Saltar al contenido
Hispanorromano

Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

Publicaciones recomendadas

hace 16 horas, Hispanorromano dijo:

¿Qué os parece lo de la caída de un avión ucraniano en Teherán, justo cuando se producía la represalia iraní? Desde el primer momento los medios -oficiales y alternativos- han dicho que se trataba de un accidente. ¿Pero no es demasiada casualidad que se caiga un avión justo en ese lugar y en ese momento?

Acabo de ver que Trump ha terciado en el asunto:

Trump cree que Irán derribó por error el vuelo ucraniano en el que murieron 176 personas

Pero entonces no se entiende por qué su respuesta ha sido tan laxa. Parece que se ha convertido en costumbre esto de que se caigan los aviones civiles y nadie asuma la responsabilidad.

Hoy se informa en diversos medios de la noticia de que, cada día que pasa cobra más fuerza la teoría de que el avión pudo ser derribado por un misil ruso vendido a Irán hace unos años. Es decir, la defensa aérea de Irán, supuestamente habría derribado al avión confundiéndolo probablemente con un aparato norteamericano, ya que el avión partió del aeropuerto horas más tarde de lo previsto y a esa hora los militares iraníes no tenían constancia de que estuviese surcando el espacio aéreo ningún vuelo comercial.

Por supuesto esta teoría ha sido negada tajantemente por el gobierno de Irán pero, tanto EEUU como Canadá y la inteligencia iraquí, le han dado carta de verosimilitud, a la vista de las señales del radar y de un video aficionado que ha aparecido, donde supuestamente se ve al misil impactando con el avión.

 

Cita

EEUU y Canadá dicen que el avión estrellado en Teherán fue derribado por un misil iraní
El avión ucraniano que se estrelló en Teherán habría recibido un impacto de un sistema de misiles iraní "por error", según fuentes de inteligencia estadounidenses y canadienses

Autor @Ali_Arena
09/01/2020 17:30 - Actualizado: 10/01/2020 10:28

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán (Irán) habría recibido un impacto de un sistema de misiles, según han sostenido varias fuentes de inteligencia estadounidenses y corroboradas poco después por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Hasta el momento, las autoridades iraníes han mantenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control y se precipitó contra el suelo.

Sin embargo, al menos un oficial del Pentágono, un agente de inteligencia estadounidense y fuentes de la inteligencia iraquí sostienen que el avión —de la compañía ucraniana UIA y que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo— no cayó por un mero problema técnico, sino que habría sido derribado por un misil de un sistema antiaéreo iraní por error.

Las declaraciones de funcionarios estadounidenses, recogidas por varios medios de EEUU, han sido corroboradas poco después por el propio presidente de Canadá, Justin Trudeau, en rueda de prensa la tarde del jueves.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluida de nuestros aliados internacionales y propia, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", ha aseverado el mandatario. Canadá participa en la investigación porque 63 de las víctimas eran de nacionalidad canadiense.

Horas antes, el presidente Trump se ha referido al asunto y ha declarado que él mismo sospecha que el siniestro no se debe a problemas mecánicos. "Tengo mis sospechas, pero no quiero decirlo porque otra gente tiene otras teorías", dijo el mandatario durante un acto en la Casa Blanca. "Pero alguien podría haber cometido un error en el otro bando".

Irán ha rechazado tajantemente esta posibilidad. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, ha insistido en que es "científicamente imposible, y rumores como estos no tienen sentido", que fuera un misil la causa de que el avión ucraniano se estrellara, en declaraciones a la agencia semioficial iraní ISNA.

"La defensa aérea iraní fue la que detectó un pequeño dron estadounidense sobre el Golfo Pérsico. Es imposible que no pueda reconocer un avión de pasajeros tan grande como un Boeing 737-800. Y tienen una lista de todos los vuelos civiles", ha añadido Abedzadeh.

Tras conocerse estas declaraciones de funcionarios estadounidenses, Ucrania ha pedido que EEUU entregue toda información que sostenga esta hipótesis y ayude en la investigación. "Nuestro país está interesado en encontrar la verdad. Por tanto, nos dirigimos a los aliados internacionales de Ucrania. Si tienen alguna evidencia que pueda ayudar en la investigación, por favor, entréguenla", solicita un comunicado publicado por la oficina del primer ministro.


Un misil 'Tor-M1'

"Funcionarios estadounidenses están seguros de que el Flt 752 ucraniano fue derribado por Irán. La inteligencia estadounidense interceptó señales del radar siendo activado y el satélite detectó dos destellos infrarrojos de dos lanzamientos de misiles probablemente del tipo SA-15 [o Tor-M1, sistema de misiles de producción rusa] seguidos por otra señal infrarroja de una explosión", explicó la cadena estadounidense CBS.


¿Un fatídico retraso?

El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. Pero el despegue se produjo casi una hora después de su horario programado. Según el informe inicial, publicado por el equipo de investigadores iraníes, el avión habría alcanzado los 2.400 metros de altitud antes de que el piloto intentara regresar al aeropuerto. Pese a las llamas que habían incendiado uno de los motores —siempre según la versión iraní—, el piloto no emitió la señal de socorro.

Este retraso de su horario habitual podría haber colocado al avión ucraniano en el foco del sistema antiaéreo de misiles iraníes, en estado de alarma a la espera de una posible respuesta militar de EEUU a su bombardeo, pocas horas antes, de dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

De hecho, varios oficiales de inteligencia y del Pentágono han afirmado a la revista 'Newsweek' que creen que el derribo del avión habría sido "accidental".

"No voy a especular sobre esto, pero los informes que hemos visto son muy preocupantes y los analizaremos urgentemente", ha declarado por su parte un portavoz del primer ministro del Reino Unido la tarde del jueves.

Un nuevo vídeo, que presuntamente recoge los instantes antes de que el avión se estrellara ha sido publicado en varios canales de Telegram. Las imágenes, que coinciden con la hora aproximada en la que el avión iniciaba su caída, parecen sostener la hipótesis, defendida por Estados Unidos y Canadá, de que el avión habría sido derribado por un misil.

En el vídeo, grabado en vertical por un dispositivo móvil, puede observarse un pequeño punto blanco que avanza a gran velocidad haciendo una ligera parábola hasta que, con un estallido, impacta contra algo en el aire. Tras el choque y el fogonazo, puede verse como otro punto de luz desciende hasta perderse en la oscuridad de la noche. Algunos medios estadounidenses como Bellingcat o el New York Times han verificado la aparente autenticidad del vídeo.


