Saltar al contenido
Hispanorromano

Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

Publicaciones recomendadas

Un curioso artículo sobre la confluencia de diversos sectores ideológicos en torno a Siria (o más bien en torno a la política exterior de Rusia). El artículo contiene algunas inexactitudes (por ejemplo, al hablar de "FET") y adopta un tono beligerante que no comparto en absoluto, pero retrata una realidad que creo debe conocerse. Por lo demás, resulta esperpéntico que puedan confluir en las mismas unidades comunistas, anarquistas, nazis, tradicionalistas y activistas LGBT. Y todavía resulta más curioso que estas unidades reciban apoyo de EEUU pese a que se nos ha vendido que esos voluntarios iban ahí a luchar contra el "imperialismo yanqui-sionista-yihadista". Aunque sí es verdad que han luchado contra el ISIS y eso merece reconocimiento.

Cita

Abertzales, anarquistas, falangistas y estalinistas españoles luchan juntos en Siria 

Estalinistas coinciden con La Falange en su amor por Assad mientras anarquistas, comunistas y ultras españoles combaten hombro con hombro contra el Daesh

 
Samuel Prada, en primer plano, junto a sus compañeros de la YBS, en Sinyar.- CEDIDA POR YBS
 

Samuel Prada, en primer plano, junto a sus compañeros de la YBS, en Sinyar.- CEDIDA POR YBS

Barcelona, 28/10/2018 13:14

FERRÁN BARBER

La revolución ya no es lo que era. Abertzales y ex militares españoles; ateos y gentes de hondas convicciones cristianas; miembros de Democracia Nacional y anarquistas; trotskistas, lepenistas, estalinistas e incluso un seglar de una orden hermana de los fundamentalistas de Marcel Lefebvre han combatido juntos contra el Daesh durante los últimos tres años, tanto en la región iraquí de Sinyar como en el territorio sirio.

Algunos, además, han coincidido en el tiempo y el espacio dentro de la misma subunidad de voluntarios extranjeros. Juntos, revueltos y a menudo, amigos o, en el peor de los casos, no necesariamente enemistados. Para no portar la Guerra Civil consigo a Oriente, los de la Península han optado comúnmente por no hablar de política. Y salvo excepciones, ha funcionado y si ha habido diferencias, éstas se han mantenido habitualmente soterradas.

Ciertamente, se sabe que hubo algunas fricciones aquí y allá, pero éstas no fueron siempre el resultado de sus alineamientos ideológicos previos. Así, por ejemplo, un simpatizante de Democracia Nacional del sur de España abandonó hace algo más de un año por la puerta de atrás la subunidad de voluntarios en la que sirvió durante un breve periodo de tiempo forzado, en cierto modo, por un suboficial o “kadro” que puso su conducta militar en entredicho.

Dentro de la unidad se creó un pequeño grupo conocido como 'Ejército de Liberación Queer', autores de la foto con el cartel: 'Estos maricas matan fascistas'

Lo singular del caso es que el ultraderechista andaluz no fue cuestionado por alguno de sus compatriotas anarquistas o comunistas sino por un camarada de armas más cercano a su entorno ideológico, también español, y miembro laico de los Franciscanos capuchinos de observancia tradicional, una orden próxima a la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, creada por el arzobispo francés Marces Lefebvre y contraria al rumbo que tomó la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Poco faltó para que llegasen a las manos.

Pese al ideario ultraconservador de los dos citados españoles, ambos sirvieron en una milicia conocida como Unidades de Protección del Sinyar (YBS, de acuerdo a sus siglas kurdas) creada para ayudar a la minoría yazidí de Irak a hacer frente al Daesh por las Fuerzas de Defensa Popular (HDS), el brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco o PKK. Sobre el papel, esta milicia kurda de Turquía que creó la YBS sustenta su actividad sobre un una variante del socialismo tradicional reformulada de acuerdo a algunas influencias anarquistas y conocida como “paradigma de la sociedad democrática, ecologista y de las mujeres libres”.

Abertzales junto a militares españoles

La mencionada subunidad donde han servido parte de los españoles que han luchado contra el Daesh fue también entrenada en Siria por los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que algunos han dado en llamar con ironía “los anarquistas de la OTAN”, debido al apoyo militar que vienen recibiendo de Estados Unidos, Francia y los británicos y a sus reconocidas influencias ideológicas del municipalismo libertario del norteamericano Murray Bookchin.

Luchando con el emblema de las YPG en la charretera coincidieron también en el frente incluso abertzales y militares españoles. Y bajo el estandarte de las YBS, llegó a caer gravemente herido por metralla uno de los combatientes tradicionalistas españoles que luchaba contra el Daesh. Este fue alcanzado tras quedarse atrapado entre los terroristas islamistas y fuego amigo, durante el mismo episodio de armas en el que falleció el valenciano Ramón Llull. Los posicionamientos políticos claramente cercanos al tradicionalismo del español herido no sólo no no comprometieron su posición dentro de la milicia yazidí, sino que en su momento incluso fue ascendido a suboficial o kadro.

Sobre la arena siria no hay una, sino varias guerras: la de todos contra los islamistas

Aquel mismo día en que cayó muerto Llull tras ser fulminado por la onda expansiva de un artefacto colocado por yihadistas asediados, le acompañaban, además del terciario de los Franciscanos capuchinos, el hispano-alemán Martin Klamper y otro español, ambos sin ninguna simpatía política conocida. El último había servido más de veinticinco años en el Ejército y de acuerdo a la versión oficial de los hechos, logró abatir a más de cuatro yihadistas, que permanecían acantonados en el interior del mismo edificio a cuyas puertas yacía muerto el valenciano.

