Jump to content
Vanu Gómez

El pastoreo planificado como herramienta medioambiental, tanto a escala micro como global.

Recommended Posts

Video: El pastoreo planificado como herramienta medioambiental, tanto a escala micro como global.
Descripcción:

Este señor afirma ser uno de esos ecologistas -en este caso biólogo y botánico- que crecieron odiando la ganadería a la que consideraba la gran enemiga de su gran pasión, la fauna salvaje africana.  Según su testimonio, en su Zimbabue natal, gestionó para la administración de Caza en varias provincias del entonces llamado estado de Rhodesia del Norte. Como resultado de sus investigaciones recomendó al estado la prohibición de la caza que llevó a un aumento poblacional de elefantes a la que achacó la degradación de los suelos. Como resultado de ello tomó la decisión de sacrificar 40.000 elefantes, lo cual supone para él uno de los mayores traumas de su vida.

A raíz de aquel golpe profundizó en la investigación de los pastos llegando a la conclusión de que es, precisamente el pastoreo intermitente, la garantía de conservación de los suelos. Y que si bien el sobrepastoreo mal llevado en zonas con periodos de lluvia y seca fuertemente diferenciados -lo cual es una característica de buena parte de nuestro país- lo cierto es que la imitación de los  movimientos de las grandes manadas de herbívoros en África debe ser el verdadero antídoto contra la degradación de suelos en el planeta... (aquí añado yo que SÍ CREO QUE ESTE ES EL MAYOR IMPACTO DE LA ACTUACIÓN HUMANA SOBRE EL PLANETA).

Aquí os dejo un vídeo donde este hombre cuenta su experiencia y su caída del caballo desde perseguidor de la caza y la ganadería (recordemos que los parques naturales en África han sido una de las principales excusas que han tenido los gobiernos, frecuentemente ligados a intereses coloniales, para expulsar poblaciones de amplias regiones) a ver en ésta una herramienta fundamental en la recuperación de los suelos.

Aprovecho la ocasión para recordar que España fue una potencia ganadera en otros tiempos gracias a la magnífica costumbre ancestral de la trashumancia  en sus largas rutas que atravesaban todo el país y de organizaciones vinculadas a ellas como la Mesta. No me cabe duda de que la desaparición de éstas no han hecho más que favorecer el deterioro de suelos en las zonas interiores, pues a su manera vendrían a ser el sucedáneo de las grandes manadas de herbívoros cuya receta nos propone hoy recuperar el tal Savory. No creo que hubiera parangón en toda Europa occidental y creo que se ha menospreciado la riqueza de semejante entramado de vías pecuarias.

 

Principales_vias_pecuarias.png

 

Pues nada, ahí os dejo con el vídeo, lamentablemente está en inglés. Si encuentro una versión subtitulada os la pongo por aquí.

 


Fecha de publicación: 2019-12-08
Categoría: Naturaleza y medio ambiente
Publicado por: Vanu Gómez

 


 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A veces parece que para muchos de los que creen ciegamente en el discurso ecologista actual, sin atender a su orientación ideológica, el planeta se creó ayer. Y que el ser humano con sus prácticas y costumbres, haya llegado en la última hora del día a desequilibrar algo que teóricamente era perfecto sin su presencia. Sin embargo el ser humano lleva manipulando y ejerciendo su acción sobre la tierra durante miles y miles de años, transformando y adaptando así la vida sobre el planeta, al modo y costumbres necesarias para nuestra vida.

Me parecen absurdos  todos esos planteamientos sobre 'los mecanismos de autorregulación natural', que semejantemente a como el liberalismo pretende que se autorregulen los mercados, supuestamente equilibrarían los ecosistemas del planeta al tiempo que asegurarían una existencia digna para el hombre, si dejésemos de intervenir. Intervencionismo es sinónimo de humanidad. Hasta en el plano religioso, Dios interviene regularmente para ordenar y salvar la vida del hombre. Si la biología que hoy conocemos se configuró a través de un proceso natural y evolutivo de adaptación, por encima de la evolución existe sin duda otro proceso mayor que orienta dicha adaptación, y nada tiene que ver con lo meramente biológico pues su origen es espiritual y se desarrolla en lo antropológico.

No criamos a otros animales, pastoreamos rebaños o cultivamos la tierra porque seamos los animales más inteligentes sino que hemos desarrollado esa inteligencia para hacerlo, porque existe en el corazón humano un impulso sobrenatural que nos lleva, más allá de a dominar la tierra, también a amarla y amar con ello al resto de las creaturas. Y es sobrenatural porque, a diferencia del resto de animales y plantas, ese impulso es exclusivo en el hombre y no responde a ninguna necesidad biológica presente en el orden natural conocido, ni tampoco es fruto de las ideas o las costumbres. Ningún animal es capaz de amar a otro animal de una especie diferente si es que no obtiene con ello algún beneficio, eso solo ocurre entre el hombre y la naturaleza, estableciéndose así la diferencia entre el resto de las especies y nosotros. El Amor, que procede del Creador y, a través del hombre, ordena la vida y da forma y sentido a la naturaleza plena.

Esto quiere decir que, como decía anteriormente, llevamos miles de años ordenando la vida y dando forma al planeta. Con el pastoreo, la agricultura, etc y que por tanto, la actividad humana, bien entendida y ejercida, es primordial hoy en día para la vida sobre el planeta pues se ha hecho dependiente de ella y su propia evolución ha sido subordinada a nuestras necesidades y actividades. Si dejásemos de intervenir, simplemente nos extinguiríamos y pasaríamos a ocupar un lugar secundario en la cadena biológica.

 

 

 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

e inserto aquí también el enlace pro "liberación vacuna" https://www.publico.es/culturas/reivindicativo-discurso-joaquin-phoenix-oscar-creemos-derecho-inseminar-vaca-quitarle-cria.html

la vaca, con una gestión adecuada, como bien apunta en mi opinión Savory puede ser la salvación de los suelos del planeta agotados por una agricultura intensiva agresiva... pero el mundillo animalista ataca furibundamente la ganadería vacuna por representar justo lo opuesto al "rewilding" al que aspiran, que a su vez tiene como objetivo la remoción del ser humano de amplias zonas del planeta.

sería muy necesario que ciertas regiones de nuestro país se pongan las pilas con este tema, de la que procedo yo casi se podría hablar de este animal como "totem", no comparable al sinsentido de la India pero hay ámbitos donde hay verdadero aprecio por este animal, cuya ganadería está seriamente amenazada y no dudemos que el peligro de aniquilación de su actividad por estas nuevas ideologías hijas de la misantropía que la tienen entre ceja y ceja como objetivo a abatir.

el tema no es nada baladí y el ataque al mundo ganadero, especialmente el vacuno, será secundado por amplísimos sectores de la izquierda ideológica y parte de la neoderecha... causa a la que no dudarán en sumarse con buenos presupuestos las firmas dedicadas a comercializar "carne vegetal".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tiene guasa que esas cosas las diga uno en una entrega de premios en la que ha sido premiado por representar el papel de un psicópata. Ahora bien, le doy la razón en una cosa cuando dice: "Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza." Tanta es la desconexión de estos cosmopolitas que muchos se llegan a comparar con los propios animales atribuyéndoles, derechos y conceptos que de otro lado son exclusivamente humanos, pervirtiendo así la dignidad humana y poniendo en tela de juicio también la propia existencia animal, al menos la de aquellas especies que dependen de la labor humana para su supervivencia.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×