Saltar al contenido
Corazón Español

Nace la «ComunidadHispanista.com»

Publicaciones recomendadas

A resultas de la gran acogida que tuvo el pasado mes de octubre la iniciativa de la "Semana de la Hispanidad", organizada por el reconocido hispanista e historiador Patricio Lons , los promotores del citado evento junto a un grupo de colaboradores, han puesto en marcha un nuevo proyecto en la red que pretende convertirse en un referente para la comunidad hispanista en Internet:

ComunidadHispanista.com

la-hispanidad-como-estrategia-global-hispanidad-unida.png

Según anuncian en la portada su nueva web, «ComunidadHispanista.com es un espacio pensado por y para todos»

«Tras el magnífico despertar del 12 de octubre de 2019, en la primera Semana de la Hispanidad virtual, es imprescindible seguir ahondando en el espíritu que lo puso en marcha, para recuperar cuanto antes nuestra conciencia de pueblo con una cultura, lengua e historia comunes; así como para promover las medidas tendentes al progresivo estrechamiento de lazos que busque la reunificación mediante las fórmulas más ade­cuadas al mundo actual y que mejor sirvan a nuestro pueblos.

Marcela Nardin, Patricio Lons y un gran equipo de colaboradores se unieron para iniciar ComunidadHispanista.com, una plataforma creada para sacar todo el potencial hispano, promover iniciativas y proyectos comunes, dar a conocer actividades de asociaciones y mucho más.»

Por ello tengo el gusto de comunicaros que, con motivo de anteriores contactos y la puesta en marcha del mencionado proyecto, Marcela Nardín se ha puesto muy amablemente en contacto con nosotros para invitar personalmente a nuestra comunidad a sumarse a la iniciativa y consultarnos igualmente sobre la oportunidad de publicar una reseña a nuestro foro CorazónEspañol.es en la nueva web, de manera que se puedan ir alimentando sinergias entre aquellas iniciativas que de alguna manera coincidimos en la promoción de los valores de la Hispanidad.

Desde CorazónEspañol.es le damos por tanto la bienvenida al nuevo proyecto hispano y agradecemos cordialmente la invitación que se nos hace, estando convencidos en todo caso de que disfrutará del mejor de los recorridos.

¡Larga vida a la Hispanidad!

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues que cunda, me parece bien participar en ese tipo de iniciativas. Hagamos para los demás lo que queremos que ellos hagan para con nosotros.

Apóyese.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Actualizo este tema para informaros de algunas novedades surgidas en la "Comunidad Hispanista" que coordina nuestro amigo @patriciolons.

Desde el mes de enero de este año, esta comunidad lleva editando una revista en formato digital para sus lectores, donde se abordan principalmente asuntos relacionados con la Hispanidad, en forma de artículos, noticias, enlaces y comentarios sobre temas de interés.

La revista es gratuíta y está disponible por todo el público visitante, y se puede descargar desde la siguiente dirección:

REVISTA COMUNIDAD HISPANISTA

Al objeto de promocionar la iniciativa de nuestros amigos, me permito en este hilo reproducir un artículo publicado en su número de febrero, que me ha parecido muy interesante y creo que meritorio para ser promocionado, aunque desde aquí os invito a todos a visitar habitualmente su web y por supuesto descargaros la publicación para que vosotros mismos podáis tener un mayor conocimiento de los contenidos que abordan.

Cita

LA SEGUNDA RECONQUISTA

Por Gonzalo Mateo

Durante años hemos escuchado a Adrián Salbuchi la importancia de refundar los países hispanos mediante proyectos similares a lo que llama P.S.R., Proyecto Segunda República. Una idea lúcida que ha debido ayudar a cientos de miles de hispanos a reflexionar sobre los males que arrastramos en nuestros países durante los últimos siglos y sus posibles soluciones. La propuesta -en octubre de 2019- de la semana de la Hispanidad y su continuidad en la web comunidadhispana.com ha resultado otra iniciativa de gran calado que nos ha ayudado a muchos en este despertar de la valoración de nuestra identidad, ya casi olvidada o perdida.