Sospechas de Ucrania

Las autoridades ucranianas ya habían barajado el escenario de que la destrucción de la aeronave se debiera al impacto de un misil antiaéreo. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, especificó la mañana del jueves, entre las potenciales causas estudiadas, la opción de un misil antiaéreo, en particular Thor —debido a informaciones sobre la detección de posibles fragmentos de misil ruso cerca del lugar del accidente—, una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista o una colisión con un dron.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió este jueves "una investigación objetiva" de las causas del incidente. "Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha sido más conservador y ha afirmado este mismo viernes que no está confirmado que el avión fuera abatido por un misil, pero subrayó que es una hipótesis que no se descarta. "La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada", escribió en Facebook el mandatario ucraniano. Hizo un llamamiento a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a "entregar a la comisión investigadora a todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".


Versión iraní

Sin embargo, desde Irán, han negado tajantemente la posibilidad de que la caída del avión ucraniano se debiera al impacto de un misil. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, ha insistido en que es "científicamente imposible y rumores como estos no tienen sentido".

"Al mismo tiempo [que se producía el incidente], varios vuelos domésticos e internacionales volaban en el espacio aéreo de Irán a 2.400 metros de altitud [máxima altitud a la que llegó el avión ucraniano]. Un impacto de un misil en el aparato no puede ser válido de ninguna manera", ha defendido.

El jefe de la comisión de investigación del incidente, Hasan Rezaifar, ha afirmado que el equipo había barajado el escenario de que fuera un ataque con misiles, pero que "fue desestimado", en declaraciones a la agencia local IRNA.

El general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, ya había rechazado el miércoles las alegaciones ucranianas, señalando que se trataban de una "guerra psicológica" de grupos de oposición antiiraní.

Sin embargo, las autoridades de Irán han pedido a Canadá y a los demás países implicados que compartan la información obtenida. El portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores iraní, Abas Musavi, ha indicado que Irán, que ha "iniciado sus investigaciones sobre el siniestro de acuerdo con los estándares internacionales" y ha extendido la invitación a Ucrania y Boeing para que participen en la pesquisa.

"Damos la bienvenida a la presencia de otros países cuyos ciudadanos han muerto en el amargo accidente aéreo. Según las órdenes del presidente (Hasán Rohani), los resultados de las revisiones técnicas y de expertos se pondrán a disposición del público de manera regular y rápida, especialmente de las familias afectadas", ha indicado el portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, quien ha pedido a Washington que deje de difundir información falsa sobre la tragedia.

La mayoría de las víctimas han sido iraníes, 82, y canadienses, 63. Al menos 11 de los muertos eran de nacionalidad ucraniana, incluyendo los nueve miembros de la tripulación. Además, en el incidente han fallecido 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Las autoridades iraníes han invitado a un equipo de investigadores ucranianos, canadienses y suecos a examinar las causas del incidente, pero se han negado a entregar las cajas negras del avión, aduciendo que quedaron dañadas en el incendio que, según Irán, provocó la caída del avión.

Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU anunció a última hora del jueves que ha aceptado una invitación de Irán para participar en su investigación. La junta, una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le ha avisado de que está autorizada a formar parte de la pesquisa sobre la aeronave estrellada cerca de Teherán con 176 personas a bordo.

"La NTSB (sigla en inglés de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU) ha nombrado a un representante acreditado para la investigación del siniestro", indica el comunicado. Dado que el avión era un Boeing 737-800, fabricado en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente. Sin embargo, no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la NTSB, dado que las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán, con el que EEUU tampoco tiene relaciones diplomáticas.

Tras conocerse las sospechas de EEUU de que el avión habría sido derribado por un misil y no por un fallo técnico, las acciones de Boeing, compañía fabricante del aparato y que se ha visto envuelta en el escándalo tras sendos accidentes con su modelo 373 MAX, se han recuperado, con subidas del 2%.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Este artículo explica la labor que realiza nuestro Ejército en Irak:

Medio millar de españoles para una tarea titánica | Internacional | EL PAÍS

Dada la situación actual, quizá es mejor que retornen. Pero porque queremos nosotros, no porque nos lo diga ningún país.

Irán ha jurado vengarse de EE.UU. con la "guerra asimétrica", o sea, con el terrorismo. No sé si habéis visto las imágenes de esta rueda de prensa, que son toda una confesión de la política de Irán en la zona:

EN138XTWAAAkNmS.jpg

Con el más absoluto descaro, el general de la Guardia Revolucionaria de Irán aparece flanqueado por las banderas de diversas milicias y grupos terroristas que operan en Oriente Próximo, reconociendo así que estos grupos armados son extensiones del Estado iraní:

Cita

La puesta en escena de esta nueva fase en la venganza por el asesinato fue la rueda de prensa del general Amir Ali Hajizadeh con las banderas de la Guardia Revolucionaria, Hizbolá (Líbano), Ansar Ala (los hutíes de Yemen), Kataib Hizbolá (Irak), Hash al-Shaabi (Irak), Hamas (Gaza), Liwa Fatemiyun (formada por hazaras afganos, pero que combate en Siria) y Liwa Zaynabiyun (Siria). Estos grupos forman el «eje de la resistencia» que forjó Suleimani para expandir la influencia de la república islámica en la región y su objetivo último es expulsar a las tropas estadounidenses de Oriente Medio.

En el ataque con dron de EEUU murió también Abu Mahdi al-Muhandis, menos conocido que Soleimani pero de igual importancia en la política exterior de Irán. En un vídeo, de la agencia Fars de la Guardia Revolucionaria de Irán, se le escucha a este comandante diciendo lo siguiente: "Antes de mi muerte, espero ver la destrucción de Riyadh y Arabia Saudí, no de Israel. Tan solo queremos destruir a Arabia Saudí" (fuente en Twitter).

Esto es lo que se oculta detrás de la desmedida gesticulación anti-Israel de Irán y de su patrocinio de grupos terroristas suníes como Hamas y Yihad Islámica. Utilizan la causa palestina para infiltrarse en el mundo árabe, dividirlo y manejarlo a su antojo, conocedores de la gran preocupación que supone para los árabes el problema de Palestina, región enteramente árabe y suní. Les importa un pimiento Israel y la causa palestina. Todo lo que hacen está encaminado a eliminar a los árabes, a imponerse como potencia imperial en la zona y a extender su Revolución Islámica por el mundo (obligación recogida en su Constitución). Los "medios alternativos" o no se enteran de nada o trabajan para esta gente.