A día de hoy, la YBS es la única unidad donde todavía sirven españoles. Y dentro de ella conviven aún voluntarios extranjeros de tendencias ideológicas diversas con el pleno conocimiento de los mandos, cuya única exigencia para los foráneos es pedir que comprometan verbalmente lealtad a su lucha y a su pensamiento político. En otras palabras, aunque todos reciben adoctrinamiento ideológico durante el periodo previo a su envío al frente que permanecen en la academia, ningún español u occidental ha sido reprobado por sus ideas hasta la fecha, fueren cuales fueren éstas, y aunque representaran todos los extremos de los bandos que más encarnizadamente se enfrentan en la arena política nacional e internacional: anarquistas y falangistas; independentistas y unionistas; ateos y creyentes piadosos.

De hecho, los kurdos y los yazidíes han mostrado bastante menos paciencia con aquellos milicianos cuya conducta militar o personal parecía abiertamente reprobable, lo que viene a ser un reconocimiento de que sobre la arena siria no hay una, sino varias guerras: la de todos contra los islamistas, la del régimen para mantenerse a flote, la de la revolución social que se gestó en el norte del país, y más recientemente, la de Turquía y sus mercenarios yihadistas contra los kurdos.

“Lo primero que hay que aclarar es que en ningún caso ha habido un frente marxista-fascista", dice un excombatiente

Por la YBS y otras unidades semejantes donde han servido los peninsulares pasaron también militantes franceses del Frente Nacional, nacionalistas corsos o incluso, gente con simpatías cercanas al nazismo, que a menudo se autorretrataba sin complejos bajo la iconografía roja de la llamada revolución de Rojava. Entonces, ¿cómo es posible que una unidad de voluntarios extranjeros creada por una milicia socialista, confederalista democrática y municipalista libertaria haya dado cabida a milicianos de tendencias ideológicas antagónicas?

“Lo primero que hay que aclarar es que en ningún caso ha habido un frente marxista-fascista. Lo que pasa es que, en algunos lugares, coincidieron personas de ideas diferentes. Los problemas de convivencia no han surgido a causa de sus ideologías, sino por cuestiones más mundanas. En la YBS no se le pide a nadie credenciales ideológicas, y cualquiera de buena voluntad es bienvenido”, explica uno de los militares que combatió en Rojava, mientras nos pide, como tantos otros, que silenciemos su nombre.

“Es cierto -añade- que hubo un cierto número de voluntarios que fueron a combatir al norte de Siria alentados por sus sueños de revolución o que, a menudo, se enrolaron en distintas labores civiles a lo largo de aquel territorio con el fin de contribuir al proyecto político apadrinado por los kurdos. Pero la verdad es que la mayoría carecía de ideología y fue sólo allá a combatir a los terroristas islámicos tras quedar conmovidos o escandalizados por las imágenes que llegaban del holocausto de Sinyar y la pasividad de la comunidad internacional. E incluso quienes tenían una agenda política terminaron a menudo relegando esas cuestiones en aras de combatir el mal mayor que representaba el ISIS. Yo he llegado a conocer desde anarquistas a gentes de simpatías nazis. De otros muchos, no me enteré hasta que se fueron de que pertenecían a este o aquel partido porque no es algo de lo que uno hable. Eso fue lo que me sucedió, sin ir más lejos, con un abertzale y con un miembro del Frente Nacional. A decir verdad, son asuntos que se evitan para sortear conflictos”.

Ultras cómodos en el PKK

En todo caso, sigue resultando sorprendente que voluntarios procedentes del entorno de la ultraderecha se hayan sentido cómodos en una milicia que adoctrina a sus miembros en los principios del confederalismo democrático o el municipalismo libertario. Uno de estos milicianos españoles de simpatías abiertamente ultras adujo desde el principio que no tenía problema en comprometer su lealtad con el apoísmo del PKK porque compartía, de una parte, su anticapitalismo, su sensibilidad social y su rechazo a las democracias liberales burguesas y al imperialismo, y de otra, vivía en una sociedad -la oriental de los kurdos o los yazidíes- tremendamente avanzada en lo político, pero extremadamente tradicionalista en lo social, además de respetuosa con las creencias religiosas, la familia y las tradiciones.

"Yo he llegado a conocer desde anarquistas a gentes de simpatías nazis"

Combinaciones de fuerzas y alianzas de campo casi igual de extrañas y contra natura se dieron en la Brigada Internacional de Liberación donde sirvieron los dos españoles de Reconstrucción Comunista juzgados en nuestro país, los únicos, en realidad, que han tenido que hacer frente hasta la fecha en España a responsabilidades penales por combatir contra el Estado Islámico. En ella han combatido y convivido marxistas-leninistas turcos junto a anarquistas griegos. O lo que es lo mismo, bajo el cielo de Raqqa se dieron la mano dentro de esa unidad desde simpatizantes de la izquierda estalinista y maoístas a comunistas libertarios con un abultado currículum en la lucha antiautoritaria, el agua del estatalismo con el aceite antiautoritario de los anarquistas.