Quisiera aplicar estos principios animando a los hispanos, a los que sientan el orgullo de serlo, a una iniciativa ambiciosa. La idea sería que tras dos siglos de incertidumbres y de intentos de adaptación a un mundo diferente, desde que los países hispanos (todos) perdimos la independencia, es el momento de caer en la cuenta de lo que realmente ocurrió entonces, de que fue malo para todos, de que fuimos “colonizados” (esta vez sí) por potencias foráneas, y de que podemos y debemos invertir el proceso.

 

La Reconquista como modelo

La propuesta que deseamos hacer se basa en rememorar un proceso análogo padecido por la Hispanidad (la Hispania de entonces) hace ahora unos 1.300 años. Tras la pérdida de la independencia y la toma del país por forasteros, la mayoría optó por claudicar. Otros habían accedido al poder y cualquier enfrentamiento o rebelión era reprimida de modo cruel y decidido.

Unos pocos pensaron que -pese a su situación tan minoritaria y marginal- podían iniciar una rebelión frente a ese estado de cosas. Poniendo en juego toda su astucia y su valor, consiguieron asentarse como una fuerza respetable y tras varias generaciones con muchas batallas y sufrimiento, se llegó a un tiempo de equilibrio con ese adversario antes tan poderoso, y después seguir avanzando hasta vencer y expulsar del territorio a tal enemigo que la mayor parte de sus antepasados pensaban era invencible.

No hay enemigo invencible. Pero para vencer se necesitó un elemento aglutinador diferencial. Ellos eran cristianos y tenían una cultura y civilización a la que no querían renunciar. Querían mantener su modo de vida como hombres y mujeres libres, mientras que los otros les ofrecían una ciudadanía de segunda fila con humillaciones, en caso de someterse, o bien la esclavitud o la muerte, en caso de no hacerlo. Decidieron arriesgar. Pensaron: no queremos la esclavitud ni el vasallaje deshonroso, queremos vivir a nuestro modo y en nuestra tierra. Podemos perder la vida en el intento, pero tenemos que arriesgar porque la vida que queremos es otra de la que nos ofrecen.

Nosotros, sus descendientes, también hemos sido atacados y nuestras instituciones de poder son teledirigidas desde afuera. Se nos intenta apartar de nuestra cultura, lengua y modo de vida tradicional para imponer un globalismo que haga que todos se sientan ciudadanos de esa civilización unificada, por supuesto desde el sistema de valores masónico- anglosajón promovido estos dos últimos siglos por el imperio británico-norteamericano.

Podemos pensar, como tantos renegados hispanos medievales hicieron en su día, que eso es lo que hay y que enfrentarse a ello nos va a llevar al aislamiento, a la ruina, a situaciones peores; a nosotros como individuos concretos y a nuestros países ahora separados.

Si todos hubieran pensado eso en aquel trance, ahora toda Iberia sería una prolongación del Magreb y si esos mismos hubieran navegado a América, el continente entero podría ser hoy día parte del mundo islámico.

La propuesta es rememorar ese proceso histórico tan singular, que llamamos Reconquista y aplicarlo a los tiempos modernos como elemento aglutinador y de estímulo para mover a los actuales hispanos a reconstruir los lazos que nos unieron, aprovechando las ventajas del mundo moderno, donde las largas distancias no son obstáculo para la comunicación y la convivencia en territorios grandes o muy alejados

No tenemos nada contra el Islam como tal. Los que pertenecen a esa cultura hacen muy bien en defenderla y mantenerse en ella frente a la misma globalización que a nosotros nos amenaza. Pero nosotros pertenecemos a la nuestra y estamos bien así. No deseamos que nos saquen de ella ni unos ni otros. Con ello damos por buenos los esfuerzos y trabajos de nuestros antepasados, damos vida a nuestros muertos, que lucharon, sudaron, trabajaron, construyeron, abrieron el camino para que nosotros tengamos las casas que habitamos, el patrimonio de que disfrutamos, nuestro arte, nuestras catedrales, nuestras universidades, nuestros museos, etc.

