Saltar al contenido
Hispanorromano

Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

Publicaciones recomendadas

Los majaderos de siempre andan recriminando al Papa porque, según ellos, no ha hecho nada para evitar la conversión de Santa Sofía en mezquita. Ignoran adrede las palabras del Papa que referí en el mensaje anterior e ignoran también la movilización contra esa decisión de Erdogán de varios países árabes con los que Francisco había llegado últimamente a acuerdos diplomáticos que esos bocazas calificaron de heréticos. Estos críticos del Papa Francisco ponen como ejemplo de sana y viril reacción a los cismáticos rusos (que confunden con la iglesia ortodoxa) y a Rusia. Pero veamos cuál ha sido la reacción del Estado ruso por el que tanto suspiran:

Cita

“La decisión sobre Santa Sofía no perjudicará las relaciones ruso-turcas”

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, evaluó la decisión de reconvertir Santa Sofía de museo en mezquita

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la decisión de reconvertir Santa Sofía de museo en mezquita no dañará las relaciones entre Turquía y su país.

En una entrevista a Avtoradio, Peskov se refirió a la decisión tomada sobre el estatus de Santa Sofía.

No creo que la decisión sobre Santa Sofía perjudique las relaciones ruso-turcas. Tenemos nuestra posición oficial del Estado de que esta cuestión es un asunto interno de Turquía. Esperamos que nuestros socios turcos tomen en cuenta en cualquier decisión que Santa Sofía es una estructura que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esperamos que tomen en cuenta que ella tiene un significado sagrado para numerosos cristianos y ortodoxos”, expresó.

Subrayó que la decisión tomada por el Gobierno turco no impedirá que los cristianos entren en Santa Sofía.

Hemos recibido una declaración de Turquía, de nuestros socios turcos que todo se protegerá de mejor manera y todo el mundo podrá visitar Santa Sofía. Ahora la entrada será gratuita, la cual será lucrativa para nuestros turistas”, pronunció.

Peskov destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, son muy similares en el sentido de cumplir su promesa.

“Putin cumple inmediatamente después de prometer. Por este aspecto, Erdogan y Putin son muy similares. Por lo tanto, logran encontrar una solución en las situaciones muy difíciles. Como en la cuestión de Siria”, apuntilló.


“La decisión sobre Santa Sofía no perjudicará las relaciones ruso-turcas”

¡Menuda contundencia la de estos cruzados rusos!

De todas formas diré que, en mi opinión, esta decisión de Erdogán no supone un cambio sustancial en el ámbito de lo sagrado. Santa Sofía estaba degradada en su función de museo y que ahora se convierta otra vez en mezquita no le añade mayor degradación al hecho de haber perdido esa iglesia para la Cristiandad. Por otra parte, es claro que tampoco podemos hacer nada si un país musulmán utiliza edificios históricamente cristianos para el culto musulmán. Debemos oponernos, claro está, pero están en su derecho y no podemos hacer gran cosa para impedirlo.

Sin embargo, sí que empieza a resultar peligrosa la chulería geopolítica de Erdogán y su creciente islamismo. Como ha visto que Putin hace lo que le da la gana y Occidente no responde nunca, este dirigente turco ha decidido hacer lo mismo. Tonto el último.

Ya no es sólo el tema de Santa Sofía. Erdogán está metiendo las narices en Grecia y en Libia, donde apoya militarmente a uno de los bandos. No tengo claro cuál de los dos bandos libios es preferible, pero no se puede dejar alegremente que Turquía participe en conflictos militares dentro del Mediterráneo. Creo que Europa debería hacer algo al respecto, como decía Macron hace unos días:

Cita

Macron pide a la UE que intervenga frente a Turquía

2-3 minutos

Por Euronews con Afp, Efe  •  última actualización: 23/07/2020 - 20:24

umentan las presiones para que la Unión Europea adopte una postura más firme contra Ankara en la disputa marítima por gas y petróleo con Chipre y Grecia.

Un conflicto de largo recorrido por los recursos petrolíferos disputados en aguas territoriales europeas.

El presidente francés Emmanuel Macrón ha pedido a la UE que asuma responsabilidades: "Los asuntos de energía y seguridad son hoy esenciales y están en juego en las luchas de poder, particularmente en las de Turquía y Rusia, que se afianzan cada vez más y contra las cuales la Unión Europea tiene todavía muy poco peso. Sería un grave error abandonar nuestra seguridad en el Mediterráneo en manos de otros actores".

El gobierno alemán ha calificado de error el que la UE dejara sola a Grecia al menos en dos ocasiones en la crisis de los refugiados, algo que se dice dispuesto a no repetir.

