Hasta parece que algunos se hayan vuelto sanchistas.

Interesante también la noticia que trae El Español sobre la banca suiza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En relación con las relaciones de Hungría y China, noticia de ayer mismo:

Cita

Szijjarto warns of trade war with China

Hungary urges Europe, the United States and China to sign an agreement on preserving free and fair global trade and preventing a global trade war, Foreign Minister Peter Szijjarto said in Ningbo, China, on Thursday.

Szijjarto, who is on a three-day visit to China, attended a “16+1” meeting of Chinese and central and eastern European trade ministers after holding bilateral talks with Chinese trade minister Zhong Shan, the deputy minister in charge of China’s customs authority and the governor of Zhejiang province.

“Since Hungary has a small, open and export-orientated economy, it is of great concern for us to see the ever sharper divisions in global trade,”

Szijjarto told MTI by phone.

“With the introduction or planned introduction of tariffs and trade restrictions, a trade war is brewing between the US, China and the European Union,”

he added. “And a trade war like this could have serious negative effects on export-orientated countries like those of central Europe, including Hungary.”

Hungary sends 80 percent of its exports to the EU, but its second-largest export market is the US, followed by China, the minister said. Therefore it would be completely against Hungary’s interests for its three largest export markets to enter into a trade war with one another. This is why Hungary urges the signing of a US-EU-Chinese agreement on the preservation of the freedom and fairness of the global economy and the prevention of a trade war, Szijjarto said.

Szijjarto said that Hungary will be one of the three European guests of honor alongside Germany and Britain at the China International Import Expo in November. The event will give Hungary the chance to showcase its pharmaceutical, agricultural, car industry and tourism-related products and services. This could allow for the trade turnover between the two countries to hit a new record this year, Szijjarto said, noting that the value of Hungary’s exports to China reached a record 2.6 billion dollars last year.

The minister said China’s customs office will send a delegation to Hungary in July to lift the country’s ban on Hungarian poultry imports that was imposed after an outbreak of bird flu in 2015.

https://thehungaryjournal.com/2018/06/07/szijjarto-warns-of-trade-war-with-china/

En resumidas cuentas, Hungría es contraria a cualquier guerra de aranceles de la UE contra China o contra EEUU. Hungría defiende el libre comercio con China y con EEUU. Estos son los que pasan por "antiglobalistas" para los desorientados patriotas españoles.

Otra noticia interesante:

Trump reclama la vuelta de Rusia al G7 con el apoyo de Italia | Internacional | EL PAÍS

Puedo comprender que alguien esté de acuerdo en que se admita a Rusia en el G7. Puede ser razonable la propuesta. Pero fijaos en que son EEUU y el recién electo Gobierno de Italia los que presionan en este sentido. Francia se opone. Ya no se puede decir aquello tan manido de que Europa es la lacaya de EEUU. Porque es precisamente EEUU la que está presionando para que se acepte a Rusia en el G7. ¿Qué podría salir mal?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Finalmente parece que el referendum suizo sobre la emisión de moneda ha fracasado.

Cita

Los suizos rechazan en referéndum que el Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

Los suizos han rechazado este domingo en referéndum una iniciativa popular para que el Banco Nacional sea el único que emita dinero. Según sus partidarios, la reforma -que hubiese hecho de este país el primero en tomar una medida de este tipo- hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país, aunque muchos terminaron temiendo que convertiría a Suiza en un laboratorio financiero.

La radical reforma fue propuesta por un comité compuesto por individuos de diferentes sectores, incluyendo economistas, especialistas financieros, pero también docentes y grupos sindicales, que consiguieron reunir las 100.000 firmas necesarias para llevarlo a las urnas, donde fue rechazado por un 75% de los votos.

El texto sometido a consideración de los ciudadanos daba al Banco Nacional del Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de evitar burbujas especulativas y garantizar la estabilidad financiera del país.

Sin embargo, los sectores políticos y económicos que se oponían a la iniciativa consideraban que debilitaba a los bancos y creaba costes suplementarios que terminarían siendo pagados por los clientes. Asimismo, se afirmaba que hacer del Banco Nacional de Suiza el único con potestad de emitir dinero amenazaba la independencia de la que debe gozar esta entidad monetaria.

