Saltar al contenido
Vanu Gómez

Interesante aportación a la idea de Hispanidad desde Argentina. Juan Ramón Sepich.

Publicaciones recomendadas

Lo acabo de descubrir en el contexto de la temática peronista. Aquí un enlace acerca de este argentino con raíces croatas y alemanas.

https://es.metapedia.org/wiki/Juan_Ramón_Sepich?__cf_chl_jschl_tk__=9153f54114c55dd23b03ea8c384b1ef246895ef5-1576928408-0-ATNfKmReKQO9xi2XEND4jUgiDOUKM6xBCYLSosgAIVXyiZMDuADDLjeBbEeU4woFBz9-r0rr2yqESNdYiD_B7tmKyhpyOgHkIyrK1L2M4oAvHS-oDZJsWIs5bSz8bgXwrC9ZIbVSmUcO83rpxSJXoD-v203pTpDbOcbWyH2ORMEYs9tNjTsc-LE2VwSTLNU6fglJVlr2tAB8Lnd22tmSc6ISnV5RbczMCOejl9x4GDyt4_Y-ffP5tWu8xO-V7-SA9W12K8GX0FvuK_OZcfndIkzPEJkbFQPmIEl275fk6cjx

La numeración y marcaje en rojo es mío, porque aporta otra definición a la idea de Hispanidad acuñada por Vizcarra y por Maeztu.

Tendríamos por tanto, la siguiente definición de este autor, extraída de la revista "Mundo Hispánico", de la que quizás podamos ir recuperando interesantes escritos. Desde luego, la idea de aquella revista me parece estupenda y quizás a reeditar actualizada.

https://core.ac.uk/download/pdf/51417544.pdf

 

Nuestra Hispanidad, objetivamente, comprende primordialmente:

1. los millones de aquel hombre que al decir de Darío, «aún cree en Jesucristo y reza en español».

2. A ello se suma nuestra tierra, regada por sangre y lágrimas que hicieron fértiles sus días y años;

3. nuestras riquezas materiales, que sirven de soporte a la vida digna y familiar;

4. nuestras instituciones, legadas por la piudencia secular de un sentido paternal del gobierno y de la vida;

5. nuestra lengua, vehículo espiritual de la manera de ser que nos configura;

6. nuestra fe religiosa, que nos une como hermanos en el amor, y la actitud generosa de una mutua servidumbre libre y espontánea; nuestra historia común, que actúa        como un mandato para prescribir nuestro futuro comportamiento.

7. Por último, nuestro propio estilo de vida, de pensamiento y de amor, que nos perfila a la manera caballeresca de nuestros antepasados.

 

Cita

  AMERICA no es una entidad cultural aislada y sin antecedentes; América es también Europa, toda vez que el concepto de Europa no es de puro valor geográfico o un área espiritual cerrada como hecho pretérito irreversible.

  Hispanomérica ha entrado en la historia universal, ya desde el descubrimiento, por la puerta grande. Comenzó a sentir la fraternidad de Europa en el inmenso y maternal regazo de aquella España imperial por su corazón y por el entendimiento de la vida histórica. Hispanoamérica hizo sus primeros pasos como provincia de un Im perio que tiene escritas las páginas más profundam ente humanas y generosas de la historia entera.

  La gloria de aquel postrer esfuerzo heroico para salvar la sustancia de la cristiandad imperial, tam bién es nuestra por herencia y por título de nacimiento. Y esto es lo que no tan to nos enorgullece, ya que no es obra nuestra, cuando nos acicatea la conciencia para que respondamos, en nuestra hora, a la dignidad de nuestro linaje.

  Nuestra Hispanidad se nos transform a en problema y en conciencia de un destino histórico que pesa sobre nosotros como m andato de nuestros muertos que esperan revivir de nuestro esfuerzo.

  El filósofo analiza la masa de hechos culturales que es Europa, a la manera como analiza tam bién un concepto. Lo puede hacer porque sus categorías y sus valores son suficientemente universales para abarcar tales contenidos. También una circunstancia, accidental como ésa, nos empuja a poner mano a este otro problema de nuestra Hispanidad.

  Fuerzas oscuras subrepticiamente nos han ido infiltrando un falso pudor y casi vergüenza de nuestro origen. En muchos años de historia falsificada, se logró enlodar la memoria de España y m anchar nuestras almas con una leyenda criminal y cobarde, agazapada en el anónimo e hipócritamente disimulada en la actitud de la defensa del hombre de nuestra tierra.

  Con ello se lograba producirnos cierto sonrojo de nuestro origen hispánico, en cuanto pueblo, y mirar con envidia a los hijos de otros pueblos que escribieron con oro y sangre inocente su historial para las generaciones futuras.