Alemania ha supeditado las relaciones UE-Turquía a que paren exploraciones.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado que si Turquía no pone fin a las exploraciones en aguas del Mediterráneo oriental, el diálogo entre este país y la Unión Europea será "imposible".

El parlamentario democristiano del Grupo Popular Europeo, Manfred Webber es partidario de arbitrar sanciones_:"Estamos al lado de nuestros ciudadanos en Grecia y en Chipre y creo que deberíamos mantener el diálogo abierto, pero es también hora de actuar, probablemente también de considerar sanciones contra Turquía. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora ".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que no pedirá "permiso a nadie, ni para investigar ni para perforar".

Grecia hace valer ante Bruselas que "cuestionar los derechos soberanos de Grecia y Chipre pone en duda los derechos soberanos europeos".

Las fuerzas armadas griegas están en alerta por la actitud de Turquía.

Dos aviones de combate F-16 turcos penetraron el martes en el espacio aéreo griego y sobrevolaron el islote de Strongyli.

https://es.euronews.com/2020/07/23/macron-pide-a-la-ue-que-intervenga-frente-a-turquia

En fin, creo que ahora sí que podríamos hablar de un "problema turco". Convendría ir metiendo en cintura a Erdogán o tendremos problemas. Ni Rusia ni EEUU van a hacer nada para pararle los pies al caudillo turco. Así que me temo que sólo queda la posibilidad de que Europa haga algo. Para ello puede apoyarse en los países árabes, que son históricamente hostiles a Turquía y que contemplan a este país como una amenaza. El tema de Libia nos afecta especialmente a italianos, franceses y españoles, y puede tener consecuencias decisivas en los flujos de inmigración y en otros muchos temas de gran calado. Si la UE no hace nada, convendría que estos países latinos nos pongamos de acuerdo para una política común en este tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 25/7/2020 a las 14:29, Vanu Gómez dijo:

podías hacernos un pequenno cuadro de la situacicón libia actualmente?

Tema complicado. Está por un lado el Gobierno de Trípoli, al que viene apoyando la UE e Italia (también cuando gobernaba Salvini). Turquía se ha implicado militarmente en el apoyo de este Gobierno. Y por otro lado está el General Haftar, al que viene apoyando Rusia, incluso con el envío de mercenarios, y parece que últimamente también lo apoyan Francia e incluso EEUU por lo bajini. A este bando le dan apoyo militar Emiratos Árabes y sobre todo Egipto.

En ambos bandos hay salafistas, pero parece que el General Haftar tendría un perfil más laico. El Gobierno de Trípoli de algún modo tiene relación con los Hermanos Musulmanes.

Inicialmente me parecía más razonable seguir tratando con el Gobierno de Trípoli -como hasta ahora- y evitar la interferencia de Rusia, pero si Turquía se implica militarmente con este último y por otro lado Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Egipto (o sea, fundamentalmente, los países árabes) apoyan al otro bando, igual conviene pensarlo más detenidamente. Es importante que tengamos buenas relaciones con Egipto y que este país no caiga en manos de fundamentalistas islámicos.

Por una vez, pego un artículo de Geopolitica.ru (página de Dugin) que hace un retrato de la situación no del todo desacertado, aunque advirtiendo que el único interés de esta gente es del Rusia:

Cita

Guerra de proxy en Libia y el cambio de equilibrio geopolítico en África del norte

23.07.2020

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

El 20 de julio de 2020, el parlamento egipcio votó por unanimidad la posibilidad de utilizar las fuerzas armadas del país fuera de sus fronteras (1). Obviamente, las tropas se utilizarán solo en un lugar: Libia.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prometió a principios de julio enviar tropas a Libia para "restaurar la seguridad y la estabilidad", diciendo que "cualquier intervención directa tendrá legitimidad internacional" (2). Ahora tiene el mandato de apoyar abiertamente al Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar. Se cree que esta decisión debería servir como una advertencia para Etiopía, donde se está construyendo una gran presa, lo que podría conducir a un cambio en el nivel del agua en el Nilo (3).

El 10 de julio, las tropas egipcias realizaron un ejercicio a gran escala "Resiliencia 2020" cerca de la frontera con Libia (4), que sirvió simultáneamente como un mensaje para Erdogan y una prueba de la capacidad de combate del ejército egipcio. Las maniobras fueron una práctica para una invasión terrestre, así como operaciones costeras. 