"No abandonaremos el combate", dicen los partidarios de la reforma

Frente al fracaso experimentado en el referéndum, uno de los coordinadores nacionales de la campaña por el 'Sí', Jean-Marc Heim, ha considerado que la iniciativa ha permitido generar un amplio debate y "despertar conciencias" en la población sobre el poder que tienen los bancos comerciales gracias a su capacidad de crear dinero.

"No abandonaremos el combate", ha asegurado, tras afirmar que aquellos que han liderado el referéndum sobre este tema continuarán trabajando por una reforma del sistema bancario y por la reglamentación de las criptomonedas.

Para el diputado de la derecha Liberal-Radical, Olivier Feller (PLR/VD), copresidente del comité contra la iniciativa, "el pueblo no ha querido que Suiza se convierta en un laboratorio de experimentos en materia de política monetaria".

El Banco Nacional de Suiza emite el 10% de la masa monetaria

Actualmente, el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que solo representan el 10% de la masa monetaria que está en circulación.

El resto consiste en "dinero escriptural", es decir que solo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria, que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.

Los autores de la rechazada iniciativa deseaban poner fin a ese sistema a cambio de otro que desde su punto de vista hubiese servido mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir nuevas crisis financieras.

El Gobierno suizo se opuso desde el principio a este cambio por el impacto que hubiese tenido en la actividad comercial de los bancos -un sector del que depende el 5,6% de los empleos y el 9,1% del PIB del país-, que habrían tenido más dificultades para financiar préstamos, entre otros problemas que anticipaba.

En su argumentación a los votantes, las autoridades federales explicaron que los bancos hubiesen debido buscar medios alternativos de financiación seguramente más onerosos, afectando sus márgenes de intermediación, y trasladando probablemente ese coste a los solicitantes de préstamos.

Habrá que seguir esperando…

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una noticia que nos demuestra hasta qué punto China está metida en África:

Cita

Nigeria abandona el dólar: el yuan es la nueva ‘moneda africana’

Abuya utilizará la moneda china para todas las transacciones económicas. Después de Angola y del “petro-yuan”, la primera economía africana también opta por China como principal socio comercial. Se estima que el 22% de la deuda del África tiene a China como acreedor.

Abuya (AsiaNews/Agencias) – En el mes de marzo, Nigeria firmó un acuerdo con el ICBC, el banco más importante de China, a fin de adoptar el yuan como moneda para las operaciones comerciales. El país africano realizó para ello un intercambio de divisas por un valor de 2,5 millardos de dólares, en yuanes. El objetivo es facilitar el comercio entre los dos países. La decisión de Nigeria muestra una tendencia que ya es firme en África: a fines de mayo, catorce países africanos y diecisiete bancos centrales se reunieron en Zimbabue para adoptar el yuan como moneda de reserva.   

La moneda china es la séptima moneda utilizada en los intercambios comerciales: cubre el 2% de las transacciones a nivel mundial. Nigeria abandonó el dólar luego de la caída del precio del petróleo crudo en el 2014. En aquella oportunidad, el país africano se vio obligado a vender sus dólares en el mercado interbancario, para poder aumentar la liquidez de la naira nigeriana (la moneda nacional).

Por otro lado, la introducción del yuan es una jugada útil que le permitirá a Nigeria saldar la deuda contraída con China. Se estima que el 22% de la deuda pública del África tiene a Beijing como acreedor. Adoptando la moneda china, se reducen a cero los riesgos derivados del cambio y de la fluctuación de los valores monetarios.

El acuerdo con Nigeria se sella tras dos años de negociaciones. De esta manera, el yuan se convertirá en la segunda moneda comercial de Nigeria, una de las primeras economías del África. El pacto le sigue a otro importante acuerdo firmado por China con Angola. Esta última es el primer socio de China en el sector de la importación de petróleo. En 2015, en Shanghái, los dos países sellaron un acuerdo, por el cual China puede pagar en yuanes el petróleo que adquiere de Angola, el llamado “petro-yuan”. China es el primer país del mundo en importaciones de petróleo, con nueve millones de barriles al día.

http://www.asianews.it/noticias-es/Nigeria-abandona-el-dólar:-el-yuan-es-la-nueva-moneda-africana-44174.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
×