Tampoco en este caso hubo disputas de tipo ideológico porque las decisiones se toman en asamblea, de acuerdo a un sistema de democracia horizontal absolutamente desconocido en los jerarquizados ejércitos convencionales. Las únicas fricciones relevantes que estos tuvieron en ese frente guardaban relación con el recelo que suscitó una de sus subunidades, un pequeño grupo LGBT de las Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias conocido como Ejército de Liberación Queer. Pese a los desmentidos de la propia subunidad, lo cierto es que ni los milicianos árabes que combatieron en Raqqa bajo la bandera del SDF ni los mandos kurdos terminaban de ver con buenos ojos sus explícitas reivindicaciones de género. Una famosa foto en la que se retrataron entre las ruinas junto a una pancarta de “estos maricas matan fascistas” terminó dando lugar a una polémica tras hacerse viral.

En realidad, el grueso de los sirios que lucharon en Raqqa carecían de un fuerte compromiso ideológico con el proyecto socialista de los kurdos y procedían de entornos sociales extremadamente tradicionalistas. En opinión de algunos, las fantasías revolucionarias de los anarquistas queer occidentales que acudieron a Raqqa con sus reivindicaciones LGBT delataban un profundo desconocimiento del entorno social en el que esa lucha se desarrollaba. La revolución que apadrinan los kurdos no ha logrado cambiar hasta la fecha el conservador sustrato de la cultura oriental, y su lucha contra el patriarcado, nunca ha incluido una reivindicación explícita de los derechos de los gays, lo que derivó en tensiones. Esto es más cierto todavía en los territorios árabes que se hallan bajo su control.

Los estalinistas del lado de la FET

Claro que si alguno pensaba que eso era el “no-va-más” inigualable de las alianzas ideológicas imposibles sobre el campo de batalla de la revolución social que condujo a la creación de la Federación Democrática del Norte de Siria es que no había visto todavía la entente tácita que se creó en la trastienda de las redes, y la sorprendente coincidencia de pareceres entre ciertos sectores comunistas del entorno estalinista y la Extrema Derecha europea, en torno a la figura del dictador sirio Bashar Al Assad, a quienes unos y otros coincidían en retratar como un adalid de la lucha antiimperialista y un líder de profunda sensibilidad social.

Que la Falange Española y Tradicionalista de las JONS emitiera en 2013 un comunicado donde enumeraba cinco razones para apoyar al carnicero de Damasco no resultaba en absoluto sorprendente, habida cuenta de que ésa había sido la postura consensuada por otros partidos fascistas, populistas y antiinmigración de Europa. Al igual que la FET, los italianos de Forza Nuova y Casa Pound, los griegos de Amanecer Dorado, los británicos del Partido Nacional Británico (BNP, de acuerdo a sus siglas inglesas) o los polacos de Renacimiento Nacional habían declarado ya su amor eterno hacia Bashar, a quien la FET, “sin alinearse incondicionalmente con él, “reconocía la legitimidad de su Gobierno”.

Un sector de la izquierda española, minoritario y a menudo cercano al estalinismo, utilizara parecidos argumentos a los de los fascistas para ponerse del lado de Bashar

Lo sorprendente es que un sector de la izquierda española, minoritario y a menudo cercano al estalinismo, utilizara parecidos o idénticos argumentos antiiimperialistas a los de los fascistas para ponerse del lado de Bashar y de sus aliados rusos. Como en la Guerra Fría, Moscú seguía siendo visto por algunos comunistas como una suerte de contrapeso contra el imperialismo yanqui.

Así, por ejemplo, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) llegó a denunciar abiertamente la agresión extranjera contra Siria y “su legítimo gobierno”. Este supuesto compromiso de una pequeña parte de la izquierda con el genocida sirio reverberó en un numeroso cruce de acusaciones en las redes, como el que protagonizó hace cinco años la CGT -opuesta a cualquier forma de injerencia extranjera- con Ojos para la Paz. “La actitud devocional de esa ONG hacia líderes como Gadaffi o El Assad le impide ver que, aparte de referéndum institucionales y partidos afines al poder, el apoyo fundamental de gobierno sirio es su ejército, no de los más armados de la región, y el uso brutal y asesino de sus aviones, tanques, etc, no solamente contra los rebeldes armados, sino contra la población civil en general”, aseguraban los anarco-sindicalistas en un escrito.

“Se da también la paradoja de que personajes públicos próximos tanto a la Falange como a Izquierda Unida, a la hora de abordar temas relacionados con Rusia, se manifiestan de forma muy parecida. Por ejemplo, uno de los comentaristas habituales en Sputnik y RT es Juan Antonio Aguilar, fundador de Bases Autónomas, exmilitante de Falange y antiguo secretario general del Movimiento Social Republicano (MSR)”, aseguraban los investigadores Adrián Tarín, Marta Ter y Miguel Vázquez en un estudio sobre el sistema propagandístico de Putin, donde llamaban asimismo la atención, sobre el hecho de que algunos diputados de izquierda entrevistados por los medios rusos acostumbraban a estar en línea con los postulados del Kremlin en materia de política exterior, y coincidían a menudo con Aguilar en el diagnóstico sobre conflictos como el de Siria o Ucrania, así como sobre la participación de Estados Unidos en esos escenarios”.