El 20 de julio, al-Sisi se reunió con líderes de varias tribus libias en El Cairo en la conferencia "Egipto y Libia: un pueblo y un destino", donde discutieron el apoyo militar de Egipto de varias maneras, incluida la transferencia de armas a las tribus para defenderse.

Los expertos occidentales temen que tal reequilibrio complicará significativamente la seguridad en el Mediterráneo oriental. Es cierto que es necesario hacer una reserva de que el régimen de seguridad estable fue destruido por Occidente en 2011, y que la situación actual está lejos de ser estable. Turquía apoya abiertamente al llamado gobierno de acuerdo nacional proporcionando asistencia militar. Sin embargo, no a todos en Occidente les gustó esta aventura de Recep Erdogan. El 6 de julio, 69 miembros del Parlamento Europeo emitieron un recurso colectivo por escrito pidiendo sanciones económicas contra Turquía y personalmente contra Erdogan (5). Además de Libia, se mencionaron la agresión de Turquía en el Kurdistán iraquí, el norte de Siria y la represión de la oposición democrática. Un opositor activo de las acciones de Turquía es Francia, representada por el presidente Macron. Francia también inició la Operación Guardia Marina frente a las costas de Libia con el pretexto de combatir la piratería y el terrorismo. Inmediatamente después del inicio de la operación, surgió un incidente cuando un barco francés detuvo a un buque con bandera de Tanzania para su inspección bajo sospecha de tráfico de armas (6). El barco estaba acompañado por fragatas turcas, que apuntaban radares al barco francés varias veces, de hecho, amenazando con lanzar un ataque con misiles. El incidente fue documentado y remitido a la OTAN. Si agregamos el escándalo con el cambio en el estado del Museo Hagia Sophia (el Mufti Supremo de Egipto condenó la decisión de las autoridades turcas) y el apoyo retórico de Erdogan a Azerbaiyán en el contexto del conflicto con Armenia (al prestar apoyo a los grupos de militantes pro-turcos que lucharon previamente en Siria y Libia y que ya han sido transferidos a Azerbaiyán), La situación parece ser extremadamente tensa. Y no solo para Turquía, sino también para la OTAN, ya que las posibles acciones militares de Egipto y las probables llamadas de Erdogan se percibirán y evaluarán de manera diferente en la Alianza.

Estados Unidos generalmente cree que Turquía cumple con un solo criterio dentro de la OTAN: ser una economía de mercado (7). De lo contrario, Turquía no se ajusta a la OTAN. Al mismo tiempo, la alianza aún no ha desarrollado un mecanismo para excluir a sus miembros descuidados. Por lo tanto, al toparse con Turquía puede ser largo y agotador para todos los miembros, lo que generará nuevas fricciones y divisiones. 

El choque directo entre Egipto y Turquía en Libia será especialmente crítico para Occidente y los Estados Unidos (8). Dado que Turquía y Egipto son oficialmente aliados de Estados Unidos, esto creará un dilema difícil para Washington, que recientemente ha sufrido la falta de soluciones adecuadas de política exterior.

En cuanto a los vecinos de Libia, se observan los primeros signos de una crisis política en Túnez. Allí, las contradicciones entre el Partido Islámico Al-Nahda y la oposición están creciendo (9). Al-Nahda tiene 52 escaños en el parlamento (217 escaños en total) y representa la mayor fuerza política. El 14 de julio de 2020, los representantes de Al-Nahda dijeron que votarían por no confiar en el primer ministro Al-Fakhfah. El día anterior, el jefe de gobierno anunció su intención de reformar el gabinete, que no correspondía a los intereses de Al-Nahda. Vale la pena señalar que Al-Nahda es ideológicamente cercano a los hermanos musulmanes, por lo tanto, en Libia, apoya al gobierno de acuerdo nacional que libra una guerra contra Khalifa Haftar, y es un aliado natural de Turquía. Oficialmente, Túnez habla desde una posición de neutralidad hacia Libia, pero la escalada en Libia y alguna ayuda externa para Al-Nahda podría conducir a una nueva ronda de violencia en este país.

Argelia también apoya al gobierno de acuerdo nacional y el presidente de ese país se ha manifestado en contra de la posible transferencia de armas a las tribus libias (10). El liderazgo argelino no apoya a nadie directamente e insiste en la necesidad de decisiones de la ONU. Sin embargo, existen tropas argelinas desplegadas en la frontera con Libia, y el Ministerio de Defensa dijo que la intervención egipcia en Libia sería vista como un ataque contra Argelia.

