Saltar al contenido
  1. don Fernandito

    don Fernandito

  • Contenido similar

    • Por Gerión
      Vídeo de presentación dirigido a los jóvenes. Una mención a la dicotomía "globalistas-nacionalistas" al final. Se encuadra en lo que yo llamaría "el nuevo nacionalismo mexicano". De momento apoya a López Obrador.
       
      Su página web: https://www.alfredojalife.com/
      Libros suyos: https://www.alfredojalife.com/category/lib/
      Artículo de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jalife-Rahme
       
      Su canal:
       
      "Faro Geopolítico Mexicano":
      https://www.youtube.com/channel/UCYPvVyIICxEm-40UwhqshhQ
      Otra más. Una entrevista. Creo que ya la pusimos, pero lo recojo aquí:
      Alfredo Jalife: "ANÁLISIS GEOPOLÍTICO SOBRE EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR"
       
       
    • Por Gerión
      Inventario de identidades geopolíticas para la Hispanidad/Iberoamérica
      No está de más inventariar los esquemas de identidad que pueden ser útiles para los relatos geopolíticos. Vamos allá, espero no dejarme ninguno:
      1. Lo hispánico. La definición político-histórica que podemos dar es lo proveniente de las naciones que provienen, o declaran su independencia, de los imperios y reinos que nacen en Hispania, el español (que incluyó un tiempo al siguiente), el portugués, y alguno dirá también que el aragonés y el navarro. Es decir: las naciones de la Península Ibérica, de la América iberohablante, Filipinas, del Asia y África lusófonas, Guinea y el Sáhara, y lo originario de todas ellas, así como las personas y cultura con esta ascendencia en los Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y otros territorios.
      2. Lo ibérico. Es una sustitución "políticamente correcta" de lo "hispánico" debido al rechazo del primer término por parte del nacionalismo portugués, que propone que lo luso no es hispánico. En este esquema, la suma de lo hispánico y lo luso daría lugar a lo ibérico. En el esquema anterior, lo castellano y lo luso daría lugar a lo hispánico. Realmente son sinónimos y pertenecen a dos etimologías griega y romana de lo mismo. A día de hoy se usa sólo para designar a lo peninsular.
      3. Lo iberoamericano. Segundo ajuste y concesión del término hispánico, pero en este caso debido al rechazo por parte de las naciones americanas. En este punto está radicada la diplomacia oficial. Aquí ya aparece el esquema de lo americano separado de lo ibérico, siendo lo iberoamericano una suma de ambos conjuntos (en la mejor de las interpretaciones) o en la interpretación más común, solamente lo que proviene de la América iberohablante. Acaba correspondiendo, en este reajuste amerocéntrico, a una interpretación birregional exclusiva de lo hispánico: la Península junto a la América iberohablante, dejando fuera al África y al Asia de origen hispano. Geopolitólogos recientes acuñan lo iberófono o lo panibérico para recuperar a estos olvidados de otros continentes. 
      4. Lo latinoamericano. Imposición de la diplomacia francesa para vincular la América al sur del Bravo con la Europa latina con centro en Francia. Por la eurofilia y francofilia de las élites americanas del pasado,  junto con el uso extenso y apropiación de "lo americano" por los EEUU, que malograba el uso de este término para el resto de naciones del Continente, el término se extiende como la pólvora y a día de hoy es el esquema de identidad predominante en la América al sur del Bravo. Con este proceso de apropiación de "americano" por parte de EEUU se llega a perder la segunda raíz y se queda en lo latino, de lo más usado en Internet y se confunde con el otro "latino" que se comenta después.
      5. Lo latinoamericano-caribeño. Se ve mucho últimamente, también con el acrónimo LAC y se puede considerar un pequeño logro de la diplomacia latinoamericana, tras un ejercicio de desidia por parte de las potencias anglo y francófonas. Excluye a la Península, incluye al Caribe no iberohablante.
      6. Lo americano. Fue una evolución de lo indiano (el viejo nombre del imperio español era el de Reino de las Españas y las Indias, siendo las Indias tanto América como Asia: una traducción geográfica moderna sería Reino de la Península, la América y el Asia) perdiendo a Filipinas y metiendo el nombre del impostor italiano por el camino. Durante un tiempo fue el esquema de identidad principal de los españoles del otro lado del mar (Bolívar: La Patria es América), pero después, fue adoptado por EEUU dejando al resto sin nada y en blanco. Reversiones de este concepto con origen en EEUU son lo panamericano o lo hemisférico. La Hispanidad mantiene el nombre de lo americano para el conjunto de la Alaska a la Patagonia, con un singular, la América. También tenemos "las Américas", "el Hemisferio" como vocablos de origen estadounidense (el segundo con cierta tradición hispana) para referirse a todo el continente. Cualquiera de estos esquemas proporciona un relato para la dialéctica interamericana, entre Iberoamérica y los Estados Unidos, y el adjetivo para quien la practique, americanista.
      7. Lo latino. El uso clásico de lo latino se reserva a las naciones que provienen de los imperios y reinos de las regiones latinoparlantes del Imperio romano, España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y otros. Sirve para proporcionar un relato a la llamada "Latinidad", principalemente entre Iberoamérica, la Europa latina y el África francófona y lusófona, y latinista quien lo practique. Tenemos también por ahí lo eurolatinoamericano en algunas cumbres, vendría a ser lo que tiene que ver con Europa al completo (no sólo la Europa latina) junto a Latinoamérica.
      8. Lo mediterráneo. En este caso nos vamos a identidades hidrográficas. La invocación de lo mediterráneo suele servir para articular un eje greco-romano-hispánico para articular el sur de Europa o incluso greco-romano-arábigo-hispánico incluyendo al Islam en las estrategias geopolíticas de aproximación a lo musulmán y lo árabe.
      9. Lo atlántico es otro esquema de identidad hidrográfica menos practicada por los hispanos ya que está tomado por el mundo anglosajón, pero sí tenemos lo sudatlántico, practicado por brasileños en su despliegue hacia Angola y África.
      10. Lo pacífico, este sí, lo vemos ejercido por la Alianza del Pacífico y con una larga tradición histórica, puede funcionar en las relaciones con Asia.
      11. Lo sureño. La idea del Sur, o Mediodía aparece de muchas formas, desde la despectiva en la historiografía protestante referidas a lo sureuropeo (los demonios del Mediodía) hasta la reivindicación de épocas recientes y con carácter global ("el Sur global"), también la América del Sur con lo suramericano, el Meridión del "meridionalismo" de los brasileños con intenciones de articular el Tercer Mundo, o "el Hemisferio sur" al completo con liderazgo latinoamericano. Invocada por Elvira Roca.
      12. Lo romano. Aquí nos vamos a todas las naciones que tienen su origen en Roma y que reivindican ese origen, en este sentido es equivalente a lo europeo, o mejor aún lo occidental incluyendo a las Américas y otras naciones occidentalizadas. A día de hoy esta idea del "Occidente" aparece representada casi siempre dividida en un Norte y un Sur de Occidente, estando en estos momentos el Sur (tanto de Europa como de América) sometido al Norte, pero los dos ambicionan su liderazgo. Invocada por aquellos que retrotraen la Hispanidad a la herencia de Roma.
      13. Lo católico. En su distribución geográfica se superpone a lo hispánico, lo latino, lo sureño y lo occidental (entre otros) en diferentes grados, pero aparecen arcos de proyección nuevos dada su vocación universal: Polonia, Hungría, Canadá, África central...
      14. Lo cristiano. "La Cristiandad" era el esquema de identidad medieval y practicado por los imperios y reinos durante siglos, hasta la Res Publica Christiana de Carlos V o unidad de cristianos de todo el mundo. De aquí deriva también la Hispanidad.
      15. Lo universal. En nuestra tradición, vemos este concepto elaborado por la Escuela de Salamanca para trascender la república cristiana y ampliarse a las civilizaciones de "Todo el Orbe": Res Publica Totius Orbis.
    • Por Gerión
      Hoy os transmito unos apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca.
       
