Jump to content
Hispanorromano

geopolítica Ofensiva protestante bifronte en Hispanoamérica

Recommended Posts

Tenemos un poco la idea de que la ofensiva protestante en Hispanoamérica apoya a gobiernos conservadores, pero la realidad es que tocan todos los palos. No sólo tejen en sus redes en torno a Bolsonaro o los conservadores de Colombia; también las tejen en torno a los gobiernos de Obrador y Maduro.

Esta noticia es de hace un par de días:

Cita
Maduro aprobó la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela
 
Panorama

maduro2.jpg_128828020.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la tarde de este jueves 5 de diciembre la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela.

“Dando ejemplo al mundo, vamos a abrir las puertas de Venezuela para que vengan evangélicos de toda América”, acotó.

El Mandatario encargó a los vicepresidentes sectoriales Aristóbulo Istúriz y José Vielma Mora “coordinar con el ministro Castro Soteldo todos los insumos, la logística y el apoyo a las 70 mil hectáreas productivas de la comunidad evangélica de nuestro país”.

Desde el Círculo Militar de Caracas, y reunido con representantes del Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, el Jefe del Estado también firmó un decreto mediante el cual se da paso a la celebración del “Día nacional del pastor” todos los días 15 de enero de cada año.

El Movimiento Cristiano Evangélico le planteó la propuesta, a través de la cual cada 15 de enero se rendirá tributo a Martin Luther King, quien nació precisamente un 15 de enero del año 1929.

Luther King fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses.

“Preparemos una celebración bonita para el 15 de enero (de 2020), lo celebraremos juntos”, expresó el Mandatario nacional.

En este encuentro, el Presidente instó desarrollar un poderoso Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela unitario, que incluya al pueblo y eleve la conciencia y los valores morales, la responsabilidad con la Patria, la comunidad y la familia.

“Patria, comunidad y familia, humanidad en definitivo!. Soy cristiano de Cristo (…) cada día que pasa soy más creyente y tengo más fe en Dios y en la fuerza de Cristo, porque él me acompaña, él me abraza, él me protege con su manto sagrado”, expresó el Jefe del Estado.

Templos en el programa Barrio Nuevo

Maduro también instruyó a ampliar el programa de atención de iglesias evangélicas y católicas como “centros de encuentro del pueblo de Dios”.

Como parte del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, insistió en afianzar el trabajo que tiene que ver con el arreglo de iglesias y la construcción de nuevos recintos religiosos.

Al respecto, Jacqueline Farías, presidenta del Órgano Superior de la Gran Misión Venezuela Bella, dio un balance de cómo avanza el arreglo de iglesias evangélicas y qué tareas están pendientes.

“Hemos intervenido a la fecha 288 iglesias, entre católicas y evangélicas”, detalló la representante.

El Presidente vaticinó que el año 2020 será de progreso, recuperación, prosperidad, amor y felicidad, al recordar que “este año ha sido un año de pruebas (…) hoy puedo decir, gracias a Dios, prueba superada, Venezuela está en paz, está unida y viendo al futuro”.

Llamó a concentrar la oración y acción para visualizar al 2020 y decir a Dios: “tráenos tus bendiciones y que el próximo año sea para nuestro pueblo de felicidad, progreso y recuperación definitiva”.

“En el 2019, no pudo la maldad, perversidad ni el odio del norte con el amor del pueblo. Estamos dando un ejemplo para los tiempos futuros, pasaran los siglos y en la historia hablaran de la batalla heroica del pueblo de Venezuela por la paz, independencia, soberanía nacional, democracia y la libertad”, concluyó.

Maduro aprobó la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela

Se hablado mucho de las duras palabras con las que Obrador se refirió a España, pero se hablado muy poco del poderoso grupo de presión protestante que hay a su alrededor. Este artículo aborda el tema:

Cita

López Obrador, La Luz del Mundo y la agenda evangélica

Celebrar un acto religioso en el Palacio de Bellas Artes es para la comunidad aaronita un triunfo que les otorga visibilidad

Celebración de La Luz del Mundo, en Guadalajara, en agosto de 2018. Celebración de La Luz del Mundo, en Guadalajara, en agosto de 2018. Ulises Ruiz AFP

La celebración del 50 cumpleaños del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en el Palacio de Bellas Artes ha levantado todo tipo de especulaciones e interpretaciones que han dejado de paso una pregunta: ¿hay una agenda evangélica en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Los evangélicos, iglesias cristianas de corte pentecostal, son el sistema de creencia que más ha crecido en América Latina. Si bien están aún lejos de arrebatarle el dominio del mercado de salvación a la Iglesia católica, su expansión e influencia política ha crecido sustancialmente gracias a alianzas con los grupos de poder. En Brasil se aliaron con la candidata del PT, Dilma Rousseff, en la reelección de 2014 y ellos mismos terminaron siendo un importante factor en la destitución de la presidenta. Los diputados evangélicos en el Congreso brasileño “razonaron” su voto todos con una misma frase: “Por dios y por la familia, a favor de la destitución” y desde el congreso impulsaron reformas educativas de corte conservador. En 2018 su alianza fue con el candidato conservador Jair Bolsonaro con quien comparten la agenda moral. En Venezuela se convirtieron en un elemento de soporte del Gobierno de Chávez y en un sustento de Maduro. En Nicaragua, a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, los evangélicos han logrado introducir la agenda conservadora, pero sobre todo convertirse en el contrapeso de la Iglesia católica en los momentos de mayor desgaste de la pareja presidencial. En Colombia, Ecuador y Costa Rica han hecho una estrategia de presencia en las Cámaras y puestos de decisión.