Finalmente, debe mencionarse que además de Egipto, Haftar cuenta con el apoyo de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Moscú niega la participación del ejército ruso en enfrentamientos militares en Libia. Pero hay un claro apoyo político, aunque hay desacuerdos. Por ejemplo, en abril de 2020, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia no aprueba la declaración de Haftar sobre la transferencia de poder a su ejército (11). Sin embargo, a la entrada de las tropas egipcias en la Duma del Estado ruso, hablaron positivamente, señalando que esto crearía un equilibrio de poder (12).

La participación de los Emiratos es especialmente molesta para Turquía, ya que esta "Suiza árabe" era importante para Turquía sobre todo porque permitía realizar transacciones financieras. Pero la línea roja con respecto al apoyo a la Hermandad Musulmana (aunque este movimiento no es homogéneo, hay numerosas facciones dentro, y algunas de ellas se opusieron tanto a la participación activa en la política en Egipto desde el comienzo de la Primavera Árabe como al uso de la violencia) se convirtió en la razón principal para apoyar a varios partidos en Libia. La ayuda a los EAU se realizó principalmente en dinero. Aunque después de la reciente derrota de Haftar por el ejército turco y las fuerzas del gobierno de acuerdo nacional, el apoyo se ha reducido. Emiratos Árabes Unidos cree que esto sucedió únicamente debido a la obstinación de Haftar, ya que las acciones militares tuvieron que coordinarse con los donantes. 

Es obvio que, en caso de conflicto, dos países más de la Península Arábiga tomarán posiciones opuestas: Qatar apoyará a Turquía y Arabia Saudita apoyará a Egipto.

Además de la OTAN, las disputas actuales en el futuro pueden afectar tanto el trabajo de la Organización de Cooperación Islámica, que incluye a todos estos países, como la Liga de los Estados Árabes, cuya sede se encuentra en El Cairo.

Finalmente, también debe mencionarse el factor de la memoria histórica. Durante muchos siglos, el Imperio Otomano controló estos países y no lo hizo de acuerdo con las tradiciones y costumbres locales. En los países de habla árabe del Medio Oriente y África del Norte, existe resentimiento por las ambiciones de Turquía de ser un líder regional. La versión turca del Islam se ve con al menos una sospecha latente, incluso con una abierta antipatía. Y el renacimiento nacional de sus Estados y pueblos está directamente asociado tanto con la liberación de la opresión de los imperios europeos como con el dominio turco.

Por lo tanto, si hasta ahora no hay suficientes cambios visibles y la confrontación en torno a Libia se atribuye a un conflicto por los recursos energéticos y la influencia política, dadas las poderosas "corrientes subterráneas" existentes en la geopolítica regional, uno debería prestar más atención a las consecuencias adicionales. Para los actores activos en la política mundial, este es el momento de desarrollar escenarios adicionales y utilizar las herramientas y los medios disponibles para crear la capacidad operativa adecuada en la región.

Notas:

1. https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/07/libya-egypt-parliament-troops-sisi-deploy-hifter-sirte.html

2. https://www.middleeastmonitor.com/20200702-why-has-sisi-threatened-to-intervene-in-libya/

3. https://www.arabnews.com/node/1707526

4. https://www.arabnews.com/node/1702876/middle-east

5. https://twitter.com/nvillumsen/status/1280135433595297792

6. https://middle-east-online.com/en/nato-probes-turkey%E2%80%99s-aggressive-actions-mediterranean

7. https://www.cfr.org/in-brief/natos-turkey-ties-must-change

8. https://www.businessinsider.com/nato-could-face-ultimate-test-in-growing-libya-proxy-war-2020-7

9. http://english.ahram.org.eg/NewsContent/50/1203/374494/AlAhram-Weekly/World/Tunisias-Ennahda%E2%80%99s-growing-dilemmas.aspx

10. https://ria.ru/20200720/1574606147.html

11. https://tass.ru/politika/8354907

12. https://www.interfax.ru/russia/718231

Guerra de proxy en Libia y el cambio de equilibrio geopolítico en África del norte | Geopolitica.RU

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Alguno de vosotros está siguiendo la escalada de tensión entre Grecia y Turquía?

El Erdogan este es un personaje… me temo que está tanteando a ver hasta qué punto la UE va a reaccionar y apoyar a Grecia.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A propósito del intervencionismo ruso en Europa, no sé conocéis la siguiente noticia que publican algunos medios europeos, recojo lo que publica la Razón aquí en España.

