Saltar al contenido
Hispanorromano

Carta de Alfonso de Aldea, caído en la División Azul

Publicaciones recomendadas

M. A. Vázquez cita, en su Facebook, una carta de un falangista santanderino que se marcha a la División Azul. Creo que merece conocerse esta conmovedora carta antes de que se pierda en el abismo de las redes sociales. Este testimonio nos puede servir para conocer la motivaciones de aquellos hombres que se marcharon a Rusia para no volver. También nos muestra su percepción de la España de aquel entonces y su calidad humana y religiosa, muy distante de los que hoy pretenden enarbolar esas banderas. Es un testimonio de la historia reciente de España que creo que merece conocerse aunque no se tenga particular interés en la División Azul.

Cita

CARTA DEL CAMARADA DE LA VIEJA GUARDIA,
ALFONSO DE LA ALDEA,
CAlDO EN LA DIVISION AZUL

Al marcharme voluntario a la campaña de Rusia, quiero que estas lineas signifiquen una vez más mi devoción por el "Canoe" y mi amistad a todos vosotros, queridos y conocidos, que tan magníficamente unidos en auténtica hermandad deportista lleváis con tanto acierto el timón del Club. No puedo escribir mucho, pues tengo un caos de ideas y sentimientos; pero tened siempre presente esto: vamos a Rusia, no, como es natural, a aportar ninguna ayuda decisiva, pero si para hacer un poco más de historia de España.

Yo soy, en este caso, un loco consciente: loco por mi afán de exaltar a la Falange, a la que se ha vilipendiado tanto. Nunca pueden faltar unos miles de Quijotes donde hay millones de Sancho Panzas. Prefiero pertenecer a los primeros. Soy un disconforme con la vida actual: me ahoga el ambiente de "estraperlismo", de rojos más o menos disimulados, de "hombres de derechas de toda la vida", que, cuando hay que demostrar ser hombres de verdad, ofrecen muy pocos detalles de serlo. Trataremos de vivir en una atmósfera de heroísmo, de exaltación a la Patria y de la Falange, por la que luchamos para prestigiarla ante el mundo y para que, cuando llegue la paz, España no sea olvidada. Así aportamos nuestro esfuerzo para que el porvenir sea más risueño para todos los que queden.

Estoy convencido del destino trágico y glorioso de las generaciones actuales y prefiero incorporarme a él física y espiritualmente y no vivir en una ceguera enorme, como muchos viven, buscando fórmulas acomodaticias y estomacales, para buscarse la tranquilidad en un mundo que no la tiene y que no muy lejanamente nos incorporará, con ganas o sin ellas, a la vorágine de la lucha en que se está decidiendo el porvenir del mundo para muchos años. Si no regreso, espero que, por lo menos, me digáis una misa; que todas las ayudas son pocas para conseguir el cielo. Nos apetece muchas veces a los falangistas formar parte en los luceros de la guardia eterna con nuestro José Antonio, eterno capitán.

Con un abrazo muy fuerte me despido de ti, como figura representativa de todos los amigos, consocios y cuanto el Club representa, para mí tan querido, pues son los recuerdos mejores de muchos años. Tengo el presentimiento de que no volveré. Dame un ¡Presente! cuando te enteres de mi muerte y reza una oración por mi. ¡Arriba España!

Alfonso de la Aldea

El citado M. A. Vázquez glosa así la figura de este caído:

Cita

JUAN ALFONSO DE LA ALDEA RUIFERNANDEZ [Santander, 14 de mayo de 1912 - Possad, Rusia, 12 de noviembre de 1941], soltero, empleado y militante de la Falange fundacional madrileña, se alistó a la División Azul el 1º de julio de 1941.

En lo político se engañaba muy poco. En lo militar ganó la Cruz del Mérito Militar española y la Cruz de Hierro alemana.

Division-Azul.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Qué interesante sería conocer de qué moldes salió aquel tipo de personas. A veces parece como si se hubieran roto casi todos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, Vanu Gómez dijo:

Qué interesante sería conocer de qué moldes salió aquel tipo de personas. A veces parece como si se hubieran roto casi todos.

Sí, eran otros moldes...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cuando uno ve y reflexiona sobre los actos y la vida de aquella gente, y no solo sobre la de un bando que, también en otros hubo quienes amaban a España y la defendieron como mejor pudieron de lo que entendieron era un peligro, observa un concepto de patriotismo que dista mucho de ese otro patriotismo tópico y facilón de los 140 caracteres en las redes que hoy se define y estila como tal.

Aquel era un amor verdadero y comprometido por todo aquello que era bueno, justo y necesario, al entender de aquellas gentes. Personas que amaban y en verdad daban la vida por su amor a la fe, la patria, sus familias… Españoles que, muchos conscientemente y otros también sin saberlo, encarnaban la más alta y noble tradición católica que hizo grande a esta nación: la del amor sin medida que Dios nos enseñó.

Efectivamente eran otros moldes, otra España que hoy yace bajo toneladas de intereses, vicios, mentiras, deudas y falsas esperanzas, que convierten al hombre y la mujer modernos en algo a veces deforme e irreconocible, muy difícil de amar. Y ese es precisamente, sin duda, el mayor logro de quienes buscan destruir la dignidad del ser humano: haberlo convertido en un ser deforme y desquiciado, con respecto a su origen divino, que se hace difícil de amar. Pero ese es también el gran reto y la señal que distingue a los verdaderos patriotas y a los católicos honestos, de entre la maleza: ser capaces de amar hasta el extremo, incluso a esa España deforme y a esos españoles enfermos de vicio, ideologías y modernidad, aunque no se hagan merecedores de tal amor pues, solo en esa clase de amor se puede volver a fundir el molde que haga de esta, mañana una gran nación. Todo lo demás es y seguirá siendo paja que el viento arrebata.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • YandexBot(2)
×