Resulta muy preocupante lo del derribo del avión ucraniano y la calma chicha con que se lo ha tomado todo el mundo. Trump ha matado a Solemaini y los ayatolás han escenificado una repuesta para sus partidarios, pero todo este teatrillo deja de ser gracioso en el momento que se ha llevado por delante a 176 civiles inocentes. Los ucranianos deberían exigir responsabilidades a Irán y Rusia, pero también a EEUU. El jueguecito  de Trump esta vez ha salido demasiado caro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Interesante lo que dices, Hispano, además parece tener sentido. A Irán no le interesa el panarabismo o una gran nación árabe, sí en cambio ser la nación fuerte de la región así que tiene su lógica su estrategia con respecto a esa familia de naciones. Salvando las grandes distancias, es como un USA al que no le interesaría una Unión Hispánica, sí ser el gallo de las Américas.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre lo de Irán, espero que el mundo occidental tome de verdad conciencia de lo que representa ese país: Uno de los mayores focos de desestabilización de la región, unos infiltradores del mundo árabe, como bien nos decía Hispanorromano.

Como chíitas, esto es, necesariamente minoritarios en la zona, en Irán han elegido seguir la cuestionable táctica de asegurar su dominio a través de incentivar un contexto de guerra intestina perpetua dentro del mundo Próximo-Oriental: ésa es, según parece, su gran baza. Es indudable, pese a lo que generalmente se cree, que de lo anterior surge una extraña convergencia (siquiera débil) con Israel, estado al que no puede en justicia acusarse de utilizar al mismo nivel los métodos de Iran, ni de ser próximo a ese estado, pero al que indudablemente beneficia seguir un juego de la misma especie. Ha habido incluso algunos episodios puntuales en los que esa convergencia parece haberse concretado (https://en.wikipedia.org/wiki/Israel's_role_in_the_Iran–Iraq_war).

Por cierto que esa falta de escrúpulos de la política exterior iraní, así como el absoluto desprecio por las reglas de la moral y del honor más elementales (véase la foto que cuelga Hispanorromano) no se explican solamente desde las coordenadas de un Islam integrista, pese a los muchos errores que encierra ese culto religioso. Piénsese por ejemplo en Arabia Saudí, régimen desde luego brutal y aborrecible en muchos aspectos, pero que en ninguna de sus acciones se acerca a esa clase de maquiavelismo retorcido, dispuesto incluso a considerar a los elementos más cuestionables como tentáculos de su Ejército (aquí estoy siendo deliberadamente suave). Este último modo de proceder tiene un origen moderno, muy moderno, y estoy convencido que la búsqueda de su origen no puede llevarnos a otro sitio que a la URSS.

Por supuesto, la inestabilidad en Oriente Próximo no se debe solamente a Irán: las intervenciones externas de las últimas décadas han agravado siempre la situación. Probablemente la mecha se encienda con invasión soviética de Afganistán (episodio frecuentemente pasado por alto, y no de manera inocente), tras lo que se suceden una serie de intervenciones estadounidenses, muchas de ellas gravemente erróneas y disparatadas (especialmente la invasión Iraq), que al final no han hecho sino reforzar a Iran.

Pero bueno, al final, pese a mi interés en el tema, la complejidad del mismo así como mi falta de tiempo para el estudio detallado de la cuestión suponen que mis impresiones sean algo superficiales, basadas en una intuición más general sobre los resortes de la política exterior. Sería interesante una réplica de personas más conocedoras del asunto, como Hispanorromano (a quien le debo algunos puntos de vista esclarecedores sobre el tema) en caso de errores u omisiones en mi mensaje.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@elprotegido, me ha gustado mucho tu mensaje y lo comparto al cien por cien. Te lo has currado.

La verdad es que lo de Oriente Próximo es un tema complejo que no se presta a visiones maniqueas. Yo tampoco creo tener la verdad absoluta, pero me sorprende la visión fanática y maniquea que manejan los "alternativos" de izquierda y de derecha, que generalmente no han leído un solo libro sobre este complejo asunto y toman toda su información de internet.

Se ha vendido como la película de que los árabes, especialmente si están constituidos en monarquía, son los grandes perseguidores de los cristianos, mientras que los chíies y los iraníes serían sus protectores. O que los árabes serían los grandes promotores del terrorismo, mientras que los iraníes serían un eficaz freno. Pero nada más lejos de la realidad si uno desciende a los ejemplos reales:

1. Palestina.- Por un lado, la Autoridad Nacional Palestina, de tendencia laica y que incorpora a cristianos en su seno, es apoyada por Arabia Saudí. Por otra lado hay una serie de grupos integristas y con frecuencia terroristas, como Hamás y Yihad Islámica, que en cambio son apoyados por Irán.

2. Egipto.- Ahora gobierna el general Sisi, suní laico que se esfuerza en proteger a los cristianos y que fue apoyado desde el principio por Arabia Saudí. Antes gobernaba Mohammed Morsi, un integrista de la Hermandad Musulmana que perseguía a los cristianos, con el apoyo de Irán.

Son sólo dos ejemplos entre muchos que muestran que el tema no se presta a las visiones maniqueas que quieren imponer los "alternativos" que simpatizan con Irán y con Rusia.

Pero ya no es sólo un tema de los "alternativos". Cada vez que España tiene alguna interacción política o comercial con Arabia Saudí o con el mundo árabe, en la prensa española se levanta una enorme polvareda para criminalizar estas interacciones, mientras por otro lado Rusia y otros países se frotan las manos conforme van firmando nuevos contratos con los árabes. Los pocos mercados receptivos a nuestra gran industria nos los quieren hundir. Y nos quieren enemistar con el mundo árabe-suní, que es el que tenemos al otro lado del Mediterráneo, para favorecer a los iraníes y a los turcos.

Ya que mencionas las relaciones de Irán con Israel, quisiera dejar dos noticias que descubrí hace poco por casualidad. Thierry Meyssan, comentarista geopolítico proiraní que reside en Siria, enjuiciaba así los recientes sucesos:

Cita

Los entretelones de las relaciones entre ‎Estados Unidos e Irán

por Thierry Meyssan

Al ordenar el asesinato del general iraní Qassem Suleimani en Irak, el presidente ‎estadounidense Donald Trump estuvo a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial. ‎Al menos esa es la versión de la oposición estadounidense y de la prensa internacional. ‎Thierry Meyssan estima que lo que sucede entre bastidores es muy diferente del show ‎mediático internacional. El autor estima que lo que se prepara en este momento es ‎una retirada coordinada de Estados Unidos y de Irán en el Medio Oriente.

Sigue aquí: https://www.voltairenet.org/article208908.html

Más adelante, encuentro la siguiente confesión:

Cita

Aunque los medios tratan de hacernos creer lo contrario, Irán e Israel no son enemigos ‎irreconciliables ya que están explotando juntos el oleoducto Eilat-Ascalón, cuya propiedad comparten ‎‎ [2]‎.