El PP, con la guerrilla kurda

Y así, mientras el grueso de las formaciones de izquierda españolas han tendido a condenar cualquier forma de injerencia -rusa o americana, turca, iraní o saudí- se dio la circunstancia de que el Partido Popular terminó por aplaudir la intervención de Washington en Siria, sin aclarar, por otra parte, si los buenos ojos con los que veían el apoyo de los estadounidenses a los socialistas kurdos de Rojava era un reconocimiento explícito de las bondades de esa revolución social tan silenciada por la guerra contra los yihadistas. En otras palabras, en España, han sido justamente los conservadores los únicos que han apoyado de manera implícita la ayuda norteamericana a los revolucionarios kurdos. ¿Alguien da más? Se da la paradoja de que, tanto los americanos como el Estado español insisten en tildar de terrorista a los hermanos de Turquía de estos kurdos de Siria a quienes han juzgado necesario apoyar en su lucha contra el ISIS.

https://www.publico.es/internacional/abertzales-anarquistas-falangistas-estalinistas-espanoles-luchan-siria.html

La unidad LGBT a la que se refiere el artículo:

TQILA-LGBT-Army.jpg

Grupo-guerrillero-gay-contra-ISIS-apoya-

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No se pero, quizás el espíritu de aventura una más a toda esta gente que sus propios ideales, porque si no , no veo como han podido convivir de manera voluntaria en un ambiente de guerra como ese. Algo parecido a las Brigadas Internacionales que confluyeron en España durante la Guerra Civil, donde confluían conservadores, liberales, socialistas, comunistas o anarquistas en un mismo bando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Israel ha seguido bombardeando en Siria tras el derribo de un avión ruso en septiembre, según fuentes israelíes

El Ejército de Israel ha seguido llevando a cabo operaciones contra objetivos en Siria tras el derribo de un avión militar ruso en septiembre, según un alto cargo israelí, que ha resaltado que la coordinación a nivel militar con Moscú sigue sin cambios, tal y como ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

Leer mas: https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-seguido-bombardeando-siria-derribo-avion-ruso-septiembre-fuentes-israelies-20181029224842.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Cómo interpretar esto? https://apnews.com/00061a7eb8814fc38ebef55880c3fd18 ¿Bajada de pantalones del "gobierno" español, en vano y risible intento para que cese la mediatización rusa proseparatista? 

Por cierto, que firme un pacto para luchar contra la divulgación de noticias falsas la gente (de la KGB) que prácticamente inventó la subversión propagandística moderna, tiene guasa. Es el mismo patrón de cinismo descarado, una y otra vez.

*Noticia extendida: https://www.google.es/amp/s/thehill.com/policy/cybersecurity/415486-russia-and-spain-strike-agreement-for-joint-cybersecurity-group%3famp

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, elprotegido dijo:

¿Cómo interpretar esto? https://apnews.com/00061a7eb8814fc38ebef55880c3fd18 ¿Bajada de pantalones del "gobierno" español, en vano y risible intento para que cese la mediatización rusa proseparatista?

Borrel está haciendo unas cosas un poco raras. Lo último respecto al tema palestino me descolocó y esto, pues, parecido.

Supongo que los entresijos solo un "insaider" los conocerá. Pero a primer golpe de vista suena bastante contradictorio. Es como el que te propongan meter al zorro a guardar las gallinas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, elprotegido dijo:

¿Cómo interpretar esto? https://apnews.com/00061a7eb8814fc38ebef55880c3fd18 ¿Bajada de pantalones del "gobierno" español, en vano y risible intento para que cese la mediatización rusa proseparatista? 

Por cierto, que firme un pacto para luchar contra la divulgación de noticias falsas la gente (de la KGB) que prácticamente inventó la subversión propagandística moderna, tiene guasa. Es el mismo patrón de cinismo descarado, una y otra vez.

*Noticia extendida: https://www.google.es/amp/s/thehill.com/policy/cybersecurity/415486-russia-and-spain-strike-agreement-for-joint-cybersecurity-group%3famp

Mi interpretación es la misma que la tuya: el Gobierno se baja los pantalones para intentar que cese la propaganda rusa ahora que vamos a tener nuevos episodios difíciles en Cataluña. Como España no tiene fuerza para hacer frente al gigante ruso, prefiere apaciguarlo y hacerle concesiones. Esta otra noticia está relacionada también con este intento de apaciguamiento :

La flota rusa vuelve a Ceuta tres años después | España | EL PAÍS

La misma noticia en la prensa local de Ceuta y en Sputnik:

Los barcos rusos regresan a Ceuta: un tanque, un buque de guerra y un remolcador

Los buques rusos regresan al puerto español de Ceuta - Sputnik Mundo

Esta otra noticia no sé si forma parte parte de este intento de apaciguamiento o responde a un genuino interés de mirar los intereses de España y obrar con independencia (quiero creer que es esto último):

España no acepta ultimátums de EEUU respecto a Irán - Sputnik Mundo

Nicolás de Pedro analizaba así la noticia que nos has traído en Twitter (creo que es pro-OTAN, pero el análisis me parece bastante válido):

Cita

Aquí va un pequeño hilo de reacción rápida ante el anuncio por parte de España y Rusia de “la creación de un grupo de trabajo sobre ciberseguridad y noticias falsas”.

El titular es, obviamente, desconcertante y preocupante teniendo en cuenta que Rusia es uno de los principales problemas para la UE y la OTAN con relación a la ciberseguridad y la desinformación.

El contenido de la noticia apunta algunos matices importantes y significativos. Se dice que se quiere “impedir que [noticias falsas] puedan constituir "un elemento de fricción" en el futuro”.

Es decir, se está reconociendo implícitamente que la desinformación ha sido un elemento de fricción en el pasado y obviamente se está aludiendo a los medios rusos y los sucesos en Cataluña en septiembre-octubre de 2017.

El propio Lavrov ha indicado que los medios se han podido salir "de los límites de su actividad profesional". Los “medios” son Sputnik y RT en español.