Cita

Fuente : https://www.larazon.es/internacional/20200901/mxjaa6jribb6ndzhafar5quehy.html

Guerra Fría en Francia: La sospecha de un coronel “débil” al servicio del Kremlin

Desde el pasado 18 de agosto permanece arrestado en La Santé un alto cargo militar de 50 años y padre de cinco hijos por “traición a la patria”

Andreina Flores | París 01-09-2020 | 04:38 H

Cincuenta años de edad, manejo fluido del ruso y padre de cinco hijos. Estos son los escasos datos que se conocen del teniente coronel francés que fue detenido el pasado 18 de agosto bajo acusación de espionaje y presunta colaboración con los servicios de inteligencia rusos.

Su nombre se guarda bajo el más estricto secreto militar y ni siquiera la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, confirma si efectivamente se le ha arrestado por delitos de espionaje. Hasta ahora, las declaraciones oficiales se limitan a reconocer que un “un oficial de alto rango se encuentra bajo proceso judicial por atentar contra la seguridad del país” - según palabras exactas de la ministra Parly.

La información más detallada proviene principalmente de la prensa francesa y las fuentes judiciales, que han ido revelando a cuentagotas los entretelones del caso.

¿Cómo se reveló el caso?

El teniente coronel - hoy bajo arresto- es un alto oficial francés que se encontraba asignado a una base militar de la OTAN cerca de Nápoles, Italia. Después de un período de vacaciones en Francia, fue detenido por efectivos de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), justo antes de volver a su puesto en Italia. El teniente coronel habría sido visto en compañía de un hombre identificado como agente del GRU, la agencia de inteligencia militar de Rusia.

Los servicios secretos de Italia ya habían detectado a este hombre ruso como una amenaza. En los informes italianos, se describe a un “agente ruso que buscaba identificar militares europeos con ‘debilidades’ para convencerlos de cambiarse de bando”.

La imagen de un encuentro del coronel francés con el agente ruso activó las alarmas de Italia, que envió inmediatamente un mensaje de advertencia a París.

A partir del 18 de agosto, los servicios de seguridad de Francia no sólo habrían detenido al oficial – inicialmente en calidad de interpelado - sino también habrían allanado su residencia en Nápoles para tratar de encontrar pruebas de transmisión de información. Tres días más tarde, el coronel fue definitivamente ingresado en la prisión de La Santé, en París, bajo cuatro acusaciones ligadas al peor escenario en el que puede involucrarse un militar: traición a la patria.

Papeles “ultrasensibles”

Hablamos de entrega de información a una potencia extranjera, recopilación de información perjudicial para los intereses fundamentales de la nación, inteligencia con una potencia extranjera y compromiso del secreto de la defensa nacional. Según la prensa francesa, la presunta entrega de documentos “ultrasensibles” a Rusia es el epicentro del caso. El oficial en cuestión podría enfrentar una pena de 15 de años de cárcel.

Este episodio de posible espionaje se produce en un contexto particularmente sensible entre Francia y Rusia. Para empezar, el rechazo de Emmanuel Macron a una eventual intervención rusa en la crisis política de Bielorrusia, algo que Putin estaría ya más que listo a ordenar. Francia, como otros países de Europa occidental, temen una posible repetición de lo sucedido en Ucrania y consideran que una intervención de las fuerza policiales rusas en Minsk sería “el peor escenario posible”.

Por otra parte, también entran en juego las recientes acusaciones de envenenamiento del líder opositor ruso, Alexei Navalni, presuntamente a manos del Kremlin.

Aunque hay razones para pensar que a Moscú le interesaría mucho más mantener vivo un opositor visible como Navalny, Francia ha exigido al Gobierno de Putin una investigación rápida y transparente sobre el caso, denunciando sin tapujos que se trata de “un acto criminal cometido contra un actor mayor de la política rusa”. Macron exige además que los culpables sean identificados y llevados a la justicia.

Aviso a navegantes

Es en este escenario político que el caso del teniente coronel sale a la luz pública y es comentado por la ministra de Defensa en los medios de comunicación. Un episodio bastante inusual en la historia militar de Francia, que siempre ha sido muy discreta en materia de acusaciones y procesos judiciales de espionaje, cuando se trata de sus propios oficiales.

La interpretación que podría dársele a esta ventilación del “affaire” es que Francia querría enviar un mensaje directo a Moscú en el que muestra que está alerta, que conoce los procedimientos de “seducción” que los servicios rusos podrían estar ejerciendo sobre sus hombres y que, en definitiva, no lo va a permitir.

No sería extraño que a raíz de esta detención, y si se confirma la implicación del teniente coronel francés con el GRU ruso, fueran a partir de ahora apareciendo más casos de militares europeos vinculados con Rusia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sin salirnos del área de influencia rusa, recojo esta información que desvela el supuesto intento de asesinato del político ruso Alexéi Navalni, teóricamente por parte del Kremlin, ya que el veneno utilizado parece ser un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en los años 80, que sería el mismo con el que envenenaron al doble agente ruso Sergei Skripal en Reino Unido, y ha sido utilizado por los servicios de inteligencia rusos en varias ocasiones para eliminar disidentes y opositores.