Que me lleva a esta noticia de 2018 que no vi en su momento:

Cita

Israel e Irán explotan juntos el oleoducto Eilat-Ascalón

 
Red Voltaire | 2 de enero de 2018

arton199258-86a60.jpg

En 1968, cuando Israel y la monarquía iraní mantenían excelentes relaciones, ambas partes crearon una empresa conjunta –la Eilat Ashkelon Pipeline Company– para administrar el oleoducto Eilat-Ascalón, también llamado EAPC, por las siglas del joint venture israelo-iraní.

Después del derrocamiento del shah y del establecimiento de la República Islámica, Israel nacionalizó el oleoducto. En 2015, un tribunal suizo fijó la compensación que Israel tendría que pagar a Irán en 1 100 millones de dólares, suma que Tel Aviv nunca pagó.

Actualmente el oleoducto cuenta con una segunda tubería, paralela a la anterior, que permite utilizarlo en ambos sentidos y la empresa administra dos terminales petroleras.

Israel mantiene toda la información sobre el oleoducto Eilat-Ascalón bajo estricta censura militar. Toda publicación sobre la compañía que lo administra, como la que incluimos al final de esta breve información, se castiga en Israel con 15 años de cárcel.

La concesión del oleoducto expira en 2018 y el gobierno de Netanyahu autorizó discretamente su renovación. Pero una nueva empresa, denominada EAPC-B, ha reemplazado la antigua EAPC. Mientras tanto, la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento israelí ha renovado todo el dispositivo de censura militar sobre cualquier información vinculada a esa empresa.

En definitiva, a pesar de las declaraciones oficiales de ambas partes, el oleoducto EAPC sigue siendo una empresa de derecho público cuya propiedad comparten, a la mitad, Israel e Irán.

https://www.voltairenet.org/article199258.html

¡Vaya, vaya, qué calladito se lo tenían! De esto no suelen informar los medios "alternativos" pero tampoco los "oficiales".

Dos artículos de hemeroteca que muestran las peculiares relaciones de Israel con Irán durante la guerra que enfrentó a este último país con Irak:

Irak-de-Sadam-Husein-se-queja-de-venta-d


Israel-ayuda-a-Iran-contra-Irak.jpg

Vuelvo a la actualidad del reciente ataque de EEUU en el que murieron Soleimaini y Abu Mahdi al-Muhandis. He aquí el fragmento subtitulado, procedente de un documental para la televisión pública de Irán, en el que este líder miliciano explica sus prioridades en Oriente Próximo:

Llama la atención que, antes que contra Israel y EEUU, conceda prioridad a la lucha contra Arabia Saudí. Llama también la atención que considere a Trump como el providencial destructor de América. ¿Se lo habrá soplado Putin? Pero más que todo eso, llama la atención la frialdad maquiavélica con la que se refieren a las "operaciones de martirio", con las que engañan y cosifican a pobres diablos para que practiquen un terrorismo suicida que -ya lo estamos viendo- es pura política más que religión, pues de hecho el islam condena el suicidio.

Me parece bien que se condene el asesinato de este miliciano y del general Soleimani por un dron estadounidese, pues los EEUU no deben ejercer de "policía mundial" mediante asesinatos a distancia que contravienen la moral tradicional católica sobre la guerra. ¡Mal por Estados Unidos! Pero también es escandaloso que algunos líderes patriotas apoyen a Irán (a cambio de visibilidad en HispanTV) y minimicen o justifiquen el derribo de un avión de pasajeros ucraniano por parte de Irán.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy buen mensaje. Por cierto, ¿Qué referencias "básicas" para hacerse una idea de la historia reciente de Próximo Oriente recomendarías?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 22/1/2020 a las 22:34, elprotegido dijo:

Muy buen mensaje. Por cierto, ¿Qué referencias "básicas" para hacerse una idea de la historia reciente de Próximo Oriente recomendarías?

La verdad es que tampoco he leído todo lo que quisiera sobre el tema. Procuro leer algunos libros que se van publicando y también algunos antiguos, pero tampoco le puedo dedicar mucho tiempo y doy mucho palo de ciego. De los libros que he leído, recomendaría estos:

51Z-9ggweyL.jpg

Mónica G. Prieto, Javier Espinosa - La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS.

Se centra en el problema de Irak. Libro de dos corresponsales que han vivido sobre el terreno y saben de lo que hablan. Son crónicas periodísticas con cierto valor literario. Los autores son de tendencia progresista y esto se ve en algunos detalles, pero creo que el libro merece la pena.

Lawrence Wright - Los años del terror. De Al Qaeda al Estado Islámico

Recopilación de varios artículos periodísticos con valor desigual pero que en conjunto merece la pena. El artículo sobre la gestación del 11-S me parece fundamental.

Bernabé López García - El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política.

Una panorámica general de los últimos siglos que no recoge los sucesos más recientes. Explicación de la corriente laicista-nacionalista tipo Ataturk y del salafismo, que pese a todo tienen algún punto de contacto.

Otros libros que he leído, pero que tampoco recomendaría de primeras, por tratar de temas muy específicos o por estar en exceso sesgados:

  • Javier Martín - Suníes y chiíes. Los dos brazos de Alá [Sirve para conocer las diferencias entre ambas corrientes del islam, pero en exceso sesgado y con alguna omisión importante.]
  • William McCants - El apocalipsis del ISIS [Sólo si interesa el tema del ISIS.]
  • Eugene Rogan - La caída de los otomanos [Centrado en la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio otomano. Es un buen libro pero concede mucho espacio al tema bélico.]
  • Capitán Delgado Gutiérrez - El movimiento religioso de los wahabitas [Cuadernillo muy breve, pero sirve para conocer la visión que tenían los españoles a principios de siglo.]
  • Varios  -  Irán contra el mundo árabe [La visión de los árabes, por tanto, algo sesgada contra Irán. El libro es de 2012, creo recordar, pero ya anticipaba que Catar era una marioneta de Irán, como se ha podido comprobar hace poco. ]
  • Patrick Cockburn - La era de la yihad. El Estado Islámico y la guerra por Oriente Próximo [Sesgado, periodista de izquierdas.]
  • Tareq Aziz - El conflicto iraco-iraní [Libro patrocinado por el Irak de Sadam Husein para explicar su visión del conflicto con Irán.]
  • Manuel Martínez Feduchi - Panislamismo [Libro de diplomático español de la República.]
  • León Lopetegui, S. I. - Islam y cristianismo. ¿Invasión?¿Resistencia? ¿Conversión? [La visión de un misionero católico preconciliar en tierras del islam. Libro muy recomendable, pero se sale un poco del tema.]