El problema es que el asunto se está sofisticando más y no será tan sencillo (os acordáis de lo de hace unos días con un supuesto medio berlinés hablando de la “justicia franquista española”?…pues eso).

Mi impresión inicial, a falta de más detalles, es que España ha querido “blindarse” bilateralmente frente a la amenaza rusa, intuyo que previendo, por ej, que durante el juicio a los políticos independentistas puede haber nuevos momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. 

Pero hay dos problemas obvios para la posición española: A) el uso que va a hacer la propaganda rusa de esto (el titular de hoy mismo de RT en español diciendo que España y Rusia “CONDENAN” la política de EEUU ya da algunas pistas); y B) la imagen que se transmite al exterior, sobre todo, hacia nuestros aliados…donde ya se detectan muestras claras de sorpresa e incluso cierto malestar.

En fin, que con toda seguridad Rusia usará esta carta en su política sistemática de debilitamiento de la UE y la OTAN… cuya fortaleza radica en su coherencia y consenso interno.

Y me temo que Rusia no será la única que explotará esta carta… así que veremos si finalmente esto refuerza o debilita la posición de España frente a injerencia externas.

https://twitter.com/nicolasdepedro/status/1060088751651721216

Gracias por haber traído la noticia. Mi mayor interés que participéis en el hilo aportando vuestras noticias y opiniones, también si son divergentes de las mías. Se trata de que entre todos intentemos comprender ese lío que es la política internacional.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego que tiene guasa la noticia del grupo de ciberseguridad. De todas formas, también hay que tener en cuenta que, el actual gobierno depende mucho del apoyo de Podemos, y en general del voto de las bases sociales anti OTAN, cosa que coincide en intereses con los de Rusia. Ahí tenemos por ejemplo, publicando su columna de opinión en RT, al ex teniente Luis Gonzálo Segura que está adscrito a Podemos, o de otro lado el caso del coronel Pedro Baños que a punto estuvo de ser el Jefe de Seguridad Nacional si no fuera porque su rusofilía era demasiado descarada, es decir, los protagonistas que componen este gobierno tienen una cierta tendencia y dependencia a posicionarse en el mismo lado de los intereses rusos, ya no tanto porque sean aliados de Rusia sino simplemente por coincidencia de intereses. Al menos esa es la lectura que hago yo.

Además, también hay que tener en cuenta el comercio entre Rusia y España, que desde las sanciones europeas por lo de Ucrania, a nosotros nos ha supuesto una pérdida considerable que ahora comienza a recuperarse y por eso estoy seguro de que, habrán presiones a nivel económico para que el Gobierno haga lo posible por mantener buenas relaciones con Rusia.

Posiblemente, tanto Borrell como su entorno, sean conscientes del escaso valor de ese grupo de trabajo ya que, Rusia está acostumbrada a decir y hacer una cosa y la contraria, pues practica descaradamente la política de Maquiavelo pero, qué duda cabe que a la izquierda gobernante en España le interesa mucho conservar el voto en su campo de juego, aunque sea repartido entre partidos, para poder consolidar en una segunda legislatura, las políticas que están emprendiendo en esta primera un tanto cogida con hilos, y los acuerdos de este tipo pueden ir encaminados en ese sentido.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Directo desde la versión rusa de la web de Dugin:

Negotiations between Afghanistan and the Taliban began in Moscow | Geopolitics.RU

Mala prensa para Pakistán y a hacer caja:

Pakistan-Russian friendship and strategy for Eurasia | Geopolitica.RU

No sé qué validez puede tener esto:

YouTube removes video of man claiming to confess his role in Russian interference operations – ThinkProgress

Finalmente recojo un artículo muy interesante sobre las relaciones de Rusia con Israel, aunque me parece que exagera un poco al decir que Israel está por delante de Irán. Pero el artículo es bueno y explica con claridad el tema, además de abordar las relaciones de la URSS:

Cita

Israel pesa mucho en el Kremlin

Tel-Aviv y Moscú mantienen una discreta alianza, impulsada por valores comunes e lnfluyentes oligarcas rusos de confesión judía

Marc Marginedas

Moscú - Domingo, 11/11/2018 | Actualizado a las 16:45 CET
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante un encuentro el pasado mayo en Moscú.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante un encuentro el pasado mayo en Moscú. / SERGEI ILNITSKY (AP)

Una noticia pasó casi desapercibida el pasado 31 de octubre. Citando una fuente militar de alto rango en Israel, Reuters aseguraba que las fuerzas aéreas de este país habían continuado bombardeando a las milicias proiranís en Siria, y que el canal de comunicación con los mandos militares rusos para evitar incidentes en el país árabe seguía funcionando "como antes".

Ese "antes" del que hablaba el alto oficial israelí se refiere a la breve crisis bilateral de septiembre, cuando un avión ruso de reconocimiento Ilyushin IL-20 fue derribado por las defensas antiaéreas del régimen de Bashar el Asad, en un suceso que causó la muerte de los 15 tripulantes del aparato y del que los responsables militares rusos culparon a Israel, concretamente a dos cazas F-16 que bombardeaban posiciones sirias en ese momento y que, según su versión, utilizaron al Ilyushin de "pantalla".

Durante unas horas, pudieron oírse en Moscú graves exabruptos contra Israel. Pero, ya entrada la noche, el propio presidente Vladímir Putin cortó por lo sano la iracunda reacción moscovita con una sucinta declaración: "Ha sido una trágica cadena de circunstancias accidentales".