 

Recuperar la Hispanidad

La unión hace la fuerza, la desunión hace la debilidad. Los que nos explotan intentan mantener esa desunión. A ellos les fortalece y a nosotros nos debilita. Inventan todo tipo de artimañas para mantenernos separados. Sobre todo el “patriotismo” de nueva generación (de los estados artificialmente generados en el siglo XIX), la “autonomía” (que no decidan otros por ti), etc. Al final siempre deciden otros, pero es mejor que sean de los “nuestros” que de ellos. Y al decir de los nuestros, no nos referimos a la vergonzosa retahíla de “suyos” que nos han vendido como “nuestros”, desde los presuntos “libertadores” del yugo español (de entonces) hasta los presuntos libertadores de la pobreza o la opresión (de ahora), siempre a las órdenes de “ellos” y decididos a vender su tierra y su gente por un plato de lentejas. Los nuestros son el pueblo real, las mayorías naturales de nuestros países, la gente sencilla, sana, honesta y trabajadora, cantera de la que pueden salir millones de personas capaces de dirigir estos procesos, primero de independencia real (aún sin estrenar) y luego de búsqueda de fórmulas de federación o reunificación al nivel que se vea conveniente.

Somos un gran pueblo de cientos de miles de humanos, que nos percibimos -y, aún más, somos percibidos por otros pueblos- como muy similares.

Tenemos un gran territorio. Fue nuestro (de todos) y miembros de ese complejo y extenso estado fuimos una potencia libre (no dependiente de ningún otro país), una potencia fuerte, una potencia próspera, una potencia digna, una potencia culta.

Tenemos una gran lengua común (al margen de numerosas antiguas y valiosas lenguas locales), que nos permite una comunicación fluida, y que es conocida y valorada en el resto de países.

Tenemos una justa causa que esgrimir. No contra nadie, no agresiva, que no busca la hegemonía sobre los demás. No aspiramos a reivindicar ningún territorio que no estuviera integrado en su día en nuestro país. Esta causa es a favor de recuperar nuestra cohesión y nuestra independencia (respecto a terceros, no respecto a los demás pueblos hispanos), de utilizar nuestros recursos para el bien de nuestras gentes y de recuperar una autoestima muy dañada.

Tenemos una gran cultura, una filosofía (basada en el humanismo cristiano), una idiosincrasia, tradiciones y costumbres bien definidas y comunes.

Tenemos una gran historia compartida por siglos, pero además una historia anterior (cada uno por separado) que nos afecta, nos interesa y nos involucra a todos.

Tenemos mucho que celebrar por habernos encontrado. A quienes opinan lo contrario -especialmente desde los pueblos indígenas- recordémosles que cualquier queja que puedan tener contra el hecho de haber sido incorporados al proyecto hispano, se vería infinitamente aumentada si -algo inevitable- hubieran sido otros países los que los hubieran incorporado. Amén de recordar la actitud indígena a favor de la corona en la independencia y el que las acciones más negativas contra ellos se llevaron a cabo a partir del siglo XIX, en que nuestros países pasaron a ser gobernados de facto desde el exterior.

 

No tenemos nada que celebrar por habernos separado.

Esto con motivo de los recientes o cercanos centenarios o bicentenarios que estos años se han celebrado o se puedan celebrar a favor de los procesos de “independencia”. Somos muchos, pero a ninguno nos ha ido bien. Todos estamos peor que cuando íbamos juntos. Es bueno aprovechar las fechas para jornadas de reflexión, pero dirigidas a unas posturas más autocríticas sobre los resultados de esos procesos, que vayan ayudando a poner en su sitio real los hechos acaecidos y sus consecuencias.