  Se logró así frenar el empuje de nuestros pueblos y radiar de la memoria de los mismos las gestas, los principios y las hazañas que configuraron su mundo, del cual hoy se siente una nostalgia inmensa en el ahogo de la mefítica atmósfera espiritual que se nos obliga a respirar en el mundo.

  Ya no es posible continuar ese estado de conciencia. Hemos de saber si nuestro pasado remoto es una honra o una deshonra. Queremos poder tener la tranquilidad de nombrarnos como hijos de tal hogar. Pues sabemos que .el honor, tan lejos hoy de ser una consoladora vigencia, es el indeleble sello que sobre el alma de los pueblos hispanoamericanos ha impreso España como primer bautismo natural para incorporarnos a la vida civilizada.

  Esta es la razón por la que, para nosotros, la Hispanidad se nos convierte en un problema que se ha de examinar. Es menester que en la conciencia de nuestra Hispanidad se deposite el sentido de nuestro hispano origen.

  Pero, ¿qué es la Hispanidad? No es España ni el españolismo. El artista que crea su obra le transfiere lo mejor de su alma, le da lo que de ella es conferible. Y un padre comparte con su hijo su carne y su temperamento, mas no puede infundirle su propia alma. Así España ha puesto su alma, lo que de ella era transfundible; nos ha configurado según su corazón y su mente.

  Hispanoamérica es su obra; única que en la historia pueda ostentar pueblo alguno. Una pléyade de naciones que amplían el alma de Europa con su espíritu y con su propia enjundia.

  La Hispanidad somos, pues, los pueblos de Hispanoamérica; cuya gloria es de España, así como la de España es nuestra, porque fuimos y somos de una misma estirpe y de un mismo espíritu. La Hispanidad es tomada en su sentido objetivo, como una realidad que vive aquí y ahora, en este momento crucial y fundacional de la historia.

  No somos aún la realidad madura que puede dar su tono al momento en que actúa. En el fondo de nuestro ser viven unas raíces capaces de germinar una obra fundacional que sirva para reencontrarnos con aquella línea europea, imperial y cristiana, de la cual fué España su últim a y gloriosa abanderada.

 He ahí por qué nuestra Hispanidad se nos configura como un destino histórico y como una empresa que no puede preterirse o como un deber que no hay derecho a eludir.

Nuestra Hispanidad, objetivamente, comprende primordialmente:

1. los millones de aquel hombre que al decir de Darío, «aún cree en Jesucristo y reza en español».

2. A ello se suma nuestra tierra, regada por sangre y lágrimas que hicieron fértiles sus días y años;

3. nuestras riquezas materiales, que sirven de soporte a la vida digna y familiar;

4. nuestras instituciones, legadas por la piudencia secular de un sentido paternal del gobierno y de la vida;

5. nuestra lengua, vehículo espiritual de la manera de ser que nos configura;

6. nuestra fe religiosa, que nos une como hermanos en el amor, y la actitud generosa de una mutua servidumbre libre y espontánea; nuestra historia común, que actúa como un mandato para prescribir nuestro futuro comportamiento.

7. Por último, nuestro propio estilo de vida, de pensamiento y de amor, que nos perfila a la manera caballeresca de nuestros antepasados.

 Todo eso es nuestra Hispanidad. Todo eso es honorable; todo eso no se puede perder; todo eso merece el respeto de quienes no lo poseen.

A quienes, desde lejos o desde cerca, desde fuera o desde dentro, nos miran con un cierto menosprecio, nosotros tenemos que decirles: habéis destruido vuestro mundo y el nuestro; dejadnos en paz, construidnos otro según nuestro ser.

 Porque el día en que nuestra densidad de conciencia de Hispanidad llegue a donde debe y el número de nuestros pueblos sumen los cientos de millones que su casta fecundidad anuncia, entrará la Hispanidad en la historia por donde entran los vencedores que han abatido primero las murallas que pretendían atajarles el paso.

 Esa es nuestra empresa y la afirmación de una primogenitura espiritual a que no hemos renunciado jamás. Yo sé que se nos recuerda, con más ahinco del debido, que nuestro indio, nuestro mestizo y nuestro criollo no pueden ser arquitectos de una nueva edad.

 A ello solamente responderé: si queréis las acciones m aduras y fuertes de un hombre, dejad crecer al niño. No corrompáis su cuerpo ni su alma: a su tiempo hará las acciones del hombre.

 El abandono de nuestro indio —y Argentina es quien menos siente ese vital problema— y su aplastamiento no es obra de nuestra Hispanidad ni de España. Es obra de todas las fuerzas que nos han querido sonrojar recordándonos que la inserción de nuestro indio en la cepa española es una mezcla.