Ambivalencia

Las ambivalentes relaciones entre Rusia e Israel siempre han sido objeto de sesudos estudios. Durante la guerra fría del siglo XX, el Kremlin se erigió en el enemigo número uno del Estado hebreo, alineándose sistemáticamente con el bando árabe en el conflicto de Oriente Próximo. Y aunque en 1948 Moscú reconoció la partición de Palestina, el liderazgo soviético en seguida modificó su postura, desempolvando las viejas ideas de Lenin, que consideraban al sionismo como una ideología burguesa contraria al igualitarismo socialista.

Los diplomáticos soviéticos pasaron a apoyar por norma al bando árabe en las votaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras los judíos soviéticos padecían graves discriminaciones en su país y Moscú imponía severas restricciones a la emigración a Israel, solo levantadas en 1989 gracias al reformista Mijaíl Gorbachov.

Actor global

Bajo el mandato de Putin, Rusia ha resurgido como actor global. Pero ni la Rusia actual es la URSS, ni Putin está por la labor de convertirse en el campeón de los árabes. En este regreso a las tensiones geopolíticas del siglo pasado, Moscú y Tel-Aviv han forjado una discreta alianza, una "subestimada relación especial", en palabras de Cliff Kupchan, presidente de la consultoría Euroasia Group y excolaborador del Departamento de Estado, impulsada por valores comunes y oligarcas rusos de confesión judía, algunos de los cuales tuvieron un papel muy destacado en el ascenso de Putin al Kremlin en 1999.

Los nombres más conocidos en este grupo de influyentes hombres de negocios son Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, presidente de la Federación de Comunidades Judías en Rusia y ciudadano israelí desde mayo pasado; Oleg Deripaska,  exdirector ejecutivo de Rusal, la segunda empresa productora de aluminio del mundo y sospechoso de haber participado en la campaña de injerencia en las presidenciales de EEUU en el 2016 en las que se impuso Donald Trump, y Arkady Rotenberg, confidente de Putin y copropietario, junto a su hermano Boris, de Stroygazmontazh, la principal constructora de tuberías y de infraestructura eléctrica del país. 

Otras figuras menos conocidas, pero no de menor relevancia son Pyotr Aven, que controla Alfa Bank, el banco privado más importante de Rusia, Mijaíl Fridman, el séptimo hombre más rico del país, o Víktor Vekselberg, propietario de plantas metalúrgicas.

Combatir el terrorismo

Pero esta sintonía ruso-israelí es posible hallarla también en el ámbito de los principios, con gobiernos conservadores y firmemente conjurados contra lo que denominan el "terrorismo islámico", al que contemplan sin matices o claroscuros. Todo ello se remonta ya a la primera década del siglo actual, cuando Rusia e Israel se abstuvieron de criticarse mutuamente en la gestión de los respectivos conflictos a los que se enfrentaban, el primero con la insurgencia armada en Chechenia y el segundo, ante la Intifada en los territorios ocupados.

Como miembro del Cuarteto de Oriente Próximo, Putin insistía siempre, en sus conversaciones con el difunto líder palestino Yasir Arafat, que su primera obligación era "combatir el terrorismo". Hasta tal punto Moscú se había alineado entonces con Tel-Aviv que la dirigente palestina Hanán Ashraui voceó públicamente su decepción con la postura rusa:  "Hace tiempo que nos hemos desilusionado con Rusia; sigue cada vez más a EEUU", declaró en el 2002 a Vremya Novostei.

En resumen: el despliegue militar de Rusia en Siria busca ante todo la pervivencia del régimen de Bashar el Asad, el único que le garantiza sus objetivos estratégicos en la región. Que las baterías antiaéreas rusas desplegadas en el país árabe permitan a Israel atacar discretamente objetivos proiranís demuestra que Moscú da prioridad a Tel-Aviv frente a Teherán, su aliado sobre el papel. Y si alguien espera que el Kremlin recupere el papel de ariete de la causa árabe que jugó la URSS en el pasado o impulse, en su defecto, una solución que tenga más en cuenta al pueblo palestino, se va a llevar un chasco monumental.  

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181111/israel-pesa-mucho-kremlin-7137358

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La noticia que enlacé sobre un hombre que confiesa trabajar para los rusos se debería poner en cuarentena. Parece que podría ser parte de una campaña de troleo para confundir al personal.

Si alguien quiere enterarse del lío que hay montado en Libia, es recomendable este artículo que hace un resumen:

Supermilicias, petróleo y choque de potencias: ¿qué está pasando en Libia?

El mapa sería así:

Mapa-de-Libia.png

 

El buen rollito de Irán con Catar:

QATAR - IRÁN Qatar 2022: Teherán ofrece ayuda a Doha para alojar a delegaciones del mundial

Buena noticia para España:

Independencia de Cataluña: El independentismo catalán pierde a su principal aliado en el Capitolio de EEUU

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por exceso de trabajo y de compromisos no he podido seguir al detalle el reciente enfrentamiento naval entre Rusia y Ucrania. Pero según RT la reacción de Trump ha sido la siguiente:

Cita

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció en torno al choque entre buques militares rusos y ucranianos en el estrecho de Kerch, y señaló que "no le gusta" lo que está pasando entre Rusia y Ucrania.

"No nos gusta lo que está pasando, de ninguna manera. Y esperamos que se solucione", declaró el presidente a los periodistas en Washington.