Cita

Fuente : https://www.lavanguardia.com/internacional/20200902/483276394526/alexei-navalni-veneno-novichok-alemania.html

Alemania desvela que el opositor ruso Navalni fue envenenado con el agente químico Novichok

02/09/2020 17:42 | Actualizado a 02/09/2020 21:19

El opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia perteneciente al grupo del agente químico tóxico Novichok, según anunció este miércoles el Gobierno alemán. Las pruebas de toxicología mostraron “pruebas inequívocas” de la presencia de este agente químico nervioso, dijo en un comunicado Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel.

“Es un acontecimiento desalentador que Alexéi Navalni haya sido víctima de un atentado con un agente químico nervioso en Rusia”, prosiguió el portavoz en la nota. “El Gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles; el Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”, emplaza el comunicado.

En el 2018, el ex espía ruso Serguéi Skripal fue también víctima de un ataque con este agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury

El político crítico con el Kremlin, de 44 años, se halla ingresado en coma en el hospital berlinés Charité desde el pasado sábado 22 de agosto, tras ser trasladado a Alemania desde la ciudad siberiana de Omsk. Los médicos de la Charité emitieron un primer diagnóstico el pasado lunes 24, en el que indicaban que habían detectado en el paciente ruso indicios de envenenamiento. En aquel comunicado señalaron “intoxicación por una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”, una enzima clave para el organismo.

Sin embargo, no lograban precisar la sustancia exacta, por lo que la Charité solicitó la colaboración de un laboratorio de la Bundeswehr (ejército alemán) para realizar nuevos análisis, con el resultado desvelado este miércoles de que se trata de un agente del grupo del Novichok.

El Gobierno alemán tiene previsto abordar esta cuestión con los socios en la UE y en la OTAN, y se puso en contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OVCW). El Novichok se ha utilizado en la fabricación de armas químicas.

Berlín pide explicaciones al Kremlin: “el Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”

En el 2018, el ex espía ruso Serguéi Skripal fue también víctima de un ataque con este agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury. En los últimos años, varios opositores que vertieron críticas contra la política del Kremlin han sido víctimas de envenenamientos, o han sostenido que se intentó envenenarles, tanto en Rusia como en el extranjero. Las autoridades rusas siempre han desmentido toda relación con los hechos.

Navalni había sufrido un colapso el jueves 20 de agosto hallándose a bordo de un avión que volaba de Tomsk (Siberia) a Moscú, por lo que el comandante decidió aterrizar en Omsk, en cuyo destartalado hospital fue ingresado. El equipo de Navalni sostuvo desde el primer momento que el político había sido envenenado por orden de altas instancias del Kremlin, que gozaba de buena salud y que ese día sólo había tomado un té en el aeropuerto antes de embarcar.

 

Este es el perfil del político envenenado que publicaba la BBC hace unos días y que sin duda confirmaría que, al menos existe un móvil para el crimen que apunta directamente al entorno del loado presidente ruso:

Cita

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49167246

Quién es Alexei Navalny, el mayor crítico de Putin en Rusia y que está hospitalizado de gravedad por "envenenamiento"

Redacción BBC News Mundo 20 agosto 2020

Uno de los opositores más prominentes de Rusia, Alexei Navalny, está hospitalizado de gravedad por un posible envenenamiento.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, aseguró que el activista anticorrupción se encuentra en coma y conectado a un respirador artificial.

La hospitalización del activista fue también confirmada por la agencia rusa TASS, que citó al personal médico que lo atiende.

"Alexei Anatolyevich Navalny, nacido en 1976. En cuidados intensivos por envenenamiento", le dijo una fuente a la agencia.

No es la primera vez que Navalny está hospitalizado por los efectos de agentes tóxicos.

La última vez fue en 2019, poco después de ser condenado a 30 días de cárcel por haber convocado protestas no autorizadas contra la exclusión de varios candidatos de oposición de unas elecciones locales.

Pero, ¿qué más se sabe de uno de los más conocidos críticos del presidente Vladimir Putin?

"Criminales y ladrones"

Navalny describe al partido de Putin como un lugar para "criminales y ladrones", y en el pasado acusó al entorno del presidente de "chupar la sangre de Rusia".

Por ello ha liderado protestas a nivel nacional contra las autoridades.