      Nuestra peculiar Juana de Arco no ha elaborado una teoría geopolítica explícita pero deja caer algunas ideas aquí y allí que he recogido:
       
      1. La España actual, México, Colombia (nombra estos tres en una conferencia), Hispanoamérica en general son todos ellos herederos al mismo nivel del Imperio como pedazos del mismo. Niega la tesis de que sólo España sea la heredera.
       
      2. México era el centro del Imperio. Por tamaño y por ser el nodo de comunicaciones. Relacionado con esto, la recuperación de la memoria o reconciliación con el pasado tiene casi más interés allí que aquí.
       
      3. El Imperio no va a volver, por lo que han de encontrarse formas nuevas.
       
      4. Existe un eje de continuidad entre los pueblos del Sur, desde Grecia, a Roma, a España. España constituye el último Imperio del Mediodía antes del gran vuelco. De alguna manera se reclama este eje Mediterráneo.
       
      5. Llama «Triángulo de Westfalia» (sic) al trío conformado por Reino Unido, Francia y Alemania. Considera que estas naciones son insalvables por su constitución antiespañola desde los cimientos, por lo que nos debería dar igual lo que piensen o dejen de pensar.
       
      6. La prioridad no es trabajar el Norte, sino recuperar nuestra historia y relato en el Sur, y olvidarse de ceder terreno en pos de ninguna conciliación con la visión supremacista de los de Westfalia porque no nos llevará a nada útil.
       