En México, un grupo importante de iglesias evangélicas hizo una alianza política con López Obrador a través del Partido Encuentro Social (PES) que, a pesar de haber perdido el registro, logró varias posiciones en las cámaras: 29 diputados y cinco senadores. Si bien no todos son de credo evangélico, la ideología conservadora del PES quedó ampliamente representada. Pero más allá del partido hoy sin registro, la gran alianza de los evangélicos con López Obrador ha sido a través de Confraternice, la agrupación más amplia de iglesias evangélicas que se ha convertido en interlocutora privilegiada del presidente López Obrador al grado que ésta le pidió a la Secretaría de Gobernación que estudiara la posibilidad de impulsar una legislación que les permita acceder al manejo de medios electrónicos de comunicación en la modalidad de permisionarios (sin derecho a comercializar) y de abrirles las cárceles para evangelizar. No es gratuito: los medios han sido el instrumento más importante de difusión para el proselitismo religioso y las cárceles son, junto con los hospitales, el territorio por excelencia para la labor misionera, el terreno de las almas desahuciadas.

La Luz del Mundo, en concierto

La iglesia de La Luz del Mundo es la principal iglesia mexicana de tipo evangélico y la que más ha mostrado crecimiento y expansión internacional, pero ella no pertenece a Confraternice, ni tampoco ha sido representada por el PES. Es una congregación independiente del resto de las iglesias evangélicas que tiene por lema: “Buenos cristianos para el mundo, pero también buenos ciudadanos para nuestra patria”. Si bien su pasado es claramente priista, sus alianzas políticas actuales son tan diversas como su posicionamiento en diferentes bases territoriales de la República. Desde su fundación en 1926 esta iglesia con denominación evangélica ha mantenido una forma particular de relacionarse con el poder. Su fundador, Aarón Joaquín González, quien fue miembro del Ejército, estableció una alianza con el Gobierno federal y el partido en el poder para gestionar de forma directa sus necesidades. Estaba fresca aún la guerra cristera y González entendió la importancia que una iglesia mexicana tenía para la agenda del gobierno. La alianza política con el PRI se mantuvo intacta hasta la transición en el año 2000. Gracias al modelo vertical de gestión de la grey y a un sistema de control territorial —la iglesia desarrolló sus propias colonias de creyentes en Guadalajara y en Ciudad de México—, La Luz del Mundo negocia sus votos en bloque, al principio a cambio de servicios a la comunidad de creyentes, favores políticos y, una vez fortalecidos, de puestos de elección para sus miembros. En la última elección lograron una alianza con Movimiento Ciudadano en Guadalajara, con el Partido Verde en Ciudad de México y con Morena en Puebla y Veracruz. Rogelio Israel Zamora, el senador por el Verde que gestionó los permisos para el concierto-homenaje el líder de la iglesia de La Luz del Mundo es hijo del ministro Rogelio Zamora Barradas, quien fue el vínculo político de la Iglesia con el PRI, partido por el que también fue diputado.

El concierto en Bellas Artes no era en apariencia un acto religioso, aunque en estricto sentido todo acto presidido o en honor de un personaje a quienes sus seguidores consideran el enviado de Dios es en sí mismo un acto de culto (un concierto en honor el papa Francisco estando él presente habría sido considerado sin chistar como un acto religioso). Pero más allá de la celebración, lo que buscaban los organizadores era un acto simbólico de conquista del espacio público, una presencia que los hiciera visibles en la capital del país.

Lo que sí podemos esperar es una más cercana relación entre los actores políticos de la Luz del Mundo y el Gobierno de López Obrador

Naasón, 50 años

Las celebraciones por el 50 aniversario del nacimiento del líder de la iglesia han sido ampliamente aprovechadas para trabajar el carisma y la fuerza del líder. Naasón fue electo líder de la iglesia en diciembre de 2014 tras la muerte de su padre Samuel Joaquín Flores. Quinto de ochos hijos del líder fallecido y el menor entre los varones, la elección del apóstol se dio entre jaloneos y disputas familiares. Los primeros años al frente de la iglesia, Naasón los dedicó a consolidar su liderazgo interno y a cambiar las formas de operación de la propia iglesia. Este aggiornamento es considerado por algunos investigadores como una reforma modernizadora que ha sacado a La Luz del Mundo del ostracismo y secretismo que le caracterizó durante muchos años. Muchas de esas prácticas no son sino una adaptación de métodos de otras de iglesias evangélicas que han crecido al amparo de la llamada teología de la prosperidad y de la instrumentación de tecnologías de la comunicación para promover su expansión. Son lo que sociológicamente se conoce como empresas de expansión de la fe. Con Naasón al frente se implementaron en La Luz del Mundo mecanismos de expansión como los ejércitos evangelizadores formados por milicias de jóvenes muy parecidas a las que creó la Iglesia Universal del Reino de Dios mejor conocida como “Pare de sufrir” en Brasil; la realización de bautizos masivos por inmersión en diferentes plazas públicas de Guadalajara y otras ciudades del país -con el aval de sus aliados políticos locales de Movimiento Ciudadano-; el cuidado en la escenografía mediática de sus ceremonias religiosas, entre otras.