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿qué os parece el tema sirio? parece que se recrudece otra vez el conflicto, concretamente lo que está sucediendo en la región de Indlib...

menudo cacao.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La verdad es no puedo decir mucho, Vanu. Voy bastante liado y no estoy muy al tanto de la actualidad, más allá de algunas noticias que me llaman especialmente la atención. He leído algunos titulares y referencias pero con eso solo no me atrevo a opinar. Si podéis vosotros hacer un breve resumen y de paso aportar un buen punto de vista os lo agradecería.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recojo esta noticia que me parece de interés ya que supone una deslegitimación de los planes estadounidenses para Oriente Medio. La Iglesia valora negativamente el plan de paz para Oriente Medio Impulsado por Trump:

Cita

Ordinarios de Tierra Santa, sobre el Plan de Trump: «No es la solución, causará más derramamiento»

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa ha valorado negativamente el plan Paz a la Prosperidad presentado por el presidente Donald Trump en Washington el 28 de enero. Elaborado en los dos últimos años por su yerno, Jared Kushner, el propio Trump ya había advertido de que el proyecto de su Administración, largamente esperado, no iba ser bien acogido por los palestinos. «Puede que al principio no les guste, pero creemos que es una buena oportunidad y al final acabarán aceptando», anticipó.

Los Ordinarios Católicos de Tierra Santa consideran que la iniciativa no solo no va a traer la paz, sino que, antes bien, acarreará más sufrimiento. En una declaración del día 29 señalan que toda «propuesta seria» debe estar basada en «la igualdad de derechos y dignidad» de los dos pueblos, y que el plan Paz a la Prosperidad «no contiene esas condiciones».

«No otorga dignidad ni derechos a los palestinos» ni tampoco tiene en cuenta las justas demandas de este pueblo «por su patria, sus derechos y una vida digna». «Debe considerarse —denuncian— una iniciativa unilateral, ya que respalda casi todas las solicitudes de una parte, la israelí, y su agenda política. (…) Este plan no traerá solución, sino que, al contrario, creará más tensión y probablemente más violencia y derramamiento de sangre».

Los Ordinarios Católicos de Tierra Santa piden asimismo que se respeten y mejoren — «sobre la base de igualdad completa entre los pueblos»— los acuerdos ya existentes entre ambas partes; e invitan a orar, a trabajar por la justicia y la paz, y a ser voz de quienes no tienen voz. 

El Plan en cuestión, cuyas líneas maestras Trump avanzó con un sonriente Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel) al lado, establece la capitalidad de Israel en Jerusalén; reconoce la gran mayoría de los asentamientos de Cisjordania, por lo que aproximadamente un tercio de la misma pasaría a formar parte de Israel; en compensación, Tel Aviv cedería territorio (desértico, en su mayor parte) cerca de Gaza; y niega el «derecho de retorno» de los palestinos del exterior. El futuro Estado palestino, cuando llegara, no podría tener ejército. A cambio de aceptar estos y otros requisitos, los palestinos verían cómo supuestamente se triplicaría su PIB gracias a los 50.000 millones de dólares en inversiones y a la generación de un millón de puestos de trabajo que habría.

El patriarca emérito de Jerusalén, Michel Sabbah, ha resumido el Plan con estas palabras: «Estados Unidos le ha dicho a Israel: Continúa lo que estabas haciendo hasta hoy, ocupación y asentamientos… Estamos contigo. Afirmamos que toda la tierra es tuya. El pueblo palestino ubicado allí debe permanecer sometido a tu voluntad». Sabbah considera que «Estados Unidos ha cerrado las puertas de la esperanza» y que «Europa y Rusia deberían abrirlas». «Esperamos que tengan el verdadero coraje de trabajar por la salvación de esta tierra y de sus dos pueblos», concluye.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Curiosos movimientos en la UE. Según este artículo, España se opone ahora al "eje francoalemán", que recibe el apoyo de Italia y Polonia:

Brexit: Qué hay detrás de la rebelión de España contra el eje francoalemán en la UE

Después de salir el Reino Unido de la UE, Macron propone compartir su fuerza nuclear con el resto de Europa:

Macron ofrece a la UE un diálogo estratégico sobre su fuerza nuclear | Internacional | EL PAÍS

@Vanu Gómez, preguntabas por lo de Idlib. Con sinceridad, te digo que no sigo mucho las operaciones bélicas. Sé que el Gobierno sirio ha ganado terreno en las últimas fechas, pero que por el otro lado está Turquía prestando apoyo a los rebeldes y conteniendo el avance gubernamental. Desde el absoluto desconocimiento del tema militar, me da la impresión de que el conflicto va para largo. En BBJ hace dos o tres años abrieron un hilo titulado "Epílogo de la Guerra de Siria". Pero parece que el epílogo se prolonga más de lo previsto. Llevan casi desde el principio anunciando el fin del conflicto, pero el conflicto sigue. No sólo está lo de Idlib; parece que sigue habiendo importantes bolsas de rebeldes en Alepo y en Latakia. Y tampoco me fiaría mucho de la supuesta defunción del Estado Islámico. Han sufrido varios golpes muy duros y están de capa caída, pero desde las zonas desérticas que hay entre Irak y Siria tienen capacidad para rehacerse, como ya ocurrió en 2013, a pesar de que cinco años antes se les había dado por desaparecidos.

No entiendo mucho del tema, pero me parece que en Siria y en Irak va a seguir la situación de inestabilidad por la opresión que ejercen los gobiernos y las milicias -dependientes ambos de Irán- hcia la población suní, que en Siría es la mayoría y en Irak está cerca de la mitad. Incluso si dentro de pocos meses se declara el fin de la guerra y Asad consigue controlar todo el territorio, me parece que persistirán algunas guerrillas y la situación seguirá bastante inestable.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un periódico español recoge las declaraciones del que fue abogado de Sadam Husein, que entiendo que representan la visión del antiguo Baaz iraquí (es decir, el verdadero Baaz que fue proscrito por EEUU, no el de Siria). Creo que es interesante para conocer la visión de los antiguos baazistas iraquíes de los problemas en Oriente Próximo, de la colusión de EEUU e Irán que, en su opinión, explica el problema de Irak y en general de la zona. 

Cita
Jalil Al Dulaimi, ex abogado de Sadam Husein

"EEUU tiene una responsabilidad moral y legal que pagar por la intervención iraní en Irak"

Miércoles, 19 febrero 2020 - 01:51

Desde su exilio en Jordania, el ex abogado de Sadam Husein sigue profesando una fe ciega por quien sojuzgó al país durante 24 años. "Si Sadam hubiera estado vivo, Soleimani jamás se habría atrevido a pisar suelo iraquí", afirma.