      7. La Europa ortodoxa (como Grecia, nombrada específicamente) comparte con la católica esta situación de desprecio por parte de los de Westfalia. Se puede hablar por tanto de dos Europas, la supremacista y la despreciada.
       
      8. Aún con todo, considera que la civilización angloprotestante (usa este término) está en franca decadencia, aunque puede que se alargue por todo el siglo, y confía o al menos comenta como posible un reliderazgo de Occidente por parte de los pueblos del Sur a muy largo plazo.
    • Por Gerión
      Tres Grandes Naciones atan, como tres grandes montañas o losas, a la Hispanidad.
      -EEUU ata a México,
      -Brasil ata al Plata y al Perú,
      -Francia ata a España.
      Dos de estas naciones tienen armamento nuclear y la otra, a través de los BRICS, mantiene una geopolítica propia.
      Nuestra "articulación triangular" tradicional, México-España-Perú y el Plata, está contrapesada, a día de hoy, por esa articulación triangular opuesta que es EEUU-Francia-Brasil. Pero esas tres grandes naciones, a su vez, son las que más "fácil" tendrían su integración en un proyecto hispánico, porque como bien se ha dicho por este foro, son las más cercanas. Dejo otro mapa, en este caso de estudiantes de español. Básicamente la lengua española en el mundo se estudia precisamente en estas tres grandes naciones-montaña... y el resto del mundo no tiene interés en ella. Así que algún mimbre hay:
       

      A partir de aquí, nuestra geopolítica debería ser creativa, a ver cómo esquivamos o integramos ese trío de montañas. Mis participaciones en este foro indirectamente se han centrado en este trío, porque me parece fundamental:
      1. El caso de EEUU es la tarea más titánica, y podría pasar por su integración en el orbe hispánico, a través de las propuestas tratadas en el hilo del hispanismo de EEUU y otros. Dibujar conceptos como el hecho de considerar EEUU como heredero dual junto con México del Virreinato de Nueva España, o el de la Hispanidad de habla inglesa de EEUU y Filipinas... :
       
      2. Para Brasil, la integración creo que es más fácil y ya se está persiguiendo y consiguiendo con las cumbres iberoamericanas, el espacio CELAC, etc. Podría profundizarse a través del concepto de "intercomprensión" hispano-lusa y cimentar así un espacio nacional-lingüístico único:
       
      3. Para Francia, la que más nos afecta a los peninsulares, se puede plantear a través del concepto de la Latinidad y Catolicidad, quizá asumiendo un coliderazgo europeo francoespañol ahora que los identitarios van tomando todo el Este, aunque esto nos hace muy dependientes de las redes masónicas que son las que articulan este dúo. De todas formas, encuentro parejas como De Gaulle-Franco, Rivera-Macron que podrían hacer pensar algo. Revisaríamos también aquí el concepto del "Franco Condado Hispánico" de Elías de Tejada y la posible asunción de Francia como "heredera de la Borgoña hispánica" y plantear por aquí su hispanización. Incluso, podríamos revalorizar de alguna forma el "eje borbónico" aún tradicionalista del siglo XVIII, algo que se ha denostado mucho desde el tradicionalismo usual, de corte más austracista. 
       
      ¿Pueden estos tres titanes ser conquistados culturalmente y formar un trío de "Españas exteriores", amigables a nuestro proyecto? ¿Se trata de una quimera imposible?
      Ya me decís.
    • Por Gerión
      Añado por aquí una teoría a ver qué os parece. 
      Ante la posible "espantá" del EEUU de Trump, cual padre abandonando a su familia, dejando el Imperio yankee a medias y en estado de perplejidad, ¿es posible que las élites internacionales estén intentando una "recolocación geopolítica" utilizando la UE e Hispanoamérica (bastiones de la masonería continental por otro lado) como nuevas bases imperiales, dejando que EEUU se largue y se hunda, un poquito al menos? Además el Reino Unido le está acompañando en el Brexit, haciendo que la UE sea algo más latina y menos germánica.
      Si esto es así, ¿qué papel podría jugar España en esta recolocación? En mi opinión, mucho. Porque precisamente España es el único país que articula, como una gran charnela, ambos espacios, el espacio europeo y el hispanoamericano. ¿Es la hora de "relatinizar" Occidente tras décadas de hegemonía germánica?
      ¿Pueden entenderse estos tiempos como una especie de "Reforma" en ciernes como la del XVI en la que se fractura el espacio geopolítico occidental en varios?
      ¿Hasta qué punto el progresismo masónico es garante de este espacio occidental? A ver si nos vamos a quedar en el lado luciferino. Aunque el otro sea gnóstico identitario, no hay uno bueno. ¿La recristianización es la salvación de Occidente ya que conjuga la universalidad que les gusta a los progres con la identidad que les gusta a los otros?
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 26 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 98 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 25 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Bingbot(6)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(1)
    • Googlebot(1)
×