Rechazamos frontalmente la llamada Leyenda Negra, sembrada por muchos enemigos foráneos y abonada por muchos de los nuestros deseosos del aplauso de aquéllos, pero a la que muchos modernos historiadores, periodistas, pensadores e incluso jóvenes influyentes de internet están contribuyendo notablemente a ir arrinconando. No se trata de inventar una nueva historia que convenga a nuestros intereses, nos basta con que se estudie y se divulgue la Historia real, con sus luces y sus sombras (la nuestra y la ajena también).

Tenemos que llamar a estas reflexiones -y foros públicos que se celebren- a los hermanos pueblos de habla portuguesa. Portugal ha compartido historia milenaria con España y Brasil es el mayor país de Hispanoamérica. Se puede avanzar en la cohesión de los pueblos que hablan español aparte de ellos, pero sería mucho más deseable no dejarles de lado.

 

Utilizar el término Hispanidad en la cultura como realidad tangible

Finalmente, quisiera terminar con una propuesta muy concreta y al alcance de muchos que piensan que no están en condiciones de trabajar en pro de estos planteamientos.

Se trata de promover en los estudios científicos, literarios, jurídicos, etc., que cada especialista pueda hacer; en las conferencias, conciertos, filmaciones, etc…, el introducir la marca Hispanidad de modo explícito. A modo de ejemplo, en mi caso estoy preparando una obra que se va a titular “Topónimos y apellidos ancestrales de la Hispanidad”. Muchos expertos elaboran ensayos, artículos, conferencias, etc., afectando a toda o gran parte de la Hispanidad y suelen titularlo como “… en Hispanoamérica”, “… en los países hispanos” “… en los países hispanoparlantes”, o peor: “… en América Latina” o “… en los países latinos”. Es importante el uso de un término al que se pueda asociar no sólo un mapa de territorios contiguos (el sur de Asia, el norte de África) sino que sugiera unos vínculos estrechos entre esos territorios y un gran acervo común, como el señalado en el apartado anterior. Nadie da su vida por “Latinoamérica”, ni por el “Cono Sur” ni por la “Península Ibérica”, sino por su patria, que tiene siempre un nombre hermoso y entrañable o por un proyecto de patrias hermanas para vivir dignamente en los tiempos que nos tocan.

Nuestros adversarios llevan siglos difundiendo el uso de los términos que diluyen nuestra cultura y se oponen a nuestra cohesión. Parece a veces que la principal preocupación de los países al norte de los Pirineos y el río Grande sea el que la Hispanidad, que aún sobrevive milagrosamente, herida y confusa, termine por desaparecer para siempre. El que subsista, y con ella nuestra soberanía, nuestras instituciones y nuestra identidad, dependerá de una reacción muy decidida de los pueblos. Si esperamos a que se mantenga sin más o lo dejamos por imposible, como los godos sometidos en su día, puede que las generaciones jóvenes actuales vean una desaparición de su cultura actual similar a la ocurrida en Filipinas hace pocas generaciones, tras el genocidio más sistemático sufrido por la Hispanidad.


Autor: Gonzalo Mateo

Fuente: Nº 2 correspondiente al mes de febrero de la Revista de la Comunidad Hispanista

 

Otros temas abordados hasta ahora en los números de enero y febrero:

Nº1 - ENERO 2020

  • Retos actuales de la Hispanidad - Por Gonzalo Mateo
  • Celebración del Día de Los Tercios
  • El rol de la Hispanidad en el mundo - Alejandro Tena de Renacimiento Hispano
  • Silencio, cortesía y libertad en el arte de la convivencia - Por Patricio Lons
  • Hagámonos algunas preguntas sobre nuestra historia - Por Patricio Lons
  • Videos y libros recomendados
  • Resumen de noticias de la Comunidad Hispanista

 

Nº2 - FEBRERO 2020

  • En quito se levanta el Museo de la Riqueza Ancestral
  • Lugares con historia
  • La segunda reconquista - Gonzalo Mateo
  • Asociaciones hispanas
  • Primer concurso de video 2020: "En defensa de la hispanidad"
  • Videos y libros recomendados (Incluye análisis sobre el último libro de Mª Elvira Roca)
  • Noticias de la Comunidad Hispanista

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×