El cumpleaños del líder fue el motivo de una campaña publicitaria exaltando las virtudes del líder donde el concierto de Bellas Artes no fue sino la cereza del pastel. Decenas de espectaculares en todo el país hablan de la divinidad del Naasón electo por dios desde el día mismo de su nacimiento. Es el momento de la construcción de la imagen hacia el exterior cuya función básica es fortalecer la fe al interior de la comunidad; mostrar un líder poderoso hacia el exterior, aclamado por políticos, capaz de abrir todas las puertas, incluyendo la de Bellas Artes (el edificio más icónico del poder cultural en México), diviniza y empodera al personaje. Los políticos que acudieron cándida o interesadamente al concierto no eran sino parte del escenario, de los reflejos del espejo representado en la obra.

Si para los usuarios de Bellas Artes la realización de un acto religioso es una afrenta, para los miembros de la comunidad aaronita celebrar a su apóstol en ese reciento es un triunfo que a la vez les otorga visibilidad. La Luz del Mundo es una iglesia desarrollada en las periferias y desde las periferias. Desde ahí han ido conquistando espacios en el poder público, pero no el espacio de los poderosos. La discusión sobre si se violó o no el Estado laico a los jerarcas y seguidores de La Luz del Mundo les tiene sin cuidado: su líder fue homenajeado como los grandes en el recinto de los grandes.

La agenda evangélica

¿Hay una agenda evangélica en la presidencia de López Obrador? Sí, pero generalizar sobre la postura del presidente frente a estos grupos religiosos es tan riesgoso como pensar que todas las iglesias son un mismo bloque.

López Obrador cree fervientemente en el poder de la fe no solo motor de transformaciones sino como un elemento de sanación moral y social. Lo ha dicho de múltiples maneras. Ningún presidente ha citado tanto la Biblia como lo hace él. La conoce de memoria y la tiene a flor de piel. Creció en el seno de una congregación adventista dentro del corredor evangélico, como se les conoce a los municipios que van del sur de Veracruz hasta Campeche y donde el catolicismo tiene menos de 50% de los creyentes, y comparte la agenda moral de estas iglesias. Pero, más allá de creencias y moralismos, lo que López Obrador comparte con las iglesias evangélicas es la base social. En la iglesia católica esta agenda la tienen los grupos de derecha que difícilmente encontrarán convergencia con el presidente.

A diferencia de Brasil donde los evangélicos de diferentes denominaciones alcanzarán la mitad de la población en la próxima década, en México los seguidores de estas iglesias rondan el 10% de la población. La importancia política no está, pues, en el número de seguidores sino en la agenda compartida.

Atribuir la realización de la celebración del cumpleaños de Naasón en Bellas Artes y el reconocimiento no oficial en la Cámara de Diputados a un pacto entre Morena y La Luz del Mundo es una extrapolación; la estrategia política de ambos es mucho más compleja. Lo que sí podemos esperar es una cada vez más cerca relación entre los actores políticos de La Luz del Mundo y el gobierno de López Obrador e incluso podremos ver en el futuro a algunos miembros de esta iglesia y otras de corte evangélico como candidatos de Morena y una agenda moralizadora creciente en los espacios de poder.

López Obrador, La Luz del Mundo y la agenda evangélica | Internacional | EL PAÍS

En resumidas cuentas, creo que sería un grave error creer que los protestantes impulsan o van a impulsar una agenda conservadora en Hispanoamérica. Van a lo que van: a copar el Poder y para ello es imprescindible tocar todos los palos. Porque sería un error jugárselo todo a una única carta.

Tal vez deberíamos hacer nosotros algo parecido: apoyar al que más cerca se encuentre de la Iglesia católica y de España sin tener demasiado en cuenta su signo político.

Estoy interesado en conocer el origen y desarrollo de la infiltración protestante Hispanoamérica, así como en qué medida se entrelaza esta infiltración con los planes de expansión de Estados Unidos. En suma, una historia de esta infiltración protestante en la América española como punta de lanza del Gigante del Norte. Si conocéis algún libro que aborde el fenómeno en profundidad, os ruego que lo señaléis en este hilo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, Hispanorromano dijo:

Tenemos un poco la idea de que la ofensiva protestante en Hispanoamérica apoya a gobiernos conservadores, pero la realidad es que tocan todos los palos. No sólo tejen en sus redes en torno a Bolsonaro o los conservadores de Colombia; también las tejen en torno a los gobiernos de Obrador y Maduro.