15820261291028.jpgJalil Al Dulaimi, ex abogado de Sadam Husein. REUTERS

Durante los años que sucedieron a la caída de Sadam Husein, el abogado Jalil al Dulaimi fue su más ferviente defensor, el único miembro de su equipo de defensa que permaneció en Irak y litigó hasta el final en los tribunales. Trece años después de la ejecución del dictador en el cadalso de una base militar del norte de Bagdad, el letrado sigue profesando fe ciega por quien sojuzgó el país durante 24 años. "Si Sadam hubiera estado vivo, Qasem Soleimani jamás se habría atrevido a pisar suelo iraquí", declara a EL MUNDO desde su exilio jordano el hombre que abandera a los nostálgicos del régimen baazista que se deshizo como un azucarillo en la primavera de 2003 tras la invasión estadounidense. "Moral y legalmente Estados Unidos y los países que participaron en la ocupación de Irak en la era de George W. Bush deberían asumir su responsabilidad en la intervención iraní en Irak. Y, si están de verdad arrepentidos, deberían corregir esta situación", desliza.

Desde el ahorcamiento del que fuera su jefe, condenado por crímenes contra la humanidad tras un polémico proceso que trató de esclarecer la matanza de 148 chiíes iraquíes en 1982, Al Dulaimi ha asistido a la convulsa historia reciente de su país -desde la guerra civil hasta la irrupción del autodenominado Estado Islámico y ahora su transformación en campo de batalla de las cuitas pendientes de Irán y EEUU- aferrándose a un ideario extraviado, voceando las bondades del gerifalte al que sirvió. "Los invasores estadounidense e iraní fabricaron una fotografía distorsionada sobre Sadam. En realidad, fue un presidente que amaba a su pueblo y que trabajó por él. El mundo sabe ahora bien qué significa el terrorismo y cómo los iraníes lo han creado en Siria e Irak, con la participación también de EEUU y los sionistas", denuncia el letrado, que asegura haber perdido todo contacto con la familia del autócrata que escapó de Irak y halló también refugio en el reino de Abdalá II.

"Soleimani fue un criminal que transitó a hurtadillas los países árabes. Una vez aparecía en Irak y, más tarde, en Siria y otros países de la región con el único propósito de destruirlos. En sus asesinatos no distinguió jamás a niños y ancianos. Ha cometido más crímenes que cualquier otro terrorista. Lo normal es no alegrarse jamás por la muerte de un ser humano pero hay que agradecerle a Alá que se lo haya llevado. Es un alivio", murmura Al Dulaimi, cobrándose las deudas pendientes con el general iraní que urdió la resistencia chií al régimen de Sadam y que -una vez tumbado- aprovechó su demolición para extender sus tentáculos por la élite política y la constelación de milicias chiíes en Bagdad.

"Irán ha despedazado Irak durante décadas"

La abrupta desaparición a principios de enero de quien cementó la presencia de Irán y su intento de hegemonía regional, desde Irak hasta el Líbano, ha otorgado al abogado una suerte de justicia poética y una renovada esperanza. "Irán no tendrá lugar en el futuro de Irak. Lo único que ha hecho durante décadas es despedazarlo. Siempre hemos odiado sus comportamientos. Desde los tiempos del profeta, los persas han sido una espada venenosa en las espaldas de los árabes. La llegada de la República Islámica solo hizo causar más problemas a nuestro país", despotrica, alentado por la oleada de protestas que estallaron el pasado octubre en Bagdad y las principales ciudades del sur del país, de mayoría chií. El clamor popular ha exigido el fin de la tutela iraní sobre el país pero también una relación más equilibrada con Washington.

"El pueblo iraquí tiene la voluntad de ser libre. Su último levantamiento es una señal del fin del sectarismo. Por encima de los intereses y ambiciones personales, su sociedad está dispuesta a defenderse y decidir su destino. Cuando en las recientes y multitudinarias marchas, jóvenes y mayores gritaron 'Fuera Irán, nuestro país es libre', la estrella iraní empezó a desvanecerse. Irak no será rehén de EEUU ni de Irán. Este país debe ser para los iraquíes". Sometido a las tensiones regionales y a la traumática coexistencia de sus múltiples sensibilidades religiosas y étnicas, Irak -dice Al Dulaimi- "ha ido de mal en peor durante estos 16 años". "Más de dos millones de sus habitantes han muerto y el país se halla en la cola de todos los índices. Solo reinan la destrucción y la matanza. "

"Cualquiera puede asesinar al prójimo, con total impunidad", comenta el abogado, negando los crímenes y el sadismo que durante décadas despachó el régimen baazista, que llegó a gasear a población civil kurda en el norte del país, segando más de 5.000 vidas en 1988.

Al Dulaimi fue la persona más cercana al dictador desde su captura a finales de 2003 por las tropas estadounidenses en un escondrijo construido en una granja de su natal Tikrit hasta su ejecución tres años después. "Estuve con él a solas en sus últimos días de vida. Era muy consciente de lo que le esperaba y de que quienes le habían condenado eran traidores. Sadam fue entregado a sus adversarios, a un Gobierno teológico liderado por Irán", rememora quien prometió publicar un libro sobre las decenas de conversaciones que mantuvo con el dictador y los mensajes y poemas que le dirigió Sadam, una obra que aún aguarda su publicación. "Es un proyecto vivo pero las circunstancias actuales de Irak son un obstáculo para que salga a la luz. Ni siquiera yo puedo acceder a Irak", esgrime.

Al Dulaimi -que sorteó 13 tentativas de asesinato y sobrevivió a la muerte de una decena de miembros del equipo legal de Sadam- recuerda a un caudillo que, hasta su agonía, estuvo al corriente de la insurgencia que urdió para hostigar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país. "EEUU le pidió que saliera en público para pedir a sus militantes que depusieran las armas y que entonces negociarían. Sadam siempre rechazó esa oferta porque no estaba dispuesto a hablar con los invasores a cambio de su liberación. Decía que los americanos saldrían de Irak antes o después a oscuras y escondidos". El abogado más fiel a Sadam, transfigurado en albacea de su memoria en una patria arrasada por la violencia sectaria, concede pocos límites a su culto al líder.