El pasado junio, describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como "un golpe de Estado" y una "violación de la Constitución".

Las reformas permitirán a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.

Pese a que ha mantenido sus firmes críticas contra Putin, Navalny no ha cumplido lo que parece ser su mayor sueño: poder desafiarle en las urnas.

Su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018 fue prohibida por las autoridades después de una condena por malversación de fondos que lo inhabilita para postularse a cargos públicos.

Navalny niega vehementemente las acusaciones y sostiene que sus problemas legales son represalias del Kremlin por sus feroces críticas.

Su ascenso en la política rusa arrancó en 2008, cuando comenzó a bloguear sobre supuestas malas prácticas y corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Una de sus tácticas fue convertirse en un accionista minoritario en las principales compañías petroleras, bancos y ministerios, y hacer preguntas incómodas sobre los agujeros en las finanzas estatales.

Y su uso de las redes sociales para transmitir su mensaje también es altamente representativo de su estilo político.

A través de estas plataformas, Navalny llega directamente a sus seguidores, predominantemente jóvenes, con un lenguaje agudo y contundente y con burlas a la elite leal al presidente Putin, quien se niega a mencionar su nombre.

Oposición frontal

Con el tiempo, su campaña contra la corrupción hizo que Navalny pasara de criticar a las corporaciones estatales a criticar directamente al partido gobernante, Rusia Unida.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, en las que no participó como candidato, instó a los lectores de su blog a votar por cualquier partido excepto Rusia Unida, al que calificó de "partido de criminales y ladrones". La frase triunfó.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero con una mayoría muy reducida, y su victoria se vio empañada por acusaciones generalizadas de manipulación de votos que desencadenaron protestas en Moscú y algunas otras ciudades importantes.

Navalny fue arrestado y encarcelado durante 15 días después de la primera protesta, el 5 de diciembre de 2011, pero salió a tiempo para hablar en la mayor de las manifestaciones postelectorales en Moscú, el 24 de diciembre de ese año.

Se calcula que a la misma asistieron unas 120.000 personas.

Putin, sin embargo, fue fácilmente reelegido. Y el poderoso Comité de Investigación de Rusia lanzó investigaciones criminales sobre las actividades previas de Navalny, cuestionando incluso sus credenciales de abogado.

Cuando fue encarcelado brevemente en julio de 2013 por malversación de fondos, la condena de cinco años fue ampliamente vista como una decisión política.

Y, contra todo pronóstico, se le permitió salir de la cárcel para participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que quedó segundo con el 27% de los votos, detrás del aliado de Putin, Sergéi Sobyanin.

El resultado, sin embargo, se consideró un gran éxito, ya que Navalny no tenía acceso a la televisión estatal: dependía solo de internet y del boca a boca.

Su primera condena fue revocada después por el Tribunal Supremo de Rusia, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que no había tenido una audiencia imparcial en el primer juicio.

Posteriormente, en un nuevo juicio en 2017, fue condenado por segunda vez y recibió una sentencia suspendida de cinco años.

Navalny calificó el juicio de farsa y aseguró que solo trataban de excluirlo de las elecciones de 2018.

Luchando en Rusia

Aunque Navalny nunca tuvo el perfil público del exoligarca Mijail Jodorkovsky, se han establecido paralelismos entre los dos personajes.

Jodorkovsky pasó una década en las cárceles rusas y cuando en 2010 un tribunal lo condenó por segunda vez, la larga sentencia de prisión se anunció el 30 de diciembre, fecha en que la mayoría de los rusos estaban más pendientes de las vacaciones de Año Nuevo.

A diferencia de Jodorkovsky, quien ahora vive en Suiza, Navalny ha prometido quedarse en el país a dar batalla.

Esto le valió tres arrestos en 2017 por organizar protestas no autorizadas contra Putin, y también fue detenido brevemente a principios de 2018.

En declaraciones a la BBC, Navalny dijo entonces que lo mejor que podrían hacer los países occidentales sería tomar medidas enérgicas contra el "dinero sucio".

"Quiero que a las personas involucradas en la corrupción y en la persecución de activistas se les prohíba la entrada a estos países, que se les nieguen las visas", dijo.

Cuando Navalny fue encarcelado en 2013, le dijo al juez que pelearía con sus compañeros "para destruir el estado feudal que se está construyendo en Rusia, destruir el sistema de gobierno donde el 83% de la riqueza nacional es propiedad de un 0,5% de la población''.

Críticos en todos lados

Navalny también tiene críticos en el campo anti-Putin, sobre todo a causa de lo que algunos ven como coqueteos con el nacionalismo ruso.