El mandatario norteamericano precisó que los líderes europeos tampoco "están encantados" con la situación, y que "todos" están "trabajando juntos en ello".

https://actualidad.rt.com/actualidad/296979-trump-pronuncia-incidente-naval-rusia

¿No os parece esta reacción demasiado floja y equidistante para un presidente yanqui?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, Hispanorromano dijo:

¿No os parece esta reacción demasiado floja y equidistante para un presidente yanqui?

Sí pero si lo piensas no es incoherente consigo mismo, ya en campaña dio muestras de estar abierto a la anexión rusa aunque luego imagino que las circunstancias del cargo le llevasen a distanciarse de Moscú. Trump mira hacia dentro y si es veraz cuando afirma estar cansado de financiar la defensa de Europa en referencia a la OTAN, mantener distancias en este conflito, puede conjugarse en ese mismo discurso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo pongo en Internacional pero nos afecta bastante, pues este individuo desarrolla sus actividades terroristas demasiado cerca de nuestras fronteras. Hay que tener cuidado con el nacionalismo "polisario", que fácilmente puede derivar en yihadismo.

Cita
Nació en el antiguo Sáhara español

El yihadista con derecho a nacionalidad española que organiza matanzas en el Sahel

La historia de Abu Adnan Walid al Sahraui, que ha militado en media docena de organizaciones armadas, es la historia del propio yihadismo en este rincón de África

Foto: Abu Adnan Walid al Sahraui, en el momento de jurar lealtad al Estado Islámico en 2015, en un vídeo propagandístico. Abu Adnan Walid al Sahraui, en el momento de jurar lealtad al Estado Islámico en 2015, en un vídeo propagandístico.
Tiempo de lectura: 6 min
09/01/2019 05:00 - Actualizado: 11/01/2019 15:26

Es un hombre que lo ha sido todo en la lucha armada en el norte de África. Militó en el Frente Polisario. Fue comandante militar en Al Qaeda en el Magreb, y participó en las sucesivas fusiones y coaliciones de grupos yihadistas en África Occidental, como el Muyao o Al Murabitoun. Es el fundador y líder del Estado Islámico en el Gran Sáhara. Y es español. Al menos tendría el derecho legal a solicitar la nacionalidad española, de no mediar el pequeño detalle de que se trata de un terrorista.

Esto, claro está, si las escasas informaciones disponibles sobre Adnan Abu Walid al Sahraui son correctas, y, como se cree, nació en El Aaiún a principios de los años setenta, cuando el Sáhara Occidental era todavía una provincia española. Sus padres habrían abandonado el territorio tras la invasión marroquí como parte del éxodo saharaui, instalándose en los campos de refugiados alrededor de Tindouf. Algunas fuentes vinculan a Al Sahraui —cuyo nombre real es Lehbib Uld Ali Uld Said Uld Yumani— con un antiguo procurador saharaui en las Cortes españolas franquistas, Hatri Uld Said Uld Yumani, que sería su abuelo.

No obstante, algunos expertos restan importancia a este detalle. “Considerarle español es mucho decir; a diferencia de lo que ocurre con otras figuras de la yihad en la región, que yo sepa no existe una bibliografía oficial del personaje”, señala Sergio Altuna, investigador asociado en el Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano. “Si, como ocurre con otros personajes, hubiera decidido hacer mayor hincapié en sus orígenes en la España colonial, podría haber incluido la 'kunya' [el apelativo onomástico] 'al-Andalusi', que no pocos yihadistas llevan aun sin haber nacido en España”, explica.

Sea como sea, Al Sahraui es hoy una figura clave en el panorama yihadista en el Sahel. Como líder del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés), su nombre cobró notoriedad internacional cuando reivindicó la emboscada que acabó con la vida de cuatro soldados estadounidenses y otros cuatro nigerinos en Tongo Tongo, en la frontera entre Níger y Mali, en octubre de 2017. Meses después, el Departamento del Tesoro le incluyó en su lista de sanciones internacionales, a las que se unieron al poco las de Naciones Unidas.

Su influencia es muy grande, no solo en la región en general, sino en la militancia islamista en particular”, asegura Altuna. “No debemos olvidar que antes de convertirse en emir de su grupo actual, Al Sahraui militó como cuadro en diferentes estructuras bajo el paraguas de AQMI y mantiene a buen seguro contactos de alto nivel con su antigua organización”, recuerda.

Tras cumplir la mayoría de edad en los campos de refugiados en Tindouf, Al Sahraui se integró en las filas del Frente Polisario, que le proporcionó instrucción militar. También recibió formación universitaria en Argelia. Pero en un momento dado empezó a sentirse atraído por las ideas islamistas y trabó contacto con la rama magrebí de Al Qaeda, que pronto empezaría a extender sus tentáculos por el Sahel, bajo el liderazgo del mítico Mokhtar Belmokhtar.

 

Al Sahraui, cuando era portavoz del Muyao, en un vídeo emitido por Al Jazeera. Al Sahraui, cuando era portavoz del Muyao, en un vídeo emitido por Al Jazeera.

Secuestros, fugas y emboscadas

Al Sahraui pronto llamaría la atención de los especialistas en antiterrorismo: fue uno de los arquitectos de la creación en 2011 del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), con el propósito explícito de extender la lucha yihadista en otras áreas del continente fuera del alcance de AQMI. Ya se había erigido en portavoz de la organización cuando esta llevó a cabo a finales de año el secuestro en Tindouf de dos cooperantes españoles y una italiana, que serían liberados nueve meses después en Mali, tras el pago de un rescate millonario y la liberación de varios militantes encarcelados.