"Todas las personas se equivocan, también los líderes políticos. Sadam jamás me contó que se hubiera arrepentido de algo. Visto ahora con distancia, tomó resoluciones que han mostrado su veracidad como la guerra contra Irán. Hasta su muerte el pasado viernes, Soleimani dominó Irak. Sadam sabía bien cuál era el proyecto de Irán para su país".

https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/19/5e4bb8d7fc6c83291a8b4615.html

Dejo otra noticia en relación con Trump:

La defensa de Assange asegura que Trump le ofreció el indulto si negaba la trama rusa en las elecciones de 2016 | Internacional | EL PAÍS

En la prensa inglesa y estadounidense se aborda el tema con mayor extensión.

No sé cómo lo veis vosotros. En mi opinión, si se llegase a probar que Trump le ofreció ese tipo de indulto a Assange, quedaría demostrado que el actual Presidente de EEUU trabaja para una nación extranjera. Aunque probablemente nunca lo lleguen a reconocer por orgullo.

Por cierto, en la noticia se explica que el encargado de negociar ese indulto fue Dana Rohrabacher, un representante del Partido Republicano que viene realizando todo tipo de acciones en favor de los separatistas catalanes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Con respecto a la guerra en Siria, me pareció interesante este mensaje de un burbujista prorruso que, sin embargo, se queja de la propaganda optimista que se intenta imponer en dicho foro con todo tipo de estrategias coercitivas (insultos, reportes, "ignores", acoso, baneos):

Cita
Los "altos el fuego" en Siria son como los viejos pitos del sereno, se oyen, se acatan con el gesto y se sigue haciendo lo que te salga de los cojones. Siria recuperará "hasta el último milímetro", en fases, porque es el mejor camino dadas las circunstancias.

Hasta cuando van a insistir con ese cuento gastado, del "hasta el ultimo milimetro"?

Turquia tendra su zona de amortiguamiento de 30km a lo largo de la frontera y la capacidad de influir politicamente en futuro de Siria, Erdogan negocio eso personalmente con Putin, y Rusia y Turquia han ratificado el acuerdo muchas veces, una vez mas hoy mismo, y es mediante dicho acuerdo que el ejercito turco ocupa zonas enteras de Siria, incluso zonas que no estaban en manos de islamistas como Afrin (donde habia presencia de soldados rusos) y tiene bases militares bien adentro en territorio sirio, que en su mayoria no han sido evacuadas, porque ha pesar de estar rodeadas por el ejercito de Siria, las tropas rusas escoltan los convoys que les llevan suministros. Esto es asi guste o no, es la dura realidad. El pleito actual se da porque Erdogan no ha cumplido su parte del trato, porque los terroristas siguen campando a sus anchas en Idlib y atacando la base rusa, no porque Rusia quiera explusar a los turcos de Siria y recuperar "cada milimetro", eso no pasa de ser cuentos que montan aqui y que se empeñan en seguir creyendo a pesar de que la realidad les abofetea en la cara continuamente.

A veces leo este hilo y me quedo perplejo. Sin ninguna rubor ni verguenza los mismos que festejaron la entrada del ejercito turco a Siria, bajo el supuesto de que estos solo iban a acabar con los kurdos traidores anglosionistas, los que incluso llegaron a decir que Turquia era parte del eje ruso-irani, los que defendian las ambiciones turcas en el Mediterraneo, hoy de la noche a la mañana han descubierto que Turquia y Rusia son rivales geopoliticos y que los turcos planean fundar un califato en suelo sirio.

Creo que ha llegado el momento de dejar la propaganda y los caprichos de lado. El futuro de Siria es complicado, es casi imposible una reconquista total del territorio sirio, y de darse tomara años no meses ni dias y no sera a sangre y a fuego sino en la mesa de negociaciones donde Rusia seguramente presionara al gobierno sirio para que le haga concesiones a Turquia.

El pacto ruso-turco y las concesiones de Putin a Turquia siempre debieron entenderse como un mal necesario para liberar Damasco, Alepo y otras zonas, la entrada del ejercito turco a Siria y el hecho de darle poder de maniobra politica para el futuro a Erdogan, no era algo para celebrar, al contrario, habia que ser muy miope para no ver que eso traeria consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La sombra de Turquia estara presente por mucho tiempo y no quiero pensar en el dia que los rusos saquen sus aviones de Siria, porque si ahora con los rusos aun presentes en la primera linea de combate junto a los sirios, los turcos se atreven a lo que se atreven, no quiero ni imaginar que haran en el momento en que los aviones y baterias rusas no esten mas y Putin ya no sea presidente de Rusia.

Lo ultimo; decir que me parece muy descarado el hecho de que sigan pululando personajillos muy pro turcos que hoy dicen odiar a Erdogan y lo tratan de cerdo y no se que mas y llenan el hilo de fotos gore, alla ellos con sus conciencias, pero lo que no me parece aceptable es que aun en medio de la crisis quieran disimuladamente volver a imponer el discurso y a la cantinela de siempre y a la mala y punta de insultos a cualquiera que opina diferente o se sale del discurso unico.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/guerra-en-siria-xlvii-epilogo-2.1233827/post-27782789

En las elecciones en EEUU, Rusia vuelve a intervenir en favor de Bernie Sanders en el campo demócrata (la cuestión es siempre colocar a los más afines, sea cual sea el partido, o a los que no le puedan hacer frente a Trump):

La intervención rusa en favor de Bernie Sanders desata el fantasma del caos de 2016 | Internacional

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retomo este antiguo para insertar dos noticias que han pasado bastante desapercibidas en relación con el binomio Trump-Putin.

La primera noticia tiene ya unas semanas:

Rusia ofreció dinero a los talibán por matar a militares británicos y estadounidenses - Europa Press

Posteriormente, parece que Trump se ha negado a investigar el tema o le ha restado importancia.

Esta noticia es de hace pocos días y todavía ha pasado más desapercibida, al ser accesible sólo para usuarios registrados. Creo que merece la pena ponerla en toda su extensión:

Cita

Investigados posibles vínculos entre Trump y Putin a través de Deutsche Bank

El fallo de la justicia de EEUU que acaba con el secreto de las cuentas del magnate abre una nueva vía para las pesquisas

La entidad financiera ya ha sido sancionada en varias ocasiones acusada de ejecutar en Rusia prácticas poco transparentes

Marc Marginedas

Moscú - Sábado, 11/07/2020 - 23:39

Es un complejo moderno y funcional, que combina el ladrillo a la vista con vistosas cristaleras; está localizado en un céntrico barrio en pleno proceso de gentrificación, con bloques de pisos de lujo en construcción y junto al encantador canal Vodootvodny, construido en 1780 por la zarina Catalina la Grande para reducir el riesgo de inundaciones en Moscú. Eso sí, apenas dos manzanas en dirección norte, la calle se torna en un espacio desangelado, con tubos de calefacción emergiendo impúdicamente del pavimiento, una típica estampa de tiempos soviéticos y, si se quiere, una visual metáfora de que en Rusia, la prosperidad de la que disfruta el inquilino del vistoso edificio en cuestión se ha erigido precisamente sobre el caos originado por la desaparición del imperio comunista.