 El mestizo y el criollo son un renuevo. Es menester cuidarlo, criarlo, educarlo y hacerlo. Los hombres que así nos reprochan fueron tam bién de la selva, y el imperio cristiano los hizo dignos.

 Dejadnos cultivar nuestro hombre; dejadnos cuidar nuestro elemento poético, con el elemento racional, de una Europa que nos ha sido infundida en la sangre por España y con la sangre de España. Y entonces daremos la respuesta al problema y destino de nuestra Hispanidad.

 


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Buen descubrimiento. Me apunto el nombre del P. Sepich y meto en Favoritos el repositorio que enlazas, ya que contiene trabajos académicos y revistas antiguas que son de gran interés para mis investigaciones. De hecho, ya he cazado alguna cosilla que quizá traiga al foro.

Un libro de Sepich:

24416925.webp

Lo paso a portada modificando algunos formatos y eliminando erratas del OCR; edítalo con entera libertad si lo crees conveniente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Hispanorromano dijo:

Buen descubrimiento. Me apunto el nombre del P. Sepich y meto en Favoritos el repositorio que enlazas, ya que contiene trabajos académicos y revistas antiguas que son de gran interés para mis investigaciones. De hecho, ya he cazado alguna cosilla que quizá traiga al foro.

Un libro de Sepich:

24416925.webp

Lo paso a portada modificando algunos formatos y eliminando erratas del OCR; edítalo con entera libertad si lo crees conveniente.

pues  ayer lo estuve buscando con la esperanza de encontrarlo entero y no lo hallé.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Vanu Gómez dijo:

pues  ayer lo estuve buscando con la esperanza de encontrarlo entero y no lo hallé.

En formato electrónico no está, así que habrá que recurrir a las librerías de viejo.

Habrá que seguirle la pista a Sepich. Hay poco de él en internet.

En la biografia de la Metapedia se dice que el P. Sepich escribía en Sol y Luna, una revista del nacionalismo católico en la que también participaba el famoso Padre Castellani. Una parte del nacionalismo apoyaba a Perón, pero otra parte le retiró su apoyo y luego participó en la Revolución Libertadora, aunque fueron marginados a los pocos meses por los militares liberales. Se pueden encontrar varios números de la revista Sol y Luna en esta hemeroteca argentina:

Sol y Luna – Ahira

Me parece una excelente idea rescatar textos antiguos sobre la Hispanidad y sobre otros temas relacionados. A veces es mejor no vivir muy apegados a la actualidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Hispanorromano dijo:

En formato electrónico no está, así que habrá que recurrir a las librerías de viejo.

Habrá que seguirle la pista a Sepich. Hay poco de él en internet.

En la biografia de la Metapedia se dice que el P. Sepich escribía en Sol y Luna, una revista del nacionalismo católico en la que también participaba el famoso Padre Castellani. Una parte del nacionalismo apoyaba a Perón, pero otra parte le retiró su apoyo y luego participó en la Revolución Libertadora, aunque fueron marginados a los pocos meses por los militares liberales. Se pueden encontrar varios números de la revista Sol y Luna en esta hemeroteca argentina:

Sol y Luna – Ahira

Me parece una excelente idea rescatar textos antiguos sobre la Hispanidad y sobre otros temas relacionados. A veces es mejor no vivir muy apegados a la actualidad.

según he leído estuvo vinculado al enigmático Instituto de Cultura Hispánico y a la Falange, de hecho en Argentina parece que fue apartado de la dirección del Congreso de Filosofía acusado de ser excesivamente falangista.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Vanu Gómez dijo:

según he leído estuvo vinculado al enigmático Instituto de Cultura Hispánico y a la Falange, de hecho en Argentina parece que fue apartado de la dirección del Congreso de Filosofía acusado de ser excesivamente falangista.

No me fiaría mucho de esas afirmaciones de la Metapedia. Anoche estuve investigando el tema y no vi ninguna prueba de esas afirmaciones. Por otra parte, en Argentina, creo que lo de "falangista" se entiende en un sentido muy amplio, no necesariamente vinculado con la Falange Exterior. Aunque todo puede ser y habrá que investigarlo. Hay poca bibliografía sobre estos temas, por desgracia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 56 minutos, Hispanorromano dijo:

No me fiaría mucho de esas afirmaciones de la Metapedia. Anoche estuve investigando el tema y no vi ninguna prueba de esas afirmaciones. Por otra parte, en Argentina, creo que lo de "falangista" se entiende en un sentido muy amplio, no necesariamente vinculado con la Falange Exterior. Aunque todo puede ser y habrá que investigarlo. Hay poca bibliografía sobre estos temas, por desgracia.

pues a ver si vamos enterándonos de más cosas.

 

un saludo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(1)
×