La historia de Al Sahraui es pues, hasta cierto punto, la historia de la yihad en el Sahel. Estaba allí cuando el Muyao participó en la toma yihadista del norte de Mali en 2012, que motivó la intervención internacional liderada por Francia en el país. También cuando la organización se unió a una facción llamada Signatarios por la Sangre para crear Al Morabitun (Los Almorávides), en ese momento la más formidable coalición yihadista jamás vista en el norte de África. En 2014, se le dio erróneamente por muerto en un ataque de la fuerza aérea francesa.

A raíz de la proclamación del Califato en Mosul, Al Sahraui declaró su lealtad al Estado Islámico en mayo de 2015, lo que condujo a un enfrentamiento con Belmokhtar, que reiteró la vinculación de su grupo con Al Qaeda. “No ha sido elegido por el Consejo de la Shura de Al Morabitun. Se ha autoproclamado emir”, afirmó Belmokhtar en un comunicado. Según expertos antiterroristas de EEUU, partidarios de Belmokhtar trataron de asesinar a Al Sahraui, que se desligó de la organización para crear el Estado Islámico en el Gran Sáhara.

“Teniendo en cuenta el calado, la duración y la extensión regional de su militancia, no tengo elementos para describirle como un líder carismático, pero con el paso del tiempo ha llegado a conformar un grupo bastante heterogéneo de militantes de distintas etnias y procedencias, lo cual pondría de manifiesto que, efectivamente, nos encontramos ante una figura con algo especial”, indica Altuna. “Su origen saharaui, sus años junto a Belmokhtar y su participación en el proyecto de construcción de un Estado islámico en el norte de Mali a principios de esta década sin duda le han granjeado la lealtad de un buen número de comunidades en la banda del Sáhara-Sahel, mediante múltiples estrategias: alianzas por parentesco, criminalidad organizada, suplantación del Estado, etc., algo fundamental en un entorno tan vasto y tan heterogéneo socialmente hablando. Prueba de ello es la diversidad de militantes que forman su grupo”, comenta, aunque subraya que los combatientes bajo su mando se estiman entre 200 y 300, una cifra relativamente moderada.

Pese a ello, el grupo ha estado muy activo. En 2016, hizo un llamamiento a atacar al personal de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, y a turistas occidentales, miembros de las fuerzas de seguridad y empresas extranjeras en Marruecos. Poco después, la organización lanzó dos ataques contra puestos policiales fronterizos en Burkina Fasso y orquestó un intento fallido de liberar a presos yihadistas de una cárcel de alta seguridad en la capital de Níger. Tras la notoriedad conseguida con estas acciones, el ISIS reconoció al grupo de Al Sahraui como su filial en el Sahel. Desde entonces, la organización ha llevado a cabo más de una docena de ataques adicionales en ambos países y en Mali, algunos de ellos bastante letales.

En agosto de 2018, el ejército francés mató a Mohamed 'Atinka' Ag Almouner, un importante lugarteniente de Al Sahraui que había liderado la emboscada de Tongo Tongo. Un duro golpe para el 'batallón saheliano' del ISIS, pero insuficiente para detener al hombre que, hoy por hoy, rige los destinos de la insurgencia yihadista en este rincón de África. “El combate seguirá hasta la victoria, gracias a la protección de Dios”, declaró Al Sahraui en 2013. Nada hace pensar que haya cambiado de postura desde entonces.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-01-09/abu-adnan-sahraui-espanol-lidera-yihad-sahel_1740854/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, hay que andar con cuidado. Hay una especie de españolismo ligado quizás a cuestiones administrativas que no deja de hacer guiños a la supuesta Hispanidad de los saharauis. Un error.

Lo cual no obsta para asumir la responsabiludad e implicación espabila en aquel tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A mí me apesta a un intento de vincular la idea del yihadismo a la de la españolidad. Así matan dos pájaros (civilizaciones) de un tiro: la hispana y la árabe.

Los verdaderos instigadores de las matanzas de corte yihadista son los halcones norteamericanos, israelíes, británicos y franceses. Al Qaeda es un invento de la CIA y el Mossad, y no, a Bin Laden no lo tiraron al Índico. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 38 minutos, Gerión dijo:

A mí me apesta a un intento de vincular la idea del yihadismo a la de la españolidad. Así matan dos pájaros (civilizaciones) de un tiro: la hispana y la árabe.

Los verdaderos instigadores de las matanzas de corte yihadista son los halcones norteamericanos, israelíes, británicos y franceses. Al Qaeda es un invento de la CIA y el Mossad, y no, a Bin Laden no lo tiraron al Índico. 

Me pregunto si, me procupa que, la idea de hispanidad que manejan en VOX será puesta a disposición de poderes imperialistas USanos and company.

¿Soy el único que percibe este peligro? Me saltan las alarmas cada vez que tocan el tema de geopolítica internacional, tema del que está haciendo escasa atención la caterva de periodistas que se están dedicando a buscarles puntos por donde atacarles, cuando su agresivo discurso al respecto preocuparía a gran parte de los españoles.

Tengo la impresión/sospecha de que el abierto discurso antiradicalismo islámico es la preparación de futuras justificaciones de apoyo firme y decidido a futuros ataques militares de los halcones que vienen preparando guerras por doquier.

Esta -junto con el tema de pensiones y sanidad pública- es una de mis principales reservas hacia los liberales de VOXemos, los vox populistas que claramente irrumpirán con inusitada fuerza en las europeas de mayo.

 

Desde aquí hasta esas fechas IMPEPINABLEMENTE entrará en escena el discurso de esta gente en política internacional, más allá de la cuestión UE.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
×