El locatario de este espacio de oficinas es Deutsche Bank Ltd, subsidiaria rusa de la matriz homónima alemana (Deutsche Bank o DB) y convertido en uno de los principales bancos extranjeros del país tras obtener su licencia en 1998, en plena descomposición postsoviétca. El reciente veredicto del Tribunal Supremo de EEUUque ha acabado con el secreto de las cuentas del presidente Donald  Trumppodría llegar a sacudir a la entidad hasta sus cimientos. Y no solo en la filial moscovita de DB, sino también en las sedes de Fráncfort o Nueva York. Varios comités del Congreso de EEUU intentan dilucidar si la lluvia de préstamos que recibió el magnate neoyorquino de dicho banco pese a su nefasto historial crediticio, repleto de morosidad y bancarrotas, venía de alguna forma avalada por dinero ruso, convirtiéndose el vínculo financiero en una suerte de correa de transmisión de la influencia del Kremlin en el presidente de EEUU.

Filtraciones y 'off the record'

De momento, ninguna prueba concluyente escrita sobre semejante conexión ha salido a la luz; gran parte de lo que se sabe ha salido de la boca de Val Broeksmit, hijo adoptivo de William Broeskmit, un importante ejecutivo de DB que acabó suicidándose en el 2014 en Londres por causas no esclarecidas. Tras la muerte de su progenitor, Val pirateó documentos confidenciales del ordenador de William y se ha convertido en el principal denunciante de las prácticas bancarias de DB relacionadas con Trump.

Entre sus muchas revelaciones, Broeksmit hijo aseguró en enero, en un comunicado publicado por la web de investigación Forensic Newshaber informado al FBI en el 2019, tras examinar los papeles de su padre, que había llegado a la conclusión de que algunos préstamos de Trump venían garantizados por VTB, un banco propiedad del Estado ruso que detenta el 60,9% de sus acciones. "La garantía personal que se requería a Donald Trump [para que DB le abriera lineas de crédito] con el tiempo perdió su valor; el equipo de Trump en DB buscó fórmulas creativas para evitar las diferentes salvaguardas establecidas institucionalmente por DB, y ya sea por casualidad, ya sea por decisión del propio Trump, los préstamos acabaron siendo avalados por VTB", reza la declaración.  

"No tenemos una prueba, al menos definitiva; tenemos, eso sí, las declaraciones del denunciante (Broeksmit) y comentarios 'off the record' que indicaban que VTB avalaba préstamos", admite en un 'e-mail' Scott Stedman, al frente de Forensic News. Sin embargo, enfatiza Stedman, sí está constatada la concesión de créditos por parte de Deutsche Bank Trust Company Americas (DBTCA), la filial estadounidense de DB, tanto a Trump como a su yerno Jared Kushner, en un momento en que esta entidad estaba fuertemente endeudada con el citado banco ruso VTB. "Puede ser probado, más allá de toda duda, que DBTCA tenía importantes pasivos con el Kremlin en el 2013 que ascendían a 1.000 millones de dólares", explica el reportero. 

Irregularidades y falta de transparencia

De ser realidad, dichas acusaciones no sorprenderían en ningún caso a quienes han seguido la trayectoria del banco alemán en el espacio posoviético, plagada de irregularidades y millonarias sanciones por prácticas poco transparentes. En un informe interno difundido por 'The Guardian' hace dos años, el propio banco admitía la posibilidad de que fuera sancionado con multas de 20.000 millones de dólares e incluso inculpaciones de altos directivos por su papel en la denominada 'Lavandería Rusa', un vasto esquema de blanqueo de capitales rusos hacia el sistema financiero occidental por importe de 80.000 millones de dólares entre el 2010 y el 2014 a través de Moldavia y Lituania. 

"Es un banco muy grande, y aunque no se puede decir que el tamaño adquirido en Rusia se deba en su totalidad a prácticas irregulares, sí es cierto que ha sido utilizado por criminales convictos en Rusia", destaca Roman Anin, reportero de Nóvaya Gazeta que ha investigado en profundidad a la institución crediticia. "Los responsables sostienen que desconocían lo que sucedía, y es una versión que se puede creer; pero si un cliente hace millonarias transacciones al exterior, es responsabilidad del banco investigarlas", continúa.   

El pasado año, la Comisión de Valores y Cambio de EEUU, el ente regulador estadouniense de los mercados financieros, impuso una multa de 16 millones de dólares a DB por violar las leyes locales de corrupción. En concreto, por contratar a familiares de miembros del Gobierno en Rusia (y también China) para "influir de forma ilícita" y lograr así "nuevos clientes". VTB, el principal socio de DB en el país de Putin, objeto de sanciones internacionales, también exhibe una dudosa reputación internacional. "Son jugadores rápidos, sin muchos escrúpulos", explica a EL PERIÓDICO bajo el anonimato el socio de una importante firma de abogados europea desplazado a Rusia que trató con VTB a principios de década.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200711/investigadores-buscan-vinculos-trump-putindeutsche-bank-8034705

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Interesante denuncia del Patriarca maronita del Líbano que, sin embargo, no ha merecido ningún comentario de los habituales geostrategas que hablan en nombre de los cristianos:

El Cardena Raï denuncia la hegemonía de Hezbolá como causa de la crisis en el Líbano

Ya son tres países árabes (Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí) los que han criticado la conversión de Santa Sofía en mezquita:

La Casa de la Fatua de Egipto acusa Erdogan de instalar la tiranía en su país en el nombre de la religión

Santa Sofía mezquita, críticas de los Emiratos: es patrimonio universal

El paso de Santa Sofía a mezquita "preocupa" al Kaiciid, financiado por Riad

Después de todo, puede que la tan criticada diplomacia del Papa Francisco con los países árabes esté sirviendo para algo, aunque también el mismo Francisco ha dicho algo al respecto:

VATICANO Papa: Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido

¿Y qué opinan en Irán, el país que según esos sagaces geostrategas es el "escudo protector" de los cristianos?

Iran praises Turkey’s reopening of Hagia Sophia mosque

¿Por qué es bueno que España y los países latinos se lleven bien con los países árabes? Porque somos vecinos del Mediterráneo y porque son un freno al imperialismo turco e iraní, habitualmente aliados.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
×