Esta noticia es de hace un par de días:

Se hablado mucho de las duras palabras con las que Obrador se refirió a España, pero se hablado muy poco del poderoso grupo de presión protestante que hay a su alrededor. Este artículo aborda el tema:

En resumidas cuentas, creo que sería un grave error creer que los protestantes impulsan o van a impulsar una agenda conservadora en Hispanoamérica. Van a lo que van: a copar el Poder y para ello es imprescindible tocar todos los palos. Porque sería un error jugárselo todo a una única carta.

Tal vez deberíamos hacer nosotros algo parecido: apoyar al que más cerca se encuentre de la Iglesia católica y de España sin tener demasiado en cuenta su signo político.

Estoy interesado en conocer el origen y desarrollo de la infiltración protestante Hispanoamérica, así como en qué medida se entrelaza esta infiltración con los planes de expansión de Estados Unidos. En suma, una historia de esta infiltración protestante en la América española como punta de lanza del Gigante del Norte. Si conocéis algún libro que aborde el fenómeno en profundidad, os ruego que lo señaléis en este hilo.

 

Sí, es necesario conocer este fenómeno porque se ve claramente que será el sigueinte gran elemento de disgregación en América y el auténtico enemigo de la Hispanidad. Algunos andan muy errados en la idea de que sin Catolicismo hay posibilidad de Hispanidad. Hay mucha más hispanidad en el papa Francisco, sin necesidad de que mencione la palabra, que en el que no la quita de la boca pero hace todos los esfuerzos posibles para velar esa consustancialidad o peor aún negarla.

A ver si @javier nos puede echar una mano, por lo que tengo entendido Iraburu tiene muy bien escaneado el mapa americano y tendrá sus escritos en los que a su vez haya referencias a otros autores.

Sobre AMLO se ha hablado siempre y tiene pinta de estar influído por ese mundillo. En el caso de Maduro ya es claro que hay un claro enfrentamiento con los obispos católicos y un rompimiento abierto con el superior de los jesuítas, el venezolano Sosa Abascal. No dudará en promocionar aún más a toda esta dispersión en Venezuela, sembrando aún más división en la nación. Vamos siguiendo la misma línea de cada vez mayor disgregación.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las diversas corrientes evangélicas que se están desarrollando en Hispanoamérica están muy afectadas del predeterminismo protestante que les lleva a pensar que el gozo de poder y riqueza es un signo de la preferencia de Dios. Si tienes poder y riqueza es porque Dios te ha escogido para hacer con ellas un mundo mejor y eso es señal de salvación. De tal hecho se concluye que la búsqueda material del poder y la riqueza sea para esta gente una especie de camino de salvación y eso les lleve, como señalaba @Hispanorromano, a tocar todos los palos, sean estos de izquierdas o de derechas, con tal de lograrlo.

En definitiva se trata del mismo esquema de pensamiento materialista que impera hoy en la mayoría de sociedades occidentales como consecuencia de la hegemonía cultural norteamericana, solo que elevado a un plano religioso. No es extraño que de ese esquema de pensamiento hayan surgido cosas como 'la teología del capitalismo' que comentábamos en el tema sobre el 'cisma americano que amenaza a la Iglesia'.

El origen habría que buscarlo en el calvinismo y el puritanismo de las trece colonias y la doctrina del Destino Manifiesto que posteriormente fundamentó y justifico el imperialismo norteamericano, y no deja de ser una reformulación moderna de la vieja pugna entre católicos y protestantes que antaño protagonizaran España e Inglaterra, solo que en este caso en la sucesión de sus herederos. 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Vanu Gómez , en efecto Iraburu es un gran conocedor del mundo hispano, pero no suele hablar de temas de actualidad, de hecho su libro "Hechos de los Apóstoles de América" concluye con el episodio de la Cristiada en Méjico. 

En mi opinión, la principal influencia del protestantismo en Hispanoamérica ha sido a través de la difusión de las ideologías del liberalismo y del capitalismo, esto fue clave para provocar las independencias y "modernizar" la américa hispana. Transcribo unos párrafos en el que Iraburu sigue a Miquel Izard: 