Ha hablado en eventos ultranacionalistas, lo que causa preocupación entre los liberales.

Los nacionalistas rusos, por su parte, también han expresado desconfianza por sus vínculos con Estados Unidos después de pasar un semestre en la Universidad de Yale en 2010.

Pero cuando la oposición eligió a sus líderes, en octubre de 2012, fue Alexei Navalny quien se impuso por delante del veterano crítico de Putin y excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, si bien fue con una pequeña participación de 81.801 votantes.

Una duda que lo persigue es si tiene apoyo más allá de los centros urbanos como Moscú y otras grandes ciudades.

Ataques con químicos

En abril de 2017, Navalny fue llevado al hospital después de que le salpicaran con un tinte antiséptico de color verde en Moscú.

Era el segundo ataque con zelyonka ("verde brillante") ese año.

El tinte es un antiséptico común en Rusia y se ha utilizado en protestas allí y en Ucrania.

"Parece divertido, pero duele como el infierno", tuiteó Navalny, quien sufrió una quemadura química en el ojo derecho en el ataque.

Dos años después, los médicos trataron una repentina enfermedad de Navalny tras uno de sus arrestos.

Los informes iniciales apuntaron a una reacción alérgica aguda que causó una inflamación de la cara, problemas oculares y erupciones en el cuerpo.

Sin embargo, la médica personal de Navalny dijo que este nunca antes había padecido alergias y que pudo haber estado expuesto a "algún agente tóxico".

Ahora se encuentra de nuevo en un hospital y Alemania y Francia le han ofrecido ayuda para trasladarlo y ser tratado allí.

 

Alexei Navalny: biografía básica

Nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, región de Moscú.
Se graduó de derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998.
Obtuvo una beca del programa World Fellows la Universidad de Yale en 2010.
Vive en Moscú con su esposa y dos hijos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En cuanto a las hostilidades de Turquía con Grecia, parece que es Francia el único país que está exhibiendo músculo militar para disuadir al turco. De momento no hay mayores reacciones en Europa. En la prensa árabe nos avisan de que tengamos mucho cuidado con el turco:

Europe must resist Erdogan in eastern Mediterranean | Al Arabiya English

Interesantes las dos noticias que traes, Español. En cuanto al intento de asesinato del opositor ruso, está claro que ha sido el Estado ruso. Lo envenenan con Novichok, y no con cualquier otro veneno, precisamente para "firmar" el asesinato y así lanzar un mensaje de burla y de amedrentamiento al mismo tiempo, al estilo de la mafia. Merkel decía que le iba a pedir explicaciones a Rusia, pero a estas alturas no cuela. Es el proceder habitual de Rusia y han envenenado a mucha gente incluso en territorio europeo, así que más bien habría que pedir explicaciones a Merkel y a la UE por no tomar ninguna medida al respecto.

Con respecto al Estado ruso, dejo un artículo interesante de cómo captaron a un izquierdista americano para que escribiese artículos favorables a los intereses rusos a cambio de micropagos de 100€:

How an American writer became an unwitting Russian intelligence pawn - Business Insider

Imagino que las tarifas para los derechistas serán incluso más modestas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí, dejando de lado al Reino Unido ahora mismo en Europa Francia es el único país con proyección y capacidad de imponer respeto a posibles matones.

Aprovecho para volver con mi mate de siempre, si Espanna está en Europa subordinada al poder de otro país, ese no es Alemania como se suele decir, sino Francia. Pero, claro, es lo que hablamos en otros hilos respecto a la necesidad nacional espannola de proyectar su energía sobre el exterior y no en luchas intestinas, los franceses tienen unos mínimos comunes a todos los partidos que les permite semejante proyección.

Estas cosas, lamentablemente, funcionan así. El aspirante a depredador tantea a la hipotética presa antes de poner en juego energías. Y llegará el día en que nos suceda algo así con Marruecos, con el problema agregado de que este país tiene importantes vínculos con Francia.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si alguien espera que Rusia ayude a los armenios contra los azeríes, puede esperar sentado:

El presidente de Azerbaiyán: "Los armenios mueren en la tierra que su Gobierno quiere mantener ocupada" - Sputnik Mundo

Exclusive: Azerbaijani President Aliyev Says Armenian PM Pashinyan is a Product of George Soros - Sputnik International

Rusia les vende armas tanto a los armenios como a los azaríes. Y los medios rusos se esfuerzan en vincular al Presidente de Armenia con Soros, como también se puede observar en BBJ. Ya sabemos lo que eso significa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • Googlebot(2)
×