"– El pleno desarrollo del capitalismo liberal exigía la formación de grandes capitales y de mucha mano de obra barata. Se eliminó entonces casi totalmente la propiedad comunal (resguardos, ejidos, etc.), y totalmente la propiedad eclesiástica. Lógicamente, «la vieja oligarquía virreinal se llevó la parte del león en la desamortización» (Izard 62). De hecho, «el resultado final de la Reforma [liberal] fue no una expansión de la mediana propiedad, sino, contrariamente, el fortalecimiento del latifundismo» (60). Llegaron así a producirse grandes latifundos y poderosas empresas, controladas frecuentemente por capital extranjero. En efecto, con el enriquecimiento de la oligarquía se fue produciendo a lo largo del siglo XIX un crecimiento de la dependencia del poder económico extranjero. Empresarios y comerciantes, y lo mismo políticos o caudillos en apuros –y tantas veces se veían en apuros–, buscando sus ventajas personales, se hicieron con mucha frecuencia meros abogados de los intereses forasteros. Sin duda, «los nuevos gobernantes no pudieron imaginar que, tras las guerras que llamaron de la independencia, las nuevas repúblicas se iniciaran mucho más dependientes de lo que lo habían sido durante el período colonial. Porque las decisiones esenciales, la incorporación de nuevas tierras, la exportación de nuevas materias primas, la apertura de nuevos mercados, serían tomadas en Londres, New York o París, al margen, por supuesto, de las aspiraciones o deseos de los gobiernos de los países capitalistas periféricos» (40). La invasión del poder económico extranjero se produjo, a mediados sobre todo del XIX, por la implantación local de filiales de Bancos extranjeros, británicos primero (London Bank of South America, Mexican Bank, Anglo-Argentine Bank, etc.), alemanes después, y en seguida franceses e italianos, belgas y norteamericanos (47). «A otro nivel, capitales forasteros se dirigían hacia los servicios: así, el puerto de Buenos Aires era de una compañía británica, como los ferrocarriles del mismo país y los del Brasil, Chile, México o Perú. También controlaban –ingleses, franceses o alemanes– los transportes urbanos, el agua, gas o telégrafo y, más tarde, la electricidad» (49). Añádase a esto el control británico de grandes actividades agropecuarias en Argentina o Brasil, el capital norteamericano introducido en la explotación del azúcar o la fruta, y el dominio de unos y otros sobre la producción y el comercio de nitratos o cobre, café, máquinas..."

[...]

En adelante, el trato que los políticos hispano-americanos van a dar a los indios no va a ser muy diferente de la política de los anglo-americanos con los pieles-rojas. Un mismo espíritu ilustrado –liberalismo político y económico, positivismo jurídico, capitalismo salvaje– estaba vigente de Alaska a la Patagonia, aunque en el sur se viera más suavizado por el catolicismo. Por esos años, pues, los gobiernos ilustrados resolvieron definitivamente el problema de los indios no asimilados. «A mediados del XIX el gobierno mexicano, copiando una idea del colonialismo inglés en el Norte, compraba cabelleras de indígenas, pagando cien dólares por la de un guerrero, cincuenta por la de una mujer y veinticinco por la de un niño... En Guatemala, para someter a los quichés, se incendiaban aldeas o se obligaba coercitivamente a consumir alcohol... Poco más tarde, se cazaron lacandones que fueron conducidos, encadenados, a la ciudad de Guatemala y enjaulados en el zoológico. En el Brasil, a finales del siglo XIX, se inició el exterminio sistemático de los aborígenes amazónicos; eran todavía unos dos millones y han quedado reducidos a unos doscientos mil» (124). Los araucanos en Chile, en una guerra terrible, no fueron vencidos hasta 1885. La campaña contra los indios de la Patagonia argentina duró de 1876 a 1881. En México, la guerra con los yaquis, iniciada en 1825, duró casi un siglo, y en ese tiempo se peleó también contra los coras; de mediados de siglo fue la rebelión de los indios de Sierra Gorda, que se extendió por buena parte del centro de la nación; también por esa época la insurrección masiva de los mayas del Yucatán fue resuelta en una guerra terriblemente sangrienta; miles de ellos fueron vendidos como esclavos en Cuba. Finalmente, muchos pueblos de indios o cimarrones de la Amazonia o del Llano venezolano no fueron sujetos o eliminados hasta hace pocos años (78-79). Acerca del tratamiento aplicado a indios y gente pobre durante el período de Porfirio Díaz (1876-1911) John Kenneth Turner refiere verdaderas atrocidades en la obra México bárbaro, escrita en 1911.
 

Edited by javier

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, javier dijo:

@Vanu Gómez , en efecto Iraburu es un gran conocedor del mundo hispano, pero no suele hablar de temas de actualidad, de hecho su libro "Hechos de los Apóstoles de América" concluye con el episodio de la Cristiada en Méjico. 

En mi opinión, la principal influencia del protestantismo en Hispanoamérica ha sido a través de la difusión de las ideologías del liberalismo y del capitalismo, esto fue clave para provocar las independencias y "modernizar" la américa hispana. Transcribo unos párrafos en el que Iraburu sigue a Miquel Izard: 

"– El pleno desarrollo del capitalismo liberal exigía la formación de grandes capitales y de mucha mano de obra barata. Se eliminó entonces casi totalmente la propiedad comunal (resguardos, ejidos, etc.), y totalmente la propiedad eclesiástica. Lógicamente, «la vieja oligarquía virreinal se llevó la parte del león en la desamortización» (Izard 62). De hecho, «el resultado final de la Reforma [liberal] fue no una expansión de la mediana propiedad, sino, contrariamente, el fortalecimiento del latifundismo» (60). Llegaron así a producirse grandes latifundos y poderosas empresas, controladas frecuentemente por capital extranjero. En efecto, con el enriquecimiento de la oligarquía se fue produciendo a lo largo del siglo XIX un crecimiento de la dependencia del poder económico extranjero. Empresarios y comerciantes, y lo mismo políticos o caudillos en apuros –y tantas veces se veían en apuros–, buscando sus ventajas personales, se hicieron con mucha frecuencia meros abogados de los intereses forasteros. Sin duda, «los nuevos gobernantes no pudieron imaginar que, tras las guerras que llamaron de la independencia, las nuevas repúblicas se iniciaran mucho más dependientes de lo que lo habían sido durante el período colonial. Porque las decisiones esenciales, la incorporación de nuevas tierras, la exportación de nuevas materias primas, la apertura de nuevos mercados, serían tomadas en Londres, New York o París, al margen, por supuesto, de las aspiraciones o deseos de los gobiernos de los países capitalistas periféricos» (40). La invasión del poder económico extranjero se produjo, a mediados sobre todo del XIX, por la implantación local de filiales de Bancos extranjeros, británicos primero (London Bank of South America, Mexican Bank, Anglo-Argentine Bank, etc.), alemanes después, y en seguida franceses e italianos, belgas y norteamericanos (47). «A otro nivel, capitales forasteros se dirigían hacia los servicios: así, el puerto de Buenos Aires era de una compañía británica, como los ferrocarriles del mismo país y los del Brasil, Chile, México o Perú. También controlaban –ingleses, franceses o alemanes– los transportes urbanos, el agua, gas o telégrafo y, más tarde, la electricidad» (49). Añádase a esto el control británico de grandes actividades agropecuarias en Argentina o Brasil, el capital norteamericano introducido en la explotación del azúcar o la fruta, y el dominio de unos y otros sobre la producción y el comercio de nitratos o cobre, café, máquinas..."

[...]

En adelante, el trato que los políticos hispano-americanos van a dar a los indios no va a ser muy diferente de la política de los anglo-americanos con los pieles-rojas. Un mismo espíritu ilustrado –liberalismo político y económico, positivismo jurídico, capitalismo salvaje– estaba vigente de Alaska a la Patagonia, aunque en el sur se viera más suavizado por el catolicismo. Por esos años, pues, los gobiernos ilustrados resolvieron definitivamente el problema de los indios no asimilados. «A mediados del XIX el gobierno mexicano, copiando una idea del colonialismo inglés en el Norte, compraba cabelleras de indígenas, pagando cien dólares por la de un guerrero, cincuenta por la de una mujer y veinticinco por la de un niño... En Guatemala, para someter a los quichés, se incendiaban aldeas o se obligaba coercitivamente a consumir alcohol... Poco más tarde, se cazaron lacandones que fueron conducidos, encadenados, a la ciudad de Guatemala y enjaulados en el zoológico. En el Brasil, a finales del siglo XIX, se inició el exterminio sistemático de los aborígenes amazónicos; eran todavía unos dos millones y han quedado reducidos a unos doscientos mil» (124). Los araucanos en Chile, en una guerra terrible, no fueron vencidos hasta 1885. La campaña contra los indios de la Patagonia argentina duró de 1876 a 1881. En México, la guerra con los yaquis, iniciada en 1825, duró casi un siglo, y en ese tiempo se peleó también contra los coras; de mediados de siglo fue la rebelión de los indios de Sierra Gorda, que se extendió por buena parte del centro de la nación; también por esa época la insurrección masiva de los mayas del Yucatán fue resuelta en una guerra terriblemente sangrienta; miles de ellos fueron vendidos como esclavos en Cuba. Finalmente, muchos pueblos de indios o cimarrones de la Amazonia o del Llano venezolano no fueron sujetos o eliminados hasta hace pocos años (78-79). Acerca del tratamiento aplicado a indios y gente pobre durante el período de Porfirio Díaz (1876-1911) John Kenneth Turner refiere verdaderas atrocidades en la obra México bárbaro, escrita en 1911.
 

Muchas gracias, Javier. Este tipo de aportaciones son valiosísimas. Lástima que Iraburu no continuase en su libro hasta épocas más recientes. Creo que a mucha gente nos falta un buen mapeo de lo que sucede en América y sus causas. Lamentablemente en España no le hemos puesto demasiado interés y ello es un error bastante grave. Nos hemos instalado en la idea de que Europa es la salvación y futuro de España y tras esa idea se ha reforzado un desdén que ya existía tradicionalmente.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión:
      No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus.
      De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
    • By Vanu Gómez
      Esta idea, que cuanto más la pienso, más importante me parece... la tomé de Hispanorromano cuando abrimos el hilo acerca de la españolidad de Puerto Rico. Y digo "españolidad" en vez de "hispanidad" con toda la intención.
      Como no hemos tirado mucho de ese tema quería aprovechar que le di un repaso al tema para preguntarle @Hispanorromano cuál es la fuente de esa idea y cómo podríamos construir en torno a ella.
      Creo que sería de gran importancia para todos los afiliados a la idea de Hispanidad, dado el tono cada vez más bipolarizado que se está abriendo en nuestras naciones. 
      La idea sería, quizás, amparándose en el vínculo común ir estrechando lazos para desembarazarnos de esa enfermiza dualidad... Porque si olvidamos el problema de base solo trasladaríamos al cuerpo mayor la misma división interna a gran escala.
      Originalmente surgió esta tesis acerca de si España debería apoyar decididamente la reincorporación de Puerto Rico y algunos -entre los que me incluyo- comentábamos con cierta dosis de excepticismo... algo así como "hmmm, bueno, primero tendríamos que arreglar los problemas domésticos y luego pasar más allá". Pero la respuesta de Hispano fue una de las mayores aperturas de ojos que he tenido gracias a COES. Ese  pensamiento solo hace perpetuar el problema y ahondar en las divisiones internas. Está clarísimo que el tema con los USA es un escollo, pero nada impide ir estrechando lazos para preparar el camino. Un día los USA cambiarán, bien sea porque cambie su visión hacia el mundo hispánico y lo vea como un posibie aliado -tesis de Gerión o el propio Nuñez del Arco, creo recordar- o incluso que los USA se derrumben. Ante ambos escenarios hay que irse preparando.
      Pero la cuestión no es aplicable a España, en coherencia con la idea de que España lo que hizo en su día fue crecer autoreproduciéndose en otros lugares. Tendríamos una semejanza fractal en todo el ámbito hispánico así que esta idea ha de ser extrapolable.
      Proyectarse hacia fuera, lo que primero significa unión de regiones con sentido (España con sus Canarias, Puerto Rico y probablemente algunos territorios más del Caribe,  Argentina con Uruguay y puede que Chile... etc, etc).
      @Hispanorromano: a ver si encontramos al autor o autores de esas ideas... y si fuiste tú, pues enhorabuena, diste en el clavo.
    • By Español
      Según informa la prensa, Marruecos, aprovechando el momento de debilidad del gobierno español, acaba de aprobar unilateralmente este pasado lunes un par de leyes encaminadas a expandir sus fronteras, en las que ha incluido aguas internacionales que afectan a España. Lo más curioso del caso es que, en principio, solo Podemos y Nueva Canarias se hicieron eco de este suceso de extrema gravedad, a juicio de los canarios.
      Mientas en España los buitres se reparten los trozos del cadaver, nuestros vecinos alahuitas aprovechan la situación para expandir sus dominios y quí nadie parece darse cuenta de lo que sucede salvo en los parlamentos regionales afectados por ello.
      Me gustaría conocer que piensan de esto los "partidos patriotas" porque, para hacer populismo con el tema de los muros y los inmigrantes les sobran medios pero esto, que sin duda puede llegar a ser un casus belli si se consuma la política de hechos consumados y nadie hace nada por evitarlo, parece que les faltan agallas siquiera para abrir la boca.
       
    • By Hispanorromano
      Al hablar de la historia reciente de España, con frecuencia surge el tema de Carrero Blanco, principalmente en relación con el atentado que se cobró su vida, que mucha gente le atribuye a los EEUU, pero también en relación con lo que Carrero significó dentro del franquismo y lo que podía haber significado para la Transición de no haber muerto en atentado.
      Siempre he manifestado mi opinión de que no hay ninguna prueba de que el responsable o inductor del atentado fuesen los EEUU, pues de hecho el Almirante era un gran amigo de ese país. Lo que se cuenta de un Carrero asesinado por EEUU por oponerse a su planes me parece una leyenda forjada a partir de una noticia de la agencia soviética TASS, que estaba interesada en fomentar esa idea al sospecharse en aquel entonces de Rusia por sus posibles vinculaciones con ETA y con la extrema izquierda que cometió al atentado.
      Algunos amigos creen en la versión alternativa, que se ha impuesto en internet, y respeto su idea. Pero me gustaría recomendarle a todo el mundo, y muy especialmente al Protegido, que sé que estaba interesado en la cuestión, la lectura de este ensayo académico:
      EL ALIADO NECESARIO: ESTADOS UNIDOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALMIRANTE CARRERO BLANCO (Sten Erik Norling Plahn) [PDF de 24 páginas]
      El autor, Erik Norling, es conocido. Publica regularmente en APORTES, revista académica de inspiración carlista, y últimamente venía apoyando a VOX. No es un antifranquista que esté interesado en falsear la realidad y, por otra parte, se basa fundamentalmente en escritos del propio Carrero que se pueden verificar fácilmente. Tiene un bagaje académico. No es un periodista ni un youtuber: es un historiador.
      No siempre hay tiempo para leer un documento de 24 páginas. Por ello elaboro un pequeño resumen citando los fragmentos que, en mi opinión, pueden ayudar a comprender el tema. Las palabras textuales del propio Carrero van entre comillas españolas, aunque procuro ponerlas en cursiva para evitar confusiones. Además señalo en negrita cuestiones importantes para faciitar la lectura en diagonal a la persona que no disponga de mucho tiempo, aunque animo a leer el PDF completo, que hace referencia a las fuentes.
      El estado general de la cuestión en 1936:
      La importancia de Carrero en el franquismo y su ubicación ideológica:
      Su visión del papel que debía jugar España:
      Antibritánico y antimasónico:
      Sin embargo, contrario a cualquier intervención en la guerra mundial:
      Contra el peligro soviético, contempla una alianza con los anglosajones que incluye renunciar a cualquier pretensión sobre la América hispana:
      A partir de 1944, la cosa es todavía más clara:
      Avizora la importancia que España podría tener en este esquema geopolítico:
      Muy favorable a la OTAN:
      Finalmente se firma el acuerdo con los americanos:
      Carrero se convierte en una figura central en la política exterior de Franco y es partidario de la renovación de los acuerdos:
      Contra el criterio del entonces Ministro de Exteriores, es partidario de renovar los acuerdos:
      Cinco años después, en 1968, repite la jugada:
      La famosa entrevista con Kissinger en la que, de hecho, Carrero solicitó el ingreso de España en la OTAN:
      Las conclusiones de este estudio sobre Carrero Blanco y los EEUU:
      Me ha parecido que sería buena idea facilitar este resumen a las personas que están interesadas en el tema. Pensaba especialmente en @elprotegido, que alguna vez me manifestó su interés, pero confío en que algunas personas más lo encuentren de utilidad. Realizaré más aportes en un futuro sobre este tema y sobre otros de historia reciente. Por supuesto, se puede discrepar de la tesis que se ha presentado aquí, que tampoco pretende que Carrero fuese un mal gobernante.
    • By Hispanorromano
      Iba a poner esto en el hilo sobre actualidad internacional, pero creo que merece un hilo propio. Traigo dos noticias relacionadas con la tecnología pero con profundas implicaciones geopolíticas. Estas noticias son algo largas y puede que no tengáis tiempo. Pero no es necesario que las leáis enteras; basta con que leáis los titulares o el resumen que yo hago.
      El primer artículo nos habla de los esfuerzos de Rusia para crear una internet nacional, desconectada de la red global. Aviso de que el artículo es algo tendencioso contra Rusia, pues entiendo que este país está en su derecho de organizar sus comunicaciones como mejor le parezca.
      Por descontado, la desconexión de internet que busca Rusia no es simétrica. Quiere limitar la posibilidad de que les llegue a sus ciudadanos información o propaganda del exterior, pero no quiere ver mermada su capacidad de difundir esta propaganda a través de internet. Dicho de otra manera, quiere seguir "escribiendo" en internet, pero no quiere que sus ciudadanos "lean" lo que se escribe desde el exterior. Seguramente, al valorar el peligro de que sus ciudadanos tengan acceso a la internet global, Rusia se basa en su propia experiencia utilizando esta red para socavar los Estados occidentales.
      La otra noticia se refiere a los esfuerzos de la UE, especialmente de Alemania y de Francia, por alcanzar también cierta soberanía tecnológica, aunque con pretensiones más modestas que Rusia: en ningún caso se cortaría la conexión con internet.
      El debate me parece de lo más interesante. Por mi parte, he meditado bastante este asunto y soy partidario de esta tendencia a limitar la conexión con la internet global. Creo que es preferible una Hispanet, quizá con algunos puentes con el resto de la internet que se puedan abrir o cerrar en función de las circunstancias.
      Mucha gente habla de la soberanía nacional, pero pocos consideran que ésta es imposible si no se ha logrado previamente la soberanía tecnológica. No puedes ser independiente de EEUU si dependes de ellos para todo lo relacionado con los ordenadores, las redes y el software que las gobierna. Para todo el tema militar estás vendido si te comunicas a través de plataformas radicadas en EEUU, con lo que desaparece cualquier posibilidad de independencia. Acabarás siendo una colonia económica de EEUU si cada vez desplazas más actividades económicas a plataformas de este país que no pagan impuestos en España, con lo que tus ciudadanos serán cada vez más pobres. Peor que eso, no puedes tener una nación estable y virtuosa si permites que las grandes potencias —y todos los grupos subversivos que se lo puedan permitir— tengan libre acceso a la mente de tus compatriotas, para educarlas en el sentido que les interesa a ellos o para conocer sus debilidades y aprovecharlas en su contra.
      Suena mal, lo sé. Suena al Gran Leviatán metiéndose en las vidas de los ciudadanos. Pero es precisamente eso lo que se trataría de evitar, aunque nos resulte contraintuitivo a los que hemos crecido con el dogma de que internet es un inmenso bien que no se debe limitar bajo ningún concepto, o con la idea blasfema, popularizada hace algunos años, de que "Google es Dios". Respeto las opiniones contrarias a la mía. Pero creo que el debate es necesario y, lo mismo que se puede abordar desde una perspectiva patriótica, se puede abordar desde el plano religioso, como hizo el Papa hace poco.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 77 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(9)
    • Chrome(4)
    • Googlebot(3)
×